lunes, 2 de noviembre de 2015

UDIS 2, 2º y 3er. ciclo Primaria: LANAMIENTOS Y RECEPCIONES / HIGIENE Y SALUD. SESIONES. SESIÓN BAILE 1. PARA 2º y 3er. CICLO PRIMARIA.

SESIÓN BAILE 1. SEGUNDO Y TERCER CICLO PRIMARIA.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: SESIÓN BAILE 1.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º-3º
Nivel: 3º,4º, 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Condición Física.
OBJETIVOS: 1. Aprender a adaptar el cuerpo al ritmo de la música y diferentes situaciones presentadas. 2. Realizar una sesión con música en sala interior ante imprevistos como la lluvia. 3. Fomentar situaciones de cooperación, colaboración y comprensión/empatía dentro del grupo.
MATERIAL: música y aparatos/instrumentos que permitan reproducirla (accesoria la pantalla y ordenador, en caso de realizarse en sala con pantalla y proyector).
ESTILOS DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado, resolución de problemas.
INSTALACIONES: sala inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, parejas, grupos y gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calantamiento grupal con música.
PARTE PRINCIPAL.
  • Baile activo”. Canciones con coreografías para seguir/continuar (a ritmo propio, claro), los movimientos presentados por parte del guía, al resto del grupo (que intentará continuar dichos movimientos).
  • Juego de la silla: en lugar de silla, al sonar la música bailarán, y al parar se pondrán una mano en la cabeza. El/la último/a en ponerse de un modo suave la mano en la cabeza se sienta en la zona común y continúa bailando sentado desde allí.

PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Juego: relajación con música relajante.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.





ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: SESIÓN PARACAIDAS 1.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º-3º
Nivel: 3º,4º, 5º y/o 6º

OBJETIVOS: 1. Realizar actividades – tareas que fomenten la participación y socialización dentro del grupo. 2. Realizar actividades – tareas que propicien un mayor sentido empático, siendo capaces de esorzarse por los demás. 3. Realizar actividades – tareas que puedan desarrollarse en una instalación cerrada – cubierta.
MATERIAL: paracaidas, balones, música, aparatos, herramientas TIC que permitan reproducier – ver/oir música.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado, resolución de problemas.
INSTALACIONES: sala inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, parejas, grupos y gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calantamiento grupal con música (“A bailar”).
PARTE PRINCIPAL.
  • Juegos con paracaidas:
    Socorristas”: todo el grupo sentado en círculo, con el paracaidas por encima de las piernas (piernas estiradas). Un alumno/a estará dentro/debajo del paracaídas y se convertirá en un tiburón/a que habrá de tirar (con cuidado) de las piernas del resto al centro del paracaídas (debajo). Fuera del círculo puede haber 2 a 3 alumnos/as que serán los socorristas, intentando salvar-rescatar a los que están siendo atrapados por los tiburones. Quienes son atrapados se convierten también en tiburones.
  • El partido”: se pone un lazo a cada lado de un diámetro imaginario del paracaidas (todos los alumnos/as agarrados en círculo). Dos equipos, cada equipo intentará que el balón caiga en/por el lado del otro equipo, sumando 1 punto cuando lo consiga.
  • Balón al centro”: realizando una cuenta para ver cuánto tardan, todo el grupo, agarrado al paracaidas, intenta colar el balón por el centro, en el menor tiempo posible.

PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Juego: relajación con música relajante.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.





UDI 2º CICLO LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES.

ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 1. UDI 2.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Lanzamientos y recepciones.
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
MATERIAL: balones de diferente tipo.
ESTILO DE ENSEÑANZA: mando directo y búsqueda.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento grupal: se inicia con trote y luego todos/as realizan un calentamiento por partes, de forma ordenada, desde tobillos hasta el cuello-cabeza.
- Juego: “Imitar a la madre”, con balón: todos/as realizan los mismos movimientos que el compañero/a que lleva el balón.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos: “El balón que quema”: grupos de 8 se lanzan la pelota, que no puede tocar el suelo. La persona a la que se le caiga, tiene que imitar un animal. Nota: se puede hacer con las manos, con los pies, sujetando el balón de forma segura, en caso de hacerse con las manos, o a palmadas (incluso con la cabeza, también se puede hacer).

