UNIDAD
DIDÁCTICA Nº :
3. DESPLAZAMIENTOS.
Bloque
2: “La Educación Física como favorecedora de salud”.
SESIÓN
Nº :
1 CICLO:
2º
NIVEL:
3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN:
noviembre
y diciembre.
|
OBJETIVOS 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. Objetivos de la sesión: 1. Saltar de forma rítmica a la comba. 2. Utilizar las habilidades básicas en la resolución de problemas que impliquen una adecuada percepción espacial. |
CONTENIDOS |
-
Mejora global de las cualidades físicas básicas de forma
genérica.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Mostrar confianza en las posibilidades de desplazamiento propias.
- Aceptar las posibilidades de desplazamiento propias y de los
demás. - Mostrar interés por mejorar sus posibilides motrices en
situaciones de juego.
|
METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: cuerdas, aros, petos. * Agrupamientos: individual, parejas (o subgrupos), gran grupo. |
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Ejercicios
de calentamiento en círculo. - “Casa Cuerda. Uno la queda, para
que no te cojan, te puedes meter en la “casa cuerda” (circulo
hecho con la cuerda en el suelo. También se podrán usar aros).
Quienes la quedan llevan petos.
|
Parte Principal |
-
Juego: “Zanahoria”:
todos los alumnos corren libremente por el campo de juego menos
uno que es el que se la liga y va identificado con un pañuelo en
la mano, un peto en la mano, etc. Si este alumno toca a alguien
con la mano, intercambian los papeles. Los alumnos que corren
pueden tumbarse en el suelo cuando quieran diciendo «zanahoria»
pero no podrán moverse hasta que un compañero les salte por
encima. La pueden ligar varios alumnos si el profesor lo estima
necesario. Si todos los alumnos tienden a tumbarse rápidamente el
profesor podrá estipular una señal sonora (por ejemplo un
pitido) por la cual todos los alumnos que están tumbados deberán
levantarse y correr al menos durante 5 segundos para evitar que
vuelvan a tumbarse.
-
Juego: “Gusano
mareado”:
el profesor divide la clase en 3 equipos. Cada equipo se coloca en
fila, formando un gusano con los componentes del mismo equipo
separados 1 m. A la señal los alumnos comenzarán a gatear,
trotar, correr según las indicaciones del profesor. El último
jugador de cada equipo adelantará a sus compañeros haciendo
slalom. Cuando termine se colocará delante dirigiendo al gusano.
El equipo que antes coloque a todos sus jugadores en su posición
inicial obtendrá un punto. Después de cada ronda los jugadores
de cada equipo se ordenan libremente. Nota:
en caso de ser necesario, se podrán proponer juegos alternativos,
con materiales asociados.
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Vuelta a la calma |
-
Juego: “La
corriente relajante”: el alumnado se sienta en círculo. Luego
se tumba. Escuchan el mensaje-cuento del maestro/a, quien va
explicando como una corriente relajante va recorriendo todo su
cuerpo, para conseguir volver a un estado de baja actividad.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
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UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 3.
DESPLAZAMIENTOS. Bloque
2: “La Educación Física como favorecedora de salud”.
SESIÓN Nº : 2 CICLO: 2º
NIVEL: 3º
y 4º. TEMPORALIZACIÓN:
noviembre
y diciembre.
|
OBJETIVOS 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. Objetivos de la sesión: 1. Desplazarse caminando. 2. Desplazarse corriendo de diferentes formas. |
CONTENIDOS |
-
Mejora global de las cualidades físicas básicas de forma
genérica.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Mostrar seguridad y
destreza al caminar a diferente ritmo. - Mostrar confianza en sí
mismo en los desplazamientos corriendo. 3. Respetar y valorar
positivamente las posibilidades de desplazamiento propias y
ajenas.
|
METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: aros, petos.* Agrupamientos: individual, parejas (o subgrupos), gran grupo. |
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Calentamiento
grupal. - Juego: “Comecoco”: siguiendo las líenas del patio,
caminando a diferentes ritmos, algunos la quedan y pillan al
resto. Variantes: quienes son pillados pasan a quedársela, y
quien la quedaba se salva, o todos/as van quedándosela.
|
Parte Principal |
-
Juego: “Tuli-pan”:
un alumno o dos comienzan quedándosela (con petos). El resto para
no ser pillados pueden abrir los brazos, separa piernas y decir
“¡Tuli!”. Para poder continuar jugando, otro compañero/a que
esté libre, pasa por debajo y dice “¡pan!”. Quienes son
“pillados” pueden librar a quienes se la quedaban o todos/as
se la van “quedando”.
