sábado, 26 de marzo de 2016

UDI 5. SALTOS, GIROS y EQUILIBRIOS 2º CICLO PRIMARIA. DEPORTES, 3er. CICLO PRIMARIA. EDUCACIÓN FÍSICA.

UDI 5. SALTOS, GIROS Y EQUILIBRIOS. 2º CICLO PRIMARIA. EDUCACIÓN FÍSICA.

ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 1. UDI 5.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 5: SALTOS, GIROS Y EQUILIBRIOS.
OBJETIVOS: 1. Desarrollar la capacidad de salto en sus diferentes aspectos. 2. Experimentación y exploración de la habilidad motriz de salto. 3. Percepción y estructuración espacial en relación al salto: la trayectoria.
MATERIAL: . Cuerdas, aros, bancos, ladrillos de plástico (y/u otro material adecuado/alternativo para el juego “Perico en alto”. Material de juegos-deportes colectivos en caso de ser necesario.
ESTILO DE ENSEÑANZA: descubrimiento guiado y reproducción de modelos.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, por parejas y grupos de 10 (adaptable) y gran grupo.
PARTE INICIAL:
  • Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
  • Desplazándose libremente por el espacio, los niños experimentan todas las formas de salto que se les ocurra. Se les orienta para que lleguen a realizar saltos hacia delate, atrás, laterales… tomando como modelo los saltos realizados por otros compañeros.
  • Juego: “Perico en alto”. Uno se la queda. A la señal todos corren y el que se la queda intenta pillar a alguien. Para evitar ser pillado tienen que subirse en algo (bancos, ladrillos...). No pueden permanecer mucho tiempo arriba.
PARTE PRINCIPAL:
  • Juego: “Saltar los gusanos”. Clase dividida en dos grupos. Todos tumbados en decúbito prono, con un metro de separación en dos hileras. A la señal el último se levanta y empieza a saltar su hilera hasta llegar al principio donde se vuelve a tumbar para que le salte el siguiente.
  • Juego: “Salvar el río”. Se colocan dos cuerdas en paralelo, entre 80 cm. y 1 m. Los niños distribuidos en dos hileras han de correr y al llegar al río salvarlo de un salto. Progresión: separar poco a poco la distancia de las cuerdas. Variante: saltar por parejas cogidos de la mano.
  • Juego: “La culebrilla”. Por parejas. Un niño con una cuerda a ras del suelo la mueve haciendo la culebrilla y el otro salta sin que le toque. Cambio de rol.
  • Juego: “Al pasar la barca”. En grupos de 10. Dos cogen una cuerda por los extremos y la balancean, el resto deben saltarla y quien la toque se la queda para moverla. Mientras se realiza el juego los niños deben cantar “Al pasar la barca”.
- Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Relajación”: charlando en grupo, todos/as van comentando los lugares y momentos en los que han realizado distintos saltos, los que consideren más interesantes...
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 2. UDI 5.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 5: SALTOS, GIROS Y EQUILIBRIOS.
OBJETIVOS: 1. Experimentación y exploración de la habilidad motriz de salto. 2. Percepción y estructuración espacial en relación al salto: la trayectoria. 3. Desarrollar la capacidad tener iniciativa ante situaciones de incertidumbre, como las que en ocasiones produce la realización del salto.
MATERIAL: . Cuerdas, aros, bancos, ladrillos de plástico (y/u otro material adecuado/alternativo para juegos en los que haya que construir obstáculos. Material de juegos-deportes colectivos en caso de ser necesario.
ESTILO DE ENSEÑANZA: descubrimiento guiado y reproducción de modelos.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, por parejas, grupos de 6 (adaptable) y gran grupo.
PARTE INICIAL:
  • Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
  • Juego: “La culebrilla”. La clase dividida en dos grupos. Los alumnos de uno de los grupos con una cuerda cada uno en la mano, con ella hacen la culebrilla a ras del suelo. La otra mitad de la clase trata de evitar ser tocado por la cuerda. A la señal cambio de rol. Variante: concentrar la culebrilla en una zona del patio y que el resto cruce dicha zona.
PARTE PRINCIPAL:
  • Salto de cuerdas. Individual. Cada niño con una cuerda. ¿De cuántas formas podemos saltar la cuerda?
    • Sugerencias: salto normal, salto en cuadrupedia (como los gatos), salto en cuclillas (como la rana)…
  1. Saltos con cuerdas: con la cuerda en las manos, salto a la comba estático y posteriormente dinámico.
  2. Salto de aro: Se dispersan aros por el suelo, menos aros que niños. A la señal los niños tratan de introducirse de un salto en un aro que esté libre.
  3. Por parejas, con un aro pequeño cada uno. Se sitúan frente a frente, uno lanza el aro rodando por el suelo y el otro lo salta abriendo las piernas cuando le llega.
  4. Con un aro grande por niño. Lo balancean apoyando una parte sobre la pelvis y lo saltan cuando la parte que no está apoyada les llega, se salta como a la comba pero sin que el aro de la vuelta entera (sólo balanceo hacia delante y hacia atrás).
  • Nota: si no se puede realizar un uso individual de las cuerdas, se podrán hacer parejas, grupos de 3, 4..., y se van pasando las cuerdas (particiación alternativa).
- Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: “¿Qué hace la reina o el rey?”. Un niño se coloca a la vista de sus compañeros y hace un gesto o adopta una postura que los demás han de imitar a la vez que dicen “el rey… (come, duerme…)”.
- Posibilidad también de realizar juegos de círculo de vuelta a la calma de los ya conocidos por el grupo.ndo los lugares y momentos en los que han realizado distintos saltos, los que consideren más interesantes...
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 3. UDI 5.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 5: SALTOS, GIROS Y EQUILIBRIOS.
OBJETIVOS: 1. Desarrollar la capacidad de salto en sus diferentes aspectos: altura y longitud. 2. Desarrollar la capacidad psíquica que controla el miedo ante una situación de riesgo: el salto. 3. Interiorización psicomotriz de los aspectos del salto: carrera, batida, suelo y caída.
MATERIAL: pelotas, picas, ladrillos de plástico y cuerdas (y/u otro material adecuado/alternativo para juegos en los que haya que construir obstáculos. Material de juegos-deportes colectivos en caso de ser necesario.
ESTILO DE ENSEÑANZA: descubrimiento guiado y búsqueda.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, por parejas y equipos de seis.ndividual, por parejas y equipos de seis (y/u utra agrupación que se estime necesaria).
PARTE INICIAL:
  • Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
  • 1. Desplazarse libremente por el espacio. A la voz del profesor “uno” el alumno salta a lo largo. Variante: introducir la voz “tres” y los alumnos permanecen estáticos.
    2. Juego: “el muelle”. Un alumno se la queda y trata de dar al resto, si uno es dado se cambia el rol. Puede salvarse el perseguido si antes de ser dado dice “muelle” quedando en el sitio dando saltitos hasta que un compañero le libere tocándole. Variante: se la quedan 2, 3, 4… alumnos.
PARTE PRINCIPAL:
  • Grupos de seis:
      Nota: todos los saltos largos se marcan en zonas con tizas: se realizan saltos largos (no batida en el salto, sólo salto largo, en función de las posibilidades de cada uno/a).
    • Salto de largo. - Igual portando una pelota en la mano. - Igual portando una pelota en cada mano. - Igual llevando una pica en la que se apoya a modo de pértiga delante d la colchoneta. Nota: hacer saber el modo en que habrán de realizarlo, señalando las necesarias medidas de precaución.
  1. Situar una pequeña altura con ladrillos de plástico. Grupos de 6 alumnos/as. Establecer turnos y saltar la altura (adaptable, el alumno/a a saltar determina cuantos ladrillos sitúan, el maestro/a determina si son demasiados igualmente).
  2. Por parejas. Lanzar una pelota al compañero de forma que tenga que saltar para decepcionarla. Variante: Lanzar una pelota y que tras el primer bote que el compañero tenga que saltarla.
  3. Juego: “Relevos de comba”. Grupos de seis. Cada grupo con una cuerda. Realizar un recorrida intentando saltar a la comba dando relevo. Gana el equipo en el que todos los miembros realizan el recorrido antes. Nota: recorrido corto. Interesa el salto más que recorrer una larga distancia. - Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
       
