UDI 5. SALTOS, GIROS Y EQUILIBRIOS. 2º CICLO PRIMARIA. EDUCACIÓN FÍSICA.
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
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SESIÓN:
1. UDI 5.
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ETAPA:
Primaria
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Ciclo:
2º
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Nivel:
3º y/o 4º
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UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 5: SALTOS,
GIROS Y EQUILIBRIOS.
OBJETIVOS:
1.
Desarrollar
la capacidad de salto en sus diferentes aspectos. 2.
Experimentación
y exploración de la habilidad motriz de salto. 3. Percepción y
estructuración espacial en relación al salto: la trayectoria.
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MATERIAL:
. Cuerdas, aros, bancos, ladrillos de plástico (y/u otro material
adecuado/alternativo para el juego “Perico en alto”. Material
de juegos-deportes colectivos en caso de ser necesario.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
descubrimiento
guiado y reproducción de modelos.
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INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual,
por parejas y grupos de 10 (adaptable) y gran grupo.
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PARTE
INICIAL:
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PARTE
PRINCIPAL:
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-
Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es
necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
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PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
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“Relajación”:
charlando en grupo, todos/as van comentando los lugares y momentos
en los que han realizado distintos saltos, los que consideren más
interesantes...
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OBSERVACIONES:
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Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto).
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ÁREA
DE ED. FÍSICA.
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SESIÓN:
2. UDI 5.
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ETAPA:
Primaria
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Ciclo:
2º
|
Nivel:
3º y/o 4º
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UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 5: SALTOS,
GIROS Y EQUILIBRIOS.
OBJETIVOS:
1.
Experimentación y exploración de la habilidad motriz de salto.
2. Percepción
y estructuración espacial en relación al salto: la trayectoria.
3. Desarrollar la capacidad tener iniciativa ante situaciones de
incertidumbre, como las que en ocasiones produce la realización
del salto.
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MATERIAL:
. Cuerdas, aros, bancos, ladrillos de plástico (y/u otro material
adecuado/alternativo para juegos en los que haya que construir
obstáculos. Material de juegos-deportes colectivos en caso de ser
necesario.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
descubrimiento
guiado y reproducción de modelos.
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INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual,
por parejas, grupos de 6 (adaptable) y gran grupo.
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PARTE
INICIAL:
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PARTE
PRINCIPAL:
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-
Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es
necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
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PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
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-
Juego: “¿Qué hace la reina o el rey?”. Un niño se coloca a
la vista de sus compañeros y hace un gesto o adopta una postura
que los demás han de imitar a la vez que dicen “el rey…
(come, duerme…)”.
-
Posibilidad también de realizar juegos de círculo de vuelta a la
calma de los ya conocidos por el grupo.ndo los lugares y momentos
en los que han realizado distintos saltos, los que consideren más
interesantes...
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OBSERVACIONES:
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Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto).
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ÁREA
DE ED. FÍSICA.
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SESIÓN:
3. UDI 5.
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ETAPA:
Primaria
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Ciclo:
2º
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Nivel:
3º y/o 4º
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UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 5: SALTOS,
GIROS Y EQUILIBRIOS.
OBJETIVOS:
1. Desarrollar
la capacidad de salto en sus diferentes aspectos: altura y
longitud. 2. Desarrollar
la capacidad psíquica que controla el miedo ante una situación
de riesgo: el salto. 3. Interiorización psicomotriz de los
aspectos del salto: carrera, batida, suelo y caída.
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MATERIAL:
pelotas, picas, ladrillos de plástico y cuerdas (y/u otro
material adecuado/alternativo para juegos en los que haya que
construir obstáculos. Material de juegos-deportes colectivos en
caso de ser necesario.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
descubrimiento
guiado y búsqueda.
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INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual,
por parejas y equipos de seis.ndividual, por parejas y equipos de
seis (y/u utra agrupación que se estime necesaria).
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PARTE
INICIAL:
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2.
Juego: “el muelle”. Un alumno se la queda y trata de dar al
resto, si uno es dado se cambia el rol. Puede salvarse el
perseguido si antes de ser dado dice “muelle” quedando en el
sitio dando saltitos hasta que un compañero le libere tocándole.
Variante: se la quedan 2, 3, 4… alumnos.
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PARTE
PRINCIPAL:
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PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
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-
Juego: “Aguanta la vela”. Grupos de seis, en círculo. Uno en
el centro sujeta con los dedos una pica que apoya en el suelo.
Nombra a un compañero y se aparta para que éste la sujete antes
de que caiga al suelo, el que la sujetaba primero se sitúa en el
lugar del compañero al que ha nombrado.
-
Posibilidad también de realizar juegos de círculo de vuelta a la
calma de los ya conocidos por el grupo.ndo los lugares y momentos
en los que han realizado distintos saltos, los que consideren más
interesantes...
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OBSERVACIONES:
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Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto).
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ÁREA
DE ED. FÍSICA.
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SESIÓN:
4. UDI 5.
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ETAPA:
Primaria
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Ciclo:
2º
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Nivel:
3º y/o 4º
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UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 5: SALTOS,
GIROS Y EQUILIBRIOS.
OBJETIVOS:
1.
Conocer las distintas posibilidades de giro. 2. Control
neuromotor de las conductas motrices: el giro sobre el eje
longitudinal. 3. Trabajar la autonomía y confianza en la propia
habilidad motriz: el giro. 4. Desarrollar el interés por aumentar
la competencia y la habilidad motriz para ejecutar giros.
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MATERIAL:
colchonetas finas, cuerdas y pelotas; (y/u otro material
adecuado/alternativo para juegos en los que haya que construir
obstáculos. Material de juegos-deportes colectivos en caso de ser
necesario.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
descubrimiento
guiado y búsqueda.
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INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual,
por parejas y equipos de seis.ndividual, por parejas y equipos de
seis (y/u utra agrupación que se estime necesaria).
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PARTE
INICIAL:
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PARTE
PRINCIPAL
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Nota:
sobre una colchoneta realizar giros sobre el eje longitudinal. Se
unen varias colchonetas finas, una sobre otra, y si es necesario,
también a lo largo.
Nota:
posibildiad
de realizar juegos y/o deportes colectivos: balón prisionero,
futbéisbol, pinfuvote y/u otros.
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PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
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-
Juego de relajación: sentados/as todos/as habrán de pensar en
objetos que giren a mayor o menor velocidad (el maestro/a, o un
alumno/a del grupo realizan la charla).
-
Posibilidad también de realizar juegos de círculo de vuelta a la
calma de los ya conocidos por el grupo.ndo los lugares y momentos
en los que han realizado distintos saltos, los que consideren más
interesantes...
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OBSERVACIONES:
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Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto).