- La patata caliente: en gran grupo, se van pasando la pelota. Cuando el maestro/a o quien guíe el juego indique STOP, todos paran, quien tenga la pelota se sienta, con piernas estiaradas. El balón vuelve a la persona anterior, que deberá pasarlo saltanto al compañero con las piernas estiradas. Se continúa hasta que solo quede uno o el juego decaiga. Se pueden introducir más balones.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: “La hoya”: en gran círculo, uno se queda, los demás se pasan la pelota por detrás de la espalda sin que el que se queda descubra quién la lleva.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 2. UDI 2.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Lanzamientos y recepciones.
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
MATERIAL: balones de diferente tipo, aros, canastas portátiles.
ESTILO DE ENSEÑANZA: mando directo y búsqueda.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento grupal: se inicia con trote y luego todos/as realizan un calentamiento por partes, de forma ordenada, desde tobillos hasta el cuello-cabeza.
- Juego: “A salvo con el balón”: parecido al pilla-pilla pero estás a salvo si tienes una pelota que habrá que pasar de uno a otro.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos – actividades: - Parejas: meter la pelota por el aro que va rodando.

- Lanzamiento al aro como canasta en horizontal y en vertical.

  • Grupos de 4: quien lleva antes la pelota golpeándola con otras pelotas a otro sitio.
    Nota: se puede variar el número de componentes, si es necesario.
PARTE FINAL:
- Los bolos humanos con la pelota: igual que los bolos, pero los bolos son los niños. Quien es dado, se deja caer de manera suave. Nota: se pueden realizar varias partidas al mismo tiempo (2 al menos), si se estima necesario.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 2. UDI 3.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Lanzamientos y recepciones.
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
MATERIAL: balones de diferente tipo, aros, canastas portátiles.
ESTILO DE ENSEÑANZA: mando directo y asignación de tareas.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento grupal: se inicia con trote y luego todos/as realizan un calentamiento por partes, de forma ordenada, desde tobillos hasta el cuello-cabeza.
- Juego: “A salvo con el balón”: parecido al pilla-pilla pero estás a salvo si tienes una pelota que habrá que pasar de uno a otro.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos – actividades: - Pelota a la pared: 4 grupos delante de la pared. Lanza el primero y:
la recoge normal
la recoge girando
salta por encima de la pelota
el segundo la recoge dando un bote
el segundo la recoge sin bote
el segundo la recoge girando…
- Pase en estrella: 3 grupos, uno en el centro pasa la pelota a un compañero y así consecutivamente hasta que llega al primero que se la pasó que se pone en el centro del círculo y se repite el ejercicio.
PARTE FINAL:
- Juego: - La gallina pelotera: círculo. Uno en el centro con la pelota la lanza a los demás que cogidos de la mano giran (el del centro con los ojos tapados). Quien recibe la pelota se sale un momento del círculo y se la da en la mano al del centro (el círculo sigue girando como una rueda y se incorpora de nuevo a él).
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.



ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 2. UDI 4.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Lanzamientos y recepciones.
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
MATERIAL: balones de diferente tipo, aros, canastas portátiles.
ESTILO DE ENSEÑANZA: mando directo y asignación de tareas.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento grupal: se inicia con trote y luego todos/as realizan un calentamiento por partes, de forma ordena- El mareito: por tríos con la pelota, intentar que el del centro no coja la pelota. Cambio de roles.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos – actividades: - Pelota valenciana: Divididos en dos equipos, tienen que llevar la pelota a la pared del equipo contrario golpeándola con la mano. Se van introduciendo normas.

- La petanca: se trata de aproximarse lo mas posible a una bola. Se juega con dos balones grandes (sobre los que se botan, pero en este caso sólo como grandes bolas). Las bolas de petancas serían balones de menor tamaño, de forma que cada alumno/a lanza su balón, para acercarse lo máximo a la gran bola.
PARTE FINAL:
- Juego: “La hoya”: en gran grupo, todos muy juntos, uno en el centro, ha de descubrir quien tiene el balón en la espalda (inicialmente cerrará los ojos para que pueda “esconderse). El balón se va moviendo pro el círculo.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.



ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 2. UDI 5.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Lanzamientos y recepciones.
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
Conocer las capacidades y posibilidades iniciales de cada alumno en las habilidades básicas que plantea la

unidad.

