domingo, 10 de enero de 2016

ACTIVIDADES INTERACTIVAS RELACIONADAS CON EL ÁREA DE EUDACIÓN FÍSICA y OTRAS ÁREAS.



ACTIVIDADES INTERACTIVAS RELACIONADAS CON EL AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA:

JUEGOS INTERACTIVOS

(Tomadas de "educaciónfísciaprimaria.es")

JUEGOS INTERACTIVOS PARA EDUCACIÓN FÍSICA Y OTRAS ÁREAS. 

(Tomada de "Samuelef").

MÁS JUEGOS INTERACTIVOS.

(Tomada de educaciónfísicaana). 

FICHAS DE AULA PARA EL ÁREA DE ECUACIÓN FÍSICA (Tomadas de M.R.C.).


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Proyecto LUDOS


Recursos educativos multimedia e interactivos en el área de Educación Fisica para el alumnado de Primaria.



London 2012


Minijuego Oficial de las Olimpiadas de Londres 2012.



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Super Fútbol
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Tirar Faltas

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Baloncesto
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Baloncesto

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Tenis
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¡Desafío SnowBoard!

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Futbol
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¡A Nadar!

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Pro Skater
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Beisbol

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Golf Prehistórico
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Billar

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Bolos
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Mountain Bike

Badminton
Badminton
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Badminton

Aerobic
Aerobic

Tenis de Mesa
Tenis de Mesa

jueves, 7 de enero de 2016

UDI 3. DESPLAZAMIENTOS (2º CICLO PRIMARIA) y JUEGOS DEL MUNDO - CONSTRUIMOS MATERIALES (3er. CICLO PRIMARIA).


UDI 3. 2º CICLO PRIMARIA. DESPLAZAMIENTOS.



ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 1. UDI 3.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 3: DESPLAZAMIENTOS.
OBJETIVOS: 1. Reconocer y amplicar las posibilidades de moivmiento que le permite su propiop cuerpo. 2. Experimentar situaciones de movimiento meidante diferntes tipos de juegos, usando diferentes materiales. 3. Fomentar la colaboración y cooperación, así como la posibildiad de ponerse en el punto de vista de los demás mediante situaciones de juego.
MATERIAL: cuerdas.
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas y descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
  • Calentamiento en círculo (se explica al alumnado en qué consiste la nueva UDI y qué se pretende alcanzar al final de la misma).
  • Juego: Todos los alumnos corren libremente por el campo de juego menos uno que es el que se la liga y va identificado con un pañuelo en la mano, un peto en la mano, etc. Si este alumno toca a alguien con la mano, intercambian los papeles. Los alumnos que corren pueden tumbarse en el suelo cuando quieran diciendo «zanahoria» pero no podrán moverse hasta que un compañero les salte por encima. La pueden ligar varios alumnos si el profesor lo estima necesario. Si todos los alumnos tienden a tumbarse rápidamente el profesor podrá estipular una señal sonora (por ejemplo un pitido) por la cual todos los alumnos que están tumbados deberán levantarse y correr al menos durante 5 segundos para evitar que vuelvan a tumbarse.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
- ”Los Colores”: todos corriendo por la pista y a la señal van a tocar el color indicado. VAR: objeto, material, alumno, etc.
- “La Comba”:
. Se juega con una cuerda. Dos jugadores la agarran por cada extremo, para dar vueltas a la cuerda. Los demás se colocan en fila para ir pasando a saltar sin perder turno, una vez que empieza a saltar el primero. Si uno no salta cuando le toca, o tropieza con la cuerda, se para el juego y éste pasa a "dar a la comba". Mientras que uno salta, los demás cantan una canción y según como sea ésta, se da a la comba a un ritmo diferente.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: “El Minuto”: En silencio, de pie, contar un minuto mentalmente. Al terminar, sentarse. Ganará el que más se aproxime a un minuto exacto.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 2. UDI 3.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 3: DESPLAZAMIENTOS.
OBJETIVOS: 1. Reconocer y amplicar las posibilidades de moivmiento que le permite su propiop cuerpo. 2. Experimentar situaciones de movimiento meidante diferntes tipos de juegos, usando diferentes materiales. 3. Fomentar la colaboración y cooperación, así como la posibildiad de ponerse en el punto de vista de los demás mediante situaciones de juego.
MATERIAL: cuerdas, pañuelos.
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas y descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
  • Calentamiento en círculo, más juego:
    Casa Cuerda”: uno la queda, para que no te cojan, te puedes meter en la “casa cuerda”
(circulo hecho con la cuerda en el suelo). Variantes: se puede realizar todos/as caminando (paso ligero máxima velocidad).
PARTE PRINCIPAL:
  1. ¿De cuántas formas nos podemos desplazar sin saltar y utilizando los pies? ¿Y utilizando otras partes del cuerpo? : andando, corriendo, hacia atrás, adelante, de lado,... Se puede asignar una señal a cada desplazamiento. Ej. : una palmada caminar , 2 palmadas correr, 3 palmadas desplazarse hacia atrás,...
  2. Carrera de cangrejos”: en cuadrupedia de espaldas, tratan de llegar lo más rápido posible de un lugar a otro. Variantes : Puede hacerse en cuadrupedia boca arriba y hacia delante, a cuatro patas, a tres,....
  3. Juego: Juego: “ELCANGREJO RABIOSO”: grupos de 6 ó 7 alumnos/as forman un círculo cogidos de la mano y se colocan en cuclillas. Uno dentro del círculo imitando a un cangrejo. A la señal el cangrejo se vuelve rabioso y trata de tocar a alguno de los niños/as del círculo, quienes a su vez tratan de eludirlo, pero sin romper el círculo. Cuando el cangrejo toca a alguno cambio. Nota: dejar claro al grupo que no se puede realizar el juego de forma excesivamente impulsiva.
  4. Juego: “La caza del gazapo”: cada niño/a se pone un pañuelo colgando por detrás del pantalón. Todos se desplazan en cuadrupedia ventral intentando quitar pañuelos y que no se los quiten. También puede realizarse desplazándose de otras distintas formas : De pie, a saltos,...
    Nota: dejar claro al grupo que todos los juegos que supongan formas menos habituales de desplazazmiento supondrán mucha concentración y gran responsabilidad, evitando en todo momento gestos demasiado impulsivos. Al mismo tiempo se harán periodos más cortos de juego, para dosificar esfuerzos.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego:¿Dónde está el balón?”: todos/as sentados en corro bien juntos. Uno, que se la queda, sentado en el centro. Los demás se pasan un balón por detrás y el del centro tiene que descubrir donde se encuentra el balón.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.



ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 3. UDI 3.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 3: DESPLAZAMIENTOS.
OBJETIVOS: 1. Reconocer y amplicar las posibilidades de moivmiento que le permite su propiop cuerpo. 2. Experimentar situaciones de movimiento meidante diferntes tipos de juegos, usando diferentes materiales. 3. Fomentar la colaboración y cooperación, así como la posibildiad de ponerse en el punto de vista de los demás mediante situaciones de juego. 4. Controlar esfuerzos e intensidad en el desarrollo de los juegos y actividades propuestos.
MATERIAL: aros, picas, ladrillos de plástico (y otros materiales para circuito).
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas y descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
  • Calentamiento en círculo, más juego: “El lobo y el cordero”: todos/as en pareja, trotando suavemente por el patio. Dos serán un pareja diferente (“Lobo – cordoero”. El lobo habrá de perseguir al cordero). Cuando el cordero lo estime conveniente, por sentirse perseguido podrá dar palmada a cualquier alumno/a de las otras parejas, de forma que descansa y el alumno a quien ha tocado se convierte en cordero.
    Variantes: se puede hacer caminando, por las líneas del patio (como el come – coco). Se pueden colocar aros grandes a modo de casas.
PARTE PRINCIPAL:
  • Juego: “Cruzar el río”: se disponen aros por el patio en fila, de forma que los alumnos/as habrán de ir cruzando, poniendo un pie en cada aro, a modo de piedras para cruzar un río. Variante: se pueden hacer figuras: caracol, ziz-zag, incluso se pueden añadir otros materiales (lardillos de plástico – el maestro/a daría la mano para cruzar,- picas y ladrillos de plástico, para agacharse... o pasar a modo de circuito.
  • Juego: “Relevo de zonas” . Equipos de 4 ó 6 niños/as. Uno del equipo hace de pasador. Una pelota por equipo. Se colocan 5 zonas con aros. A la señal, el primero de cada equipo lanza el balón a su pasador y corre a la zona 1, allí recibe el balón de su pasador y sin salir de ella lanza nuevamente y se desplaza a la zona 2, donde realizará la misma acción, pasando por todas las zonas hasta traspasar la línea de llegada. Obtendrá un punto para su equipo el que antes consiga llegar a ella. Variante: se puede hacer caminando a paso ligero.
Nota: dejar claro al grupo que todos los juegos que supongan formas menos habituales de desplazazmiento supondrán mucha concentración y gran responsabilidad, evitando en todo momento gestos demasiado impulsivos. Al mismo tiempo se harán periodos más cortos de juego, para dosificar esfuerzos.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: “El balón perdido”: os jugadores se sientan formando un círculo, lo más próximos posible unos con otros, con las piernas dobladas para poder pasarse por debajo de las rodillas una pelota. Un jugador se queda en pie y fuera del círculo No puede ver por dónde va la pelota. A la señal de ¡Alto! se detiene la pelota. El jugador que está de pie se gira y tiene que señalar al jugador que la retiene bajo sus piernas.Reglas:Las manos están bajo las rodillas. Cuando se descubre la pelota se la queda el que la tenía. Variantes: Con dos pelotas. Por parejas, quedándose el que oculta la pelota y el último que la pasó.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 3. UDI 4.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 3: DESPLAZAMIENTOS.
OBJETIVOS: 1. Reconocer y amplicar las posibilidades de moivmiento que le permite su propiop cuerpo. 2. Experimentar situaciones de movimiento meidante diferntes tipos de juegos, usando diferentes materiales. 3. Fomentar la colaboración y cooperación, así como la posibildiad de ponerse en el punto de vista de los demás mediante situaciones de juego.
MATERIAL: mini – conos o petos, aros, papel, bolsa.
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas y descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
  • Calentamiento en círculo, más juego: “Stop”: Dos grupos. Un grupo la queda (con gorrito-mini cono, sujeto en la cabeza de una mano o peto de señalización)Tratan de “pillar” a los demás. Cuando lo consiguen le dicen “stop”: estos/as quedarán paralizados. Pueden ser salvados por otros comapñeros/as libre. Se cambian los papeles. Variante: se peude realizar el juego como el “Come – coco”, caminando en lugar de correr, por las líneas del patio-pista.
PARTE PRINCIPAL:
  • Juego: “Juego: “Mensajeros” . Equipos de cuatro. Sobre un recorrido marcado en forma cuadrada. Se coloca un miembro de cada equipo en cada uno de los vértices. Consiste en una carrera de relevos, haciendo el recorrido y llegando al punto de partida con el mensaje (testigo) en el menor tiempo posible. Gana el equipo que antes llegue al punto de partida. (Variante : Hacer cada uno el recorrido completo. Utilizar distintas formas de desplazamiento). Variante: se puede poner una prueba matemática o de lengua en el mensaje. Habrán de resolverla correctamente además de completar el camino establecido.
  • Juego: “Las cuatro esquinas opuestas”. Equipos de 5 jugadores/as. Cuatro formando las esquinas de un cuadrado y uno suelto. A la señal, los ocupantes de las esquinas opuestas se cambian entre sí. El jugador/a suelto ha de impedirlo quitándoles el sitio al que van. Se la queda el que no tiene esquina.
Nota: dejar claro al grupo que todos los juegos que supongan formas menos habituales de desplazazmiento supondrán mucha concentración y gran responsabilidad, evitando en todo momento gestos demasiado impulsivos. Al mismo tiempo se harán periodos más cortos de juego, para dosificar esfuerzos.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: Jugadores forman un círculo y lo cierran cogiéndose de la mano. Un aro debe pasar por cada uno de los jugadores. Deben pasar por el piernas y cabeza para pasarlo al siguiente jugador.Reglas: No separar las manos. Variantes: juego entre grupos de 10 (número de jugadores por equipo flexible-variable) jugadores cada uno. Cada equipo ha de compeltar vuelta sin romper el círculo antes que los demás grupos.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 3. UDI 5.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 3: DESPLAZAMIENTOS.
OBJETIVOS: 1. Reconocer y amplicar las posibilidades de moivmiento que le permite su propiop cuerpo. 2. Experimentar situaciones de movimiento meidante diferntes tipos de juegos, usando diferentes materiales. 3. Fomentar la colaboración y cooperación, así como la posibildiad de ponerse en el punto de vista de los demás mediante situaciones de juego.
MATERIAL: aros y/o material correspondiente a los juegos – deportes colectivos realizados (en caso de realizarse).
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas y descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
  • Calentamiento en círculo, más juego:Juego de la queda”: dos niños/as se quedan y a los que tocan : Comienzan andar saltos con las piernas abiertas y brazos en cruz sin moverse. Estarán salvados cuando otro le pasa por debajo de las piernas.
PARTE PRINCIPAL:
  • Juegos:
  • Los niños/as corren por entre los aros dispersos por el suelo y a una señal comienzan a saltar por encima de ellos sin pisarlos. A otra señal se introducen cada uno en un aro y dan tres saltos hacia arriba.
  • Repetimos de nuevo lo mismo y cuando están dentro del aro se agachan y dan otros tres saltos.
  • Colocamos los aros en línea recta y un poco separados y saltarlos con los pies juntos de uno otro.
  • Saltarnos sólo con la pierna derecha sin apoyar entre uno y otro.
  • Saltarlos sólo con la pierna izquierda sin apoyar el pie entre uno y otro.
  • Colocar los aros juntos y saltarlos con los pies juntos dejando uno en medio.
  • Poner los aros en zig-zag separados y saltarlos : pie derecho, pies juntos, pie izquierdo, pies juntos.
  • Cada niño rueda su aro e intenta dar el mayor número de vueltas a su alrededor.
  • Cada niño/a rueda su aro e intenta saltarlo.
  • Rodar el aro, pasarlo corriendo y tumbarse delante para que nos pase.
- Posibilidad de realizar juegos – deportes colectivos, tales como balón prisionero, futbéisbol, y/u otros que se estimen necesarios – adecuados.
Nota: dejar claro al grupo que todos los juegos que supongan formas menos habituales de desplazazmiento supondrán mucha concentración y gran responsabilidad, evitando en todo momento gestos demasiado impulsivos. Al mismo tiempo se harán periodos más cortos de juego, para dosificar esfuerzos.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: “La sonrisa del gatito”: un alumno/a la “queda”. A la señal habrá de hacer “risa” a otro alumno/a, de los del grupo (que estará sentado). Habrán de “aguantar” serios/as. Si se ríe intercambian papales. No se puede tocar al comañero/a, sólo hacer gestos con la cara.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 3. UDI 6.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 3: DESPLAZAMIENTOS.
OBJETIVOS: 1. Reconocer y amplicar las posibilidades de moivmiento que le permite su propiop cuerpo. 2. Experimentar situaciones de movimiento meidante diferntes tipos de juegos, usando diferentes materiales. 3. Fomentar la colaboración y cooperación, así como la posibildiad de ponerse en el punto de vista de los demás mediante situaciones de juego.
MATERIAL: mini canastas con balón de espuma, mini ranas con pelotas de tenis, aros, “suaviball” con pelotas de tenis, aros para enredo. También dianas, y/u otros juegos para lograr flexibilización – adaptación.
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas y descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
  • Calentamiento en círculo, más juego:
  • Realizar evoluciones andando, al trote y corriendo : de frente, de espalda, lateralmente.
  • Igual que el ejercicio anterior, pero realizando las evoluciones por parejas cogidos de la mano, cogidos por el hombro. A una indicación del profesor/a se realizarán cambios de pareja.
  • Juego:Uno y Dos”: continuamos por parejas numerándose cada miembro de la pareja con el número 1 ó el 2. El número que diga el profesor/a realizará la actividad que se le indique: conduce al “otro/a” como si fuera un coche, ha de colocarlo tumbado y saltar sobre él/ella, ha de pedirle que abra piernas y pasar entre media agachado...
PARTE PRINCIPAL:
  • Juegos: “Circuito”: 5 postas:
  • 1ª: lanzamientos a mini – canastas.
  • 2ª: lanzamientos a mini – ranas.
  • 3ª: enredo en aros.
  • 4ª: “Suaviball”.
  • 5ª: “Juego de piso”: con tizas, y un tapón de plástico, habrán de ir abanzando por el “piso” o dibujo realizado en el suelo (se hacen parejas o equipos de tres, dentro del grupo que esté realizando la posta”.
Nota: de 5 a 6 minutos en cada posta.
Nota: posibilidad de introducir dianas y/o mini – canastas (y/u otros que se estimen necesarios) en otras postas añadidas, para flexibilizar -adaptar la participación del alumnado, en los casos en que sea necesario.
- Posibilidad de realizar juegos – deportes colectivos, tales como balón prisionero, futbéisbol, y/u otros que se estimen necesarios – adecuados.
Nota: dejar claro al grupo que todos los juegos que supongan formas menos habituales de desplazazmiento supondrán mucha concentración y gran responsabilidad, evitando en todo momento gestos demasiado impulsivos. Al mismo tiempo se harán periodos más cortos de juego, para dosificar esfuerzos.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
  • Juego: “Mini cuento relajante”: el grupo tumbado en círculo, escucha la historia de un grupo que va a la playa, al campo, logrando sensación de relax.
  • Recogida de materiales y aseo.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.



ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 7. UDI 3.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 3: DESPLAZAMIENTOS.
OBJETIVOS: 1. Reconocer y amplicar las posibilidades de moivmiento que le permite su propiop cuerpo. 2. Experimentar situaciones de movimiento meidante diferntes tipos de juegos, usando diferentes materiales. 3. Fomentar la colaboración y cooperación, así como la posibildiad de ponerse en el punto de vista de los demás mediante situaciones de juego.
MATERIAL: balones de diferente tipo (espuma, baloncesto, balón grande, fútbol...), pandero (o instrumento musical alternativo).
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas y descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
  • Calentamiento en círculo, más juegos:
  • Realizar evoluciones andando, al trote y corriendo : de frente, de espalda, lateralmente.
  • Igual que el ejercicio anterior, pero realizando las evoluciones por parejas cogidos de la mano, cogidos por el hombro. A una indicación del profesor/a se realizarán cambios de pareja.
  • Juego:Uno y Dos” Continuamos por parejas numerándose cada miembro de la pareja con el número 1 ó el 2. El número que diga el profesor/a realizará la actividad que se le indique y el otro tendrá que ayudarle (carretilla, elefante, serpiente...). Se intercambian los papeles.
PARTE PRINCIPAL:
  • Juego: “relevos con balón” . Cuatro grupos de igual número en hilera, el último de cada grupo estará en posesión del balón. A una señal comenzarán a pasarse el balón de uno en uno (de la forma que indique el profesor : Por la derecha, por la izquierda, por debajo de las piernas, por encima de la cabeza,...) cuando el balón llegue al que está en cabeza, éste saldrá en carrera hacia un cono (situado a 8 – 10 metros del grupo) lo rodeará y volverá al último puesto para comenzar de nuevo a pasarse. El juego termina cuando todos hayan regresado a su posición inicial. Variante: utilizar balones de diferente tipo (baloncesto, espuma, balón grande, fútbol...).
  • Juego: “ La caza del búfalo” . Se dividirá la clase en dos grupos : Un grupo estará formado por 4 jugadores (los guerreros cazadores) y el otro lo formará el resto del alumnado (Búfalos). El terreno de juego se dividirá en 3 zonas : una zona central, espacio que ocuparán los búfalos, y dos zonas extremas ocupadas por los cazadores (dos cazadores en cada zona). Cada cazador tendrá un balón con el que intentarán alcanzar a los búfalos (el toque debe ser directo, el balón no puede haber botado antes de alcanzar al búfalo). El búfalo cazado pasa a engrosar las filas de los cazadores. El juego termina cuando sólo queda un búfalo por cazar. Nota: balones de espuma de diferentes tamaños. Se puede comenzar directamente con más de un búfalo en cada zona. Espacio de juego no muy amplio. Será importante reseñar que siempre habrá que lanzar el balón como los bolos, rodando por el suelo. De este modo, el balón sólo podrá en las piernas.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
  • Juego: “Danza sagrada”: todo el grupo se coloca en círculo, en el centro de ese círculo se sitúa el último búfalo que comienza a tocar rítmicamente un pandero. La tribu danza en círculo siguiendo el ritmo del sonido.
  • Recogida de materiales y aseo.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.
Nota: si se considera necesario o la sesión lo requiere se pueden introducir juegos – deportes de equipo: balón prisionero, fubéisbol, y/u otros adecuados.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 8. UDI 3.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 3: DESPLAZAMIENTOS.
OBJETIVOS: 1. Reconocer y amplicar las posibilidades de moivmiento que le permite su propiop cuerpo. 2. Experimentar situaciones de movimiento meidante diferntes tipos de juegos, usando diferentes materiales. 3. Fomentar la colaboración y cooperación, así como la posibildiad de ponerse en el punto de vista de los demás mediante situaciones de juego.
MATERIAL: aros, mini conos.
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas y descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
  • Calentamiento en círculo, más juegos:
  • 1. Por parejas, Uno es el 1 y el otro el 2, a la señal del profesor, el 1 tiene que tocar al 2 en la espalda, en el muslo, en un brazo, tocarle la cabeza, etc. Cambio de rol.
2. Juego “Policías y ladrones”; Siete niños a pillar y al que pillen lo llevan a la “comisaría” (la portería, u otra zona especificada), mientras los otros niños pueden salvar a sus compañeros si le dan la mano dentro de la portería, lugar donde habrá un guardián para que no puedan salvar a nadie y poder pillarlos a todos.
PARTE PRINCIPAL:
  • Juego: “Desplazamientos en filas”: 1. Tres grupos de 8 alumnos, colocados en filas y separados uno de otro 1 metro. El último de cada fila se agacha y pasa por debajo de las piernas de los compañeros en cuadrupedia hasta colocarse el 1º, así todos hasta que llegue el último.
2. Igual pero en fila y con las piernas cerradas el último sale y corre en zig-zag.
    3. Filas delante de una fila de aros: los alumnos/as han de pasar de punteras, pisando dentro de los áros. Los aros se pueden disponer en forma de caracol también.
- Juego: “Pollito”: todos los alumnos/as frente a una pared o zona establecida. Un alumno/a la queda, se vuelve hacia la pared y dice en voz alta: “un, dos, tres, pollito..., a la pared”. Mientras cantaba el resto había de avanzar . Cuando se vuelve quien la queda han de pararse. Si son vistos/as, pasan a la zona de comienzo. Quien se la queda puede dirigirse a un alumno/a y hacerle algún gesto para que se ría. Si se ríe, va de nuevo a la zona de comienzo.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
  • Juego: “Juego“: se acaban las pilas”; Se anda despacio por toda la sala multiusos en silencio y el profesor con su voz va haciendo que el ritmo sea cada vez menor hasta terminar tumbados.
  • Recogida de materiales y aseo.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.
Nota: si se considera necesario o la sesión lo requiere se pueden introducir juegos – deportes de equipo: balón prisionero, fubéisbol, y/u otros adecuados.