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ÁREA
DE ED. FÍSICA.
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SESIÓN:
5. UDI 5.
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ETAPA:
Primaria
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Ciclo:
2º
|
Nivel:
3º y/o 4º
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UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 5: SALTOS,
GIROS Y EQUILIBRIOS.
OBJETIVOS:
1. Conocer las distintas posibilidades de giro. 2. Control
neuromotor de las conductas motrices: el giro sobre el eje
transversal. 3. Trabajar la autonomía y confianza en la propia
habilidad motriz: el giro.
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MATERIAL:
colchonetas (finas), cuerdas y pelotas; pista polideportiva o
patio de recreo.; (y/u otro material adecuado/alternativo para
juegos en los que haya que construir obstáculos. Material de
juegos-deportes colectivos en caso de ser necesario.
ESTILO
DE ENSEÑANZA: aisgnación de tareas, mando directo.
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INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:individual, sugrupos, gran grupo.
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PARTE
INICIAL:
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Juego:
“gira- gira”. Por parejas. Corren cogidos de la mano y una de
las parejas se la queda. Para evitar ser tocado se cogen de ambas
manos y se ponen a girar en círculo a la voz de “gira- gira”,
quedan liberados cuando otra pareja que no se la queda les toca.
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PARTE
PRINCIPAL
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Nota:
posibildiad
de realizar juegos y/o deportes colectivos: balón prisionero,
futbéisbol, pinfuvote y/u otros.
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PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
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Juego: “Mimo en el circo”. Se unen las colchonetas como pista de circo. Los alumnos se sientan alrededor y uno de ellos realiza mímicamente una atracción de circo y los demás la tienen que adivinar. Variante: El mimo lo realizan varios niños a la vez.
-
Posibilidad también de realizar juegos de círculo de vuelta a la
calma de los ya conocidos por el grupo.ndo los lugares y momentos
en los que han realizado distintos saltos, los que consideren más
interesantes...
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OBSERVACIONES:
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Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto).
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ÁREA DE
ED. FÍSICA.
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SESIÓN: 6. UDI 5.
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ETAPA:
Primaria
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Ciclo: 2º
|
Nivel: 3º
y/o 4º
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UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 5: SALTOS,
GIROS Y EQUILIBRIOS.
OBJETIVOS:
1.
Experimentar distintas posibilidades de equilibrio estático. 2.
Experimentar nuevas sensaciones de equilibrio que permitan avanzar
en su desarrollo. 3. Realizar tareas y juegos de grupo que
permitan avanzar en eld desarrollo de relaciones grupales.
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|||||
MATERIAL:
ladrillos
de plástico, conos de plástico.; (y/u otro material
adecuado/alternativo para juegos en los que haya que construir
obstáculos. Material de juegos-deportes colectivos en caso de ser
necesario.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación
de tareas, mando directo.
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INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subrupos, gran grupo.
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PARTE
INICIAL:
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- Juego:
“Torito
en alto”:
uno
o varios alumnos/as la quedan. Para salvarse el resto habrá de
subirse en ladrillos de plástico situados en el entorno de la
pista de juego. Nota: se pueden situar 2 en cada ladrillo de
plástico. Nota: habrán de tener precaución a la hora de
situarse sobre los ladrillos de plástico.
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PARTE
PRINCIPAL
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Nota:
posibildiad
de realizar juegos y/o deportes colectivos: balón prisionero,
futbéisbol, pinfuvote y/u otros.
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PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
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Juego: juego de relajación. Los alumnos/as con los ojos cerrados, en situación de silencio y calma, imaginarán que están en el espacio, girando de forma muy pausada.
-
Posibilidad también de realizar juegos de círculo de vuelta a la
calma de los ya conocidos por el grupo.ndo los lugares y momentos
en los que han realizado distintos saltos, los que consideren más
interesantes...
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OBSERVACIONES:
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Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto).
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ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
5 bis. UDI 5.
|
ETAPA:
Primaria
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Ciclo:
2º y 3º.
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Nivel:
3º y/o 4º; 5º y/o 6º.
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UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 5: SALTOS,
GIROS Y EQUILIBRIOS.
OBJETIVOS:
1. Realizar
juegos y deportes de equipo, en colaboración-cooperación. 2.
Desarrollar una sesión de juegos en ambiente de
relajación-diversión. 3. Favorecer el respeto a los
compañeros/as, así como a las normas y reglas de juego.
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MATERIAL:
material propio de los juegos y/o deportes colectivos
seleccionados, así como mini-conos, petos, y/u otro necesario
para la configuración/desarrollo de los mismos (o juegos
propuestos).
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación
de tareas/descubrimiento guiado.
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INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual,
subgrupos, gran grupo.
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PARTE
INICIAL:
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|||||
PARTE
PRINCIPAL
|
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Nota:
posibildiad
de realizar juegos y/o deportes colectivos diferentes (pinfuvote,
colpobol, kinball...) a los mencionados, si las circunstancias de
desarrollo de la sesión, así lo requiere.
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|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
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- Juego: “Director/a de orquesta”: todos/as en círculo. Un alumno/a en el centro. A la señal uno de los que está en el círculo comenzará a tocar un instrumento. Quin está en el centro deberá adivinar quién es el director/a de orquesta.
-
Posibilidad
también de realizar juegos de círculo de vuelta a la calma de
los ya conocidos por el grupo.ndo los lugares y momentos en los
que han realizado distintos saltos, los que consideren más
interesantes...
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto).
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
5 baile. UDI 5.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º y 3º.
|
Nivel:
3º y/o 4º; 5º y/o 6º.
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UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 5: BAILE
EN LA UDI 5.
OBJETIVOS:
1.Realizar
juegos de baile en sala o en patio. 2. Disfrutar practicando
actividades con música. 3. Valorar de forma positiva las
posibilidades propias y ajenas en juegos relacionados con el baile
y la música.
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MATERIAL:
reproductor de música, música, pantalla, ordenador, altavoces,
así como otros materiales asociados al desarrollo de los juegos.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación
de tareas/descubrimiento guiado.
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INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual,
subgrupos, gran grupo.
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PARTE
INICIAL:
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PARTE
PRINCIPAL
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Nota:
posibilidad de incluir algunos de los juegos /o canciones ya
utilizadas en las sesiones de baile anteriores.
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PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
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- Música relajante: el alumnado imagina que está en un planeta muy extraño, un lugar “increible”, al tiempo que van escuchando la voz del maestro/a y la música relajante.
-
Posibilidad
también de realizar juegos de círculo de vuelta a la calma de
los ya conocidos por el grupo.ndo los lugares y momentos en los
que han realizado distintos saltos, los que consideren más
interesantes...
