martes, 31 de enero de 2017

UDI 4. EDUCACIÓN FÍSICA. PRIMARIA. 3º PRIMARIA. PERCEPCIÓN ESPACIO TEMPORAL. ORIENTACIÓN.



UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 4. PERCEPCIÓN ESPACIO-TEMPORAL. ORIENTACIÓN.. Bloque 1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”. SESIÓN Nº : 1 CICLO: NIVEL: 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN: febrero.
OBJETIVOS: - Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. - Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. - Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: - Desarrollar la percepción y discriminación auditiva y organización espacial

CONTENIDOS

- Desarrollo global y analítico del esquema corporal con representación del propio cuerpo y el de los demás. - Descubrimiento progresivo a través de la exploración y experimentación de las capacidades perceptivas y su relación con el movimiento. - Desarrollo de la relajación global y de grandes segmentos corporales para aumento del control del cuerpo en relación con la tensión, la relajación y actitud postural.

EVALUACIÓN: Criterios

- Integrar y resolver satisfactoriamente variadas situaciones motrices, utilizando las habilidades perceptivo-motrices y básicas más apropiadas para una eficaz solución. - Valorar y aceptar la propia realidad corporal y la de otros, desde una perspectiva respetuosa que favorezca relaciones constructivas.

METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: petos, pelotas de espuma-plástico-foam.

TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación inicial de los contenidos de la unidad. - Calentamiento general. - Juego: “El lobo y las ovejas; Dos o tres jugadores, hacen de zorros, el resto son ovejas. Cuando una oveja es cogida, se pondrá en la línea central de la pista con las piernas abiertas. Las ovejas no cogidas y los zorros para atravesar la línea centrad de la cancha tendrán que pasar por debajo de las patas de las ovejas cogidas. El juego termina cuando todas las ovejas son cogidas. Nota: se asignarán petos a quienes la “quedan”. Se dispondrán aros a modo de casa, regulando de este modo los tiempos de carrera y esfuerzos.

Parte Principal
- Juegos: “La línea recta”; Los participantes se colocan por parejas, separados unos 5-10 metros, y unidos por una línea recta. Un jugador permanece estático en el sitio, tocando sin cesar las palmas, para que su compañero, que tiene los ojos cerrados, se dirija hacia él intentando no salirse de la línea. - Desplazarse andando al ritmo que marca el profesor: un pitido,-un paso, dos pitidos-dos pasos. Nota: jugarán con los ojos cerrados los que caminan por la línea recta.
- Juego “El cazador ciego”: se le vendan los ojos a dos o tres participantes, que llevan en la mano 2 o 3 pelotas pequeñas de espuma-plástico-foam. El resto de los participantes se distribuyen libremente por el espacio. Los jugadores libres tienen que indicarles a los niños ciegos donde se encuentran, para que estos le puedan dar con la pelota. Cuando lo consigan se intercambian los papeles. Los jugadores libres deben estar estáticos y no moverse, con excepción de ir a coger la pelota que le han tirado sin darle, para dársela al maestro que se la devuelve al niño ciego.
- Nota: en caso de ser necesario, se introducirán juegos alternativos, con material asociado.
Vuelta a la calma
- Juego: “¿Quién ha sido?”; Todos sentados en un círculo excepto uno que se la queda en medio con los ojos cerrados. El maestro/ar señalará a uno de los alumnos que esta sentado en círculo el cual tendrá que decir una palabra o hacer un sonido y el de en medio deberá adivinar quién ha sido. Si lo adivina se la queda el que ha hecho el sonido.
Nota: se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo demandan – aconsejan.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 4. PERCEPCIÓN ESPACIO-TEMPORAL. ORIENTACIÓN.. Bloque 1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”. SESIÓN Nº : 2 CICLO: NIVEL: 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN: febrero.
OBJETIVOS: - Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. - Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. - Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: - Iniciar al alumno/a en los co
nceptos espaciales básicos. - Calcular y apreciar distancias. - Acoplar el movimiento a los conceptos espaciales.

CONTENIDOS

- Desarrollo global y analítico del esquema corporal con representación del propio cuerpo y el de los demás. - Descubrimiento progresivo a través de la exploración y experimentación de las capacidades perceptivas y su relación con el movimiento. - Desarrollo de la relajación global y de grandes segmentos corporales para aumento del control del cuerpo en relación con la tensión, la relajación y actitud postural.

EVALUACIÓN: Criterios

- Integrar y resolver satisfactoriamente variadas situaciones motrices, utilizando las habilidades perceptivo-motrices y básicas más apropiadas para una eficaz solución. - Valorar y aceptar la propia realidad corporal y la de otros, desde una perspectiva respetuosa que favorezca relaciones constructivas.

METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: aros, petos.

TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación inicial de los contenidos de la unidad. - Calentamiento general. - Juego: “La gripe invade el cole”: si el compañero/a te atrapa, te volverás griposo hasta que una enfermera o enfermero te cure. Quienes son pillados/as van a un aro. Quienes la quedan van con petos de un color. Quienes pueden salvar llevan petos de otro color. Otros aros serán casas.
Parte Principal
- Juegos: - Desplazamientos laterales: levantando rodillas, andando lateralmente, zancadas... Se van dando indicaciones y ánimos al alumnado que pueda motivarlo y hacer que la actividad sea divertida.
- “Mi casa”: formamos figuras con aros, cada vértice es una casa que trata de ocupar el que está en medio cuando nos cambiemos. - Variante:
podemos hacer un círculo grande y asignar a los niños/as el nombre de un animal, y a su voz, sólo estos se cambiarán.
- Nota: en caso de ser necesario, se introducirán juegos alternativos, con material asociado.
Vuelta a la calma
- Juego: “Simón y su espacio”: juego de Simón dice...con la variante de que nos quiere mover o situar respecto a objetos y compañeros/as.
Nota: se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo demandan – aconsejan.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 4. PERCEPCIÓN ESPACIO-TEMPORAL. ORIENTACIÓN.. Bloque 1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”. SESIÓN Nº : 3 CICLO: NIVEL: 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN: febrero.
OBJETIVOS: - Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. - Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. - Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: - Realizar movimientos variados en los espacios de juego. Adaptarse a diferentes situaciones de juego variadas, ojos abiertos, ojos cerrados.

