UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 3. NOS EXPRESAMOS. BLOQUE
CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 3:
“La Expresión corporal: Expresión y creación artística
motriz”. Bloque 1: el
cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices.
|
SESIÓN
Nº : 1 CICLO: 1º
NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre
y diciembre.
|
OBJETIVOS
1.
Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal
a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones,
ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes
expresados de este modo. 2.
Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social
basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el
respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo
el diálogo en la resolución de problemas y evitando
discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
3.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.
Objetivos
de la sesión: 1. Descubrir
los recursos expresivos del cuerpo por medio
del movimiento.2. Desinhibición del cuerpo hacia actividades de
expresión corporal.
|
CONTENIDOS |
-
Indagación y exploración de las posibilidades expresivas del
cuerpo y su movimiento. Toma de conciencia y aceptación del
propio cuerpo, afianzando la confianza en sí mismo.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Conocer posibilidades expresivas básicas del propio cuerpo. -
Adquirir confianza en sí mismo y en sus posibilidades.
|
METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial. |
–
Ejercicios
de calentamiento en círculo.
-
¡A Bailar!: bailar de forma desinhibida al son de las distintas
canciones que se vayan seleccionando.
|
Parte Principal |
-
Juego: “La Pinza”: al son de una canción lenta, todos
imitan al que lleve puesta “la pinza”. Pasado un tiempo, se la
pasa a otro compañero.
-
“La Manada”: se reparte
a cada alumno una tarjeta con el nombre de un animal. La tarjeta
será vista en secreto. Cuando todos los alumnos hayan visto el
animal que les ha tocado, comienzan a emitir su sonido. Se trata
de encontrar al compañero que tenga el mismo animal que él,
guiándose por el sonido emitido.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego: “La Orquesta”: toda la clase forma un gran
círculo. Un niño sale fuera del gimnasio o aula. El profesor
nombra un director de orquesta. A la señal del profesor, el
detective entra en el gimnasio e intenta localizar al director de
esa orquesta. Todos los del círculo están repitiendo los ruidos
y ritmos que marca el director (palmadas, pateos, ruidos de boca,
gestos rítmicos, golpes en el suelo, etc.) lo que hace que
aquello se convierta en una orquesta loca. El detective tendrá
dos intentos para localizar al director.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
TARJETAS PARA JUEGO: "LA MANADA":
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº :
3.NOS EXPRESAMOS.
BLOQUE
CONTENIDO PREFERENTE: Bloque
3: “La Expresión corporal: Expresión y creación artística
motriz”. Bloque 1: el cuerpo y sus habilidades perceptivo
motrices.
|
SESIÓN
Nº :
2
CICLO:
1º
NIVEL:
1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN:
noviembre
y diciembre.
|
OBJETIVOS 1. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 2. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: 1. Descubrir los recursos expresivos del cuerpo por medio del movimiento.2. Desinhibición del cuerpo hacia actividades de expresión corporal. Representar situaciones sencillas por imitación. 4. Desarrollar la creatividad y la espontaneidad.5. Representar oficios con sonidos y movimientos. |
CONTENIDOS |
-
Indagación y exploración de las posibilidades expresivas del
cuerpo y su movimiento. Toma de conciencia y aceptación del
propio cuerpo, afianzando la confianza en sí mismo.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Conocer posibilidades expresivas básicas del propio cuerpo. -
Adquirir confianza en sí mismo y en sus posibilidades.
Representar sonidos y oficios. - Divertirse mediante juegos de
expresión corporal.
|
METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
–
Ejercicios
de calentamiento en círculo.
-
¡A Bailar!: bailar de forma desinhibida al son de las distintas
canciones que se vayan seleccionando.
|
Parte Principal |
-
Juego: “Al Medio a Bailar”: al son de música dance, en
círculo. Uno, en el medio, baila al ritmo que marque la canción.
El resto le imita. Al rato, saca a otro para que sea el que marque
la pauta a seguir.
