sábado, 19 de noviembre de 2016

UDI 3. NOS EXPRESAMOS (EXPRESIÓN CORPORAL). EDUCACIÓN FÍSICA PRIMER CICLO PRIMARIA (1º y 2º).



UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 3. NOS EXPRESAMOS. BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 3: “La Expresión corporal: Expresión y creación artística motriz”. Bloque 1: el cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices.
SESIÓN Nº : 1 CICLO: NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre y diciembre.
OBJETIVOS
1. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 2. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: 1. Descubrir los recursos expresivos del cuerpo por medio del movimiento.2. Desinhibición del cuerpo hacia actividades de expresión corporal.

CONTENIDOS

- Indagación y exploración de las posibilidades expresivas del cuerpo y su movimiento. Toma de conciencia y aceptación del propio cuerpo, afianzando la confianza en sí mismo.

EVALUACIÓN: Criterios

- Conocer posibilidades expresivas básicas del propio cuerpo. - Adquirir confianza en sí mismo y en sus posibilidades.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: . * música y reproductor de música (pendrive y ordenador también), pinzas tarjetas. Agrupamientos: individual, parejas (o subgrupos), gran grupo.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial.
Ejercicios de calentamiento en círculo.
- ¡A Bailar!: bailar de forma desinhibida al son de las distintas canciones que se vayan seleccionando.
Parte Principal
- Juego: “La Pinza”: al son de una canción lenta, todos imitan al que lleve puesta “la pinza”. Pasado un tiempo, se la pasa a otro compañero.
- “La Manada”: se reparte a cada alumno una tarjeta con el nombre de un animal. La tarjeta será vista en secreto. Cuando todos los alumnos hayan visto el animal que les ha tocado, comienzan a emitir su sonido. Se trata de encontrar al compañero que tenga el mismo animal que él, guiándose por el sonido emitido.
Vuelta a la calma
- Juego: “La Orquesta”: toda la clase forma un gran círculo. Un niño sale fuera del gimnasio o aula. El profesor nombra un director de orquesta. A la señal del profesor, el detective entra en el gimnasio e intenta localizar al director de esa orquesta. Todos los del círculo están repitiendo los ruidos y ritmos que marca el director (palmadas, pateos, ruidos de boca, gestos rítmicos, golpes en el suelo, etc.) lo que hace que aquello se convierta en una orquesta loca. El detective tendrá dos intentos para localizar al director.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com

TARJETAS PARA JUEGO: "LA MANADA":



































UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 3.NOS EXPRESAMOS. BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 3: “La Expresión corporal: Expresión y creación artística motriz”. Bloque 1: el cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices.
SESIÓN Nº : 2 CICLO: NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre y diciembre.
OBJETIVOS 1. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 2. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: 1. Descubrir los recursos expresivos del cuerpo por medio del movimiento.2. Desinhibición del cuerpo hacia actividades de expresión corporal. Representar situaciones sencillas por imitación. 4. Desarrollar la creatividad y la espontaneidad.5. Representar oficios con sonidos y movimientos.

CONTENIDOS

- Indagación y exploración de las posibilidades expresivas del cuerpo y su movimiento. Toma de conciencia y aceptación del propio cuerpo, afianzando la confianza en sí mismo.

EVALUACIÓN: Criterios

- Conocer posibilidades expresivas básicas del propio cuerpo. - Adquirir confianza en sí mismo y en sus posibilidades. Representar sonidos y oficios. - Divertirse mediante juegos de expresión corporal.