CONTENIDOS

- Desarrollo global y analítico del esquema corporal con representación del propio cuerpo y el de los demás. - Descubrimiento progresivo a través de la exploración y experimentación de las capacidades perceptivas y su relación con el movimiento. - Desarrollo de la relajación global y de grandes segmentos corporales para aumento del control del cuerpo en relación con la tensión, la relajación y actitud postural.

EVALUACIÓN: Criterios

- Integrar y resolver satisfactoriamente variadas situaciones motrices, utilizando las habilidades perceptivo-motrices y básicas más apropiadas para una eficaz solución. - Valorar y aceptar la propia realidad corporal y la de otros, desde una perspectiva respetuosa que favorezca relaciones constructivas.

METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: petos, aros.

TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación inicial de los contenidos de la unidad. - Calentamiento general. - Juego “Palomas y gavilanes”: uno se la queda en el centro de la pista, trata de impedir moviéndose hacia los lados que los demás atraviesen el campo. Los tocados se unen a él a pillar. Nota: se utilizarán petos para distinguir quiénes la van quedando y aros para las casas. Nota: una variante puede ser que quien “pille” a otro comapñero/a se salve. La otra opción es que quienes vayan siendo “cogidos” tomen un peto y se lo pongan hasta que no queden compañeros/as “libres”.
Parte Principal

- Por parejas, uno de la pareja debe de correr detrás de su compañero para cogerlo o imitarlo. Luego cambio de rol, cuando sea pillado o cuando pite el profesor.
- Juego “No te desorientes”; Por parejas, uno de la pareja tiene los ojos vendados y el otro debe indicarle hacia derecha, recto o hacia la izquierda con el objetivo de llegar hasta un punto u objeto elegido por ellos o determinado por el profesor. Luego cambio de rol. Nota: se pueden usar petos para tapar ojos o cerrar ojos, tan solo.
- Nota: en caso de ser necesario, se introducirán juegos alternativos, con material asociado.
Vuelta a la calma
- Juego:El director de orquesta de los ruidos”: en lugar de hacer instrumentos, se reproducen sonidos, se usan las manos y se dan palmadas (mano con mano, mano con piernas, tacón al suelo, chasquidos de dedos….).
Nota: se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo demandan – aconsejan.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 4. PERCEPCIÓN ESPACIO-TEMPORAL. ORIENTACIÓN.. Bloque 1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”. SESIÓN Nº : 4 CICLO: NIVEL: 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN: febrero.
OBJETIVOS: - Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. - Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. - Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: -

CONTENIDOS

- Desarrollo global y analítico del esquema corporal con representación del propio cuerpo y el de los demás. - Descubrimiento progresivo a través de la exploración y experimentación de las capacidades perceptivas y su relación con el movimiento. - Desarrollo de la relajación global y de grandes segmentos corporales para aumento del control del cuerpo en relación con la tensión, la relajación y actitud postural.

EVALUACIÓN: Criterios

- Integrar y resolver satisfactoriamente variadas situaciones motrices, utilizando las habilidades perceptivo-motrices y básicas más apropiadas para una eficaz solución. - Valorar y aceptar la propia realidad corporal y la de otros, desde una perspectiva respetuosa que favorezca relaciones constructivas.

METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: miniconos, bancos suecos, peltoas de espuma – foam.

TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación inicial de los contenidos de la unidad. - Calentamiento general. - Juego: “Carreras de tiempo”: en este tipo de carreras se establece una salida, una llegada y un tiempo que debe transcurir entre la salida y la llegada. Ganará el niño que llegue en el tiempo estipulado a la meta, es decir, si se dice que la carrera es de 10 segundos, el niño que tarde 10 segundos desde la salida a la meta ganará. Hay que advertir que el ritmo de carrera debe ser constante.
Parte Principal
- Juego: “Balón sentado”: El juego de balón sentado se juega en dos campos separados por bancos suecos. Se forman dos equipos de todos los alumnos que componga el grupo clase, entre 10-13 por equipo a cada lado. A cada equipo se le dan 3-4 balones de plástico. El objetivo del juego es sentar en los bancos suecos (los que dividien un campo de otro) al equipo contrario. Para conseguir ese fin hay que golpear a los adversarios con el balón, el cual será proyectado mediante un golpeo o lanzamiento (a elegir según se quiera trabajar) sin que éste toque el suelo previamente. Si el balón golpea a alguien debe sentarse en los bancos suecos. Los que están sentados pueden ser salvados por aquellos compañeros que consigan coger el balón en el aire sin que bote previamente.
- Juego: “Balón va”: se juega con el mismo reglamento que Voley – ball, pero el balón se puede atrapar con las manos. Se lanza al otro campo. Punto cuando se consigue que bote en el lado del otro equipo.
- Nota: en caso de ser necesario, se introducirán juegos alternativos, con material asociado. Variantes: en lugar de bancos suecos, se pueden usar conos para separar los campos. También se puede jugar con los dos equipos mezclados, sin separación de campos.
Vuelta a la calma
- Juego: “Reloj Sit Down”. Todos en círculos de pie, con los ojos cerrados. Se establece un tiempo determinado (10 seg., 20 seg., etc.). Se dice “tiempo” y cada niño debe sentarse cuando considere que ha transcurrido el tiempo establecido. El maestro estará verificando quién o quiénes se han sentado en el tiempo establecido y le podrá dar un punto.
Nota: se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo demandan – aconsejan.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com



UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 4. PERCEPCIÓN ESPACIO-TEMPORAL. ORIENTACIÓN.. Bloque 1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”. SESIÓN Nº : 5 CICLO: NIVEL: 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN: febrero.
OBJETIVOS: - Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. - Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. - Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: - Mejorar la percepción, organización y representación espacial.

