ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
7
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
1º
|
Nivel:
2º
|
|
UNIDAD:
5. Cuerpo y movimiento.
OBJETIVOS:
1.Saltar
de forma rítmica a la comba. 2. Experimentar giros sobre el eje
longitudinal. 3. Equilibrar objetos sobre partes del cuerpo. 4.
Reproducir un ritmo con las manos y la voz.
|
|||||
MATERIAL:
cuerdas y aros, tabmbién:
Pelotas,
picas, ladrillos, yogures...
TÉCNICA
DE ENSEÑANZA: mando directo
y resolución de problemas.
|
INSTALACIONES:
patio
o pista polideportiva. ORGANIZACIÓN
DE ALUMNOS/AS: individual,
parejas, y gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
·-
Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación
física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada
para la actividad física).
1.
“Los galgos”: todos/as
los alumnos/as dentro de una de las áreas de balonmano. Uno se la
queda en el centro de la pista. Al que está en el medio se le
pregunta: ¿hay galgos? Este responde SÍ o NO, todos/as los
niños/as cruzan la pista para legar sin ser pillados a la otra
zona. Si el que se la queda reponde SÍ, se le pregunta: ¿Quién?
Entonces dice un nombre. El nombrado tiene que salir y cruzar
hasta llegar a la otra zona de balonmano. Cuando lo consigue, o si
es pillado, salen el resto de niños para llegar al área de
enfrente. Los pillados, se ponen en el medio para pillar también,
hasta que todos son pillados.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
1.
Saltamos a la cuerda botando
con los dos pies hacia delante.
2.
“La comba”: se juega con
una cuerda. Do sjugadores/as la agarran por cada extremo, para dar
vueltas a la cuerda. Los demás se colocan en fila para ir
paasando a saltar sin perder turno, una vez que empieza a saltar
el primero. Si uno salta cuando le toca, o tripieza con la cuerda,
se para el juego y éste pasa a “dar a la comba”. Mientras que
uno salta, los demás cantan una canción y según como sea ésta,
se da a al comba a un ritmo diferente.
3.
“El mareo”: dar vueltas
sobre sí mismos y luego pararse.
4.
“Los trompos”: por
parejas, uno lía al otro por la cintura y lo deslía como si
fuera un trompo.
5.
“Guiar al caballo”: con
la misma pareja y con una cuerda, uno hace de caballo, y el otro
de jinete que le va guiando por donde diga. Luego cambio de rol.
6.
“Cesta de frutas”: aros
en círculo con un niño dentro menos uno en el medio que comienza
el juego. A cada niño se le asigna una fruta correlativamente
(limón, naranja o fresea). Cuando diga limones, cambian de sitio
los niños asignados como los limones. Igual cuando se diga
naranjas o fresas. Al decir “Cesta de Frutas”, todos/as
cambian de sitio. El del centro aprovechará para coger un aro.
7.
Con diferentes objetos, soy capaz de llegarlos en equilibrio:
-
Pelotas, picas, ladrillos, yogures...
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
*
. VUELTA A LA CALMA.
1.
“Pasé Misí”: los/as
dos capitanes/as de equipo eligen cada uno una cosa (colore,
animal, equipo de fútbol, etc.) en secreto. Luego se agarran las
dos manos y forman un doble arco, bajo el que irán pasando el
resto de jugadores/as mientras se canta la canción. Al
terminarla, los coapitanes bajan los brazos y “atrapan” al
jugador que estaba pasando. Se le da a elegir, en secreto, entre
las dos cosas elegidas al principio del juego por los capitantes.
Según elija, se irá con uno u otro equipo.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas para algunos desplazamientos, así también se
reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara
lenta... Variar las formas y modos de lanzamientos (con una mano,
con dos, variar las distancias...), variar las agrupaciones,
tiempos en cada juego, el material y espacios a utilizar, en
algunos juegos, algunos alumnos/as podrán funcionar como
ayudantes/asistentes, introducir, también, canciones-juegos o
variantes aportadas por el alumnado en los juegos, si se considera
necesario...
Nota:
también se podrán realizar, si se estima necesario, juegos
pendiente de una sesión o sesiones anteriores, con las materiales
asociados a esos juegos.
|
jueves, 5 de marzo de 2015
SESIÓN 5.7. EDUCACIÓN FÍSICA. 2º PRIMARIA. UNIDAD DIDÁCTICA. CUERPO Y MOVIMIENTO.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.