ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
1. UDI 1.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º
|
Nivel:
3º y/o 4º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Esquema Corporal.
OBJETIVOS:
O.EF.1.
Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el
espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los
demás. O.EF.4.
Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta
ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo
modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.
|
|||||
MATERIAL:
aros grandes, pañuelos, balones de foam.
|
INSTALACIONES:
ORGANIZACIÓN:
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Juego. “Pillao con pies juntos”:
juego de pilla – pilla, en el que el alumnado se desplaza con
los pies juntos. VAR: se pueden intrtoducir intervalos donde se
juegue corriendo normal, con una sola pierna, así como introducir
casas (aros grandes).
|
|||||
ºPARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
-
Juego. “La montería”:
la mitad de la clase se coloca formando un pasillo con una pelota
blanda en la mano (cada alumn@ puede estar dentro de un aro), el
resto de la clase se encuentra en un extremo el pasillo. A la
señal, de forma individual, el alumnado sale corriendo para
atravesar el pasillo y esquivar los balones que salen por ambos
lados. Se recogen los balones, y sale el siguiente. Gana el equipo
que consiga pasar a más miembros al otro lado del pasillo sin que
le dé un balón.
Juego.
“El pañuelo”. Las mismas reglas, pero se juega con dos
balones (en lugar de con dos pañuelos) que permanecen en el
centro de la pista. Quienes posean el número indicado salen
corriendo a patear su balón, que debe pasar por encima de l@s
compañer@s del equipo contrario.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
Juego.
“Adivina la letra”: Por parejas, uno se tumba boca abajo.
Su compañero, se dibujará una letra en la espalda. El que está
tumbado tiene que adivinar la letra marcada.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
1. UDI 1.Bis.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º
|
Nivel:
3º y/o 4º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Esquema Corporal.
OBJETIVOS:
O.EF.1.
Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el
espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los
demás. O.EF.4.
Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta
ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo
modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.
|
|||||
MATERIAL:
aros grandes, pañuelos, balones de foam.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
parejas, pequeño grupo, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Juego. “Pillao con pies juntos”:
juego de pilla – pilla, en el que el alumnado se desplaza con
los pies juntos. VAR: se pueden intrtoducir intervalos donde se
juegue corriendo normal, con una sola pierna, así como introducir
casas (aros grandes).
-
VAR.: todos/as circulan en aros (dos en cada aro), siempre
caminando y pillan, tocando el de alante al compañero de atrás
de otro coche (aro).
|
|||||
ºPARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
-
Juego. “La montería”:
la mitad de la clase se coloca formando un pasillo con una pelota
blanda en la mano (cada alumn@ puede estar dentro de un aro), el
resto de la clase se encuentra en un extremo el pasillo. A la
señal, de forma individual, el alumnado sale corriendo para
atravesar el pasillo y esquivar los balones que salen por ambos
lados. Se recogen los balones, y sale el siguiente. Gana el equipo
que consiga pasar a más miembros al otro lado del pasillo sin que
le dé un balón.
-
VAR.: el grupo que cruza lo hace caminando, a “hurtadillas”, y
el grupo que lanza lo hace con los ojos cerrados, haciendo con
ello más complejo poder dar a los que cruzan.
Juego.
“El pañuelo”. Las mismas reglas, pero se juega con dos
balones (en lugar de con dos pañuelos) que permanecen en el
centro de la pista. Quienes posean el número indicado salen
corriendo a patear su balón, que debe pasar por encima de l@s
compañer@s del equipo contrario.
-
VAR.: cada compañero/a podrá tener otra persona que corra en su
lugar, si así lo estima necesario.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
Juego.
“Adivina la letra”: Por parejas, uno se tumba boca abajo.
Su compañero, se dibujará una letra en la espalda. El que está
tumbado tiene que adivinar la letra marcada.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
2. UDI 1.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º
|
Nivel:
3º y/o 4º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Esquema Corporal.
OBJETIVOS:
O.EF.1.
Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el
espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los
demás. O.EF.4.
Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta
ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo
modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.
|
|||||
MATERIAL:
pelota, aros, tizas.
ESTILO
DE ENSEÑANZA: mando directo, asignación de taeas.
|
INSTALACIONES:
patio, pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
gran grupo, parejas, subgrupos (tríos)
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Juego: “Nos Agrupamos”: todos corriendo, se dice un
número, para que se agrupen según el indicado.
|
|||||
ºPARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
Juego:
“La
cadena”: un alumno/a “la queda” e intenta “pillar” al
resto. Según van siendo “pillados”, van dando la mano al
resto. VAR.: se pueden designzar zonas de casas mediante aros o
pintadas con tizas (también podrían ser círculos o espacios
determinados con líneas en la pista.
Juego:
“Sigue al Número”:organizados por tríos y numerados del
uno al tres. El número nombrado sale huyendo, los otros dos
intentan capturarle. VAR: los perseguidores cogidos de la mano.
Juego:
“El Canario busca Jaula”: por tríos, dos se dan la mano
formando una “jaula”, en el interior está el “canario”,
el otro compañero. Hay uno libre, sin jaula. A la señal las
jaulas se abren y los canarios han de buscar nueva jaula. Cambio
de rol.
Juego.
“Pelota al grupo”: delimitar una zona estrecha, dos
alumn@s uno a cada lado de la zona. El resto no puede salir, deben
esquivar la pelota que lanzan l@s dos compañer@s. (También se
puede realizar lanzando aros rodando por el suelo). Se realiza
cambio de roles y varios turnos de partida.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
Juego:
los alumnos forman parejas y
a cada pareja se le da una tiza. Cada pareja dibuja con la tiza un
esqueleto siguiendo las indicaciones del docente. Se van
incorporando las partes del esqueleto propuestas.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
3. UDI 1.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º
|
Nivel:
3º y/o 4º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Esquema Corporal.
OBJETIVOS:
O.EF.1.
Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el
espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los
demás. O.EF.4.
Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta
ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo
modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.
|
|||||
MATERIAL:
aros, cuerdas, tizas.