-
Juego: “El Espejo”: por parejas, reproducir los
movimientos que haga mi compañero. Luego, cambio de rol.
-
Juego: “¡Qué Risa!”: por parejas, sentados uno
enfrente de otro, intentan hacerse reír. Pierde el primero que se
ríe.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego: “Bolsa Mágica de
Oficios”:
de uno en uno, los alumnos van sacando de un sobre una tarjeta con
el dibujo de un oficio. Tendrá que representarlo con sonidos y
gestos para que sus compañeros lo adivinen.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 3.NOS EXPRESAMOS. BLOQUE
CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 3:
“La Expresión corporal: Expresión y creación artística
motriz”. Bloque 1: el cuerpo y sus habilidades perceptivo
motrices.
|
SESIÓN
Nº : 3 CICLO: 1º
NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre
y diciembre.
|
OBJETIVOS 1. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 2. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: - Representar situaciones sencillas por imitación. - Desarrollar la creatividad y la espontaneidad. - Representar deportes con sonidos y movimientos. |
CONTENIDOS |
-
Indagación y exploración de las posibilidades expresivas del
cuerpo y su movimiento. Toma de conciencia y aceptación del
propio cuerpo, afianzando la confianza en sí mismo.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Conocer posibilidades expresivas básicas del propio cuerpo. -
Adquirir confianza en sí mismo y en sus posibilidades.
Representar sonidos y oficios. - Divertirse mediante juegos de
expresión corporal.
|
METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Ejercicios
de calentamiento en círculo. - Juego: “La Pinza”: al
son de una canción lenta, todos imitan al que lleve puesta “la
pinza”. Pasado un tiempo, se la pasa a otro compañero. Nota: se
utilizará con paracaídas (se puede usar un pañuelo o una
pinza).
|
Parte Principal |
-
Juego: “La Manada”: se reparte a cada alumno una
tarjeta con el nombre de un animal. La tarjeta será vista en
secreto. Cuando todos los alumnos hayan visto el animal que les ha
tocado, comienzan a emitir su sonido. Se trata de encontrar al
compañero que tenga el mismo animal que él, guiándose por el
sonido emitido.
-
Juego: “La Mané”: representar la canción “La Mané”.
-
Nota: posibilidad también de juegos alternativos, con material
asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego: “Bolsa mágica de las películas”:
todos/as en círculo. Un compañero/a imita la película que salga
de un “saco-bolsa” de película (adaptadas a intereses y
posibilidades del alumnado). Habrá de imitarse. Cambio de rol con
quien la adivine.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 3. NOS EXPRESAMOS.
BLOQUE CONTENIDO
PREFERENTE: Bloque
3: “La Expresión corporal: Expresión y creación artística
motriz”. Bloque 1: el cuerpo y sus habilidades perceptivo
motrices.
|
SESIÓN
Nº : 4
CICLO: 1º
NIVEL: 1º
y 2º. TEMPORALIZACIÓN:
noviembre
y diciembre.
|
OBJETIVOS 1. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 2. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: - Representar situaciones sencillas por imitación. 4. Desarrollar la creatividad y la espontaneidad. |
CONTENIDOS |
-
Relación de las principales partes del c uerpo con los
movimientos realizados. - Exploración y diferenciación de las
posibilidades sensoriales del cuerpo (visión, audición, táctil,
olfativa y cenestésica). Inda gación y exploración delas
posibilidades expresivas del cuerpo (tono muscular, mímica,
gestos) y del movimiento (ritmo, espacio, tiempo). Expresión e
interpretación de la música en general y el flamenco en
particular a través del cuerpo, sincronizando sencillas
estructuras rítmicas a partir de un compás y un tempo externo.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Realizar imitaciones sencillas. - Participar en juegos expresivo
con música.
|
METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Calentamiento
grupal. - ¡A Bailar!: bailar de forma desinhibida al son de las
distintas canciones que se vayan seleccionando.
|
Parte Principal |
Juego:
“La Pinza Rápida”:
al
son de una canción rápida, todos imitan al que lleve puesta “la
pinza”. Pasado un tiempo, se la pasa
a otro compañero. Nota: se puede
utilizar un pañuelo anudado al brazo (o peto, bien puesto, o a modo
de pañuelo).