METODOLOGÍA


    • Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: paracaídas, pañuelo, pinza, música y reproducción de música/ordenador. Agrupamientos: individual, parejas (o subgrupos), gran grupo.
      TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
      Calentamiento/parte inicial
      Ejercicios de calentamiento en círculo.
      - ¡A Bailar!: bailar de forma desinhibida al son de las distintas canciones que se vayan seleccionando.
      Parte Principal
      - Juego: “Al Medio a Bailar”: al son de música dance, en círculo. Uno, en el medio, baila al ritmo que marque la canción. El resto le imita. Al rato, saca a otro para que sea el que marque la pauta a seguir.
      - Juego: “El Espejo”: por parejas, reproducir los movimientos que haga mi compañero. Luego, cambio de rol.
      - Juego: “¡Qué Risa!”: por parejas, sentados uno enfrente de otro, intentan hacerse reír. Pierde el primero que se ríe.
      Vuelta a la calma
      - Juego: “Bolsa Mágica de
      Oficios”: de uno en uno, los alumnos van sacando de un sobre una tarjeta con el dibujo de un oficio. Tendrá que representarlo con sonidos y gestos para que sus compañeros lo adivinen.
      Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


      UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 3.NOS EXPRESAMOS. BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 3: “La Expresión corporal: Expresión y creación artística motriz”. Bloque 1: el cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices.
      SESIÓN Nº : 3 CICLO: NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre y diciembre.
      OBJETIVOS 1. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 2. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: - Representar situaciones sencillas por imitación. - Desarrollar la creatividad y la espontaneidad. - Representar deportes con sonidos y movimientos.

      CONTENIDOS

      - Indagación y exploración de las posibilidades expresivas del cuerpo y su movimiento. Toma de conciencia y aceptación del propio cuerpo, afianzando la confianza en sí mismo.

      EVALUACIÓN: Criterios

      - Conocer posibilidades expresivas básicas del propio cuerpo. - Adquirir confianza en sí mismo y en sus posibilidades. Representar sonidos y oficios. - Divertirse mediante juegos de expresión corporal.

      METODOLOGÍA

      • Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: paracaídas, pañuelo, pinza. Agrupamientos: individual, parejas (o subgrupos), gran grupo.
      TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
      Calentamiento/parte inicial
      Ejercicios de calentamiento en círculo. - Juego: “La Pinza”: al son de una canción lenta, todos imitan al que lleve puesta “la pinza”. Pasado un tiempo, se la pasa a otro compañero. Nota: se utilizará con paracaídas (se puede usar un pañuelo o una pinza).
      Parte Principal
      - Juego: “La Manada”: se reparte a cada alumno una tarjeta con el nombre de un animal. La tarjeta será vista en secreto. Cuando todos los alumnos hayan visto el animal que les ha tocado, comienzan a emitir su sonido. Se trata de encontrar al compañero que tenga el mismo animal que él, guiándose por el sonido emitido.
      - Juego: “La Mané”: representar la canción “La Mané”.

      - Nota: posibilidad también de juegos alternativos, con material asociado.
      Vuelta a la calma
      - Juego: “Bolsa mágica de las películas”: todos/as en círculo. Un compañero/a imita la película que salga de un “saco-bolsa” de película (adaptadas a intereses y posibilidades del alumnado). Habrá de imitarse. Cambio de rol con quien la adivine.
      Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


      UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 3. NOS EXPRESAMOS. BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 3: “La Expresión corporal: Expresión y creación artística motriz”. Bloque 1: el cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices.
      SESIÓN Nº : 4 CICLO: NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre y diciembre.
      OBJETIVOS 1. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 2. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: - Representar situaciones sencillas por imitación. 4. Desarrollar la creatividad y la espontaneidad.

      CONTENIDOS

      - Relación de las principales partes del c uerpo con los movimientos realizados. - Exploración y diferenciación de las posibilidades sensoriales del cuerpo (visión, audición, táctil, olfativa y cenestésica). Inda gación y exploración delas posibilidades expresivas del cuerpo (tono muscular, mímica, gestos) y del movimiento (ritmo, espacio, tiempo). Expresión e interpretación de la música en general y el flamenco en particular a través del cuerpo, sincronizando sencillas estructuras rítmicas a partir de un compás y un tempo externo.

      EVALUACIÓN: Criterios

      - Realizar imitaciones sencillas. - Participar en juegos expresivo con música.

