domingo, 18 de septiembre de 2016

UDI 1. EDUCACIÓN FÍSICA. TERCERO PRIMARIA. ESQUEMA CORPORAL.




ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 1
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º.
Nivel: 3º y 4º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: ESQUEMA CORPORAL.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.

MATERIAL: balones de espuma, baloncesto, espuma, fútbol, aros.
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
- Con balones de espuma, baloncesto, fútbol u otros de fácil uso, realizar lanzamientos a las minicanastas y canastas. Experimentación de las posibilidades de uso que dan las extremidades superiores, así como las inferiores, para poder desplazarse.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
- “El pañuelo”: dos equipos y dos balones. Misma cantidad de números asignados en cada equipo (si hay cantidad desigual de jugadores, uno tendrá que llevar 2 números. A la señal, el número indicado de cada equipo saldrá al centro a coger el balón de su lado (ambos serán sujetados por el maestro/a o colaborador/a con la mano). Habrán de llegar a su lado lo antes posible. En caso de empate, un punto para cada equipo.
- Juego: “La montería”. la mitad de la clase se coloca formando un pasillo con una pelota blanda en la mano (cada alumn@ puede estar dentro de un aro), el resto de la clase se encuentra en un extremo el pasillo. A la señal, de forma individual, el alumnado sale corriendo para atravesar el pasillo y esquivar los balones que salen por ambos lados. Se recogen los balones, y sale el siguiente. Gana el equipo que consiga pasar a más miembros al otro lado del pasillo sin que le dé un balón. Nota: uso de balones de espuma, lanzados a piernas siempre.
- Nota: una vez alcanzados los elementos propuestos para la sesión, será posible, si se considera necesario introducir otros juegos y/u otras actividades con diferente material.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: “El espejo”: por parejas o en gran grupo, y el espejo es el maestro/a, o un alumno/a que se sitúe en el centro. A la señal, quien está en el centro realiza figuras, de modo que el resto habrá de actuar a modo de espejo, imitándolas.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 2
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º.
Nivel: 3º y 4º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: ESQUEMA CORPORAL.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.

MATERIAL: balones de plástico-foam.
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
- 1. Imitar y dramatizar deportes en los que se movilicen los miembros superiores.
2. Golpeo de balón blando con brazos, hombros, manos, cabeza...
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
- “Esquivar y correr”. Toda la clase dentro de un espacio delimitado excepto una pareja. De esta pareja “A” corre alrededor del espacio, mientras “B” pasa dentro de dicho espacio y debe evitar que el resto de la clase le golpee con la pelota. Quien tenga la pelota no puede correr, sólo puede pasarla o lanzar a “B”.
B” no puede salir del espacio y “A” no puede entrar. Va pasando toda la clase por parejas.
- “¿izquierda o derecha?”, previo al juego se hace incidencia en los niños de que se concentren en su lado izquierdo y en el derecho. Se ponen en fila, y a la derecha e izquierda de ésta se colocan 10 conos a cada lado. Posteriormente el maestro, o un niño, indicará si tienen que ir corriendo a su derecha o a su izquierda. Los niños que cojan el cono se anotarán un punto. Para complicarlo un poco, el maestro intentará marcar con la mano la dirección contraria a la que diga.
- Nota: una vez alcanzados los elementos propuestos para la sesión, será posible, si se considera necesario introducir otros juegos y/u otras actividades con diferente material.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: En esta misma sesión continuamos jugando al “espejo loco” es el típico juego del espejo, pero al ponerle el adjetivo de loco detrás, animábamos a los niños a realizar movimientos raros.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 3
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º.
Nivel: 3º y 4º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: ESQUEMA CORPORAL.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.

MATERIAL: balones de plástico-foam, aros.
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
- Corriendo y…:
Decir cosas del cuerpo que se cierran y abren (boca, manos, ojos…).
  • Realizar acciones de abrir y cerrar partes del cuerpo a la vez que el profesor o un niño diga las palabras “abrir…, cerrar…”.
  • Que el niño ponga cosas encima de su cabeza.
  • Que el niño ponga cosas debajo de sus pies.
  • Que el niño ponga sus manos encima/debajo de su cabeza.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
- 1. Imitar y dramatizar deportes en los que se movilicen los miembros superiores.
