UDI 3. 2º CICLO PRIMARIA. DESPLAZAMIENTOS.
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
1. UDI 3.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º
|
Nivel:
3º y/o 4º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 3: DESPLAZAMIENTOS.
OBJETIVOS:
1. Reconocer
y amplicar las posibilidades de moivmiento que le permite su
propiop cuerpo. 2. Experimentar situaciones de movimiento meidante
diferntes tipos de juegos, usando diferentes materiales. 3.
Fomentar la colaboración y cooperación, así como la posibildiad
de ponerse en el punto de vista de los demás mediante situaciones
de juego.
|
|||||
MATERIAL:
cuerdas.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación
de tareas y descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos:
-
”Los Colores”: todos
corriendo por la pista y a la señal van a tocar el color
indicado. VAR: objeto, material, alumno, etc.
-
“La
Comba”:
.
Se juega con una cuerda. Dos jugadores la agarran por cada
extremo, para dar vueltas a la cuerda. Los demás se colocan en
fila para ir pasando a saltar sin perder turno, una vez que
empieza a saltar el primero. Si uno no salta cuando le toca, o
tropieza con la cuerda, se para el juego y éste pasa a "dar
a la comba". Mientras que uno salta, los demás cantan una
canción y según como sea ésta, se da a la comba a un ritmo
diferente.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Juego: “El
Minuto”:
En silencio, de pie, contar un minuto mentalmente. Al terminar,
sentarse. Ganará el que más se aproxime a un minuto exacto.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
2. UDI 3.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º
|
Nivel:
3º y/o 4º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 3: DESPLAZAMIENTOS.
OBJETIVOS:
1. Reconocer
y amplicar las posibilidades de moivmiento que le permite su
propiop cuerpo. 2. Experimentar situaciones de movimiento meidante
diferntes tipos de juegos, usando diferentes materiales. 3.
Fomentar la colaboración y cooperación, así como la posibildiad
de ponerse en el punto de vista de los demás mediante situaciones
de juego.
|
|||||
MATERIAL:
cuerdas, pañuelos.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación
de tareas y descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
(circulo
hecho con la cuerda en el suelo). Variantes:
se puede realizar todos/as caminando (paso ligero máxima
velocidad).
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Juego:
“¿Dónde
está el balón?”: todos/as
sentados en corro bien juntos. Uno, que se la queda, sentado en
el centro. Los demás se pasan un balón por detrás y el del
centro tiene que descubrir donde se encuentra el balón.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
3. UDI 3.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º
|
Nivel:
3º y/o 4º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 3: DESPLAZAMIENTOS.
OBJETIVOS:
1. Reconocer
y amplicar las posibilidades de moivmiento que le permite su
propiop cuerpo. 2. Experimentar situaciones de movimiento meidante
diferntes tipos de juegos, usando diferentes materiales. 3.
Fomentar la colaboración y cooperación, así como la posibildiad
de ponerse en el punto de vista de los demás mediante situaciones
de juego. 4. Controlar esfuerzos e intensidad en el desarrollo de
los juegos y actividades propuestos.
|
|||||
MATERIAL:
aros, picas, ladrillos de plástico (y otros materiales para
circuito).
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación
de tareas y descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Nota:
dejar claro al grupo que todos los juegos que supongan formas
menos habituales de desplazazmiento supondrán mucha concentración
y gran responsabilidad, evitando en todo momento gestos demasiado
impulsivos. Al mismo tiempo se harán periodos más cortos de
juego, para dosificar esfuerzos.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Juego:
“El
balón perdido”:
os jugadores se sientan formando un círculo, lo más próximos
posible unos con otros, con las piernas dobladas para poder
pasarse por debajo de las rodillas una pelota. Un jugador se queda
en pie y fuera del círculo No puede ver por dónde va la pelota.
A la señal de ¡Alto! se detiene la pelota. El jugador que está
de pie se gira y tiene que señalar al jugador que la retiene bajo
sus piernas.Reglas:Las
manos están bajo las rodillas. Cuando se descubre la pelota se la
queda el que la tenía.
Variantes: Con
dos pelotas. Por parejas, quedándose el que oculta la pelota y el
último que la pasó.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
3. UDI 4.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º
|
Nivel:
3º y/o 4º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 3: DESPLAZAMIENTOS.
