UNIDAD
DIDÁCTICA Nº :
4.
EQUILIBRIO.
BLOQUE
CONTENIDO PREFERENTE: Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
|
SESIÓN
Nº :
1 CICLO:
1º
NIVEL:
1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN:
febrero.
|
OBJETIVOS: O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 1. Objetivos de la sesión: 1. Desarrollar el equilibrio. 2. - Lograr la solidaridad. |
CONTENIDOS |
-
Disposición favorable a participar en
actividades diversas aceptando la existencia de diferencias en el
nivel de habilidad. - Conocimiento de los segmentos corporales y
observación de éstos en sí mismo y los demás. - Posturas
corporales. Corrección y elección de las más adecuadas para el
desarrollo de los ejercicios.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Responder a situaciones motrices
sencillas, identificando los movimientos (desplazamientos,
lanzamientos, saltos, giros, equilibrios...) mediante la
comprensión y conocimiento de sus posibilidades motrices y su
intervención corporal ante la variedad de estímulos visuales,
auditivos y táctiles.
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METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
de lo que se va a aprender, desarrollar en la sesión –
Calentamiento en círculo (ejercicios que incluyan todas las
partes del cuerpo).
|
Parte Principal |
-
Juego:
“Las zanahorias: se
componen 2 equipos. Cada equipo tiene 2 grandes aros y varios
ladrillos de plástico (los aros son cajas y los ladrillos de
plástico son zanahorias). A la señal comienza un juego de
relevos, donde, primero el alumnado transporta en equilibrio los
ladrillos de plástico, a modo de llevar una zanahoria (al aro
situado frente a ellos, distancia de 10 metros, aproximadamente).
No es posible cerrar la palma de la mano.
-
Juego:
“Transporte
en parejas”: alumnos/as en parejas. Han de transportar un balón
de diferetnes maneras (con la frente, pecho, caderas…).
– Nota:
en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o
actividades alternativas/os, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-Con
los balones de espuma, juegos de equilibrio con la cabeza, con la
mano, con el pie...
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
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UNIDAD
DIDÁCTICA Nº :
4. EQUILIBRIO.
BLOQUE
CONTENIDO PREFERENTE: Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
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SESIÓN
Nº :
2
CICLO:
1º
NIVEL:
1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN:
febrero.
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OBJETIVOS: O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 1. Objetivos de la sesión: 1. Desarrollar el equilibrio. 2. - Desarrollar la capacidad de respuesta a diferentes indicaciones. |
CONTENIDOS |
-
Disposición
favorable a participar en actividades diversas aceptando la
existencia de diferencias en el nivel de habilidad. - Conocimiento
de los segmentos corporales y observación de éstos en sí mismo
y los demás. - Posturas corporales. Corrección y elección de
las más adecuadas para el desarrollo de los ejercicios.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Responder
a situaciones motrices sencillas, identificando los movimientos
(desplazamientos, lanzamientos, saltos, giros, equilibrios...)
mediante la comprensión y conocimiento de sus posibilidades
motrices y su intervención corporal ante la variedad de estímulos
visuales, auditivos y táctiles.
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METODOLOGÍA
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TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
de lo que se va a aprender, desarrollar en la sesión –
Calentamiento en círculo (ejercicios que incluyan todas las
partes del cuerpo). - Juego:
Rojo
-
Azul. Correr dispersos por el espacio atentos siempre al pañuelo
que enseña bien alto el profesor. Si el pañuelo es rojo, hay que
desplazarse lejos del profesor; si el pañuelo es azul, muy cerca
del mismo. VAR: Ir aumentando la dificultad añadiendo otros
códigos y colores.
|
Parte Principal |
-
Juego:
“Caminando
por la cuerda floja”: se disponen cuerdas, y se utilizan también
las líneas de la pista. El alumnado se reparte y habrá de
caminar utilizando los brazos para equilibrarse. Se les “cuenta”
que van cruzando por lugares en/por los que es difícil mantener
el equilibrio.
