domingo, 8 de mayo de 2016

ENTREVISTA A MI DEPORTISTA FAVORITO. EDUCACIÓN PRIMARIA. 2º y 3er. CICLO. EDUCACIÓN FÍSICA.

¡HOLA A TODOS/AS! OS VAMOS A PRESENTAR VARIOS DE NUESTROS/AS DEPORTISTAS FAVORITOS. PODRÉIS ENCONTRAR INFORMACIÓN IMPORTANTE EN RELACIÓN A SU HISTORIA COMO DEPORTISTAS. LUEGO HABRÁ QUE HACERLES UNA ENTREVISTA CON LAS PREGUNTAS QUE OS VAMOS A OFRECER.

- HAY QUE ESCRIBIR LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN FOLIOS A4 (PORTADA + 1 HOJA). EL TÍTULO ES: "MI DEPORTISTA FAVORITO" (MÁS EL NOMBRE DEL DEPORTISTA. HABRÁ QUE ELEGIR UNO DE LOS DEPORTISTAS DE ESTA LISTA.








- Almudena Cid. (Más sobre Almudena Cid).

DIBUJOS SOBRE DEPORTISTAS:

Dibujos para pintar online.
Deportistas para colorear.
Deportistas famosos para colorear.
Más deportistas famosos para colorear.  Más aún.


ENTREVISTA: (en equipos de 4-5 alumnos/as contesta a las siguientes preguntas en las hojas).

- 1. ¿Cuál es tu nombre completo?
- 2. ¿Cuándo y dónde naciste?
- 3. ¿A qué te dedicas?
- 4. ¿Cuál o cuáles han sido tus mejores éxitos?
- 5. ¿Cuál será tu próximo campeonato más importante?
- 6. ¿Tienes alguna afición además de tu deporte favorito?

EVALUACIÓN:
Rúbrica:  


Ítems
1
2
3
4
Total
Participación
Solo 1 alumno/a participa.
2 colaboran, el resto no.
1 alumno/a no participa.
Todos/as colaboran.


Organización
Solo hay 1 pregunta.
2 preguntas hechas.
Falta mitad del trabajo.
Todo el trabajo completo.


Presentación
No hay portada y trabajo no limpio.
Trabajo ordenado, sin portada.
Trabajo completo, pero no ordenado.
Trabajo completo y ordenado.












Total:




martes, 3 de mayo de 2016

UDI 6. EDUCACIÓN FÍSICA. 2º y 3er. CICLO: OLIMPIADAS DE JUEGOS COOPERATIVOS.



UDI 6. 2º y 3er. CICLO PRIMARIA. EDUCACIÓN FÍSICA. OLIMPIADAS DE JUEGOS COOPERATIVOS.





ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 1. UDI 6.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º y 3º.
Nivel: 3º y/o 4º; 5º y 6º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 6: OLIMPIADAS JUEGOS COOPERATIVOS.
OBJETIVOS: 1. Tener confianza en sí mismo y en los demás. 2. Fomentar la convivencia y la cooperación.3. Mejorar el equilibrio estático y dinámico. 4. Comunicarse positivamente con los demás.
MATERIAL: ladrillos de plástico. (y/u otro material adecuado/alternativo para el juego “Perico en alto”. Material de juegos-deportes colectivos en caso de ser necesario.
ESTILO DE ENSEÑANZA: mando directo y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: parejas, grupos.
PARTE INICIAL:
  • Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
  • Torito en Alto. Uno la queda. El resto, para que no ser cogido, deben subirte en los ladrillos de plástico.
PARTE PRINCIPAL:
    Juego: “Cruzar el Lago”: se forman grupos de 3 o 4 alumnos. Se les cuenta que están delante de un lago lleno de pirañas, cocodrilos y miles de bichos que se los comerán si pisan el suelo. Deben cruzar el lago de una orilla a otra con la única ayuda de 5 piedras (ladrillos) que pueden pisar y mover pero no desplazarse dentro de ellas. En el momento en que una persona toca con los dos pies en el lago todo el grupo debe
comenzar en la primera orilla.
Juego: “La Torre”: conforme los grupos de antes crucen el Lago, con los mismos ladrillos de psicomotricidad, construir entre todos la torre más alta. Variante: toda la clase ayuda para construir la Torre más alta posible, sin que se caiga.

- Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Juego: “Levantarse a la Vez. Se disponen por parejas, sentados espalda con espalda y cogidos en jarras (por los codos). A una señal, intentan levantarse a la vez sin apoyar las manos en el suelo. Variante: grupos de 3, 4, 5...
- Posibilidad también de realizar juegos de círculo de vuelta a la calma de los ya conocidos por el grupo.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).




ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 2. UDI 6.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º y 3º.
Nivel: 3º y/o 4º; 5º y 6º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 6: OLIMPIADAS JUEGOS COOPERATIVOS.
OBJETIVOS: 1. Tener confianza en sí mismo y en los demás. 2. Fomentar la convivencia y la cooperación.3. Mejorar el equilibrio estático y dinámico. 4. Comunicarse positivamente con los demás.
MATERIAL: picas, ladrillos de plástico, (y/u otro material adecuado/alternativo para el juego “Perico en alto”. Material de juegos-deportes colectivos en caso de ser necesario.
ESTILO DE ENSEÑANZA: mando directo y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: parejas, grupos.
PARTE INICIAL:
  • Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
  • Juego: “Al árbol”: un alumno/a la queda. A la señal, perseguirá al resto, que para salvarse se subirán a ladrillos de plástico que incorporan una pica a modo de tronco de árbol.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos: Los Bancos Equilibristas”: se coloca una fila de ladrillos. Toda la clase se sube en ellos. Los miembros del grupo coordinan sus acciones para que el mayor número
posible de personas se mantenga sobre el menor número de ladrillos. Los niños forman sendas filas en los extremos. Un niño de cada fila avanza por los ladrillos hacia el extremo contrario y coopera con el compañero para que ninguno de los dos caiga al suelo cuando se encuentren. Los alumnos se suben sobre un banco sueco. Determinan un criterio para establecer un orden (estatura, mes de nacimiento…). Cooperan para que, sin que nadie caiga del banco los componentes del grupo acaben ordenados.
Juego: “Con Zancos y en movimiento”: se reparten zancos para cada alumno. Avanzan por la pista y sin tocar el suelo con los pies, tratan de intercambiar los zancos con otro compañero.
En gran grupo, tratan de evitar que uno o varios balones caigan al suelo. Por parejas unidas por una cuerda, avanzan sobre los zancos. Por parejas, eligen un ritmo que tratan de reproducir con los zancos. Variantes: los balones pueden ser de foam-espuma, plástico, gran balón de plástico...
- Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: “La gran patata caliente”: pasando uno o dos de los grandes balones de plástico, se van sentando en el círculo, según les va tocando el balón o “patata caliente”.
- Posibilidad también de realizar juegos de círculo de vuelta a la calma de los ya conocidos por el grupo.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 3. UDI 6.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º y 3º.
Nivel: 3º y/o 4º; 5º y 6º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 6: OLIMPIADAS JUEGOS COOPERATIVOS.
OBJETIVOS: 1. Tener confianza en sí mismo y en los demás. 2. Mejorar las relaciones afectivas en el grupo. 3. Fomentar la convivencia y la cooperación. 4. Comunicarse positivamente con los demás.
MATERIAL: aros, balón de playa (también podría ser balón grande de plástico, u otro que cumpla las mismas funciones que el balón de playa), pelotas. Material de juegos-deportes colectivos en caso de ser necesario.
ESTILO DE ENSEÑANZA: mando directo y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, parejas, grupos.
PARTE INICIAL:
  • Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
  • La Cadena: “uno se la queda. Cuando pille a alguien, se dan la mano y continúan. Cuando vuelvan a pillar a otro, los tres van de la mano. Así sucesivamente hasta que estén todos pillados. Nota: se aclarará que las cadenas no pueden dar “tirones”. Nota: si una cadena es demasiado larga se podrán hacer varias cadenas. Adaptar igualmente el espacio de juego.
PARTE PRINCIPAL:
  • Dentro del Aro: se pide a los alumnos si son capaces de meterse dos niños dentro de un aro. También se les pide si son capaces de desplazarse. Se añade dificultad: tres, cuatro o cinco niños dentro de un mismo aro.
  • Que no Caiga el Balón: entre todos golpear unbalón de playa hacia arriba tratando de evitar que este toque el suelo. Se cuenta en número de veces que le dan cada vez.
- Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
El Cuento Encadenado: consiste en inventar un cuento de forma encadenada. Sentados en círculo, cada persona dice una palabra que desarrolla el cuento, teniendo en cuenta la emitida por el anterior.
- Posibilidad también de realizar juegos de círculo de vuelta a la calma de los ya conocidos por el grupo.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 4. UDI 6.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º y 3º.
Nivel: 3º y/o 4º; 5º y 6º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 6: OLIMPIADAS JUEGOS COOPERATIVOS.
OBJETIVOS: 1. Tener confianza en sí mismo y en los demás. 2. Mejorar las relaciones afectivas en el grupo. 3. Fomentar la convivencia y la cooperación. 4. Comunicarse positivamente con los demás.
MATERIAL: aros, balones de foam y/u otros (para la parte inicial, así como para los demás juegos), y cuerdas. Material de juegos-deportes colectivos en caso de ser necesario.
ESTILO DE ENSEÑANZA: mando directo y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, parejas, grupos.
PARTE INICIAL:
  • Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
  • Juego de pilla-pilla, con balón: no habrá casas, pero sí habrá balones. Quienes lleven el balón no podrán ser pillados. Para salvarse, se podrán pasar el balón unos a otros/as.
PARTE PRINCIPAL:
  • Siameses del Balón: por parejas, trasladar una pelota de un sitio a otro, con distintas partes del cuerpo: frente, espalda, pecho, etc.
  • Mi Balón y mi Cuerda: los/as jugadores/as llevan, cogida con una mano, la cuerda que les une a su compañero. Cada uno dispone de un balón. ¿De qué modo podemos conducir el balón sin que ninguno de los dos miembros de la pareja pierda el control ni suelte la cuerda?
  • El Arco del Triunfo: los/as niños/as se dividen en grupos de
seis y ocho, formando filas separadas. La primera persona de cada fila pasa una pelota por debajo de sus piernas a la siguiente persona, y luego corre a ponerse al final de la fila. La segunda persona hace lo mismo, y así sucesivamente. 
VAR: por encima de la cabeza.
 - Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Deshaer el cuento”: se parte de un final de cuento. De este modo cada uno/a habrá de ir aportando una idea, previa, hasta llegar al comienzo de un cuento (todos/as en círculo).
- Posibilidad también de realizar juegos de círculo de vuelta a la calma de los ya conocidos por el grupo.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 5. UDI 6.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º y 3º.
Nivel: 3º y/o 4º; 5º y 6º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 6: OLIMPIADAS JUEGOS COOPERATIVOS.
OBJETIVOS: 1. Coordinar acciones con los compañeros. 2. Descubrir nuevas formas de desplazamientos. 3. Fomentar la convivencia y la cooperación.
MATERIAL: paracaídas. Material de juegos-deportes colectivos en caso de ser necesario.
ESTILO DE ENSEÑANZA: mando directo y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, parejas, grupos.
PARTE INICIAL:
  • Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
  • Tuli-Pan. Juego de persecución. Uno se la queda y persigue a los demás. Estos, para no ser pillados, dicen “TULI”, quedándose con los brazos en cruz y las piernas abiertas. Podrán ser salvados cuando otro pase por debajo, y diciendo “PAN”.
PARTE PRINCIPAL:
  • Adelante-Atrás”: todos los alumnos agarran un extremo del paracaídas Cuando decimos ATRÁS, lo estiramos. Cuando decimos ADELANTE, nos juntamos todos en el centro.
  • La fábrica de Viento”: podemos fabricar viento si agitamos la tela durante un buen rato, incluso, si estamos con fuerza, podemos agitarla a la vez que saltamos.
  • Tierra, Mar y Aire”: agarramos por los bordes y estiramos la tela al
completo. Hacemos un corro muy grande. Decimos MAR para agitar el paracaídas a ras de suelo. TIERRA para agitarlo a la altura de la cintura. Y AIRE para agitarlo a la altura de los hombros.
  • La Bici”: estirando la tela nos sentamos en el suelo. Nos tapamos las piernas. Nos tumbamos y nos tapamos todo menos la
cabeza. A partir de esta postura podemos elevar las piernas y hacer la bicicleta.
- “La Carpa”: se eleva el paracaídas por encima de la cabeza, por detrás de la espalda, detrás de las rodillas (siempre estirando hacia atrás) y nos sentamos pillando su borde por el interior. Quedamos todos dentro de la carpa y podemos hacer muchas cosas en su interior: contar chistes, cambiarnos de sitio, asomarnos por la ventan a, cantar...
- Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- “El Fantasma”: con música de fondo, los alumnos se mueven y bailan libremente por todo el espacio. Al parar la música, se tumban en el suelo y se echan a dormir cerrando los ojos. En ese momento, el profesor tapará con una sábana o tela a uno de los niños. Después preguntará: “¿Quién es el Fantasma?” El resto de niños se levantan e intentan adivinar que compañero es “El Fantasma”. Nota: se puede utilizar el paracaídas para este juego (como “la manta”).
- Posibilidad también de realizar juegos de círculo de vuelta a la calma de los ya conocidos por el grupo.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).



ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 6. UDI 6.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º y 3º.
Nivel: 3º y/o 4º; 5º y 6º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 6: OLIMPIADAS JUEGOS COOPERATIVOS.
OBJETIVOS: 1. Coordinar acciones con los compañeros. 2. Descubrir nuevas formas de desplazamientos. 3. Controlar el desplazamiento de un móvil. 4. Fomentar la convivencia y la cooperación.
MATERIAL: . Material de juegos-deportes colectivos en caso de ser necesario.
ESTILO DE ENSEÑANZA: mando directo y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, parejas, grupos.
PARTE INICIAL:
  • Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
PARTE PRINCIPAL:
- “Adelante - Atrás”: todos los alumnos agarran un extremo del paracaídas Cuando decimos ATRÁS, lo estiramos. Cuando decimos ADELANTE, nos juntamos todos en el centro.
- “La Lavadora”: la mitad de la clase se mete debajo del paracaídas y serán la ropa sucia a lavar. El resto, sujetando el paracaídas, realizan el proceso de una lavadora, enjabonado, aclarado, centrifugado y secado.
- “El Intercambio”: se agita el paracaídas. Al elevarlo, se nombran dos o tres niños, que aprovecharan para cambiar sus posiciones antes de que vuelva a bajar el paracaídas
- “Te Paso la Pinza”: de pie agarrando el paracaídas, un niño sujeta una pinza. Dice a quién se la quiere enviar e indica si por la izquierda o por la derecha. Luego se gira el paracaídas hasta que la pinza llega al niño indicado.
- “Pelota al Aire”: de pie agarrando el paracaídas, ponemos un balón encima y agitamos la tela para que se mueva y se eleve. Podemos hacerlo con diferentes tipos de pelotas, balones o globos. VAR: diferentes pelotas, globos, varios a la vez...
– “Pelota por el Borde”: en la postura anterior se intenta que una pelota ruede por el borde sin que nadie la toque con la mano.

- Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- “La acampada”: todos/as bajo el paracaídas, un alumno/a voluntario, inicia una historia fantástica, y el resto habrá de continuarla.
- Posibilidad también de realizar juegos de círculo de vuelta a la calma de los ya conocidos por el grupo.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).



ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 6. UDI 7.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º y 3º.
Nivel: 3º y/o 4º; 5º y 6º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 6: OLIMPIADAS JUEGOS COOPERATIVOS.
OBJETIVOS: 1. Tener confianza en sí mismo y en los demás. 2. Mejorar las relaciones afectivas en el grupo. 3. Fomentar la convivencia y la cooperación. 4. Comprenderse mejor a sí mismo y a los demás.
MATERIAL: globos, cuerdas, ladrillos de plástico y aros. Material de juegos-deportes colectivos en caso de ser necesario. También material para reproducir música, en caso de ser necesario.
ESTILO DE ENSEÑANZA: mando directo y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, parejas, grupos.
PARTE INICIAL:
  • Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
- Juego: “Palomas y Gavilanes”: Se sitúan en dos extremos del terreno aros, que serán el palomar. El grupo que hace de gavilanes se situará en el centro y los que hacen de palomas estarán dentro de los aros. A la voz del profesor las palomas tendrán que cambiar de palomar. Los que son cazados cambian de rol.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
- “Que no Caiga el globo”: entre todos golpean un
globo hacia arriba tratando de evitar que este toque el suelo. Se cuenta en número de veces que le dan cada vez.
- “Globo Arriba”: los jugadores se distribuyen libremente por el espacio. Un jugador
lanza un globo al aire. A partir de ese momento se trata de conseguir que el globo no toque el suelo teniendo en cuenta que no se puede agarrar y que cuando una persona toca el globo se sienta en el suelo. El objetivo del grupo es conseguir que todos los
jugadores se sienten antes de que el globo toque el suelo.
- “Globos al Aire”: por parejas, cooperan para mantener dos globos en el aire de modo que ninguno de ellos golpee más de dos veces seguidas el mismo globo.


- Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- “El Limbo”: dos sujetan una cuerda por los extremos. El resto, pasa por debajo al ritmo de la música. Se va aumentando la dificultad de forma progresiva.
- Posibilidad también de realizar juegos de círculo de vuelta a la calma de los ya conocidos por el grupo.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 8. UDI 6.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º y 3º.
Nivel: 3º y/o 4º; 5º y 6º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 6: OLIMPIADAS JUEGOS COOPERATIVOS.
OBJETIVOS: 1. Tener confianza en sí mismo y en los demás. 2. Mejorar las relaciones afectivas en el grupo. 3. Fomentar la convivencia y la cooperación. 4. Comprenderse mejor a sí mismo y a los demás.
MATERIAL: globos, rotuladores, cuerdas, ladrillos de plástico y aros. Material de juegos-deportes colectivos en caso de ser necesario. También material para reproducir música, en caso de ser necesario.
ESTILO DE ENSEÑANZA: mando directo y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, parejas, grupos.
PARTE INICIAL:
  • Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
- “Poli y ladro”: habrá aros grandes que son casas (un color) y aros que son comisarías (otro color). Los polis habrán de pillar a los ladros. Estos/as últimos podrán ser rescatados si son dados una palmadas por otros comapñeros/as que les dan una palmada. Bien un equipo, bien el otro lleva petos para distinguirlos. Luego cambio de roles. Variantes: se puede jugar versión come – coco, por las líneas del patio.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
- “El Globo Viajero”: cada pareja, con un globo, avanzan por la pista y se pasan el globo de forma alternativa.
- “Globo Atado:” por parejas, atados con una cuerda, mantienen un globo en el aire sin que se caiga al suelo.
- “Siameses del Globo”: por parejas, trasladar el globo de un sitio a otro, con distintas partes del cuerpo: frente, espalda, pecho, etc.
- “Globos sobre Bancos”: Se colocan dos bancos suecos en paralelo y cada alumno subido en uno de ellos: - ¿de qué formas podemos pasarnos golpeando el globo para que no caiga al suelo?- ¿de qué forma podemos avanzar de un extremo al otro golpeando el globo sin que caiga al suelo?
- “Globo- Aro”: por tríos, con un aro y un globo. Uno jugador porta el aro; los otros dos se colocan uno a cada lado. Los jugadores de los extremos golpean el globo alternativamente para que atraviese el aro. El portador del aro colabora para que el globo pase por dentro del aro.

- Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- “Globos relajantes”: con los globos los alumnos/as habrán de darse un masaje para conseguir volver a un estado de tranquilidad y relajación, una vez finalizada la sesión. Variante: se pueden dar masajes unos/as a otros/as.
- “Pinto una cara”: sobre el globo, usando rotuladores, habrán de pintar una cara (se intentará que sea simpática, haciendo ver que el objetivo es finalizar la sesión con buen ánimo).
- Posibilidad también de realizar juegos de círculo de vuelta a la calma de los ya conocidos por el grupo.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).



ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 9. UDI 6.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º y 3º.
Nivel: 3º y/o 4º; 5º y 6º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 6: OLIMPIADAS JUEGOS COOPERATIVOS.
OBJETIVOS: 1. Tener confianza en sí mismo y en los demás. 2. Mejorar las relaciones afectivas en el grupo. 3. Fomentar la convivencia y la cooperación. 4. Comprenderse mejor a sí mismo y a los demás. 5. Comunicarse positivamente con las otras personas.
MATERIAL: aros, ladrillos, picas, colchonetas, cuerdas. También material para reproducir música, en caso de ser necesario.
ESTILO DE ENSEÑANZA: mando directo y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, parejas, grupos.
PARTE INICIAL:
  • Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
- “Torito en Alto”: Uno la queda. El resto, para que no ser cogido, deben subirte en los ladrillos de plástico, insistiendo en la necesidad de hacerlo con cuidado de no deslizar.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
- Circuito por Parejas: con los materiales arriba indicados se colocará un circuito en paralelo. Los alumnos saldrán por parejas, haciendo el mismo circuito de forma paralela y a la misma vez. El orden puede ser el siguiente:
1. Aros colocados en zig - zag y linealmente para pasar pisándolos dentro. 2. Vallas, colocadas de diferentes alturas, para saltarlas o pasarlas por debajo. 3. Colchoneta para hacer la “croqueta de lado” (insistir al alumnado en tomar las necesarias precauciones). 4. Picas, sustentadas por pivotes, para pasarlas en zig - zag. 5. Bancos suecos colocados linealmente para subirlos, andar por él, y bajarlo al final. 6. Picas o cuerdas, colocadas en el suelo paralelamente, para pisar entre ellas. Los alumnos realizaran el circuito por parejas y atados con una cuerda haciendo el recorrido en paralelo.
VAR: por estaciones o por relevos.
- Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- “La Orquesta:” toda la clase forma un gran círculo. Un niño sale fuera del gimnasio o aula. El profesor nombra un director de orquesta. A la señal del profesor, el detective entra en el gimnasio e intenta localizar al director de esa orquesta. Todos los del círculo están repitiendo los ruidos y ritmos que marca el director (palmadas, pateos, ruidos de boca, gestos rítmicos, golpes en el suelo, etc.) lo que hace que aquello se convierta en una orquesta loca. El detective tendrá tres intentos para localizar al director.
- Posibilidad también de realizar juegos de círculo de vuelta a la calma de los ya conocidos por el grupo.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 10. UDI 6.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º y 3º.
Nivel: 3º y/o 4º; 5º y 6º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 6: OLIMPIADAS JUEGOS COOPERATIVOS.
OBJETIVOS: 1. Tener confianza en sí mismo y en los demás. 2. Mejorar las relaciones afectivas en el grupo. 3. Fomentar la convivencia y la cooperación. 4. Comprenderse mejor a sí mismo y a los demás. 5. Comunicarse positivamente con las otras personas.
MATERIAL: balones de foam y/u otros, ladrillos de plástico. También material para juegos y/o deportes de equipo, y/u otros estimados convenientes, en caso de ser necesario.
ESTILO DE ENSEÑANZA: mando directo y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, parejas, tríos, grupos.
PARTE INICIAL:
  • Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
- Juego: “El virus”: un alumno “la queda”. Quien sea cogido pasa a quedársela. Hay 2 enfermeros que pueden ir salvando al resto. Los enfermeros son los únicos que pueden salvarse “guardarse” en dos casas-aros. Variates: modificar el número de casas (o quitarlas). Moficiar el número de niños/as que la quedan, y/u otras que hagan variar las situaciones de juego.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
- Propuestas cooperativas:
* 1. Qué equilibrios podemos elaborar de forma que uno de los miembros de la pareja no esté en contacto con el suelo ni con ningún objeto? Podemos realizar, también, los equilibrios que han ideado los compañeros. Variantes: limitar la superficie de contacto. Modificar el tipo de agrupamiento: pequeño grupo y gran grupo.
2. ¿Qué equilibrios colectivos somos capaces de elaborar de forma que en ellos participen todos los miembros del grupo? Podemos realizar, también, los equilibrios que han ideado los compañeros. Variantes: limitar los segmentos corporales que pueden tomar contacto con el suelo. Limitar la superficie de contacto.
Modificar el tipo de agrupamiento: pequeño grupo y gran grupo.
3. ¿Qué equilibrios, sobre los ladrillos de plástico, somos capaces de elaborar de forma que en ellos participen todos los miembros del grupo? Podemos realizar, también, los equilibrios que han ideado los compañeros. Variantes: Limitar los segmentos corporales que pueden tomar contacto con el banco. Modificar el tipo de agrupamiento: pequeño grupo y gran grupo. Limitar la superficie de contacto.
4. Los miembros del grupo coordinan sus acciones para que el mayor número posible de personas se mantenga sobre los ladrillos de plático. Variantes: limitar los segmentos corporales que pueden tomar contacto con el banco.
- Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Juego: “la patata caliente”: todos/as pasan el balón. Si les toca el balón al decir stop se sientan y siguen el juego sentados con piernas estiardas. El resto habrá de saltarlos/as y pasar el balón al siguiente. Variantes: se pueden introducir varios balones al juego.
- Posibilidad también de realizar juegos de círculo de vuelta a la calma de los ya conocidos por el grupo.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 11. UDI 6.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º y 3º.
Nivel: 3º y/o 4º; 5º y 6º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 6: OLIMPIADAS JUEGOS COOPERATIVOS.
OBJETIVOS: 1. Tener confianza en sí mismo y en los demás. 2. Mejorar las relaciones afectivas en el grupo. 3. Fomentar la convivencia y la cooperación. 4. Comprenderse mejor a sí mismo y a los demás. 5. Comunicarse positivamente con las otras personas.
MATERIAL: papel y lápiz. También material para juegos y/o deportes de equipo, y/u otros estimados convenientes, en caso de ser necesario.
ESTILO DE ENSEÑANZA: mando directo y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, parejas, tríos, grupos.
PARTE INICIAL:
  • Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
- Juego: “Correr y buscar”: corriendo por el espacio van tocando en los compañeros/as: espaldas, hombros, brazo… (el objetivo es tocar sin molestar y activiar el organismo de cara a la parte principal). Nota: se hará saber a todos/as que no podrán molestar al compañero/a con movimientos excesivamente bruscos y que no se podrán “esconder” las partes del cuerpo a tocar.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
- “Fotografía instantánea”: Hacemos una carrera de treinta metros (varios turnos), todo el grupo a la vez. Después repetimos la carrera y les indicamos que el objetivo es llegar todo/as a la vez de manera que cuando yo diga FOTO, todas quedan como imagen fotográfica congelada sobre la línea de llegada.
Comienza la carrera y cuanto van a llegar se dice:
Tres, dos, uno, FOTO. En este momento quedan como estatuas. Habremos de repetir la actividad alguna vez más. Finalmente repetimos la carrera todo el grupo a la vez agarrándonos de las manos en hilera de manera que todas lleguen al mismo momento a una línea final cuando se realiza el conteo.
