lunes, 23 de noviembre de 2015

DÍA 3 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. SESIONES EDUCACIÓN FÍSICA. EDUCACIÓN PRIMARIA. 2º Y 3er. CICLO.


El 3 de diciembre es una fecha adoptada por el movimiento asociativo de las personas con discapacidad y de sus familiares en el mundo entero para reivindicar derechos, calidad de vida y condiciones de desarrollo social acordes con la dignidad de las personas con discapacidad.
Esta fecha tiene origen en la Resolución 47/3 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, adoptada el 14 de octubre de 1992, la cual se proclamó “con el propósito expreso de que en esta fecha se celebraran reuniones de diversa índole para llamar la atención acerca de la situación de las personas con discapacidad, en relación con su calidad de vida, la salud, la educación, el trabajo, la recreación, el deporte, el disfrute del tiempo libre y el ejercicio de los derechos sociales, económicos, civiles, políticos y culturales de ellas”.
Su proclamación es consecuencia de la culminación del Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad (1983-1992), cuyo propósito fue cumplir con el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, que había sido aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Resolución 37/52, el de diciembre de 1982. En conmemoración de esta fecha fue designado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad por acuerdo de los representantes de los Gobiernos del mundo.
A partir de 1993 debe conmemorarse esta fecha por los Gobiernos, honrando el compromiso adquirido en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con la participación desde hace algunos años, de las organizaciones sociales de las personas con discapacidad y sus familiares y de representantes gubernamentales, de Consejos y Comisiones Nacionales de Atención a la Discapacidad, en algunos países, se celebran charlas, reuniones, foros, marchas, desfiles y diversas actividades conmemorativas.



ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 1. EFEMÉRIDE: DÍA 3 DICIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º Y 3º
Nivel: 3º,4, 5º y/o 6º
EFEMÉRIDE: DÍA 3 DICIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL PERSONAS CON DISCAPACIDAD. OBJETIVOS: 1. Fomentar la participación – inclusión de todo el alumnado. 2. Desarrollar la capacidad de ponerse en el punto de vista de los demás. 3. Ser capaces de disfrutar mediante el desarrollo de juegos que impliquen una actividad física y mental. 4. Fomentar un espíritu colaborador entre todos los miembros de un grupo.
MATERIAL: pañuelos, balones de esppuma – foam y de diferente tipo.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado, resolución de problemas.
INSTALACIONES: sala inteior/aula, patio o pista polideportiva. ORGANIZACIÓN: individual, parejas, grupos y gran grupo.
PARTE INICIAL:
JUEGO:El Abrazo.
CONTENIDO:Orientación espacial y cooperación.RECURSOS: Humanos:Un educador. Espaciales:Espacio amplio y sin obstáculos. Materiales: vendas-pañuelos para tapar los ojos a los jugadores videntes. Número de Alumnos: clase dividida en dos grupos (al principio se explica el juego a todo el grupo y luego se divide en subgrupos).DESARROLLO:
El educador tapa los ojos a los jugadores que no tienen discapacidad visual (o a varios alumnos/as “al azar”, en caso de que todo el grupo pueda ver sin dificultad. A continuación indica a todos los participantes del grupo que formen una fila y se coja cada uno de la mano del compañero. Les explica que el juego consiste en que él, el educador va a andar (no correr) por el espacio y que entre todos tienen que atraparlo en un gran abrazo.
VARIANTES: puede crearse un círculo para atrapar a un jugador que esté libre y que sólo podrá escapar pasando entre las piernas o entre los huecos que creen los jugadores. El primero que toque al jugador libre intercambiará el rol con él. Se indicará que los desplazamientos los hagan sin alejarse del centro de la zona de juego, para lo que el educador se situará cerca de este punto y dará desde allí las consignas. Los Jugadores con mayor discapacidad visual o con mayores dificultades motrices deberán situarse en el centro de la fila dado que en esa posición los desplazamientos son más lentos.
PARTE PRINCIPAL.
JUEGO: El arca de Noé.
CONTENIDO: Percepción auditiva y orientación espacial.RECURSOS: Humanos: Un educador. Espaciales: Un espacio amplio sin obstáculos. Materiales: Vendas o gafas opacas para los alumnos sin discapacidad visual. Número de jugadores: clase dividida en dos grupos, aunque al comienzo se realice una explicación a todo el grupo.
DESARROLLO: el educador recuerda a los alumnos el pasaje del arca de Noé y les explica que ellos van a formar u arca. Para ello empareja a los alumnos y estos se situan en el centro del espacio donde se encuentra el arca de Noé. Las parejas deben escoger un animal para imitar su sonido y forma de desplazamiento. Cada miembro de la pareja de distribuirá individualmente por el espacio y a la señal del educador, los componentes de las parejas deberán localizarse y volverse a reunir para dirigirse al lugar de donde han partido. VARIANTES: se puede jugar tapando los ojos a los jugadores que tienen restos visuales. ADAPTACIONES: los alumnos cuyo animal se desplace saltando como por ejemplo la rana o el canguro, no se alejarán mucho de la su punto de partida para evitar choques con otros compañeros.
JUEGO: Código secreto. CONTENIDO: Percepción espacial. RECURSOS: Humanos: Un educador. Espaciales: Espacio amplio sin obstáculos. Materiales: Vendas o gafas opacas para los alumnos sin discapacidad visual, pañuelos y bloques de gomaesuma con formas poliedricas. Número de alumnos: clase dividida en 2 grupos, aunque al comienzo la explicación se realicen en forma de un solo grupo.DESARROLLO:
El educador coloca los obstáculos  o minas por el espacio y empareja a los jugadores. Cada pareja tiene que pactar un cóidigo de números, colores, consignas o ruidos que signifiquen consignas para moverse por el espacio ( por ejemplo: Rojo parar, verde izquierda, negro derecha, amarillo recto, etc.) El juego consiste en que, mediante ese código, un compañero tiene que guiar al otro hasta llegar a un objetivo, pasando entre las minas que se hayan en su camino. Las parejas inician la búsqueda al mismo tiempo. Cada vez que toquen una mina  serán penalizados con un punto. Si hay los participantes del juego tienen temor a que se puedan producir choques entre ellos, los orientadores pueden  acercarse a las minas pero estos no podrán caminar mientras dan las indicaciones a su compañero, puesto que le pueden guiar por la voz en vez de con las consignas.
Una vez acabado el recorrido los miembros de la pareja se intercambian los roles. La puntuación del juego se calculará de la siguiente manera: La primera pareja en llegar obtiene 4 puntos, la segunda 3, la tercera 2, la cuarta 1. A la puntuación se les restarán los puntos penalizados.
VARIANTES: se puede cambiar el sistema de puntuación haciendo que la tarea se realice en el menor tiempo posible. En este caso se sumarán los segundos que tarde cada miembro de la pareja. Variar las formas de desplazamiento por el circuito. ADAPTACIONES: cuando el orientador sea un alumno con ceguera se le permitirá que toque las minas.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Juego: estiramientos/ejercicios de relajación con balón. Por parejas, al comienzo unos compañeros/as hacen rodar una pelota suavemente por el cuerpo, desde los pies hasta la cabeza.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.



ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 2. EFEMÉRIDE: DÍA 3 DICIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º Y 3º
Nivel: 3º,4, 5º y/o 6º
EFEMÉRIDE: DÍA 3 DICIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL PERSONAS CON DISCAPACIDAD. OBJETIVOS: 1. Fomentar la participación – inclusión de todo el alumnado. 2. Desarrollar la capacidad de ponerse en el punto de vista de los demás. 3. Ser capaces de disfrutar mediante el desarrollo de juegos que impliquen una actividad física y mental. 4. Fomentar un espíritu colaborador entre todos los miembros de un grupo.
MATERIAL: pañuelos, balones de esppuma – foam y de diferente tipo.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado, resolución de problemas.
INSTALACIONES: sala inteior/aula, patio o pista polideportiva. ORGANIZACIÓN: individual, parejas, grupos y gran grupo.
PARTE INICIAL:
2. LOS PAQUETES.
PARTICIPANTES: clase dividida en 2 grupos (aunque al comienzo se haga una única explicación de conjunto).
MATERIAL: no es necesario
DESARROLLO
En un espacio amplio a la señal , el educador dirá paquetes de______( más un número). La consigna indicará a los jugadores que deben agruparse en el número que ha dicho el educador lo más rápidamente posible. Se pueden desplazar al ritmo de la música o incluyendo un balón. VARIANTE: se pueden realizar con pañuelos (todos con pañuelos para adaptarse a la situación de no poder ver correctamente).
PARTE PRINCIPAL.
JUEGO: 1. LA BOMBA.
PARTICIPANTES
Grupo máximo de 15 jugadores. MATERIAL
Un saquito de arena, pelota o similar.
DESARROLLO: T
odo el grupo sentado en el suelo en círculo y un jugador en el centro. El jugador del centro empezará a contar del uno al diez en voz alta. Entre tanto, los jugadores del círculo se irán pasando el objeto (la bomba). Cuando llegue a 10, gritará "¡ BOMBA!" y el jugador que en ese momento tenga el objeto tendrá un punto de penalización y pasará al centro. Pierde quien más puntos tenga. VARIANTE: se pueden realizar con pañuelos (todos con pañuelos para adaptarse a la situación de no poder ver correctamente).2. POMPAS DE JABÓN.
PARTICIPANTES: teniendo en cuenta que esta actividad está principalmente pensada para los alumnos/as con mayor grado de discapacidad psíquica, cuanto más reducido sea el grupo mejor.
MATERIAL: bote/s de pompas de jabón (producen pompas).
DESARROLLO:
Los alumnos debén de estar sentados en el suelo o los que no puedan en un banco o silla. Se debén de poner en forma de círculo, con la intención de que todos puedan ver la acción.
El maestro deberá realizar pompas de jabón con la intención de despertar la curiosidad de los jugadores ( deberán hacerse muy cerca de ellos). Conseguido lo anterior, la finalidad del juego será que tengan la motivación de levantarse y atrapar las pompas que ahora estarán por el aire, por el suelo, junto a la pared, etc..
LA CÁRCEL.

PARTICIPANTES: toda la clase en un sólo círculo o 2 grupos y 2 círculos.
MATERIAL: ninguno (posibilidad, como variante, que todos usen pañuelo para simular no poder ver).
DESARROLLO:
Los jugadores se cogen de las manos y forman un círculo y se elige a uno de ellos para que se coloque dentro del mismo. El objetivo es que los jugadores situados dentrod e cada círculo consigan salir de él en un tiempo determinado , por ejemplo en un minuto. El jugador que consiga salir del círculo tendrá un punto y un jugador del círculo le sustituirá en el centro de éste.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Juego: estiramientos/ejercicios de relajación con balón. Por parejas, al comienzo unos compañeros/as hacen rodar una pelota suavemente por el cuerpo, desde los pies hasta la cabeza. VARIANTE: añadir música relajante (posibilidad de realizar juegos en sala cerrada-interior).
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.


(PROYECTO COMPLETO).

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