MATERIAL: balones de diferente tipo, aros, pelotas.
ESTILO DE ENSEÑANZA: mando directo y asignación de tareas.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
* En parejas, uno delante y otro detrás. El de detrás imita al otro y luego al revés ( despacio, deprisa,
adelante, atrás, de rodillas, reptando...). Luego en grupos.

* Cógeme si puedes: por parejas uno persigue a otro. Si el perseguido se para, el perseguidor ha de

pararse en la misma posición y no puede tocar al otro hasta que se mueva de nuevo. Si le toca antes de
parase se cambian los papeles.

PARTE PRINCIPAL:
Juegos – actividades:
* “Tomate”: dividir la clase en grupos de ocho o diez individuos (o todos juntos), con una pelota de ritmo (o de espuma) cada grupo y en un terreno delimitado. Una vez todos en el centro se lanza la pelota al aire y se dice un nombre
(personas, animales, paisajes, objetos, etc ). El nombrado recogerá la pelota y dirá "¡tomate!". Los que
han huido se paran. Se lanza la pelota y al que es dado lanza el baló y dice otro nombre (la primera vez que es dado es “tomate verde”, la segunda “tomate maduro” y la tercera “tomate viejo-añejo”.
* “Puntos”: Grupos de 10 a 15 personas. En cada grupo dos son las orillas y los demás son centro. Las
orillas tiran una pelota a dar a los del medio. Cada jugador dado pasa a una orilla a lanzar hasta que
no queda nadie en el centro.
* “Circuito de saltos de aro en aro”: a la vez que se salta de aro en aro, se puede botar la pelota. Nota: se pueden hacer filas y la participación por parte del alumnado alternativa.
PARTE FINAL:
- Ejercicios de estiramientos variados. Se pueden hacer estiramientos individuales, por parejas o grupos.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 2. UDI 6.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Lanzamientos y recepciones.
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
Conocer las capacidades y posibilidades iniciales de cada alumno en las habilidades básicas que plantea la unidad.
MATERIAL: balones de diferente tipos.
ESTILO DE ENSEÑANZA: mando directo y búsqueda.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Con balón en mano, ejercicios de desplazamientos por la pista. Botes, lanzamientos a las canastas, pases con los compañeros/as...
PARTE PRINCIPAL:
Juegos – actividades:
- El balón que quema: grupos de 8 se lanzan la pelota y ésta no puede tocar el suelo. La persona a la que se le caiga tiene que imitar un animal.

- Tenis mano: En parejas, golpean la pelota con la mano hacia la pared uno detrás de otro.

  • Los ciervos y los cazadores”: los ciervos en la pared tratan de esquivar las pelotas que les lanzan los cazadores. Nota: importante, quienes lanzan, lanzan siempre balones de espuma-goma blanda y lo hacen con los ojos cerrados, para evitar se hagan lanzamientos con fuerza.
- También se pueden realizar juegos-deportes colectivos con materiales asociados.
PARTE FINAL:
- Ejercicios de estiramientos variados. Se pueden hacer estiramientos individuales, por parejas o grupos. Se usas el balón para usarlo como maza de masajes.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 2. UDI 7 bis – 2.8
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Condición Física.
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo.
O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL:cuaderno – lápiz (colores), plástico de educación física, ficha, vídeo, fichas, material de futbeisbol y/u otros juegos/deportes colectivos, en caso de ser necesario.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado, resolución de problemas.
INSTALACIONES: sala inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, parejas, grupos y gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Explicación: dar breve introducción de cómo será la tarea a realizar por grupos (“Ficha / trabajo grupal sobre primeros auxilios”).
Juego: “calentamiento grupal”.
PARTE PRINCIPAL.
  • Nota: en esta sesión se habrá de continuar la tarea o tareas iniciadas en la sesión anterior, respecto al trabajo de grupo final, así como volver a realizar el juego de las fichas para repasar los contenidos desarrollados en la UDI. Es posible también realizar juegos / deportes de equipo (futbeisbol, pinfuvote, balón prisionero, minibaloncesto-baloncesto adaptado, y/u otros...
Escenificación y explicación PRIMEROS AUXILIOS “Las lesiones más habituales en Educación Física:
  • Trabajo primeros auxilios (grupos de 4 alumnos/as, excepcionalmente 3 personas ó 2). Continuación del trabajo, iniciado en la sesión anterior.
  • Juego: “Fichas primeros auxilios”: se hacen varios equipos. Se hacen 8 fichas distintas (varias copias de cada ficha). Las fichas se barajan. A cada equipo (2, 3 ó 4 compañeros/as máximo) se le entrega una ficha en la que está escrito/a un juego o actividad a realizar (habrán de ir a la zona donde está dispuesto el material asociado a dicha actividad). NOTA: se incluirán los 4 primeros auxilios desarrollados en la UDI, de modo que en caso de aparecer dicha ficha, se habrá de simular atender a uno de los miembros del grupo en esa “emergencia”.
  • Juego: futbéisbol (y/u otros juegos o deportes colectivos). Nota: se puede introducir como variante que el alumno/a que tenga el balón no pueda ser “tocado”, y quien tenga el balón no puede correr, podrían correr sin balón.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Juego: estiramientos/ejercicios de relajación.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.



ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 2. UDI 7.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Lanzamientos y recepciones.
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
Conocer las capacidades y posibilidades iniciales de cada alumno en las habilidades básicas que plantea la unidad.
MATERIAL: balones fútbol, foam (espuma) y/o de otro tipo.
ESTILO DE ENSEÑANZA: mando directo y búsqueda.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Juego: “- Fútbol por parejas”: con balones fútbol realizar movimientos propios de este juego-deporte, que sirvan para poner en funcionamiento al organismo, de cara a la actividad principal posterior. Se insistirá en que se pueden usar las manos y cabeza, para así poder realizar un “calentamiento-parte inicial” completos.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos – actividades:
- “Sardina – puente”: dos equipos en fila tumbados en el suelo. El último salta por encima de sus compañeros, el penúltimo lanza la pelota de forma que pase por las piernas de todos los compañeros, que una vez han sido saltados, se ponen en pie con las piernas abiertas. La recoge el que ha saltado a sus compañeros.
- “El pañuelo con pelota”. dos equipos, en vez de coger el pañuelo tienen que recoger la pelota que han lanzado hacia arriba.
PARTE FINAL:
- “Pelota preferida”: todos/as en círculo sentado, el/la compañero/a del centro va pasando la pelota a los compañeros/as del círculo, hasta que decide parar. A quien le “quede” la pelota tendrá que decir cuál es su juego, película o libro preferido (también puede ser lugar, viaje...).
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 2. UDI 8.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º y/o 4º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Lanzamientos y recepciones.
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
Conocer las capacidades y posibilidades iniciales de cada alumno en las habilidades básicas que plantea la unidad.
MATERIAL: balones de diferente tipo.
ESTILO DE ENSEÑANZA: mando directo y búsqueda.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Juego: “Policías y ladrones con pelotas”: un equipo trata de pillar al otro y llevarlos a la cárcel dándoles con su pelota.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos – actividades:
  • Futbeisbol”: dos equipos juegan al beisbol con pelotas de foam/espuma, y aros como bases. Se golpea con el pie en lugar de con un bate de béisbol o similar. Importante insistir en la necesidad de realizar buenos pases con las manos (lanzamientos y recepciones).
  • - Balón volante: Dos grupos separados por una cuerda a dos metros de altura. Lanzar el balón al campo contrario desde el lugar donde se recibió. El otro grupo intentará recuperar el balón antes de que caiga al suelo. El que recupera pasa a un compañero, que será el que lance al campo contrario. En lugar de red se pueden señalar dos líneas a cada lado de la línea central ( o indicarlas con conos o similar). De este modo quedará marcada una zona central, donde la pelota no podrá caer.
PARTE FINAL:
- “Pelota preferida”: todos/as en círculo sentado, el/la compañero/a del centro va pasando la pelota a los compañeros/as del círculo, hasta que decide parar. A quien le “quede” la pelota tendrá que decir cuál es su juego, película o libro preferido (también puede ser lugar, viaje...).
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.