CONTENIDOS

- Desarrollo global y analítico del esquema corporal con representación del propio cuerpo y el de los demás. - Descubrimiento progresivo a través de la exploración y experimentación de las capacidades perceptivas y su relación con el movimiento. - Desarrollo de la relajación global y de grandes segmentos corporales para aumento del control del cuerpo en relación con la tensión, la relajación y actitud postural.

EVALUACIÓN: Criterios

- Integrar y resolver satisfactoriamente variadas situaciones motrices, utilizando las habilidades perceptivo-motrices y básicas más apropiadas para una eficaz solución. - Valorar y aceptar la propia realidad corporal y la de otros, desde una perspectiva respetuosa que favorezca relaciones constructivas.

METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: petos, aros, miniconos, balones de foam-espuma.

TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación inicial de los contenidos de la unidad. - Calentamiento general. - Juego: “Pisar la línea”: con 4 líneas de diferentes colores pintadas en el suelo, a la orden del profesor pisar la línea del color que se diga. Como variante, todos caminarán sobre la línea y a la señal del maestro cambian de dirección o de sentido: adelante/ atrás.
Parte Principal
- Juego: “El comecocos”: un alumno es el comecocos, el resto se desplaza sobre las líneas que intentarán no ser pillados por el comecocos que también se desplaza sobre las líneas. Nota: como variante se puede introducir llevar algún material, como mini-conos (si se lo ponen sobre la cabeza estarían salvados/as). También podría haber aros en el camino, a modo de casas.
- Juego: “El gavilán“:todos los niños menos uno se colocan en una línea, y este se coloca en una línea central dará ordenes que los demás ejecutarán pero cuando diga “palomas a volar “pasarán corriendo a la línea de frente y el gavilán intentará pillarlos. Los pillados pasan a ser gavilanes. Nota: se realizarán varias tandas (de 5 alumnos/as, aproximadamente, para atravesar la línea central. Se jugará a modo del “río de los cocodrilos”).
- Nota: en caso de ser necesario, se introducirán juegos alternativos, con material asociado. Variantes: en lugar de bancos suecos, se pueden usar conos para separar los campos. También se puede jugar con los dos equipos mezclados, sin separación de campos.
Vuelta a la calma
- Juego: “Esconder el balón”: todos/as en círculo, juntos/as, sin hueco entre espalda y espalda. Se van introduciendo balones, que se pasarán pro la espalda, sin que lo vea quien la queda en el centro (previamente ha cerrado los ojos para no ver). Cambio de roles, cuando consiga descubrir quién/quiénes tiene/n el balón o balones.
Nota: se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo demandan – aconsejan.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 4. PERCEPCIÓN ESPACIO-TEMPORAL. ORIENTACIÓN.. Bloque 1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”. SESIÓN Nº : 6 CICLO: NIVEL: 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN: febrero.
OBJETIVOS: - Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. - Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. - Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: - Mejorar la percepción, organización y representación espacial.

CONTENIDOS

- Desarrollo global y analítico del esquema corporal con representación del propio cuerpo y el de los demás. - Descubrimiento progresivo a través de la exploración y experimentación de las capacidades perceptivas y su relación con el movimiento. - Desarrollo de la relajación global y de grandes segmentos corporales para aumento del control del cuerpo en relación con la tensión, la relajación y actitud postural.

EVALUACIÓN: Criterios

- Integrar y resolver satisfactoriamente variadas situaciones motrices, utilizando las habilidades perceptivo-motrices y básicas más apropiadas para una eficaz solución. - Valorar y aceptar la propia realidad corporal y la de otros, desde una perspectiva respetuosa que favorezca relaciones constructivas.

METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: aros.

TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación inicial de los contenidos de la unidad. - Calentamiento general. - Juego: “Palomitas de maíz”: en círculo, uno comienza a saltar como una palomita de maiz en una sartén. Toca a otro/a, que también salta, y así el resto.
Parte Principal
- Juego: “Cocodrilo dormilón”: uno de los alumnos es el “cocodrilo dormilón”. Éste se tumba en un extremo del espacio de juego y se hace el dormido. El resto de los alumnos se colocan en el otro extremo, de forma que uno se debe acercar de puntillas y muy despacio hacia el “cocodrilo” para no despertarlo. Al llegar a él, le grita Cocodrilo dormilón!!! varias veces hasta que el cocodrilo despierta y sale corriendo para pillar a los compañeros. Cuando logra coger a uno antes de llegar a su casa (pared), éste será el cocodrilo. - Se reparten los aros por el espacio, cada niño se mete en un aro, a la señal del profesor los niños cambian de casa y no se puede repetir casa. Se harán las pausas necesarias, para que el juego resulte organizado.
- Juego: “Las sillas”: hacer con música este juego pero con aros en lugar de sillas. Realizar un circuito con aros que van pasando los niños de distintas formas: pies juntos, pies abiertos, piernas cerradas, a la pata
coja, etc. Se puede hacer recorrido en círculo o con otras formas. Se van retirando aros.


