domingo, 18 de septiembre de 2016

UNIDAD 1. EDUCACIÓN FÍSICA. PRIMERO PRIMARIA: CONOCEMOS NUESTRO CUERPO.




ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 1
ETAPA: Primaria
Ciclo: 1º.
Nivel: 1º y 2º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: CONOCEMOS NUESTRO CUERPO.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propiocuerpoy la relación del mismo y sus posibilidades motricesenel espacioy el tiempo, ampliando este conocimientoal cuerpodelosdemás.
2. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
MATERIAL: petos, pañuelos, cuerdas, papel de periódico, aros.
ESTILO DE ENSEÑANZA:
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
    - Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
- Juego: “La cola del zorro”: usando petos, pañuelos cuerdas, papel de periódico, o material similar, cada alumno/a (o varios de ellos/ellas) llevan una cola colgando de la parte de atrás, o lateral del pantalón. A la señal del maestro/a habrán de quitar la de los compañeros/as, e intentar conservar la suya. Importante: determinar bien el espacio para que tengan espacio suficiente. Nota: se pueden situar aros para que actúen como casas, evitando de este modo el exceso de carreras innecesarias, ganando en seguridad.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
- “Tocar zapatilla”: Los niños están dispersos por el terreno. Durante 30 segundos, desde que se de una señal, deben ir tocando la mayor cantidad de zapatilla y contarlas. Una vez con mano derecha y otra vez con mano izquierda.
Nota: se podrá limitar el espacio. No se trata de pillar, han de dejar que toquen las zapatillas.
- “El duende y los ogros”: cuatro ogros congelan a los que tocan en una articulación. El duende les vuelve a la vidad moviéndoles 2 articulaciones. Nota quienes se la quedan pueden usar petos. Se pueden introducir aros a modo de casas. Variantes: quien sea pillado sustituye a los que se la quedaban, o bien pueden ir cogiendo petos, hasta no quedar ninguno “a salvo”.
- Nota: una vez alcanzados los elementos propuestos para la sesión, será posible, si se considera necesario introducir otros juegos y/u otras actividades con diferente material.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: “El espejo”: por parejas o en gran grupo, y el espejo es el maestro/a, o un alumno/a que se sitúe en el centro. A la señal, quien está en el centro realiza figuras, de modo que el resto habrá de actuar a modo de espejo, imitándolas.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 2
ETAPA: Primaria
Ciclo: 1º.
Nivel: 1º y 2º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: CONOCEMOS NUESTRO CUERPO.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propiocuerpoy la relación del mismo y sus posibilidades motricesenel espacioy el tiempo, ampliando este conocimientoal cuerpodelosdemás.
2. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
MATERIAL: aros, reproductor de música (posible también mini-ordenador con altavoces y música en pendrive).
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
- Juego:Tuli – pan con aros”: se la queda un alumno/a. Los aros son casas en mitad del camino. También se pueden salvar de quien la queda poniéndose de pie, piernas separadas, diciendo “Tuli” (brazos separados también). Alguien podría pasar por debajo suya y decir “pan”. De este modo, puede volver a correr y jugar.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
- “Pasaaros”: grupos de 6 enlazados por las manos, en círculo y con un aro metido que se tienen que ir pasando sin soltarse las manos, con movimientos corporales.
- “Aros musicales”: aros repartidos por el suelo (un aro menos que alumnado), a la señal corren entre los aros sin pisarlos; a la siguiente señal deberán entrar cada un@ en un aro, quien se queda si aro se apunta un punto.
- Nota: una vez alcanzados los elementos propuestos para la sesión, será posible, si se considera necesario introducir otros juegos y/u otras actividades con diferente material.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego:El director y la directora de orquesta”: un alumno la queda en el centro, y ha de cerrar los ojos, hasta que otro de los compañeros/as, en “corro”, es elegido/a como director/a de orquesta. A la señal, todos siguen al director/a, hasta que quien se la queda en el centro lo descubre.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 3
ETAPA: Primaria
Ciclo: 1º.
Nivel: 1º y 2º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: CONOCEMOS NUESTRO CUERPO.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propiocuerpoy la relación del mismo y sus posibilidades motricesenel espacioy el tiempo, ampliando este conocimientoal cuerpodelosdemás.
2. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
MATERIAL: tizas, balones de espuma, conos, miniconso, ladrillos de plástico, picas.
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
- Juego: - Ratón que te pilla el gato”: hacer grupos de 6 alumnos y repartirles 1,5 metros de papel continuo a cada grupo. Ayudarles a dibujar la silueta de un compañero en papel continuo.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
- Se reparten tizas (1) por cada dos compañeros/as. Se van al muro del patio y pintan el cuerpo de uno de los compañeros/as. Luego se reparten balones de espuma y por turnos se va lanzando a la parte del cuerpo indicada.
- Tocamos, golpeamos, conducimos el balón de espuma (uno por alumno/a) con la parte del cuerpo indicada (hacer pasos con una mano, con las dos, con un pie, con los dos, marcar goles, con los dos (se usan conos, miniconos, ladrillos de plástico, y/o picas).
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: “Relajación con balón de espuma”: con el balón de espuma se van pasando el balón, po rextremidades superiores, tronco, extremidades inferiores. También por parejas, un compañero/a puede hacer al otro/a.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 4
ETAPA: Primaria
Ciclo: 1º.
Nivel: 1º y 2º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: CONOCEMOS NUESTRO CUERPO.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propiocuerpoy la relación del mismo y sus posibilidades motricesenel espacioy el tiempo, ampliando este conocimientoal cuerpodelosdemás.
2. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
MATERIAL: cuerdas, papel de periódico, aros.
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
- Juego: - “La cola del zorro”: se utilizan cuerdas o papel de periódico (o similares). Cada alumno/a habrá de coger el mayor número de cuerdas posibles y colocarlas en su bolsillo o lateral del pantalón (por la cintura). Se introducen aros que serán “casas”.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
- “Las Siluetas de tiza”: Por parejas, con una tiza, se dibujan su silueta por la pista. 2. Todos corren por la pista. A la señal, pisar las manos, los pies, la cabeza... de las distintas siluetas dibujadas.
- “Aterrizar”: los niños correr libremente por la pista. A la señal, tienen que “aterrizar” sobre su silueta.
- “Dao con siluetas”: Uno se la queda, que intentará pillar a los demás. Éstos, para no ser cogidos, pueden tumbarse sobre su silueta. Al que logre pillar se la queda. Nota: se pueden introducir “casas – aros”.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego:Me enredo”: de pie, en círculo, se van tocando partes del cuerpo, indicadas por el maestro/a, o por un compañero/a que lleve “la voz cantante”, de forma que se vayan “enredando”.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 5
ETAPA: Primaria
Ciclo: 1º.
Nivel: 1º y 2º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: CONOCEMOS NUESTRO CUERPO.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propiocuerpoy la relación del mismo y sus posibilidades motricesenel espacioy el tiempo, ampliando este conocimientoal cuerpodelosdemás.
2. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
MATERIAL: aros (y/u otros necesarios en función de los juegos propuestos, si las circunstancias lo demandan).
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
- Juego: - “Cazamariposas”: uno la queda con un aro en la mano, debe coger a los demás introduciéndole el aro por la cabeza, si coge a alguien se libra y la queda el otro.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
- Jaime dice…: todos/as dispersos por la sala con la vista puesta en el profesor y atentos a sus órdenes que sólo serán obedecidas si van precedidas de la frase “Jaime dice...” El profesor comienza lentamente dando las órdenes para dar confianza a los alumnos más despistados: - Jaime dice que levantéis la mano derecha. -Jaime dice que bajéis la mano derecha. - Jaime dice que os sentéis. - Jaime dice que levantéis la mano izquierda. - Bajarla... los que obedezcan pagan prenda - Jaime dice
que bajéis la mano izquierda. - Jaime dice que andéis a cuatro patas. - Jaime dice que andéis a zancadas. - Jaime dice que os piséis las zapatillas. - Jaime dice que saltéis como ranas. - Pararos… - Jaime dice que os paréis.
- “Aviones de paseo”: todos/as corren con los brazos en cruz. Si chocan pierden un ala, pegando el brazo al cuerpo. Si vuelven a chocar, hacen un aterrizaje forzoso y se sientan en el suelo, hasta que otro avión con las dos alas bien, le da 3 vueltas.