UDI 3er. ciclo HIGIENE Y SALUD PERSONAL.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 1. UDI 2.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Condición Física.
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo.
O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL:cuaderno – lápiz (colores), plástico de educación física, ficha, vídeo, material de futbeisbol y/u otros juegos/deportes colectivos, en caso de ser necesario.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado, resolución de problemas.
INSTALACIONES: sala inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, parejas, grupos y gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Explicación: dar breve introducción – explicación al alumnado sobre SALUD e HIGIENE, así como posibles lesiones (y la relación de este contenido con la UDI sobre condición física).
Video: sobre las lesiones más típicas en la práctica físico-deportiva, concretamente de los cinco accidentes o lesiones que vamos a practicar en la parte principal, así como sus pautas de actuación y sus primeros auxilios.
Explicación por parte del profesor de la conducta PAS (proteger, avisar y socorrer)
Conducta PAS: Las normas básicas sobre los primeros auxilios.
Juego: “calentamiento grupal”.
PARTE PRINCIPAL.
Escenificación y explicación PRIMEROS AUXILIOS “Las lesiones más habituales en Educación Física:
- Heridas superficiales,
- Esguinces,
- Desmayos o mareos,
- Fracturas o fisuras,
- Hemorragias nasales.”
En la primera sesión:
Accidente 1. “Hemorragia nasal”. Uno de los accidentes más comunes en el marco escolar, al recibir un golpe o balonazo. Como regla general sentaremos a la víctima, no debemos extender el cuello hacia atrás, la cabeza erguida o un poco hacia adelante, le diremos que se pince la parte blanda de la nariz y que respire por la boca. Tranquilizaremos al alumno, ya que la sangre es “escandalosa”. Tras 10 minutos liberaremos la presión, si la hemorragia no se ha detenido, que pince otros 10 minutos (puede repetirse hasta tres veces total). Una vez detenida la hemorragia, limpiamos alrededor de la nariz y deberá estar un par de horas tranquilo, sin realizar esfuerzos y sin sonarse la nariz.
Habrán de colorear ficha: esta ficha habrá de ser incorporada al mural final que cada grupo (se realizarán grupos de 4), tarea final de la UDI.
Juego: futbéisbol (y/u otros juegos o deportes colectivos).

PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Juego: estiramientos/ejercicios de relajación.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 2. UDI 2.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Condición Física.
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo.
O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL:cuaderno – lápiz (colores), plástico de educación física, ficha, vídeo, material de futbeisbol y/u otros juegos/deportes colectivos, en caso de ser necesario.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado, resolución de problemas.
INSTALACIONES: sala inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, parejas, grupos y gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Explicación: dar breve introducción – explicación al alumnado sobre SALUD e HIGIENE, así como posibles lesiones (y la relación de este contenido con la UDI sobre condición física).


Explicación por parte del profesor de la conducta PAS (proteger, avisar y socorrer) Recordatorio.
Conducta PAS: Las normas básicas sobre los primeros auxilios.
Juego: “calentamiento grupal”.
PARTE PRINCIPAL.
Escenificación y explicación PRIMEROS AUXILIOS “Las lesiones más habituales en Educación Física:
- Auxilio de la sesión 2: Accidente 2. Torcedura de tobillo. Los esguinces también son de las lesiones más típicas en nuestro ámbito, producida por una torcedura, cuando los tejidos o ligamentos se estiran en exceso, suele producir un dolor muy intenso y localizado, dependiendo del grado de lesión podrá o no apoyar el pie. Tratamiento método “RHICE” (Reposo, hielo, inmovilización, compresión y elevación). Si se acaba de producir la lesión, aplicar una bolsa de hielo (esto ayudará a reducir el hinchazón, amoratamiento y dolor), también podemos aplicar un vendaje para comprimir la zona lesionada, manteniendo la pierna elevada a una altura cómoda y acudir al centro médico.
- Colorear ficha sobre “torcedura de tobillo”.
Juego: futbéisbol (y/u otros juegos o deportes colectivos).

PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Juego: estiramientos/ejercicios de relajación.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.



ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 2. UDI 3.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Condición Física.
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo.
O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL:cuaderno – lápiz (colores), plástico de educación física, ficha, vídeo, material de futbeisbol y/u otros juegos/deportes colectivos, en caso de ser necesario.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado, resolución de problemas.
INSTALACIONES: sala inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, parejas, grupos y gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Explicación: dar breve introducción – explicación al alumnado sobre SALUD e HIGIENE, así como posibles lesiones (y la relación de este contenido con la UDI sobre condición física).