-
Juego:
“Construyo
mi circuito”: varios grupos. Cada grupo tiene un material
(tendrán la oprotunidad de seleccionarlo). Cada grupo habrá de
situar el material, de forma coordinada y organizada, a un
circuito conjunto de toda la clase (bajo la revisión del
maestro/a). A continuación realizan el circuito de forma
alternativa.
Nota:
posibilidad de realizar tareas alternativas, con material
asociado.
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Vuelta a la calma |
-
Juego: “Balón
escondido”: todos/as en círculo pegados/as, juntos/as. Varios
balones escondidos (comenzar por 1). El balón o balones pasa por
detrás. Quien la queda en el centro, ha de averiguar quién tiene
el balón. Cambio de roles.
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Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
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UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 3. DESPLAZAMIENTOS. Bloque
2: “La Educación Física como favorecedora de salud”.
SESIÓN Nº : 3 CICLO: 2º
NIVEL: 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre
y diciembre.
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OBJETIVOS 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. Objetivos de la sesión: 1. Realizar diferentes formas de desplazamiento, incluyendo el uso de diferente material. |
CONTENIDOS |
-
Mejora global de las cualidades físicas básicas de forma
genérica.
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EVALUACIÓN: Criterios |
-
Desarrollar diferentes formas de desplzamiento. - Participar
respetando normas de seguridad y normas de juego. - Respetar y
valorar positivamente las posibilidades de desplazamiento propias
y ajenas.
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METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: ladrillos de plástico, aros, conos.* Agrupamientos: individual, parejas (o subgrupos), gran grupo. |
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Calentamiento
grupal. - Juego: “Comecoco”: siguiendo las líenas del patio,
caminando a diferentes ritmos, algunos la quedan y pillan al
resto. Variantes: quienes son pillados pasan a quedársela, y
quien la quedaba se salva, o todos/as van quedándosela.
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Parte Principal |
-
Juego: “Tomate”:
uno de los jugadores, a suertes, se la queda. Se coloca en
el centro y tira la pelota en alto nombrando a un jugador (dide:
“le tiro el tomate a …, y dice nombre del grupo). Éste la
recoge lo más rápido que pueda y los demás se escapan. Cuando
la coge grita: ¡Pies quietos!, y los demás se quedan parados en
su sitio. El jugador que tiene la pelota da tres saltos/pasos
hacia uno de los jugadores y le lanza la pelota. Si le da pierde
una “vida” y si no, la vida la pierde él/ella. Serán tomate
verde, maduro y pasado. Todos parten con 3 El juego continúa
hasta que quede uno solo o cuando decaiga.
-
Circuito: se dispone circuito con aros, ladrillos de plástico y
cono, propiciando diferentes formas de desplazamiento.
Nota:
posibilidad de realizar tareas alternativas, con material
asociado.
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Vuelta a la calma |
-
Juego: “El tren”: juego
sensorial y de desplazamiento. Un alumno/a con los ojos cerrados,
el resto detrás a modo de tren. Se dirige desde atrás dando
toque suave en hombro izdo o derecho, que irá pasando hacia
adelante, de forma que el primer alumno irá girando hacia un lado
u otro. Si es toque en los 2 hombros, significa STOP. Variante: se
pueden hacer 2, 3 o 4 filas.
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Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
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UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 3. DESPLAZAMIENTOS. Sesión n.º: 5
(interior – exterior).
Bloque Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
CICLO: 2º
NIVEL: 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre
y diciembre.
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OBJETIVOS 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y for1. Realizar diferentes formas de desplazamiento, incluyendo el uso de diferente material. Objetivos de la sesión: - Explorar las posibilidades de realizar diferentes desplazamientos en espacios más reducidos. - Coordinarse en equipo, en grupo, en juegos de desplzamiento. |
CONTENIDOS |
-
Desarrollo global y analítico del esquema corporal con
representación del propio cuerpo y el de los demás. -
Descubrimiento progresivo a través de la exploración y
experimentación de las capacidades perceptivas y su relación
con el movimiento.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Aprender nuevas formas de desplazamientos. - Valorar diferentes
tipos de espacios, como lugares aptos para las clases de Ed.
Física.
|
METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva.-sala interior. * Material: aros, tizas, cinta aislante, tapones de plástico.* Agrupamientos: individual, parejas (o subgrupos), gran grupo. |
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Calentamiento
grupal. - Juego: “Gallinita ciega”: (Día 3 de diciembre, Día
de la Discapacidad): un alumno/a cierra los ojos. El resto canta
la canción “gallinita ciega”. Dar de 1 a 3 vueltas, según el
alumno. Dará 3 pasos, e inentará encontrar a algunos de los
compañeros/as cercanos. Tocando cara, pelo, brazos, intentará
adivinar de quien se trata (3 intentos).
|
Parte Principal |
-
Juego: “Enredo”: con aros, por grupos. Se sitúan los
aros en el suelo y entran los diferentes jugadores. Todos/as con
los pies en un aro, o en dos aros. Se van dando señales para que
“enreden” pies, piernas y manos, brazos.