2. Golpeo de balón blando con brazos, hombros, manos, cabeza...
3. Parejas: lanzamiento de balón con brazos de varias formas. Dejar libertad al alumnado.
4. Parejas. Mano con mano, brazos estirados, empujar a la pareja para sacarla de su sitio.
5. Golpeo de balón con la mano, a modo de raqueta.
- Nota: una vez alcanzados los elementos propuestos para la sesión, será posible, si se considera necesario introducir otros juegos y/u otras actividades con diferente material.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: en círculo, se acuerdan señales: 1 palmada, tocar cabeza; 2, tocar tronco, 3 tocar rodillas (introducir nuevas opciones – partes del cuerpo). Nota: se pueden dar silbatos, en lugar de palmadas.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 4
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º.
Nivel: 3º y 4º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: ESQUEMA CORPORAL.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.

MATERIAL: cuerdas, petos, balones de plástico y/u otros (fútbol, baloncesto…).  
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
- Juego: - “Casa Cuerda”: uno la queda, para que no te cojan, te puedes meter en la “casa cuerda” (circulo hecho con la cuerda en el suelo). Se pueden usar petos para determinar quién la queda. Variante: quien sea cogido la queda y se cambia con quien la estaba quedando, y/o cada vez se la quedan más.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
- “El Canario busca Jaula”:
. Por tríos, dos se dan la mano formando una “jaula”, en el interior está el “canario”, el
otro compañero. Hay uno libre, sin jaul
a. A la señal las jaulas se abren y los canarios han de buscar nueva
jaula. Cambio de rol.
Patata caliente”: se ponen en círculo y uno en medio. Los jugadores del círculo se pasan la pelota. Mientras, el del medio va contando hasta 10 y saca un brazo; 20, y saca el otro; 30, y levanta un brazo; 40, y levanta el otro brazo... Al llegar a 50 da una palmada y dice "bomba"... Quien tenga el balón en las manos se sienta con las piernas estiradas y el jugador que esté a su lado tiene que saltar por encima de él... así todos hasta que quede uno, que es el que se coloca en medio. Y vuelta a empezar. Variante: también puede jugarse sin nadie en el centro, y es el maestro/a, o colaborador quien determina cuándo parar.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego:relajación, juego del “teléfono”: se va pasando un mensaje en círculo o fila. Ha de llegar al final del grupo. Se trata de ver si el mensaje permanece o cambia.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 5
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º.
Nivel: 3º y 4º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: ESQUEMA CORPORAL.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
MATERIAL: aros, petos, balones de espuma y/o de otro tipo.
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
- Juego: - “Aros salvavidas”: la mitad del grupo va con aros. Dos alumnos/as con petos, la quedan. El resto para salvarse, tendrá que conseguir que otro compañero/a le ponga el aro (a modo de “salvavidas”). Estos tendrán tiempo para irse. Nota: puede jugarse a que quien sea pillado pasa a quedársela en lugar de los que llevan petos, o que cada vez “se la queden más”.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
- “ Con un aro, soy capaz de”: - rodar el aro con distintas partes del cuerpo. - bailar el aro con los brazos, la cintura… - tirarlo al aire y recogerlo con la mano, el pie… - tirarlo rodando y q vuelva. - desplazarse a cuadrupedia, reptando, a la pata coja… - transportando el aro en distintas partes del cuerpo.
- “Conductores”: cada uno/a con su aro, conduce un coche. Nos ponemos el cinturón.
Metemos 1ª, 2ª... 6ª. De repente, ¡accidente! y al suelo y descansar. Volvemos a arrancar.
- Nota: también se podrán realizar juegos alternativos, colectivos, deportivos, y/u otras tareas, que puedan complementar el desarrollo de la sesión, así como atender las demandas y circunstancias concretas del alumnado (grado de concentración-atención, necesidad de fomentar colaboración-cooperación, entre otras).
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: - “El balón inquieto”: en círculo, sentados. El balón pasa de unos a otros. Quien tenga el balón cuando se indique STOP habrá de hacer un baile especial en el centro. Si es necesario, algún compañero/a podrá ayudarle.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 6
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º.
Nivel: 3º y 4º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: ESQUEMA CORPORAL.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.

MATERIAL: cuerdas y/u otro material alternativo, en caso de utilizar juegos aleternativos.
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
- Pequeño trote, por el espacio o zona delimitado (pista).