-
Juego: “El Fantasma”:
Con música de fondo, los alumnos se mueven y bailan libremente por
todo el espacio. Al parar la música, se tumban en el suelo y se
echan a dormir cerrando los ojos. En ese momento, el profesor tapará
con una sábana o tela a uno de los niños. Después preguntará:
“¿Quién es el Fantasma?” El resto de niños se levantan e
intentan adivinar que compañero es “El Fantasma”. Nota:
se podrá usar una tela, o también el paracaidas.
Nota:
se podrán también realizar juegos con material alternativo, en caso
de ser necesario.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego: “¡Qué
Risa!”: por
parejas, sentados uno enfrente de otro, intentan hacerse reír.
Pierde el primero que se ríe. Nota:
posibilidad de realizar también juegos de relajación-vuelta a la
calma sentados.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 3. NOS EXPRESAMOS. BLOQUE
CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 3:
“La Expresión corporal: Expresión y creación artística
motriz”. Bloque 1: el cuerpo y sus habilidades perceptivo
motrices.
|
SESIÓN
Nº : 5 CICLO: 1º
NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre
y diciembre.
|
OBJETIVOS 1. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 2. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: - Desinhibición del cuerpo hacia actividades de expresión corporal. Utilizar el cuerpo como vehículo de expresión. |
CONTENIDOS |
-
Indagación y exploración de las posibilidades expresivas del
cuerpo (tono muscular, mímica, gestos) y del movimiento (ritmo,
espacio, tiempo). - Práctica de sencillos bailes modernos, y
danzas populares o autóctonas, también los de la Comunidad
Andaluza.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Representación de bailes sencillos. Realización de juegos y
actividades que impliquen el empleo de música. - Juegos
relajados.
|
METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Calentamiento
grupal. - Juego: “¡A Bailar!”: bailar de forma desinhibida al
son de las distintas canciones que se vayan seleccionando.
|
Parte Principal |
-
Juego: “Al Corro de la Patata y El Patio de mi Casa. Representar
las canciones “Al Corro de la Patata ”y “El Patio de mi
Casa”.
-
Juego: “El baile contagioso”: suena la música (música
alegre). Un alumno/a empieza a bailar. Cuando el maestro/a le da
la señal, toca al siguiente compañero/a, pasa “corriente”,
“contagia” el baile al siguiente compañero/a, que continúa
bailando. Así de manera alternativa, hasta que todos/as hayan
participado. Hacer varias veces con varias canciones y/o músicas
diferentes. Nota: se podrán también realizar juegos con material
alternativo, en caso de ser necesario.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego: música relajante e historia-cuento relajando al alumnado.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 3. NOS EXPRESAMOS. BLOQUE
CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 3:
“La Expresión corporal: Expresión y creación artística
motriz”. Bloque 1: el cuerpo y sus habilidades perceptivo
motrices.
|
SESIÓN
Nº : 6 CICLO: 1º
NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre
y diciembre.
|
OBJETIVOS 1. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 2. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: - Desinhibición del cuerpo hacia actividades de expresión corporal. Utilizar el cuerpo como vehículo de expresión. |
CONTENIDOS |
-
Indagación y exploración de las posibilidades expresivas del
cuerpo (tono muscular, mímica, gestos) y del movimiento (ritmo,
espacio, tiempo). - Práctica de sencillos bailes modernos, y
danzas populares o autóctonas, también los de la Comunidad
Andaluza.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Representación de bailes sencillos. Realización de juegos y
actividades que impliquen el empleo de música. - Juegos
relajados.
|
METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
–
Calentamiento
grupal. - Juego: Cuento Motor. Lectura de un Cuento Motor sobre la
aventura en la nieve (se van representando diferentes situaciones,
que implican gestos y expresiones con el cuerpo).
|
Parte Principal |
-
Juego: “El Tallarín”: representar la canción
“Tallarín”.