-
Juego: “Piso”: en el interior, con baldosas y en el
exterior con cuadros de tizas: con tapón de plástico. Se lanza.
En las baldosas se pueden señalar los números con tizas o cinta
aislante. Hacer varios grupos.
-
Nota: posibiliddd también de realizar juegos y/o actividades
alternativas, con material alternativo, en caso de ser necesario.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego: sesión de relajación
con música para favorecer la vuelta al estado de calma.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº :
3. DESPLAZAMIENTOS.
Sesión
n.º: 6
(interior
– exterior). Bloque Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
CICLO:
2º
NIVEL:
3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN:
noviembre
y diciembre.
|
OBJETIVOS 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y for1. Realizar diferentes formas de desplazamiento, incluyendo el uso de diferente material. Objetivos de la sesión: - Explorar las posibilidades de realizar diferentes desplazamientos en espacios más reducidos. - Coordinarse en equipo, en grupo, en juegos de desplzamiento. |
CONTENIDOS |
-
Desarrollo global y analítico del esquema corporal con
representación del propio cuerpo y el de los demás. -
Descubrimiento progresivo a través de la exploración y
experimentación de las capacidades perceptivas y su relación
con el movimiento.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Aprender nuevas formas de desplazamientos. - Valorar diferentes
tipos de espacios, como lugares aptos para las clases de Ed.
Física.
|
METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva.-sala interior. * Material: aros, ladrillos de plástico, miniconos, cuerdas, ultraportátil o aparato para reproducir música, música en lápiz de memoria u otro instrumento de almacenamiento.* Agrupamientos: individual, parejas (o subgrupos), gran grupo. |
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Calentamiento
grupal. - Juego: “Pollito”:
un alumno/a, “la queda”, en una pared. El resto del grupo, a
una distancia, en una línea, ha de dirigirse hacia dicha pared.
Quien “la queda” canta: “¡1, 2, 3, pollito…, a la
pared!”. Cuando se gira, los/as que son vistos pasan a la línea
inicial. Pueden hacer gestos, poner caras, sin tocar, y si se ríen
vuelven al comienzo también. Quien llega primero a la pared pasa
a “quedarla”.
|
Parte Principal |
-
Juego:
circuito:
a través de mini – conos, ladrillos de plástico, aros habrán
de guiar un balón botando. Habrán de coordinar el
desplazamiento, con el manejo de un balón en situación de
movimiento.
-
Juego:
con
cuerdas, pasar por arriba (saltándola) a diferentes niveles de
dificultad (saltándola, con balanceo inicial o dando vuelta
completa a la cuerda), pasando por debajo (limbo), pasando entre
dos cuerdas sin tocar ninguna. Poner música para este juego.
Nota:
posibilidad de realizar juegos-deportes alternativos, con material
asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego: sesión
de relajación con música para favorecer la vuelta al estado de
calma. Historia
relajante (musculatura se vuelve más pesada y más ligera).
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
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UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 3. DESPLAZAMIENTOS. Sesión n.º: 7
(interior – exterior).
Bloque Bloque 1: “El cuerpo y sus habilidades
perceptivo motrices”. CICLO: 2º
NIVEL: 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre
y diciembre.
|
OBJETIVOS 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y for1. Realizar diferentes formas de desplazamiento, incluyendo el uso de diferente material. Objetivos de la sesión: - Explorar las posibilidades de realizar diferentes desplazamientos en espacios más reducidos. - Coordinarse en equipo, en grupo, en juegos de desplzamiento. |
CONTENIDOS |
-
Desarrollo global y analítico del esquema corporal con
representación del propio cuerpo y el de los demás. -
Descubrimiento progresivo a través de la exploración y
experimentación de las capacidades perceptivas y su relación
con el movimiento.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Aprender nuevas formas de desplazamientos. - Valorar diferentes
tipos de espacios, como lugares aptos para las clases de Ed.
Física.
|
METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva.-sala interior. * Material: ladrillos de plástico, picas, conos, cuerdas, música, reproductro de música o ultraportátil y altavoces. Agrupamientos: individual, parejas (o subgrupos), gran grupo. |
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Calentamiento
grupal. - Torito en Alto
(formato “come-coco”):
uno la queda. El resto, para que no ser cogido, deben subirte en
los bancos. Nota: se colocan ladrillos de plástico en el
recorrido para poder subirse en alto.
|
Parte Principal |
-
Circuito: con los materiales arriba indicados se
colocará de forma circular con el siguiente orden: - Aros
colocados en zig - zag y linealmente para pasar pisándolos
dentro. - Vallas, colocadas de diferentes alturas (hechas con
ladrillos de plástico), para saltarlas o pasarlas por debajo
(para pasarlas por debajo se pueden hacer túneles (2 alumnos se
cogen de las manos y un tercero pasa, cambiando luego los roles).