Saltamontes”: es conveniente un espacio muy amplio para poder correr y saltar. Hacemos filas con el mismo número de jugadores/as. El primero/a de cada fila es pone frente a las demás de su fila. A una señal, los/as primeras de cada fila sortean a las demás saltando por encima de quien está a su lado y pasando por debajo de las piernas de quien lo/la sigue, y así sucesivamente. De esta forma deben ir pasando todos/as las componentes del grupo hasta llegar a la primera persona (una persona estará de pie con piernas separadas y otra tumbada con brazos pegados al cuerpo).
- Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: “Pasa el papel”: dos equipos, y dos hojas (una por cada equipo). Cada jugador/a añade una línea (recta o curva) hasta completar el dibujo que se le ha indicado al primero de cada fila.
- Posibilidad también de realizar juegos de círculo de vuelta a la calma de los ya conocidos por el grupo.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 12. UDI 6.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º y 3º.
Nivel: 3º y/o 4º; 5º y 6º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 6: OLIMPIADAS JUEGOS COOPERATIVOS.
OBJETIVOS: 1. Tener confianza en sí mismo y en los demás. 2. Mejorar las relaciones afectivas en el grupo. 3. Fomentar la convivencia y la cooperación. 4. Comprenderse mejor a sí mismo y a los demás. 5. Comunicarse positivamente con las otras personas.
MATERIAL: garbanzos (los aporta el maestro/a), tapones y tizas, papel y lápices-colores. También material para juegos y/o deportes de equipo, y/u otros estimados convenientes, en caso de ser necesario.
ESTILO DE ENSEÑANZA: mando directo y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, parejas, tríos, grupos.
PARTE INICIAL:
  • Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
- Juego: “¡Cambien!”: todos/as con un tapón de plástico, cada uno/a de un color. Todos/as trotanto, carrera suave. Cada poco tiempo se indican dos colores, de forma que solo cambiarán entre sí los tapones, los alumnos/as que tengan esos colores. Rápidamente se indican otros colores y así varias veces, hasta haber logrado “activar” al grupo de cara a la parte principal.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
* Con tapones de plástico y tizas:
- Juego de tres/cuatro en raya: se dibuja un tablero en el suelo y se intenta completar una línea de 3 o 4 en raya con los tapones (partidos de 1 y 1 o parejas).
- Juego de las damas: partida de damas 1 y 1 o parejas, utilizando tapones. Nota: en este sentido en la sesión anterior se indicará, que en la medida de lo posible traigan tapones de plástico a clase para completar la cantidad de tapones ya disponible en el centro.
- Juego de fútbol-tapones: se hacen equipos. Se pueden poner papeles circulares dentro de las chapas con los nombres de jugadores/as conocidos o creados por ellos/as. Se puede jugar un alumno/a y otro/a, cada uno/a con 11 tapones o partidos donde un alumno maneje un tapón o 2 y así se hace un partido conjunto. El balón es un garbanzo, que será aportado por el maestro/a para evitar juegos en el aula con los garbanzos en el aula (entre otras circunstancias) antes de la sesión de Educación Física.
- Juego de ciclismo o carrera de vehículos con tapones: con tizas se dibuja un circuito en el suelo del patio. Cada alumno/a tendrá un tapón que será un ciclista, motorista, piloto de coches… (se puede dibujar/crear en papel dicho deportista y ponerlo dentro del tapón). Se pueden realizar “carreras” de 2 alumnos/as o alguno más, de forma que irán lanzando de manera alternativa. Si lanzan y se salen del circuito ponen el tapón donde estaba antes de lanzar la última vez. Así habrán de completar el circuito desde la salida hasta la llegada.
- Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: “¿Dónde está el tapón?”: cada alumno/a tiene un tapón. Por parejas uno lo esconde en una mano (en la espalda), de forma que su compañero/a intenta adivinar en qué mano está. Cambio de roles.
- Posibilidad también de realizar juegos de círculo de vuelta a la calma de los ya conocidos por el grupo.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 13. UDI 6.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º y 3º.
Nivel: 3º y/o 4º; 5º y 6º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 6: OLIMPIADAS JUEGOS COOPERATIVOS.
OBJETIVOS: 1. Tener confianza en sí mismo y en los demás. 2. Mejorar las relaciones afectivas en el grupo. 3. Fomentar la convivencia y la cooperación. 4. Comprenderse mejor a sí mismo y a los demás. 5. Comunicarse positivamente con las otras personas.
MATERIAL: Mini-balones, Tizas. También material para juegos y/o deportes de equipo, y/u otros estimados convenientes, en caso de ser necesario.
ESTILO DE ENSEÑANZA: mando directo y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, parejas, tríos, grupos.
PARTE INICIAL:
  • Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
- Juego: “Cocodrilo”: en mitad del campo, si dibujan dos líneas paralelas a 2 metros de distancia, a modo de río. Dentro del río, se pone el que se la queda. El resto de niños, se colocan a un lado del río. Para poder pasar al otro lado, tienen que gritar “Cocodrilo, cocodrilo, ¿podemos pasar? El que se la queda, dice “SÏ”, y los niños pasarán corriendo al otro lado. El que es pillado, se la queda de cocodrilo. Nota: haremos varias filas para cruzar el río (facilitando así el tránsito, y evitando “tropezones”).
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
- “El enredo” (Gran Grupo): todo el grupo agarrado de la mano. 1 alumno se queda con los ojos cerrados mientras todo el grupo realiza un gran enredo que posteriormente debe intentar desenredar el compañero.
- “El Tejo por Parejas”: por grupos dibujar dos campos de juego.
Por parejas, realizan el recorrido a la vez con las siguientes reglas: - No pisar la ralla. - No tocar ralla con la piedra. - No apoyar las manos. - Si lo hago bien, sigo.
- Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: “Masajes”: con mini balón, y parejas, un compañero va haciendo rodar el balón por brazos y piernas del otro/a. Luego, cambio de roles.
- Posibilidad también de realizar juegos de círculo de vuelta a la calma de los ya conocidos por el grupo.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 14. UDI 6.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º y 3º.
Nivel: 3º y/o 4º; 5º y 6º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 6: OLIMPIADAS JUEGOS COOPERATIVOS.
OBJETIVOS: 1. Tener confianza en sí mismo y en los demás. 2. Mejorar las relaciones afectivas en el grupo. 3. Fomentar la convivencia y la cooperación. 4. Comprenderse mejor a sí mismo y a los demás. 5. Comunicarse positivamente con las otras personas.
MATERIAL: aros, ladrillos de plástico.También material para juegos y/o deportes de equipo, y/u otros estimados convenientes, en caso de ser necesario.
ESTILO DE ENSEÑANZA: mando directo y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, parejas, tríos, grupos.
PARTE INICIAL:
  • Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
- Juego: La cadena: 1 alumno/a se la queda tratando de pillar a los demás, al ser pillado debe unirse a él formando cada vez una cadena más larga. Se puede dividir en grupos para dar más dinamismo al juego.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
- “Cara y cruz”: espalda con espalda un equipo cara otro cruz dependiendo de lo que digamos un grupo debe pillar al otro ej.: cruz!! Estos deben pillar a las caras y viceversa.
