miércoles, 11 de marzo de 2015

SESIÓN 5.9. EDUCACIÓN FÍSICA. 2º PRIMARIA. MI CUERPO SE MUEVE.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 9
ETAPA: Primaria
Ciclo:
Nivel: 2º
UNIDAD: 5. Cuerpo y movimiento.
OBJETIVOS: 1. Saltar de forma rítmica. 2. Iniciar la rueda hacia un lado y hacia el otro. 3. Coordinar saltos de forma rítmica. 4. Practicar juegos de pasacalles.
MATERIAL: cuerdas y aros.
TÉCNICA DE ENSEÑANZA: mando directo y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva. ORGANIZACIÓN DE ALUMNOS/AS: individual, parejas, y gran grupo.
PARTE INICIAL:
·- Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada para la actividad física).
1. “Tulli – Pan”: juego de persecución. Uno se la queda y persigue a los demás. Estos, para no ser pillados, dicen “TULI”, quedándose con los brazos en cruz y las piernas abiertas. Podrán se salvados cuando otro pase por debajo, y diciendo “PAN”.
PARTE PRINCIPAL.
Saltamos a la comba de manera individual con los dos pies hacia adelante.
2. Saltamos a la comba de manera individual con los dos pies hacia detrás.
3. De manera alternativa, van entrando en la cuerda (sujeta por dos alumnos/as), saltan y salen, haciendo una rueda. Otra opción:
La comba”: s ejuega con una cuerda. Dos jugadores/as la agarran pro cada extremo, para dar vueltas a la cuerad. Los/las demás se colocan en fila para ir pasando a saltar sin perder turno, una vez que empieza a saltar el primero. Si uno no salta cuando le toca, o tropieza con la cuerda, se para el juego y éste pasa a “dar a al comba”. Mientras que uno salta, los demás cantan una canción y según cómo sea ésta, se da a la comba a un ritmo diferente.
4. “Rueda lateral”: cada alumno/a con un aro y a la señal del maestro/a o de un compañero/a, dan giro hacia izquierda o derecha (saltando), dentro del círculo en el que están situados. VARIANTES: por parejas pueden se ayudados/as por un compañero/a que le sujeta o impulsa con el brazo.
5. “El reloj”: todos/as en círculo y uno en el centro con la cuerda. Éste/a la hará girar sin elevarla y el resto tratará de no ser tocado con ella al saltar.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
* . VUELTA A LA CALMA.
1. “Al jardín de la alegría”: colocados en dos filas, una enfrente de la otra mirándose, menos uno, que pasará de un lado a otro mientras se canta la canción. Luego, sacará a alguien que será quien continúe de nuevo la canción.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta... Variar las formas y modos de lanzamientos (con una mano, con dos, variar las distancias...), variar las agrupaciones, tiempos en cada juego, el material y espacios a utilizar, en algunos juegos, algunos alumnos/as podrán funcionar como ayudantes/asistentes, introducir, también, canciones-juegos o variantes aportadas por el alumnado en los juegos, si se considera necesario...
Nota: también se podrán realizar, si se estima necesario, juegos pendiente de una sesión o sesiones anteriores, con las materiales asociados a esos juegos.

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