- Colchoneta para hacer la voltereta hacia adelante. - Picas,
sustentadas por pivotes, para pasarlas en zig - zag.- ladrillos de
plástico colocados linealmente para subirlos, andar por él, y
bajarlo al final. - Picas o cuerdas, colocadas en el suelo
paralelamente, para pisar entre ellas. VAR: por estaciones, por
relevos.
Nota:
posibilidad de realizar juegos-deportes alternativos, con material
asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego: Doctor Jano,
Cirujano: por parejas, cantar la canción mientras se van
chocando las manos conforme a la canción.
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Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
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UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 3. DESPLAZAMIENTOS. Sesión n.º: 8
(interior – exterior).
Bloque Bloque 1: “El cuerpo y sus habilidades
perceptivo motrices”. CICLO: 2º
NIVEL: 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre
y diciembre.
|
OBJETIVOS 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y for1. Realizar diferentes formas de desplazamiento, incluyendo el uso de diferente material. Objetivos de la sesión: - Explorar las posibilidades de realizar diferentes desplazamientos en espacios más reducidos. - Coordinarse en equipo, en grupo, en juegos de desplzamiento. |
CONTENIDOS |
-
Desarrollo global y analítico del esquema corporal con
representación del propio cuerpo y el de los demás. -
Descubrimiento progresivo a través de la exploración y
experimentación de las capacidades perceptivas y su relación
con el movimiento.
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EVALUACIÓN: Criterios |
-
Aprender nuevas formas de desplazamientos. - Valorar diferentes
juegos y actividades como adecuados para conseguir diferentes
formas de desplazamientos.
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METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva.-sala interior. * Material: balones de diferente tipo, picas, ladrillos de plástico, tetrabriks Agrupamientos: individual, parejas (o subgrupos), gran grupo. |
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
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Calentamiento/parte inicial |
– Calentamiento
grupal. - Juego: “Río de los cocodrilos”: 1 alumno/a, la
queda en el centro de la pista. La línea cnetral es un “río”,
que el resto habrá de cruzar. Se mueve de un lado a otro, no
hacia adelante-atrás. Quien sea tocado, levemente, pasa a ser
cocdrilo también. El resto se divide en grupos de 4-5 alumnos/as
(para evitar aglomeraciones) y van cruzando por turnos, sin
demasiada espera-demora.
|
Parte Principal |
-
Juego: “Equilibristas”: con
diferentes objetos, soy capaz de llevarlos en equilibrio: -
pelotas, - picas, - ladrillos, - yogures. VAR: sobre la
espalda o el estomago en posición de cuadrupedia. Nota: priorizar
la corrección postural en la realización de los ejercicios sobre
posibles juegos de velocidad (que no serán tales nunca). Nota:
posibilidad de realizar juegos-deportes alternativos, con material
asociado.
-
Juego: “La
Comba”: se juega
con una cuerda. Dos jugadores la agarran por cada extremo, para
dar vueltas a la cuerda (también se puede hacer a cunita). Los
demás se colocan en fila para ir pasando a saltar sin perder
turno, una vez que empieza a saltar el primero. Si uno no salta
cuando le toca, o tropieza con la cuerda, se para el juego y éste
pasa a "dar a la comba". Mientras que uno salta, los
demás cantan una canción y según como sea ésta, se da a la
comba a un ritmo diferente.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego: Pase Misí: los dos capitanes de equipo eligen
cada uno una cosa (color,
animal,
equipo de fútbol, etc) en secreto. Luego se agarran las dos manos
y forman un doble arco, bajo el que irán pasando el resto de
jugadores mientras se canta la canción. Al terminarla, los
capitanes bajan los brazos y atrapan al jugador que estaba
pasando. Se le da a elegir, en secreto, entre las dos cosas
elegidas al principio del juego por los capitanes. Según elija,
se irá con uno u otro equipo.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
CANCIÓN
PASÉ MISÍ – PASÉ MISÁ:
|
CANCIONES
PARA LA COMBA:
|
Pase
misí, pase misá,
por la calle de Alcalá, los de alante corren mucho, los de atrás se quedarán a limpiar el ventanal con azúcar y aguarrás. |
Yo tengo unas tijeras --- Al pimiento colorado, Y quiere jugar con --- Alla arribita a lo alto-to Cogí el rojo y no me mojo. --- Al pasar la barca Yo no soy chiquito --- Soy la reina/el rey de los mares Pañuelito, pañuelito --- Al cochecito leré. Y yo le dije, leré --- El nombre de María |
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº :
3. DESPLAZAMIENTOS.
Sesión
n.º: 9
(interior
– exterior). Bloque Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
CICLO:
2º
NIVEL:
3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN:
noviembre
y diciembre.