ESTILO
DE ENSEÑANZA: mando directo, asignación de tareas.
|
INSTALACIONES:
patio,
pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
parejas, pequeño grupo, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Juego: “La cadena”: un
comp0añero/a la queda. El resto intenta no ser pillado. Con tiza
se dibujan unos círculos en el suelo, serán las casas. Quien sea
“pillado” da la mano al/a los que se la quedan, de modo que se
va conformando una cadena. Se indicará la importancia de no dar
tirones (quienes forman la cadena).
|
|||||
ºPARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
Juego:
“Conductores
(Coches que chocan)”.
Cada uno con su aro, conduce un coche. Nos ponemos el cinturón.
Metemos 1ª, 2ª… 6ª. De repente, ¡accidente! y al suelo y
descansar. Volvemos a arrancar.
Juego:
“Frente a Frente”:
aros en círculo y otro en medio. Parejas en cada aro, menos uno
en el medio. Va diciendo partes del cuerpo, q tienen q juntar.
Cuando dice algo q no es parte del cuerpo, cambian todos de aro y
de pareja. El del medio aprovecha para meterse en alguno.
Juego:
“Pisar la Cuerda”: cada
uno con una cuerda, intenta pisar a los compañeros las suyas, las
cuerdas deben ir zigzagueando por el suelo siempre.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
Juego:
“Adivina la película”: sentados
en círculo, uno en el centro, con movimientos, realiza la escena
de una película conocida, el resto intenta adivinarla, quien lo
consiga pasa al centro.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
Nota:
posibilidad de realizar también juegos y/o actividades comodín,
tales como juegos/deportes de equipo, y/u otros/otras actividades
que hagan posible una mayor y más adaptada participación del
alumnado, con el material propio que conlleve cada juego.
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
4. UDI 1.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º
|
Nivel:
3º y/o 4º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Esquema Corporal.
OBJETIVOS:
O.EF.1.
Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el
espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los
demás. O.EF.4.
Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta
ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo
modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.
|
|||||
MATERIAL:
balones
de foam – plástico, aros.
ESTILO
DE ENSEÑANZA: mando directo, asignación de tareas,
resolución de problemas.
|
INSTALACIONES:
patio,
pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
parejas, tríos,
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Juego: “Caballería”:
un alumno/a la “aueda” en el centro de la pista. Llama a
otro/a del resto, quien intenta cruzar. Si lo consigue dice
¡Caballería!, cruzando todos/as, pudiendo “pillar” a alguno
de los que cruzan. Quien se la queda sólo puede moverse hacia los
lados (no hacia delante-atrás).
|
|||||
ºPARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
Juegos-actividades:
-
1. Imitar y dramatizar deportes en los que se movilicen los
miembros superiores (deportes de balón – pelota).
2.
Golpeo de balón blando con brazos, hombros, manos, cabeza...
3.
Parejas: lanzamiento de balón con brazos de varias formas. Dejar
libertad al alumnado.
4.
Parejas. Mano con mano, brazos estirados, empujar a la pareja para
sacarla de su sitio (dentro de aros).
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
Juego:
“El carro de la compra”: un
alumno inicia el juego diciendo: “He
ido a la verdulería y traigo el carro cargado de patatas”.
El siguiente alumno, debe decir otra verdura, por ejemplo lechuga,
y
así sucesivamente todos los componentes del grupo. Pierde el
jugador que se equivoque, que repita o que se quede sin contestar.
A continuación reanuda el juego otro jugador diciendo, por
ejemplo. “He
ido a la carnicería y traigo el carro cargado de filetes de
ternera”
y así sucesivamente.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
Nota:
posibilidad de realizar también juegos y/o actividades comodín,
tales como juegos/deportes de equipo, y/u otros/otras actividades
que hagan posible una mayor y más adaptada participación del
alumnado, con el material propio que conlleve cada juego.
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
4 (bis). UDI 1.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º
|
Nivel:
3º y/o 4º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Esquema Corporal.
OBJETIVOS:
O.EF.1.
Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el
espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los
demás. O.EF.4.
Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta
ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo
modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.
|
|||||
MATERIAL:
balones
de baloncesto o foam, mini-canastas, balones pequeños de foam y
ranas pequeñas de plástico.
ESTILO
DE ENSEÑANZA: mando directo, asignación de tareas,
resolución de problemas.
|
INSTALACIONES:
patio,
pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
parejas, tríos,
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Juego: “Coches en la
ciudad”: con un aro pequeño, todos siguen las líneas del patio
a modos de coche, respetando los cruces entre unos y otros (se
desplazan caminando, en algunos casos a ritmo ligero, incluso
trotando, pero con calma, pues es un juego inicial).
|
|||||
ºPARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
Juegos-actividades:
-
1. Juego: “Diana del baloncesto”: desde distintos aros, con
diferente puntuación, según distancia y orientación hacia un
lado-otro, o situación frontal lanzan y van sumando puntos. Se
hacen varios equipos y lanza uno por equipo.
-
2. Juego de la “rana”: lanzamiento a las ranas desde
diferentes zonas (más o menos cercanía).
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
Juego:
“El carro de la compra”: un
alumno inicia el juego diciendo: “He
ido a la verdulería y traigo el carro cargado de patatas”.
El siguiente alumno, debe decir otra verdura, por ejemplo lechuga,
y así sucesivamente
todos los componentes del grupo. Pierde el jugador que se
equivoque, que repita o que se quede sin contestar. A continuación
reanuda el juego otro jugador diciendo, por ejemplo. “He
ido a la carnicería y traigo el carro cargado de filetes de
ternera” y así
sucesivamente.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
Nota:
posibilidad de realizar también juegos y/o actividades comodín,
tales como juegos/deportes de equipo, y/u otros/otras actividades
que hagan posible una mayor y más adaptada participación del
alumnado, con el material propio que conlleve cada juego.
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
5. UDI 1.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º
|
Nivel:
3º y/o 4º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Esquema Corporal.
OBJETIVOS:
O.EF.1.
Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el
espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los
demás. O.EF.4.
Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta
ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo
modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.
|
|||||
MATERIAL:
---
ESTILO
DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, mando directo,
resolución de problemas.
|
INSTALACIONES:
patio,
pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
parejas, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Juego: “Come – coco”:
todos/as circulan por las líneas del patio. Uno/a la queda (con
un minicono en la cabeza para ser distinguido). El “come –
coco” habrá de ir cogiendo al resto. Quien sea “pillado”,
viene a coger un minicono y se convierte también en “come –
coco”. Juegas todos/as caminando.
|
|||||
ºPARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
Juegos-actividades:
-
“El espejo”: se imitan los
movimientos de las parejas.
