SESIÓN BAILE 1. SEGUNDO Y TERCER CICLO PRIMARIA.
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
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SESIÓN:
SESIÓN BAILE 1.
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ETAPA:
Primaria
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Ciclo:
2º-3º
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Nivel:
3º,4º, 5º y/o 6º
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UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Condición Física.
OBJETIVOS:
1.
Aprender a adaptar el cuerpo al ritmo de la música y diferentes
situaciones presentadas. 2. Realizar una sesión con música en
sala interior ante imprevistos como la lluvia. 3. Fomentar
situaciones de cooperación, colaboración y comprensión/empatía
dentro del grupo.
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|||||
MATERIAL:
música y aparatos/instrumentos que permitan reproducirla
(accesoria la pantalla y ordenador, en caso de realizarse en sala
con pantalla y proyector).
ESTILOS
DE ENSEÑANZA:
asignación de tareas, descubrimiento guiado, resolución de
problemas.
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INSTALACIONES:
sala
inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, parejas, grupos y gran grupo.
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PARTE
INICIAL:
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-
Calantamiento grupal con música.
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PARTE
PRINCIPAL.
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|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
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|||||
Juego:
relajación con música
relajante.
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|||||
OBSERVACIONES:
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|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
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ÁREA
DE ED. FÍSICA.
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SESIÓN:
SESIÓN PARACAIDAS 1.
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ETAPA:
Primaria
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Ciclo:
2º-3º
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Nivel:
3º,4º, 5º y/o 6º
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OBJETIVOS:
1.
Realizar actividades – tareas que fomenten la participación y
socialización dentro del grupo. 2. Realizar actividades –
tareas que propicien un mayor sentido empático, siendo capaces de
esorzarse por los demás. 3. Realizar actividades – tareas que
puedan desarrollarse en una instalación cerrada – cubierta.
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MATERIAL:
paracaidas, balones, música, aparatos, herramientas TIC que
permitan reproducier – ver/oir música.
ESTILOS
DE ENSEÑANZA:
asignación de tareas, descubrimiento guiado, resolución de
problemas.
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INSTALACIONES:
sala
inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, parejas, grupos y gran grupo.
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PARTE
INICIAL:
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-
Calantamiento grupal con música (“A bailar”).
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PARTE
PRINCIPAL.
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PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
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Juego:
relajación con música
relajante.
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OBSERVACIONES:
|
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Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
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UDI 2º CICLO LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES.
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
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SESIÓN:
1. UDI 2.
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ETAPA:
Primaria
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Ciclo:
2º
|
Nivel:
3º y/o 4º
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UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Lanzamientos
y recepciones.
OBJETIVOS:
O.EF.2.
Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades
motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del
cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del
movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.5.
Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social
basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el
respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo
el diálogo en la resolución de problemas y evitando
discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
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|||||
MATERIAL:
balones
de diferente tipo.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
mando directo y búsqueda.
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INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual,
subgrupos, gran grupo.
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PARTE
INICIAL:
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|||||
-
Calentamiento grupal: se
inicia con trote y luego todos/as realizan un calentamiento por
partes, de forma ordenada, desde tobillos hasta el cuello-cabeza.
-
Juego: “Imitar a la madre”, con balón: todos/as
realizan los mismos movimientos que el compañero/a que lleva el
balón.
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|||||
PARTE
PRINCIPAL:
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Juegos:
“El balón que quema”: grupos de 8 se lanzan la pelota,
que no puede tocar el suelo. La persona a la que se le caiga,
tiene que imitar un animal. Nota: se puede hacer con las manos,
con los pies, sujetando el balón de forma segura, en caso de
hacerse con las manos, o a palmadas (incluso con la cabeza,
también se puede hacer).
-
La patata caliente: en gran grupo, se van pasando la pelota.
Cuando el maestro/a o quien guíe el juego indique STOP, todos
paran, quien tenga la pelota se sienta, con piernas estiaradas. El
balón vuelve a la persona anterior, que deberá pasarlo saltanto
al compañero con las piernas estiradas. Se continúa hasta que
solo quede uno o el juego decaiga. Se pueden introducir más
balones.
