¡SALUDOS A TODOS/AS! Y BIENVENIDOS AL CURSO ESCOLAR 2016/17. OS PRESENTAMOS A CONTINUACIÓN LOS JUEGOS QUE DESARROLLAREMOS EN LA SESIÓN DE BIENVENIDA O PRIMERA SESIÓN. RETOMAREMOS EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN UNOS CASOS, Y EN OTROS SUPONDRÁ NUESTRO PRIMER CONTACTO CON "EL MUNDO DE LOS JUEGOS Y ACTIVIDADES EN NUESTRA ÁREA". ¡DISFRUTAD JUGANDO! ¡BUEN CURSO A TODAS Y TODOS!
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
“Bienvenida 1”.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
1º,
2º
y 3º.
|
Nivel:
1º,
2º, 3º,
4º; 5º y 6º.
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 6:
OLIMPIADAS JUEGOS COOPERATIVOS.
OBJETIVOS:
1.
Tomar/retomar
contacto con el área de Educación Física y sus rutinas. 2.
Desarrollar situaciones jugadas que favorezcan las relaciones
sociales y convivencia en el grupo. 3. Facilitar la bienvenida y
comienzo de curso en las primeras jornadas del curso escolar.
|
|||||
MATERIAL:
cuerdas,
pañuelos o petos rojos.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asginación
de tareas. Resolución de problemas.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, pequeño
y gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Juego:
“Vamos
de paseo”: el grupo camina, pasea, trota, y a la señal, se
convierte en diferentes vehículos (con la idea de activar al
organismo para los juegos de la siguiente parte de la sesión).
Nota: en primer ciclo, se podrán hacer 1 ó 2 filas, de forma que
vayan sujetos agarrando una cuerda, para facilitar el “paseo”.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos:
- “El
país de piedra”:
existe
un país
donde hay unos “bichillos”
que cuando tocan a alguien con unas pelotas y dicen a la vez
"piedra" le convierten en piedra. También hay unos
“protectores” que tocando con su “varita mágica" a los
niños de piedra son liberados si dicen la palabra "libre"
o "salvado". Cuatro niños serán los bichillos
y sólo dos, los protectores.
Irán corriendo en un espacio delimitado hasta que el maestro/a
dé la orden de cambiar y se cambien los roles. La varita mágica
será un pañuelo (o
peto)
rojo (por ejemplo). Los diablillos no pueden tocar los angelitos.
Nota:
en primer ciclo flexibilizar el espacio y los tiempos de juego.
-
“El
lobo y las ovejitas”:
todos
los niños, excepto dos, están dentro de aros colocados por la
pista. Los aros son las casas de las ovejitas. Hay una ovejita que
no tiene casa y es perseguida por el lobo. Cuando la ovejita sin
casa entra en casa de otra ovejita, la ovejita que la ocupaba sale
corriendo y ahora es ella la que no tiene casa. Cuando el lobo
toca a la ovejita se cambian los papeles. Si el lobo se cansa
mucho también se cambian. Tenemos que procurar que salgan a
correr todas las ovejitas como mínimo una vez.
Nota:
se pueden usar gorritos (mini – conos) para llevar en la cabez
los lobos y así distinguirlos o petos.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Juego:
“Pobre gatito”: todos/as en círculo. Un alumno/a, la queda y
hace de gatito. Habrá de ir a un compañero/a, y “ronear”,
diciendo 3 veces MIAU. No puede tocarlo. Si se ríe intercambian
papeles.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
se
podrá
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
“Bienvenida 2”.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
1º, 2º y 3º.
|
Nivel:
1º, 2º, 3º, 4º; 5º y 6º.
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 6:
OLIMPIADAS JUEGOS COOPERATIVOS.
OBJETIVOS:
1.
Tomar/retomar contacto con el área de Educación Física y sus
rutinas. 2. Desarrollar situaciones jugadas que favorezcan las
relaciones sociales y convivencia en el grupo. 3. Facilitar la
bienvenida y comienzo de curso en las primeras jornadas del curso
escolar.
|
|||||
MATERIAL:
cartulinas
de colores.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asginación
de tareas. Resolución de problemas.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, pequeño
y gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Juego:
“El
intruso”: se
elige un tema: animales, transportes, frutas, colores... El grupo
se pone en corro y van andando en círculo mientras la profe va
diciendo nombres de cosas. Cuando se dice una palabra del tema
elegido (el intruso)... se deben sentar.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos:
- “Sé quién eres”: los
peques y la profe se sientan en corro con las piernas estiradas
para que se toquen los pies. Se hace rodar una pelota por el suelo
y el que la recibe debe decir el nombre de un niño o niña y
enviarle la pelota rodando.
-
“El
paseo de la familia conejo”:
la/el
profe pasea con el grupo, es la mamá coneja paseando con sus
conejitos. Como teme que se pierdan, cada vez que oigan una
palmada, deberán correr a sentarse alrededor de ella o rodearla.
-
“Los colores”: con cartulinas de tres colores
se van sacando y los peques deben seguir el código establecido.
Por ejemplo: el verde pararse, el azul saltar y el naranja
correr.
Es conveniente que cada sesión se cambien las acciones. |
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Juego:
“Lío
lío”: todos/as
sentados en fila. Uno se la queda con el profe de espaldas al
resto sus compañeros y con los ojos cerrados. El maestro llama a
uno de la fila. Éste en total silencio se debe acercar al
compañero que tiene de espaldas. Una vez allí debe de tocársela
y con voz cambiada decirle algo y volver de nuevo a su sitio con
mucha suavidad. Una vez sentado todos los niños en fila cantan:
“lío-lío quién ha sido”. Y el que se la queda se da la
vuelta y tiene que intentar adivinar quién ha sido. Si lo
consigue punto para él, sino para el que ha salido a tocarle la
espalda. Cambio de rol.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
ENLACE TIC. Todos somos iguales, pero todos diferentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.