-
“El imán”:
por parejas juntas partes del cuerpo, para atrerlas a modo de
efecto imán.
-
“El lío”:
se va construyendo una cadena, que se va enredando con precaución,
entrecruzando brazos y piernas, hasta que ya no sea posible más.
VAR.: intentar deshacer la cadena, al contrario que se hizo.
-
“Jugando con la voz”:
por parejas intentar mantener una comunicación, solamente con
sonidos vocálicos.
-
“Ronda de imitaciones”:
cada uno/a adopta la postura que considere más cómoda. El resto
adopta la postura que más le guste o llame la atención (de otro
persona del grupo), sin decir a quién está imitando.
-
“El safari fotográfico”:
en círculo, imitar animnales de un safari, incluidos sonidos.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
Juego:
“Adivina la voz”: un
compañero/a acostado boca – abajo. El resto, sentados en
círculo, uno/a dice el nombre de quien está tumbado, quien
deberá adivinar el nombre de la persona que lo ha dicho.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
Nota:
posibilidad de realizar también juegos y/o actividades comodín,
tales como juegos/deportes de equipo, y/u otros/otras actividades
que hagan posible una mayor y más adaptada participación del
alumnado, con el material propio que conlleve cada juego.
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
6. UDI 1.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º
|
Nivel:
3º y/o 4º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Esquema Corporal.
OBJETIVOS:
O.EF.1.
Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el
espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los
demás. O.EF.4.
Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta
ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo
modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.
|
|||||
MATERIAL:
periódicos,
reproductor de música, música.
ESTILO
DE ENSEÑANZA: mando directo, asignación de tareas,
resolución de problemas.
|
INSTALACIONES:
patio,
pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
parejas, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Juego: “Números arriba”: trotando
suave, a la señal, se unen según el número indicado, palmeando
con las manos arriba (se puede saltar).
|
|||||
ºPARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
Juegos-actividades:
-
“El escultor”: por parejas,
uno hace de escultor y otro hace de figura, dejándose hacer una
escultura. Cambio de rol.
-
“El escultor II”:
por tríos, uno/a hace de escultor, otro/a hace de figura (adopta
una postura concreta) y el tercero/a hace de material para moldear
(barro o similar). El escultor deberá moldear al “barro” para
que se parezca a la escultura. Cambio de roles.
-
“Baile de periódicos”:
sobre una hoja de periódicos bailan. Al siguiente paso, doblan la
hoja por la mitad y continúan bailando. Doblan otra vez la hoja
por la mitad y continúan bailando.
-
“El baile de la escoba”:
un compañero/a, con una pica en el centro, bailando, el resto
baila en el círculo. Quien está en el centro baila, dirigiéndose
a otro/a compañero del grupo, da 2 veces con la pica en el suelo,
invitándolo a bailar, con quien cambia la pica.
-
“Abrazos musicales”:
todos bailando al son de la música (en círculo, alrededor del
mismo o por dentro). Cuando esta para se abrazan a quien tenga más
cerca.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
Juego:
“Risas de cara – cruz”:
todos/as en círculo, sentados. Una mitad será cara y otra mitad
será cruz. A la señal cara o cruz, quienes sean mencionados
habrán de reirse y el resto estar serios (expresarlos con la
cara). Cambiar roles en el resto de partidas.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
Nota:
posibilidad de realizar también juegos y/o actividades comodín,
tales como juegos/deportes de equipo, y/u otros/otras actividades
que hagan posible una mayor y más adaptada participación del
alumnado, con el material propio que conlleve cada juego.
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
7. UDI 1.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º
|
Nivel:
3º y/o 4º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Esquema Corporal.
OBJETIVOS:
O.EF.1.
Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el
espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los
demás. O.EF.4.
Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta
ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo
modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.
|
|||||
MATERIAL:
aros (pequeños y grandes), mini conos, ladrillos de plástico.
ESTILO
DE ENSEÑANZA: asignación de tareas. Mando directo.
|
INSTALACIONES:
patio,
pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
gran grupo, subgrupos.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Juego: “Polis y cacos”:
dos alumnos/as se la quedan (“Los polis”), que tratan de
pillar a “los cacos). El resto trata de escapar. Se disponen
casas, lugares en los que poder refugiarse. Si alguien es pillado
se convierte en polis. Las casas serán aros.
|
|||||
ºPARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
-
Juego: “Construyendo el muñeco”:
se reparten mini conos y ladrillos de plástico, en igual cantidad
a dos equipos.
La
clase distribuida en dos equipos, y se disponen dos zonas de
salida. Los conos y ladrillos de plástico, repartidos por igual
en una zona de llegada para cada equipo. A la señal sale un
jugador de cada equipo y elige colocar un ladrillo de plástico o
un mini-cono. Luego sale otro jugador por equipo y hace igual.
Habrán de ir construyendo u”n muñeco (esquema corporal). Cada
equipo ha de intengar terminar lo antes posible (se van dando
relevos). Al final comprobar el muñeco que ha resultado del
juego.
-
Juego:
“El armario”:
dos grandes equipos, al igual que el juego anterior. Cada equipo
ha de tener un aros por persona (excepto un compañero por equipo,
que actuará de “armario con perchas”). A la señal del
maestro/a, sale de cada equipo, un jugador con su aro, hasta la
zona de llegada, donde se situará el jugador que hace de “armario
con perchas”, con los brazos abiertos, quien irá recibiendo los
aros (los colgarán de sus brazos). Podrá bajar los brazos cuando
lo vea conveniente para hacer descansos, mientras llega el
siguiente compañero. Cada equipo habrá de terminar lo antes
posible.
-
Juego: posibilidad
de realizar juegos-deportes colectivos, con los materiales
correspondientes asociados.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
Juego:
“Adivina adivinanza”:
todos/as en círculo, un compañero/a en el centro, leerá una
adivinanza infantil. Quien la adivine pasa al centro.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
Nota:
posibilidad de realizar también juegos y/o actividades comodín,
tales como juegos/deportes de equipo, y/u otros/otras actividades
que hagan posible una mayor y más adaptada participación del
alumnado, con el material propio que conlleve cada juego.