    4. Juego: “Relevos de comba”. Grupos de seis. Cada grupo con una cuerda. Realizar un recorrida intentando saltar a la comba dando relevo. Gana el equipo en el que todos los miembros realizan el recorrido antes. Nota: recorrido corto. Interesa el salto más que recorrer una larga distancia. - Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
    1. Nota: posibildiad de realizar juegos y/o deportes colectivos: balón prisionero, futbéisbol, pinfuvote y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: “Aguanta la vela”. Grupos de seis, en círculo. Uno en el centro sujeta con los dedos una pica que apoya en el suelo. Nombra a un compañero y se aparta para que éste la sujete antes de que caiga al suelo, el que la sujetaba primero se sitúa en el lugar del compañero al que ha nombrado.
- Posibilidad también de realizar juegos de círculo de vuelta a la calma de los ya conocidos por el grupo.ndo los lugares y momentos en los que han realizado distintos saltos, los que consideren más interesantes...
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 4. UDI 5.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 5: SALTOS, GIROS Y EQUILIBRIOS.
OBJETIVOS: 1. Conocer las distintas posibilidades de giro. 2. Control neuromotor de las conductas motrices: el giro sobre el eje longitudinal. 3. Trabajar la autonomía y confianza en la propia habilidad motriz: el giro. 4. Desarrollar el interés por aumentar la competencia y la habilidad motriz para ejecutar giros.
MATERIAL: colchonetas finas, cuerdas y pelotas; (y/u otro material adecuado/alternativo para juegos en los que haya que construir obstáculos. Material de juegos-deportes colectivos en caso de ser necesario.
ESTILO DE ENSEÑANZA: descubrimiento guiado y búsqueda.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, por parejas y equipos de seis.ndividual, por parejas y equipos de seis (y/u utra agrupación que se estime necesaria).
PARTE INICIAL:
  • Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
    1. Desplazándose por el espacio, los niños experimentan todas las formas de giro que se les ocurra.
    2. Juego: “El molinillo”. Un alumno se la queda y trata de pillar al resto, si uno es tocado se cambia de rol. Para salvarse antes de que le toque debe decir “molinillo” y quedarse en el sitio hasta dar tres giros completos (lentamente). El perseguidor no puede esperar a que acabe de dar los giros para pillarle. Variante: se la quedan más alumnos.
PARTE PRINCIPAL
Nota: sobre una colchoneta realizar giros sobre el eje longitudinal. Se unen varias colchonetas finas, una sobre otra, y si es necesario, también a lo largo.
  1. Fila única (de forma alternativa-consecutiva. Un alumno/a tras otro/a). Sobre las colchoneta se realiza giro sobre el eje longitudinal (la croqueta). Nota: la tarea se adaptará a las posibilidades de cada alumno/a, y es el alumno/a, orientado-tutorizado por el maestro/a quien determina hasta dónde puede realizar, para que se “sienta” cómodo en la tarea.
  2. Similiar al anterior, pero, sobre las dos colchonetas realizar giros sobre el eje longitudinal con los brazos extendidos y sujetando una pelota.
  3. Juego: “El bailarín”. En grupos de seis. Los niños avanzan hasta la colchoneta y al llegar a ella saltan en posición vertical realizando un cuarto de giro y cayendo de pie sobre la misma. Variante: medio giro o giro completo. Igualmente adaptado a las posibilidades de cada alumno/a. Nota: como variante, el alumno/a que lo necesite podrá realizar el giro, sin la necesidad de saltar. Se evoluciona en el giro únicamente y no necesariamente en el salto.
  4. Juego: “La peonza”. Por parejas o grupos de 4-5 alumnos/as (6 incluso para conseguir que todos/as estén en grupos), con una cuerda. Uno coge un extremo de la cuerda y se lo sujeta a la cintura, el otro debe dar vueltas a su alrededor, y cuando el que tiene la cuerda en la cintura dice “peonza” el que le está enrollando tira de la cuerda haciéndole girar. Cambio de rol. Participan todos/as. Nota: dar a conocer al alumnado la importancia de hacer el ejercicio con calma y prudencia para evitar perjudicar al alumno/a que es “enrollado”.
  5. Juego: “El satélite”. Por parejas. Uno se mueve libremente por el patio o la pista y el otro gira a su alrededor como un satélite suyo.
  6. Relevos con giro: Grupos de seis. Cada grupo se sitúa en un lateral del patio o pista, y en el otro lateral frente a cada uno de los grupos hay una pelota. A la señal sale el primero de cada grupo, coge la pelota, la lanza al aire y realiza un giro mientras cae, la recepciona y deja en el suelo, y vuelve para dar el relevo al siguiente compañero.
    Nota: posibildiad de realizar juegos y/o deportes colectivos: balón prisionero, futbéisbol, pinfuvote y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego de relajación: sentados/as todos/as habrán de pensar en objetos que giren a mayor o menor velocidad (el maestro/a, o un alumno/a del grupo realizan la charla).
- Posibilidad también de realizar juegos de círculo de vuelta a la calma de los ya conocidos por el grupo.ndo los lugares y momentos en los que han realizado distintos saltos, los que consideren más interesantes...
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 5. UDI 5.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 5: SALTOS, GIROS Y EQUILIBRIOS.
OBJETIVOS: 1. Conocer las distintas posibilidades de giro. 2. Control neuromotor de las conductas motrices: el giro sobre el eje transversal. 3. Trabajar la autonomía y confianza en la propia habilidad motriz: el giro.

MATERIAL: colchonetas (finas), cuerdas y pelotas; pista polideportiva o patio de recreo.; (y/u otro material adecuado/alternativo para juegos en los que haya que construir obstáculos. Material de juegos-deportes colectivos en caso de ser necesario.
ESTILO DE ENSEÑANZA: aisgnación de tareas, mando directo.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:individual, sugrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
  • Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
Juego: “gira- gira”. Por parejas. Corren cogidos de la mano y una de las parejas se la queda. Para evitar ser tocado se cogen de ambas manos y se ponen a girar en círculo a la voz de “gira- gira”, quedan liberados cuando otra pareja que no se la queda les toca.
  • Juego: “date la vuelta”. Los alumnos se sitúan en cuadrupedia (prono) con las piernas estiradas. A la señal “date la vuelta” deben despegar la mano del suelo y el pie del mismo lado para girar, quedando en cuadrupedia. Nota: explicar al alumnado la necesaria precaución que han de procurar en esta actividad.
PARTE PRINCIPAL
  • Juego a realizar para reforzar: por grupos, cada grupo con una cuerda, enrollan a un compañero/a por la cintura y van tirando suavemente de un extremo para desenrrollar al alumno/a (rotar/alternar posiciones).
  • Juego: por relevos realizar un recorrido corriendo (marcar un cono de salida y otro de llegada). Se realiza un giro longitudinal sobre una colchoneta (y se vuelve a la fila de salida). Nota: habrá dos equipos y en cada equipo un compañero ayudará junto a las colcohonetas con los giros longitudinales. Estos puestos se irán rotando. Importante resaltar la necesaria precaución en esta actividad. Dos equipos/filas.


Nota: posibildiad de realizar juegos y/o deportes colectivos: balón prisionero, futbéisbol, pinfuvote y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Juego: “Mimo en el circo”. Se unen las colchonetas como pista de circo. Los alumnos se sientan alrededor y uno de ellos realiza mímicamente una atracción de circo y los demás la tienen que adivinar. Variante: El mimo lo realizan varios niños a la vez.

- Posibilidad también de realizar juegos de círculo de vuelta a la calma de los ya conocidos por el grupo.ndo los lugares y momentos en los que han realizado distintos saltos, los que consideren más interesantes...
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 6. UDI 5.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 5: SALTOS, GIROS Y EQUILIBRIOS.
OBJETIVOS: 1. Experimentar distintas posibilidades de equilibrio estático. 2. Experimentar nuevas sensaciones de equilibrio que permitan avanzar en su desarrollo. 3. Realizar tareas y juegos de grupo que permitan avanzar en eld desarrollo de relaciones grupales.