OBJETIVOS:
1. Reconocer
y amplicar las posibilidades de moivmiento que le permite su
propiop cuerpo. 2. Experimentar situaciones de movimiento meidante
diferntes tipos de juegos, usando diferentes materiales. 3.
Fomentar la colaboración y cooperación, así como la posibildiad
de ponerse en el punto de vista de los demás mediante situaciones
de juego.
|
|||||
MATERIAL:
mini – conos o petos, aros, papel, bolsa.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación
de tareas y descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Nota:
dejar claro al grupo que todos los juegos que supongan formas
menos habituales de desplazazmiento supondrán mucha concentración
y gran responsabilidad, evitando en todo momento gestos demasiado
impulsivos. Al mismo tiempo se harán periodos más cortos de
juego, para dosificar esfuerzos.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Juego:
Jugadores forman un círculo y lo cierran cogiéndose de la mano.
Un aro debe pasar por cada uno de los jugadores. Deben pasar por
el piernas y cabeza para pasarlo al siguiente jugador.Reglas:
No
separar las manos.
Variantes: juego
entre grupos de 10 (número de jugadores por equipo
flexible-variable) jugadores cada uno. Cada equipo ha de compeltar
vuelta sin romper el círculo antes que los demás grupos.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
3. UDI 5.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º
|
Nivel:
3º y/o 4º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 3: DESPLAZAMIENTOS.
OBJETIVOS:
1. Reconocer
y amplicar las posibilidades de moivmiento que le permite su
propiop cuerpo. 2. Experimentar situaciones de movimiento meidante
diferntes tipos de juegos, usando diferentes materiales. 3.
Fomentar la colaboración y cooperación, así como la posibildiad
de ponerse en el punto de vista de los demás mediante situaciones
de juego.
|
|||||
MATERIAL:
aros y/o material correspondiente a los juegos – deportes
colectivos realizados (en caso de realizarse).
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación
de tareas y descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
-
Posibilidad de realizar juegos – deportes colectivos, tales como
balón prisionero, futbéisbol, y/u otros que se estimen
necesarios – adecuados.
Nota:
dejar claro al grupo que todos los juegos que supongan formas
menos habituales de desplazazmiento supondrán mucha concentración
y gran responsabilidad, evitando en todo momento gestos demasiado
impulsivos. Al mismo tiempo se harán periodos más cortos de
juego, para dosificar esfuerzos.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Juego:
“La sonrisa del gatito”:
un alumno/a la “queda”. A la señal habrá de hacer “risa”
a otro alumno/a, de los del grupo (que estará sentado). Habrán
de “aguantar” serios/as. Si se ríe intercambian papales. No
se puede tocar al comañero/a, sólo hacer gestos con la cara.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
3. UDI 6.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º
|
Nivel:
3º y/o 4º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 3: DESPLAZAMIENTOS.
OBJETIVOS:
1. Reconocer
y amplicar las posibilidades de moivmiento que le permite su
propiop cuerpo. 2. Experimentar situaciones de movimiento meidante
diferntes tipos de juegos, usando diferentes materiales. 3.
Fomentar la colaboración y cooperación, así como la posibildiad
de ponerse en el punto de vista de los demás mediante situaciones
de juego.
|
|||||
MATERIAL:
mini canastas con balón de espuma, mini ranas con pelotas de
tenis, aros, “suaviball” con pelotas de tenis, aros para
enredo. También dianas, y/u otros juegos para lograr
flexibilización – adaptación.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación
de tareas y descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Nota:
de 5 a 6 minutos en cada posta.
Nota:
posibilidad de introducir dianas y/o mini – canastas (y/u otros
que se estimen necesarios) en otras postas añadidas, para
flexibilizar -adaptar la participación del alumnado, en los casos
en que sea necesario.
-
Posibilidad de realizar juegos – deportes colectivos, tales como
balón prisionero, futbéisbol, y/u otros que se estimen
necesarios – adecuados.
Nota:
dejar claro al grupo que todos los juegos que supongan formas
menos habituales de desplazazmiento supondrán mucha concentración
y gran responsabilidad, evitando en todo momento gestos demasiado
impulsivos. Al mismo tiempo se harán periodos más cortos de
juego, para dosificar esfuerzos.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
7. UDI 3.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º
|
Nivel:
3º y/o 4º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 3: DESPLAZAMIENTOS.
OBJETIVOS:
1. Reconocer
y amplicar las posibilidades de moivmiento que le permite su
propiop cuerpo. 2. Experimentar situaciones de movimiento meidante
diferntes tipos de juegos, usando diferentes materiales. 3.
