SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS. CONNOTACIÓN Y DENOTACION.
DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN
Suelen producirse confusiones en el uso de
estas palabras. Trataremos de distinguir los significados de ambos términos.
DENOTACIÓN
Un elemento común a ambas palabras es
/nota/. Una nota es una característica de los conceptos. Por ejemplo: si
analizamos la palabra rosa diremos que es un ser, orgánico, insensible, vegetal... Todas estas palabras
(ser, orgánico, insensible, vegetal) son las notas
conceptuales del concepto rosa. Esas notas lo definen.
Surgen del propio concepto: de ahí que digamos denotar, que podemos definir
como aquellos rasgos que surgen del mismo concepto; es decir, que salen del
mismo concepto. Es el significado que podemos leer en un diccionario. Es decir,
el diccionario contiene términos denotativos.
Veámoslo de otra manera: es la relación
que se establece entre un signo lingüístico (la palabra) y su referente, es decir,
lo que designa. Un ejemplo: si miramos en el diccionario el significado desol, leeremos: astro central de nuestro sistema solar.
CONNOTACIÓN
Ahora tenemos connotar. Lleva el mismo lexema
(notar, conjuntos de rasgos, comodenotar). Pero lleva
delante el prefijo co-, que significa al
mismo tiempo. Con-notar significa decir algo con un significado añadido, que no
corresponde a las notas conceptuales de la palabra. Por ejemplo: la palabra sol significa, como ya hemos visto, astro central alrededor de la cual giran
los planetas del sistema solar. Pero si yo digo de un hijo mío que es un sol,
estoy añadiendo algo a su significado denotativo. Ese significado es
connotativo.
SIGNIFICACIONES DENOTATIVAS Y
CONNOTATIVAS
A)
SIGNIFICACIÓN DENOTATIVA:
Es la que expresa directamente
aquello de lo se esta hablando; en el sentido recto de las palabras, tiene una
sola interpretación.
Ejm:
· - Te compraré un par de zapatos
· - Tienes los zapatos sucios
· - Los delincuentes entraron por la
ventana
· - La ventana esta limpia
B)
SIGNIFICACIÓN CONNOTATIVA:
Es la que expresa más de un
significado. Es el sentido figurado de las palabras. Se utiliza en la
literatura, en el cine, en algunos campos de periodismo, el humor, en la
publicidad, etc.
Ejm:
· - ¿Dónde estás corazoncito?
· - Vuelve palomita a tu dulce nido
· - Madona sigue siendo una estrella
Nota:
TROPOS: (Figuras de significación) Consiste
en el traslado de un sentido figurado a las palabras. Entre estos tenemos los
siguientes:
a)
Sinécdoque: Consiste en
usar una palabra por otra que limita o extiende su significado. Designa la
parte por el todo o viceversa. Ej.:
· - El acero por la espada
· - Rompí el auto (Cuando sólo es el
motor)
· - Dos veranos (en lugar de dos años)
b)
Antonomasia: Especie de
sinécdoque que se utiliza para designar a algo o a alguien por su cualidad representativa.
Reemplaza a la designación por excelencia o por naturaleza. Ej.
· - Peruanista por Ricardo Palma
· - Escritora cusqueñista por Clorinda
Matto
c)
Metonimia: Consiste en
dar a una cosa el nombre de otro con la cual aquella tiene una relación como
por Ej:
· Del efecto por la causa: Eres mi
dulce tormento
· Continente por contenido: Sírvase un
vaso de lactosa
· El autor por la obra: Leí a
Cervantes
d)
Metáfora: Significa
“llevar más allá”, “trasladar”, representa en su esencia el sentido figurado,
se produce por semejanza o analogía. Ej:
· - El crepúsculo de la vida por
muerte
· - La aurora de la vida por
nacimiento
EJERCICIOS:
I. De las
expresiones que se presentan a continuación, señale la alternativa que contiene
significación DENOTATIVA:
· 1)
· a) Una lluvia de improperios le
lanzaron de todo lugar
· b) Recibió una lluvia de críticas
· c) Llueve
mucho en esta región
· d) Esa lluvia de preguntas lo
atormento
· e) Llueve en mi corazón tormentos
inenarrables
· 2)
· a) Si duermes demasiado no harás
realidad tus sueños
· b) Para triunfar tienes romperte los
forros
· c) Cuando quieras hacer algo, hazlo
con el corazón
· d) El éxito
solo se conseguirá con estudio y trabajo
· e) Si quieres dar algo que valga,
coséchalo en ti mismo
III. Marcar
la alternativa que exprese un pensamiento CONNOTATIVO:
· 1.