      METODOLOGÍA

      • Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. *  Material: música y reproductor de música o ultraportátil, petos, pañuelos, paracaídas-tel Agrupamientos: individual, parejas (o subgrupos), gran grupo.
      TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
      Calentamiento/parte inicial
      Calentamiento grupal. - ¡A Bailar!: bailar de forma desinhibida al son de las distintas canciones que se vayan seleccionando.
      Parte Principal

      Juego: “La Pinza Rápida”: al son de una canción rápida, todos imitan al que lleve puesta “la pinza. Pasado un tiempo, se la pasa a otro compañero. Nota: se puede utilizar un pañuelo anudado al brazo (o peto, bien puesto, o a modo de pañuelo).
      - Juego: “El Fantasma”: Con música de fondo, los alumnos se mueven y bailan libremente por todo el espacio. Al parar la música, se tumban en el suelo y se echan a dormir cerrando los ojos. En ese momento, el profesor tapará con una sábana o tela a uno de los niños. Después preguntará: “¿Quién es el Fantasma?” El resto de niños se levantan e intentan adivinar que compañero es “El Fantasma”. Nota: se podrá usar una tela, o también el paracaidas.
      Nota: se podrán también realizar juegos con material alternativo, en caso de ser necesario.
      Vuelta a la calma
      - Juego: “¡Qué Risa!”: por parejas, sentados uno enfrente de otro, intentan hacerse reír. Pierde el primero que se ríe. Nota: posibilidad de realizar también juegos de relajación-vuelta a la calma sentados.

      Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com




      UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 3. NOS EXPRESAMOS. BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 3: “La Expresión corporal: Expresión y creación artística motriz”. Bloque 1: el cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices.
      SESIÓN Nº : 5 CICLO: NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre y diciembre.
      OBJETIVOS 1. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 2. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: - Desinhibición del cuerpo hacia actividades de expresión corporal. Utilizar el cuerpo como vehículo de expresión.

      CONTENIDOS

      - Indagación y exploración de las posibilidades expresivas del cuerpo (tono muscular, mímica, gestos) y del movimiento (ritmo, espacio, tiempo). - Práctica de sencillos bailes modernos, y danzas populares o autóctonas, también los de la Comunidad Andaluza.

      EVALUACIÓN: Criterios

      - Representación de bailes sencillos. Realización de juegos y actividades que impliquen el empleo de música. - Juegos relajados.

      METODOLOGÍA

      • Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: música, reproductor de música (o ultraportátiles) y/o material alternativo en caso de ser necesario. Agrupamientos: individual, parejas (o subgrupos), gran grupo.
      TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
      Calentamiento/parte inicial
      Calentamiento grupal. - Juego: “¡A Bailar!”: bailar de forma desinhibida al son de las distintas canciones que se vayan seleccionando.
      Parte Principal
      - Juego: “Al Corro de la Patata y El Patio de mi Casa. Representar las canciones “Al Corro de la Patata ”y “El Patio de mi Casa”.
      - Juego: “El baile contagioso”: suena la música (música alegre). Un alumno/a empieza a bailar. Cuando el maestro/a le da la señal, toca al siguiente compañero/a, pasa “corriente”, “contagia” el baile al siguiente compañero/a, que continúa bailando. Así de manera alternativa, hasta que todos/as hayan participado. Hacer varias veces con varias canciones y/o músicas diferentes. Nota: se podrán también realizar juegos con material alternativo, en caso de ser necesario.
      Vuelta a la calma
      - Juego: música relajante e historia-cuento relajando al alumnado.
      Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com





      UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 3. NOS EXPRESAMOS. BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 3: “La Expresión corporal: Expresión y creación artística motriz”. Bloque 1: el cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices.
      SESIÓN Nº : 6 CICLO: NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre y diciembre.
      OBJETIVOS 1. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 2. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: - Desinhibición del cuerpo hacia actividades de expresión corporal. Utilizar el cuerpo como vehículo de expresión.

      CONTENIDOS

      - Indagación y exploración de las posibilidades expresivas del cuerpo (tono muscular, mímica, gestos) y del movimiento (ritmo, espacio, tiempo). - Práctica de sencillos bailes modernos, y danzas populares o autóctonas, también los de la Comunidad Andaluza.