|
OBJETIVOS 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y for1. Realizar diferentes formas de desplazamiento, incluyendo el uso de diferente material. Objetivos de la sesión: - Realizar desplazamientos variados, con y sin objetos. |
CONTENIDOS |
-
Desarrollo global y analítico del esquema corporal con
representación del propio cuerpo y el de los demás. -
Descubrimiento progresivo a través de la exploración y
experimentación de las capacidades perceptivas y su relación
con el movimiento.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Aprender nuevas formas de desplazamientos. - Valorar diferentes
juegos y actividades como adecuados para conseguir diferentes
formas de desplazamientos.
|
METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva.-sala interior. * Material: pelotas de baloncesto, petos. Agrupamientos: individual, parejas (o subgrupos), gran grupo. |
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
–
Calentamiento
grupal. - Nota
se habrá de insistir en lo importante y necesario de realizar una
buena sesión de calentemiento. Los ejericios los van a orientar 2
compañeros/as. Habrán de orientar al resto, indicando igualemtne
lo que no se esté realizando de un modo adecuado. Nota: se inicia
sesión con una cuenta del 1 al 20. Luego ejercicios grupales.
Manejo de pelotas de baloncesto, desplazándose
por la pista.
El objetivo es ejercitar todas las partes del cuerpo alt iempo que
se desplazan y utilizan un material como los balones de
baloncesto.
|
Parte Principal |
-
Juego: “Agrupamientos”:
1º. Con el balón en la mano, caminar, trotar suave, y agruparse,
en función del número indicado (se desplazan al tiempo que
sustentan el balón). 2º. Con al balón botando, agruparse cuando
se indique (número de alumnos/as indicando), botando balón.
-
Juego:
“Viste – desviste”:
cada alumno/a con un peto. A la señal se desplazan por el
espacio, primero por las líneas, al estilo “come-coco”,
segundo por el espacio de juego-pista, trotando. Cuando se indique
habrán de buscar a un compañero/a y entre ambos ayudarse a
quitarse el peto que tienen y ponerse el del compañero. Variante:
se irán indicando grupos de personas, para que van poniendo los
petos en el suelo y así poder realizar una figura o dibujo, según
su intuición.
Nota:
posbilidad de realizar juegos alternativos, que se estimen
necesarios, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego: ejercicios
de relajación para poder “recuperar” todas las partes
desarrolladas. Cuenta a trás del 10, al 0. El propósito es
alcanzar un estado óptimo de cara al resto de actividades a
realizara por parte del alumnado.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº :
3. DESPLAZAMIENTOS.
Sesión
n.º: 10 (interior
– exterior). Bloque Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
CICLO:
2º
NIVEL:
3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN:
noviembre
y diciembre.
|
OBJETIVOS 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y for1. Realizar diferentes formas de desplazamiento, incluyendo el uso de diferente material. Objetivos de la sesión: - Afiznzar la realización de desplazamientos variados. |
CONTENIDOS |
-
Desarrollo global y analítico del esquema corporal con
representación del propio cuerpo y el de los demás. -
Descubrimiento progresivo a través de la exploración y
experimentación de las capacidades perceptivas y su relación
con el movimiento.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Aprender nuevas formas de desplazamientos. - Valorar diferentes
juegos y actividades como adecuados para conseguir diferentes
formas de desplazamientos.
|
METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva.-sala interior. * Material: balones de fútbol |
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
–
Calentamiento
grupal. - Nota se habrá de insistir nuevamente en lo importante y
necesario de realizar una buena sesión de calentemiento. Los
ejericios los van a orientar 2 compañeros/as. Habrán de orientar
al resto, indicando igualemtne lo que no se esté realizando de un
modo adecuado. Nota: se inicia sesión con una cuenta del 1 al 20.
Luego ejercicios grupales. Manejo de pelotas de fútbol,
desplazándose
por la pista.
El objetivo es ejercitar todas las partes del cuerpo al tiempo que
se desplazan.
|
Parte Principal |
-
Pulso a la Pata Coja: por
parejas, a una distancia de 1,5m. Se mantienen en equilibrio a la
pata coja sujetado por la mano. Intentar desequilibrar al
contrario dándose pequeños empujones/impulsos con la mano libre.
-
Pulso
de antebrazos.
Parejas, uno enfrente a otro con sus pies derechos juntos y
cogidos las manos derechas. Empujando con las manos tratan de
conseguir que el otro mueva el pie derecho. El izquierdo se puede
mover.