· a) Los niños lloran por el juguete
perdido
· b) Los hombres cuando son derrotados
también lloran
· c) Los agricultores talan don robles
· d) La familia Robles solucionó sus
problemas económicos
· e) A la
vuelta del camino dos robles lloran como dos niños
· 2.
· a) La luz es un fenómeno físico
· b) Luz Marina no llego a tiempo
· c) Todos
saben que la luz es tísica y la sombra es gorda
· d) Si comes muchos carbohidratos,
engordarás más rápido
·
e) Ten
cuidado con los rayos solares.
Denotación
y connotación
La denotación
es el primer mensaje que se desprende de un texto en base a los códigos más
obvios.
La connotación
es un sentido secundario, cuyo significado es un cierto tratamiento de la
imagen por parte del creador y cuyo significado, ya sea estético o ideológico
remite a cierta cultura. Primero de denota, luego se connota.
En un concepto
del signo bifacial de Saussure, se aporta la idea de un plano de la expresión y
un plano del contenido, cada uno de ellos dividido a su vez en dos componentes,
una forma y una sustancia. La forma constituye el componente invariante, que
según la propiedad de conmutación estipula que cualquier cambio operado en la
forma, tanto de la expresión como del contenido, trae aparejada una variación
en la interpretación lícita que se le dé a un signo. La sustancia es el
conjunto de elementos que la manifestación semiótica de un signo acarrea
inevitablemente, aquello que sobreviene como parte de una materialidad no
semiótica, pero imprescindible para que haya semiótica.
Un ejemplo
puede ser el color rojo que se emplea para una bandera comunista, para un
emblema de la cruz roja y para el banderín de prohibición de baños en las
playas. El color es la forma, mientras que los demás aspectos de la concreción
sígnica pertenecen a la sustancia. La asociación entre el color rojo y el
concepto de la institución política, sanitario o de prevención y vigilancia,
según sea el caso específico de cada signo determinan un plano semiótico
denotativo.
La
deconnotación pone en evidencia la importancia de la concepción humana en la
determinación de lo que cuenta como real. Se debe considerar cuáles son los
efectos prácticos que pensamos pueden ser producidos por el objeto en nuestra
concepción. La concepción de estos efectos es la concepción completa del signo.
El significado depende de lo que el cuerpo social determina que éste es, de
acuerdo a un propósito concreto, situado en un momento y lugar dados.
Si aplicamos el
modelo triádico de Peirce, lo que vemos en una imagen tiene mucho que ver con
lo que hemos aprendido a ver de ella, de modo que no existe un momento
secundario, posterior, en el se agregaría la connotación. El signo triádico de
Peirce, basado en una cooperación triple de sujetos lógicos, no habilita en
modo alguno una subordinación o prioridad temporal entre los términos lógicos.
Para Peirce
toda proposición contiene un sujeto y un predicado, y la relación entre el
término sujeto y el término predicado se agota en tres relaciones: amplitud
(denotación, extensión), profundidad (connotación, comprensión) e información
(cantidad del interpretante, aquello que el signo permite concebir). En otras
palabras, se define la información como producto lógico y semiótico de amplitud
denotativa y profundidad connotativa, demuestra cómo nos enteramos
simultáneamente de un tema y de algo sobre ese tema. Todo diseño reúne
simultáneamente la amplitud, a través de la referencia o valor distintivo de
algo y la profundidad mediante la trasvaloración de algo.
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