Explicación por parte del profesor de la conducta PAS (proteger, avisar y socorrer) Recordatorio.
Conducta PAS: Las normas básicas sobre los primeros auxilios.
Juego: “calentamiento grupal”.
PARTE PRINCIPAL.
Escenificación y explicación PRIMEROS AUXILIOS “Las lesiones más habituales en Educación Física:
- “Desmayos o mareos”: Definición:
Es un estado de malestar repentino, con pérdida parcial o total del conocimiento, que dura sólo unos minutos. Esto ocurre cuando no llega suficiente sangre al cerebro durante un periodo corto de tiempo.
Tratamiento:
Coloca a la víctima en un sitio que tenga buena ventilación. Afloja la ropa para facilitarle la respiración. Cuando vuelva en sí, indícale que respire profundamente, tomando aire por la nariz y exhalándolo por la boca.
Pídele que tosa varias veces. Este estímulo hace que mejore el riego sanguíneo cerebral. Si está consciente, acuéstale boca arriba y levanta las piernas para facilitar el retorno de sangre al cerebro.
No le des nada de comer, ni de beber. Si la víctima vomita, colócala de lado.

- Juego:
futbéisbol (y/u otros juegos o deportes colectivos).
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Juego: estiramientos/ejercicios de relajación.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.



ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 2. UDI 4.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Condición Física.
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo.
O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL:cuaderno – lápiz (colores), plástico de educación física, ficha, vídeo, material de futbeisbol y/u otros juegos/deportes colectivos, en caso de ser necesario.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado, resolución de problemas.
INSTALACIONES: sala inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, parejas, grupos y gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Explicación: dar breve introducción – explicación al alumnado sobre SALUD e HIGIENE, así como posibles lesiones (y la relación de este contenido con la UDI sobre condición física).
Explicación por parte del profesor de la conducta PAS (proteger, avisar y socorrer) Recordatorio.
Conducta PAS: Las normas básicas sobre los primeros auxilios.
Juego: “calentamiento grupal”.
PARTE PRINCIPAL.
Escenificación y explicación PRIMEROS AUXILIOS “Las lesiones más habituales en Educación Física:
  • Fracturas o fisuras:
    ¿Qué es una fractura? 
Una fractura es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. El término es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeñas e incluso microscópicas.
Primeros Auxilios en caso de fractura:
Si nos encontramos en una situación en la que una persona ha sufrido una fractura, lo primero que haremos será calmar a la víctima para que sea más fácil lograr los siguientes pasos:
  • Le retiraremos los anillos, pulseras, relojes o todo aquello que se encuentre en el miembro afectado y que al hincharse pueda causar más dolor o dificulte la inmovilización del miembro.
  • Inmovilizaremos la zona que presenta la fractura, colocando un cabestrillo o entablillando el miembro. Para esto podemos utilizar un periódico enrollado o tablillas de madera. Se deberá inmovilizar el hueso lesionado tanto por encima como por debajo.
  • Si la piel presenta ruptura, y por tanto nos encontramos ante una fractura del tipo abierta, para prevenir que se infecte, se deberá tratar de inmediato. La enjuagaremos suavemente para retirar todo aquello que la pueda contaminar tratando de no frotarla con demasiada fuerza. La cubriremos con alguna gasa estéril.
Fracturas de extremo peligro:
Lesión en la cabeza, muslos o pelvis, no moveremos a la persona, a menos que sea absolutamente necesario, y en tal caso, la arrastraremos, agarrándola de la ropa. Si el lesionado tiene una lesión en la columna vertebral, no la moveremos, ni la arrastraremos, ni por supuesto, intentar reducir la desviación de ésta.
- Juego:
futbéisbol (y/u otros juegos o deportes colectivos).
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Juego: estiramientos/ejercicios de relajación.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 2. UDI 5.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Condición Física.
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo.
O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL:cuaderno – lápiz (colores), plástico de educación física, ficha, vídeo, material de futbeisbol y/u otros juegos/deportes colectivos, en caso de ser necesario.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado, resolución de problemas.
INSTALACIONES: sala inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, parejas, grupos y gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Explicación: dar breve introducción de cómo será la tarea a realizar por grupos (“Ficha / trabajo grupal sobre primeros auxilios”).
Juego: “calentamiento grupal”.
PARTE PRINCIPAL.
Escenificación y explicación PRIMEROS AUXILIOS “Las lesiones más habituales en Educación Física:
  • Trabajo primeros auxilios (grupos de 4 alumnos/as, excepcionalmente 3 personas ó 2).
  • Juego de primeros auxilios (partidos de mini baloncesto). Importante cada poco tiempo, en cada partido habrá que atender de manera simulada a uno de los alumnos/as, elegidos por el maestro/a. A este alumno/a, de manera figurada / simulada, habrá que atenderlo de uno de los primeros auxilios desarrollados: hemorragia nasal, esguince de tobillo, desmayo, fractura.
- Juego: futbéisbol (y/u otros juegos o deportes colectivos). Nota: se puede introducir como variante que el alumno/a que tenga el balón no pueda ser “tocado”, y quien tenga el balón no puede correr, podrían correr sin balón.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Juego: estiramientos/ejercicios de relajación.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 2. UDI 6.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Condición Física.
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo.
O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL:cuaderno – lápiz (colores), plástico de educación física, ficha, vídeo, material de futbeisbol y/u otros juegos/deportes colectivos, en caso de ser necesario.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado, resolución de problemas.
INSTALACIONES: sala inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, parejas, grupos y gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Explicación: dar breve introducción de cómo será la tarea a realizar por grupos (“Ficha / trabajo grupal sobre primeros auxilios”).
Juego: “calentamiento grupal”.
PARTE PRINCIPAL.
Escenificación y explicación PRIMEROS AUXILIOS “Las lesiones más habituales en Educación Física:
  • Trabajo primeros auxilios (grupos de 4 alumnos/as, excepcionalmente 3 personas ó 2). Continuación del trabajo, iniciado en la sesión anterior.
  • Juego de primeros auxilios (partidos de baloncesto). Importante cada poco tiempo, en cada partido habrá que atender de manera simulada a uno de los alumnos/as, elegidos por el maestro/a. A este alumno/a, de manera figurada / simulada, habrá que atenderlo de uno de los primeros auxilios desarrollados: hemorragia nasal, esguince de tobillo, desmayo, fractura (continuación del repaso de primeros auxilios realizados en la sesión anterior).
- Juego: futbéisbol (y/u otros juegos o deportes colectivos). Nota: se puede introducir como variante que el alumno/a que tenga el balón no pueda ser “tocado”, y quien tenga el balón no puede correr, podrían correr sin balón.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Juego: estiramientos/ejercicios de relajación.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.
 
ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 2. UDI 7.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º
Nivel: 5º y/o 6º
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: Condición Física.
OBJETIVOS: O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
O.EF.3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo.
O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL:cuaderno – lápiz (colores), plástico de educación física, ficha, vídeo, fichas, material de futbeisbol y/u otros juegos/deportes colectivos, en caso de ser necesario.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado, resolución de problemas.
INSTALACIONES: sala inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, parejas, grupos y gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Explicación: dar breve introducción de cómo será la tarea a realizar por grupos (“Ficha / trabajo grupal sobre primeros auxilios”).
Juego: “calentamiento grupal”.
PARTE PRINCIPAL.
Escenificación y explicación PRIMEROS AUXILIOS “Las lesiones más habituales en Educación Física:
  • Trabajo primeros auxilios (grupos de 4 alumnos/as, excepcionalmente 3 personas ó 2). Continuación del trabajo, iniciado en la sesión anterior.
  • Juego: “Fichas primeros auxilios”: se hacen varios equipos. Se hacen 8 fichas distintas (varias copias de cada ficha). Las fichas se barajan. A cada equipo (2, 3 ó 4 compañeros/as máximo) se le entrega una ficha en la que está escrito/a un juego o actividad a realizar (habrán de ir a la zona donde está dispuesto el material asociado a dicha actividad). NOTA: se incluirán los 4 primeros auxilios desarrollados en la UDI, de modo que en caso de aparecer dicha ficha, se habrá de simular atender a uno de los miembros del grupo en esa “emergencia”.
- Juego: futbéisbol (y/u otros juegos o deportes colectivos). Nota: se puede introducir como variante que el alumno/a que tenga el balón no pueda ser “tocado”, y quien tenga el balón no puede correr, podrían correr sin balón.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Juego: estiramientos/ejercicios de relajación.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.




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