-
1,
2, 3 pollito:
todos/as en una línea, excepto un alumno/a que la queda en una
pared (en ocasiones pueden ser 2). A la señal todos/as avanzan
hacia la pared y paran cuando se gire quien la queda. Si son
vistos retroceden. Quien la queda puede hacer gestos y risas (sin
tocar) al resto. Si se rién retroceden. Quien llegue a la pared,
pasa a quedársela.
Nota:
posbilidad de realizar juegos alternativos, que se estimen
necesarios, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego: ejercicios
de estiramientos y relajación para poder “recuperar” todas
las partes desarrolladas. Cuenta a trás del 10, al 0. El
propósito es alcanzar un estado óptimo de cara al resto de
actividades a realizara por parte del alumnado.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº :
3. DESPLAZAMIENTOS.
Sesión
n.º: 11
.
Bloque Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
CICLO:
2º
NIVEL:
3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN:
noviembre
y diciembre.
|
OBJETIVOS 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y for1. Realizar diferentes formas de desplazamiento, incluyendo el uso de diferente material. Objetivos de la sesión: - Afiznzar la realización de desplazamientos variados. |
CONTENIDOS |
-
Desarrollo global y analítico del esquema corporal con
representación del propio cuerpo y el de los demás. -
Descubrimiento progresivo a través de la exploración y
experimentación de las capacidades perceptivas y su relación
con el movimiento.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Aprender nuevas formas de desplazamientos. - Valorar diferentes
juegos y actividades como adecuados para conseguir diferentes
formas de desplazamientos.
|
METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva.-sala interior. * Material: raquetas de tenis, pelotas de tenis, aros, balones de espuma, minicanastas de baloncesto. |
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
–
Calentamiento
grupal. - Nota se habrá de insistir nuevamente en lo importante y
necesario de realizar una buena sesión de calentemiento. Los
ejericios los van a orientar 2 compañeros/as. Habrán de orientar
al resto, indicando igualemtne lo que no se esté realizando de un
modo adecuado. Nota: se inicia sesión con una cuenta del 1 al 20.
Luego ejercicios grupales. Manejo de pelotas de
tenis, botando por el espacio-pista.
|
Parte Principal |
-
Relevos: recorren recorrido marcado con conos ziz-zag, cogen
raqueta de tenis golpean contra la pared, recogen pelota, dejan
material en el suelo y vuelven por fuera para dar relevo al
siguiente compañero/a.
-
Relevo similar al anterior, pero en lugar de ziz – zag se
introducen aros para ir poniendo un pie en cada aro. Al llegar al
final lanzan pelota de plástico – espuma a la mini canasta.
Recogen y dejan material en su sitio. Vuelven, y dan relevo al
siguiente compañero/a.
Nota:
posbilidad de realizar juegos alternativos, que se estimen
necesarios, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego: ejercicios
de estiramientos y relajación para poder “recuperar” todas
las partes desarrolladas. - “
El
cuento en cadenado”:
un compañero/a comienza un cuento (puede ser también el
maestro/a), el resto lo continúa, de modo que tenga dinamismo.
Cuenta
a trás del 10, al 0. El propósito es alcanzar un estado óptimo
de cara al resto de actividades a realizara por parte del
alumnado.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº :
3. DESPLAZAMIENTOS.
Sesión
n.º: 12
.
Bloque Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
CICLO:
2º
NIVEL:
3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN:
noviembre
y diciembre.
|
OBJETIVOS 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y for1. Realizar diferentes formas de desplazamiento, incluyendo el uso de diferente material. Objetivos de la sesión: - Poner en práctica las posibilidades de lanzamientos desarrolladas durante la UDI. |
CONTENIDOS |
-
Desarrollo global y analítico del esquema corporal con
representación del propio cuerpo y el de los demás. -
Descubrimiento progresivo a través de la exploración y
experimentación de las capacidades perceptivas y su relación
con el movimiento.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Aprender nuevas formas de desplazamientos. - Valorar diferentes
juegos y actividades como adecuados para conseguir diferentes
formas de desplazamientos.
|
METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva.-sala interior. * Material: aros, balones de espuma. |
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
–
Calentamiento
grupal. - Nota se habrá de insistir nuevamente en lo importante y
necesario de realizar una buena sesión de calentemiento. Los
ejericios los van a orientar 2 compañeros/as. Habrán de orientar
al resto, indicando igualemtne lo que no se esté realizando de un
modo adecuado. Nota: se inicia sesión con una cuenta del 1 al 20.
Luego ejercicios grupales. Manejo de pelotas de
aros.
Desplazamientos por el espacio manejando aros con diferentes
partes del cuerpo.
|
Parte Principal |
-
Juego: “El río de los cododrilos”: un alumno/a la
queda. El resto (divididos en filas de 4-5 alumnos/as máximo
cruzan por turnos. Si son tocados por el alumno/a que la queda en
el centro pasa a quedarla en el centro (solo se mueven a los
lados). El juego se detiene cuando no queda nadie o cuando resulta
complicado cruzar y continuar.