Fomentar la colaboración y cooperación, así como la posibildiad
de ponerse en el punto de vista de los demás mediante situaciones
de juego.
|
|||||
MATERIAL:
balones de diferente tipo (espuma, baloncesto, balón grande,
fútbol...), pandero (o instrumento musical alternativo).
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación
de tareas y descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
Nota:
si se considera necesario o la sesión lo requiere se pueden
introducir juegos – deportes de equipo: balón prisionero,
fubéisbol, y/u otros adecuados.
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
8. UDI 3.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º
|
Nivel:
3º y/o 4º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 3: DESPLAZAMIENTOS.
OBJETIVOS:
1. Reconocer
y amplicar las posibilidades de moivmiento que le permite su
propiop cuerpo. 2. Experimentar situaciones de movimiento meidante
diferntes tipos de juegos, usando diferentes materiales. 3.
Fomentar la colaboración y cooperación, así como la posibildiad
de ponerse en el punto de vista de los demás mediante situaciones
de juego.
|
|||||
MATERIAL:
aros, mini conos.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación
de tareas y descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
2. Juego
“Policías y ladrones”; Siete niños a pillar y al que pillen
lo llevan a la “comisaría” (la portería, u otra zona
especificada), mientras los otros niños pueden salvar a sus
compañeros si le dan la mano dentro de la portería, lugar donde
habrá un guardián para que no puedan salvar a nadie y poder
pillarlos a todos.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
2. Igual pero en fila y con las
piernas cerradas el último sale y corre en zig-zag.
3.
Filas delante de una fila de aros: los alumnos/as han de pasar de
punteras, pisando dentro de los áros. Los aros se pueden
disponer en forma de caracol también.
-
Juego:
“Pollito”:
todos los alumnos/as frente a una pared o zona establecida. Un
alumno/a la queda, se vuelve hacia la pared y dice en voz alta:
“un, dos, tres, pollito..., a la pared”. Mientras cantaba el
resto había de avanzar . Cuando se vuelve quien la queda han de
pararse. Si son vistos/as, pasan a la zona de comienzo. Quien se
la queda puede dirigirse a un alumno/a y hacerle algún gesto para
que se ría. Si se ríe, va de nuevo a la zona de comienzo.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
Nota:
si se considera necesario o la sesión lo requiere se pueden
introducir juegos – deportes de equipo: balón prisionero,
fubéisbol, y/u otros adecuados.
|
UDI 3. TERCER CICLO PRIMARIA. JUEGOS DEL MUNDO. CONSTRUIMOS MATERIALES.
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
1. UDI 3.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
3º
|
Nivel:
5º y/o 6º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 3. Juegos del mundo – Construimos
materiales.
OBJETIVOS:
1.
Conocer y practicar juegos de diferentes países del mundo.
2.
Identificar en los juegos practicados similitudes y diferencias
con algunos juegos tradicionales
del
entorno.
3.
Conocer, comprender y valorar algunos aspectos culturales del
contexto de procedencia de los
juegos
practicados.
5.
Colaborar con sus compañeros en situaciones de juego para
alcanzar los objetivos del mismo.
6.
Modificar las reglas de los juegos para adaptarlas a las
características y gustos de los
participantes
y/o a las necesidades individuales/grupales.
7.
Construir materiales con material reciclado, reutilizado u otros,
para la realización de los juegos propuestos en la sesión u
otros.
|
|||||
MATERIAL:
tambor, aros, material de juegos – deportes colectivos.
ESTILOS
DE ENSEÑANZA:
asignación de tareas, descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
sala
inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Explicación: dar
breve explicación al alumnado sobre lo que se va a desarrollar en
la sesión, así como de lo que se pretende alcanzar.
-
Calentamiento en grupo.
-
Juego: “Estatuas”
: nos movemos libremente al ritmo de una
música que el profesor interprete con su
tambor. Si la música
para nos convertimos en estatuas. Intentamos en todo momento
buscar los espacios libres. Cuando somos estatuas podemos
comprobar si estamos lejos
del resto de los compañeros.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Juego: “Pasar el aro”: hacer
un circulo y cogidos de la mano pasar un aro de uno a otro sin
soltarse las manos. Variante: lo mismo pero con dos aros, uno
persigue al otro.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
2. UDI 3.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
3º
|
Nivel:
5º y/o 6º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 3. Juegos del mundo – Construimos
materiales.