MATERIAL: ladrillos de plástico, conos de plástico.; (y/u otro material adecuado/alternativo para juegos en los que haya que construir obstáculos. Material de juegos-deportes colectivos en caso de ser necesario.
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, mando directo.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
  • Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
- Juego: “Torito en alto”: uno o varios alumnos/as la quedan. Para salvarse el resto habrá de subirse en ladrillos de plástico situados en el entorno de la pista de juego. Nota: se pueden situar 2 en cada ladrillo de plástico. Nota: habrán de tener precaución a la hora de situarse sobre los ladrillos de plástico.
PARTE PRINCIPAL
  • Juego: dos equipos y relevos de zancos. Se marca una distancia (la misma) para cada equipo y los jugadores/as habrán de recorrer una distancia determinada con los zancos. Nota: destacar igualmente la necesaria precacución que habrán de tener a la hora de realizar el ejercicio.
  • Juego: dos equipos, realizan un zig-zag, dentro de una fila. El último realiza un giro sobre sí mismo en el punto más alejado del inicio, luego regresa por fuera del zig-zag. Cuando el alumno gira, el maestro/a indicará que salga el siguiente de su grupo para realizar el zig-zag.
Nota: posibildiad de realizar juegos y/o deportes colectivos: balón prisionero, futbéisbol, pinfuvote y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Juego: juego de relajación. Los alumnos/as con los ojos cerrados, en situación de silencio y calma, imaginarán que están en el espacio, girando de forma muy pausada.

- Posibilidad también de realizar juegos de círculo de vuelta a la calma de los ya conocidos por el grupo.ndo los lugares y momentos en los que han realizado distintos saltos, los que consideren más interesantes...
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).



ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 5 bis. UDI 5.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º y 3º.
Nivel: 3º y/o 4º; 5º y/o 6º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 5: SALTOS, GIROS Y EQUILIBRIOS.
OBJETIVOS: 1. Realizar juegos y deportes de equipo, en colaboración-cooperación. 2. Desarrollar una sesión de juegos en ambiente de relajación-diversión. 3. Favorecer el respeto a los compañeros/as, así como a las normas y reglas de juego.

MATERIAL: material propio de los juegos y/o deportes colectivos seleccionados, así como mini-conos, petos, y/u otro necesario para la configuración/desarrollo de los mismos (o juegos propuestos).
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas/descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
  • Calentamiento en círculo.
  • Juego: “Color, color”: todos/as corren suavemente por la pista, de modo que cuando se dice un color, se busca en la pista y/o (con calma) en la ropa de los compañeros/as.
PARTE PRINCIPAL
  • Pista distribuida en su espacio para poder desarrollar (alumnado selecciona) los siguientes juegos-actividades propuestas:
          • Fútbol reducido.
          • Futbéisbol.
          • Baloncesto o baloncesto mini.
          • Balón prisionero.


Nota: posibildiad de realizar juegos y/o deportes colectivos diferentes (pinfuvote, colpobol, kinball...) a los mencionados, si las circunstancias de desarrollo de la sesión, así lo requiere.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: “Director/a de orquesta”: todos/as en círculo. Un alumno/a en el centro. A la señal uno de los que está en el círculo comenzará a tocar un instrumento. Quin está en el centro deberá adivinar quién es el director/a de orquesta.

- Posibilidad también de realizar juegos de círculo de vuelta a la calma de los ya conocidos por el grupo.ndo los lugares y momentos en los que han realizado distintos saltos, los que consideren más interesantes...
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 5 baile. UDI 5.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º y 3º.
Nivel: 3º y/o 4º; 5º y/o 6º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 5: BAILE EN LA UDI 5.
OBJETIVOS: 1.Realizar juegos de baile en sala o en patio. 2. Disfrutar practicando actividades con música. 3. Valorar de forma positiva las posibilidades propias y ajenas en juegos relacionados con el baile y la música.
MATERIAL: reproductor de música, música, pantalla, ordenador, altavoces, así como otros materiales asociados al desarrollo de los juegos.
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas/descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
  • Calentamiento en círculo: al ritmo de una música propuesta, uno o varios alumnos/as guían al resto en el calentamiento o preparación para la parte principal.
PARTE PRINCIPAL
  • La corriente”: todos/as en círculo. Suena la música y un alumno/a realiza un gesto de baile, al tiempo que toca al siguiente, como si le pasase la corriente, de modo que este alumno/a realiza otro gesto..., así hasta que todos/as lo han realizado.
  • Coregrafías: en pantalla se visionan algunos de los bailes ya desarrollados en sesiones anteriores, al tiempo que otros nuevos. Se visionan para aprender y luego se ponen en práctica.


Nota: posibilidad de incluir algunos de los juegos /o canciones ya utilizadas en las sesiones de baile anteriores.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Música relajante: el alumnado imagina que está en un planeta muy extraño, un lugar “increible”, al tiempo que van escuchando la voz del maestro/a y la música relajante.

- Posibilidad también de realizar juegos de círculo de vuelta a la calma de los ya conocidos por el grupo.ndo los lugares y momentos en los que han realizado distintos saltos, los que consideren más interesantes...
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 7. UDI 5.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 5: SALTOS, GIROS Y EQUILIBRIOS.
OBJETIVOS: 1. Adquirir confianza ante diferentes situaciones de equilibrio. 2. Disfrutar-divertirse en situaciones de juego relacionados con el equilibrio.

MATERIAL: picas, ladrillos de plástico. Material de juegos-deportes colectivos en caso de ser necesario.
ESTILO DE ENSEÑANZA: descubrimiento guiado y enseñanza mediante la búsqueda
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, grupos pequeños, gran grupo.
PARTE INICIAL:
  • Información inicial general; Los alumnos se colocan en semicírculo y el profesor explica el contenido de la sesión (y su relación con los contenidos de la unidad), los objetivos y el control y organización del material para conseguir que el tiempo de práctica sea el mayor posible.
  • 2. Calentamiento general. Realizaremos carrera suave, movilidad articular, estiramientos, desplazamientos y coordinaciones o formas jugadas (agrupaciones, tocar colores, etc). Debemos incidir en la realización correcta de los estiramientos y del resto de ejercicios.
  • 3. “Juego “Leones y gacelas”; Los leones atrapan a las gacelas, y luego se invierten los papeles.
PARTE PRINCIPAL
  • 1. Andamos por las líneas del campo, muy despacio, sin salirnos, como si fuésemos equilibristas, llevando una pica para ayudarnos.
2. Igual que el anterior, pero ahora nos paramos sobre un apoyo (a pata coja), y llevamos la pierna para adelante y atrás sin perder el equilibrio.
3. Igual que el anterior, pero ahora pasamos por una línea de ladrillos de plástico, sin caernos, llevando la pica para equilibrarnos:
  • Andando, en cuclillas,a pata coja, de espaldas, andando y damos una vuelta, etc.
    4. Por grupos (4 máximo) 5 ladrillos de plástico a cada grupo: todos sobre un ladrillo de plástico y un ladrillo suelto. Los ladrillos en fila. El alumno situado más alante del grupo pasa al ladrillo vacío y los demás detrás de él/ella, luego el ladrillo libre pasa de mano en mano hacia adelante. Así van avanzando por toda la pista. Nota: se puede variar el número de alumnos/as y/o ladrillos en cada grupo. Se podrá hacer también una sóla fila, siempre con un ladrillo de plástico más.
     
    - Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Juego ”Pobre gatito”; El gatito está en el centro del círculo de niños, se acerca a uno y maúlla. Éste tiene que acariciarlo sin sonreír, diciendo tres veces “pobre gatito”. Si no se sonríe el gato pasa a otro jugador, hasta que uno se ríe y toma su puesto. Sólo tienen que permanecer serios los jugadores a los que se acerque el gatito, los demás sí pueden reírse.
- Aseo.
- Posibilidad también de realizar juegos de círculo de vuelta a la calma de los ya conocidos por el grupo.ndo los lugares y momentos en los que han realizado distintos saltos, los que consideren más interesantes...
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 7 bis. UDI 5.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º y 3º.
Nivel: 3º y/o 4º; 5º y/o 6º.
UNIDAD 5.
OBJETIVOS: 1. Realizar juegos de interior. 2. Participar en actividades de grupo desarrollando hábitos de colaboración y aceptación de las posibilidades propias o ajenas. 3. Potenciar hábitos que desarrollen el “saber estar” en actividades grupales de interior.
MATERIAL: ordenador, pantalla, altavoces, música, papel, lápiz, ladrillos de plástico, miniconos, sillas de aula, y/u otro necesario para la configuración/desarrollo de los mismos (o juegos propuestos).
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas/descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
  • Calentamiento en círculo. En este caso se realiza al sonido y ritmo de la música que suene. Uno o varios alumnos/as en el centro, y el resto alrededor, continúa los movimientos realizados por el compañero.
PARTE PRINCIPAL
  • Dos filas, un capitán/capitana en cada fila. A la señal vienen los capitanes y se les dice qué dibujo habrá de hacer su equipo. Ellos aportan el primer segmento (línea, círculo, cuadrado, triángulo...) y transmite el mensaje al siguiente alumno/a. Así, entre todos/as realizan el dibujo, sin que lo vean los compañeros/as del otro equipo. Lo conseguido es visto luego por todos/as. Se pueden realizar varios dibujos.
  • Desafío cooperativo. Usando ladrillos de plástico, sillas de aula y portanto miniconos (algunos alumnos/as), habrán de llegar los alumnos/as de cada equipo, desde una parte de la sala o espacio de juego a la otra, sin tocar el suelo. Variantes: se pueden añadir o restar materiales. Importante: se indica que no podrán realizar ninguna acción sin la correspondiente indicación del maestro/a (por seguridad), así como que no podrán realizar acciones de ímpetu exagerado (también por seguridad).
Nota: posibildiad de realizar juegos y/o deportes colectivos diferentes (pinfuvote, colpobol, kinball...) a los mencionados, si las circunstancias de desarrollo de la sesión, así lo requiere.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: “Teléfono”: un equipo toda la clase, o 2 equipos. Los capitanes reciben el mensaje y lo pasan al siguiente compañero/a de grupo. Intentarán pasar la información sin que se distorsione.

- Posibilidad también de realizar juegos de círculo de vuelta a la calma de los ya conocidos por el grupo.ndo los lugares y momentos en los que han realizado distintos saltos, los que consideren más interesantes...
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).



ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 8. UDI 5.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 5: SALTOS, GIROS Y EQUILIBRIOS.
OBJETIVOS: 1. Experimentar situaciones de juego para tomar noción de las posibilidades de equilibrio estático y dinámico, propias y ajenas. 2. Participar en situaciones jugadas, individuales y grupales para el desarrollo del equilibrio. 3. Favorecer el respeto a las posibilidades de juego, propias y ajenas.

MATERIAL: cuerdas, picas-palos, ladrillos de plástico., Material de juegos-deportes colectivos en caso de ser necesario.
ESTILO DE ENSEÑANZA: descubrimiento guiado, búsqueda.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, grupos pequeños, gran grupo.
PARTE INICIAL:
  • Se informa al alumnado de lo que se pretende alcanzar-desarrollar en la sesión, así como su vinculación con el conjunto de la unidad.
  • Calentamiento en círuclo.
  • Juego: a una señal del maestro/a, se deben parar en el pie derecho hasta que indiquen cuando cambiar para el pie izquierdo. - Se debe alternar el pie de apoyo en cada ronda. - Los niños no deben soltar la cuerda. - Gana el trío que no pierda el equilibrio y lo logre hacer correctamente. Variante: Se puede sustituir la cuerda por un palo-pica, o ladrillo de plástico.
PARTE PRINCIPAL
    Juego: los allumnos/as forman parejas y se distribuyen por todo el espacio. Los miembros de cada pareja se colocan el uno frente al otro. A una señal de educador se toman de las manos y extienden el pie derecho hacia el lateral hasta que el profesor indique. Luego se realiza la acción con el pie izquierdo.
- El pie debe estar extendido lo más que puedan.
- Deben mantener la posición hasta que el educador indique cambiar de pie.
- Cada alumno/pareja hará cada el intento dentro de sus posibilise molesten a la hora de realizar la acción.
Juego: con picas de plástico en la mano (de diferentes tamaños) los alumnos/as intengan equilibrarlas sobre la palma de la mano o sobre dos dedos. Se puede realizar estático y/o caminando. Variante: se pueden hacer parejas, grupos y cambiarse la pica de unos a otros (cadenas incluso).
- Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Juego: “Flamencos”: todos/as reunidos intentan adoptar la postura del flamenco (una pierna encogida). Se puede alternar pierna y se puede usar un apoyo, tal como una pared y/o una vaya del patio.
- Aseo.
- Posibilidad también de realizar juegos de círculo de vuelta a la calma de los ya conocidos por el grupo.ndo los lugares y momentos en los que han realizado distintos saltos, los que consideren más interesantes...
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).



ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 9. UDI 5.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 5: SALTOS, GIROS Y EQUILIBRIOS.
OBJETIVOS: 1. Experimentar situaciones de juego para tomar noción de las posibilidades de equilibrio estático y dinámico, propias y ajenas. 2. Participar en situaciones jugadas, individuales y grupales para el desarrollo del equilibrio. 3. Favorecer el respeto a las posibilidades de juego, propias y ajenas. 4. Participar en circuitos, mostrando las necesarias medidas de precaución y seguridad.
MATERIAL: zancos de cuerdas, cuerdas, picas-palos, ladrillos de plástico., Material de juegos-deportes colectivos en caso de ser necesario.
ESTILO DE ENSEÑANZA: descubrimiento guiado, búsqueda, asginación de tareas.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, grupos pequeños, gran grupo.
PARTE INICIAL:
  • Explicación del contenido a desarrollar en la sesión, así como de los juegos a realizar.
  • Calentamiento en círuclo.
PARTE PRINCIPAL
Circuito: de manera individual-alternativa (un alumno/a tras otro/a) realizan el siguiente circuito:
  • Hacen zig-zag por unos conos, pasan por encima de varios ladrillos de plástico, realizan un giro “croqueta” con ayuda de maestro/a y/o compañero/a sobre colchoneta, caminan cuatro pasos sobre zancos de cuerdas (y los vuelven atrás, luego continuán a pie normal), realizan 5 pasos de equilibrios con picas en mano y los vuelven atrás, para seguir a pie normal), se colocan dos cuerdas y han de saltarlas (a modo de dos orillas de un río, y habrán de cruzarlo). Final del circuito, se colocan de nuevo en fila, en la parte de atrás y vuelven a realizarlo (al menos dos turnos por alumno/a, van cambiando el alumno/a asistente que se coloque en las colchonetas, en caso de nececitarse). Se indicará a todo el alumnado, las necesarias medidas de precaución que habrán de tomar.
  • Un, dos, tres, pollito inglés”: cuando el alumnado pare para realizar las posturas, podrán realizar posiciones de equilbrio a uno, dos, tres o cuatro apoyos.
- Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Juego: con las picas, de dos en dos, o en grupos mayores, pero de manera alternativa, se “lanzan” suave (la pica) y realizan el ejercicio de cogerla. Luego se van poniendo manos pegadas, una tras otra hasta ver quién llega justo hasta la parte de arriba de la pica.
- Posibilidad también de realizar juegos de círculo de vuelta a la calma de los ya conocidos por el grupo.ndo los lugares y momentos en los que han realizado distintos saltos, los que consideren más interesantes...
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN 10: . UDI 5.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 5: SALTOS, GIROS Y EQUILIBRIOS.
OBJETIVOS: 1. Experimentar situaciones de juego para tomar noción de las posibilidades de equilibrio estático y dinámico, propias y ajenas. 2. Participar en situaciones jugadas, individuales y grupales para el desarrollo del equilibrio. 3. Favorecer el respeto a las posibilidades de juego, propias y ajenas. 4. Participar en circuitos, mostrando las necesarias medidas de precaución y seguridad. 5. Manejar objetos en situaciones de equilibrio en juegos, circuitos, con las necesarias medidas de precaución y orden.
MATERIAL: ladrillos de plástico, conos, yogures de plástico, agua, ladrillos de plástico., Material de juegos-deportes colectivos en caso de ser necesario.
ESTILO DE ENSEÑANZA: descubrimiento guiado, búsquedaa, asignación de tareas.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, grupos pequeños, gran grupo.
PARTE INICIAL:
  • Explicación del contenido a desarrollar en la sesión, así como de los juegos a realizar.
  • Calentamiento en círuclo.
PARTE PRINCIPAL
Circuito: de manera individual-alternativa (un alumno/a tras otro/a) realizan el siguiente circuito:
  • Marcar una zona-recorrido, por líneas del patio (se pueden incluir zig-zag con conos). Se introducen 2, 3 ó 4 ladrillos de plástico. 2 equipos. Cada equipo un gran baso o yogur, lleno de agua y cada equipo un yogur pequeño. Irán llenando el yogur de plástico con agua, hasta llevarlo a un árbol al que deberán ir regando. Vuelven con el yogur vacío a trote, por la zona indicada, también con las necesarias medidas de precaución y dan relevo al siguiente compañero/a que realiza la misma acción. Variante: se pueden hacer todos andando o una pareja andando, otra a trote...
  • Las torres: dos equipos también. Cada jugador (o por parejas) va poniendo un ladrillo sobre otro (pero no encajados) para ver si pueden hacer una o varias torres lo más altas posibles.
- Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Juego: “Torres de yogures”: con los yogures, se realizan torres en calma sentados, para ver cuál es la torre más alta o más original.
- Posibilidad también de realizar juegos de círculo de vuelta a la calma de los ya conocidos por el grupo.ndo los lugares y momentos en los que han realizado distintos saltos, los que consideren más interesantes...
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