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
8. UDI 1.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º
|
Nivel:
3º y/o 4º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Esquema Corporal.
OBJETIVOS:
O.EF.1.
Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el
espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los
demás. O.EF.4.
Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta
ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo
modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.
|
|||||
MATERIAL:
aros, fichas de cartulina, tizas.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
|
INSTALACIONES:
patio,
pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
subgrupos, parejas.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Juego: “Palomas y gavilanes”:
tres alumnos/as se la quedan (“gavilanes”). Habrán de coger
al resto. Los que son pillados son llevados al nido de los
gavilanes. El resto son “palomas”, y pueden salvar a sus
compañeros/as, dando con la mano, acercándose a los nidos de los
gavilanes, saliendo a jugar libres de nuevo (los nidos son aros
grandes). Variantes: no se puede salvar, pero se ponen casas que
son aros grandes.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
-
Juego: “Emparejados”:
se reparten fichas (una por alumno/a). En cada ficha hay una
imagen-dibujo de una persona realizando un juego-actividad,
ejercicio que muestra lo que podemos hacer con nuestro cuerpo, y
cómo desarrollamos nuestro esquema corporal. Cada uno/a habrá de
buscar a la persona que tiene la misma imagen y reunirse lo antes
posible. Realizar varias partidas. Variante: se indica que una vez
lo encuentren se den un abrazo, den 2 ó 3 saltos, hagan un
pequeño baile, etc.
-
Juego: “Enredo”: dos
equipos. Se disponen aros pequeños por el suelo, unidos como
celdas (también se les puede unir aros o círculos pintados con
tizas). Equipos de 4 personas. A la señal van entrando y se
colocan. Luego habrán de moverse (manos y piernas), de modo que
van quedando entrelazados.
-
Juego:
posibilidad de realizar juegos-deportes colectivos, con los
materiales asociados.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
Juego:
“Adivina adivinanza”:
todos/as en círculo, un compañero/a en el centro, leerá una
adivinanza infantil. Quien la adivine pasa al centro.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
Nota:
posibilidad de realizar también juegos y/o actividades comodín,
tales como juegos/deportes de equipo, y/u otros/otras actividades
que hagan posible una mayor y más adaptada participación del
alumnado, con el material propio que conlleve cada juego.
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
9. UDI 1.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º
|
Nivel:
3º y/o 4º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Esquema Corporal.
OBJETIVOS:
O.EF.1.
Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el
espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los
demás. O.EF.4.
Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta
ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo
modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.
|
|||||
MATERIAL:
una pinza de ropa, reproductor de música y música.
ESTILO
DE ENSEÑANZA: asignación de tareas y resolución de
problemas.
|
INSTALACIONES:
patio,
pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual y gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Juego: “¡A bailar!”: bailar de forma desinhibida al son
de las distintas canciones que se vayan seleccionando.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
-
Juego: “Baile activo”: suena
una música. Un alumno/a que ha sido elegido con anterioridad
inventa una coreografía, sólo o ayudado por otros/as del grupo.
A continuación todos/as habrán de bailarla.
-
Juego: “La pinza”:
al son de una canción lenta, todos/as imitan al que llee puesta
“la pinza”. Pasado un tiempo, se la pasa a otro compañero/a.
-
Juego: “La manada”:
se reparte cada calumno/a una tarjeta con el nombre de un animal.
La tarjeta será vista en secreto. Cuando todos/as losa lumnos/as
hayan visto el animal que les ha tocado, comienzan a emitir su
sonido. Se trata de encontrar al comapñero/a que tenga el mismo
animal que él, guiándose pro el sonido emitido.
- Juego: posibilidad de juegos-deportes colectivos, con los materiales asociados y/o actividades interactivas en ordenador (especialmente en caso de lluvia) y/o fichas alternativas de aula. |
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Juego: “Bolsa mágica de los animales”:
de uno en uno, los alumnos/as van sacando de un sobre una tarjeta
con el dibujo de un animal. Tendrá que representarlo con sonidos
y gestos para que sus compañeros/as lo adivinen.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
Nota:
posibilidad de realizar también juegos y/o actividades comodín,
tales como juegos/deportes de equipo, y/u otros/otras actividades
que hagan posible una mayor y más adaptada participación del
alumnado, con el material propio que conlleve cada juego.
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
10. UDI 1.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º
|
Nivel:
3º y/o 4º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Esquema Corporal.
OBJETIVOS:
O.EF.1.
Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el
espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los
demás. O.EF.4.
Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta
ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo
modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.
|
|||||
MATERIAL:
una pinza de ropa, reproductor de música y música, sillas (o
aros).
ESTILO
DE ENSEÑANZA: asignación de tareas y resolución de
problemas.
|
INSTALACIONES:
patio,
pista polideportiva (o sala interior).
ORGANIZACIÓN:
individual y gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Juego: “¡A bailar!”: bailar de forma desinhibida al son
de las distintas canciones que se vayan seleccionando.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
-
Juego: “Baile activo”: suena
una música. Un alumno/a que ha sido elegido con anterioridad
inventa una coreografía, sólo o ayudado por otros/as del grupo.
A continuación todos/as habrán de bailarla.
-
Juego: “La pinza rápida”:
al son de una canción rápida, todos/as imitan al que lleve
puesta “la pinza”. Pasado un tiempo se la pasa a otro
compañero/a.
-
Juego: “La silla”:
se forma un círculo con tantas sillas menos una como número de
participantes. Todos/as los participantes girarán alrededor de
las sillas al ritmo de una canción hasta que de improviso se
corte la música y todos/as los participantes busqeun sentarse en
una de las sillas. Aquel que no logre sentarse en una de ellas,
pasa a un lado y continúa bailando en la pista común. Se retira
una silla. Cada participante intentará quedar hasta el final.
-
Juego: “El piano”: con
la música de Jerry Lee Lewis, “Great Balls of Fire”, se
representa que tocamos el piano. Primero se toca el piano en el
aire, en el suelo, en la pared. Luego en la espalda de algún
compañero/a. Hacemos un círculo y todos/as en la espalada del
que tenemos a nuestra derecha. Luego, en la espalda del que
tenemos a nuestra izquierda.