PARTE PRINCIPAL:
Juegos: - Con una cuerda, soy capaz de ponerla en el suelo y saltarla:
- normal - normal y caer con pies juntos. - normal y dar medio giro para quedar de frente a la cuerda. - como lo haga algún compañero. -
poniendo las manos donde indique el profesor: en el cuello, manos juntas por delante, manos juntas por detrás, tocando las piernas, una mano en un lugar y la otra en otro…
- Por tríos o subgrupos, soy capaz de: - dos sujetan la cuerda y otro pasa por encima de diferentes formas: saltando, con pies juntos, a cuadrupedia, cangrejo...- igual, pero por debajo sin tocarla, a medida que bajamos la cuerda: de pie, cuadrupedia, reptando…
- “El Limbo”: dos sujetan una cuerda por los extremos. El resto, pasa por debajo al ritmo de la música. Id aumentando la dificultad de forma
progresiva.
- Nota: también se podrán realizar juegos alternativos, colectivos, deportivos, y/u otras tareas, que puedan complementar el desarrollo de la sesión, así como atender las demandas y circunstancias concretas del alumnado (grado de concentración-atención, necesidad de fomentar colaboración-cooperación, entre otras).
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: - “Bolsa Mágica de Oficios”: de uno en uno, los alumnos van sacando de un sobre una tarjeta con el dibujo de un oficio. Tendrá que representarlo con gestos y/o sonidos para que sus compañeros lo adivinen.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 7
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º.
Nivel: 3º y 4º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: ESQUEMA CORPORAL.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
MATERIAL: pañuelos (o petos) y periódicos.
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
- Juego: “La Cola del Zorro”: todos/as con el pañuelo colgado en la cintura y en su parte posterior. Intentar capturar el pañuelo (cola del zorro) de los demás. Pañuelo capturado se cuelga en la cintura fuera del terreno delimitado. Se entra y se sigue jugando. VAR: 3 o 4 sin pañuelo, el resto con él. Variante: se pueden introducir aros a modos de casa para facilitar la realización del juego. Se quitan aros, según vayan avanzando en el control del espacio en situaciones de “pilla-pilla”.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
- “Con un pañuelo, soy capaz de”: - coger el pañuelo por una esquina, soltarlo e intenta recogerlo antes de que toque el suelo. “Con la mano derecha y con la izquierda: - lanzar el pañuelo hacia arriba y recogerlo con las distintas partes del cuerpo: manos, cabeza, piernas, pies...
- “Con mi pareja, soy capaz de”: - a cierta distancia, intercambiarnos los pañuelos lanzándolos con las manos, los pies, recepcionarlo de diferentes formas… - uno tiene los dos pañuelos y los tira uno detrás de otro al compañero para cogerlos. Luego, los dos a la vez.
- “Con una hoja de periódico, soy capaz de”: - envolver la parte del cuerpo que indique el profesor con el papel. - transportar el papel abierto sin que se caiga con distintas partes del cuerpo. - hacer una pelota con el papel, golpearla con distintas partes del cuerpo sin que se caiga al suelo.
- Nota: también se podrán realizar juegos alternativos, colectivos, deportivos, y/u otras tareas, que puedan complementar el desarrollo de la sesión, así como atender las demandas y circunstancias concretas del alumnado (grado de concentración-atención, necesidad de fomentar colaboración-cooperación, entre otras).
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: - “La Gallinita Ciega”: colocados en círculo cogidos de las manos menos la "gallinita ciega" que se encuentra en el centro y con los ojos tapados. Después de dar tres vueltas sobre sí misma se dirigirá hacia cualquiera del círculo y palpará su cara para reconocerlo. Si lo consigue, intercambiaran su papel.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 8
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º.
Nivel: 3º y 4º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: ESQUEMA CORPORAL.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
MATERIAL: aros, pelotas y ladrillos de plástico.
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
- Juego:- “Palomas y Gavilanes”: se sitúan en dos extremos del terreno aros, que serán el palomar. El grupo que hace de gavilanes se situará en el centro y los que hacen de palomas estarán dentro de los aros. A la voz del profesor las palomas tendrán que cambiar de palomar. Los que son cazados cambian de rol.
- Repartir una pelota por alumno y que hagan “lo que quieran” (moverse, probando diferentes moviientos con el balón), pero solo con la MANO.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
- “Con una pelota, soy capaz de”: -botar la pelota con la mano. Primero varias veces con la mano dominante. Posteriormente con otra. ¿Con cuál se os da mejor? - lanzar la pelota hacia arriba de diferentes formas y cogerla. Primero varias veces con la mano dominante. Posteriormente con otra. ¿Con cuál se os da mejor? - lanzar la pelota contra un ladrillo para derribarlo. Primero varias veces con la mano dominante. Posteriormente con otra. ¿Con cuál se os da mejor? - lanzar la pelota para que bote dentro de un aro situado a 5 metros. Primero varias veces con la mano dominante. Posteriormente con otra. ¿Con cuál se os da mejor?