-
Juego: “Pañuelito”: dos equipos. Si un equipo cuenta
con más jugadores/as que otro, alguno de sus integrantes
“llevará” 2 números. El maestro/a o alumno/a que la queda en
el centro, utiliza un balón para cada equipo, que sujeta en la
mano, de forma que los jugadores/as cuyo número es mencionado
habrá de acercarse al centro y cogerlo. Suma un punto si llegan
antes a su lado. Puede haber empates.
Nota:
posbilidad de realizar juegos alternativos, que se estimen
necesarios, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego: “El
balón escondido”:
uno o dos balones tras la espalda de los alumnos/as que conforman
un círculo. Un alumno/a la queda en el centro (cierra los ojos
cuando el balón o balones es/son escondido/s). Quienes conforman
el círculo están juntos, intentando que quien la queda no vea el
balón/balones. Cambio de rol cuando lo consigue.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº :
3. DESPLAZAMIENTOS.
Sesión
n.º: 13 .
Bloque Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
CICLO:
2º
NIVEL:
3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN:
noviembre
y diciembre.
|
OBJETIVOS 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y for1. Realizar diferentes formas de desplazamiento, incluyendo el uso de diferente material. Objetivos de la sesión: - Superar las diferentes posibilidades de desplazamiento que encuentren en un circuito. |
CONTENIDOS |
-
Desarrollo global y analítico del esquema corporal con
representación del propio cuerpo y el de los demás. -
Descubrimiento progresivo a través de la exploración y
experimentación de las capacidades perceptivas y su relación
con el movimiento.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Aprender nuevas formas de desplazamientos. - Valorar diferentes
juegos y actividades como adecuados para conseguir diferentes
formas de desplazamientos.
|
METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva.-sala interior. * Material: zancos, aros, cuerdas, ladrillos de plástico, mini-conos. |
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
–
Calentamiento
grupal. - Nota se habrá de insistir nuevamente en lo importante y
necesario de realizar una buena sesión de calentemiento. Los
ejericios los van a orientar 2 compañeros/as. Habrán de orientar
al resto, indicando igualemtne lo que no se esté realizando de un
modo adecuado. Nota: se inicia sesión con una cuenta del 1 al 20.
Luego ejercicios grupales.
|
Parte Principal |
-
Juego:
circuito: divididos en 4 grupos, el alumnado superará 4 fases,
salto de cuerdas, pasar pisando dentro de aros, camino de 3 metros
usando zancos de cuerdas y “limbo”.
-
Juego:
se
determina una zona con “mini-conos”. Los mismos equipos (4)
del juego anterior. Por relevo van transportando en la mano un
ladrrillo de plástico, manteniendo el equilibrio mediante
diferetnes formas de desplazamiento: agachado, de pie normal,
Nota:
posbilidad de realizar juegos alternativos, que se estimen
necesarios, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego: “Ejercicios de estiramiento y relajación. El
maestro/a de EF indica, una vez más la necesidad de realizar
estiramientos y relajación (recorrido por todas las partes del
cuerpo).
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº :
3. DESPLAZAMIENTOS.
Sesión
n.º: 14
.
Bloque Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
CICLO:
2º
NIVEL:
3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN:
noviembre
y diciembre.
|
OBJETIVOS 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio. Realizar diferentes formas de desplazamiento, incluyendo el uso de diferente material. Objetivos de la sesión: - Realizar juegos populares, que tienen en los desplazamientos un componente básico. |
CONTENIDOS |
-
Desarrollo global y analítico del esquema corporal con
representación del propio cuerpo y el de los demás. -
Descubrimiento progresivo a través de la exploración y
experimentación de las capacidades perceptivas y su relación
con el movimiento.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Aprender nuevas formas de desplazamientos. - Valorar diferentes
juegos y actividades como adecuados para conseguir diferentes
formas de desplazamientos.
|
METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva.-sala interior. * Material: miniconos, paracaídas.. |
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
–
Calentamiento
grupal. - Nota se habrá de insistir nuevamente en lo importante y
necesario de realizar una buena sesión de calentemiento. Los
ejericios los van a orientar 2 compañeros/as. Habrán de orientar
al resto, indicando igualemente
lo que no se esté realizando de un modo adecuado. Nota: se inicia
sesión con una cuenta del 1 al 15.