      EVALUACIÓN: Criterios

      - Representación de bailes sencillos. Realización de juegos y actividades que impliquen el empleo de música. - Juegos relajados.

      METODOLOGÍA

      • Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: sillas, aros, música y reproductor de música y/o portátil. Agrupamientos: individual, parejas (o subgrupos), gran grupo.
      TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
      Calentamiento/parte inicial
      Calentamiento grupal. - Juego: Cuento Motor. Lectura de un Cuento Motor sobre la aventura en la nieve (se van representando diferentes situaciones, que implican gestos y expresiones con el cuerpo).

      Parte Principal
      - Juego: “El Tallarín”: representar la canción “Tallarín”.
      - “El Aposento: “ se forma un círculo con tantas sillas más una como número de participantes. Inicia el juego el niño que tiene la silla que sobra a su derecha. Éste dirá: “El sitio de mi derecha está libre. Quiero que se siente... y que venga haciendo...” El niño nombrado se sentará a su derecha haciendo la acción solicitada (a la pata coja, conduciendo un coche, como una baila rina...) Continua el jugador que ahora tenga la silla de su derecha libre. Nota: se podrán usar aros en lugar de sillas.

      - Nota: se podrán también realizar juegos con material alternativo, en caso de ser necesario.
      Vuelta a la calma
      - Juego: “Pobre Gatito: todos sentados en círculo menos uno que es el gatito que va maullando porque tiene mucha hambre, y se pasea por delante de los niños que están sentados. Cada alumno le pasará la mano por la cabeza y deberá decir 3 veces sin reírse “pobre gatito”.El quese ría pasa a ser gatito.

      Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com





      UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 3. Nos expresamos. BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 3: “La Expresión corporal: Expresión y creación artística motriz”. Bloque 1: el cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices.
      SESIÓN Nº : 7 CICLO: NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre y diciembre.
      OBJETIVOS 1. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 2. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: - Desinhibición del cuerpo hacia actividades de expresión corporal. Utilizar el cuerpo como vehículo de expresión.

      CONTENIDOS

      - Indagación y exploración de las posibilidades expresivas del cuerpo (tono muscular, mímica, gestos) y del movimiento (ritmo, espacio, tiempo). - Práctica de sencillos bailes modernos, y danzas populares o autóctonas, también los de la Comunidad Andaluza.

      EVALUACIÓN: Criterios

      - Representación de bailes sencillos. Realización de juegos y actividades que impliquen el empleo de música. - Juegos relajados.

      METODOLOGÍA

      • Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: balón (de diferentes tipos). Agrupamientos: individual, parejas (o subgrupos), gran grupo.
      TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
      Calentamiento/parte inicial
      Calentamiento grupal. - Juego: Cuento Motor. Lectura de un Cuento Motor sobre la aventura en la nieve (se van representando diferentes situaciones, que implican gestos y expresiones con el cuerpo). Aventura en el bosque.

      Parte Principal
      - Juego: “Patata caliente de los animales”: se circula un balón, cuando la pelota pare (alumnado en círculo), quien la tenga, ha de representar un animal, sus gestos y ruidos.
      - Juego: “Pollito caritas”: se juega a pollito inglés, pero al parar cuando el compañero/a que la “queda” se vuelve, han de poner una cara o gesto relacionado con un estado previamente indicado (alegría, tristeza, sorpresa…).
      - Nota: se podrán también realizar juegos con material alternativo, en caso de ser necesario.
      Vuelta a la calma
      - Juego: “El director de orquesta”: todos/as siguen los movimientos, gestos de un compañero/a, que está en el círculo, representando instrumentos de música. Otro alumno/a, la “queda” en el centro, e intentará averiguar quién es el director de orquesta oculto. Luego, cambio de roles.
      Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


      UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 3. LA SIMETRÍA DEL CUERPO. BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 3: “La Expresión corporal: Expresión y creación artística motriz”. Bloque 1: el cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices.
      SESIÓN Nº : 8 CICLO: NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre y diciembre.
      OBJETIVOS 1. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 2. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: - realizar movimentos y gestos que permitan amplicar las posibilidades de expresión y comunicación.

