Un divertido juego para practicar en casa
Aprende jugando con esta ruleta de las palabras basada en el
conocido juego de Pasapalabra, pero en esta ocasión, referido a
animales.
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
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SESIÓN:
SESIÓN AULA/BAILE
3.
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ETAPA:
Primaria
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Ciclo:
2º-3º
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Nivel:
1º, 2º, 3º,4º, 5º y/o 6º.
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OBJETIVOS:
1.
Aprender a adaptar el cuerpo al ritmo de la música y diferentes
situaciones presentadas. 2. Realizar una sesión con música o
actividades de interior, en
sala interior ante imprevistos como la lluvia. 3. Fomentar
situaciones de cooperación, colaboración y comprensión/empatía
dentro del grupo. 4. Aprender a desenvolverse en lugares o
espacios de interior, desarrollando paciencia y saber estar
adecuados al nivel de cada grupo.
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MATERIAL:
música y aparatos/instrumentos que permitan reproducirla
(accesoria la pantalla y ordenador, en caso de realizarse en sala
con pantalla y proyector), juegos
de mesa, papel, material fungible.
ESTILOS
DE ENSEÑANZA:
asignación de tareas, descubrimiento guiado, resolución de
problemas.
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INSTALACIONES:
sala
inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, parejas, grupos y gran grupo.
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PARTE
INICIAL:
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Calantamiento grupal con música. - Añadir
estiramientos, de todas las partes del cuerpo, en situación de
calma (se busca relajación).
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PARTE
PRINCIPAL.
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Juegos:
Ver
anexo 1 sesión.
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“La
palabra más corta”: cada
alumno tendrá un papel y algo para escribir en él y el profesor
dará una lista de pares de letras (ej.: AS, OS, EN, ES, QU, TR,
VE, PL). Los alumnos tienen entre 5-10 minutos, según lo que
considere el profesor según el nivel/edad de los alumnos, para
escribir todas las palabras que pueda e intentando que éstas sean
las más cortas posibles empleando esas raíces (ej.: VAS – ASA,
TOS – OSO, VEN – ZEN, QUE – QUESO). Ganará aquel que tenga
las palabras más cortas y la lista más larga. Este juego se
puede emplear para valorar tanto la rapidez a la hora de elaborar
palabras como la riqueza semántica que poseen los alumnos.
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“Películas mudas”: los
alumnos se dividen en tres grupos y eligen una temática que van a
representar sin poder hablar, pero sí reproducir sonidos. Cada
alumno del grupo deberá representar un personaje determinado y
deben registrarlo en un papel que le entregan al profesor. El
resto de los alumnos tendrán dos minutos para adivinar qué papel
representa cada uno. Cuando lo consigan, pasará el siguiente
grupo a representar su tema, y así hasta que hayan actuado los
tres grupos.
-
“Dónde estoy”: un
alumno piensa en un lugar y una actividad que pueda desarrollar en
ese lugar, y pregunta: “¿Dónde estoy?”. Los demás alumnos
tienen 20 preguntas para averiguar dónde se encuentra y que
actividad está realizando. Las únicas respuestas que puede
ofrecer el alumno son “Sí” y “No”, por lo que deben
formular correctamente sus preguntas o perderán una. Si lo
adivinan empleando esas 20 preguntas, otro alumno pasará a elegir
sitio y acción. Si no lo consiguen, el mismo alumno tendrá otro
turno. Cómo variante, podemos hacer que piensen en un personaje
famoso o conocido por los alumnos.
Nota: posibilidad de realizar juegos de mesa: parchís, ajedrez,
damas, y/u otros alternativos.
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PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
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Juego:
sesión
relajación (empleo de música relajante).
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OBSERVACIONES:
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Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
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