ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
1
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º.
|
Nivel:
3º
y 4º.
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1:
ESQUEMA CORPORAL.
OBJETIVOS:
1. Conocer
su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el
tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2.
Adquirir
hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución
motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo,
apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
|
|||||
MATERIAL:
balones de espuma, baloncesto,
espuma, fútbol, aros.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación
de tareas, descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
-
Con balones de espuma, baloncesto, fútbol u otros de fácil uso,
realizar lanzamientos a las minicanastas y canastas.
Experimentación de las posibilidades de uso que dan las
extremidades superiores, así como las inferiores, para poder
desplazarse.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos:
-
“El
pañuelo”:
dos equipos y dos balones. Misma cantidad de números asignados en
cada equipo (si hay cantidad desigual de jugadores, uno tendrá
que llevar 2 números. A la señal, el número indicado de cada
equipo saldrá al centro a coger el balón de su lado (ambos serán
sujetados por el maestro/a o colaborador/a con la mano). Habrán
de llegar a su lado lo antes posible. En caso de empate, un punto
para cada equipo.
-
Juego:
“La montería”.
la mitad de la clase se coloca formando un pasillo con una pelota
blanda en la mano (cada alumn@ puede estar dentro de un aro), el
resto de la clase se encuentra en un extremo el pasillo. A la
señal, de forma individual, el alumnado sale corriendo para
atravesar el pasillo y esquivar los balones que salen por ambos
lados. Se recogen los balones, y sale el siguiente. Gana el equipo
que consiga pasar a más miembros al otro lado del pasillo sin que
le dé un balón. Nota: uso de balones de espuma, lanzados a
piernas siempre.
-
Nota: una vez alcanzados los elementos propuestos para la sesión,
será posible, si se considera necesario introducir otros juegos
y/u otras actividades con diferente material.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Juego:
“El espejo”: por parejas o en gran grupo, y el espejo es el
maestro/a, o un alumno/a que se sitúe en el centro. A la señal,
quien está en el centro realiza figuras, de modo que el resto
habrá de actuar a modo de espejo, imitándolas.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
2
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º.
|
Nivel:
3º y 4º.
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1:
ESQUEMA CORPORAL.
OBJETIVOS:
1. Conocer
su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el
tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2.
Adquirir
hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución
motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo,
apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
|
|||||
MATERIAL:
balones
de plástico-foam.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación de tareas, descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
-
1.
Imitar y dramatizar deportes en los que se movilicen los miembros
superiores.
2.
Golpeo de balón blando con brazos, hombros, manos, cabeza...
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos:
-
“Esquivar y correr”.
Toda la clase dentro de un espacio delimitado excepto una pareja.
De esta pareja “A” corre alrededor del espacio, mientras “B”
pasa dentro de dicho espacio y debe evitar que el resto de la
clase le golpee con la pelota. Quien tenga la pelota no puede
correr, sólo puede pasarla o lanzar a “B”.
“B”
no puede salir del espacio y “A” no puede entrar. Va pasando
toda la clase por parejas.
-
“¿izquierda
o derecha?”,
previo al juego se hace incidencia en los niños de que se
concentren en su lado izquierdo y en el derecho. Se ponen en fila,
y a la derecha e izquierda de ésta se colocan 10 conos a cada
lado. Posteriormente el maestro, o un niño, indicará si tienen
que ir corriendo a su derecha o a su izquierda. Los niños que
cojan el cono se anotarán un punto. Para complicarlo un poco, el
maestro intentará marcar con la mano la dirección contraria a la
que diga.
-
Nota: una vez alcanzados los elementos propuestos para la sesión,
será posible, si se considera necesario introducir otros juegos
y/u otras actividades con diferente material.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Juego:
En esta misma sesión continuamos jugando al “espejo
loco”
es el típico juego del espejo, pero al ponerle el adjetivo de
loco detrás, animábamos a los niños a realizar movimientos
raros.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
3
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º.
|
Nivel:
3º y 4º.
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1:
ESQUEMA CORPORAL.
OBJETIVOS:
1. Conocer
su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el
tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2.