      CONTENIDOS

      - Indagación y exploración de las posibilidades expresivas del cuerpo (tono muscular, mímica, gestos) y del movimiento (ritmo, espacio, tiempo). - Práctica de sencillos bailes modernos, y danzas populares o autóctonas, también los de la Comunidad Andaluza.

      EVALUACIÓN: Criterios

      - Representación de bailes sencillos. Realización de juegos y actividades que impliquen el empleo de música. - Juegos relajados.

      METODOLOGÍA

      • Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: pelotas de fútbol (uso adaptado y/o el que se estimen adecuado-se indique en los juegos).. Agrupamientos: individual, parejas (o subgrupos), gran grupo.
      TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
      Calentamiento/parte inicial
      Calentamiento grupal. - se realiza una cuenta silenciosa del 0 al 10. Se pretende iniciar la sesión en un estado óptimo de concentración-atención. Posteriormente se realizarán los ejericios en grupo que permitan preparar el cuerpo. Luego se podrá realizar un manejo en-con bote de la pelota de fútbol (en principio con las manos. Al ser de fútbol será menos pesada que la de baloncesto). Desplazamiento lanznado, botando, pasando a un compañero/a...
      Parte Principal
      - En círculo: “La caja de los gestos-sentimientos”: por parejas expresamos, uno frente a otro/a: frío, calor, enfado, tristeza, alegría, terror, sorpresa, sueño, cansancio, energía, y/u otros que se estimen positivos.
      - “El tren de los sentimientos”: un alumno/a se podnrá en fila (comenzará un tren). Realizará un gesto, que será de alegría por ejemplo (u otro…). El siguiente alumno/a en unirse al tren habrá de adpotar un gesto-positición de sentimiento similar. Así saldarán todos/as. Variante: el alumno/a que sale realiza un gesto de sentimiento opuesto (frío-calor, alegría-tristeza…).
      Nota: se podrán realizar juegos y/o actividades con material alternativo, que se estime necesario, que permita al mismo tiempo el ejercicio individual y/o en grupo de las posibilidades motrices del alumnado (siendo posible, la osbservación de su actuación).
      Vuelta a la calma
      - Juego: “El director de orquesta”: todos/as siguen los movimientos, gestos de un compañero/a, que está en el círculo, representando instrumentos de música. Otro alumno/a, la “queda” en el centro, e intentará averiguar quién es el director de orquesta oculto. Luego, cambio de roles. Importante realizar cuenta atrás del 10 al 0. para conseguir óptimo estado de vuelta a la calma.
      Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


      UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 3. LA SIMETRÍA DEL CUERPO. BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 3: “La Expresión corporal: Expresión y creación artística motriz”. Bloque 1: el cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices.
      SESIÓN Nº : 10 CICLO: NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre y diciembre.
      OBJETIVOS 1. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 2. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: - realizar imitaciones, gestos, poniendo en práctica las posibilidades de expresión coroporal.

      CONTENIDOS

      - Indagación y exploración de las posibilidades expresivas del cuerpo (tono muscular, mímica, gestos) y del movimiento (ritmo, espacio, tiempo). - Práctica de sencillos bailes modernos, y danzas populares o autóctonas, también los de la Comunidad Andaluza.

      EVALUACIÓN: Criterios

      - Representación de bailes sencillos. Realización de juegos y actividades que impliquen el empleo de música. - Juegos relajados.