Nota: en estos juegos. Se pueden introducir aros, a modo de casas o paradas, para reducir la velocidad y cruces en los mismos, proporcionando más seguridad.
- Posibilidad también de realizar actividades alternativas y/o juegos de grupo, colectivos, predeportivos, paracaídas, fichas, bailes, TIC, coleydeporte, y/u otros necesarios, por climatología, y/o si otras necesidades lo aconsejan o demandan.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: cuento relajante. Ojos cerrados, aventura en el bosque. Historia relajante para poder realizar una adecuada vuelta a la calma.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 6
ETAPA: Primaria
Ciclo: 1º.
Nivel: 1º y 2º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: CONOCEMOS NUESTRO CUERPO.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propiocuerpoy la relación del mismo y sus posibilidades motricesenel espacioy el tiempo, ampliando este conocimientoal cuerpodelosdemás.
2. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
MATERIAL: aros de diferente tamaño y balón. Canastas pequeñas.
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
- Juego: con el balón podrán lanzar, recoger, pasar…, al tiempo que se mueven por la pista.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
- “Con mi pareja, soy capaz de”: - pasarse los aros rodando. - lanzarse los aros, con mucho cuidado. - uno coloca los dos aros y el otro pasa por dentro.
- “Los Jinetes”: con la misma pareja, uno hace de caballo, y el otro de jinete. Luego cambio rol. 5. Frente a Frente: aros en círculo y otro en medio. Parejas en cada aro, menos uno en el medio. Va diciendo partes del cuerpo, q tienen q juntar. Cuando dice algo q no es parte del cuerpo, cambian todos de aro y de pareja. El del medio aprovecha para meterse en alguno.
- Lanzamientos a la canasta pequeña. Van recordando la cantidad de encestes logrados o se juega al abecedario.
Nota: en estos juegos. Se pueden introducir aros, a modo de casas o paradas, para reducir la velocidad y cruces en los mismos, proporcionando más seguridad.
- Posibilidad también de realizar actividades alternativas y/o juegos de grupo, colectivos, predeportivos, paracaídas, fichas, bailes, TIC, coleydeporte, y/u otros necesarios, por climatología, y/o si otras necesidades lo aconsejan o demandan.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: “Director de orquesta”: un alumno/a hace de director/a de orquesta. Habrá de ir indicando cambios en el instrumento a imitar. El resto le sigue, excepto uno, que en el centro, habrá de adivinar quién es el director/a de orquesta que ha sido elegido mientras él/ella no miraba.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 7
ETAPA: Primaria
Ciclo: 1º.
Nivel: 1º y 2º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: CONOCEMOS NUESTRO CUERPO.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propiocuerpoy la relación del mismo y sus posibilidades motricesenel espacioy el tiempo, ampliando este conocimientoal cuerpodelosdemás.
2. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
MATERIAL: pañuelos o petos.
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
- Juego:
- Dar un pañuelo a cada uno, y jugar con él libremente.
- “La Cola del Zorro”: todos/as con el pañuelo colgado en la cintura y en su parte posterior. Intentar capturar el pañuelo (cola del zorro) de los demás. Pañuelo capturado se cuelga en la cintura fuera del terreno delimitado. Se entra y se sigue jugando. VAR: 3 o 4 sin pañuelo, el resto con él. Variantes: se introducen aros para que haya casas. Se reduce así el número de cruces. Conforme van siendo más hábiles en el control del espacio se pueden ir reduciendo casas.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
- “Con un pañuelo, soy capaz de”: - coger el pañuelo por una esquina, soltarlo e intentar cogerlo antes de que toque el suelo. Con la mano derecha y con la izquierda. - lanzar el pañuelo hacia arriba y recogerlo con las distintas partes del cuerpo: manos, cabeza, piernas, pies...
- “Cambio mi Pañuelo”: vamos andando y moviendo el pañuelo de diferentes formas, por todo el espacio. A la señal, lo cambio con el primer compañero que vea.
- “Con mi pareja, soy capaz de”: a cierta distancia, intercambiarnos los pañuelos lanzándolos con las manos, los pies, recepcionarlo de diferentes formas… - uno tiene los dos pañuelos y los tira uno detrás de otro al compañero para cogerlos. Luego, los dos a la vez.