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OBSERVACIONES:
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Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto).
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ÁREA
DE ED. FÍSICA.
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SESIÓN:
7. UDI 5.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º
|
Nivel:
3º y/o 4º
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UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 5: SALTOS,
GIROS Y EQUILIBRIOS.
OBJETIVOS:
1. Adquirir
confianza ante diferentes situaciones de equilibrio. 2.
Disfrutar-divertirse en situaciones de juego relacionados con el
equilibrio.
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MATERIAL:
picas, ladrillos de plástico.
Material de juegos-deportes colectivos en caso de ser necesario.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
descubrimiento
guiado y enseñanza mediante la búsqueda
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INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, grupos pequeños, gran grupo.
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PARTE
INICIAL:
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PARTE
PRINCIPAL
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2.
Igual que el anterior, pero ahora nos paramos sobre un apoyo (a
pata coja), y llevamos la pierna para adelante y atrás sin perder
el equilibrio.
3.
Igual que el anterior, pero ahora pasamos por una línea de
ladrillos de plástico, sin caernos, llevando la pica para
equilibrarnos:
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
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|||||
Juego ”Pobre gatito”; El gatito está en el centro del círculo de niños, se acerca a uno y maúlla. Éste tiene que acariciarlo sin sonreír, diciendo tres veces “pobre gatito”. Si no se sonríe el gato pasa a otro jugador, hasta que uno se ríe y toma su puesto. Sólo tienen que permanecer serios los jugadores a los que se acerque el gatito, los demás sí pueden reírse.
-
Aseo.
-
Posibilidad también de realizar juegos de círculo de vuelta a la
calma de los ya conocidos por el grupo.ndo los lugares y momentos
en los que han realizado distintos saltos, los que consideren más
interesantes...
|
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OBSERVACIONES:
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Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto).
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
7 bis. UDI 5.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º y 3º.
|
Nivel:
3º y/o 4º; 5º y/o 6º.
|
|
UNIDAD
5.
OBJETIVOS:
1.
Realizar juegos de interior. 2. Participar en actividades de grupo
desarrollando hábitos de colaboración y aceptación de las
posibilidades propias o ajenas. 3. Potenciar hábitos que
desarrollen el “saber estar” en actividades grupales de
interior.
|
|||||
MATERIAL:
ordenador, pantalla, altavoces, música, papel, lápiz, ladrillos
de plástico, miniconos, sillas de aula, y/u otro necesario para
la configuración/desarrollo de los mismos (o juegos propuestos).
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación
de tareas/descubrimiento guiado.
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INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual,
subgrupos, gran grupo.
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||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL
|
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Nota:
posibildiad
de realizar juegos y/o deportes colectivos diferentes (pinfuvote,
colpobol, kinball...) a los mencionados, si las circunstancias de
desarrollo de la sesión, así lo requiere.
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|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
- Juego: “Teléfono”: un equipo toda la clase, o 2 equipos. Los capitanes reciben el mensaje y lo pasan al siguiente compañero/a de grupo. Intentarán pasar la información sin que se distorsione.
-
Posibilidad
también de realizar juegos de círculo de vuelta a la calma de
los ya conocidos por el grupo.ndo los lugares y momentos en los
que han realizado distintos saltos, los que consideren más
interesantes...
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto).
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ÁREA
DE ED. FÍSICA.
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SESIÓN:
8. UDI 5.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º
|
Nivel:
3º y/o 4º
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UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 5: SALTOS,
GIROS Y EQUILIBRIOS.
OBJETIVOS:
1.
Experimentar situaciones de juego para tomar noción de las
posibilidades de equilibrio estático y dinámico, propias y
ajenas. 2. Participar en situaciones jugadas, individuales y
grupales para el desarrollo del equilibrio. 3. Favorecer el
respeto a las posibilidades de juego, propias y ajenas.
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|||||
MATERIAL:
cuerdas,
picas-palos, ladrillos de plástico., Material
de juegos-deportes colectivos en caso de ser necesario.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
descubrimiento
guiado, búsqueda.
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INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, grupos pequeños, gran grupo.
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PARTE
INICIAL:
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PARTE
PRINCIPAL
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Juego:
los
allumnos/as forman parejas y se distribuyen por todo el espacio.
Los miembros de cada pareja se colocan el uno frente al otro.
A
una señal de educador se toman de las manos y extienden el pie
derecho hacia el lateral hasta que el profesor indique. Luego se
realiza la acción
con el pie izquierdo.
-
El pie debe estar extendido lo más que puedan.
-
Deben mantener la posición hasta que el educador indique cambiar
de pie.
-
Cada alumno/pareja hará cada el intento dentro de sus posibilise
molesten a la hora de realizar la acción.
Juego:
con picas de plástico en la mano (de diferentes tamaños) los
alumnos/as intengan equilibrarlas sobre la palma de la mano o
sobre dos dedos. Se puede realizar estático y/o caminando.
Variante: se pueden hacer parejas, grupos y cambiarse la pica de
unos a otros (cadenas incluso).
-
Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es
necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
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|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
Juego:
“Flamencos”:
todos/as reunidos intentan adoptar la postura del flamenco (una
pierna encogida). Se puede alternar pierna y se puede usar un
apoyo, tal como una pared y/o una vaya del patio.
-
Aseo.
-
Posibilidad también de realizar juegos de círculo de vuelta a la
calma de los ya conocidos por el grupo.ndo los lugares y momentos
en los que han realizado distintos saltos, los que consideren más
interesantes...
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|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto).
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
9. UDI 5.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º
|
Nivel:
3º y/o 4º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 5: SALTOS,
GIROS Y EQUILIBRIOS.
OBJETIVOS:
1.
Experimentar situaciones de juego para tomar noción de las
posibilidades de equilibrio estático y dinámico, propias y
ajenas. 2. Participar en situaciones jugadas, individuales y
grupales para el desarrollo del equilibrio. 3. Favorecer el
respeto a las posibilidades de juego, propias y ajenas. 4.
Participar en circuitos, mostrando las necesarias medidas de
precaución y seguridad.
|
|||||
MATERIAL:
zancos
de cuerdas, cuerdas, picas-palos, ladrillos de plástico.,
Material
de juegos-deportes colectivos en caso de ser necesario.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
descubrimiento
guiado, búsqueda, asginación de tareas.
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INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, grupos pequeños, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL
|
|||||
Circuito:
de manera individual-alternativa (un alumno/a tras otro/a)
realizan el siguiente circuito:
-
Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es
necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
Juego:
con las picas, de dos en dos, o en grupos mayores, pero de manera
alternativa, se “lanzan” suave (la pica) y realizan el
ejercicio de cogerla. Luego se van poniendo manos pegadas, una
tras otra hasta ver quién llega justo hasta la parte de arriba de
la pica.