UDI 3. TERCER CICLO PRIMARIA. JUEGOS DEL MUNDO. CONSTRUIMOS MATERIALES.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 1. UDI 3.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 3. Juegos del mundo – Construimos materiales.
OBJETIVOS:
1. Conocer y practicar juegos de diferentes países del mundo.
2. Identificar en los juegos practicados similitudes y diferencias con algunos juegos tradicionales
del entorno.
3. Conocer, comprender y valorar algunos aspectos culturales del contexto de procedencia de los
juegos practicados.
5. Colaborar con sus compañeros en situaciones de juego para alcanzar los objetivos del mismo.
6. Modificar las reglas de los juegos para adaptarlas a las características y gustos de los
participantes y/o a las necesidades individuales/grupales.
7. Construir materiales con material reciclado, reutilizado u otros, para la realización de los juegos propuestos en la sesión u otros.
MATERIAL: tambor, aros, material de juegos – deportes colectivos.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: sala inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Explicación: dar breve explicación al alumnado sobre lo que se va a desarrollar en la sesión, así como de lo que se pretende alcanzar.
- Calentamiento en grupo.
- Juego: “Estatuas” : nos movemos libremente al ritmo de una música que el profesor interprete con su tambor. Si la música para nos convertimos en estatuas. Intentamos en todo momento buscar los espacios libres. Cuando somos estatuas podemos comprobar si estamos lejos del resto de los compañeros.
PARTE PRINCIPAL.
  • Juego: “Tri (Albania)”. Gran grupo. Se designa un espacio como prisión. Se la quedan tres jugadores que persiguen al resto. Todo jugador tocado va a prisión. Cuando sólo queda un jugador libre, éste puede liberar a los prisioneros llegando hasta la prisión y tocando a uno de ellos.
  • Alla frutta (Italia). Grupos de siete u ocho personas. Todos forman un corro, agarrándose de las manos, excepto uno que se la queda y se aleja por unos instantes del mismo. Cada uno de los que forman el círculo piensa el nombre de una fruta, sin decírselo a los demás. Cuando todos lo han pensado, llaman al que se la queda el cual se acerca al corro y dice: "A la fruta, a la fruta... (el nombre de una fruta)". Si no hay nadie que responda repite el proceso diciendo una nueva fruta. Si la fruta nombrada es la misma que pensó alguno de los que forman el corro el que la pensó grita: "¡Soy yo!". Puede haber varias personas que hayan pensado la misma fruta. Entonces, el que se la queda intenta atrapar a cualquiera de los que se han identificado, mientras que los que forman el corro tratan de impedirlo. Cuando el que se la queda lo consigue, ambos jugadores intercambian sus papeles. Puede suceder que antes de conseguirlo el corro se rompa, en este caso el que se la queda elige a uno de los dos jugadores cuyas manos se soltaron para sustituirlo. Nota: se demarcarán zonas de juego para hacer varias partidas – grupos. Al mismo tiempo se indicará a cada grupo que para proteger al que se la queda sólo se podrá usar el cuerpo – tronco y SIEMPRE CON CALMA Y CUIDADO.
  • Juego – deportes colectivos: Futbéisbol, Pinfuvote, Balón Prisionero, y/u otros que se estimen necesarios para finalizar la sesión tras la tarea desarrollada en los dos juegos previos.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: “Pasar el aro”: hacer un circulo y cogidos de la mano pasar un aro de uno a otro sin soltarse las manos. Variante: lo mismo pero con dos aros, uno persigue al otro.

OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 2. UDI 3.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 3. Juegos del mundo – Construimos materiales.
OBJETIVOS:
1. Conocer y practicar juegos de diferentes países del mundo. 2. Identificar en los juegos practicados similitudes y diferencias con algunos juegos tradicionales del entorno. 3. Conocer, comprender y valorar algunos aspectos culturales del contexto de procedencia de los juegos practicados. 5. Colaborar con sus compañeros en situaciones de juego para alcanzar los objetivos del mismo. 6. Modificar las reglas de los juegos para adaptarlas a las características y gustos de los participantes y/o a las necesidades individuales/grupales. 7. Construir materiales con material reciclado, reutilizado u otros, para la realización de los juegos propuestos en la sesión u otros.
MATERIAL: pelotas blandas, tapones de botellas de plástico, tambor, conos, material asociado a los juegos-deportes colectivos del tercer juego.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: sala inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, sugrupos, gran grupos.
PARTE INICIAL:
- Explicación: dar breve explicación al alumnado sobre lo que se va a desarrollar en la sesión.
- Calentamiento en grupo.
- Juego: “1. "Los remangados": se juega mejor en un campo de fútbol-sala o balonmano delimitado y con paredes. - Dos alumnos se la quedan. Para diferenciarse de los demás, se remangan, bien las mangas del jersey o las perneras del pantalón. - El objetivo es dar con la pelota a los demás, que huirán corriendo por el campo. - De los que se la quedan, quien tenga el balón no puede caminar. Por lo tanto, sólo puede desplazarse el que no tenga la pelota. - Conforme se vayan tocando con la pelota a los jugadores, éstos se convierten en remangados (deben remangarse), y pueden participar en el juego pasándose el balón o lanzándoselo a los que escapan. - La partida finaliza cuando se toca con la pelota al último alumno de los no-remangados.
* Anotaciones y consejos. - Debe utilizarse una pelota blanda, de las de espuma con bote. - Por seguridad, el espacio debe estar completamente libre de obstáculos, sin porterías o cortinas donde "esconderse". Nota: insistir a los alumnos/as que en todo momento el juego se realizará de forma controlada-pausada.
PARTE PRINCIPAL.
- Juego: “Atrapa la piedra” (Grecia): grupos de siete u ocho personas. Todos los jugadores, excepto uno, se colocan de pie detrás de una línea trazada en el suelo, uno junto a otro, con las manos juntas y los pulgares hacia arriba, pero dejando un pequeño hueco entre sus manos. El jugador libre, con una piedra pequeña, va pasando por delante del resto fingiendo poner la piedra en las manos de alguno o colocándola realmente. La persona que recibe la piedra tiene como objetivo tocar un árbol situado frente a él, a unos diez metros de la línea, antes de ser alcanzado por cualquiera de los otros. Si lo consigue pasa a ser él el que deposite la piedra en el siguiente juego; en caso de ser tocado por cualquiera de sus compañeros esta acción le corresponderá al que le tocó. El jugador que recibe la piedra puede echar a correr cuando quiera, no tiene por qué hacerlo inmediatamente. Nota: (Importante) en lugar de piedra se utilizará un tapón de botella de plástico reciclado.
  • Juego: “El juego de la serpiente (Zimbabwe)”: nos colocamos por parejas ocupando todo el espacio. Cada pareja recibe un pañuelo que deposita en el suelo y que simboliza una serpiente. El maestro toca el djembè. Mientras la música suena todos nos movemos con las manos en las caderas, imitando los movimientos de una gallina. Cuando la música se detiene, cada miembro de la pareja trata de hacerse con la serpiente, tirando hacia sí por uno de sus extremos. El jugador que no consigue hacerse con la serpiente debe buscar una nueva pareja. Aquel que se hace con la serpiente permanece en el sitio, levanta su brazo sujetando el pañuelo y permanece así hasta que un nuevo jugador se une a él. En caso de que ambos jugadores agarren la serpiente, cada uno por un extremo, ninguno de los dos cambia de pareja. Cuando la música vuelve a sonar, el juego se reinicia.
  • Juegos – deportes colectivos: Futbéisbol, Pinfuvote, Balón prisionero y/u otros que se estimen necesarios.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- A la zapatilla por detrás (“Ratón que te pilla el gato”): se forma un corro todos sentados en el suelo. Uno se la queda con una zapatilla en la mano -un cono o algo parecido- y va dando vueltas alrededor del círculo formado, mientras los demás cantan: “A la zapatilla por detrás, tris tras, ni la ves ni la verás, tris tras, mirar para arriba que caen judías, mirar para abajo que caen garbanzos, a dormir a dormir y a dormir”. En este momento todos tienen que cerrar los ojos y preguntar: “¿mamá/papá qué hora es?” a lo que el que se la queda tiene que contestar diciendo una hora. Esto se repite varias veces, hasta que el que se la queda pone la “zapatilla” detrás de alguien y dice: “la hora de despertarse”. En ese momento todos deben mirar para atrás y el que tenga la zapatilla detrás de sí, se tiene que levantar e intentar pillar al que le ha puesto la zapatilla, que a su vez también corre para no ser pillado. Tiene que darle un mínimo de dos vueltas al círculo y sentarse en el mismo sitio que al que le ha puesto la zapatilla. En caso de ser pillado antes, se tendrá que meter “a la olla”, es decir, en el centro del círculo y esperar a que pillen a otro para poder salir. Variante: se puede dar 1 vuelta al círculo, 3, y/o introducir otras variaciones.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 3. UDI 3.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 3. Juegos del mundo – Construimos materiales.
OBJETIVOS:
1. Conocer y practicar juegos de diferentes países del mundo. 2. Identificar en los juegos practicados similitudes y diferencias con algunos juegos tradicionales del entorno. 3. Conocer, comprender y valorar algunos aspectos culturales del contexto de procedencia de los juegos practicados. 5. Colaborar con sus compañeros en situaciones de juego para alcanzar los objetivos del mismo. 6. Modificar las reglas de los juegos para adaptarlas a las características y gustos de los participantes y/o a las necesidades individuales/grupales. 7. Construir materiales con material reciclado, reutilizado u otros, para la realización de los juegos propuestos en la sesión u otros.
MATERIAL: yogures de plástico, materiales para juegos – deportes de equipo – colectivos.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: sala inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, sugrupos, gran grupos.
PARTE INICIAL:
- Explicación: dar breve explicación al alumnado sobre lo que se va a desarrollar en la sesión.
- Construcción del “Yogur – ball”.
- Calentamiento en grupo.
PARTE PRINCIPAL.
- Juego: “Yogur – ball”: el “Yogur – ball” está compuesto por un yogur gastado y limpio, un pequeño trozo de lana y una bola de papel alumnio o plastilina al final. El juego consiste en colar la bola en el yogur en el menor número de intentos. Se pueden realizar partidas por parejas, para determinar quién lo consigue antes y/o quién consigue colar la bola en el yogur un determinado número de veces. Se pueden realizar en carrera incluso.
- Juego del mundo: “Tetsuagui oni (Japón)”. Gran grupo. Un jugador se la queda y persigue al resto. Todo jugador atrapado se coge de la mano del que se la queda y juntos tratan de capturar a un tercero. Cuando la cadena está compuesta por seis personas se puede dividir en dos grupos de tres y continuar separadamente la caza. El juego finaliza cuando todos los jugadores han sido atrapados.
  • Juegos – deportes colectivos: Futbéisbol, Pinfuvote, Balón prisionero y/u otros que se estimen necesarios.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- “Ejercicios de estiramientos y relajación”, comentando lo realizado en la sesión, los materiales que vamos a necesitar para construir próximos materiales y de qué lugares son los juegos del mundo que ya se han realizado.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 4. UDI 3.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 3. Juegos del mundo – Construimos materiales.
OBJETIVOS:
1. Conocer y practicar juegos de diferentes países del mundo. 2. Identificar en los juegos practicados similitudes y diferencias con algunos juegos tradicionales del entorno. 3. Conocer, comprender y valorar algunos aspectos culturales del contexto de procedencia de los juegos practicados. 5. Colaborar con sus compañeros en situaciones de juego para alcanzar los objetivos del mismo. 6. Modificar las reglas de los juegos para adaptarlas a las características y gustos de los participantes y/o a las necesidades individuales/grupales. 7. Construir materiales con material reciclado, reutilizado u otros, para la realización de los juegos propuestos en la sesión u otros.
MATERIAL: balones de foam. Material correspondiente a los juegos – deportes colectivos – de equipo.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: sala inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, sugrupos, gran grupos.
PARTE INICIAL:
- Explicación: dar breve explicación al alumnado sobre lo que se va a desarrollar en la sesión.
- Calentamiento en grupo.
- Juego: “Agua, fuego y aire”: los alumnos/as corren libremente por el patio – espacio de juego. A la señal de “Agua”, tienen que pararse, a la señal de “Fuego”, han de sentarse. Finalmente a la señal de “Aire” habrán de tumbarse boca abajo con calma. Variantes: se puede realizar caminando, del mismo modo, se pueden introducir otras órdenes/instrucciones.
PARTE PRINCIPAL.
  • Juego: “Gul Tara (Bangladesh)”: grupos de siete u ocho personas. Un jugador comienza el juego lanzando una pelota tan alto y fuerte como puede. Los otros tratan de atraparla antes de que toque suelo; si alguno lo consigue, vuelve a lanzarla. Sin embargo, si la pelota toca el suelo, aquel que la lanzó la recoge y persigue al resto de los jugadores tratando de dar a alguno con la pelota. El jugador tocado se convierte en el nuevo lanzador.
    - Juego: “Takgro (Tailandia)”: grupos de siete u ocho personas. Todos los jugadores se colocan de piemanun círculo. En el centro puede haber un jugador, aunque no es imprescindible. El objetivo del grupo es mantener la pelota en el aire, tanto tiempo como se pueda, golpeándola con cualquier parte de su cuerpo excepto sus brazos. Un mismo jugador puede golpear varias veces consecutivas la pelota.
  • Juegos – deportes colectivos: Futbéisbol, Pinfuvote, Balón prisionero y/u otros que se estimen necesarios.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
-
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.