-
Juego: “Las
figuras geométricas juegan”: se organizan los alumnos/as en
cuatro figuros geométricas: aros, miniconos, ladrillos, doble
cono (diábolo). A la señal un alumno de cada grupo saldrá a
colocar la figura en el lugar indicado (se dibujarán frente a
cada grupo con tiza). Volverán y darán relevo a cada
compañero/a.
– Nota:
en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o
actividades alternativas/os, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego:
el alumnado realiza posturas de equilibrio: con un pie, con el
otro, con los dos. Se les puede explicar también que sopla el
viento hacia un lado u otro, de forma que se pueden desequilibrar
y volver a equilibrar.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
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UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 4. EQUILIBRIO. BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE:
Bloque 1: “El cuerpo y sus
habilidades perceptivo motrices”.
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SESIÓN
Nº : 3 CICLO: 1º
NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: febrero.
|
OBJETIVOS: O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 1. Objetivos de la sesión: 1. Adquirir confianza ante diferentes situaciones de equilibrio. |
CONTENIDOS |
-
Disposición favorable a
participar en actividades diversas aceptando la existencia de
diferencias en el nivel de habilidad. - Conocimiento de los
segmentos corporales y observación de éstos en sí mismo y los
demás. - Posturas corporales. Corrección y elección de las más
adecuadas para el desarrollo de los ejercicios.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Responder a situaciones motrices sencillas, identificando los
movimientos (desplazamientos, lanzamientos, saltos, giros,
equilibrios...) mediante la comprensión y conocimiento de sus
posibilidades motrices y su intervención corporal ante la
variedad de estímulos visuales, auditivos y táctiles.
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METODOLOGÍA
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TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
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Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
de lo que se va a aprender, desarrollar en la sesión –
Calentamiento en círculo (ejercicios que incluyan todas las
partes del cuerpo). Realizaremos
carrera suave, movilidad articular, estiramientos, desplazamientos
y coordinaciones o formas jugadas (agrupaciones, tocar colores,
etc). Animar
a que vayan realizando bien los ejercicios, para así ir animando
a que interioricen la importancia de una adecuada preparación,
como elemento previo a los juegos que realizan posteriormente
(adaptar al organismo).
|
Parte Principal |
-
“Juego “Leones y gacelas”; Los leones atrapan a las gacelas,
y luego se invierten los papeles. Nota:
se pueden introducir petos para distinguir a quienes la quedan y
aros para las casas.
Andamos
por las líneas del campo, muy despacio, sin salirnos, como si
fuésemos equilibristas, llevando una pica para ayudarnos (se hace
de manera alternativa. Se establece una pequeña zona o circuito y
cada alumno/a va cogiendo la pica para “superar” la zona de
equilibrio.
2.
Igual que el anterior, pero ahora nos paramos sobre un apoyo (a
pata coja), y llevamos la pierna para adelante y atrás sin perder
el equilibrio.
3.
Igual que el anterior, pero ahora pasamos por varios
ladrillos de plástico, sin caernos,
llevando la pica para equilibrarnos (o
sin la pica también): - Andando. -
Corriendo. - En cuclillas. - A pata coja. - De espaldas. - Andando
y damos una vuelta, etc.
– Nota:
en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o
actividades alternativas/os, con material asociado.
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Vuelta a la calma |
-
Juego: ”Pobre gatito”; El gatito
está en el centro del círculo de niños, se acerca a uno y
maúlla. Éste tiene que acariciarlo sin sonreír, diciendo tres
veces “pobre gatito”. Si no se sonríe el gato pasa a otro
jugador, hasta que uno se ríe y toma su puesto. Sólo tienen que
permanecer serios los jugadores a los que se acerque el gatito,
los demás sí pueden reírse.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
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UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 4. EQUILIBRIO. BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE:
Bloque 1: “El cuerpo y sus
habilidades perceptivo motrices”.