-
“El Aposento: “ se forma un círculo con tantas sillas más
una como número de participantes. Inicia el juego el niño que
tiene la silla que sobra a su derecha. Éste dirá: “El sitio de
mi derecha está libre. Quiero que se siente... y que venga
haciendo...” El niño nombrado se sentará a su derecha haciendo
la acción solicitada (a la pata coja, conduciendo un coche, como
una baila rina...) Continua el jugador que ahora tenga la silla de
su derecha libre. Nota: se podrán usar aros en lugar de sillas.
-
Nota: se podrán también realizar juegos con material
alternativo, en caso de ser necesario.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego: “Pobre Gatito: todos sentados en círculo menos
uno que es el gatito que va maullando porque tiene mucha hambre, y
se pasea por delante de los niños que están sentados. Cada
alumno le pasará la mano por la cabeza y deberá decir 3 veces
sin reírse “pobre gatito”.El quese ría pasa a ser gatito.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº :
3. Nos expresamos.
BLOQUE
CONTENIDO PREFERENTE: Bloque
3: “La Expresión corporal: Expresión y creación artística
motriz”. Bloque 1: el cuerpo y sus habilidades perceptivo
motrices.
|
SESIÓN
Nº :
7
CICLO:
1º
NIVEL:
1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN:
noviembre
y diciembre.
|
OBJETIVOS 1. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 2. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: - Desinhibición del cuerpo hacia actividades de expresión corporal. Utilizar el cuerpo como vehículo de expresión. |
CONTENIDOS |
-
Indagación y exploración de las posibilidades expresivas del
cuerpo (tono muscular, mímica, gestos) y del movimiento (ritmo,
espacio, tiempo). - Práctica de sencillos bailes modernos, y
danzas populares o autóctonas, también los de la Comunidad
Andaluza.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Representación de bailes sencillos. Realización de juegos y
actividades que impliquen el empleo de música. - Juegos
relajados.
|
METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
–
Calentamiento
grupal. - Juego: Cuento Motor.
Lectura de un Cuento Motor sobre la aventura en la nieve (se van
representando diferentes situaciones, que implican gestos y
expresiones con el cuerpo). Aventura
en el bosque.
|
Parte Principal |
-
Juego:
“Patata
caliente de los animales”: se circula un balón, cuando la
pelota pare (alumnado en círculo), quien la tenga, ha de
representar un animal, sus gestos y ruidos.
-
Juego:
“Pollito caritas”:
se juega a pollito inglés, pero al parar cuando el compañero/a
que la “queda” se vuelve, han de poner una cara o gesto
relacionado con un estado previamente indicado (alegría,
tristeza, sorpresa…).
-
Nota: se podrán también realizar juegos con material
alternativo, en caso de ser necesario.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego:
“El
director de orquesta”:
todos/as siguen los movimientos, gestos de un compañero/a, que
está en el círculo, representando instrumentos de música. Otro
alumno/a, la “queda” en el centro, e intentará averiguar
quién es el director de orquesta oculto. Luego, cambio de roles.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº :
3. LA SIMETRÍA DEL CUERPO.
BLOQUE
CONTENIDO PREFERENTE: Bloque
3: “La Expresión corporal: Expresión y creación artística
motriz”. Bloque 1: el cuerpo y sus habilidades perceptivo
motrices.
|
SESIÓN
Nº :
8
CICLO:
1º
NIVEL:
1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN:
noviembre
y diciembre.
|
OBJETIVOS 1. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 2. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: - realizar movimentos y gestos que permitan amplicar las posibilidades de expresión y comunicación. |
CONTENIDOS |
-
Indagación y exploración de las posibilidades expresivas del
cuerpo (tono muscular, mímica, gestos) y del movimiento (ritmo,
espacio, tiempo). - Práctica de sencillos bailes modernos, y
danzas populares o autóctonas, también los de la Comunidad
Andaluza.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Representación de bailes sencillos. Realización de juegos y
actividades que impliquen el empleo de música. - Juegos
relajados.
|
METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
–
Calentamiento
grupal. - se
realiza una cuenta silenciosa del 0 al 10. Se pretende iniciar la
sesión en un estado óptimo de concentración-atención.