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|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
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|||||
-
Juego: “La hoya”:
en
gran círculo, uno se queda, los demás se pasan la pelota por
detrás de la espalda sin que el que se queda descubra quién la
lleva.
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OBSERVACIONES:
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Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
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ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
2. UDI 2.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º
|
Nivel:
3º y/o 4º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Lanzamientos
y recepciones.
OBJETIVOS:
O.EF.2.
Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades
motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del
cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del
movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.5.
Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social
basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el
respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo
el diálogo en la resolución de problemas y evitando
discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
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|||||
MATERIAL:
balones
de diferente tipo, aros, canastas portátiles.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
mando directo y búsqueda.
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INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual,
subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
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|||||
-
Calentamiento
grupal: se inicia con trote y luego todos/as realizan un
calentamiento por partes, de forma ordenada, desde tobillos hasta
el cuello-cabeza.
-
Juego: “A salvo con el balón”: parecido
al pilla-pilla pero estás a salvo si tienes una pelota que
habrá que pasar de uno a otro.
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|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
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Juegos
– actividades: - Parejas: meter la pelota por el aro que va
rodando.
-
Lanzamiento al aro como canasta en horizontal y en vertical.
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PARTE
FINAL:
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|||||
-
Los bolos humanos con la pelota: igual que los bolos, pero los
bolos son los niños. Quien es dado, se deja caer de manera suave.
Nota: se pueden realizar varias partidas al mismo tiempo (2 al
menos), si se estima necesario.
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OBSERVACIONES:
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Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
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ÁREA
DE ED. FÍSICA.
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SESIÓN:
2. UDI 3.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º
|
Nivel:
3º y/o 4º
|
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UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Lanzamientos
y recepciones.
OBJETIVOS:
O.EF.2.
Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades
motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del
cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del
movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.5.
Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social
basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el
respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo
el diálogo en la resolución de problemas y evitando
discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
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|||||
MATERIAL:
balones
de diferente tipo, aros, canastas portátiles.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
mando directo y asignación de tareas.
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INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos, gran grupo.
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PARTE
INICIAL:
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|||||
-
Calentamiento
grupal: se inicia con trote y luego todos/as realizan un
calentamiento por partes, de forma ordenada, desde tobillos hasta
el cuello-cabeza.
-
Juego: “A salvo con el balón”: parecido
al pilla-pilla pero estás a salvo si tienes una pelota que
habrá que pasar de uno a otro.
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|||||
PARTE
PRINCIPAL:
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Juegos
– actividades: - Pelota a la pared: 4 grupos delante de la
pared. Lanza el primero y:
la recoge normal
la recoge girando
salta por encima de la pelota
el segundo la recoge dando un bote
el segundo la recoge sin bote
el segundo la recoge girando…
-
Pase
en estrella:
3 grupos, uno en el centro pasa la pelota a un compañero y así
consecutivamente hasta que llega al primero que se la pasó que se
pone en el centro del círculo y se repite el ejercicio.
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PARTE
FINAL:
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-
Juego: -
La gallina pelotera: círculo.
Uno en el centro con la pelota la lanza a los demás que cogidos
de la mano giran (el del centro con los ojos tapados). Quien
recibe la pelota se sale un momento del círculo y se la da en la
mano al del centro (el círculo sigue girando como una rueda y se
incorpora de nuevo a él).
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|||||
OBSERVACIONES:
|
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Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
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ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
2. UDI 4.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º
|
Nivel:
3º y/o 4º
|
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UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Lanzamientos
y recepciones.
OBJETIVOS:
O.EF.2.
Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades
motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del
cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del
movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.5.
Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social
basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el
respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo
el diálogo en la resolución de problemas y evitando
discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
|
|||||
MATERIAL:
balones
de diferente tipo, aros, canastas portátiles.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
mando directo y asignación de tareas.
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INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual,
subgrupos, gran grupo.