UDI 5. DEPORTES. TERCER CICLO PRIMARIA.
ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 1. UDI 5.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 5. DEPORTES.
OBJETIVOS: 1.  Mejorar la coordinación óculo-manual. 2. Mantener el balón solo y con mis compañeros. 3. Progresar con el balón frente a los adversarios. 4. Orientarse con el balón frente a los adversarios.
MATERIAL: un balón para cada alumno y pelotas de foam o equivalente. / Material para juegos – deportes colectivos, si es necesario.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, resolución de problemas.
INSTALACIONES: sala inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, parejas, tríos y gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento en grupo.
- Dao botando. Uno la liga, teniendo que pillar a cualquier compañero, que pasará entonces a ligársela. Todos van botando un balón. No vale devolver hasta pasado un rato.
PARTE PRINCIPAL.
    1. Con una pelota, soy capaz de: - botar la pelota con la mano de diferentes formas, en desplazamiento, etc. - lanzar la pelota hacia arriba de diferentes formas y cogerla, con y sin bote. - golpear la pelota con la palma de la mano y recepcionarla. - lanzarla contra una pared y recepcionarla, con y sin bote.
2. Balón que veo, manotazo que arreo. Todos repartidos por la pista botando cada uno su balón intentan dar un manotazo a los balones de los demás sin que no se lo den al suyo.
3. El Robabalones. Todos repartidos por la pista botando cada uno su balón menos 3 o 4 niños. Éstos intentan “robar” un balón para poder botarlo intentando que ya no se lo quiten más. 4. Por parejas, con una pelota, soy capaz de: - Pasársela sin bote. - Pasársela con bote. - Pasársela en carrera desde un fondo a otro fondo de la pista.
    - Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- El Espejo con Balón. Por parejas uno enfrente de otro cada uno con su balón. Con la mano, uno realiza acciones con el balón y el otro le imita. Al tiempo, cambio de rol.
- Posibilidad también de realizar juegos de vuelta a la calma, en círculo y/u otros, de los ya puestos en prácticas por el alumnado.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 2. UDI 5.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 5. DEPORTES.
OBJETIVOS: 1. Mejorar la coordinación óculo-pédica. 2. Mantener el balón solo y con mis compañeros. 3. Progresar con el balón frente a los adversarios. 4. Orientarse con el balón frente a los adversarios.
MATERIAL: un balón para cada alumno y pelotas de foam o equivalente, petos. / Material para juegos – deportes colectivos, si es necesario.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, resolución de problemas.
INSTALACIONES: sala inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, parejas, tríos y gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento en grupo.
- Dao conduciendo. Uno la liga, teniendo que pillar a cualquier compañero, que pasará entonces a ligársela. Todos van conduciendo un balón con el pie. No vale devolver hasta pasado un rato.
PARTE PRINCIPAL.
    1. Con una pelota, soy capaz de: - conducir la pelota con el pie de diferentes formas, en carrera, etc. - hacer toques con el pie. - golpear la pelota con el pie y recepcionarla. - golpearla contra una pared de forma repetida.
    2. Saque Portero. Golpear la pelota como si fuera un saque de portero de fútbol.
    3. Balón que veo, patada que arreo. Todos repartidos por la pista conduciendo cada uno su balón intentan dar una patada a los balones de los demás sin que no se la den al suyo.
4. El Robabalones. Todos repartidos por la pista conduciendo cada uno su balón menos 3 o 4 niños. Éstos intentan “robar” un balón intentando que ya no se lo quiten más. Nota: dejar claro que no se puede tocar al jugador, sólo al balón.
5. Por parejas, con una pelota, soy capaz de:
- Pasársela con el pie.
- Pasársela con el pie frente a una pared.
  • Pasársela con el pie en carrera desde un fondo a otro fondo de la pista.
6. Pato Mareao con el pie. Por tríos, dos se pasan el balón con el pie. El otro compañero, intentará hacerse con el balón, intercambiando su posición con el que la ha perdido. VAR: uno tiene el balón conduciéndolo con los pies. Los otros dos, intentarán robarla para ser (el que la ha robado) el que tenga ahora el balón.
    - Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- “La Sombra con balón”: por parejas, cada uno con su balón. El compañero que va delante se desplaza botando o conduciendo su balón. El otro imita sus acciones. Luego, cambio de rol.
- Posibilidad también de realizar juegos de vuelta a la calma, en círculo y/u otros, de los ya puestos en prácticas por el alumnado.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 3. UDI 5.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 5. DEPORTES.
OBJETIVOS: 1. Conocer el Fútbol y el Fútbol Sala. 2. Mejorar la coordinación óculo – pédica.3. Mantener y progresar con el balón frente a los adversarios. 4. Mejorar la manipulación y dominio del balón.
MATERIAL: un balón para cada alumno (de fútbol, fútbol sala y/u otros). / Material para juegos – deportes colectivos, si es necesario.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: mando directo y resolución de problemas.
INSTALACIONES: sala inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, parejas, tríos y gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento en grupo.
- Tiro a Portería. Cada alumno con su balón, se desplaza libremente por toda la pista y realiza tiros a portería desde diferentes posiciones. Nota: se pueden construir igualmente porterías en pequeño tamaño con mini conos. Nota: indicar al alumnado que habrán de ser especialmentecuidadosos y respetuosos para que todos/as puedan alternar posiciones-lugares y lanzar a las porterías de la pista, así como a las otras diseñadas.
PARTE PRINCIPAL.
    - Balón que veo, patada que arreo. Todos repartidos por la pista conduciendo cada uno su balón intentan dar una patada a los balones de los demás sin que no se la den al suyo.
- El Robabalones. Todos repartidos por la pista conduciendo cada uno su balón menos 3 o 4 niños. Éstos intentan “robar” un balón intentando que ya no se lo quiten más.
- Te la Quito. Por parejas, con una pelota. El que tiene la posesión del balón, trata de conservarla conduciéndola. El otro, intentará arrebatársela. Si lo consigue cambio de rol.
Por parejas, con una pelota, soy capaz de:
- Pasársela con el pie: interior, exterior y puntera. - Pasársela con el pie, parando antes el balón. - Pasarlo con golpeos consecutivos, sin pararlo.
Partidillo. Se juega un partidillo de fútbol sal a. Las reglas, se van introduciendo paulatinamente.
    Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Habilidades con el Balón de Fútbol Sala.
Pisando el balón moverlo adelante y atrás.
- Pisarlo con el pie y moverlo en todas direcciones sin escaparse,
con apoyo en otra pierna.
- Golpear el balón con el interior de un pie al otro sin desplazarse y sin que se escape.
- Desplazarse pisando el balón y rodándolo con la suela.
  • Avanza controlando el balón con el interior del pie derecho y la suela del mismo.
  • También equilibrio-habilidad con el balón en el cuello.
- Posibilidad también de realizar juegos de vuelta a la calma, en círculo y/u otros, de los ya puestos en prácticas por el alumnado.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 4. UDI 5.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 5. DEPORTES.
OBJETIVOS:  1. Desarrollar habilidades y destrezas de forma enlazada, mediante la práctica de ejercicios y actividades con balón. 2. Acercarse a la práctica de juegos-deportes de equipo. 3. Conocer elementos propios de los distintos juegos-deportes colectivos. 4. Iniciarse en el respeto a las normas de juego.
MATERIAL: un balón para cada alumno (de fútbol, fútbol sala y/u otros), petos., picas, ladrillos de plástico, conos. / Material para juegos – deportes colectivos, si es necesario.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: mando directo y resolución de problemas.