- Nota: en caso de ser necesario, se introducirán juegos alternativos, con material asociado. Variantes: en lugar de bancos suecos, se pueden usar conos para separar los campos. También se puede jugar con los dos equipos mezclados, sin separación de campos.
Vuelta a la calma
- Juego: “1, 2, 3, pollito”: un alumno se coloca mirando a la pared. El resto en la pared contraria a unos 10 metros de éste deberán ir avanzando mientras el alumno que está en la pared dice mirando a ella: 1,2,3 pollito”, al girarse debe ver a todos los alumnos parados. Si ve alguno moviéndose, retrocede y vuelve a empezar.
Nota: se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo demandan – aconsejan.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com
















UDI 4. EDUCACIÓN FÍSICA. 5º y 6º PRIMARIA. BALONMANO.



UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 4. BALONMANO. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 4: “El juego y deporte escolar”. SESIÓN Nº : 1 CICLO: NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: Febrero.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.3. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.4. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.5. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
. Objetivos de la sesión: 1. Iniciar al alumnado en la práctica del balonmano con juegos y actividades predeportivos, relacionados.

CONTENIDOS

- Conocimiento y uso adecuado de estrategias de cooperación y normas de juego. - Práctica de juegos y actividades predeportivas. - Valoración de los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud.

EVALUACIÓN: Criterios

- Elegir y utilizar adecuadamente estrategias en los juegos practicados. - Aplicar diferentes tipos de actividades para resolver situaciones motrices variadas. - Reconocer e interiorizar efectos beneficiosos de la actividad física en la salud. -

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva o alternativo en caso de ser necesario. * Mateiral:
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de la tarea a realizar durante la UDI, así como el comienzo en esta primera sesión. - Calentamiento en grupo. - Juego: grupos de jugadores, tratan de transportar el balón de delante, atrás, pasándolo por encima de la cabeza y por debajo de las piernas, de forma alternativa. Al llegar al final, el último jugador lo lanza rodando entre las piernas.
Parte Principal
- Juegos: varios grupos de jugadores alineados detrás de una línea de salida. El primer jugador lanza el balón hacia atrás, y así hasta llegar al último jugador que se desplazará en zig-zag por entre los jugadores con balón hasta el inicio. - Juego: “Las redes”. Dividiremos al grupo en dos partes iguales. Una la situaremos dentro del campo de balonmano, y la otra en un fondo de portería. El juego comienza cuando los jugadores que están fuera corren, por dentro del campo, hacia el otro fondo, evitando ser cogidos por los compañeros que están dentro. Los jugadores que van siendo atrapados por las redes de sus compañeros, se van situando en las bandas del campo. Gana el equipo que más veces traspase el terreno. Nota: hacer varios turnos para salir en cada ocasión.
- Juego (con balón). Parejas. En desplazamiento, realizar pases de distintos tipos:
  • Cerca, lejos. - Con bote previo. - Por debajo de las piernas. - Por detrás de la espalda - Nota: posibilidad también de realizar otros juegos-deportes colectivos, en caso de ser necesario (con uso de materiales asociados).
Vuelta a la calma
- Estiramientos de todas las zonas corporales que han intervenido en la sesión. - Ejercicio de cuenta en calma del 20 al 0, al tiempo en que van pasando un balón (con los ojos cerrados). Han de intentar que el balón llegue a las misma persona que lo cuando comenzó la rueda de pases.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 4. BALONMANO. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 4: “El juego y deporte escolar”. SESIÓN Nº : 2 CICLO: NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: Febrero.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.3. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.4. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.5. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
. Objetivos de la sesión: 1. Iniciar al alumnado en la práctica del balonmano con juegos y actividades predeportivos, relacionados.

CONTENIDOS

- Conocimiento y uso adecuado de estrategias de cooperación y normas de juego. - Práctica de juegos y actividades predeportivas. - Valoración de los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud.

EVALUACIÓN: Criterios

- Elegir y utilizar adecuadamente estrategias en los juegos practicados. - Aplicar diferentes tipos de actividades para resolver situaciones motrices variadas. - Reconocer e interiorizar efectos beneficiosos de la actividad física en la salud. -

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva o alternativo en caso de ser necesario. * Mateiral: minibalones de baloncesto-balonmano.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de la tarea a realizar durante la UDI, así como el comienzo en esta primera sesión. - Calentamiento en grupo. Parejas. En desplazamiento, realizar pases de distintos tipos: - Cerca, lejos. - Con bote previo. - Por debajo de las piernas. - Por detrás de la espalda. Nota: se pueden hacer también grupos de 3 ó 4 alumnos/as.
Parte Principal
- Juegos: Por tríos (también serían válidos agrupamientos de 3 ó 4 alumnos/as) (de frente).Realizar pase frontales y pases en diagonal.
Balón pivote”. Se harán dos grupos. Se deberá jugar en el campo de baloncesto. Cada grupo se situará en cada mitad del campo y en la línea de tiros libres habrá un jugador de cada equipo el cual será el pivote. El juego consiste en que el balón pasa de compañero a compañero hasta llegar a que hace de pivote mientras el otro equipo trata de arrebatarlo.
Los diez pases”. En dos grupos y con un balón en el campo de balonmano.
El juego comenzará pasándose la pelota entre los jugadores del mismo equipo mientras que el otro equipo intenta arrebatarla; cuando el equipo haya pasado la pelota 10 veces deberán soltarla en el área de portería.
Sólo se pueden dar tres pasos con la pelota. No botar. Gana quien introduzca 5 veces la pelota en el área contraria. Nota: quien tiene el balón no puede ser tocado.
Nota: posibilidad también de realizar otros juegos-deportes colectivos, en caso de ser necesario (con uso de materiales asociados).
Vuelta a la calma
- Estiramientos de todas las zonas corporales que han intervenido en la sesión. Relajación. Lograr estado óptimo de vuelta a la calma y recuperación. - Ejercicio de cuenta en calma del 20 al 0, al tiempo en que van pasando un balón (con los ojos cerrados). Han de intentar que el balón llegue a las misma persona que lo cuando comenzó la rueda de pases.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 4. BALONMANO. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 4: “El juego y deporte escolar”. SESIÓN Nº : 3 CICLO: NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: Febrero.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.3. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.4. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.5. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
. Objetivos de la sesión: 1. Iniciar al alumnado en la práctica del balonmano con juegos y actividades predeportivos, relacionados.