Adquirir
hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución
motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo,
apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
|
|||||
MATERIAL:
balones de plástico-foam, aros.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación de tareas, descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
-
Corriendo
y…:
Decir
cosas del cuerpo que se cierran y abren (boca, manos, ojos…).
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos:
-
1.
Imitar y dramatizar deportes en los que se movilicen los miembros
superiores.
2.
Golpeo de balón blando con brazos, hombros, manos, cabeza...
3.
Parejas: lanzamiento de balón con brazos de varias formas. Dejar
libertad al alumnado.
4.
Parejas. Mano con mano, brazos estirados, empujar a la pareja para
sacarla de su sitio.
5.
Golpeo de balón con la mano, a modo de raqueta.
-
Nota: una vez alcanzados los elementos propuestos para la sesión,
será posible, si se considera necesario introducir otros juegos
y/u otras actividades con diferente material.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Juego:
en
círculo, se acuerdan señales: 1 palmada, tocar cabeza; 2, tocar
tronco, 3 tocar rodillas (introducir nuevas opciones – partes
del cuerpo). Nota: se pueden dar silbatos, en lugar de palmadas.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
4
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º.
|
Nivel:
3º y 4º.
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1:
ESQUEMA CORPORAL.
OBJETIVOS:
1. Conocer
su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el
tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2.
Adquirir
hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución
motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo,
apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
|
|||||
MATERIAL:
cuerdas,
petos, balones
de plástico y/u otros (fútbol, baloncesto…).
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación de tareas, descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
-
Juego:
- “Casa
Cuerda”: uno
la queda, para que no te cojan, te puedes meter en la “casa
cuerda” (circulo hecho con la cuerda en el suelo).
Se pueden usar petos para determinar quién la queda. Variante:
quien sea cogido la queda y se cambia con quien la estaba
quedando, y/o cada vez se la quedan más.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos:
-
“El Canario busca Jaula”:
.
Por tríos, dos se dan la mano formando una “jaula”, en el
interior está el “canario”, el
otro
compañero. Hay uno libre, sin jaul
a.
A la señal las jaulas se abren y los canarios han de buscar nueva
jaula.
Cambio de rol.
“Patata
caliente”:
se
ponen en círculo y uno en medio. Los jugadores del círculo se
pasan la pelota. Mientras, el del medio va contando hasta 10 y
saca un brazo; 20, y saca el otro; 30, y levanta un brazo; 40, y
levanta el otro brazo... Al llegar a 50 da una palmada y dice
"bomba"... Quien tenga el balón en las manos se sienta
con las piernas estiradas y el jugador que esté a su lado tiene
que saltar por encima de él... así todos hasta que quede uno,
que es el que se coloca en medio. Y vuelta a empezar. Variante:
también puede jugarse sin nadie en el centro, y es el maestro/a,
o colaborador quien determina cuándo parar.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Juego:
“relajación,
juego del “teléfono”: se va pasando un mensaje en círculo o
fila. Ha de llegar al final del grupo. Se trata de ver si el
mensaje permanece o cambia.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
5
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º.
|
Nivel:
3º y 4º.
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1:
ESQUEMA CORPORAL.
OBJETIVOS:
1. Conocer
su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el
tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2.
Adquirir
hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución
motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo,
apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
|
|||||
MATERIAL:
aros,
petos, balones de espuma y/o de otro tipo.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación de tareas, descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
-
Juego:
- “Aros salvavidas”:
la mitad del grupo va con aros. Dos alumnos/as con petos, la
quedan. El resto para salvarse, tendrá que conseguir que otro
compañero/a le ponga el aro (a modo de “salvavidas”). Estos
tendrán tiempo para irse. Nota: puede jugarse a que quien sea
pillado pasa a quedársela en lugar de los que llevan petos, o que
cada vez “se la queden más”.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos:
-
“ Con un aro, soy capaz
de”: - rodar el aro con distintas partes del cuerpo. - bailar el
aro con los brazos, la cintura… - tirarlo al aire y recogerlo
con la mano, el pie… - tirarlo rodando y q vuelva. - desplazarse
a cuadrupedia, reptando, a la pata coja… - transportando el aro
en distintas partes del cuerpo.