-
Posibilidad también de realizar juegos de círculo de vuelta a la
calma de los ya conocidos por el grupo.ndo los lugares y momentos
en los que han realizado distintos saltos, los que consideren más
interesantes...
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto).
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN
10: . UDI 5.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º
|
Nivel:
3º y/o 4º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 5: SALTOS,
GIROS Y EQUILIBRIOS.
OBJETIVOS:
1.
Experimentar situaciones de juego para tomar noción de las
posibilidades de equilibrio estático y dinámico, propias y
ajenas. 2. Participar en situaciones jugadas, individuales y
grupales para el desarrollo del equilibrio. 3. Favorecer el
respeto a las posibilidades de juego, propias y ajenas. 4.
Participar en circuitos, mostrando las necesarias medidas de
precaución y seguridad.
5. Manejar
objetos en situaciones de equilibrio en juegos, circuitos, con las
necesarias medidas de precaución y orden.
|
|||||
MATERIAL:
ladrillos
de plástico, conos, yogures de plástico, agua, ladrillos de
plástico., Material de juegos-deportes colectivos en caso de ser
necesario.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
descubrimiento
guiado, búsquedaa, asignación de tareas.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, grupos pequeños, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL
|
|||||
Circuito:
de manera individual-alternativa (un alumno/a tras otro/a)
realizan el siguiente circuito:
-
Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es
necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
Juego:
“Torres de yogures”:
con
los yogures, se realizan torres en calma sentados, para ver cuál
es la torre más alta o más original.
-
Posibilidad también de realizar juegos de círculo de vuelta a la
calma de los ya conocidos por el grupo.ndo los lugares y momentos
en los que han realizado distintos saltos, los que consideren más
interesantes...
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto).
|
UDI 5. DEPORTES. TERCER CICLO PRIMARIA.
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
1. UDI 5.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
3º
|
Nivel:
5º y/o 6º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 5.
DEPORTES.
OBJETIVOS:
1. Mejorar la coordinación óculo-manual.
2. Mantener el balón solo y con mis compañeros. 3. Progresar con
el balón frente a los adversarios. 4. Orientarse con el balón
frente a los adversarios.
|
|||||
MATERIAL:
un balón para cada alumno y pelotas de foam o equivalente. / Material para juegos – deportes colectivos, si es necesario.
ESTILOS
DE ENSEÑANZA:
asignación de tareas, resolución de problemas.
|
INSTALACIONES:
sala
inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, parejas, tríos y gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Calentamiento en grupo.
-
Dao botando. Uno la liga, teniendo que pillar a cualquier
compañero, que pasará entonces a ligársela. Todos van botando
un balón. No vale devolver hasta pasado un rato.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
1.
Con una pelota, soy capaz de: - botar la pelota con la mano de
diferentes formas, en desplazamiento, etc. - lanzar la pelota
hacia arriba de diferentes formas y cogerla, con y sin bote. -
golpear la pelota con la palma de la mano y recepcionarla. -
lanzarla contra una pared y recepcionarla, con y sin bote.
2.
Balón que veo, manotazo que arreo. Todos repartidos por la pista
botando cada uno su balón intentan dar un manotazo a los balones
de los demás sin que no se lo den al suyo.
3.
El Robabalones. Todos repartidos por la pista botando cada uno su
balón menos 3 o 4 niños. Éstos intentan “robar” un balón
para poder botarlo intentando que ya no se lo quiten más. 4. Por
parejas, con una pelota, soy capaz de: - Pasársela sin bote. -
Pasársela con bote. - Pasársela en carrera desde un fondo a otro
fondo de la pista.
-
Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es
necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
El Espejo con Balón. Por parejas uno enfrente de otro cada
uno con su balón. Con la mano, uno realiza acciones con el balón
y el otro le imita. Al tiempo, cambio de rol.
-
Posibilidad también de realizar juegos de vuelta a la calma, en
círculo y/u otros, de los ya puestos en prácticas por el
alumnado.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto).
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
2. UDI 5.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
3º
|
Nivel:
5º y/o 6º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 5.
DEPORTES.
OBJETIVOS:
1. Mejorar
la coordinación óculo-pédica.
2. Mantener el balón solo y con mis compañeros. 3. Progresar con
el balón frente a los adversarios. 4. Orientarse con el balón
frente a los adversarios.
|
|||||
MATERIAL:
un balón para cada alumno y pelotas de foam o equivalente, petos.
/ Material para juegos – deportes colectivos, si es necesario.
ESTILOS
DE ENSEÑANZA:
asignación de tareas, resolución de problemas.
|
INSTALACIONES:
sala
inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, parejas, tríos y gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Calentamiento en grupo.
-
Dao conduciendo. Uno la liga, teniendo que pillar a
cualquier compañero, que pasará entonces a ligársela. Todos van
conduciendo un balón con el pie. No vale devolver hasta pasado un
rato.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
1.
Con una pelota, soy capaz de: - conducir la pelota con el pie de
diferentes formas, en carrera, etc. - hacer toques con el pie. -
golpear la pelota con el pie y recepcionarla. - golpearla contra
una pared de forma repetida.
2.
Saque Portero. Golpear la pelota como si fuera un saque de
portero de fútbol.
3.
Balón que veo, patada que arreo. Todos repartidos por la pista
conduciendo cada uno su balón intentan dar una patada a los
balones de los demás sin que no se la den al suyo.
4.
El Robabalones. Todos repartidos por la pista conduciendo cada uno
su balón menos 3 o 4 niños. Éstos intentan “robar” un balón
intentando que ya no se lo quiten más. Nota: dejar claro
que no se puede tocar al jugador, sólo al balón.
5.
Por parejas, con una pelota, soy capaz de:
-
Pasársela con el pie.
-
Pasársela con el pie frente a una pared.
6.
Pato Mareao con el pie. Por tríos, dos se pasan el balón con el
pie. El otro compañero, intentará hacerse con el balón,
intercambiando su posición con el que la ha perdido. VAR: uno
tiene el balón conduciéndolo con los pies. Los otros dos,
intentarán robarla para ser (el que la ha robado) el que tenga
ahora el balón.
-
Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es
necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
“La Sombra con
balón”: por parejas, cada uno con su balón. El compañero que
va delante se desplaza botando o conduciendo su balón. El otro
imita sus acciones. Luego, cambio de rol.
-
Posibilidad también de realizar juegos de vuelta a la calma, en
círculo y/u otros, de los ya puestos en prácticas por el
alumnado.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto).
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
3. UDI 5.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
3º
|
Nivel:
5º y/o 6º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 5.
DEPORTES.