 
ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 5. UDI 3.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 3. Juegos del mundo – Construimos materiales.
OBJETIVOS:
1. Conocer y practicar juegos de diferentes países del mundo. 2. Identificar en los juegos practicados similitudes y diferencias con algunos juegos tradicionales del entorno. 3. Conocer, comprender y valorar algunos aspectos culturales del contexto de procedencia de los juegos practicados. 5. Colaborar con sus compañeros en situaciones de juego para alcanzar los objetivos del mismo. 6. Modificar las reglas de los juegos para adaptarlas a las características y gustos de los participantes y/o a las necesidades individuales/grupales. 7. Construir materiales con material reciclado, reutilizado u otros, para la realización de los juegos propuestos en la sesión u otros.
MATERIAL: mini – conos, balón de espuma y/u otros de diferente tamaño, para jugar al Colpball. También material para juegos y/o deportes colectivos, siempre que se estime necesario realizarlos.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: sala inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, sugrupos, gran grupos.
PARTE INICIAL:
- Explicación: dar breve explicación al alumnado sobre lo que se va a desarrollar en la sesión.
- Calentamiento en grupo.
- Juego: “Cruz roja”: se explica que la “Cruz roja” es una organización que procura ayudar a las personas que lo necesiten en difirentes lugares del mundo, y en muchos asuntos. El juego consiste en que 1, 2, 3 personas (o las que se estimen necesarias, según desarrollo del juego) se la quedan (se distinguen con mini – conos en la cabeza de un color) y otros alumnos (también 1, 2, 3 o los que se estimen adecuados) se convierten en socorristas de la “Cruz roja”. Los socorristas, con un mini – cono de otro color habrán de rescatar a los que hayan sido pillados de las “comisarías” o calabozos. Nota: los socorristas podrán ser pillados o no según se vaya determinando o indicando en el juego (como variante). Nota: se puede realizar el juego a modo de “come – coco”, como adaptación/variante, por las líneas del patio, solo caminiando, para facilitar participación.
PARTE PRINCIPAL.
  • Juegos:
  • 3 PALMADAS: dos equipos distribuidos en 2 líneas a modo de cara cruz o el juego del pañuelo. A la señal del maestro/a, un jugador de un equipo (se indica qué equipo comenzará) sale al otro equipo (que estará de espaldas) y dará 3 PALMADAS, a uno de los jugadores/as del otro equipo (no vale repetir jugador/a), quien ha de perseguirlo hasta la línea de donde salió (gana punto quien consiga su objetivo: salvarse o pillar al que le dió 3 PALMADAS).
  • COLPBOL: el Colpbol se define como un deporte colectivo de invasión disputado por dos equipos mixtos de 7 jugadores en un espacio claramente definido, cuya finalidad es introducir, a base de golpeos con las manos, una pelota en la portería contraria.
  •  - La Habilidad básica del Colpbol es el golpeo. Es la base del juego. La pelota solo se puede jugar a base de golpeos con las manos, brazos o parte superior del cuerpo. Además (regla fundamental del juego) nunca, ningún jugador puede golpear la pelota dos veces consecutivas (dobles).
    Prohibido: - Hacer doble toque. - Toque intencionado con las piernas o pies. - Golpear el balón con el puño cerrado. - Retener, agarrar o lanzar el balón con una o ambas manos. - Tocar, empujar o coger al contrario. - No respetar las distancias en los saques. - Todas estás infracciones se resuelven con falta: Todas las faltas se ejecutan con una saque efectuado por el equipo que la ha recibido desde la línea de banda, del lugar más próximo donde se ha producido la infracción.
- Nota: también posibilidad de realizar diferentes juegos – y/o deportes colectivos tales como: futbéisbol, balón prisionero, pinfuvote, y/u otros, siempre que se estime adecuado. Así mismo se podrán introducir juegos – deportes que permitan flexibilizar/s colectivos tales como: futbéisbol, balón prisionero, pinfuvote, y/u otros, siempre que se estime adecuado.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Estiramientos, relajación y recogida de materiall, más aseao.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.