CONTENIDOS

- Conocimiento y uso adecuado de estrategias de cooperación y normas de juego. - Práctica de juegos y actividades predeportivas. - Valoración de los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud.

EVALUACIÓN: Criterios

- Elegir y utilizar adecuadamente estrategias en los juegos practicados. - Aplicar diferentes tipos de actividades para resolver situaciones motrices variadas. - Reconocer e interiorizar efectos beneficiosos de la actividad física en la salud. -

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva o alternativo en caso de ser necesario. * Mateiral: minibalones de baloncesto-balonmano.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de la tarea a realizar durante la UDI, así como el comienzo en esta primera sesión. - Calentamiento en grupo. Pases – lanzamientos, a diferentes alturas y distancias.
Parte Principal
- 1. Jugadores en dos filas, una de ellas con balón. Se efectúan cruces atendiendo a la adecuada distancia y protección de balón. A la salida del cruce lanzamientos.
1.







2.
- 2. Extremo izquierdo pasa al lateral izquierdo y va por detrás recibiendo el balón en cruce y pasa al lateral contrario. El extremo izquierdo recibe un balón del entrenador y lanza. El extremo derecho comienza el mismo ejercicio.
- Juego: “Patata caliente”: balón/balones circula/n. Cuando se indique STOP se sienta quien tuviese la pelota (piernas estiradas). Juego continúa.
Nota: posibilidad también de realizar otros juegos-deportes colectivos, en caso de ser necesario (con uso de materiales asociados).
Vuelta a la calma
- Estiramientos de todas las zonas corporales que han intervenido en la sesión. Relajación. Lograr estado óptimo de vuelta a la calma y recuperación.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com





UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 4. BALONMANO. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 4: “El juego y deporte escolar”. SESIÓN Nº : 4 CICLO: NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: Febrero.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.3. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.4. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.5. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
. Objetivos de la sesión: - Familiarizar al alumnado con los aspectos técnicos básicos, en este caso, el bote. - Iniciar al alumno en los aspectos tácticos ofensivos básicos, en este caso cruces. - Aumentar las cualidades físicas básicas (desplazamientos).

CONTENIDOS

- Conocimiento y uso adecuado de estrategias de cooperación y normas de juego. - Práctica de juegos y actividades predeportivas. - Valoración de los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud.

EVALUACIÓN: Criterios

- Elegir y utilizar adecuadamente estrategias en los juegos practicados. - Aplicar diferentes tipos de actividades para resolver situaciones motrices variadas. - Reconocer e interiorizar efectos beneficiosos de la actividad física en la salud.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: instrucción directa e indagación. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva o alternativo en caso de ser necesario. * Mateiral: minibalones de baloncesto-balonmano, conos.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de la tarea a realizar durante la UDI, así como el comienzo en esta primera sesión. - Calentamiento en grupo. Pases – Individual. En el sitio y sin mirar al balón botar el mismo. - Individual. Botar el balón siguiendo las líneas del campo (se puede hacer por relevos en zona delimitada por conos).
Parte Principal
- Desplazamientos laterales a lo largo de la línea de 6 metros. Luego coge la pelota que habrá en un aro y lanza. Se habrá de poner el balón en su lugar de nuevo y lanza el siguiente (habrá turnos de portero y turnos para quien ayuda a reponer balones).

- Por parejas. El atacante realiza su entrada por la línea de 9 metros sale a los lados y la defensa debe taparle.
- Por parejas. El atacante realiza su entrada por la línea de 9 metros sale a los lados y la defensa debe taparle.
Nota: posibilidad también de realizar otros juegos-deportes colectivos, en caso de ser necesario (con uso de materiales asociados).
Vuelta a la calma
- Estiramientos de todas las zonas corporales que han intervenido en la sesión. Relajación. Lograr estado óptimo de vuelta a la calma y recuperación.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 4. BALONMANO. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 4: “El juego y deporte escolar”. SESIÓN Nº : 5 CICLO: NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: Febrero.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.3. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.4. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.5. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
. Objetivos de la sesión: - Familiarizar al alumnado con los aspectos técnicos básicos, en este caso, el bote. - Iniciar al alumno en los aspectos tácticos ofensivos básicos, en este caso cruces. - Aumentar las cualidades físicas básicas (desplazamientos).

CONTENIDOS

- Conocimiento y uso adecuado de estrategias de cooperación y normas de juego. - Práctica de juegos y actividades predeportivas. - Valoración de los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud.