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SESIÓN
Nº : 4 CICLO: 1º
NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: febrero.
|
OBJETIVOS: O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 1. Objetivos de la sesión: 1. Mejorar el equilibrio estático. |
CONTENIDOS |
-
Disposición favorable a participar en actividades diversas
aceptando la existencia de diferencias en el nivel de habilidad. -
Conocimiento de los segmentos corporales y observación de éstos
en sí mismo y los demás. - Posturas corporales. Corrección y
elección de las más adecuadas para el desarrollo de los
ejercicios.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Responder a situaciones motrices sencillas, identificando los
movimientos (desplazamientos, lanzamientos, saltos, giros,
equilibrios...) mediante la comprensión y conocimiento de sus
posibilidades motrices y su intervención corporal ante la
variedad de estímulos visuales, auditivos y táctiles.
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METODOLOGÍA
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TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
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Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
de lo que se va a aprender, desarrollar en la sesión –
Calentamiento en círculo (ejercicios que incluyan todas las
partes del cuerpo). -
Juego: “Tranquilo
y sin moverse”: Los niños se agrupan en tríos con una cuerda
en las manos. A una señal del educador se deben parar en el pie
derecho hasta que indiquen cuando cambiar para el pie izquierdo.
Se debe alternar el pie de apoyo en cada ronda. Los
niños no deben soltar la cuerda. Intentar no perder el equilibrio
y hacerlo correctamente sujetando la cuerda.
|
Parte Principal |
-
Juego: “Parejas en
equilibrio”:
Los niños forman parejas y se distribuyen por todo el espacio.
Los miembros de cada pareja se colocan el uno frente al otro.
(se
pueden colocar parejas de aros, distribuidas por el espacio para
facilitar ubicación). A
una señal de educador se toman de las manos y extienden el pie
derecho hacia el lateral hasta que el profesor indique. Luego se
realiza la acción
con el pie izquierdo.
-
El pie debe estar extendido lo más que puedan.
-
Deben mantener la posición hasta que el educador indique cambiar
de pie.
-
Gana la pareja que mejor lo haga y no se caiga en el intento.
Variante:
Otra forma de realizar el juego es apoyándose de una barra o
una pared, los niños uno al lado del otro con una separación de
2m para que no choquen a la hora de realizar la acción.
-
Juego:
“La rueda”:
En la formación de dispersos por el área, parados derechos,
en la punta de los pies y las manos al lado del cuerpo. En la
formación de dispersos por el área, parados derechos
(sobre las puntas de los pies – en la medida de lo posible,
conlos descansos necesarios) y las manos al lado del cuerpo. A la
señal del profesor los niños deben realizar movimientos
circulares hacia delante y atrás con los brazos rectos en el
lugar. (Podrán imitar al nadador en nado libre y espalda).
– Nota:
en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o
actividades alternativas/os, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego: “El Fantasma”: con
música de fondo, los alumnos se mueven y bailan libremente por
todo el espacio. Al parar la música, se tumban en el suelo y se
echan a dormir cerrando los ojos. En ese momento, el profesor
tapará con una sábana o tela a uno de los niños. Después
preguntará: “¿Quién es el Fantasma?” El resto de niños se
levantan e intentan adivinar que compañero es “El Fantasma”.
Material: una sábana.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
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Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
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UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 4. EQUILIBRIO. BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE:
Bloque 1: “El cuerpo y sus
habilidades perceptivo motrices”.
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SESIÓN
Nº : 5 CICLO: 1º
NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: febrero.
|
OBJETIVOS: O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 1. Objetivos de la sesión: 1. Mejorar el equilibrio estático y dinámico. |
CONTENIDOS |
-
Disposición favorable a participar en actividades diversas
aceptando la existencia de diferencias en el nivel de habilidad. -
Conocimiento de los segmentos corporales y observación de éstos
en sí mismo y los demás. - Posturas corporales. Corrección y
elección de las más adecuadas para el desarrollo de los
ejercicios.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Responder a situaciones motrices sencillas, identificando los
movimientos (desplazamientos, lanzamientos, saltos, giros,
equilibrios...) mediante la comprensión y conocimiento de sus
posibilidades motrices y su intervención corporal ante la
variedad de estímulos visuales, auditivos y táctiles.