-
“Conductores”: cada uno/a con su aro, conduce un coche. Nos
ponemos el cinturón.
Metemos
1ª, 2ª... 6ª. De repente, ¡accidente! y al suelo y descansar.
Volvemos a arrancar.
-
Nota:
también se podrán realizar juegos alternativos, colectivos,
deportivos, y/u otras tareas, que puedan complementar el
desarrollo de la sesión, así como atender las demandas y
circunstancias concretas del alumnado (grado de
concentración-atención, necesidad de fomentar
colaboración-cooperación, entre otras).
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Juego:
- “El
balón inquieto”: en círculo, sentados. El balón pasa de unos
a otros. Quien tenga el balón cuando se indique STOP habrá de
hacer un baile especial en el centro. Si es necesario, algún
compañero/a podrá ayudarle.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
6
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º.
|
Nivel:
3º y 4º.
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1:
ESQUEMA CORPORAL.
OBJETIVOS:
1. Conocer
su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el
tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2.
Adquirir
hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución
motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo,
apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
|
|||||
MATERIAL:
cuerdas
y/u otro material alternativo, en caso de utilizar juegos
aleternativos.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación de tareas, descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
-
Pequeño
trote, por el espacio o zona delimitado (pista).
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos:
- Con una cuerda, soy capaz de ponerla en el suelo y saltarla:
-
normal - normal y caer con pies juntos. - normal y dar medio giro
para quedar de frente a la cuerda. - como lo haga algún
compañero. -
poniendo
las manos donde indique el profesor: en el cuello, manos juntas
por delante, manos juntas por detrás, tocando las piernas, una
mano en un lugar y la otra en otro…
-
Por tríos o
subgrupos,
soy capaz de:
- dos sujetan la cuerda y otro pasa por encima de diferentes
formas: saltando, con pies juntos, a cuadrupedia, cangrejo...-
igual, pero por debajo sin tocarla, a medida que bajamos la
cuerda: de pie, cuadrupedia, reptando…
-
“El Limbo”:
dos
sujetan una cuerda por los extremos. El resto, pasa por debajo al
ritmo de la música. Id aumentando la dificultad de forma
progresiva.
-
Nota:
también se podrán realizar juegos alternativos, colectivos,
deportivos, y/u otras tareas, que puedan complementar el
desarrollo de la sesión, así como atender las demandas y
circunstancias concretas del alumnado (grado de
concentración-atención, necesidad de fomentar
colaboración-cooperación, entre otras).
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Juego:
- “Bolsa Mágica de Oficios”:
de
uno en uno, los alumnos van sacando de un sobre una tarjeta con el
dibujo de un oficio. Tendrá que representarlo con gestos y/o
sonidos para que sus compañeros lo adivinen.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
7
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º.
|
Nivel:
3º y 4º.
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1:
ESQUEMA CORPORAL.
OBJETIVOS:
1. Conocer
su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el
tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2.
Adquirir
hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución
motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo,
apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
|
|||||
MATERIAL:
pañuelos
(o petos) y periódicos.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación de tareas, descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
-
Juego:
“La Cola del Zorro”:
todos/as
con el pañuelo colgado en la cintura y en su parte posterior.
Intentar capturar el pañuelo (cola del zorro) de los demás.
Pañuelo capturado se cuelga en la cintura fuera del terreno
delimitado. Se entra y se sigue jugando. VAR: 3 o 4 sin pañuelo,
el resto con él. Variante:
se pueden introducir aros a modos de casa para facilitar la
realización del juego. Se quitan aros, según vayan avanzando en
el control del espacio en situaciones de “pilla-pilla”.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos:
-
“Con un pañuelo, soy capaz de”:
- coger el pañuelo por una esquina, soltarlo e intenta recogerlo
antes de que toque el suelo. “Con la mano derecha y con la
izquierda:
- lanzar el pañuelo hacia arriba y recogerlo con las distintas
partes del cuerpo: manos, cabeza, piernas, pies...
-
“Con mi pareja, soy capaz de”: - a cierta distancia,
intercambiarnos los pañuelos lanzándolos con las manos, los
pies, recepcionarlo de diferentes formas… - uno tiene los dos
pañuelos y los tira uno detrás de otro al compañero para
cogerlos. Luego, los dos a la vez.