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||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Calentamiento
grupal: se inicia con trote y luego todos/as realizan un
calentamiento por partes, de forma ordena-
El mareito:
por tríos con la pelota, intentar que el del centro no coja la
pelota. Cambio de roles.
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|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos
– actividades: - Pelota valenciana: Divididos en dos equipos,
tienen que llevar la pelota a la pared del equipo contrario
golpeándola con la mano. Se van introduciendo normas.
-
La
petanca:
se trata de aproximarse lo mas posible a una bola. Se juega con
dos balones grandes (sobre los que se botan, pero en este caso
sólo como grandes bolas). Las bolas de petancas serían balones
de menor tamaño, de forma que cada alumno/a lanza su balón, para
acercarse lo máximo a la gran bola.
|
|||||
PARTE
FINAL:
|
|||||
-
Juego: “La
hoya”: en
gran grupo, todos muy juntos, uno en el centro, ha de descubrir
quien tiene el balón en la espalda (inicialmente cerrará los
ojos para que pueda “esconderse). El balón se va moviendo pro
el círculo.
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|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
2. UDI 5.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º
|
Nivel:
3º y/o 4º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Lanzamientos
y recepciones.
OBJETIVOS:
O.EF.2.
Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades
motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del
cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del
movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.5.
Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social
basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el
respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo
el diálogo en la resolución de problemas y evitando
discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
− Conocer
las capacidades y posibilidades iniciales de cada alumno en las
habilidades básicas que plantea la
unidad.
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|||||
MATERIAL:
balones
de diferente tipo, aros, pelotas.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
mando directo y asignación de tareas.
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INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual,
subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
*
En parejas, uno delante y otro detrás. El de detrás imita al
otro y luego al revés ( despacio, deprisa,
adelante,
atrás, de rodillas, reptando...). Luego en grupos.
*
Cógeme si puedes: por parejas uno persigue a otro. Si el
perseguido se para, el perseguidor ha de
pararse
en la misma posición y no puede tocar al otro hasta que se mueva
de nuevo. Si le toca antes de
parase
se cambian los papeles.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos
– actividades:
*
“Tomate”:
dividir la clase en grupos de ocho o diez individuos (o todos
juntos), con una pelota de ritmo (o de espuma) cada grupo y en
un
terreno delimitado. Una vez todos en el centro se lanza la pelota
al aire y se dice un nombre
(personas,
animales, paisajes, objetos, etc ). El nombrado recogerá la
pelota y dirá "¡tomate!". Los que
han
huido se paran. Se lanza la pelota y al que es dado lanza el baló
y dice otro nombre (la primera vez que es dado es “tomate
verde”, la segunda “tomate maduro” y la tercera “tomate
viejo-añejo”.
*
“Puntos”:
Grupos de 10 a 15 personas. En cada grupo dos son las orillas y
los demás son centro. Las
orillas
tiran una pelota a dar a los del medio. Cada jugador dado pasa a
una orilla a lanzar hasta que
no queda
nadie en el centro.
*
“Circuito
de saltos de aro en aro”:
a la vez que se salta de aro en aro, se puede botar la pelota.
Nota:
se pueden hacer filas y la participación por parte del alumnado
alternativa.
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|||||
PARTE
FINAL:
|
|||||
-
Ejercicios de estiramientos variados. Se pueden hacer
estiramientos individuales, por parejas o grupos.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
2. UDI 6.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º
|
Nivel:
3º y/o 4º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Lanzamientos
y recepciones.
OBJETIVOS:
O.EF.2.
Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades
motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del
cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del
movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.5.
Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social
basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el
respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo
el diálogo en la resolución de problemas y evitando
discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
− Conocer
las capacidades y posibilidades iniciales de cada alumno en las
habilidades básicas que plantea la unidad.
|
|||||
MATERIAL:
balones
de diferente tipos.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
mando directo y búsqueda.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual,
subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Con balón en mano, ejercicios de desplazamientos por la pista.
Botes, lanzamientos a las canastas, pases con los compañeros/as...
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos
– actividades:
-
El balón que quema: grupos de 8 se lanzan la pelota y ésta
no puede tocar el suelo. La persona a la que se le caiga tiene que
imitar un animal.