      METODOLOGÍA

      • Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: aros. Agrupamientos: individual, parejas (o subgrupos), gran grupo.
      TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
      Calentamiento/parte inicial
      Calentamiento grupal. - se realiza una cuenta silenciosa del 0 al 10. Se pretende iniciar la sesión en un estado óptimo de concentración-atención. Posteriormente se realizarán los ejericios en grupo que permitan preparar el cuerpo. Luego se podrá realizar un manejo de aros, caminando, trotando...
      Parte Principal
      - Todos/as en círculo y un alumno/a sale al centro. Ha de representar a un animal, profesión, sentimiento… El resto habrá de adivinar de qué/quien se trata. Quien lo consiga pasa a “quedarla”.
      - Todos/as en el centro. Un alumno/a realiza un movimiento, el resto lo sigue. El maestro/a va contando una historia. Ejemplo: si imita a un león, el maestro cuenta una historia sobre el león, para que continúe la historia, y realicen gestos.
      - Nota: en caso de ser necesario, podrán realizar actividades alternativas, con material asociado.
      Vuelta a la calma
      - Juego: “El director de las frutas”: todos/as siguen los movimientos, gestos de un compañero/a, que está en el círculo, representando instrumentos de música. Otro alumno/a, la “queda” en el centro, e intentará averiguar quién es el director de orquesta oculto. Luego, cambio de roles. Importante realizar cuenta atrás del 10 al 0. para conseguir óptimo estado de vuelta a la calma. Nota: se irá cantando, entonando y utilizando el nombre de frutas u hortalizas.
      Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


      UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 3. LA SIMETRÍA DEL CUERPO. BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 3: “La Expresión corporal: Expresión y creación artística motriz”. Bloque 1: el cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices.
      SESIÓN Nº : 11 CICLO: NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre y diciembre.
      OBJETIVOS 1. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 2. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: - desarrollar juegos que permitan poner en práctica diferentes gestos y expresiones.

      CONTENIDOS

      - Indagación y exploración de las posibilidades expresivas del cuerpo (tono muscular, mímica, gestos) y del movimiento (ritmo, espacio, tiempo). - Práctica de sencillos bailes modernos, y danzas populares o autóctonas, también los de la Comunidad Andaluza.

      EVALUACIÓN: Criterios

      - Representación de bailes sencillos. Realización de juegos y actividades que impliquen el empleo de música. - Juegos relajados.

      METODOLOGÍA

      • Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: pelotas de tenis. Agrupamientos: individual, parejas (o subgrupos), gran grupo.
      TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
      Calentamiento/parte inicial
      Calentamiento grupal. - se realiza una cuenta silenciosa del 0 al 10. Se pretende iniciar la sesión en un estado óptimo de concentración-atención. Posteriormente se realizarán los ejericios en grupo que permitan preparar el cuerpo. Se realizan agrupamientos manejando pelotas de tenis (de 1, de 2, de 3…).
      Parte Principal
      - Pasarán las pelotas de tenis: con botes, sin botes, rodando…, y a la señal, realizarán estatuas, incluyendo gestos, expresión de diferentes sentimientos.
      - Pollito con gestos: juegod del “pollito inglés”, pero al quedarse “parados/as” realizarán caras, gestos.
      - Nota: en caso de ser necesario, podrán realizar actividades alternativas, con material asociado.
      Vuelta a la calma
      - Juego: “Rueda la pelota”: en círculo, sentados (de pie también es posible) habrán de pasar la pelota de tenis que tiene cada uno/a (el alumnado permanece sentado y la pelota es la que rueda).
      - Ejercicio de contar de 10 a 0, para lograr un estado de vuelta a la calma.
      - Aseo.
      Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


      UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 3. LA SIMETRÍA DEL CUERPO. BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 3: “La Expresión corporal: Expresión y creación artística motriz”. Bloque 1: el cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices.
      SESIÓN Nº : 12 CICLO: NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre y diciembre.
      OBJETIVOS 1. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 2. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: - Poner en práctica las habilidades expresivas y motrices, de forma conjunta.

      CONTENIDOS

      - Indagación y exploración de las posibilidades expresivas del cuerpo (tono muscular, mímica, gestos) y del movimiento (ritmo, espacio, tiempo). - Práctica de sencillos bailes modernos, y danzas populares o autóctonas, también los de la Comunidad Andaluza.

      EVALUACIÓN: Criterios

      - Representación de bailes sencillos. Realización de juegos y actividades que impliquen el empleo de música. - Juegos relajados.