- “El puente del Lago Ness” Grupos de 6: cuenta la leyenda que en el Lago Ness existía un monstruo debéis cruzar al otro lado del puente sin que nadie se caiga. Los alumnos deben estar subidos en ladrillos de plático y deben ir pasando de uno en uno de un extremo al otro sin que nadie se caiga. Nota: se podrán hacer también 2 grandes grupos, e ir cruzando de ladrillo en ladrillo, hasta llegar al último.
- Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: “Carrera de aros”: 2 grupos cada uno con 1 aro. Intentar darle 3 vueltas al aro sin soltarse de la mano del compañero.
- Posibilidad también de realizar juegos de círculo de vuelta a la calma de los ya conocidos por el grupo.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: día campo.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º y 3º.
Nivel: 3º y/o 4º; 5º y 6º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 6: OLIMPIADAS JUEGOS COOPERATIVOS.
OBJETIVOS: 1. Tener confianza en sí mismo y en los demás. 2. Mejorar las relaciones afectivas en el grupo. 3. Fomentar la convivencia y la cooperación. 4. Comprenderse mejor a sí mismo y a los demás. 5. Comunicarse positivamente con las otras personas.
MATERIAL: paracaídas, balones, pinzas de la ropa.
ESTILO DE ENSEÑANZA: mando directo y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, parejas, tríos, grupos.
PARTE INICIAL:
  • Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
- Juego: “pollito”: todos/as en una zona de pared o similar, a una distancia de unos 10 metros. Un compañero/a, en frente, de frente a la pared y de espalda al grupo dice: “¡un, dos, tres, pollito!”. Se vuelve. Si un alumno/a se ha movido lo envía hacia el punto de salida. Podrá acercarse en cada turno a un compañero/a y sin tocarlo hacerle gestos para que se ría. Si lo consigue, el alumno/a que se ha reído va tambien al punto de salida.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
- Con paracaídas:
* “Las olas del mar”: el grupo comienza sentado moviendo suavemente el paracaídas. Poco a poco se va moviendo más rápido. El “oleaje”, por tanto, irá en aumento.
* “Pelota lejos del agujero”: todos/as sujetan el paracídas con las manos (paracídas a la altura de la cintura). Se van introduciendo pelotas pequeñas de foam o plástico. El objetivo es que cada vez con más balones, ninguno caiga por el agujero central del paracaídas.
* “Pelota al agujero anterior”: misma disposición del juego anterior, pero ahora sí se intentará que los balones vayan entrando por el agujero central.
* “Champiñón”: paracaídas cogido pro el grupo a la altura de la cintura. A la señal del maestro/a, todos levantan los brazos, y con ello el paracaídas, dando al mismo tiempo un paso adelante. De esta forma se forma una “bolsa de aire”, y se observa la figura de un champiñón, con el paracaídas en alto.
Variantes: “Cesta de frutas”: cada alumno/a es nombrado una fruta (4 máximo. También se pueden hacer ingredientes de una paella, pizza…). A la señal el alumnado levanta el paracaídas. Si se dice “plátano”, todos los alumnos/as que son plátano intercambian su posición bajo el paracaídas, y así con el resto de frutas o ingredientes. Si se dice “cesta de frutas” (o paella, pizza…), cambian la posición todos/as. Nota: para alumnos/as que tengan que estar sentados. Se les puede dar un objeto y que otro alumno/a lo intercambie, que invente una frase divertida y que se la diga a otro alumno/a, para que la “recite”…
* “Partido de fútbol en paracaídas”: todos/as cogen el paracaídas. Un balón de foam o plástico para el juego. El grupo se divide en dos partes, como si un diámetro atravesase el paracídas. Cada equipo habrá de intentar que el balón salga por el lado del equipo contrario. Si sale por arriba de los alumnos/as es “fuera”. No podrán usar las manos (que agarrarán el paracaídas), pero pueden tapar “huecos”, juntando brazos, hombros, pueden usar la cabeza.
* “El tiburón”: todos/as en círculo, tapados por el paracídas hasta la cintura. Dos alumnos/as alrededor del círculo, son los/as “socorristas”. En el interior del paracaídas habrá un alumno/a que será el “tiburón”. El tiburón intentará arrastrar al resto hacia dentro-interior del paracaídas. Si lo consigue el alumno/a en cuestión se convierte en tiburón también. Los socorristas intentarán sujetarlos de las axilas, con cuidado, para salvarlos, tirando suavemente hacia atrás.
La lavadora”: se sujeta el paracaídas a la altura de la cintura. Se establecen tres claves. “Enjabonado” pueden decir o hacer un ruido tal como “glu,glu,glu”; lavado: “aguaaaaa”; centrifugado: “soplar...”. Varios alumnos/as estarán bajo el paracaídas, como la “ropa que es lavada”.
Las bicicletas”: se cuelan bajo el paracaídas. Sólo se les ve la cabeza. A las señal del maestro/a habrán de pedalear, más o menos suave. Se les cuenta que van subiendo cuesta, bajando…
La ruleta de la fortuna”: se añade una, dos o más pinzas al paracaídas. Se van cantando canciones de la ruleta de la fortuna a la vez que hacen girar el paracaídas (mientras los alumnos/as permanecen quietos”). A quien le toque la pinza, cuando sediga parar ha de superar una prueba: bailar, recitar una poesía “marciana”, hablar en “japonés inventado”…
- Juego: “La patata caliente”: todos/as en círculo. Se van introduciendo balones y se van pasando. Cuando el maestro/a indica STOP, quien tenga el balón ha de sentarse y estirar las piernas hacia delante. El balón vuelve al alumno/a anterior, quien deberá saltarlo para dársela en mano al siguiente y volve a su sitio. Así, cada vez habrá más alumnos/as sentados/as.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: “Pobre gatito”: todos/as en círculo. Un alumno/a, la queda y hace de gatito. Habrá de ir a un compañero/a, y “ronear”, diciendo 3 veces MIAU. No puede tocarlo. Si se ríe intercambian papeles.
- Posibilidad también de realizar juegos de círculo de vuelta a la calma de los ya conocidos por el grupo.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 15. UDI 6.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º y 3º.
Nivel: 3º y/o 4º; 5º y 6º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 6: OLIMPIADAS JUEGOS COOPERATIVOS.
OBJETIVOS: 1. Tener confianza en sí mismo y en los demás. 2. Mejorar las relaciones afectivas en el grupo. 3. Fomentar la convivencia y la cooperación. 4. Comprenderse mejor a sí mismo y a los demás. 5. Comunicarse positivamente con las otras personas.
MATERIAL: Material para balón balón prisionero: balones de foam.También material para juegos y/o deportes de equipo, y/u otros estimados convenientes, en caso de ser necesario.
ESTILO DE ENSEÑANZA: mando directo y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, parejas, tríos, grupos.
PARTE INICIAL:
  • Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
- “Color, color...”: todos/as, corren, caminan, se mueven por la pista. A la señal del maestro/a, habrán de tocar en el alumnado o en las líneas, porterías, o elementos del patio el color indicado.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
- Sesión “balón prisinero”: 4 equipos, realizarán partidos de forma que juegon todos los equipos entre sí.
- Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: pinfuvote, futbeisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego:relax”, descanso, respiración en círculo, para lograr un estado de “tranquilidad”, una vez finalizada la actividad de la parte principal de la sesión.
- Posibilidad también de realizar juegos de círculo de vuelta a la calma de los ya conocidos por el grupo.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).

ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 16. UDI 6.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º y 3º.
Nivel: 3º y/o 4º; 5º y 6º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 6: OLIMPIADAS JUEGOS COOPERATIVOS.
OBJETIVOS: 1. Tener confianza en sí mismo y en los demás. 2. Mejorar las relaciones afectivas en el grupo. 3. Fomentar la convivencia y la cooperación. 4. Comprenderse mejor a sí mismo y a los demás. 5. Comunicarse positivamente con las otras personas.
MATERIAL: Material para balón futbéisbol: aros, balón de foam grande y pequeño, raqueta de plástico y bate de béisbol de espuma.También material para juegos y/o deportes de equipo, y/u otros estimados convenientes, en caso de ser necesario.
ESTILO DE ENSEÑANZA: mando directo y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, parejas, tríos, grupos.
PARTE INICIAL:
  • Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
- “Estatuas”: todos/as van corriendo, a la señal, del maestro, habrán de realizar una figura-estatua, de 1, de 2, de 3, así hasta logar el máximo agrupamiento posible (con las necesarias precauciones).
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
- Sesión “futbéisbol”: 2 equipos, podrán introducirse como alternativa la raqueta de tenis y el bate de beisbol también con balón de espuma, pero en lugar del balón grande de esuma, y con el pie, sería con el balón pequeño de espuma, pudiendo elegir, dentro de las 3 oportunidades, con qué realizar el “bateo”.
- Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: pinfuvote, balón prisionero y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: “relax”, descanso, respiración en círculo, para lograr un estado de “tranquilidad”, una vez finalizada la actividad de la parte principal de la sesión.
- Posibilidad también de realizar juegos de círculo de vuelta a la calma de los ya conocidos por el grupo.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).