-
Tenis mano: En parejas, golpean la pelota con la mano hacia la
pared uno detrás de otro.
-
También se pueden realizar juegos-deportes colectivos con
materiales asociados.
|
|||||
PARTE
FINAL:
|
|||||
-
Ejercicios de estiramientos variados. Se pueden hacer
estiramientos individuales, por parejas o grupos. Se usas el balón
para usarlo como maza de masajes.
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|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
2. UDI 7 bis – 2.8
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
3º
|
Nivel:
5º y/o 6º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Condición Física.
OBJETIVOS:
O.EF.2.
Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades
motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del
cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del
movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.3.
Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal
a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones,
ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes
expresados de este modo.
O.EF.4.
Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta
ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo
modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.
|
|||||
MATERIAL:cuaderno
– lápiz (colores), plástico de educación física, ficha,
vídeo, fichas, material de futbeisbol y/u otros juegos/deportes
colectivos, en caso de ser necesario.
ESTILOS
DE ENSEÑANZA:
asignación de tareas, descubrimiento guiado, resolución de
problemas.
|
INSTALACIONES:
sala
inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, parejas, grupos y gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Explicación: dar
breve introducción de cómo será la tarea a realizar por grupos
(“Ficha / trabajo grupal sobre primeros auxilios”).
Juego:
“calentamiento grupal”.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
Escenificación
y explicación PRIMEROS AUXILIOS “Las lesiones más
habituales en Educación Física:
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
Juego:
estiramientos/ejercicios de
relajación.
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|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
2. UDI 7.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º
|
Nivel:
3º y/o 4º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Lanzamientos
y recepciones.
OBJETIVOS:
O.EF.2.
Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades
motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del
cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del
movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.5.
Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social
basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el
respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo
el diálogo en la resolución de problemas y evitando
discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
− Conocer
las capacidades y posibilidades iniciales de cada alumno en las
habilidades básicas que plantea la unidad.
|
|||||
MATERIAL:
balones
fútbol, foam (espuma) y/o de otro tipo.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
mando directo y búsqueda.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual,
subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Juego:
“- Fútbol por parejas”: con
balones fútbol realizar movimientos propios de este
juego-deporte, que sirvan para poner en funcionamiento al
organismo, de cara a la actividad principal posterior. Se
insistirá en que se pueden usar las manos y cabeza, para así
poder realizar un “calentamiento-parte inicial” completos.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos
– actividades:
-
“Sardina – puente”: dos
equipos en fila tumbados en el suelo. El último salta por encima
de sus compañeros, el penúltimo lanza la pelota de forma que
pase por las piernas de todos los compañeros, que una vez han
sido saltados, se ponen en pie con las piernas abiertas. La recoge
el que ha saltado a sus compañeros.
-
“El pañuelo con pelota”. dos
equipos, en vez de coger el pañuelo tienen que recoger la pelota
que han lanzado hacia arriba.
|
|||||
PARTE
FINAL:
|
|||||
-
“Pelota
preferida”:
todos/as en círculo sentado, el/la compañero/a del centro va
pasando la pelota a los compañeros/as del círculo, hasta que
decide parar. A quien le “quede” la pelota tendrá que decir
cuál es su juego, película o libro preferido (también puede ser
lugar, viaje...).
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
2. UDI 8.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º
|
Nivel:
3º y/o 4º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Lanzamientos
y recepciones.
OBJETIVOS:
O.EF.2.
Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades
motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del
cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del
movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.5.
Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social
basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el
respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo
el diálogo en la resolución de problemas y evitando
discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
− Conocer
las capacidades y posibilidades iniciales de cada alumno en las
habilidades básicas que plantea la unidad.
|
|||||
MATERIAL:
balones
de diferente tipo.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
mando directo y búsqueda.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual,
subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Juego:
“Policías y ladrones con pelotas”:
un equipo trata de pillar al otro y llevarlos a la cárcel
dándoles con su pelota.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos
– actividades:
|
|||||
PARTE
FINAL:
|
|||||
-
“Pelota
preferida”:
todos/as en círculo sentado, el/la compañero/a del centro va
pasando la pelota a los compañeros/as del círculo, hasta que
decide parar. A quien le “quede” la pelota tendrá que decir
cuál es su juego, película o libro preferido (también puede ser
lugar, viaje...).