      METODOLOGÍA

      • Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: aros, tizas, pelotas.
      TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
      Calentamiento/parte inicial
      Calentamiento grupal. - se realiza una cuenta silenciosa del 0 al 10. Se pretende iniciar la sesión en un estado óptimo de concentración-atención. Posteriormente se realizarán los ejericios en grupo que permitan preparar el cuerpo. Juego: “pase de balones”: cada alumno/a con un balón. A la señal habrán de pasar y pasar. A la señal de STOP paran. Luego continúan y se vuelve a trotar, indicar pases, parar...
      Parte Principal
      - Juego: “Corremos a pintar”: desde una línea de partida, enfrente, cada alumno/a un aro. A la señal, saldrán desde el lugar en el que están hasta e laro que tiene enfrente y pintarán una cara dentro del aro (de alegría, tristeza, diferentes sentimientos…). Repterir varias veces. Nota: distancia no excesivamente amplia entre la línea de partida y la de llegada.
      - Juego: “Abajo, arriba, a los lados, estatuas”: el alumnado se desplaza por la pista o zona de juego. Se indica: ¡adelante! Y corren adelante, ¡abajo! Y se sientan. También puede ser arriba o ¡estatuas!, momento en el cual se quedan paralizados tomando una postura o gesto determinado (el alumno/a elige el suyo favorito. Se anima a que sean gestos divertidos, sin que molesten al resto).
      - Nota: en caso de ser necesario, podrán realizar actividades alternativas, con material asociado.
      Vuelta a la calma
      - Juego: “Pasa la palmada”: sentados/as, en círculo, van pasando la palmada de la mano de uno/a, al siguiente. Cuando se diga STOP, el alumno/a en que se ha parado se levanta, hace una reverencia y le aplauden los demás.
      - Ejercicio de contar de 10 a 0, para lograr un estado de vuelta a la calma.
      - Aseo.
      Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


      UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 3. LA SIMETRÍA DEL CUERPO. BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 3: “La Expresión corporal: Expresión y creación artística motriz”. Bloque 1: el cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices.
      SESIÓN Nº : 13 CICLO: NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre y diciembre.
      OBJETIVOS 1. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 2. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: - Poner en práctica las habilidades expresivas y motrices, de forma conjunta.

      CONTENIDOS

      - Indagación y exploración de las posibilidades expresivas del cuerpo (tono muscular, mímica, gestos) y del movimiento (ritmo, espacio, tiempo). - Práctica de sencillos bailes modernos, y danzas populares o autóctonas, también los de la Comunidad Andaluza.

      EVALUACIÓN: Criterios

      - Representación de bailes sencillos. Realización de juegos y actividades que impliquen el empleo de música. - Juegos relajados.

      METODOLOGÍA

      • Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: pelota, hojas de periódico, miniconos.
      TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
      Calentamiento/parte inicial
      Calentamiento grupal. - se realiza una cuenta silenciosa del 0 al 10. Se pretende iniciar la sesión en un estado óptimo de concentración-atención. Posteriormente se realizarán los ejericios en grupo que permitan preparar el cuerpo.
      Parte Principal
      - Juego: “Suelo helado”: con hojas de periódico en la zona indicada de juego, delimitada con miniconos, el alumnado tendrá que cambiar de lugar, según las indicaciones del maestro/a, sin pisar el suelo, porque está “helado”.
      - Juego: “El mar”: se les pide que se metan en ese mar de papel y que hagan todo lo que se les ocurra, lo que más les guste, lo que “les pida el cuerpo” (de manera organizada). Pedir luego que salgan de la pista y comentar las incidencias.
      - Nota: en caso de ser necesario, podrán realizar actividades alternativas, con material asociado.
      Vuelta a la calma
      - Juego: “Pasa la pelota”: sentados/as, en círculo, van pasando la pelota de la mano de uno/a, al siguiente. Cuando se diga STOP, el alumno/a en que se ha parado se levanta, dice su juego o actividad favorita y se sienta. Sigue el juego.
      - Ejercicio de contar de 10 a 0, para lograr un estado de vuelta a la calma.
      - Aseo.
      Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com











      No hay comentarios:

      Publicar un comentario

      Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.