Nota: en estos juegos. Se pueden introducir aros, a modo de casas o paradas, para reducir la velocidad y cruces en los mismos, proporcionando más seguridad.
- Posibilidad también de realizar actividades alternativas y/o juegos de grupo, colectivos, predeportivos, paracaídas, fichas, bailes, TIC, coleydeporte, y/u otros necesarios, por climatología, y/o si otras necesidades lo aconsejan o demandan.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: “La Gallinita Ciega”: colocados en círculo cogidos de las manos menos la "gallinita ciega" que se encuentra en el centro y con los ojos tapados. Después de dar tres vueltas sobre sí misma se dirigirá hacia cualquiera del círculo y palpará su cara para reconocerlo. Si lo consigue, intercambiaran su papel.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 8
ETAPA: Primaria
Ciclo: 1º.
Nivel: 1º y 2º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: CONOCEMOS NUESTRO CUERPO.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propiocuerpoy la relación del mismo y sus posibilidades motricesenel espacioy el tiempo, ampliando este conocimientoal cuerpodelosdemás.
2. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
MATERIAL: hojas de periódicos o papel reciclado.
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
- Juego:
- Dar una hoja de periódico a cada uno, y jugar con él libremente.
- “Compro la Prensa”: todos corren con el papel de periódico bajo el brazo a la vez que intentan quitárselo a los demás.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
- “Con una hoja de periódico, soy capaz de”: - envolver la parte del cuerpo que indique el profesor con el papel. - transportar el papel abierto sin que se caiga con distintas partes del cuerpo - hacer una pelota con el papel, golpearla con distintas partes del cuerpo sin que se caiga al suelo.
- Con mi pareja, uno enfrente del otro, soy capaz de”: - Pasarse la pelota de papel con las manos para que la coja el compañero. - Pasarse las dos pelotas de papel a la vez, para que las coja el compañero. - Golpear la pelota de papel como si fuera un saque de vóley desde abajo. - Golpear la pelota de papel con el pie como un saque de portero.
- “Competición, haciendo una bola con una hoja de periódico, a ver quien llega más lejos”: - golpeando la bola de papel simulando un saque de vóley desde abajo. - Golpeando la bola de papel con el pie simulando un saque de portero de fútbol.
- Posibilidad también de realizar actividades alternativas y/o juegos de grupo, colectivos, predeportivos, paracaídas, fichas, bailes, TIC, coleydeporte, y/u otros necesarios, por climatología, y/o si otras necesidades lo aconsejan o demandan.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: “Soplaré y soplaré y mi bola moveré”: las bolitas de papel se sitúan en el suelo. Cada alumno/a habrá de moverla. Se pueden poner frente a frente y soplar al mismo tiempo una sola bola hacia el lado del otro compañero/a. También se pueden realizar pequeñas carreras de bolas de papel.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 9
ETAPA: Primaria
Ciclo: 1º.
Nivel: 1º y 2º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: CONOCEMOS NUESTRO CUERPO.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propiocuerpoy la relación del mismo y sus posibilidades motricesenel espacioy el tiempo, ampliando este conocimientoal cuerpodelosdemás.
2. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
MATERIAL: cuerdas, aros, balones, ladrillos de plástico, mini-conos.
ESTILO DE ENSEÑANZA: resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: gran grupo, individual, tríos.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
- Juego:
- “Casa Cuerda”: no la queda, para que no te cojan, te puedes meter en la “casa cuerda” (circulo hecho con la cuerda en el suelo). Variante: introducir aros, para aumentar el número de casas.
- “Pisar la Cuerda”: ir pisando la/las cuerda/s según se vaya indicando. Variantes: se puede pasar/saltar a un lado y otro de la cuerda, añadir las instrucciones de pie, sentado, etc.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
- “Con una cuerda, soy capaz de ponerla en el suelo y saltarla”: - Normal. - Normal y caer con pies juntos. - Normal y dar medio giro para quedar de frente a la cuerda. - Como lo haga algún compañero. - Poniendo las manos donde indique el profesor: en el cuello, manos juntas por delante, manos juntas por detrás, tocando las piernas, una mano en un lugar y la otra en otro…
- “De caja en caja”: se hacen 3 cajas con ladrillos de plástico, a modo de recinto rectangular. Los alumnos/as habrán de tener un balón cada uno/a. Dos equipos en fila. A la señal, cada alumno/a habrá de poner su balón dentro de la caja que tiene enfrente y volver.
