lunes, 5 de diciembre de 2016

SESIÓN BAILE/AULA 3. EDUCACIÓN FÍSICA PRIMARIA. JUEGOS - ENLACES INTERACTIVOS PARA PRIMARIA. FICHA PARA COLOREAR SOBRE DEPORTES DE AGUA.


Un divertido juego para practicar en casa

190e6f739f315cf45121a7b0f6a9d467 Juego Pasapalabra para escolares
Aprende jugando con  esta ruleta de las palabras  basada en el conocido juego de Pasapalabra, pero en esta ocasión, referido a animales.



ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: SESIÓN AULA/BAILE 3.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º-3º
Nivel: 1º, 2º, 3º,4º, 5º y/o 6º.
OBJETIVOS: 1. Aprender a adaptar el cuerpo al ritmo de la música y diferentes situaciones presentadas. 2. Realizar una sesión con música o actividades de interior, en sala interior ante imprevistos como la lluvia. 3. Fomentar situaciones de cooperación, colaboración y comprensión/empatía dentro del grupo. 4. Aprender a desenvolverse en lugares o espacios de interior, desarrollando paciencia y saber estar adecuados al nivel de cada grupo.
MATERIAL: música y aparatos/instrumentos que permitan reproducirla (accesoria la pantalla y ordenador, en caso de realizarse en sala con pantalla y proyector), juegos de mesa, papel, material fungible.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado, resolución de problemas.
INSTALACIONES: sala inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, parejas, grupos y gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calantamiento grupal con música. - Añadir estiramientos, de todas las partes del cuerpo, en situación de calma (se busca relajación).
PARTE PRINCIPAL.
- Juegos: Ver anexo 1 sesión.
- “La palabra más corta”: cada alumno tendrá un papel y algo para escribir en él y el profesor dará una lista de pares de letras (ej.: AS, OS, EN, ES, QU, TR, VE, PL). Los alumnos tienen entre 5-10 minutos, según lo que considere el profesor según el nivel/edad de los alumnos, para escribir todas las palabras que pueda e intentando que éstas sean las más cortas posibles empleando esas raíces (ej.: VAS – ASA, TOS – OSO, VEN – ZEN, QUE – QUESO). Ganará aquel que tenga las palabras más cortas y la lista más larga. Este juego se puede emplear para valorar tanto la rapidez a la hora de elaborar palabras como la riqueza semántica que poseen los alumnos.
- “Películas mudas”: los alumnos se dividen en tres grupos y eligen una temática que van a representar sin poder hablar, pero sí reproducir sonidos. Cada alumno del grupo deberá representar un personaje determinado y deben registrarlo en un papel que le entregan al profesor. El resto de los alumnos tendrán dos minutos para adivinar qué papel representa cada uno. Cuando lo consigan, pasará el siguiente grupo a representar su tema, y así hasta que hayan actuado los tres grupos.
- “Dónde estoy”: un alumno piensa en un lugar y una actividad que pueda desarrollar en ese lugar, y pregunta: “¿Dónde estoy?”. Los demás alumnos tienen 20 preguntas para averiguar dónde se encuentra y que actividad está realizando. Las únicas respuestas que puede ofrecer el alumno son “Sí” y “No”, por lo que deben formular correctamente sus preguntas o perderán una. Si lo adivinan empleando esas 20 preguntas, otro alumno pasará a elegir sitio y acción. Si no lo consiguen, el mismo alumno tendrá otro turno. Cómo variante, podemos hacer que piensen en un personaje famoso o conocido por los alumnos. Nota: posibilidad de realizar juegos de mesa: parchís, ajedrez, damas, y/u otros alternativos.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Juego: sesión relajación (empleo de música relajante).
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.




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