 
ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 6. UDI 3.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 3. Juegos del mundo – Construimos materiales.
OBJETIVOS:
1. Conocer y practicar juegos de diferentes países del mundo. 2. Identificar en los juegos practicados similitudes y diferencias con algunos juegos tradicionales del entorno. 3. Conocer, comprender y valorar algunos aspectos culturales del contexto de procedencia de los juegos practicados. 5. Colaborar con sus compañeros en situaciones de juego para alcanzar los objetivos del mismo. 6. Modificar las reglas de los juegos para adaptarlas a las características y gustos de los participantes y/o a las necesidades individuales/grupales. 7. Construir materiales con material reciclado, reutilizado u otros, para la realización de los juegos propuestos en la sesión u otros.
MATERIAL: balones grandes para “Kinball”, conos, petos, balones de espuma o voley para “Balón va”. También material para juegos – deportes colectivos que se estimen conveniente realizar, si se da el caso.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: sala inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, sugrupos, gran grupos.
PARTE INICIAL:
- Explicación: dar breve explicación al alumnado sobre lo que se va a desarrollar en la sesión.
- Calentamiento en grupo.
- Juego: “Color – color”: con calma y sin “atosigar” al resto de comapñeros/as, a la señal, habrán de buscar y tocar el color indicado, en una prenda de compañero/a o en el suelo u otras zonas adecuadas – cercanas del patio.

PARTE PRINCIPAL.
  • Juegos:
  • KIN – BALL: en un partido de Kin -ball participan tres equipos de 8 jugadores, en un campo cuadrado de 20 x 20 m. De estos 8 jugadores, sólo 4 están en pista simultáneamente, pudiéndose realizar cambios ilimitados entre ellos. Los equipos deben ser mixtos (en competiciones en España son siempre mixtos). Los equipos se distinguen en el campo con petos de tres colores: rosa o azul, gris y negro; un color para cada equipo. El tiempo de juego varía según el tipo de competición, estando dividido en periodos que gana un equipo cuando llega a 13 puntos. Nota:  se harán 6 equipos de 4 y 2 partidos: se utilizarán petos y/u otros distntivos. Se limitarán los campos con conos.
  • BALÓN VA: se juega con el mismo reglamento que Voley – ball, pero el balón se puede atrapar con las manos (se puede atrapar y luego pasar).
- Nota: también posibilidad de realizar diferentes juegos – y/o deportes colectivos tales como: futbéisbol, balón prisionero, pinfuvote, y/u otros, siempre que se estime adecuado. Así mismo se podrán introducir juegos – deportes que permitan flexibilizar/adaptar, o facilitar una participación alternativa en los casos (de alumnado) en que se estimen conveniente.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Estiramientos, relajación y recogida de materiall, más aseao.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 7. UDI 3.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 3. Juegos del mundo – Construimos materiales.
OBJETIVOS:
1. Conocer y practicar juegos de diferentes países del mundo. 2. Identificar en los juegos practicados similitudes y diferencias con algunos juegos tradicionales del entorno. 3. Conocer, comprender y valorar algunos aspectos culturales del contexto de procedencia de los juegos practicados. 5. Colaborar con sus compañeros en situaciones de juego para alcanzar los objetivos del mismo. 6. Modificar las reglas de los juegos para adaptarlas a las características y gustos de los participantes y/o a las necesidades individuales/grupales. 7. Construir materiales con material reciclado, reutilizado u otros, para la realización de los juegos propuestos en la sesión u otros.
MATERIAL: balones y material asociado a los juegos – deportes especificados en la parte principal.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: sala inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, sugrupos, gran grupos.
PARTE INICIAL:
- Explicación: dar breve explicación al alumnado sobre lo que se va a desarrollar en la sesión.
- Calentamiento en grupo.
- Juego: “Caballería” (para completar fase inicial): un jugador se coloca en el centro del campo. El resto debe cruzar de un extremo a otro de la pista sin ser pillado. El jugador que pilla elegirá a uno de sus compañeros para que cruce la pista en primer lugar. Este compañero puede cruzar la pista solo o decir "caballería" para el resto de compañeros le acompañen. Si el alumno decide cruzar solo, los compañeros no podrán salir de la casa hasta que el alumno elegido cruce la mitad del campo. El alumno que pilla no puede cruzar la línea del medio del campo si el alumno elegido no grita caballería o si este alumno ha cruzado ya la mitad del campo. Si el que se la queda pilla a algún alumno se la quedarán juntos. El juego termina cuando todos estén pillados.