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
|
UDI 3er. ciclo HIGIENE Y SALUD PERSONAL.
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
1. UDI 2.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
3º
|
Nivel:
5º y/o 6º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Condición Física.
OBJETIVOS:
O.EF.2.
Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades
motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del
cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del
movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.3.
Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal
a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones,
ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes
expresados de este modo.
O.EF.4.
Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta
ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo
modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.
|
|||||
MATERIAL:cuaderno
– lápiz (colores), plástico de educación física, ficha, vídeo,
material de futbeisbol y/u otros juegos/deportes colectivos, en
caso de ser necesario.
ESTILOS
DE ENSEÑANZA:
asignación de tareas, descubrimiento guiado, resolución de
problemas.
|
INSTALACIONES:
sala
inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, parejas, grupos y gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Explicación: dar breve
introducción – explicación al alumnado sobre SALUD e HIGIENE,
así como posibles lesiones (y la relación de este contenido con
la UDI sobre condición física).
Video: sobre
las lesiones más típicas en la práctica físico-deportiva,
concretamente de los cinco accidentes o lesiones que vamos a
practicar en la parte principal, así como sus pautas de actuación
y sus primeros auxilios.
Explicación
por parte del profesor de la conducta PAS (proteger, avisar y
socorrer)
Conducta
PAS: Las normas básicas sobre los primeros auxilios.
Juego:
“calentamiento grupal”.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
Escenificación
y explicación PRIMEROS AUXILIOS “Las lesiones más
habituales en Educación Física:
-
Heridas superficiales,
-
Esguinces,
-
Desmayos o mareos,
-
Fracturas o fisuras,
-
Hemorragias nasales.”
En
la primera sesión:
Accidente
1.
“Hemorragia nasal”. Uno
de los accidentes más comunes en el marco escolar, al recibir un
golpe o balonazo. Como regla general sentaremos a la víctima, no
debemos extender el cuello hacia atrás, la cabeza erguida o un
poco hacia adelante, le diremos que se pince la parte blanda de la
nariz y que respire por la boca. Tranquilizaremos al alumno, ya
que la sangre es “escandalosa”. Tras 10 minutos liberaremos la
presión, si la hemorragia no se ha detenido, que pince otros 10
minutos (puede repetirse hasta tres veces total). Una vez detenida
la hemorragia, limpiamos alrededor de la nariz y deberá estar un
par de horas tranquilo, sin realizar esfuerzos y sin sonarse la
nariz.
Habrán
de colorear ficha: esta ficha habrá de ser incorporada al mural
final que cada grupo (se realizarán grupos de 4), tarea final de
la UDI.
Juego:
futbéisbol
(y/u otros juegos o deportes colectivos).
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
Juego:
estiramientos/ejercicios de
relajación.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
2. UDI 2.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
3º
|
Nivel:
5º y/o 6º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Condición Física.
OBJETIVOS:
O.EF.2.
Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades
motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del
cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del
movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.3.
Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal
a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones,
ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes
expresados de este modo.
O.EF.4.
Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta
ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo
modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.
|
|||||
MATERIAL:cuaderno
– lápiz (colores), plástico de educación física, ficha,
vídeo, material de futbeisbol y/u otros juegos/deportes
colectivos, en caso de ser necesario.
ESTILOS
DE ENSEÑANZA:
asignación de tareas, descubrimiento guiado, resolución de
problemas.
|
INSTALACIONES:
sala
inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, parejas, grupos y gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Explicación: dar breve
introducción – explicación al alumnado sobre SALUD e HIGIENE,
así como posibles lesiones (y la relación de este contenido con
la UDI sobre condición física).
Explicación
por parte del profesor de la conducta PAS (proteger, avisar y
socorrer) Recordatorio.
