sábado, 10 de septiembre de 2016

BIENVENIDA. SESIONES DE BIENVENIDA-COMIENZO DEL CURSO ESCOLAR 2016-17. EDUCACIÓN FÍSICA.

¡SALUDOS A TODOS/AS! Y BIENVENIDOS AL CURSO ESCOLAR 2016/17. OS PRESENTAMOS A CONTINUACIÓN LOS JUEGOS QUE DESARROLLAREMOS EN LA SESIÓN DE BIENVENIDA O PRIMERA SESIÓN. RETOMAREMOS EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN UNOS CASOS, Y EN OTROS SUPONDRÁ NUESTRO PRIMER CONTACTO CON "EL MUNDO DE LOS JUEGOS Y ACTIVIDADES EN NUESTRA ÁREA". ¡DISFRUTAD JUGANDO! ¡BUEN CURSO A TODAS Y TODOS! 
ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: “Bienvenida 1”.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 1º, 2º y 3º.
Nivel: 1º, 2º, 3º, 4º; 5º y 6º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 6: OLIMPIADAS JUEGOS COOPERATIVOS.
OBJETIVOS: 1. Tomar/retomar contacto con el área de Educación Física y sus rutinas. 2. Desarrollar situaciones jugadas que favorezcan las relaciones sociales y convivencia en el grupo. 3. Facilitar la bienvenida y comienzo de curso en las primeras jornadas del curso escolar.
MATERIAL: cuerdas, pañuelos o petos rojos.
ESTILO DE ENSEÑANZA: asginación de tareas. Resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, pequeño y gran grupo.
PARTE INICIAL:
  • Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
- Juego:Vamos de paseo”: el grupo camina, pasea, trota, y a la señal, se convierte en diferentes vehículos (con la idea de activar al organismo para los juegos de la siguiente parte de la sesión). Nota: en primer ciclo, se podrán hacer 1 ó 2 filas, de forma que vayan sujetos agarrando una cuerda, para facilitar el “paseo”.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos: - “El país de piedra”: existe un país donde hay unos “bichillos” que cuando tocan a alguien con unas pelotas y dicen a la vez "piedra" le convierten en piedra. También hay unos “protectores” que tocando con su “varita mágica" a los niños de piedra son liberados si dicen la palabra "libre" o "salvado". Cuatro niños serán los bichillos y sólo dos, los protectores. Irán corriendo en un espacio delimitado hasta que el maestro/a dé la orden de cambiar y se cambien los roles. La varita mágica será un pañuelo (o peto) rojo (por ejemplo). Los diablillos no pueden tocar los angelitos.
Nota: en primer ciclo flexibilizar el espacio y los tiempos de juego.
- “El lobo y las ovejitas”: todos los niños, excepto dos, están dentro de aros colocados por la pista. Los aros son las casas de las ovejitas. Hay una ovejita que no tiene casa y es perseguida por el lobo. Cuando la ovejita sin casa entra en casa de otra ovejita, la ovejita que la ocupaba sale corriendo y ahora es ella la que no tiene casa. Cuando el lobo toca a la ovejita se cambian los papeles. Si el lobo se cansa mucho también se cambian. Tenemos que procurar que salgan a correr todas las ovejitas como mínimo una vez.
Nota: se pueden usar gorritos (mini – conos) para llevar en la cabez los lobos y así distinguirlos o petos.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: “Pobre gatito”: todos/as en círculo. Un alumno/a, la queda y hace de gatito. Habrá de ir a un compañero/a, y “ronear”, diciendo 3 veces MIAU. No puede tocarlo. Si se ríe intercambian papeles.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: “Bienvenida 2”.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 1º, 2º y 3º.
Nivel: 1º, 2º, 3º, 4º; 5º y 6º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 6: OLIMPIADAS JUEGOS COOPERATIVOS.
OBJETIVOS: 1. Tomar/retomar contacto con el área de Educación Física y sus rutinas. 2. Desarrollar situaciones jugadas que favorezcan las relaciones sociales y convivencia en el grupo. 3. Facilitar la bienvenida y comienzo de curso en las primeras jornadas del curso escolar.
MATERIAL: cartulinas de colores.
ESTILO DE ENSEÑANZA: asginación de tareas. Resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, pequeño y gran grupo.
PARTE INICIAL:
  • Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
- Juego:El intruso”: se elige un tema: animales, transportes, frutas, colores... El grupo se pone en corro y van andando en círculo mientras la profe va diciendo nombres de cosas. Cuando se dice una palabra del tema elegido (el intruso)... se deben sentar.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos: - “Sé quién eres”: los peques y la profe se sientan en corro con las piernas estiradas para que se toquen los pies. Se hace rodar una pelota por el suelo y el que la recibe debe decir el nombre de un niño o niña y enviarle la pelota rodando.
- “El paseo de la familia conejo”: la/el profe pasea con el grupo, es la mamá coneja paseando con sus conejitos. Como teme que se pierdan, cada vez que oigan una palmada, deberán correr a sentarse alrededor de ella o rodearla.
- “Los colores”: con cartulinas de tres colores se van sacando y los peques deben seguir el código establecido. Por ejemplo: el verde pararse, el azul saltar y el naranja correr.
Es conveniente que cada sesión se cambien las acciones.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego:Lío lío”: todos/as sentados en fila. Uno se la queda con el profe de espaldas al resto sus compañeros y con los ojos cerrados. El maestro llama a uno de la fila. Éste en total silencio se debe acercar al compañero que tiene de espaldas. Una vez allí debe de tocársela y con voz cambiada decirle algo y volver de nuevo a su sitio con mucha suavidad. Una vez sentado todos los niños en fila cantan: “lío-lío quién ha sido”. Y el que se la queda se da la vuelta y tiene que intentar adivinar quién ha sido. Si lo consigue punto para él, sino para el que ha salido a tocarle la espalda. Cambio de rol. 
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


ENLACE TIC. Todos somos iguales, pero todos diferentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.