OBJETIVOS:
1.
Conocer y practicar juegos de diferentes países del mundo. 2.
Identificar en los juegos practicados similitudes y diferencias
con algunos juegos tradicionales del entorno. 3. Conocer,
comprender y valorar algunos aspectos culturales del contexto de
procedencia de los juegos practicados. 5. Colaborar con sus
compañeros en situaciones de juego para alcanzar los objetivos
del mismo. 6. Modificar las reglas de los juegos para adaptarlas a
las características y gustos de los participantes y/o a las
necesidades individuales/grupales. 7. Construir materiales con
material reciclado, reutilizado u otros, para la realización de
los juegos propuestos en la sesión u otros.
|
|||||
MATERIAL:
pelotas blandas, tapones de botellas de plástico, tambor, conos,
material asociado a los juegos-deportes colectivos del tercer
juego.
ESTILOS
DE ENSEÑANZA:
asignación de tareas, descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
sala
inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, sugrupos, gran grupos.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Explicación: dar
breve explicación al alumnado sobre lo que se va a desarrollar en
la sesión.
-
Calentamiento en grupo.
-
Juego: “1. "Los remangados": se
juega mejor en un campo de fútbol-sala o balonmano delimitado y
con paredes. - Dos alumnos se la quedan. Para diferenciarse de los
demás, se remangan, bien las mangas del jersey o las perneras del
pantalón. - El objetivo es dar con la pelota a los demás, que
huirán corriendo por el campo. - De los que se la quedan, quien
tenga el balón no puede caminar. Por lo tanto, sólo puede
desplazarse el que no tenga la pelota. - Conforme se vayan tocando
con la pelota a los jugadores, éstos se convierten en remangados
(deben remangarse), y pueden participar en el juego pasándose el
balón o lanzándoselo a los que escapan. - La partida finaliza
cuando se toca con la pelota al último alumno de los
no-remangados.
*
Anotaciones y consejos. - Debe utilizarse una pelota blanda, de
las de espuma con bote. - Por seguridad, el espacio debe estar
completamente libre de obstáculos, sin porterías o cortinas
donde "esconderse". Nota: insistir a los alumnos/as que
en todo momento el juego se realizará de forma
controlada-pausada.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
-
Juego: “Atrapa la piedra” (Grecia):
grupos de siete u ocho personas. Todos los jugadores, excepto uno,
se colocan de pie detrás de una línea trazada en el suelo, uno
junto a otro, con las manos juntas y los pulgares hacia arriba,
pero dejando un pequeño hueco entre sus manos. El jugador libre,
con una piedra pequeña, va pasando por delante del resto
fingiendo poner la piedra en las manos de alguno o colocándola
realmente. La persona que recibe la piedra tiene como objetivo
tocar un árbol situado frente a él, a unos diez metros de la
línea, antes de ser alcanzado por cualquiera de los otros. Si lo
consigue pasa a ser él el que deposite la piedra en el siguiente
juego; en caso de ser tocado por cualquiera de sus compañeros
esta acción le corresponderá al que le tocó. El jugador que
recibe la piedra puede echar a correr cuando quiera, no tiene por
qué hacerlo inmediatamente. Nota:
(Importante) en
lugar de piedra se utilizará un tapón de botella de plástico
reciclado.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
A la zapatilla por detrás (“Ratón que te pilla
el gato”): se forma un corro todos sentados en el suelo. Uno
se la queda con una zapatilla en la mano -un cono o algo parecido-
y va dando vueltas alrededor del círculo formado, mientras los
demás cantan: “A la zapatilla por detrás, tris tras, ni la ves
ni la verás, tris tras, mirar para arriba que caen judías, mirar
para abajo que caen garbanzos, a dormir a dormir y a dormir”. En
este momento todos tienen que cerrar los ojos y preguntar:
“¿mamá/papá qué hora es?” a lo que el que se la queda
tiene que contestar diciendo una hora. Esto se repite varias
veces, hasta que el que se la queda pone la “zapatilla” detrás
de alguien y dice: “la hora de despertarse”. En ese momento
todos deben mirar para atrás y el que tenga la zapatilla detrás
de sí, se tiene que levantar e intentar pillar al que le ha
puesto la zapatilla, que a su vez también corre para no ser
pillado. Tiene que darle un mínimo de dos vueltas al círculo y
sentarse en el mismo sitio que al que le ha puesto la zapatilla.