Conducta
PAS: Las normas básicas sobre los primeros auxilios.
Juego:
“calentamiento grupal”.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
Escenificación
y explicación PRIMEROS AUXILIOS “Las lesiones más
habituales en Educación Física:
-
Auxilio de la sesión 2: Accidente
2. “Torcedura
de tobillo”.
Los esguinces también son de las lesiones más típicas en
nuestro ámbito, producida por una torcedura, cuando los tejidos o
ligamentos se estiran en exceso, suele producir un dolor muy
intenso y localizado, dependiendo del grado de lesión podrá o no
apoyar el pie. Tratamiento método “RHICE” (Reposo, hielo,
inmovilización, compresión y elevación). Si se acaba de
producir la lesión, aplicar una bolsa de hielo (esto ayudará a
reducir el hinchazón, amoratamiento y dolor), también podemos
aplicar un vendaje para comprimir la zona lesionada, manteniendo
la pierna elevada a una altura cómoda y acudir al centro médico.
-
Colorear ficha sobre “torcedura de tobillo”.
Juego:
futbéisbol
(y/u otros juegos o deportes colectivos).
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
Juego:
estiramientos/ejercicios de
relajación.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
2. UDI 3.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
3º
|
Nivel:
5º y/o 6º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Condición Física.
OBJETIVOS:
O.EF.2.
Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades
motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del
cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del
movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.3.
Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal
a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones,
ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes
expresados de este modo.
O.EF.4.
Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta
ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo
modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.
|
|||||
MATERIAL:cuaderno
– lápiz (colores), plástico de educación física, ficha,
vídeo, material de futbeisbol y/u otros juegos/deportes
colectivos, en caso de ser necesario.
ESTILOS
DE ENSEÑANZA:
asignación de tareas, descubrimiento guiado, resolución de
problemas.
|
INSTALACIONES:
sala
inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, parejas, grupos y gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Explicación: dar breve
introducción – explicación al alumnado sobre SALUD e HIGIENE,
así como posibles lesiones (y la relación de este contenido con
la UDI sobre condición física).
Explicación
por parte del profesor de la conducta PAS (proteger, avisar y
socorrer) Recordatorio.
Conducta
PAS: Las normas básicas sobre los primeros auxilios.
Juego:
“calentamiento grupal”.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
Escenificación
y explicación PRIMEROS AUXILIOS “Las lesiones más
habituales en Educación Física:
-
“Desmayos
o mareos”: Definición:
Es un estado de malestar repentino, con pérdida parcial o total del conocimiento, que dura sólo unos minutos. Esto ocurre cuando no llega suficiente sangre al cerebro durante un periodo corto de tiempo.Tratamiento: Coloca a la víctima en un sitio que tenga buena ventilación. Afloja la ropa para facilitarle la respiración. Cuando vuelva en sí, indícale que respire profundamente, tomando aire por la nariz y exhalándolo por la boca. Pídele que tosa varias veces. Este estímulo hace que mejore el riego sanguíneo cerebral. Si está consciente, acuéstale boca arriba y levanta las piernas para facilitar el retorno de sangre al cerebro. No le des nada de comer, ni de beber. Si la víctima vomita, colócala de lado. - Juego: futbéisbol (y/u otros juegos o deportes colectivos). |
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
Juego:
estiramientos/ejercicios de
relajación.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
2. UDI 4.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
3º
|
Nivel:
5º y/o 6º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Condición Física.
OBJETIVOS:
O.EF.2.
Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades
motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del
cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del
movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.3.
Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal
a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones,
ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes
expresados de este modo.
O.EF.4.
Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta
ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo
modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.
|
|||||
MATERIAL:cuaderno
– lápiz (colores), plástico de educación física, ficha,
vídeo, material de futbeisbol y/u otros juegos/deportes
colectivos, en caso de ser necesario.
ESTILOS
DE ENSEÑANZA:
asignación de tareas, descubrimiento guiado, resolución de
problemas.
|
INSTALACIONES:
sala
inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, parejas, grupos y gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Explicación: dar breve
introducción – explicación al alumnado sobre SALUD e HIGIENE,
así como posibles lesiones (y la relación de este contenido con
la UDI sobre condición física).