-
Juego: posibilidad
de juegos-deportes colectivos, con los materiales asociados y/o
actividades interactivas en ordenador (especialmente en caso de
lluvia) y/o fichas alternativas de aula.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Juego: “Bolsa mágica de deprotes”:
de uno en uno, los alumnos/as van sacando de un sobre una tarjeta
con el dibujo de un deporte. Tendrá que representarlo con sonidos
y gestos para que sus compañeros/as lo adivinen.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
Nota:
posibilidad de realizar también juegos y/o actividades comodín,
tales como juegos/deportes de equipo, y/u otros/otras actividades
que hagan posible una mayor y más adaptada participación del
alumnado, con el material propio que conlleve cada juego.
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
11. UDI 1.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º
|
Nivel:
3º y/o 4º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Esquema Corporal.
OBJETIVOS:
O.EF.1.
Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el
espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los
demás. O.EF.4.
Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta
ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo
modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.
|
|||||
MATERIAL:
“globos” (y plastilina, para contrapeso). Si hace viento en el
exterior.
ESTILO
DE ENSEÑANZA: resolución
de problemas.
|
INSTALACIONES:
patio,
pista polideportiva (o sala interior).
ORGANIZACIÓN:
gran grupo/individual/parejas.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
Nota:
en esta sesión se avisarán al alumnado sobre la neceisdad de
cuidar el material (los globos), sin que se pueda facilitar al
alumnado más de 1 globo (excepto rotura del mismo).
-
Juego: “Globo libre”:
dar un globo a cada alumno/a y jugar con él “libremente” por
el espacio.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
Juegos:
1.Con
un globo soy capaz
de:
-
Intentar que no caiga al suelo, golpeándolo con distintas partes
del cuerpo: manos, pies, rodillas, codos, cabeza, cuello... (se
les preguntan por más partes). - Conducir el globo con las partes
del cuerpo que se le indique.
-
Desplazarse con el globo sostenién dolo con distintas partes del
cuerpo: la cabeza, la nuca, la rodilla, la espalda...
2.
Globos al Suelo:
Todos con su globo golpeándolo con las manos, y sin
que se caiga al suelo. Intentan hacer caer al suelo los globos de
los compañeros cuidando de que el suyo no lo haga.
3.
Con mi pareja, uno enfrente del otro, soy capaz de: pasarse el
globo con la parte del cuerpo indicada.
-
Por turnos, uno con los dos globos intentan mantener los dos
globos sin que se caiga ninguno al suelo.
-
Igual pero uno de los globos evitamos que caiga dándole con los
pies y
el
otro con la cabeza.
4.
Relevos. Por parejas, hacen
relevos
para ir y venir golpeando el globo con la mano, pie, etc.
5.
Siameses del Globo. Por parejas, trasladar el globo de un
sitio a otro, con distintas partes del cuerpo. |
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Juego: “Canción Chuchuwa”:
representar la canción (con/sin globo).
Nota:
globos, se reutilizarán para la siguiente sesión/grupo, siempre
que sea posible/necesario. En casod e no poder hacerse, serán
explotados en cuarto de materiales y se depositaráne en papelera
de reciclaje de plásticos.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
Nota:
posibilidad de realizar también juegos y/o actividades comodín,
tales como juegos/deportes de equipo, y/u otros/otras actividades
que hagan posible una mayor y más adaptada participación del
alumnado, con el material propio que conlleve cada juego.
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
12. UDI 1.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º
|
Nivel:
3º y/o 4º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Esquema Corporal.
OBJETIVOS:
O.EF.1.
Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el
espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los
demás. O.EF.4.
Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta
ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo
modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.
|
|||||
MATERIAL:
pañuelos y periódicos.
ESTILO
DE ENSEÑANZA: resolución de problemas.
|
INSTALACIONES:
patio,
pista polideportiva (o sala interior).
ORGANIZACIÓN:
gran grupo, individual, parejas.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
Juegos:
1.
Dar un pañuelo a cada uno, y jugar con él libremente.
2.
La Cola del Zorro. Todos con el pañuelo colgado en la cintura y
en su parte posterior. Intentar capturar el pañuelo (cola del
zorro) de los demás. Pañuelo capturado se cuelga en la
cintura
fuera del terreno delimitado. Se entra y se sigue jugando.
VAR:
3 o 4 sin pañuelo, el resto con él.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
Juegos:
1.
Con un pañuelo, soy capaz de: coger
el
pañuelo por una esquina, soltarlo e intentar cogerlo antes de que
toque el suelo. Con la mano derecha y con la izquierda.
-
Lanzar el pañuelo hacia arriba y recogerlo con las distintas
partes del cuerpo: manos, cabeza, piernas, pies...
2.
Con mi pareja, soy capaz de:
-
A cierta distancia, intercambiarnos los pañuelos lanzándolos con
las
manos, los pies, recepcionarlo de diferentes formas...
-
Uno tiene los dos pañuelos y los tira uno detrás de otro al
compañero para cogerlos. Luego, los dos a la vez.
3.
Con una hoja de periódico, soy capaz de:
-
Envolver la parte del cuerpo que indique el profesor con el papel.
-
Transportar el papel abierto sin que se caiga con distintas partes
del cuerpo.
-
Hacer una pelota con el papel, golpearla con distintas partes del
cuerpo sin que se caiga al suelo.
4.
Con mi pareja, uno enfrente del otro, soy capaz de:
-
Pasarse la pelota de papel con las manos para que la coja el
compañero.
-
Pasarse las dos pelotas de papel a la vez, para que las coja el
compañero.
-
Golpear la pelota de papel como si fuera un saque de vóley desde
abajo.
-
Golpear la pelota de papel con el pie como un saque de portero.
5.
Competición, haciendo una bola con una hoja de periódico, a ver
quien llega más lejos:
-
Golpeando la bol
a
de papel simulando un saque de vóley desde
abajo.