En caso de ser pillado antes, se tendrá que meter “a la olla”,
es decir, en el centro del círculo y esperar a que pillen a otro
para poder salir. Variante: se puede dar 1 vuelta al círculo, 3,
y/o introducir otras variaciones.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
3. UDI 3.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
3º
|
Nivel:
5º y/o 6º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 3. Juegos del mundo – Construimos
materiales.
OBJETIVOS:
1.
Conocer y practicar juegos de diferentes países del mundo. 2.
Identificar en los juegos practicados similitudes y diferencias
con algunos juegos tradicionales del entorno. 3. Conocer,
comprender y valorar algunos aspectos culturales del contexto de
procedencia de los juegos practicados. 5. Colaborar con sus
compañeros en situaciones de juego para alcanzar los objetivos
del mismo. 6. Modificar las reglas de los juegos para adaptarlas a
las características y gustos de los participantes y/o a las
necesidades individuales/grupales. 7. Construir materiales con
material reciclado, reutilizado u otros, para la realización de
los juegos propuestos en la sesión u otros.
|
|||||
MATERIAL:
yogures de plástico, materiales para juegos – deportes de
equipo – colectivos.
ESTILOS
DE ENSEÑANZA:
asignación de tareas, descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
sala
inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, sugrupos, gran grupos.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Explicación: dar
breve explicación al alumnado sobre lo que se va a desarrollar en
la sesión.
-
Construcción del “Yogur – ball”.
-
Calentamiento en grupo.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
-
Juego: “Yogur – ball”: el “Yogur – ball” está
compuesto por un yogur gastado y limpio, un pequeño trozo de lana
y una bola de papel alumnio o plastilina al final. El juego
consiste en colar la bola en el yogur en el menor número de
intentos. Se pueden realizar partidas por parejas, para determinar
quién lo consigue antes y/o quién consigue colar la bola en el
yogur un determinado número de veces. Se pueden realizar en
carrera incluso.
-
Juego
del mundo: “Tetsuagui
oni (Japón)”.
Gran
grupo. Un jugador se la queda y persigue al resto. Todo jugador
atrapado se
coge de la mano del que se la queda y juntos tratan
de capturar a un tercero. Cuando la
cadena está compuesta por
seis personas se puede dividir en dos grupos de tres y continuar
separadamente la caza. El juego finaliza cuando todos los
jugadores han sido atrapados.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
“Ejercicios de estiramientos y relajación”, comentando
lo realizado en la sesión, los materiales que vamos a necesitar
para construir próximos materiales y de qué lugares son los
juegos del mundo que ya se han realizado.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
4. UDI 3.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
3º
|
Nivel:
5º y/o 6º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 3. Juegos del mundo – Construimos
materiales.
OBJETIVOS:
1.
Conocer y practicar juegos de diferentes países del mundo. 2.
Identificar en los juegos practicados similitudes y diferencias
con algunos juegos tradicionales del entorno. 3. Conocer,
comprender y valorar algunos aspectos culturales del contexto de
procedencia de los juegos practicados. 5. Colaborar con sus
compañeros en situaciones de juego para alcanzar los objetivos
del mismo. 6. Modificar las reglas de los juegos para adaptarlas a
las características y gustos de los participantes y/o a las
necesidades individuales/grupales. 7. Construir materiales con
material reciclado, reutilizado u otros, para la realización de
los juegos propuestos en la sesión u otros.
|
|||||
MATERIAL:
balones
de foam. Material correspondiente a los juegos – deportes
colectivos – de equipo.
ESTILOS
DE ENSEÑANZA:
asignación de tareas, descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
sala
inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, sugrupos, gran grupos.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Explicación: dar
breve explicación al alumnado sobre lo que se va a desarrollar en
la sesión.
-
Calentamiento en grupo.
-
Juego: “Agua, fuego y aire”: los alumnos/as corren
libremente por el patio – espacio de juego. A la señal de
“Agua”, tienen que pararse, a la señal de “Fuego”, han de
sentarse. Finalmente a la señal de “Aire” habrán de tumbarse
boca abajo con calma. Variantes: se puede realizar caminando, del
mismo modo, se pueden introducir otras órdenes/instrucciones.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
5. UDI 3.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
3º
|
Nivel:
5º y/o 6º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 3. Juegos del mundo – Construimos
materiales.