OBJETIVOS:
1. Conocer el Fútbol
y el Fútbol Sala. 2. Mejorar la coordinación óculo – pédica.3. Mantener y progresar con el balón frente a los adversarios. 4.
Mejorar la manipulación y dominio del balón.
|
|||||
MATERIAL:
un balón para cada alumno (de fútbol, fútbol sala y/u otros). / Material para juegos – deportes
colectivos, si es necesario.
ESTILOS
DE ENSEÑANZA:
mando directo y resolución de problemas.
|
INSTALACIONES:
sala
inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, parejas, tríos y gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Calentamiento en grupo.
-
Tiro a Portería. Cada alumno con su balón, se desplaza
libremente por toda la pista y realiza tiros a portería desde
diferentes posiciones. Nota: se
pueden construir igualmente porterías en pequeño tamaño con
mini conos. Nota: indicar al alumnado que habrán de ser
especialmentecuidadosos y respetuosos para que todos/as puedan
alternar posiciones-lugares y lanzar a las porterías de la pista,
así como a las otras diseñadas.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
-
Balón que veo, patada que arreo. Todos repartidos por la
pista conduciendo cada uno su balón intentan dar una patada a
los balones de los demás sin que no se la den al suyo.
-
El Robabalones. Todos repartidos por la pista conduciendo cada
uno su balón menos 3 o 4 niños. Éstos intentan “robar” un
balón intentando que ya no se lo quiten más.
-
Te la Quito. Por parejas, con una pelota. El que tiene la
posesión del balón, trata de conservarla conduciéndola. El
otro, intentará arrebatársela. Si lo consigue cambio de rol.
Por
parejas, con una pelota, soy capaz de:
-
Pasársela con el pie: interior, exterior y puntera. -
Pasársela con el pie, parando antes el balón. - Pasarlo con
golpeos consecutivos, sin pararlo.
Partidillo.
Se juega un partidillo de fútbol sal a. Las reglas, se van
introduciendo paulatinamente.
Realizar
juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario:
balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Habilidades con el Balón de Fútbol Sala.
Pisando
el balón moverlo adelante y atrás.
-
Pisarlo con el pie y moverlo en todas direcciones sin escaparse,
con
apoyo en otra pierna.
-
Golpear el balón con el interior de un pie al otro sin
desplazarse y sin que se escape.
-
Desplazarse pisando el balón y rodándolo con la suela.
-
Posibilidad también de realizar juegos de vuelta a la calma, en
círculo y/u otros, de los ya puestos en prácticas por el
alumnado.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto).
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
4. UDI 5.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
3º
|
Nivel:
5º y/o 6º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 5.
DEPORTES.
OBJETIVOS:
1.
Desarrollar
habilidades y destrezas de forma enlazada, mediante la práctica de
ejercicios y actividades con balón. 2. Acercarse a la práctica de
juegos-deportes de equipo. 3. Conocer elementos propios de los
distintos juegos-deportes colectivos. 4. Iniciarse en el respeto a
las normas de juego.
|
|||||
MATERIAL:
un balón para cada alumno (de fútbol, fútbol sala y/u otros),
petos., picas, ladrillos de plástico, conos. / Material para
juegos – deportes colectivos, si es necesario.
ESTILOS
DE ENSEÑANZA:
mando directo y resolución de problemas.
|
INSTALACIONES:
sala
inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, parejas, tríos y gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Calentamiento en grupo.
-
Tiros a la “diana”. En el muro del patio se hacen varias
señales con tiza a modo de diaan (por grupos), distribuidos por
todo el espacio-muro interior, alrededor de la pista. Intentan dar
con el balón a la diana.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
Te
la Quito 2x2. Grupos de cuatro, dos contra dos, con una
pelota. La pareja tiene la posesión del balón, trata de
conservarla conduciéndola y/o pasándosela. La otra pareja,
intentará arrebatársela. Si lo consiguen cambio de rol. Nota:
se pueden utilizar petos.
Conducciones
Encadenados. Dos se colocan en un lateral de la pista, y los
otros dos, en el otro. Sale el primero conduciendo el balón con
el pie hasta el otro extremo y se queda allí. Vuelve otro con el
balón, y se lo entrega al siguiente, sucesiva mente.
Conducciones
en Zig - Zag. Igual que el ejercicio anterior, pero
conduciendo el balón en zig - zag o slalon entre los conos
colocados a lo largo del recorrido.
El
Rondo. Con los mismos grupos de cuatro, se colocan en corro.
Uno en el medio del corro, trata de tocar el balón que los otros
se centran con los pies. Si lo consigue sale del centro y entra
el que falló.
Partidillo.
Se juega un partidillo de fútbol sala. Las reglas, se van
introduciendo paulatinamente.
-Realizar
juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario:
balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
Habilidades
con el Balón de Fútbol Sala o fútbol. Soy capaz de:
-
Moverlo de adelante atrás, con la suela, e intentar que suba en
el empeine.
-
Moverlo de adelante atrás e intentar levantarlo.
-
Soltarlo, golpear con el empeine y recogerlo con la mano.
-
Soltarlo y golpearlo tras cada bote con cualquier parte del cuerpo
excepto los brazos.
-
Soltarlo y golpearlo alternativamente con ambas rodillas.
-
Intentar mediante toques, que el balón no toque el suelo.
-
Posibilidad también de realizar juegos de vuelta a la calma, en
círculo y/u otros, de los ya puestos en prácticas por el
alumnado.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar. Utilizar materiales
alternativos, si es necesario. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto).
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
5. UDI 5.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
3º
|
Nivel:
5º y/o 6º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 5.
DEPORTES.
OBJETIVOS:
1.
Participar en actividades que sirvan de iniciación a los partidos
en juegos-deportes colectivos. 2. Resaltar la importancia del
respeto a las normas de juego, así como a los compañeros y
jugadores de los otros equipos. 3. Favorecer actitudes de
cooperación y colaboración.
|
|||||
MATERIAL:
balones de foam, fútbol, baloncesto, y/u otros coorespondientes,
útiles para los juegos a desarrollar. También se podrán
utilizar picas, aros, minicanastas, ladrillos de plástico, petos,
y/u otros materiales que complementen el desarrollo de los juegos
propuestos.. / Material para juegos – deportes colectivos, si es
necesario.
ESTILOS
DE ENSEÑANZA:
asignación de tareas, mando directo.
|
INSTALACIONES:
sala
inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Calentamiento en grupo.
-
Juego: “A recoger”: cada jugador/a con un balón que estará
situado en una zona delante de una de las porterías (clase
distribuida en 2 equipos). A la señal, habrán de recoger el
balón y sentarse junto a la zona indicada junto al centro de la
pista (cada equipo tendrá su zona). Nota: ya desde aquí se
realizan 4 equipos, que serán utilizados en los juegos de la
parte principal. En este juego, 2 en un lado y 2 en otro.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
Clase
distribuida en 4 equipos.