-
Golpeando la bola de papel con el pie simulando un saque de
portero
de fútbol.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
Juego:
“La Gallinita Ciega”:
coloca dos en círculo cogidos de las manos menos
la
"gallinita ciega" que se encuentra en el centro y con
los ojos tapados. Después de dar tres vueltas sobre sí misma se
dirigirá hacia cualquiera del círculo y palpará su cara para
reconocerlo. Si lo consigue, intercambiaran su papel. |
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
Nota:
posibilidad de realizar también juegos y/o actividades comodín,
tales como juegos/deportes de equipo, y/u otros/otras actividades
que hagan posible una mayor y más adaptada participación del
alumnado, con el material propio que conlleve cada juego.
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
13. UDI 1.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º
|
Nivel:
3º y/o 4º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Esquema Corporal.
OBJETIVOS:
O.EF.1.
Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el
espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los
demás. O.EF.4.
Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta
ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo
modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.
|
|||||
MATERIAL:
ordenador, pantalla, reproductor de música, música.
ESTILO
DE ENSEÑANZA: resolución de problemas.
|
INSTALACIONES:
patio,
pista polideportiva (o sala interior).
ORGANIZACIÓN:
individual, subrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
Juegos:
1.
¡A Bailar! Bailar de forma desinhibida al son de
las distintas canciones que se vayan seleccionando.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
Juegos:
1.
“Baile Activo”. Bailar una de las coreografías de “Baile
Activo”.
2.
“Al Medio a Bailar”. Al son de música dance, en
círculo. Uno, en el medio, baila al ritmo que marque la canción.
El resto le imita. Al rato, saca a otro para que sea el que marque
la pauta a seguir.
3.
Representación de acciones. Por parejas, representamos
acciones. Barrer, cantar, comer, pintar un cuadro, dormir, volar,
hablar por teléfono, inflar un globo, ducharse, peinarse, lavarse
los dientes, planchar, cocinar, tender la ropa, vestirse, pasear
con la bici, patinar, arreglar un coche.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
Juego:
“Círculo de Aplausos”. Colocados en círculo, de uno en
uno, los alumnos van saliendo al medio y realizan la acción que
mejor saben hacer. El resto, le premia con un sonoro aplauso.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
Nota:
posibilidad de realizar también juegos y/o actividades comodín,
tales como juegos/deportes de equipo, y/u otros/otras actividades
que hagan posible una mayor y más adaptada participación del
alumnado, con el material propio que conlleve cada juego.
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
14. UDI 1.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º
|
Nivel:
3º y/o 4º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Esquema Corporal.
OBJETIVOS:
O.EF.1.
Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el
espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los
demás. O.EF.4.
Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta
ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo
modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.
|
|||||
MATERIAL:
material asociado a fútbol, baloncesto, balón prisionero y
futbéisbol.
ESTILO
DE ENSEÑANZA: resolución de problemas.
|
INSTALACIONES:
patio,
pista polideportiva (o sala interior).
ORGANIZACIÓN:
individual, equipos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
Juegos:
1.
“El batallón”:
dos grupos. Uno en el centro. Todos/as intentan cruzar (el
batallón), menos uno en el centro que se la queda. Quien se la
queda puede coger (tocando) a cualquiera de los que cruce tocando
en el brazo de manera suave. Quien sea cogido pasa al nuevo
batallón (a los que se la quedan). El juego termina cuando
todos/as han cambiado de batallón o cuando lo estime el
maestro/a, si ya no es factible cruzar el centro de la pista.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
Juegos:
juegos – deportes, de
entre los que el alumnado podrá seleccionar (habrán de
organizarse, coordinándose) seleccionar por el alumnado. 4 zonas:
Nota:
se podrán emparejar del siguiente modo: balón prisionero con
fútbol. Cada uno en una zona del patio. Futbéisbol con
baloncesto. Cada uno en una zona de la pista de fútbito (no
podrán mezclarse de otro modo, por incompatibilidad de espacio
físico).
Nota:
sesión de fin de UDI.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
Juego:
“Círculo de Aplausos”. Colocados en círculo, de uno en
uno, los alumnos van saliendo al medio y realizan la acción que
mejor saben hacer. El resto, le premia con un sonoro aplauso.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
Nota:
posibilidad de realizar también juegos y/o actividades comodín,
tales como juegos/deportes de equipo, y/u otros/otras actividades
que hagan posible una mayor y más adaptada participación del
alumnado, con el material propio que conlleve cada juego.
|
Enlace con actividades para el desarrollo del "Esquema Corporal".
3er. CICLO. UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA. CONDICIÓN FÍSICA:
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
1. UDI 1.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
3º
|
Nivel:
5º y/o 6º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Condición Física.
OBJETIVOS:
O.EF.2.
Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades
motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del
cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del
movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.4.
Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta
ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo
modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.
|
|||||
MATERIAL:cuaderno
o papel y lápiz, aros grandes, petos (o gorros chinos para
señalizar a los que se la quedan en “polis y cacos”) y
pelotas de tenis.
|
INSTALACIONES:
patio
o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, parejas, grupos y gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Explicación: dar breve
introducción – explicación al alumnado sobre la condición
física, qué es y por qué es importante cuidarla. A continuación
se relata, también brevemente qué son las pulsaciones y cómo
tomarlas.
Actividad:
Carrera continúa de 3
minutos. Después, tomarse el pulso. Han de anotar el resultado en
su cuaderno.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
Juegos:
Cazamariposas.
Uno la queda con un aro en la mano, debe coger a los demás
introduciéndole el aro por la cabeza. Si coge a alguien se libra
y la queda el otro. VAR: los atrapados se suman al que se la
queda. Gana el último en ser cogido.
Polis
y Cacos. En grupos
de 3 ó 4 pillan a todos los demás, que los llevan a un refugio.
VAR: vale salvar. Breve reposo.
Carrera
continua de 3 minutos.
Después, tomarse el pulso. Anotar los resultados.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
Juego.
“El masaje”: por
parejas, con ayuda de pelotas de tenis, nos damos masajes por el
cuerpo.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
2. UDI 1.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
3º
|
Nivel:
5º y/o 6º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Condición Física.
OBJETIVOS:
O.EF.2.
Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades
motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del
cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del
movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.4.
Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta
ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo
modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.
|
|||||
MATERIAL:cuaderno
o papel (u hoja de anotación) y lápiz, pelotas de tenis.