OBJETIVOS:
1.
Conocer y practicar juegos de diferentes países del mundo. 2.
Identificar en los juegos practicados similitudes y diferencias
con algunos juegos tradicionales del entorno. 3. Conocer,
comprender y valorar algunos aspectos culturales del contexto de
procedencia de los juegos practicados. 5. Colaborar con sus
compañeros en situaciones de juego para alcanzar los objetivos
del mismo. 6. Modificar las reglas de los juegos para adaptarlas a
las características y gustos de los participantes y/o a las
necesidades individuales/grupales. 7. Construir materiales con
material reciclado, reutilizado u otros, para la realización de
los juegos propuestos en la sesión u otros.
|
|||||
MATERIAL:
mini
– conos, balón de espuma y/u otros de diferente tamaño, para
jugar al Colpball. También material para juegos y/o deportes
colectivos, siempre que se estime necesario realizarlos.
ESTILOS
DE ENSEÑANZA:
asignación de tareas, descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
sala
inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, sugrupos, gran grupos.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Explicación: dar
breve explicación al alumnado sobre lo que se va a desarrollar en
la sesión.
-
Calentamiento en grupo.
-
Juego: “Cruz roja”: se explica que la “Cruz roja”
es una organización que procura ayudar a las personas que lo
necesiten en difirentes lugares del mundo, y en muchos asuntos. El
juego consiste en que 1, 2, 3 personas (o las que se estimen
necesarias, según desarrollo del juego) se la quedan (se
distinguen con mini – conos en la cabeza de un color) y otros
alumnos (también 1, 2, 3 o los que se estimen adecuados) se
convierten en socorristas de la “Cruz roja”. Los socorristas,
con un mini – cono de otro color habrán de rescatar a los que
hayan sido pillados de las “comisarías” o calabozos. Nota:
los socorristas podrán ser pillados o no según se vaya
determinando o indicando en el juego (como variante). Nota: se
puede realizar el juego a modo de “come – coco”, como
adaptación/variante, por las líneas del patio, solo caminiando,
para facilitar participación.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
-
Nota: también
posibilidad de realizar diferentes juegos – y/o deportes
colectivos tales como: futbéisbol, balón prisionero, pinfuvote,
y/u otros, siempre que se estime adecuado. Así mismo se podrán
introducir juegos – deportes que permitan flexibilizar/s
colectivos tales como: futbéisbol, balón prisionero, pinfuvote,
y/u otros, siempre que se estime adecuado.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Estiramientos, relajación y recogida de materiall, más
aseao.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
6. UDI 3.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
3º
|
Nivel:
5º y/o 6º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 3. Juegos del mundo – Construimos
materiales.
OBJETIVOS:
1.
Conocer y practicar juegos de diferentes países del mundo. 2.
Identificar en los juegos practicados similitudes y diferencias
con algunos juegos tradicionales del entorno. 3. Conocer,
comprender y valorar algunos aspectos culturales del contexto de
procedencia de los juegos practicados. 5. Colaborar con sus
compañeros en situaciones de juego para alcanzar los objetivos
del mismo. 6. Modificar las reglas de los juegos para adaptarlas a
las características y gustos de los participantes y/o a las
necesidades individuales/grupales. 7. Construir materiales con
material reciclado, reutilizado u otros, para la realización de
los juegos propuestos en la sesión u otros.
|
|||||
MATERIAL:
balones
grandes para “Kinball”, conos, petos, balones de espuma o
voley para “Balón va”. También material para juegos –
deportes colectivos que se estimen conveniente realizar, si se da
el caso.
ESTILOS
DE ENSEÑANZA:
asignación de tareas, descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
sala
inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, sugrupos, gran grupos.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Explicación: dar
breve explicación al alumnado sobre lo que se va a desarrollar en
la sesión.
-
Calentamiento en grupo.
-
Juego: “Color – color”: con calma y sin “atosigar”
al resto de comapñeros/as, a la señal, habrán de buscar y tocar
el color indicado, en una prenda de compañero/a o en el suelo u
otras zonas adecuadas – cercanas del patio.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
-
Nota: también
posibilidad de realizar diferentes juegos – y/o deportes
colectivos tales como: futbéisbol, balón prisionero, pinfuvote,
y/u otros, siempre que se estime adecuado. Así mismo se podrán
introducir juegos – deportes que permitan flexibilizar/adaptar,
o facilitar una participación alternativa en los casos (de
alumnado) en que se estimen conveniente.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Estiramientos, relajación y recogida de materiall, más
aseao.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
7. UDI 3.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
3º
|
Nivel:
5º y/o 6º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 3. Juegos del mundo – Construimos
materiales.