-
Relizar mini partidos de
baloncesto. Nota: el jugador que tenga el balón no podrá ser
tocado, pero tampoco podrá correr con el balón, habrá de
pasar. Nota: la zona alrededor de cada minicanasta habrá de ser
rodeada con miniconos, señalando un lugar que no podrá ser
pisado por “atacantes”, ni “defensores”.
-
Realizar mini partidos de fútbol. Campo dividido en 2. Una
portería grande y una portería de conos situada en el centro.
Los equipos jugarán en ambos lados. No obstante sorterán qué
portería “defenderán”/”atacarán”. Nota: se puede
instalar la norma siguiente: si un jugador es tocado
automáticamente para y el balón pasa al otro equipo. O jugar
con pañuelos-petos en la cintura, y si te lo quitan, el balón
pasa al otro equipo. Por ello se habrá de insisitir en el
necesario cuidado de no utilizar excesiva energía-fuerza en el
juego, para evitar contactos exagerados.
Nota:
en ambos juegos se podrá instalar la norma de ser necesario que
todos/as toquen el balón para que los puntos-goles sean válidos,
si el juego torna en que sólo unos pocos tocan el balón (serán
puestos en preaviso)..
-Realizar
juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario:
balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
Juego:
“Cadena de pases”: sentados, 2 equipos (de los 4 equipos, 2 en
un lado, y 2 en otro). Se sientan unos tras de otros, miranedo
hacia delante, a la señal pasan el balón de alante atrás o al
contrario, pro arriba, por un lado, o por otro. Pueden girar las
posiciones y volver a realizar el juego.
-
Posibilidad también de realizar juegos de vuelta a la calma, en
círculo y/u otros, de los ya puestos en prácticas por el
alumnado.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar. Utilizar materiales
alternativos, si es necesario. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto).
|
ÁREA DE
ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
6. UDI 5.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo: 3º
|
Nivel: 5º
y/o 6º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 5.
DEPORTES.
OBJETIVOS:
1.
Conocer
el
beisbol. 2. Conocer las posiciones de juego y sus funciones. 3.
Aprender a correr bases de manera eficiente. 4. Mejorar la
socialización y el trabajo en equipo. 5. Participar activamente
en juegos de equipo.
|
|||||
MATERIAL:
miniconos, petos, aros, balones de foam, raquetas y pelotas de
tenis. / Material para juegos – deportes colectivos, si es
necesario.
ESTILOS
DE ENSEÑANZA:
mando directo y asignación de tareas.
|
INSTALACIONES:
sala
inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos y gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Calentamiento en grupo.
- “Tuli-pan”:
varios alumnos/as la quedan (se hacen distinguir con un peto o
minicono). Para no ser pillados habrán de abrir los brazos y
decir “tuli”. Luego otro compañero/a puede pasar debajo de
ellos diciendo “pan”. Nota: se puede jugar de modo que quien
sea pillado pasa a quedársela y el otro compañero se libra o sin
librarse, hasta que no quede ningún compañero a salvo.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
.-
Iniciación al beisbol: “Futbéisbol”. Partido de béisbol
adaptado. Se utiliza balón de foam y se juega con los pies.
-
Béisbol adaptado: se utilizarán raquetas y pelotas de tenis
para jugar partidos de béisbol. Se utilizarán las mismas bases
que el futbéisbol. Nota: para evitar que la pelota de tenis
salga hacia lugares demasiado lejanos del patio de juego (y de
este modo hacer que el juego no decaiga), se señalizará una
zona de juegode la que la pelota no podrá salir al ser lanzada,
resultando “srike” si así sucediese.
-Realizar
juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario:
balón prisionero, y/u otros.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Juego: “Historias fantásticas”: todos en círuclo. Un jugador
inicia una historia fantástica (puede comenzarla igualemnte el
maestro/a). El resto continúa dicha historia con una frase, de
forma que se va enredando, hasta resultar una “historia
fantátcia”, una vez que todos/as han particpado. Nota: mientras
van creando la historia, van realizando ejercicios de
relajación/estiramientos.
- Posibilidad
también de realizar juegos de vuelta a la calma, en círculo y/u
otros, de los ya puestos en prácticas por el alumnado.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar. Utilizar materiales
alternativos, si es necesario. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto).
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
5 bis. UDI 5.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º y 3º.
|
Nivel:
3º y/o 4º; 5º y/o 6º.
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 5: DEPORTES.
OBJETIVOS:
1. Realizar
juegos y deportes de equipo, en colaboración-cooperación. 2.
Desarrollar una sesión de juegos en ambiente de
relajación-diversión. 3. Favorecer el respeto a los
compañeros/as, así como a las normas y reglas de juego.
|
|||||
MATERIAL:
material propio de los juegos y/o deportes colectivos
seleccionados, así como mini-conos, petos, y/u otro necesario
para la configuración/desarrollo de los mismos (o juegos
propuestos).
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación
de tareas/descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual,
subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL
|
|||||
Nota:
posibildiad
de realizar juegos y/o deportes colectivos diferentes (pinfuvote,
colpobol, kinball...) a los mencionados, si las circunstancias de
desarrollo de la sesión, así lo requiere.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
- Juego: “Director/a de orquesta”: todos/as en círculo. Un alumno/a en el centro. A la señal uno de los que está en el círculo comenzará a tocar un instrumento. Quin está en el centro deberá adivinar quién es el director/a de orquesta.
-
Posibilidad
también de realizar juegos de círculo de vuelta a la calma de
los ya conocidos por el grupo.ndo los lugares y momentos en los
que han realizado distintos saltos, los que consideren más
interesantes...
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto).
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ÁREA
DE ED. FÍSICA.
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SESIÓN:
5 baile. UDI 5.
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ETAPA:
Primaria
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Ciclo:
2º y 3º.
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Nivel:
3º y/o 4º; 5º y/o 6º.
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UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 5: BAILE
EN LA UDI 5.
OBJETIVOS:
1.Realizar
juegos de baile en sala o en patio. 2. Disfrutar practicando
actividades con música. 3. Valorar de forma positiva las
posibilidades propias y ajenas en juegos relacionados con el baile
y la música.
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MATERIAL:
reproductor de música, música, pantalla, ordenador, altavoces,
así como otros materiales asociados al desarrollo de los juegos.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación
de tareas/descubrimiento guiado.
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INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual,
subgrupos, gran grupo.
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PARTE
INICIAL:
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PARTE
PRINCIPAL
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Nota:
posibilidad de incluir algunos de los juegos /o canciones ya
utilizadas en las sesiones de baile anteriores.