-
“Con una hoja de periódico, soy capaz de”: - envolver la
parte del cuerpo que indique el profesor con el papel. -
transportar el papel abierto sin que se caiga con distintas partes
del cuerpo. - hacer una pelota con el papel, golpearla con
distintas partes del cuerpo sin que se caiga al suelo.
-
Nota:
también se podrán realizar juegos alternativos, colectivos,
deportivos, y/u otras tareas, que puedan complementar el
desarrollo de la sesión, así como atender las demandas y
circunstancias concretas del alumnado (grado de
concentración-atención, necesidad de fomentar
colaboración-cooperación, entre otras).
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Juego:
- “La Gallinita Ciega”:
colocados
en círculo cogidos de las manos menos la "gallinita ciega"
que se encuentra en el centro y con los ojos tapados. Después de
dar tres vueltas sobre sí misma se dirigirá hacia cualquiera del
círculo y palpará su cara para reconocerlo. Si lo consigue,
intercambiaran su papel.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
8
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º.
|
Nivel:
3º y 4º.
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1:
ESQUEMA CORPORAL.
OBJETIVOS:
1. Conocer
su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el
tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2.
Adquirir
hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución
motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo,
apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
|
|||||
MATERIAL:
aros, pelotas y ladrillos de plástico.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación de tareas, descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
-
Juego:
“-
“Palomas y Gavilanes”: se
sitúan en dos extremos del terreno aros, que serán el palomar.
El grupo que hace de gavilanes se situará en el centro y los que
hacen de palomas estarán dentro de los aros. A la voz del
profesor las palomas tendrán que cambiar de palomar. Los que son
cazados cambian de rol.
-
Repartir una pelota por alumno y que hagan “lo que quieran”
(moverse, probando diferentes moviientos con el balón), pero solo
con la MANO.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos:
-
“Con una pelota, soy capaz de”: -botar
la pelota con la mano. Primero varias veces con la mano dominante.
Posteriormente con otra. ¿Con cuál se os da mejor? - lanzar la
pelota hacia arriba de diferentes formas y cogerla. Primero varias
veces con la mano dominante. Posteriormente con otra. ¿Con cuál
se os da mejor? - lanzar la pelota contra un ladrillo para
derribarlo. Primero varias veces con la mano dominante.
Posteriormente con otra. ¿Con cuál se os da mejor? - lanzar la
pelota para que bote dentro de un aro situado a 5 metros. Primero
varias veces con la mano dominante. Posteriormente con otra. ¿Con
cuál se os da mejor?
-
“Pato Mareao”:
por
tríos, dos se pasan el balón con las manos. El otro compañero,
intentará hacerse con el balón, intercambiando su posición con
el que la ha perdido. VAR: uno tiene el balón botándolo. Los
otros dos, intentarán robarla para ser (el que la ha robado) el
que tenga ahora el balón. Nota: se podrán usar conos o
mini-conos, para determinar el espacio de juego de cada grupo.
-
“Por
tríos, con una pelota, soy capaz de”:
- un compañero colocado en el centro sujetando un aro. Hay que
pasar la pelota por el aro con una y otra mano; el compañero que
está en el centro cambiará la posición del aro. - colocados en
triángulo, con aros entre medias en el suelo. Pasarse la pelota
entre ellos, botando dentro del aro que tienen entre medias. -
jugar a los bolos con ladrillos. - colocar aros en el suelo a
cierta distancia. Lanzar cada uno su pelota para acertar dentro de
los aros. Dar distintos valores a los aros, para ver quien suma
más puntos.
-
Nota:
también se podrán realizar juegos alternativos, colectivos,
deportivos, y/u otras tareas, que puedan complementar el
desarrollo de la sesión, así como atender las demandas y
circunstancias concretas del alumnado (grado de
concentración-atención, necesidad de fomentar
colaboración-cooperación, entre otras).
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Juego:
“El balón relajante”: con un balón en la mano, se va usando
a modo de rodillo para conseguir relajación final (desde
extremidades superiores, hasta las inferiores, pasando por
tronco). Se puede hacer de manera individual o por parejas (un
compañero realiza el masaje al otro, luego a la inversa).