ESTILO
DE ENSEÑANZA: mando
directo, asignación de tareas.
|
INSTALACIONES:
patio
o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
parejas y gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Explicación: se
explicará el motivo de realizar las pruebas de condición física
que componen la parte principal de la sesión, así como se
recordará en qué consiste la condición física. Se explican las
normas al realizar las pruebas.
Juego:
“Cocodrilo”: todos
cruzan una línea central menos 1 ó 2 compañeros/as que se la
quedan (los cocodrilos). A la señal, cruzarán todos/as, quienes
sean “tocados” en el hombro – espalda – brazo, se
convertirán en cocodrilos, hasta que no quede ninguno a salvo o
que no puedan atravesar el río.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
Nota:
las pruebas se realizarán
por parejas. El compañero que no realiza la prueba asiste a su
pareja, toma nota de la medida o resultado alcanzado y habrá de
comunicar el resultado al maestro/a o responsable de anotación:
EVOLUCIÓN
DE MIS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS
PRUEBAS:
Resistencia
(correr 5 min). Prueba de Resistencia. Correr durante 5
minutos, el mayor número de vueltas a la pista.
Velocidad
(correr 30 m). Correr 30 metros lo más rápido posible.
Fuerza
(salto horizontal) Prueba de Fuerza del tren inferior.
Salto horizontal desde la posición de pies paralelos y separados
a la altura de los hombros. Se realizarán 2 intentos, anotándose
la mejor marca.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
Juego:
“El masaje”: por
parejas, con ayuda de pelotas de tenis, nos damos masajes por el
cuerpo.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
3. UDI 1.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
3º
|
Nivel:
5º y/o 6º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Condición Física.
OBJETIVOS:
O.EF.2.
Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades
motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del
cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del
movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.4.
Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta
ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo
modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.
|
|||||
MATERIAL:
---
ESTILO
DE ENSEÑANZA: mando
directo, asignación de tareas.
|
INSTALACIONES:
patio
o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
parejas y gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Explicación: se indica
que se van a continuar realizando tareas relacionadas con la
condicicón física. Aprender a regular el esfuerzo y
posibilidades físicas.
-
Juego: “Caballería”: todos/as a un lado de la pista,
excepto un compañero/a que se la queda en el centro. Quien se la
queda llama a un compañero/a, para cruzar (cuidar que no sea
siempre la misma persona o alumno/a a quien llamen al centro). Si
lo “pillan” pasa a quedársela, si pasa, el resto dice en voz
alta ¡Caballería!, y cruza. Quien sea pillado pasa a quedársela.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
-
Juegos – actividades:
Juego:
“Cara o Cruz”. Parejas,
situadas de espaldas a unos 2 metros de distancia aproximadamente
y divididos por una línea central. A la voz de “cara” o
“cruz” los alumnos del lado nombrado persiguen a su pareja
correspondiente del otro equipo tratando de tocarlos antes de que
lleguen a la línea de fondo. El que da caza a su pareja gana un
punto; si no, se anota un punto el contrario. VAR: varias las
posiciones de salida: sentado, tumbado, de rodillas…
-
“Juego”: Pulso a la Pata Coja. Por
parejas, a una distancia de 1,5m. Se mantienen en equilibrio a la
pata coja sujetado por la mano. Intentar desequilibrar al
contrario dándose pequeños empujones con la mano libre.
-
“Juego”: Pelea de Gallos. Parejas,
agachados en cuclillas, intentar desequilibrar al contrario
empujándose con las manos y moviéndose por medio de saltos.
-
“Juego”: Fuera de aquí de espaldas. Nos
colocaremos por parejas entre dos líneas paralelas tocando
espalda con espalda. A la señal, debemos tratar de sacar al
oponente fuera de la línea que él tiene enfrente mediante
empujones con nuestra espalda. Gana aquel que consigue sacar al
compañero de su línea. No se puede girar sobre la propia espalda
ni darse la vuelta.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
“Juego”:
“El submarino”:
Los alumnos se distribuyen por el espacio sentándose a unos dos o
tres metros de distancia entre ellos excepto tres alumnos que
serán los submarinos. Estos submarinos deben cruzar el gimnasio
de un extremo a otro en cuadrupedia y con los ojos vendados. Si un
submarino va a chocar con algún compañero que está sentado este
deberá avisarle diciendo "pi, pi, pi".
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
4. UDI 1.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
3º
|
Nivel:
5º y/o 6º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Condición Física.
OBJETIVOS:
O.EF.2.
Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades
motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del
cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del
movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.4.
Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta
ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo
modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.
|
|||||
MATERIAL:
ver
ficha asociada “Juego de la oca de la condición física”. Se
usará el material especificado en cada una de las casillas –
pruebas.
ESTILO
DE ENSEÑANZA: mando
directo, asignación de tareas.
|
INSTALACIONES:
patio
o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
parejas, grupos y gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Explicación: se indica
que se van a continuar realizando tareas relacionadas con la
condicicón física. Aprender a regular el esfuerzo y
posibilidades físicas.
-
Juego: “Tulipán”:
uno pilla, es decir, intenta tocar a los demás. Los demás
corren para intentar no ser tocados. Quien pilla puede llevar un
gorro o un peto puesto para que todas sepamos quien es. Si toca a
alguien con la mano, ésta es la
persona
que pilla a las demás y la pasa el gorro o el peto. Para que no
te toque y te la ligues puedes estirar los brazos y abrir las
piernas diciendo TULIPÁN. Entonces te quedas congelado y no
puedes jugar hasta que alguien pasa a gatas por debajo y te libera
para que puedas seguir jugando. Cuando el grupo es mayor de diez
personas, pondremos tantas personas pillando como múltiplos de
diez. |
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
-
Juegos – actividades:
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
“Juego”:
“Formar palabras”. Los alumnos se organizan en grupos de 8 a
13 alumnos. El grupo debe formar una palabra elegida por ellos
mismos. Cada niño será una letra y el resto de grupos tendrán
que adivinar de qué palabra se trata.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
5. UDI 1.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
3º
|
Nivel:
5º y/o 6º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Condición Física.
OBJETIVOS:
O.EF.2.
Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades
motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del
cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del
movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.4.
Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta
ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo
modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.
|
|||||
MATERIAL:
tizas,
miniconos, material de futbeisbol
ESTILO
DE ENSEÑANZA: mando
directo, asignación de tareas.
|
INSTALACIONES:
patio
o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
parejas, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Juego: “Formas
colectivas”: por equipos, trotando. A la señal, cada equipo
habrá de realizar una figura, letra, forma. Habrán de participar
todos los miembros del grupo.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
-
Nota: si da tiempo, realizar “futbeisbol”.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Juego:
“Encantador/a
de serpientes”:
dividir
la
clase en parejas. Uno de ellos será serpiente y tendrá que
cerrar los ojos mientras el otro será el encantador y le va
guiando sin hablar. Le guía mediante leves toques en la espalda o
en los hombros. El significado de cada golpe se habrá pactado
antes de comenzar.
VARIANTES:
En vez de ser por parejas hacer grupos de 4 o 5 y que el único
que vea sea el último y vaya guiando al resto, teniendo que
llegar al primero la señal de hacia donde debe ir, si a la
derecha o a la izquierda, recto o hacia atrás. |
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
6. UDI 1.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
3º
|
Nivel:
5º y/o 6º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Condición Física.
OBJETIVOS:
O.EF.2.
Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades
motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del
cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del
movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.4.
Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta
ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo
modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.
|
|||||
MATERIAL:
pelotas
de tenis, papel de periódico, cuerdas.
ESTILO
DE ENSEÑANZA: mando
directo, asignación de tareas.
|
INSTALACIONES:
patio
o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
parejas, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Juego: “El Calentamiento”: realizar un calentamiento
con las siguientes partes:
-
Calentar articulaciones.
-
Carrera continua de 3 minutos. Después, tomarse el pulso.
-
Ejercicios de desplazamientos: carrera lateral, subiendo rodillas,
talones.
-
gluteo, carrera entrecruzando piernas, tocar el suelo
-
saltar con palmada, salto del charco y sprint.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
7. UDI 1.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
3º
|
Nivel:
5º y/o 6º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Condición Física.
OBJETIVOS:
O.EF.2.
Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades
motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del
cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del
movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.4.
Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta
ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo
modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.
|
|||||
MATERIAL:
aros, mini-conos.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación de tareas.
|
INSTALACIONES:
patio
o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
gran grupo, sugrupos, parejas.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Juego: “Polis y cacos”:
2 ó 3 compañeros la quedan (“polis”). Tratarán de coger al
resto (cacos). Quien sea pillado se convierte en polis. Si son
pillados, son llevados a comisaría (aros). Pueden salvarse si
otro compañero/a le da la mano desde fuera. Variante: no hay
comisarías y los aros serían casas.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
8. UDI 1.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
3º
|
Nivel:
5º y/o 6º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Condición Física.
OBJETIVOS:
O.EF.2.
Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades
motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del
cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del
movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.4.
Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta
ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo
modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.
|
|||||
MATERIAL:
aros, prendas de vestir-disfraz.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación de tareas.
|
INSTALACIONES:
patio
o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, sugrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Juego: ejercicios de
calentamiento grupal, en círculo (dirigidos por los alumnos/as,
tutorizados por el maestro/a). Nota: se indicará cuál va a ser
el contenidod e la sesión, para focalizar el calentamiento en las
zonas corporales que van a tener mayor exigencia (Velicidad y
salidas fundamentalmente).
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
9. UDI 1.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
3º
|
Nivel:
5º y/o 6º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Condición Física.
OBJETIVOS:
O.EF.2.
Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades
motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del
cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del
movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.4.
Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta
ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo
modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.
|
|||||
MATERIAL:balones
de foam u otros no muy grandes.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación de tareas.
|
INSTALACIONES:
patio
o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, sugrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Juego: “Tomamos el pulso”: recordatorio
de las diferentes formas de tomar el pulso. Practicar (preguntando
al grupo) distintas formas de tomar el pulso y ponerlas en
práctica.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
-
Juego: “Carrera continua”:
(de menos a más, habrá de servir para realizar un calentamiento)
2-3 minutos o el tiempo que considere el maestro/a. A la señal de
STOP acuden a tomarse el pulso. En esta ocasión no habrán de
anotar nada.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
10. UDI 1.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
3º
|
Nivel:
5º y/o 6º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Condición Física.
OBJETIVOS:
O.EF.2.
Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades
motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del
cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del
movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.4.
Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta
ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo
modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.
|
|||||
MATERIAL:---
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
mando directo y resolución de problemas.
|
INSTALACIONES:
patio
o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, parejas y gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Juego: “Carrera continua”:
unos 2-3 minutos. Después tomamos el pulso.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
11. UDI 1.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
3º
|
Nivel:
5º y/o 6º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Condición Física.
OBJETIVOS:
O.EF.2.
Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades
motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del
cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del
movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.4.
Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta
ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo
modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.
|
|||||
MATERIAL:
---
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación de tareas, resolución de problemas.
|
INSTALACIONES:
patio
o pista polideportiva (o sala interior).
ORGANIZACIÓN:
indiviudal, parejas, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Juego: calentamiento
grupal. Se concluye con carrera continua (1-2 min.) + toma de
pulsaciones (pulsaciones también antes de comenzar el ejercicio,
para constatar luego diferencias).
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
Juegos:
1.
De uno en uno:
-
Diferentes formas de desplazamiento: atrás, pata coja,
cuadrupedia,
cuclillas, cangrejo....
-
De dos en dos. Se establecen diferentes puntos de contacto con la
pareja : cogidos, a burros, arrastre, pie con pie, espalda con
espalda...
-
De tres en tres.
Carreras
de cigüeñas.
Carreras
de patitos.
Silla
de la reina.
Carrera
a cinco pies.(dos agarrados por una mano y el otro pasa una pierna
por entre los brazos).
-
Carretilla.
-
Arrastre del compañero: se le coge por debajo de los brazos, el
compañero se deja caer. Hay que desplazarlo arrastrándole.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
quedarse
inmóvil en el suelo (cada alumno/a ha de calcularlo mentalmente e
intentar para a los 60 segundos – 1 minuto).
-
Tumbados (tendido supino) tratar de escuchar la propia respiración
e ir controlando inspiraciones y espiraciones. |
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.