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PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
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- Música relajante: el alumnado imagina que está en un planeta muy extraño, un lugar “increible”, al tiempo que van escuchando la voz del maestro/a y la música relajante.
-
Posibilidad
también de realizar juegos de círculo de vuelta a la calma de
los ya conocidos por el grupo.ndo los lugares y momentos en los
que han realizado distintos saltos, los que consideren más
interesantes...
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OBSERVACIONES:
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Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto).
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ÁREA
DE ED. FÍSICA.
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SESIÓN:
7. UDI 5.
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ETAPA:
Primaria
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Ciclo:
3º
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Nivel:
5º y/o 6º
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UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 5.
DEPORTES.
OBJETIVOS:
1.
Conocer el
futbeisbol. 2. Conocer las posiciones de
juego
y sus funciones. 3. Aprender a correr bases de manera eficiente.
4. Mejorar la socialización y el trabajo en equipo. 5. Participar
activamente en juegos de equipo.
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MATERIAL:
balón de espuma, balón pequeño de espuma, raqueta y bate de
béisbol de espuma (forrado en espuma). Picas o bates de béisbol
por parajeas para la parte final. / Material para juegos –
deportes colectivos, si es necesario.
ESTILOS
DE ENSEÑANZA:
mando directo y asignación de tareas.
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INSTALACIONES:
sala
inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos, gran grupo.
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PARTE
INICIAL:
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-
Calentamiento en grupo.
-
Los Galgos
.
Todos los alumnos dentro de una de las áreas de balonmano. Uno se
la queda en el centro de la pista. Al que está en el medio se le
pregunta: ¿hay galgos? Éste responde SI o NO. Si dice NO, todos
los niños cruzan la pista para llegar sin ser pillados a la otra
área. Si el que se la queda responde SI, se le pregunta: ¿Quién?
Entonces dice un nombre. El nombrado tiene que salir y cruzar la
hasta llegar a la otra área de balonmano. Cuando lo consigue, o
si es pillado, salen el resto de niños para llegar al área de
enfrente. Los pillados, se ponen en el medio para pillar también,
hasta que todos son pillados.
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PARTE
PRINCIPAL.
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“Futbésibol”:
al haber realizado futbéisbol en la sesión anterior y ser un
juego que ya conocen se pude realizar directamente con la raqueta
y pelota blanda.
A
destacar: la
novedad en esta sesión es que se introducirá el bate de biesbol
de espuma. El alumno/a que lo prefiera podrá utilizar el bate de
béisbol de espuma (pelota pequeña de espuma también). Quien
prefiera usará la raqueta.
-Realizar
juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario:
balón prisionero, y/u otros.
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PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
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-
“Bate en mano”: cono picas, o bates de béisbol, por parejas,
ambos alumnos/as lo cogen con una mano a una distancia aproximada
de la mitad del bate hacia abajo. Luego van poniendo una mano y
otra hacia arriba, hasta ver quién se queda sin espacio. Cambiar
parejas.
-
Posibilidad también de realizar juegos de vuelta a la calma, en
círculo y/u otros, de los ya puestos en prácticas por el
alumnado.
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OBSERVACIONES:
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Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar. Utilizar materiales
alternativos, si es necesario. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto).
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ÁREA
DE ED. FÍSICA.
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SESIÓN:
7 bis. UDI 5.
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ETAPA:
Primaria
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Ciclo:
2º y 3º.
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Nivel:
3º y/o 4º; 5º y/o 6º.
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UNIDAD
5.
OBJETIVOS:
1.
Realizar juegos de interior. 2. Participar en actividades de grupo
desarrollando hábitos de colaboración y aceptación de las
posibilidades propias o ajenas. 3. Potenciar hábitos que
desarrollen el “saber estar” en actividades grupales de
interior.
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MATERIAL:
ordenador, pantalla, altavoces, música, papel, lápiz, ladrillos
de plástico, miniconos, sillas de aula, y/u otro necesario para
la configuración/desarrollo de los mismos (o juegos propuestos).
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación
de tareas/descubrimiento guiado.
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INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual,
subgrupos, gran grupo.
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PARTE
INICIAL:
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PARTE
PRINCIPAL
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Nota:
posibildiad
de realizar juegos y/o deportes colectivos diferentes (pinfuvote,
colpobol, kinball...) a los mencionados, si las circunstancias de
desarrollo de la sesión, así lo requiere.
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PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
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- Juego: “Teléfono”: un equipo toda la clase, o 2 equipos. Los capitanes reciben el mensaje y lo pasan al siguiente compañero/a de grupo. Intentarán pasar la información sin que se distorsione.
-
Posibilidad
también de realizar juegos de círculo de vuelta a la calma de
los ya conocidos por el grupo.ndo los lugares y momentos en los
que han realizado distintos saltos, los que consideren más
interesantes...
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OBSERVACIONES:
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Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto).
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ÁREA
DE ED. FÍSICA.
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SESIÓN:
8. UDI 5.
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ETAPA:
Primaria
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Ciclo:
3º
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Nivel:
5º y/o 6º
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UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 5.
DEPORTES.
OBJETIVOS:
Practicar
el lanzamiento a canasta. 2.
Desarrollar el pase y la recepción. 3. Mantener y progresar con
el balón de baloncesto frente a mis adversarios. 4. Utilizar
estrategias y seleccionar respuestas adecuadas en situaciones de
juego real. 5. Mejorar la manipulación y dominio del balón.
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MATERIAL:
balones de baloncesto mini, baloncesto, espuma y/u otros
equivalentes. / Material para juegos – deportes colectivos, si
es necesario.
ESTILOS
DE ENSEÑANZA:
mando directo y asignación de tareas.
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INSTALACIONES:
sala
inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos, gran grupo.
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PARTE
INICIAL:
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-
Calentamiento en grupo.
-
Tiro a Canasta. Cada alumno con su balón, realiza
tiros a canasta desde diferentes posiciones. 2. Balón que veo,
manotazo que arreo.
-
T odos repartidos por la pista botando cada uno su balón
intentan dar un manotazo a los balones de los demás sin que no se
lo den al suyo.
-
El Robabalones. Todos repartidos por la pista
botando cada uno su balón menos 3 o 4 niños. Éstos intentan
“robar” un balón para poder botarlo intentando que ya no se
lo quiten más.
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|||||
PARTE
PRINCIPAL.
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-
Te la Quito.
Por parejas, con una pelota de baloncesto. El que tiene la
posesión del balón, trata de conservarla botándola. El otro,
intentará arrebatársela. Si lo consigue cambio de papeles.