INSTALACIONES: sala inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, parejas, tríos y gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento en grupo.
- Tiros a la “diana”. En el muro del patio se hacen varias señales con tiza a modo de diaan (por grupos), distribuidos por todo el espacio-muro interior, alrededor de la pista. Intentan dar con el balón a la diana.
PARTE PRINCIPAL.
    Te la Quito 2x2. Grupos de cuatro, dos contra dos, con una pelota. La pareja tiene la posesión del balón, trata de conservarla conduciéndola y/o pasándosela. La otra pareja, intentará arrebatársela. Si lo consiguen cambio de rol. Nota: se pueden utilizar petos.
    Conducciones Encadenados. Dos se colocan en un lateral de la pista, y los otros dos, en el otro. Sale el primero conduciendo el balón con el pie hasta el otro extremo y se queda allí. Vuelve otro con el balón, y se lo entrega al siguiente, sucesiva mente.
    Conducciones en Zig - Zag. Igual que el ejercicio anterior, pero conduciendo el balón en zig - zag o slalon entre los conos colocados a lo largo del recorrido.
    El Rondo. Con los mismos grupos de cuatro, se colocan en corro. Uno en el medio del corro, trata de tocar el balón que los otros se centran con los pies. Si lo consigue sale del centro y entra el que falló.
Partidillo. Se juega un partidillo de fútbol sala. Las reglas, se van introduciendo paulatinamente.
    -Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Habilidades con el Balón de Fútbol Sala o fútbol. Soy capaz de:
- Moverlo de adelante atrás, con la suela, e intentar que suba en el empeine.
- Moverlo de adelante atrás e intentar levantarlo.
- Soltarlo, golpear con el empeine y recogerlo con la mano.
- Soltarlo y golpearlo tras cada bote con cualquier parte del cuerpo excepto los brazos.
- Soltarlo y golpearlo alternativamente con ambas rodillas.
- Intentar mediante toques, que el balón no toque el suelo.
- Posibilidad también de realizar juegos de vuelta a la calma, en círculo y/u otros, de los ya puestos en prácticas por el alumnado.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Utilizar materiales alternativos, si es necesario. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 5. UDI 5.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 5. DEPORTES.
OBJETIVOS: 1. Participar en actividades que sirvan de iniciación a los partidos en juegos-deportes colectivos. 2. Resaltar la importancia del respeto a las normas de juego, así como a los compañeros y jugadores de los otros equipos. 3. Favorecer actitudes de cooperación y colaboración.
MATERIAL: balones de foam, fútbol, baloncesto, y/u otros coorespondientes, útiles para los juegos a desarrollar. También se podrán utilizar picas, aros, minicanastas, ladrillos de plástico, petos, y/u otros materiales que complementen el desarrollo de los juegos propuestos.. / Material para juegos – deportes colectivos, si es necesario.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, mando directo.
INSTALACIONES: sala inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento en grupo.
- Juego: “A recoger”: cada jugador/a con un balón que estará situado en una zona delante de una de las porterías (clase distribuida en 2 equipos). A la señal, habrán de recoger el balón y sentarse junto a la zona indicada junto al centro de la pista (cada equipo tendrá su zona). Nota: ya desde aquí se realizan 4 equipos, que serán utilizados en los juegos de la parte principal. En este juego, 2 en un lado y 2 en otro.
PARTE PRINCIPAL.
    Clase distribuida en 4 equipos.
    - Relizar mini partidos de baloncesto. Nota: el jugador que tenga el balón no podrá ser tocado, pero tampoco podrá correr con el balón, habrá de pasar. Nota: la zona alrededor de cada minicanasta habrá de ser rodeada con miniconos, señalando un lugar que no podrá ser pisado por “atacantes”, ni “defensores”.
    - Realizar mini partidos de fútbol. Campo dividido en 2. Una portería grande y una portería de conos situada en el centro. Los equipos jugarán en ambos lados. No obstante sorterán qué portería “defenderán”/”atacarán”. Nota: se puede instalar la norma siguiente: si un jugador es tocado automáticamente para y el balón pasa al otro equipo. O jugar con pañuelos-petos en la cintura, y si te lo quitan, el balón pasa al otro equipo. Por ello se habrá de insisitir en el necesario cuidado de no utilizar excesiva energía-fuerza en el juego, para evitar contactos exagerados.
    Nota: en ambos juegos se podrá instalar la norma de ser necesario que todos/as toquen el balón para que los puntos-goles sean válidos, si el juego torna en que sólo unos pocos tocan el balón (serán puestos en preaviso)..
    -Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, futbéisbol y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Juego: “Cadena de pases”: sentados, 2 equipos (de los 4 equipos, 2 en un lado, y 2 en otro). Se sientan unos tras de otros, miranedo hacia delante, a la señal pasan el balón de alante atrás o al contrario, pro arriba, por un lado, o por otro. Pueden girar las posiciones y volver a realizar el juego.
- Posibilidad también de realizar juegos de vuelta a la calma, en círculo y/u otros, de los ya puestos en prácticas por el alumnado.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Utilizar materiales alternativos, si es necesario. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 6. UDI 5.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 5. DEPORTES.
OBJETIVOS: 1. Conocer el beisbol. 2. Conocer las posiciones de juego y sus funciones. 3. Aprender a correr bases de manera eficiente. 4. Mejorar la socialización y el trabajo en equipo. 5. Participar activamente en juegos de equipo.
MATERIAL: miniconos, petos, aros, balones de foam, raquetas y pelotas de tenis. / Material para juegos – deportes colectivos, si es necesario.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: mando directo y asignación de tareas.
INSTALACIONES: sala inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos y gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento en grupo.
- “Tuli-pan”: varios alumnos/as la quedan (se hacen distinguir con un peto o minicono). Para no ser pillados habrán de abrir los brazos y decir “tuli”. Luego otro compañero/a puede pasar debajo de ellos diciendo “pan”. Nota: se puede jugar de modo que quien sea pillado pasa a quedársela y el otro compañero se libra o sin librarse, hasta que no quede ningún compañero a salvo.
PARTE PRINCIPAL.
    .- Iniciación al beisbol: “Futbéisbol”. Partido de béisbol adaptado. Se utiliza balón de foam y se juega con los pies.
    - Béisbol adaptado: se utilizarán raquetas y pelotas de tenis para jugar partidos de béisbol. Se utilizarán las mismas bases que el futbéisbol. Nota: para evitar que la pelota de tenis salga hacia lugares demasiado lejanos del patio de juego (y de este modo hacer que el juego no decaiga), se señalizará una zona de juegode la que la pelota no podrá salir al ser lanzada, resultando “srike” si así sucediese.
    -Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: “Historias fantásticas”: todos en círuclo. Un jugador inicia una historia fantástica (puede comenzarla igualemnte el maestro/a). El resto continúa dicha historia con una frase, de forma que se va enredando, hasta resultar una “historia fantátcia”, una vez que todos/as han particpado. Nota: mientras van creando la historia, van realizando ejercicios de relajación/estiramientos.
- Posibilidad también de realizar juegos de vuelta a la calma, en círculo y/u otros, de los ya puestos en prácticas por el alumnado.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Utilizar materiales alternativos, si es necesario. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 5 bis. UDI 5.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º y 3º.
Nivel: 3º y/o 4º; 5º y/o 6º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 5: DEPORTES.
OBJETIVOS: 1. Realizar juegos y deportes de equipo, en colaboración-cooperación. 2. Desarrollar una sesión de juegos en ambiente de relajación-diversión. 3. Favorecer el respeto a los compañeros/as, así como a las normas y reglas de juego.