Luego ejercicios grupales. Se
incorporarán ejercicios que complenten con saltos, y carrera en
el mismo sitio (sin avanzar), en la parte final del calentamiento.
|
Parte Principal |
-
Juego:
“Tres
palmadas”:
dos equipos. Se sitúan frente a frente. A la señal, uno de los
jugadores/as, de uno de los equipos salen hacia la zona del otro
equipo (tendrán manos extendidas, palmas abiertas). Elegirá a un
jugador/a con las manos extendidas y le dará 3 palmadas. Quien ha
sido dado habrá de perseguirlo y tocarlo, antes de una zona de
llegada (solo tocar). Si lo consigue obtiene un punto para su
equipo. Si no, el punto es para el otro equipo. En los turnos
siguientes, saldrá un jugador/a de cada equipo, no pudiendo
elegir a jugadores/as que ya han sido seleccionados.
-
Juego:
“Las 4 esquinas”:
se juega con cinco jugadores. Se pone una persona en cada esquina
y otro en el centro, se puede elegir con canciones de rifar, los
de las esquinas deben ir moviéndose, de un lado a otro o ir
cambiando de esquinas, el jugador que este en el centro, ha de
intentar colocarse en una delas esquinas que quede libre, y así
el que se quede sin esquina será el que se coloque en el centro.
Nota:
posbilidad de realizar juegos alternativos, que se estimen
necesarios, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego: “La
cesta de frutas”: con paracaídas, cada alumno/a tendrá una
fruta asignada (4 frutas, que se van repitiendo). Una vez comience
el juego, se dice una fruta y cambian de sitio atravesando el
paracaídas por abajo, una vez se ha formado un “champiñón”
con el mismo. Salen las 4 frutas.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
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UNIDAD
DIDÁCTICA Nº :
3. DESPLAZAMIENTOS.
Sesión
n.º: 15
.
Bloque Bloque
1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
CICLO:
2º
NIVEL:
3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN:
noviembre
– diciembre y
enero.
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OBJETIVOS 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio. Realizar diferentes formas de desplazamiento, incluyendo el uso de diferente material. Objetivos de la sesión: - Realizar juegos populares, que incluyen los desplazamientos como uno de sus componentes. |
CONTENIDOS |
-
Desarrollo global y analítico del esquema corporal con
representación del propio cuerpo y el de los demás. -
Descubrimiento progresivo a través de la exploración y
experimentación de las capacidades perceptivas y su relación
con el movimiento.
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EVALUACIÓN: Criterios |
-
Aprender nuevas formas de desplazamientos. - Valorar diferentes
juegos y actividades como adecuados para conseguir diferentes
formas de desplazamientos.
|
METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva.-sala interior. * Material: balón de espuma-plástico y balón grande. |
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
–
Calentamiento
grupal. - Nota se habrá de insistir nuevamente en lo importante y
necesario de realizar una buena sesión de calentemiento. Los
ejericios los van a orientar 2 compañeros/as. Habrán de orientar
al resto, indicando igualemente lo que no se esté realizando de
un modo adecuado. Nota: se inicia sesión con una cuenta del 1 al
15. Luego ejercicios grupales. Manejo
de balones de espuma-plástico: pases, intercambio de balones, al
tiempo que se van desplazando. Control del espacio, se ejercita
tren superior (a usar en juegos posteriores). Preparación también
de cara a los desplazamientos.
|
Parte Principal |
Juego:
“Pelota sentada” (bis):
Los jugadores que disponen libremente por el espacio. La persona que tiene el balón lo lanza (en estático) con la intención de dar a otro jugador. Si la pelota da a un jugador sin que esta bote al suelo antes, este jugador tiene que quedar sentado hasta que se salve. Puede salvarse tocando el balón mientras esta sentado. Una vez ha tocado el balón se puede poner de pie y seguir jugando. Cuando la pelota bota antes de dar al jugador, no se tiene que sentar. Si un jugador esta sentado y coge el balón puede pasar el balón a otro jugador sentado antes de levantarse así el otro también se salva. Un jugador de pie no puede pasar la pelota a un jugador sentado. Variante: los jugadores pueden hacer alianzas entre ellos pasándose la pelota con un pase picado. También se pueden hacer equipos, usando petos. Se pueden usar petos, para distinguir equipos. Nota: se priorizará este juego sobre el anterior para comenzar su aprendizaje. Nota: los juegos de la sesión de hoy son de repaso, final de la UDI, proximidad en la celebración de la jornada convivencia intercentros, escuela espacio de paz.
-
Juego:
“Aleja el gato”:
un balón grande. Luego cada alumno/a con balones más pequeños.
El balón grande en el centro. A la señal, cada equipo (2
equipos) lanzan al balón grande para tratar de “alejarlo”
hacia el otro lado de la pista. Cuando un equipo lo logra suma
punto y el juego se inicia desde el centro.
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Vuelta a la calma |
-
Juego: “Adivina
adivinanza”:
por parejas se escriben números y letras con el dedo en la
espalda. Por parejas. Habrán de adivinar de qué letra o número
se trata.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
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