martes, 16 de junio de 2015

EDUCACIÓN FÍSICA. 2º PRIMARIA. SESIÓN 7.5. UNIDAD DIDÁCTICA JUEGOS DE SOCIALIZACIÓN.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 5
ETAPA: Primaria
Ciclo:
Nivel: 2º
UNIDAD: Juegos de socialización.
OBJETIVOS: 1. Propiciar situaciones que mejoren la unión y relaciones dentro del grupo. 2. Practicar juegos divertidos que favorezcan las situaciones de empatía en el grupo. 3. Promover el diálogo eje vertebrador de las relaciones grupales.
MATERIAL: tizas, aros pequeños, juegos de bolos, tizas, ladrillos de plástico, pelotas pequeñas.
TÉCNICA DE ENSEÑANZA: asignación de tareas y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva. ORGANIZACIÓN DE ALUMNOS/AS: , parejas, grupos y gran grupo.
PARTE INICIAL:
·- Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada para la actividad física).
1. “Cocodrilo”: un alumno/a la queda en el centro de la pista, el resto intenta “atravesar” el río de los cocodrilos. Quien la queda sólo puede moverse izquierda-derecha. Si toca a otro compañero/a este último/a también se convierte en cocodrilo. El juego finaliza cuando todos/as han sido pillados o cuando ya no caben más alumnos/as cruzando el río. Iniciar nueva partida.
PARTE PRINCIPAL.
  1. Piso”: se pinta una escala de números en el suelo (los números del 1 al 9 dentro de cuadrados o aros pequeños). El alumnado, con un tapón en la mano habrá de ir ascendiendo en la misma (se hacen grupos de 3 alumnos/as máximo dentro de una escala). Se va jugando por turnos. Cambio de turno cuando no se acierta el tapón al número que corresponde lanzar (se comienza desde el 0 o el 1). Nota: cambiar compañeros de juegos para siguientes partidas.
  2. Los bolos”: juego en el que se lanza una bola o pelota pequeña, a cierta distancia, para derribar un bolo de plástico o ladrillo de plástico. Por parejas. Quien lo consiga suma un punto. Se va cambiando de compañero/a de juego. También se puede jugar todos juntos.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
* . VUELTA A LA CALMA.
1. “Las marionetas”: por parejas uno hace de marioneta, sentado en el suelo, y el otro intenta “moverlo”. Luego cambio de roles.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta... Variar las formas y modos de lanzamientos (con una mano, con dos, variar las distancias...), variar las agrupaciones, tiempos en cada juego, el material y espacios a utilizar, en algunos juegos, algunos alumnos/as podrán funcionar como ayudantes/asistentes, introducir, también, canciones-juegos o variantes aportadas por el alumnado en los juegos, si se considera necesario...
Nota: también se podrán realizar, si se estima necesario, juegos pendiente de una sesión o sesiones anteriores, con las materiales asociados a esos juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.