MATERIAL: material propio de los juegos y/o deportes colectivos seleccionados, así como mini-conos, petos, y/u otro necesario para la configuración/desarrollo de los mismos (o juegos propuestos).
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas/descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
  • Calentamiento en círculo.
  • Juego: “Color, color”: todos/as corren suavemente por la pista, de modo que cuando se dice un color, se busca en la pista y/o (con calma) en la ropa de los compañeros/as.
PARTE PRINCIPAL
  • Pista distribuida en su espacio para poder desarrollar (alumnado selecciona) los siguientes juegos-actividades propuestas:
          • Fútbol reducido.
          • Futbéisbol.
          • Baloncesto o baloncesto mini.
          • Balón prisionero.


Nota: posibildiad de realizar juegos y/o deportes colectivos diferentes (pinfuvote, colpobol, kinball...) a los mencionados, si las circunstancias de desarrollo de la sesión, así lo requiere.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: “Director/a de orquesta”: todos/as en círculo. Un alumno/a en el centro. A la señal uno de los que está en el círculo comenzará a tocar un instrumento. Quin está en el centro deberá adivinar quién es el director/a de orquesta.

- Posibilidad también de realizar juegos de círculo de vuelta a la calma de los ya conocidos por el grupo.ndo los lugares y momentos en los que han realizado distintos saltos, los que consideren más interesantes...
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 5 baile. UDI 5.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º y 3º.
Nivel: 3º y/o 4º; 5º y/o 6º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 5: BAILE EN LA UDI 5.
OBJETIVOS: 1.Realizar juegos de baile en sala o en patio. 2. Disfrutar practicando actividades con música. 3. Valorar de forma positiva las posibilidades propias y ajenas en juegos relacionados con el baile y la música.
MATERIAL: reproductor de música, música, pantalla, ordenador, altavoces, así como otros materiales asociados al desarrollo de los juegos.
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas/descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
  • Calentamiento en círculo: al ritmo de una música propuesta, uno o varios alumnos/as guían al resto en el calentamiento o preparación para la parte principal.
PARTE PRINCIPAL
  • La corriente”: todos/as en círculo. Suena la música y un alumno/a realiza un gesto de baile, al tiempo que toca al siguiente, como si le pasase la corriente, de modo que este alumno/a realiza otro gesto..., así hasta que todos/as lo han realizado.
  • Coregrafías: en pantalla se visionan algunos de los bailes ya desarrollados en sesiones anteriores, al tiempo que otros nuevos. Se visionan para aprender y luego se ponen en práctica.


Nota: posibilidad de incluir algunos de los juegos /o canciones ya utilizadas en las sesiones de baile anteriores.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Música relajante: el alumnado imagina que está en un planeta muy extraño, un lugar “increible”, al tiempo que van escuchando la voz del maestro/a y la música relajante.

- Posibilidad también de realizar juegos de círculo de vuelta a la calma de los ya conocidos por el grupo.ndo los lugares y momentos en los que han realizado distintos saltos, los que consideren más interesantes...
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 7. UDI 5.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 5. DEPORTES.
OBJETIVOS: 1. Conocer el futbeisbol. 2. Conocer las posiciones de
juego y sus funciones. 3. Aprender a correr bases de manera eficiente. 4. Mejorar la socialización y el trabajo en equipo. 5. Participar activamente en juegos de equipo.

MATERIAL: balón de espuma, balón pequeño de espuma, raqueta y bate de béisbol de espuma (forrado en espuma). Picas o bates de béisbol por parajeas para la parte final. / Material para juegos – deportes colectivos, si es necesario.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: mando directo y asignación de tareas.
INSTALACIONES: sala inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento en grupo.
- Los Galgos
. Todos los alumnos dentro de una de las áreas de balonmano. Uno se la queda en el centro de la pista. Al que está en el medio se le pregunta: ¿hay galgos? Éste responde SI o NO. Si dice NO, todos los niños cruzan la pista para llegar sin ser pillados a la otra área. Si el que se la queda responde SI, se le pregunta: ¿Quién? Entonces dice un nombre. El nombrado tiene que salir y cruzar la hasta llegar a la otra área de balonmano. Cuando lo consigue, o si es pillado, salen el resto de niños para llegar al área de enfrente. Los pillados, se ponen en el medio para pillar también, hasta que todos son pillados.
PARTE PRINCIPAL.
    Futbésibol”: al haber realizado futbéisbol en la sesión anterior y ser un juego que ya conocen se pude realizar directamente con la raqueta y pelota blanda.
    A destacar: la novedad en esta sesión es que se introducirá el bate de biesbol de espuma. El alumno/a que lo prefiera podrá utilizar el bate de béisbol de espuma (pelota pequeña de espuma también). Quien prefiera usará la raqueta.
    -Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- “Bate en mano”: cono picas, o bates de béisbol, por parejas, ambos alumnos/as lo cogen con una mano a una distancia aproximada de la mitad del bate hacia abajo. Luego van poniendo una mano y otra hacia arriba, hasta ver quién se queda sin espacio. Cambiar parejas.
- Posibilidad también de realizar juegos de vuelta a la calma, en círculo y/u otros, de los ya puestos en prácticas por el alumnado.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Utilizar materiales alternativos, si es necesario. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 7 bis. UDI 5.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º y 3º.
Nivel: 3º y/o 4º; 5º y/o 6º.
UNIDAD 5.
OBJETIVOS: 1. Realizar juegos de interior. 2. Participar en actividades de grupo desarrollando hábitos de colaboración y aceptación de las posibilidades propias o ajenas. 3. Potenciar hábitos que desarrollen el “saber estar” en actividades grupales de interior.
MATERIAL: ordenador, pantalla, altavoces, música, papel, lápiz, ladrillos de plástico, miniconos, sillas de aula, y/u otro necesario para la configuración/desarrollo de los mismos (o juegos propuestos).
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas/descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
  • Calentamiento en círculo. En este caso se realiza al sonido y ritmo de la música que suene. Uno o varios alumnos/as en el centro, y el resto alrededor, continúa los movimientos realizados por el compañero.
PARTE PRINCIPAL
  • Dos filas, un capitán/capitana en cada fila. A la señal vienen los capitanes y se les dice qué dibujo habrá de hacer su equipo. Ellos aportan el primer segmento (línea, círculo, cuadrado, triángulo...) y transmite el mensaje al siguiente alumno/a. Así, entre todos/as realizan el dibujo, sin que lo vean los compañeros/as del otro equipo. Lo conseguido es visto luego por todos/as. Se pueden realizar varios dibujos.
  • Desafío cooperativo. Usando ladrillos de plástico, sillas de aula y portanto miniconos (algunos alumnos/as), habrán de llegar los alumnos/as de cada equipo, desde una parte de la sala o espacio de juego a la otra, sin tocar el suelo. Variantes: se pueden añadir o restar materiales. Importante: se indica que no podrán realizar ninguna acción sin la correspondiente indicación del maestro/a (por seguridad), así como que no podrán realizar acciones de ímpetu exagerado (también por seguridad).
Nota: posibildiad de realizar juegos y/o deportes colectivos diferentes (pinfuvote, colpobol, kinball...) a los mencionados, si las circunstancias de desarrollo de la sesión, así lo requiere.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: “Teléfono”: un equipo toda la clase, o 2 equipos. Los capitanes reciben el mensaje y lo pasan al siguiente compañero/a de grupo. Intentarán pasar la información sin que se distorsione.