Posteriormente se realizarán los ejericios en grupo que permitan
preparar el cuerpo. Luego se podrá realizar un manejo en-con bote
de la pelota de fútbol (en principio con las manos. Al ser de
fútbol será menos pesada que la de baloncesto). Desplazamiento
lanznado, botando, pasando a un compañero/a...
|
Parte Principal |
-
En
círculo: “La caja de los gestos-sentimientos”:
por parejas expresamos, uno frente a otro/a: frío, calor, enfado,
tristeza, alegría, terror, sorpresa, sueño, cansancio, energía,
y/u otros que se estimen positivos.
-
“El
tren de los sentimientos”:
un alumno/a se podnrá en fila (comenzará un tren). Realizará un
gesto, que será de alegría por ejemplo (u otro…). El siguiente
alumno/a en unirse al tren habrá de adpotar un gesto-positición
de sentimiento similar. Así saldarán todos/as. Variante: el
alumno/a que sale realiza un gesto de sentimiento opuesto
(frío-calor, alegría-tristeza…).
Nota:
se podrán realizar juegos y/o actividades con material
alternativo, que se estime necesario, que permita al mismo tiempo
el ejercicio individual y/o en grupo de las posibilidades motrices
del alumnado (siendo posible, la osbservación de su actuación).
|
Vuelta a la calma |
-
Juego:
“El director de orquesta”:
todos/as siguen los movimientos, gestos de un compañero/a, que
está en el círculo, representando instrumentos de música. Otro
alumno/a, la “queda” en el centro, e intentará averiguar
quién es el director de orquesta oculto. Luego, cambio de roles.
Importante
realizar cuenta atrás del 10 al 0. para conseguir óptimo estado
de vuelta a la calma.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº :
3. LA SIMETRÍA DEL CUERPO.
BLOQUE
CONTENIDO PREFERENTE: Bloque
3: “La Expresión corporal: Expresión y creación artística
motriz”. Bloque 1: el cuerpo y sus habilidades perceptivo
motrices.
|
SESIÓN
Nº :
10
CICLO:
1º
NIVEL:
1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN:
noviembre
y diciembre.
|
OBJETIVOS 1. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 2. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: - realizar imitaciones, gestos, poniendo en práctica las posibilidades de expresión coroporal. |
CONTENIDOS |
-
Indagación y exploración de las posibilidades expresivas del
cuerpo (tono muscular, mímica, gestos) y del movimiento (ritmo,
espacio, tiempo). - Práctica de sencillos bailes modernos, y
danzas populares o autóctonas, también los de la Comunidad
Andaluza.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Representación de bailes sencillos. Realización de juegos y
actividades que impliquen el empleo de música. - Juegos
relajados.
|
METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
–
Calentamiento
grupal. - se realiza una cuenta silenciosa del 0 al 10. Se
pretende iniciar la sesión en un estado óptimo de
concentración-atención. Posteriormente se realizarán los
ejericios en grupo que permitan preparar el cuerpo. Luego se podrá
realizar un manejo de
aros, caminando, trotando...
|
Parte Principal |
-
Todos/as
en círculo y un alumno/a sale al centro. Ha de representar a un
animal, profesión, sentimiento… El resto habrá de adivinar de
qué/quien se trata. Quien lo consiga pasa a “quedarla”.