EVALUACIÓN: Criterios

- Elegir y utilizar adecuadamente estrategias en los juegos practicados. - Aplicar diferentes tipos de actividades para resolver situaciones motrices variadas. - Reconocer e interiorizar efectos beneficiosos de la actividad física en la salud.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: instrucción directa e indagación. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva o alternativo en caso de ser necesario. * Mateiral: minibalones de baloncesto-balonmano, conos.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de la tarea a realizar durante la UDI, así como el comienzo en esta primera sesión. - Calentamiento en grupo. Pases – Individual. En el sitio y sin mirar al balón botar el mismo. - Juego: “4 esquinas con balón”: quienes están en las esquinas tienen un balón en 4 esquinas. A la señal del maestro/a han de cambiar de esquina y balón con alguien. Quien está en el centro tratará de coger una esquina libre (conserva un balón en la mano). Se puede hacer también sin cambiar balón con otro compañero/a.
Parte Principal
- Juego: “Picapostes”: Los alumnos se colocarán en 4 filas, dos en un extremo del centro del campo mirando hacia una portería y dos en el otro extremo mirando hacia la otra portería. Deberán ir botando el balón, y al llegar a la línea de 6 metros, tendrán que lanzar e intentar golpear a los postes o al larguero. El que golpee al larguero obtendrá dos puntos, y el que le dé al poste uno. Después de un tiempo determinado se hará el recuento. Se pegarán papeles con la puntuación en los postes y largueros de las porterías.
- Juego: “Apunta y dale”: Se divide la clase en 4 grupos, colocándose dos de ellos en cada portería. El juego consiste en lanzar desde la línea de 6 metros e intentar darle al larguero y al poste en un tiempo determinado. Cada vez que el balón golpee en el larguero se conseguirá 2 puntos, y en el poste 1. El equipo que más puntos consiga será el ganador. Los dos equipos ganadores se enfrentarán, al igual que los dos equipos perdedores. Se intercambiará la posición del anotador/a de puntos.
- Juego: “El mareo”: En grupos de 6 alumnos mixtos. 5 alumnos se colocan en círculo, quedándose en el centro uno. Los alumnos que forman el círculo tratarán de pasarse el balón sin que el del centro lo toque. Quien no reciba el balón o quien pase con dos manos, pasará al centro. No se puede andar con el balón. Nota: se podrá realizar con pase picado., con dos mareados, con pase libre, entre otras variantes. Nota: posibilidad también de realizar otros juegos-deportes colectivos, en caso de ser necesario (con uso de materiales asociados).
Vuelta a la calma
- Juego: “Lo encontré”: Todos los alumnos se colocan en un círculo, juntándose tanto entre ellos que apenas dejen hueco. Colocarán las manos hacia atrás y se irán pasando un balón. En el centro del círculo, otro alumno, intentará adivinar quién tiene el balón.
- Estiramientos de todas las zonas corporales que han intervenido en la sesión. Relajación. Lograr estado óptimo de vuelta a la calma y recuperación.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 4. BALONMANO. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 4: “El juego y deporte escolar”. SESIÓN Nº : 6 CICLO: NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: Febrero.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.3. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.4. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.5. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
. Objetivos de la sesión: - Familiarizar al alumnado con los aspectos técnicos básicos, en este caso, el bote. - Iniciar al alumno en los aspectos tácticos ofensivos básicos, en este caso cruces. - Aumentar las cualidades físicas básicas (desplazamientos).

CONTENIDOS

- Conocimiento y uso adecuado de estrategias de cooperación y normas de juego. - Práctica de juegos y actividades predeportivas. - Valoración de los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud.

EVALUACIÓN: Criterios

- Elegir y utilizar adecuadamente estrategias en los juegos practicados. - Aplicar diferentes tipos de actividades para resolver situaciones motrices variadas. - Reconocer e interiorizar efectos beneficiosos de la actividad física en la salud.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: instrucción directa e indagación. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva o alternativo en caso de ser necesario. * Mateiral: balones de balonmano mini o similar, aros y mini conos, o similar, para delimitar campos.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de la tarea a realizar durante la UDI, así como el comienzo en esta primera sesión. - Calentamiento en grupo. Pases – Individual. En el sitio y sin mirar al balón botar el mismo. - Juego: “Aros colgantes”: aros colgados, han de lanzar desde distintas posiciones, por turnos para desarrollar hábitos de lanzamientos, al tiempo que complementar la fase de calentamiento.
Parte Principal
- Juego: “Mini partidos”: 8 equpos. Partidos adaptados: los goles se consiguen haciendo botar las pelotas en aros (cada equipo no sabrá el número de goles que tendrá que anotar el otro equipo, tendrán una carta o tarjeta secreta que indicará el número de goles que tendrá que conseguir para “ganar la partida”.
- Juego: “Partidos adaptados”: 4 equipos, dos partidos (misma dinámica que el juego anterior).
Nota: son juegos adaptados: quien tiene balón no puede correr, y no puede ser “tocado”, un metro de espacio.
- Nota: en caso de ser necesario, se podrán realizar juegos alternativos, con elmaterial asociado.
Vuelta a la calma
- Estiramientos de todas las zonas corporales que han intervenido en la sesión. Relajación. Lograr estado óptimo de vuelta a la calma y recuperación. Insistir en respiración. Asemejar que se está inflando y desinflando un globo o balón.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 4. BALONMANO. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 4: “El juego y deporte escolar”. SESIÓN Nº : 7 CICLO: NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: Febrero.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.3. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.4. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.5. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
. Objetivos de la sesión: - Familiarizar al alumnado con los aspectos técnicos básicos, en este caso, el bote. - Iniciar al alumno en los aspectos tácticos ofensivos básicos, en este caso cruces. - Aumentar las cualidades físicas básicas (desplazamientos).

CONTENIDOS

- Conocimiento y uso adecuado de estrategias de cooperación y normas de juego. - Práctica de juegos y actividades predeportivas. - Valoración de los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud.