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
9
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º.
|
Nivel:
3º y 4º.
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1:
ESQUEMA CORPORAL.
OBJETIVOS:
1. Conocer
su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el
tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2.
Adquirir
hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución
motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo,
apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
|
|||||
MATERIAL:
pelotas,
conos, ladrillos de plástico..
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación
directa y resolución de problemas.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
gran grupo, individual,
parejas y subgrupos.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
-
Juego:
repartir
una pelota a cada niño. Se desplazan por todo
el espacio conduciendo la pelota solo con los PIES.
-
“El Robabalones”: igual que antes, pero ahora intentan dar una
patada a la pelota de los demás, sin que le den una patada a la
suya propia.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos:
-
“Con una pelota, soy capaz de”:-
Conducirla
con el pie por la pista. Primero con el pie dominante. Al rato,
con el otro píe. ¿Con cuál se os da mejor? - En
frente de una pared, darle con el pie dominante para que rebote y
vuelva la pelota hacia nosotros. Al rato, con el otro píe. ¿Con
cuál se os da mejor? - Con
la pelota en la mano, dejarla caer para que de un bote en el
suelo, darle con el pie dominante y volverla a coger con las
manos. Al rato, con el otro píe. ¿Con cuál se os da mejor? VAR:
igual que antes, pero sin dejar que bote en el suelo.
-
“Por
parejas, con una pelota, soy capaz de”:
- Pasarse
la pelota con el compañero de las distintas formas posibles:
empeine, talón, de frente, de lado, de espaldas. - Igual
que el anterior, pero siguiendo las indicaciones del compañero.
Primero pie dominante, y luego el no dominante. - Con
un cono o ladrillo entre medias de los dos, pasarse la pelota con
los pies por un lado y otro del cono intentando no tocarlo.
Primero pie dominante, y luego el no dominante. - Igual
que antes, pero ahora deben intentar derribar el cono o ladrillo.
- cada uno con una pelota, pasársela a la vez de diferentes
formas. - Zig
- zag entre conos o ladrillos. Primero pie
dominante, y luego el no dominante.
-
Nota:
también se podrán realizar juegos alternativos, colectivos,
deportivos, y/u otras tareas, que puedan complementar el
desarrollo de la sesión, así como atender las demandas y
circunstancias concretas del alumnado (grado de
concentración-atención, necesidad de fomentar
colaboración-cooperación, entre otras).
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Juego:
“El
balón de la amistad”:
todos en círculo con un balón. De forma dinámica, van pasando
el balón, diciendo alguna cualidad o característica positiva del
compañero/a que tienen a su lado (se puede variar el sentido de
rotación en el juego).
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
10
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º.
|
Nivel:
3º y 4º.
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1:
ESQUEMA CORPORAL.
OBJETIVOS:
1. Conocer
su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el
tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2.
Adquirir
hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución
motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo,
apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
|
|||||
MATERIAL:
pelotas, conos, ladrillos de plástico..
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación directa y resolución de problemas.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
gran grupo, individual, parejas y subgrupos.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
-
Juego:
“Malabares”:
con el pie, intentan hacer malabares con el baló (de plástico,
espuma, fútbol…).
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos:
-
“Pato
Mareao”:
por
tríos, dos se pasan el balón con el pie. El otro compañero,
intentará hacerse con el balón, intercambiando su posición con
el que la ha perdido. VAR: uno tiene el balón conduciéndolo con
los pies. Los otros dos, intentarán robarla para ser (el que la
ha robado) el que tenga ahora el balón.
-
“Fútbol 2 x 2”: grupos
de 4, dos contra dos, juegan un partidillo. Las porterías
ladrillos. Variante: se pueden modificar las normas (quien tiene
el balón no puede correr con él, solo pasar, y a quien lo tiene,
no se puede tocar). También se puede modificar el número de
jugadores/as en cada equipo.
-
Nota:
también se podrán realizar juegos alternativos, colectivos,
deportivos, y/u otras tareas, que puedan complementar el
desarrollo de la sesión, así como atender las demandas y
circunstancias concretas del alumnado (grado de
concentración-atención, necesidad de fomentar
colaboración-cooperación, entre otras).