PARTE PRINCIPAL.
  • Juegos:
  • Balón prisionero”: el balón prisionero, es un juego  practicado normalmente en clases de educación física. Se dividen en 2 equipos y una cancha se divide en 2. Se ubican los equipos, uno cada lado de la cancha. Con una sola pelota en juego los jugadores de uno y otro equipo tratarán de ”dar” a los contrarios arrojando la pelota para que esta los golpee sin ningún bote previo y caiga al suelo. Los jugadores “dados” irán al área detrás del campo del equipo contrario y podrán dara lo jugadores contrarios si la pelota llega hasta sus manos.
  • Balón perseguidor”: juego parecido al Béisbol. Dos equipos. Se echa a suertes quien va a batear. El equipo que comienza a batear se coloca en un lugar/extremo del terreno de juego. El primer lanzador del equipo defensor pasa la pelota por el suelo con la mano. El primer bateador da con el pie y sale corriendo hasta llegar a un cono. Ha de dar la vuelta al cono y llegar al punto de salida consiguiendo un punto para su equipo. Si “cogen” al jugador antes de que regrese al punto de salida es pillado. Seguirán lanzando todos los bateadores hasta que no quede ninguno o hasta que el otro equipo coja el balón en el aire. Momento en el cual se cambian las posiciones de los equipos. Nota: repetición de este juego, para poder realizarlo en las jornadas intercentro de Educación Física, relacionadas con el día de la paz (pendientes – aplazadas por climatología).
- Nota: también posibilidad de realizar diferentes juegos – y/o deportes colectivos tales como: futbéisbol, balón prisionero, pinfuvote, y/u otros, siempre que se estime adecuado. Así mismo se podrán introducir juegos – deportes que permitan flexibilizar/adaptar, o facilitar una participación alternativa en los casos (de alumnado) en que se estimen conveniente.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Estiramientos, relajación y recogida de materiall, más aseao.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 8. UDI 3.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 3. Juegos del mundo – Construimos materiales.
OBJETIVOS:
1. Conocer y practicar juegos de diferentes países del mundo. 2. Identificar en los juegos practicados similitudes y diferencias con algunos juegos tradicionales del entorno. 3. Conocer, comprender y valorar algunos aspectos culturales del contexto de procedencia de los juegos practicados. 5. Colaborar con sus compañeros en situaciones de juego para alcanzar los objetivos del mismo. 6. Modificar las reglas de los juegos para adaptarlas a las características y gustos de los participantes y/o a las necesidades individuales/grupales. 7. Construir materiales con material reciclado, reutilizado u otros, para la realización de los juegos propuestos en la sesión u otros.
MATERIAL: balones y material asociado a los juegos – deportes especificados en la parte principal.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: sala inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, sugrupos, gran grupos.
PARTE INICIAL:
- Explicación: dar breve explicación al alumnado sobre lo que se va a desarrollar en la sesión.
- Calentamiento en grupo.
- Juego: “Cocodrilo”: todo el grupo a un lado de la piste, excepto aun compañero/a que la queda en el centro. Sólo podrá moverse hacia un lado u otro, nunca adelante -atrás. A la señal del maestro/a habrán de cruzar todos/as la pista. Quien sea pillado al intentar cruzar el río de los cocodrilos pasa a quedársela también, convertido en cocodrilo. Así hasta que se estime necesario y/o sólo quede un compañero/a sin “pillar”.
PARTE PRINCIPAL.
  • Juegos:
  • COLPBOL: el Colpbol se define como un deporte colectivo de invasión disputado por dos equipos mixtos de 7 jugadores en un espacio claramente definido, cuya finalidad es introducir, a base de golpeos con las manos, una pelota en la portería contraria. - La Habilidad básica del Colpbol es el golpeo. Es la base del juego. La pelota solo se puede jugar a base de golpeos con las manos, brazos o parte superior del cuerpo. Además (regla fundamental del juego) nunca, ningún jugador puede golpear la pelota dos veces consecutivas (dobles).
  • Prohibido:
  • hacer doble toque
  • toque intencionado con las piernas o pies
  • golpear el balón con el puño cerrado
  • retener, agarrar o lanzar el balón con una o ambas manos
  • empujar o coger al contrario
  • no respetar las distancias en los saques
  • Todas estás infracciones se resuelven con falta: Todas las faltas se ejecutan con una saque efectuado por el equipo que la ha recibido desde la línea de banda, del lugar más próximo donde se ha producido la infracción.

    Ningún jugador puede golpear la pelota con el pie, excepto, exclusivamente, el portero, dentro su área de meta (definida reglamentariamente como área de 9 metros) y solo en situación defensiva. ( cuando la balón viene impulsado en ultima instancia por un jugador contrario.)
  • BALÓN VA: se juega con el mismo reglamento que Voley – ball, pero el balón se puede atrapar con las manos.
    - Nota: ambos juegos se realizan de nuevo para poder realizarlos en las jornadas intercentro de Educación Física, relacionadas con el día de la paz (pendientes – aplazadas por climatología). - Nota: también posibilidad de realizar diferentes juegos – y/o deportes colectivos tales como: futbéisbol, balón prisionero, pinfuvote, y/u otros, siempre que se estime adecuado. Así mismo se podrán introducir juegos – deportes que permitan flexibilizar/adaptar, o facilitar una participación alternativa en los casos (de alumnado) en que se estimen conveniente.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Estiramientos, relajación y recogida de materiall, más aseao.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.

Nota: agradecimientos a los enlaces donde se facilita más información-explicaciones en relación a los juegos señalados.