EVALUACIÓN: Criterios

- Elegir y utilizar adecuadamente estrategias en los juegos practicados. - Aplicar diferentes tipos de actividades para resolver situaciones motrices variadas. - Reconocer e interiorizar efectos beneficiosos de la actividad física en la salud.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: instrucción directa e indagación. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva o alternativo en caso de ser necesario. * Mateiral: balones de balonmano mini o similar, aros y mini conos, o similar, para delimitar - marcar campos y/o zona
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de la tarea a realizar durante la UDI, así como el comienzo en esta primera sesión. - Calentamiento en grupo. Pases – Individual. En el sitio y sin mirar al balón botar el mismo. - Juego: “Dianas al suelo”: se colocan aros en el suelo y se les asigna un número (con tizas), una puntuación. Se hacen varios equipos para desarrollar este juego. Se van anotando puntuaciones.
Parte Principal
- Juego: “Al tablero”: 4 equpos, uno frente al tablero de cada canasta: A la señal, salen con el balón, y desde la zona de lanzamientos de tiro libre de Baloncesto, o lugar marcado, lanzarán balón y darán en el cuadro del tablero de Baloncesto. Recogen balón y vuelven, para dar relevo al siguiente compañero/a.
- Juego: “Mini – partidos con tres pasos”: el juego del Balonmano siguie siendo adaptado. Quien tiene el balón no puede moverse, y no lo pueden tocar. Como avance, y aproximación al deporte real, el alumando podrá dar 3 pasos con el balón en las manos. Las porterías son 2 conos y un aro. El balón ha de dar dentro del aro, tras cada cono.
- Nota: en caso de ser necesario, se podrán realizar juegos alternativos, con elmaterial asociado.
Vuelta a la calma
- Estiramientos de todas las zonas corporales que han intervenido en la sesión. Relajación. Lograr estado óptimo de vuelta a la calma y recuperación. Insistir en respiración. Asemejar que se está inflando y desinflando un globo o balón.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 4. BALONMANO. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 4: “El juego y deporte escolar”. SESIÓN Nº : 8 CICLO: NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: Febrero.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.3. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.4. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.5. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
. Objetivos de la sesión: - Reforzar aspectos relacionados con el manejo de balón en Balonmano.

CONTENIDOS

- Conocimiento y uso adecuado de estrategias de cooperación y normas de juego. - Práctica de juegos y actividades predeportivas. - Valoración de los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud.

EVALUACIÓN: Criterios

- Elegir y utilizar adecuadamente estrategias en los juegos practicados. - Aplicar diferentes tipos de actividades para resolver situaciones motrices variadas. - Reconocer e interiorizar efectos beneficiosos de la actividad física en la salud.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: instrucción directa e indagación. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva o alternativo en caso de ser necesario. *  Mateiral: balones de balonmano mini o similar, aros y mini conos, o similar, para delimitar campos, marcas y/o zonas de juego.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de la tarea a realizar durante la UDI, así como el comienzo en esta primera sesión. - Calentamiento en grupo. Pases – Individual. En el sitio y sin mirar al balón botar el mismo.
Se coge el balón se deja caer y se recoge antes de que caiga al suelo sin que caiga. Ejercicios: * Con el balón adaptado se pasa de la parte posterior a la superior (rodando el balón por la mano) sin que se caiga y adaptándolo cuando llegue a la palma de la mano. * Pulso de antebrazos: por parejas: Ambos con el balón adaptado frente a frente, intentan quedarse con el balón en la mano y que el otro lo suelte. * Mientras corremos pasamos el balón por todo el cuerpo, por la espalda, con bote entre las piernas cambiamos de mano… * Lanzamos el balón hacia arriba y lo recogemos con una o ambas manos. Lanzamos el balón con la mano, con el hombro, con la cabeza, muslo... * Por todo el campo realizamos botes, cambios de dirección y cada cierto tiempo introducimos una finta de lanzamiento para seguir botando (el balón no debe caer al suelo.
Parte Principal
- Ejercicios: * Cada 3 botes de balón se pasa el balón por la espalda y se sigue botando. * Ahora sólo se bota cada 3 pasos (Ciclo de Pasos completo). * Colocamos a la clase en dos grupos enfrentados. * Uno en contra del otro, al cruzarse no se puede caer el balón (percepción de compañeros y no solo mirar el balón). * - Nota: en caso de ser necesario, se podrán realizar juegos alternativos, con elmaterial asociado. * Ahora les decimos que al cruzarse intenten robar a los compañeros que vienen en dirección contraria sin que pierdan el control de su balón.
Vuelta a la calma
- Estiramientos de todas las zonas corporales que han intervenido en la sesión. Relajación. Lograr estado óptimo de vuelta a la calma y recuperación. Insistir en respiración. Es necesario asentar la adquisición de este hábito en esta unidad, así como en el conjunto del funcionamiento de los grupos en el área.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 4. BALONMANO. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 4: “El juego y deporte escolar”. SESIÓN Nº : 9 CICLO: NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: Febrero.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.3. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.4. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.5. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
. Objetivos de la sesión: - Poner en práctica los conocimientos, así como elementos técnicos y tácticos adquiridos en relación al balonmano, en situacioens de juego colectivo.

CONTENIDOS

- Conocimiento y uso adecuado de estrategias de cooperación y normas de juego. - Práctica de juegos y actividades predeportivas. - Valoración de los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud.