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Juego:
“El
balón de la alegría”:
todos en círculo con un balón. De forma dinámica, van pasando
el balón, diciendo algún
adjetivo o momento alegre que pueda recordar.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
11
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º.
|
Nivel:
3º y 4º.
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1:
ESQUEMA CORPORAL.
OBJETIVOS:
1. Conocer
su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el
tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2.
Adquirir
hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución
motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo,
apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
|
|||||
MATERIAL:
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación directa y resolución de problemas.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
gran grupo, individual, parejas y subgrupos.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
-
Juego:
“Malabares”:
con el pie, intentan hacer malabares con el baló (de plástico,
espuma, fútbol…).
*
“Siluetas”: los/as alumnos/as se distribuyen por la pista
de voleibol.
Con
una tiza y por parejas, dibujar en el suelo la silueta del
compañero y poner su nombre. Luego cambio de rol. El ejercicio
finalizará cuando todas las siluetas de los alumnos se hayan
dibujado.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos:
*
“Probamos distintas siluetas”:
Desplazarnos
entre las siluetas sin pisarlas. A la señal, correr a tenderse:
-
En la propia silueta. - En la de un compañero.
*
Correr a pisar
la parte del cuerpo que indique el profesor: - En la silueta más
cercana. - En la propia silueta.
-
Nota:
también se podrán realizar juegos alternativos, colectivos,
deportivos, y/u otras tareas, que puedan complementar el
desarrollo de la sesión, así como atender las demandas y
circunstancias concretas del alumnado (grado de
concentración-atención, necesidad de fomentar
colaboración-cooperación, entre otras).
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Juego:
“Somos
robots”: Desplazarse
como un robot. Deberán realizarlo dentro de la pista
polideportiva.
Variantes:
- Mecánico de robot: Se rompe una parte del cuerpo que indique el
profesor. Por parejas, el mecánico arregla la parte rota. Cambio
de rol. - Robot gemelos: Van cogidos de la parte que el profesor
indique. - Uno se escapa y su pareja va a recogerlo. Cambio de
rol.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
12
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º.
|
Nivel:
3º y 4º.
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1:
ESQUEMA CORPORAL.
OBJETIVOS:
1. Conocer
su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el
tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2.
Adquirir
hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución
motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo,
apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
|
|||||
MATERIAL:
aros
grandes, aros pequeños, raquetas, pelotas de tenis, mini-conos.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación directa y resolución de problemas.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
gran grupo, individual, parejas y subgrupos.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
-
Juego:
“Dentro
– fuera”: aros grandes y pequeños distribuidos por el patio o
zona de juego. El alumnado corre, y cuando encuentra un aro
grande, lo coge y pasa “dentro” de él. Si el aro es pequeño,
lo coge y lo salta “dentro-fuera”.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos:
Trabajo
del esquema corporal con objetos:
*
Raquetas y pelotas de tenis: - golpeo realizando el “abecedario”
(primero solo golpeo caminando). - Golpeo contra la pared (con o
sin botes intermedios). - Por parejas, pasan pelota, de uno a
otro, con o sin botes intermdios (se intenta ahora, que tomen
noción del propio cuerpo, añadiendo el manejo de objetos).
*
El
semáforo: el maestro/a tiene 3 colores (tres mini – conos o
platillos). Si levanta verde, trotan, corren. Si levanta rojo
STOP. Si levantan amarillo o naranja se tumban. Control del
esquema corporal ante la presencia de señales.
-
Nota:
también se podrán realizar juegos alternativos, colectivos,
deportivos, y/u otras tareas, que puedan complementar el
desarrollo de la sesión, así como atender las demandas y
circunstancias concretas del alumnado (grado de
concentración-atención, necesidad de fomentar
colaboración-cooperación, entre otras).
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Juego:
relajación.
Cuento relajante, sentados, escuchan el cuento relajante, (paseo
por el campo) que cuenta el maestro/a, o uno de los alumnos/as (en
el caso de ofrecerse de manera voluntaria, a realizar esta tarea).
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.