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METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
de lo que se va a aprender, desarrollar en la sesión –
Calentamiento en círculo (ejercicios que incluyan todas las
partes del cuerpo). -
Juego: “Sostener
el objeto”: el alumnado disperso por el espacio, paran y juntas
los pies. Habrán de sostener en la cabeza el material indicado
(ladrillo de plástico, gorrito, diábolo…).
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Parte Principal |
-
Juego: “Saltando y
saltando”: dos filas de aros distribuidas por el patio –
espacio de juego: a la señal, salen de puntera, pasando de aro en
aro, manteniendo el equilibrio. Se explica que son dos aventurasa,
no una carrera – competición. Aros separados entre medio metro
y un metro (en función de las posibilidades del alumnado).
-
Juego: “Salta y
llega”: 1 fila. Se sitúan mini – conos en la fila para
indicar la posiciónd e cada alumno/a. Se sitúan más miniconos
que alumnos/as hay. Se tumban todos/as en el suelo. Tumbarse
todos/as junto al mini – cono. El primer alumno o alumna de la
fila pasa por encima del resto que permanece tumbado. Al llegar al
final se tumba y pasa el siguiente. Nota: se establecerá un
recorrido en forma de “U” para favorecer el control del grupo
en el desarrollo de la actividad.
– Nota:
en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o
actividades alternativas/os, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego: “Equilibrio que
no te veo”: el
grupo ojos cerrados, realiza posturas estáticas de equilibrio
(espacios de tiempo cortos). Se puede realizar sobre 2 apoyos, 1,
sosteniendo objetos, apoyándose en un compañero/a...
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº :
4. EQUILIBRIO.
BLOQUE
CONTENIDO PREFERENTE: Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
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SESIÓN
Nº :
6 CICLO:
1º
NIVEL:
1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN:
febrero.
|
OBJETIVOS: O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 1. Objetivos de la sesión: 1. Mejorar el equilibrio estático y dinámico. |
CONTENIDOS |
-
Disposición favorable a participar en actividades diversas
aceptando la existencia de diferencias en el nivel de habilidad. -
Conocimiento de los segmentos corporales y observación de éstos
en sí mismo y los demás. - Posturas corporales. Corrección y
elección de las más adecuadas para el desarrollo de los
ejercicios.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Responder a situaciones motrices sencillas, identificando los
movimientos (desplazamientos, lanzamientos, saltos, giros,
equilibrios...) mediante la comprensión y conocimiento de sus
posibilidades motrices y su intervención corporal ante la
variedad de estímulos visuales, auditivos y táctiles.
|
METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
de lo que se va a aprender, desarrollar en la sesión –
Calentamiento en círculo (ejercicios que incluyan todas las
partes del cuerpo).
-
Juego: aros
colocados en forma del juego de la rayuela. Se jugará a la
rayuela. Con una ficha o tapón de plástico para ir avanzando por
la rayuela. También se puede dibujar la rayuela con tizas.
|
Parte Principal |
-
Juego:
“El
enredo o twister”: con aros o tizas.
-
juego: “Hojas
de periódico”: los alumnos abren el periódico y ponen los dos
pies. Luego doblan una vez. Se sitúan dentro del periódico de
nuevo. Así, van doblando, quedando cada vez menos espacio, hasta
dejarlo en el tamaño de una cuartilla pequeña.
– Nota:
en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o
actividades alternativas/os, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
Juego:
“Sopla el viento”:
por parejas, uno equilibra sobre un apoyo (1 pie, que va
cambiando), el otro comapñero/a sopla, como si quisiese
desequilibrarlo. Cambio de roles.
Nota:
se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o
actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya
conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser
útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo
demandan – aconsejan.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
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