Explicación
por parte del profesor de la conducta PAS (proteger, avisar y
socorrer) Recordatorio.
Conducta
PAS: Las normas básicas sobre los primeros auxilios.
Juego:
“calentamiento grupal”.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
Escenificación
y explicación PRIMEROS AUXILIOS “Las lesiones más
habituales en Educación Física:
Una
fractura
es
la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea. La
fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de
golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la
elasticidad del hueso. El término es extensivo para todo tipo de
roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye
amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeñas e
incluso microscópicas.
Primeros
Auxilios en caso de fractura:
Si
nos encontramos en una situación en la que una persona ha sufrido
una fractura, lo primero que haremos será calmar a la víctima
para que sea más fácil lograr los siguientes pasos:
Fracturas
de extremo peligro:
Lesión
en la cabeza,
muslos o pelvis, no moveremos a la persona, a menos que sea
absolutamente necesario, y en tal caso, la arrastraremos,
agarrándola de la ropa. Si el lesionado tiene una lesión
en la columna vertebral,
no la moveremos, ni la arrastraremos, ni por supuesto, intentar
reducir la desviación de ésta.
- Juego: futbéisbol (y/u otros juegos o deportes colectivos). |
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
Juego:
estiramientos/ejercicios de
relajación.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
2. UDI 5.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
3º
|
Nivel:
5º y/o 6º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Condición Física.
OBJETIVOS:
O.EF.2.
Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades
motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del
cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del
movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.3.
Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal
a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones,
ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes
expresados de este modo.
O.EF.4.
Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta
ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo
modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.
|
|||||
MATERIAL:cuaderno
– lápiz (colores), plástico de educación física, ficha,
vídeo, material de futbeisbol y/u otros juegos/deportes
colectivos, en caso de ser necesario.
ESTILOS
DE ENSEÑANZA:
asignación de tareas, descubrimiento guiado, resolución de
problemas.
|
INSTALACIONES:
sala
inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, parejas, grupos y gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Explicación: dar
breve introducción de cómo será la tarea a realizar por grupos
(“Ficha / trabajo grupal sobre primeros auxilios”).
Juego:
“calentamiento grupal”.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
Escenificación
y explicación PRIMEROS AUXILIOS “Las lesiones más
habituales en Educación Física:
-
Juego: futbéisbol
(y/u otros juegos o deportes colectivos). Nota:
se puede introducir como variante que el alumno/a que tenga el
balón no pueda ser “tocado”, y quien tenga el balón no puede
correr, podrían correr sin balón.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
Juego:
estiramientos/ejercicios de
relajación.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
2. UDI 6.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
3º
|
Nivel:
5º y/o 6º
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Condición Física.
OBJETIVOS:
O.EF.2.
Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades
motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del
cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del
movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.3.
Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal
a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones,
ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes
expresados de este modo.
O.EF.4.
Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta
ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo
modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.
|
|||||
MATERIAL:cuaderno
– lápiz (colores), plástico de educación física, ficha,
vídeo, material de futbeisbol y/u otros juegos/deportes
colectivos, en caso de ser necesario.
ESTILOS
DE ENSEÑANZA:
asignación de tareas, descubrimiento guiado, resolución de
problemas.
|
INSTALACIONES:
sala
inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, parejas, grupos y gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Explicación: dar
breve introducción de cómo será la tarea a realizar por grupos
(“Ficha / trabajo grupal sobre primeros auxilios”).
Juego:
“calentamiento grupal”.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
Escenificación
y explicación PRIMEROS AUXILIOS “Las lesiones más
habituales en Educación Física:
-
Juego: futbéisbol
(y/u otros juegos o deportes colectivos). Nota:
se puede introducir como variante que el alumno/a que tenga el
balón no pueda ser “tocado”, y quien tenga el balón no puede
correr, podrían correr sin balón.
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PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
Juego:
estiramientos/ejercicios de
relajación.
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|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
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