-
Todos/as en el centro. Un alumno/a realiza un movimiento, el resto
lo sigue. El maestro/a va contando una historia. Ejemplo: si imita
a un león, el maestro cuenta una historia sobre el león, para
que continúe la historia, y realicen gestos.
-
Nota: en caso de ser necesario, podrán realizar actividades
alternativas, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego:
“El director de
las frutas”:
todos/as siguen los movimientos, gestos de un compañero/a, que
está en el círculo, representando instrumentos de música. Otro
alumno/a, la “queda” en el centro, e intentará averiguar
quién es el director de orquesta oculto. Luego, cambio de roles.
Importante realizar cuenta atrás del 10 al 0. para conseguir
óptimo estado de vuelta a la calma. Nota: se
irá cantando, entonando y utilizando el nombre de frutas u
hortalizas.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº :
3. LA SIMETRÍA DEL CUERPO.
BLOQUE
CONTENIDO PREFERENTE: Bloque
3: “La Expresión corporal: Expresión y creación artística
motriz”. Bloque 1: el cuerpo y sus habilidades perceptivo
motrices.
|
SESIÓN
Nº :
11
CICLO:
1º
NIVEL:
1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN:
noviembre
y diciembre.
|
OBJETIVOS 1. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 2. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: - desarrollar juegos que permitan poner en práctica diferentes gestos y expresiones. |
CONTENIDOS |
-
Indagación y exploración de las posibilidades expresivas del
cuerpo (tono muscular, mímica, gestos) y del movimiento (ritmo,
espacio, tiempo). - Práctica de sencillos bailes modernos, y
danzas populares o autóctonas, también los de la Comunidad
Andaluza.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Representación de bailes sencillos. Realización de juegos y
actividades que impliquen el empleo de música. - Juegos
relajados.
|
METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
–
Calentamiento
grupal. - se realiza una cuenta silenciosa del 0 al 10. Se
pretende iniciar la sesión en un estado óptimo de
concentración-atención. Posteriormente se realizarán los
ejericios en grupo que permitan preparar el cuerpo. Se
realizan agrupamientos manejando pelotas de tenis (de 1, de 2, de
3…).
|
Parte Principal |
-
Pasarán las pelotas de tenis: con botes, sin botes, rodando…, y
a la señal, realizarán estatuas, incluyendo gestos, expresión
de diferentes sentimientos.
-
Pollito con gestos: juegod del “pollito inglés”, pero al
quedarse “parados/as” realizarán caras, gestos.
-
Nota: en caso de ser necesario, podrán realizar actividades
alternativas, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego:
“Rueda
la pelota”:
en círculo, sentados (de pie también es posible) habrán de
pasar la pelota de tenis que tiene cada uno/a (el alumnado
permanece sentado y la pelota es la que rueda).
-
Ejercicio de contar de 10 a 0, para lograr un estado de vuelta a
la calma.
-
Aseo.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº :
3. LA SIMETRÍA DEL CUERPO.
BLOQUE
CONTENIDO PREFERENTE: Bloque
3: “La Expresión corporal: Expresión y creación artística
motriz”. Bloque 1: el cuerpo y sus habilidades perceptivo
motrices.
|
SESIÓN
Nº :
12
CICLO:
1º
NIVEL:
1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN:
noviembre
y diciembre.
|
OBJETIVOS 1. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 2. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: - Poner en práctica las habilidades expresivas y motrices, de forma conjunta. |
CONTENIDOS |
-
Indagación y exploración de las posibilidades expresivas del
cuerpo (tono muscular, mímica, gestos) y del movimiento (ritmo,
espacio, tiempo). - Práctica de sencillos bailes modernos, y
danzas populares o autóctonas, también los de la Comunidad
Andaluza.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Representación de bailes sencillos. Realización de juegos y
actividades que impliquen el empleo de música. - Juegos
relajados.