- Posibilidad también de realizar juegos de círculo de vuelta a la calma de los ya conocidos por el grupo.ndo los lugares y momentos en los que han realizado distintos saltos, los que consideren más interesantes...
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).



ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 8. UDI 5.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 5. DEPORTES.
OBJETIVOS: Practicar el lanzamiento a canasta. 2. Desarrollar el pase y la recepción. 3. Mantener y progresar con el balón de baloncesto frente a mis adversarios. 4. Utilizar estrategias y seleccionar respuestas adecuadas en situaciones de juego real. 5. Mejorar la manipulación y dominio del balón.
MATERIAL: balones de baloncesto mini, baloncesto, espuma y/u otros equivalentes. / Material para juegos – deportes colectivos, si es necesario.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: mando directo y asignación de tareas.
INSTALACIONES: sala inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento en grupo.
- Tiro a Canasta. Cada alumno con su balón, realiza tiros a canasta desde diferentes posiciones. 2. Balón que veo, manotazo que arreo.
- T odos repartidos por la pista botando cada uno su balón intentan dar un manotazo a los balones de los demás sin que no se lo den al suyo.
- El Robabalones. Todos repartidos por la pista botando cada uno su balón menos 3 o 4 niños. Éstos intentan “robar” un balón para poder botarlo intentando que ya no se lo quiten más.
PARTE PRINCIPAL.
    - Te la Quito. Por parejas, con una pelota de baloncesto. El que tiene la posesión del balón, trata de conservarla botándola. El otro, intentará arrebatársela. Si lo consigue cambio de papeles.
- El 21. Se juega en una sola canasta. Gana el jugador que antes anote 21 puntos. El jugador que comienza lo hace tirando desde la línea de tiros libres, si encesta continua tirando, si por el contrario lo falla, el que tenga el siguiente turno irá a por el rebote y tirará desde donde haya cogido el mismo. Si anota se va a la línea de tiros libres y lanza hasta fallar. Si no la mete el que tenga el siguiente turno coge el rebote y otra vez lo mismo. Si antes de coger el rebote el balón sale de banda se podrán dar hasta dos pasos desde la línea de banda, si sale de fondo un paso. El jugador que no consiga el resultado exacto de 21 puntos deberá seguir jugando hasta conseguir 31, 41, etc.
Puntuaciones: Los tiros libres valen un punto excepto el primero que lance cada jugador que valdrá dos. Los tiros de campo dos, y los triples tres puntos.
- El Rey de la Pista 3x3. Se hacen varios equipos de 3 jugadores. Se elige por sorteo los dos equipos que van a empezar a jugar. Los equipos elegidos, juegan durante 3 minutos, un partidillo de baloncesto. Finalizado el tiempo, el equipo ganador permanece en la pista para volver a jugar con otro equipo.
    Nota: se pueden utilizar las mini-canastas y así craar más campos de juego (todos/as podrán jugar al mismo tiempo de este modo).
    -Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Habilidades con el Balón de Baloncesto.
Soy capaz de:
- Botar el balón muy alto; botar el balón muy bajito, botar el balón levantando una pierna; botar el balón entre las piernas; botar cambiándose de manos x delante; botar cambiándose de manos x detrás; botar en una pared; botar dos balones.
- Posibilidad también de realizar juegos de vuelta a la calma, en círculo y/u otros, de los ya puestos en prácticas por el alumnado.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Utilizar materiales alternativos, si es necesario. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 9. UDI 5.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 5. DEPORTES.
OBJETIVOS: 1. Practicar el lanzamiento a canasta. 2. Desarrollar el pase y la recepción. 3. Mantener y progresar con el balón de baloncesto frente a mis adversarios. 4. Utilizar estrategias y seleccionar respuestas adecuadas en situaciones de juego real. 5. Mejorar la manipulación y dominio del balón.
MATERIAL: balones de baloncesto mini, baloncesto, espuma y/u otros equivalentes, aros y petos. / Material para juegos – deportes colectivos, si es necesario.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: mando directo y asignación de tareas.
INSTALACIONES: sala inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento en grupo.
- Desplazamientos por el patio, lanzamientos a canasta y a la señal del maestro/a figuras con balón en estatua de 1, 2, 3 o más personas.
PARTE PRINCIPAL.
- Pulso Botando. Dos jugadores cogidos de la mano y botando cada uno un balón tratan de desequilibrar y hacer perder el control a su adversario, estirando o empujando a su rival en diferentes direcciones.
- Balón Tocado. Equipos de 6 u 8 jugadores dentro de aros formando un gran círculo. Dentro del círculo se sitúan 2 o 3 alumnos. Los de
fuera se pasan la pelota entre ellos. Los de dentro intentan robarla. El que lo consigue, pasa a un aro.
    -Realizar juegos y/o deportes de equipo – colectivos si es necesario: balón prisionero, y/u otros.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Habilidades con el Balón de Baloncesto. Soy capaz de: - Soltar el balón desde la nuca y cogerlo por la espalda. - Lanzar el balón por delante y cogerlo por la espalda. - Lanzar el balón por detrás y cogerlo por delante. - Lanzar un balón por delante, que bote entre las piernas y cogerlo por detrás. - Lanzar un balón por detrás, que bote entre las piernas y cogerlo por delante.
- Posibilidad también de realizar juegos de vuelta a la calma, en círculo y/u otros, de los ya puestos en prácticas por el alumnado.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Utilizar materiales alternativos, si es necesario. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 10. UDI 5.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 5. DEPORTES.
OBJETIVOS: 1. Practicar el lanzamiento a canasta. 2. Desarrollar el pase y la recepción. 3. Mantener y progresar con el balón de baloncesto frente a mis adversarios. 4. Utilizar estrategias y seleccionar respuestas adecuadas en situaciones de juego real. 5. Mejorar la manipulación y dominio del balón. Cuidar el respeto a las normas establecidas. 5. Cuidar el “saber estar” en juegos de equipo.
MATERIAL: balones de baloncesto mini, baloncesto, espuma y/u otros equivalentes, aros y petos. / Material para juegos – deportes colectivos, si es necesario.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: mando directo y asignación de tareas.
INSTALACIONES: sala inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento en grupo.
- Desplazamientos con balón por el patio. Han de pasar el balón. A la señal del maestro/a todos STOP. Quien tenga balón ha de realizar un pequeño baile “simpático”.
PARTE PRINCIPAL.
- Se eligen 4 equipos y se juegan dos partidos (con canastas grandes. Se pueden utilizar las mini-canastas y los balones de espuma si se estima necesario). Comienzan los dos partidos, y transcurrido cierto tiempo se cambian los partidos (dos equipos se mueven). Hacer así hasta que “todos” los equipos hayan jugado “unos, contra otros”. Nota: importante: quien tenga el balón no puede correr. No se puede tocar al alumno/a que tenga el balón.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Juego: “El tunel”: dos equipos. Todos/as con piernas separadas, uno tras otro. El primero lanza la pelota por entre las piernas del resto, hasta el último que lo coge y pasa corriendo a ser el primero y vuelve a lanzar el balón por entre las piernas, así hasta que todos/as lo han conseguido. Nota: si el balón se sale el equipo cede un punto.
- Posibilidad también de realizar juegos de vuelta a la calma, en círculo y/u otros, de los ya puestos en prácticas por el alumnado.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Utilizar materiales alternativos, si es necesario. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto).





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.