EVALUACIÓN: Criterios

- Elegir y utilizar adecuadamente estrategias en los juegos practicados. - Aplicar diferentes tipos de actividades para resolver situaciones motrices variadas. - Reconocer e interiorizar efectos beneficiosos de la actividad física en la salud.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: instrucción directa e indagación. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva o alternativo en caso de ser necesario. * Mateiral: balones de balonmano mini o similar, aros y mini conos, o similar, para delimitar campos, marcas y/o zonas de juego.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de la tarea a realizar durante la UDI, así como el comienzo en esta primera sesión. - Calentamiento en grupo. Pases – Individual. En el sitio y sin mirar al balón botar el mismo. En la parte final del calentamiento se introducen balones (valen foam o plástico. Se han de hacer lanzamientos arriba y recepciones, así como algunos intercambios entre compañeros/as).
Parte Principal
- Ejercicios: juego: 6 equipos: dos partidos de 3 equipos cada uno. Habrá que asignar petos a todos/as.















- Partidos 10 pases o 2 botes en aro: cada 10 pases o cada 2 botes en un aro de color (cada de equipo ha de anotar en 2 aros pintados con tizas, repartidos (diferentes colores). 10 pases ó 2veces en los aros correspondientes supondrán un punto-gol para cada equipo.
Vuelta a la calma
- Estiramientos de todas las zonas corporales que han intervenido en la sesión. Relajación. Lograr estado óptimo de vuelta a la calma y recuperación. Insistir en respiración. Es necesario asentar la adquisición de este hábito en esta unidad, así como en el conjunto del funcionamiento de los grupos en el área.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 4. BALONMANO. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 4: “El juego y deporte escolar”. SESIÓN Nº : 10 CICLO: NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: Febrero.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.3. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.4. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.5. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
. Objetivos de la sesión: - Poner en práctica los conocimientos, así como elementos técnicos y tácticos adquiridos en relación al balonmano, en situacioens de juego colectivo.

CONTENIDOS

- Conocimiento y uso adecuado de estrategias de cooperación y normas de juego. - Práctica de juegos y actividades predeportivas. - Valoración de los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud.

EVALUACIÓN: Criterios

- Elegir y utilizar adecuadamente estrategias en los juegos practicados. - Aplicar diferentes tipos de actividades para resolver situaciones motrices variadas. - Reconocer e interiorizar efectos beneficiosos de la actividad física en la salud.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: instrucción directa e indagación. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva o alternativo en caso de ser necesario. * Mateiral: balones de balonmano mini o similar, aros y mini conos, o similar, para delimitar campos, marcas y/o zonas de juego.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de la tarea a realizar durante la UDI, así como el comienzo en esta primera sesión. - Calentamiento en grupo. Pases Hacer énfasis en partes del cuerpo a ejercitar en la sesión. Juegos de pases por parejas.
Parte Principal
- Adaptación del Balonmano playa. Con balón en la mano no se podrá correr, ni el alumnado podrá ser tocado. Se sitúan dos porterías tamaño pequeño en mitad de pista y se hacen 2 partidos (también se podrán poner 4 porterías, al ancho de la pista, con miniconos o picas y ladrillos de plástico). Con tiza se marcará un área. Se podrá lanzar en el borde la la línea. Lanzamiento normal 1 punto, lanzamiento con giro 360º y gol equivale 2 puntos.
Nota: se podrán introducir, si se estima conveniente, jugeos alternativos, con material asociado, en caso de ser necesario.
Vuelta a la calma
- Estiramientos de todas las zonas corporales que han intervenido en la sesión. Relajación. Importante, igualmente, relajación.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 4. BALONMANO. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 4: “El juego y deporte escolar”. SESIÓN Nº : 1 CICLO: NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: Febrero.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.3. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.4. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.5. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
. Objetivos de la sesión: - Recordar elementos básicos del balonmano: pase, bote, desplazamiento y lanzamiento.

CONTENIDOS

- Conocimiento y uso adecuado de estrategias de cooperación y normas de juego. - Práctica de juegos y actividades predeportivas. - Valoración de los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud.

EVALUACIÓN: Criterios

- Elegir y utilizar adecuadamente estrategias en los juegos practicados. - Aplicar diferentes tipos de actividades para resolver situaciones motrices variadas. - Reconocer e interiorizar efectos beneficiosos de la actividad física en la salud.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: instrucción directa e indagación. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva o alternativo en caso de ser necesario. * Mateiral: balones de balonmano, baloncesto mini, otro tipo de balones, miniconos.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de la tarea a realizar durante la UDI, así como el comienzo en esta primera sesión. - Calentamiento en grupo. -Desplazamiento libre (corriendo), botando con una mano. -Intercambio de balón: Digo el nombre de un compañero y lo intercambio, alterno con un bote y pase sin bote. Nota: se pueden utilizar balones de baloncesto y/u otros simalres, para botar, y/o el manejo de balones que no puedan ser botados. De esta los que tengan un balón que bote lo pasan y lo botan, y los que no boten, solo lo pasan.
Parte Principal
- 4 filas, frente 2 a 2. El primer alumno/a de cada fila da bota, da 3 pasos, bota y pasa al compañero/a que tiene en frente.
- 4 filas de nuevo. Cada fila frente a la pared: boto, 3 pasos, boto, lanzo contra la pared y recojo la pelota. De vuelvo al siguiente compañero/a, me sitúo al final de la fila y luego espero mi nuevo turno.
- -Pase por parejas: colocados a una distancia determinada, colocando conos separados unos 5 metros cada uno. Paso al compañero/a desde un cono al paralelo del compañero/a  y me desplazo con carrera lateral hasta el otro. Recepciono y paso…me muevo…
- Primero sin bote. - Segundo con un bote.





Nota: se podrán introducir, si se estima conveniente, jugeos alternativos, con material asociado, en caso de ser necesario.
Vuelta a la calma
- Reflexión de lo realizado, estiramientos, recogida de material.
- Nota: se podrán introducir juegos y/o actividades de relajación grupales ya realizdos por el grupo con anterioridad, si se estima necesario.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com