- “Pato Mareao”: por tríos, dos se pasan el balón con las manos. El otro compañero, intentará hacerse con el balón, intercambiando su posición con el que la ha perdido. VAR: uno tiene el balón botándolo. Los otros dos, intentarán robarla para ser (el que la ha robado) el que tenga ahora el balón. Nota: se podrán usar conos o mini-conos, para determinar el espacio de juego de cada grupo.
- “Por tríos, con una pelota, soy capaz de”: - un compañero colocado en el centro sujetando un aro. Hay que pasar la pelota por el aro con una y otra mano; el compañero que está en el centro cambiará la posición del aro. - colocados en triángulo, con aros entre medias en el suelo. Pasarse la pelota entre ellos, botando dentro del aro que tienen entre medias. - jugar a los bolos con ladrillos. - colocar aros en el suelo a cierta distancia. Lanzar cada uno su pelota para acertar dentro de los aros. Dar distintos valores a los aros, para ver quien suma más puntos.
- Nota: también se podrán realizar juegos alternativos, colectivos, deportivos, y/u otras tareas, que puedan complementar el desarrollo de la sesión, así como atender las demandas y circunstancias concretas del alumnado (grado de concentración-atención, necesidad de fomentar colaboración-cooperación, entre otras).
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: “El balón relajante”: con un balón en la mano, se va usando a modo de rodillo para conseguir relajación final (desde extremidades superiores, hasta las inferiores, pasando por tronco). Se puede hacer de manera individual o por parejas (un compañero realiza el masaje al otro, luego a la inversa).
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 9
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º.
Nivel: 3º y 4º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: ESQUEMA CORPORAL.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
MATERIAL: pelotas, conos, ladrillos de plástico..
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación directa y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: gran grupo, individual, parejas y subgrupos.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
- Juego: repartir una pelota a cada niño. Se desplazan por todo el espacio conduciendo la pelota solo con los PIES.
- “El Robabalones”: igual que antes, pero ahora intentan dar una patada a la pelota de los demás, sin que le den una patada a la suya propia.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
- “Con una pelota, soy capaz de”:- Conducirla con el pie por la pista. Primero con el pie dominante. Al rato, con el otro píe. ¿Con cuál se os da mejor? - En frente de una pared, darle con el pie dominante para que rebote y vuelva la pelota hacia nosotros. Al rato, con el otro píe. ¿Con cuál se os da mejor? - Con la pelota en la mano, dejarla caer para que de un bote en el suelo, darle con el pie dominante y volverla a coger con las manos. Al rato, con el otro píe. ¿Con cuál se os da mejor? VAR: igual que antes, pero sin dejar que bote en el suelo.
- Por parejas, con una pelota, soy capaz de”: - Pasarse la pelota con el compañero de las distintas formas posibles: empeine, talón, de frente, de lado, de espaldas. - Igual que el anterior, pero siguiendo las indicaciones del compañero. Primero pie dominante, y luego el no dominante. - Con un cono o ladrillo entre medias de los dos, pasarse la pelota con los pies por un lado y otro del cono intentando no tocarlo. Primero pie dominante, y luego el no dominante. - Igual que antes, pero ahora deben intentar derribar el cono o ladrillo. - cada uno con una pelota, pasársela a la vez de diferentes formas. - Zig - zag entre conos o ladrillos. Primero pie dominante, y luego el no dominante.
- Nota: también se podrán realizar juegos alternativos, colectivos, deportivos, y/u otras tareas, que puedan complementar el desarrollo de la sesión, así como atender las demandas y circunstancias concretas del alumnado (grado de concentración-atención, necesidad de fomentar colaboración-cooperación, entre otras).
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: “El balón de la amistad”: todos en círculo con un balón. De forma dinámica, van pasando el balón, diciendo alguna cualidad o característica positiva del compañero/a que tienen a su lado (se puede variar el sentido de rotación en el juego).
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 10
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º.
Nivel: 3º y 4º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: ESQUEMA CORPORAL.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
MATERIAL: pelotas, conos, ladrillos de plástico..
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación directa y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: gran grupo, individual, parejas y subgrupos.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
- Juego:Malabares”: con el pie, intentan hacer malabares con el baló (de plástico, espuma, fútbol…).