-
El 21. Se juega en una sola canasta. Gana el jugador que
antes anote 21 puntos. El jugador que comienza lo hace tirando
desde la línea de tiros libres, si encesta continua tirando, si
por el contrario lo falla, el que tenga el siguiente turno irá a
por el rebote y tirará desde donde haya cogido el mismo. Si anota
se va a la línea de tiros libres y lanza hasta fallar. Si no la
mete el que tenga el siguiente turno coge el rebote y otra vez lo
mismo. Si antes de coger el rebote el balón sale de banda se
podrán dar hasta dos pasos desde la línea de banda, si sale de
fondo un paso. El jugador que no consiga el resultado exacto de 21
puntos deberá seguir jugando hasta conseguir 31, 41, etc.
Puntuaciones:
Los tiros libres valen un punto excepto el primero que lance cada
jugador que valdrá dos. Los tiros de campo dos, y los triples
tres puntos.
-
El Rey de la Pista 3x3. Se hacen varios equipos de 3
jugadores. Se elige por sorteo los dos equipos que van a empezar a
jugar. Los equipos elegidos, juegan durante 3 minutos, un
partidillo de baloncesto. Finalizado el tiempo, el equipo ganador
permanece en la pista para volver a jugar con otro equipo.
Nota:
se pueden utilizar las mini-canastas y así craar más campos de
juego (todos/as podrán jugar al mismo tiempo de este modo).
-Realizar
juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario:
balón prisionero, y/u otros.
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|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
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|||||
Habilidades
con el Balón de Baloncesto.
Soy
capaz de:
-
Botar el balón muy alto; botar el balón muy bajito, botar el
balón levantando una pierna; botar el balón entre las piernas;
botar cambiándose de manos x delante; botar cambiándose de manos
x detrás; botar en una pared; botar dos balones.
-
Posibilidad también de realizar juegos de vuelta a la calma, en
círculo y/u otros, de los ya puestos en prácticas por el
alumnado.
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|||||
OBSERVACIONES:
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|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar. Utilizar materiales
alternativos, si es necesario. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto).
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ÁREA DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN: 9. UDI 5.
|
ETAPA: Primaria
|
Ciclo: 3º
|
Nivel: 5º y/o 6º
|
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UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 5.
DEPORTES.
OBJETIVOS: 1. Practicar el lanzamiento a
canasta. 2. Desarrollar el pase y la
recepción. 3. Mantener y progresar con el balón de baloncesto
frente a mis adversarios. 4. Utilizar estrategias y seleccionar
respuestas adecuadas en situaciones de juego real. 5. Mejorar la
manipulación y dominio del balón.
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|||||
MATERIAL:
balones de baloncesto mini, baloncesto, espuma y/u otros
equivalentes, aros y petos. / Material para juegos – deportes
colectivos, si es necesario.
ESTILOS DE ENSEÑANZA:
mando directo y asignación de tareas.
|
INSTALACIONES: sala
inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos, gran grupo.
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PARTE INICIAL:
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- Calentamiento en
grupo.
- Desplazamientos por el patio, lanzamientos a
canasta y a la señal del maestro/a figuras con balón en estatua
de 1, 2, 3 o más personas.
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|||||
PARTE PRINCIPAL.
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- Pulso Botando. Dos
jugadores cogidos de la mano y botando cada uno un balón tratan
de desequilibrar y hacer perder el control a su adversario,
estirando o empujando a su rival en diferentes direcciones.
- Balón Tocado.
Equipos de 6 u 8 jugadores dentro de aros formando un gran
círculo. Dentro del círculo se sitúan 2 o 3 alumnos. Los de
fuera se pasan la
pelota entre ellos. Los de dentro intentan robarla. El que lo
consigue, pasa a un aro.
-Realizar
juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario:
balón prisionero, y/u otros.
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PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
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Habilidades con el Balón de Baloncesto. Soy capaz
de: - Soltar el balón desde la nuca y cogerlo por la espalda. -
Lanzar el balón por delante y cogerlo por la espalda. - Lanzar el
balón por detrás y cogerlo por delante. - Lanzar un balón por
delante, que bote entre las piernas y cogerlo por detrás. -
Lanzar un balón por detrás, que bote entre las piernas y cogerlo
por delante.
- Posibilidad también de realizar juegos de vuelta a
la calma, en círculo y/u otros, de los ya puestos en prácticas
por el alumnado.
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OBSERVACIONES:
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Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar. Utilizar materiales
alternativos, si es necesario. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto).
|
ÁREA DE
ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
10. UDI 5.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo: 3º
|
Nivel: 5º
y/o 6º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 5.
DEPORTES.
OBJETIVOS:
1. Practicar el lanzamiento a canasta.
2. Desarrollar el pase y la recepción. 3. Mantener y progresar
con el balón de baloncesto frente a mis adversarios. 4. Utilizar
estrategias y seleccionar respuestas adecuadas en situaciones de
juego real. 5. Mejorar la manipulación y dominio del balón.
Cuidar el respeto a las normas establecidas. 5. Cuidar el “saber
estar” en juegos de equipo.
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|||||
MATERIAL:
balones de baloncesto mini, baloncesto, espuma y/u otros
equivalentes, aros y petos. / Material para juegos – deportes
colectivos, si es necesario.
ESTILOS
DE ENSEÑANZA:
mando directo y asignación de tareas.
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INSTALACIONES:
sala
inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
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|||||
-
Calentamiento en grupo.
- Desplazamientos
con balón por el patio. Han de pasar el balón. A la señal del
maestro/a todos STOP. Quien tenga balón ha de realizar un pequeño
baile “simpático”.
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PARTE
PRINCIPAL.
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- Se eligen 4 equipos y se juegan dos partidos (con canastas grandes. Se pueden utilizar las mini-canastas y los balones de espuma si se estima necesario). Comienzan los dos partidos, y transcurrido cierto tiempo se cambian los partidos (dos equipos se mueven). Hacer así hasta que “todos” los equipos hayan jugado “unos, contra otros”. Nota: importante: quien tenga el balón no puede correr. No se puede tocar al alumno/a que tenga el balón. | |||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
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|||||
Juego:
“El tunel”: dos equipos. Todos/as con piernas separadas, uno
tras otro. El primero lanza la pelota por entre las piernas del
resto, hasta el último que lo coge y pasa corriendo a ser el
primero y vuelve a lanzar el balón por entre las piernas, así
hasta que todos/as lo han conseguido. Nota: si el balón se sale
el equipo cede un punto.
- Posibilidad
también de realizar juegos de vuelta a la calma, en círculo y/u
otros, de los ya puestos en prácticas por el alumnado.
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|||||
OBSERVACIONES:
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Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar. Utilizar materiales
alternativos, si es necesario. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto).
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