|
METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
–
Calentamiento
grupal. - se realiza una cuenta silenciosa del 0 al 10. Se
pretende iniciar la sesión en un estado óptimo de
concentración-atención. Posteriormente se realizarán los
ejericios en grupo que permitan preparar el cuerpo. Juego:
“pase de balones”: cada
alumno/a con un balón. A la señal habrán de pasar y pasar. A la
señal de STOP paran. Luego continúan y se vuelve a trotar,
indicar pases, parar...
|
Parte Principal |
-
Juego: “Corremos a pintar”:
desde una línea de partida, enfrente, cada alumno/a un aro. A la
señal, saldrán desde el lugar en el que están hasta e laro que
tiene enfrente y pintarán una cara dentro del aro (de alegría,
tristeza, diferentes sentimientos…). Repterir varias veces.
Nota: distancia no excesivamente amplia entre la línea de partida
y la de llegada.
-
Juego: “Abajo, arriba, a los lados, estatuas”:
el alumnado se desplaza por la pista o zona de juego. Se indica:
¡adelante! Y corren adelante, ¡abajo! Y se sientan. También
puede ser arriba o ¡estatuas!, momento en el cual se quedan
paralizados tomando una postura o gesto determinado (el alumno/a
elige el suyo favorito. Se anima a que sean gestos divertidos, sin
que molesten al resto).
-
Nota: en caso de ser necesario, podrán realizar actividades
alternativas, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego:
“Pasa
la palmada”:
sentados/as, en círculo, van pasando la palmada de la mano de
uno/a, al siguiente. Cuando se diga STOP, el alumno/a en que se ha
parado se levanta, hace una reverencia y le aplauden los demás.
-
Ejercicio de contar de 10 a 0, para lograr un estado de vuelta a
la calma.
-
Aseo.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº :
3. LA SIMETRÍA DEL CUERPO.
BLOQUE
CONTENIDO PREFERENTE: Bloque
3: “La Expresión corporal: Expresión y creación artística
motriz”. Bloque 1: el cuerpo y sus habilidades perceptivo
motrices.
|
SESIÓN
Nº :
13
CICLO:
1º
NIVEL:
1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN:
noviembre
y diciembre.
|
OBJETIVOS 1. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 2. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: - Poner en práctica las habilidades expresivas y motrices, de forma conjunta. |
CONTENIDOS |
-
Indagación y exploración de las posibilidades expresivas del
cuerpo (tono muscular, mímica, gestos) y del movimiento (ritmo,
espacio, tiempo). - Práctica de sencillos bailes modernos, y
danzas populares o autóctonas, también los de la Comunidad
Andaluza.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Representación de bailes sencillos. Realización de juegos y
actividades que impliquen el empleo de música. - Juegos
relajados.
|
METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
–
Calentamiento
grupal. - se realiza una cuenta silenciosa del 0 al 10. Se
pretende iniciar la sesión en un estado óptimo de
concentración-atención. Posteriormente se realizarán los
ejericios en grupo que permitan preparar el cuerpo.
|
Parte Principal |
-
Juego:
“Suelo
helado”:
con hojas de periódico en la zona indicada de juego, delimitada
con miniconos, el alumnado tendrá que cambiar de lugar, según
las indicaciones del maestro/a, sin pisar el suelo, porque está
“helado”.
-
Juego:
“El
mar”:
se les pide que se metan en ese mar de papel y que hagan todo lo
que se les ocurra, lo que más les guste, lo que “les pida el
cuerpo”
(de manera organizada).
Pedir luego que salgan de la pista y comentar las incidencias.
-
Nota: en caso de ser necesario, podrán realizar actividades
alternativas, con material asociado.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego:
“Pasa la pelota”:
sentados/as, en círculo, van pasando la pelota
de la mano de uno/a, al siguiente. Cuando se diga STOP, el
alumno/a en que se ha parado se levanta, dice
su juego o actividad favorita y se sienta. Sigue el juego.
-
Ejercicio de contar de 10 a 0, para lograr un estado de vuelta a
la calma.
-
Aseo.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.