OBJETIVOS:
1.
Conocer y practicar juegos de diferentes países del mundo. 2.
Identificar en los juegos practicados similitudes y diferencias
con algunos juegos tradicionales del entorno. 3. Conocer,
comprender y valorar algunos aspectos culturales del contexto de
procedencia de los juegos practicados. 5. Colaborar con sus
compañeros en situaciones de juego para alcanzar los objetivos
del mismo. 6. Modificar las reglas de los juegos para adaptarlas a
las características y gustos de los participantes y/o a las
necesidades individuales/grupales. 7. Construir materiales con
material reciclado, reutilizado u otros, para la realización de
los juegos propuestos en la sesión u otros.
|
|||||
MATERIAL:
balones
y material asociado a los juegos – deportes especificados en la
parte principal.
ESTILOS
DE ENSEÑANZA:
asignación de tareas, descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
sala
inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, sugrupos, gran grupos.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Explicación: dar
breve explicación al alumnado sobre lo que se va a desarrollar en
la sesión.
-
Calentamiento en grupo.
-
Juego:
“Caballería” (para completar fase inicial): un
jugador se coloca en el centro del campo. El resto debe cruzar de
un extremo a otro de la pista sin ser pillado. El jugador que
pilla elegirá a uno de sus compañeros para que cruce la pista en
primer lugar. Este compañero puede cruzar la pista solo o decir
"caballería" para el resto de compañeros le acompañen.
Si el alumno decide cruzar solo, los compañeros no podrán salir
de la casa hasta que el alumno elegido cruce la mitad del campo.
El alumno que pilla no puede cruzar la línea del medio del campo
si el alumno elegido no grita caballería o si este alumno ha
cruzado ya la mitad del campo. Si el que se la queda pilla a algún
alumno se la quedarán juntos. El juego termina cuando todos estén
pillados.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
-
Nota: también
posibilidad de realizar diferentes juegos – y/o deportes
colectivos tales como: futbéisbol, balón prisionero, pinfuvote,
y/u otros, siempre que se estime adecuado. Así mismo se podrán
introducir juegos – deportes que permitan flexibilizar/adaptar,
o facilitar una participación alternativa en los casos (de
alumnado) en que se estimen conveniente.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Estiramientos, relajación y recogida de materiall, más
aseao.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
8. UDI 3.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
3º
|
Nivel:
5º y/o 6º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 3. Juegos del mundo – Construimos
materiales.
OBJETIVOS:
1.
Conocer y practicar juegos de diferentes países del mundo. 2.
Identificar en los juegos practicados similitudes y diferencias
con algunos juegos tradicionales del entorno. 3. Conocer,
comprender y valorar algunos aspectos culturales del contexto de
procedencia de los juegos practicados. 5. Colaborar con sus
compañeros en situaciones de juego para alcanzar los objetivos
del mismo. 6. Modificar las reglas de los juegos para adaptarlas a
las características y gustos de los participantes y/o a las
necesidades individuales/grupales. 7. Construir materiales con
material reciclado, reutilizado u otros, para la realización de
los juegos propuestos en la sesión u otros.
|
|||||
MATERIAL:
balones
y material asociado a los juegos – deportes especificados en la
parte principal.
ESTILOS
DE ENSEÑANZA:
asignación de tareas, descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
sala
inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, sugrupos, gran grupos.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Explicación: dar
breve explicación al alumnado sobre lo que se va a desarrollar en
la sesión.
-
Calentamiento en grupo.
-
Juego:
“Cocodrilo”:
todo el grupo a un lado de la piste, excepto aun compañero/a que
la queda en el centro. Sólo podrá moverse hacia un lado u otro,
nunca adelante -atrás. A la señal del maestro/a habrán de
cruzar todos/as la pista. Quien sea pillado al intentar cruzar el
río de los cocodrilos pasa a quedársela también, convertido en
cocodrilo. Así hasta que se estime necesario y/o sólo quede un
compañero/a sin “pillar”.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Estiramientos, relajación y recogida de materiall, más
aseao.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
|
Nota: agradecimientos a los enlaces donde se facilita más información-explicaciones en relación a los juegos señalados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.