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
- “Pato Mareao”: por tríos, dos se pasan el balón con el pie. El otro compañero, intentará hacerse con el balón, intercambiando su posición con el que la ha perdido. VAR: uno tiene el balón conduciéndolo con los pies. Los otros dos, intentarán robarla para ser (el que la ha robado) el que tenga ahora el balón.
- “Fútbol 2 x 2”: grupos de 4, dos contra dos, juegan un partidillo. Las porterías ladrillos. Variante: se pueden modificar las normas (quien tiene el balón no puede correr con él, solo pasar, y a quien lo tiene, no se puede tocar). También se puede modificar el número de jugadores/as en cada equipo.
- Nota: también se podrán realizar juegos alternativos, colectivos, deportivos, y/u otras tareas, que puedan complementar el desarrollo de la sesión, así como atender las demandas y circunstancias concretas del alumnado (grado de concentración-atención, necesidad de fomentar colaboración-cooperación, entre otras).
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: “El balón de la alegría”: todos en círculo con un balón. De forma dinámica, van pasando el balón, diciendo algún adjetivo o momento alegre que pueda recordar.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 11
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º.
Nivel: 3º y 4º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: ESQUEMA CORPORAL.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
MATERIAL:
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación directa y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: gran grupo, individual, parejas y subgrupos.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
- Juego:Malabares”: con el pie, intentan hacer malabares con el baló (de plástico, espuma, fútbol…).
* “Siluetas”: los/as alumnos/as se distribuyen por la pista de voleibol.
Con una tiza y por parejas, dibujar en el suelo la silueta del compañero y poner su nombre. Luego cambio de rol. El ejercicio finalizará cuando todas las siluetas de los alumnos se hayan dibujado.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
* “Probamos distintas siluetas”:
Desplazarnos entre las siluetas sin pisarlas. A la señal, correr a tenderse:
- En la propia silueta. - En la de un compañero.
* Correr a pisar la parte del cuerpo que indique el profesor: - En la silueta más cercana. - En la propia silueta.
- Nota: también se podrán realizar juegos alternativos, colectivos, deportivos, y/u otras tareas, que puedan complementar el desarrollo de la sesión, así como atender las demandas y circunstancias concretas del alumnado (grado de concentración-atención, necesidad de fomentar colaboración-cooperación, entre otras).
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: “Somos robots”: Desplazarse como un robot. Deberán realizarlo dentro de la pista polideportiva.
Variantes: - Mecánico de robot: Se rompe una parte del cuerpo que indique el profesor. Por parejas, el mecánico arregla la parte rota. Cambio de rol. - Robot gemelos: Van cogidos de la parte que el profesor indique. - Uno se escapa y su pareja va a recogerlo. Cambio de rol.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 12
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º.
Nivel: 3º y 4º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: ESQUEMA CORPORAL.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
MATERIAL: aros grandes, aros pequeños, raquetas, pelotas de tenis, mini-conos.
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación directa y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: gran grupo, individual, parejas y subgrupos.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
- Juego: “Dentro – fuera”: aros grandes y pequeños distribuidos por el patio o zona de juego. El alumnado corre, y cuando encuentra un aro grande, lo coge y pasa “dentro” de él. Si el aro es pequeño, lo coge y lo salta “dentro-fuera”.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
Trabajo del esquema corporal con objetos:
* Raquetas y pelotas de tenis: - golpeo realizando el “abecedario” (primero solo golpeo caminando). - Golpeo contra la pared (con o sin botes intermedios). - Por parejas, pasan pelota, de uno a otro, con o sin botes intermdios (se intenta ahora, que tomen noción del propio cuerpo, añadiendo el manejo de objetos).
* El semáforo: el maestro/a tiene 3 colores (tres mini – conos o platillos). Si levanta verde, trotan, corren. Si levanta rojo STOP. Si levantan amarillo o naranja se tumban. Control del esquema corporal ante la presencia de señales.
- Nota: también se podrán realizar juegos alternativos, colectivos, deportivos, y/u otras tareas, que puedan complementar el desarrollo de la sesión, así como atender las demandas y circunstancias concretas del alumnado (grado de concentración-atención, necesidad de fomentar colaboración-cooperación, entre otras).
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: relajación. Cuento relajante, sentados, escuchan el cuento relajante, (paseo por el campo) que cuenta el maestro/a, o uno de los alumnos/as (en el caso de ofrecerse de manera voluntaria, a realizar esta tarea).
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com




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