Se da refuerzo positivo a cada uno/a, al regresar al punto de partida (fila inicial, atrás).
- Posibilidad también de realizar actividades alternativas y/o juegos de grupo, colectivos, predeportivos, paracaídas, fichas, bailes, TIC, coleydeporte, y/u otros necesarios, por climatología, y/o si otras necesidades lo aconsejan o demandan.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: “El balón de la amistad”: todos en círculo con un balón. De forma dinámica, van pasando el balón, diciendo alguna cualidad o característica positiva del compañero/a que tienen a su lado (se puede variar el sentido de rotación en el juego).
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 11
ETAPA: Primaria
Ciclo: 1º.
Nivel: 1º y 2º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: CONOCEMOS NUESTRO CUERPO.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y la relación del mismo y sus posibilidades motricesenel espacioy el tiempo, ampliando este conocimientoal cuerpodelosdemás.
2. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
MATERIAL: balones de plástico, pelotas de tenis y tarros donde se guardan, gorritos (mini-conos), aros.
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignaciónd e tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: gran grupo, individual, parejas.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
- Juego: con pelotas de tenis repartidas, han de pasear, botar, lanzar, pasarse unos a otros, cambiarlas, usar ambas manos. A la señal habrán de guardarlas en los tarros (de las pelotas de tenis), que estarán repartidos por el patio (para que tengan espacio al guardarlos).
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
- “Pañuelo”: dos equipos. Se proporciona un número a cada alumno/a. Si algún equipo tiene un jugador más, en el otro equipo un jugador asume 2 números. Dos balones. Cada equipo habrá de coger el balón que sujete el maestro/a en su lado, en lugar de un pañuelo. Quien consiga llegar antes a su lado con el balón, suma un punto a su equipo. Nota: ya van siendo capaces de comprender qué posibilidades de acción tiene su propio cuerpo.
- “El sombrerero mágico”: el maestro/a se convierte en un “sombrerero”, reparte sombreros (los gorritos o mini-conos). A la señal del maestro/a, habrán de cambiar su gorrito con el de otro/a compañero/a. Nota: se pueden introducir aros, para que se muevan de aro en aro, y así facilitar el tránsito en el juego (más organizado). Se puede ir variando el número de aros (según controlen más el movimiento, se irán retirando aros).
- Posibilidad también de realizar actividades alternativas y/o juegos de grupo, colectivos, predeportivos, paracaídas, fichas, bailes, TIC, coleydeporte, y/u otros necesarios, por climatología, y/o si otras necesidades lo aconsejan o demandan.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: relajación con las pelotas blandas o de espuma (de tenis también sería posible). Han de pasarse la pelota, como si estuvieran amasando pan (se les cuenta así). Se van relajando extremidades y tronco.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 12
ETAPA: Primaria
Ciclo: 1º.
Nivel: 1º y 2º.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: CONOCEMOS NUESTRO CUERPO.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y la relación del mismo y sus posibilidades motricesenel espacioy el tiempo, ampliando este conocimientoal cuerpodelosdemás.
2. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
MATERIAL: aros, ladrillos de plástico, picas, mini-conos.
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignaciónd e tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: gran grupo, individual, parejas.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
- Juego: balones al cielo y palmas. Un toque de silbato una palmada antes de que caiga el balón, dos toques de silbato, dos palmadas…, y así dentro del margen de las posibilidades del alumnado.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
- Con tizas y balones, pintamos cruces, figuras geométricas (triángulos, círculos…) o dianas en la pared y lanzamos el balón.
- Circuito con aros, ladrillos de plástico, picas, mini-conos, en el suelo: andando, corriendo,saltos,pata coja…
Con estos dos juegos proponemos desarrollar las posibilidades corporales del alumnado, y con ello, facilitarles que conozcan mejor su propio cuerpo.
- Posibilidad también de realizar actividades alternativas y/o juegos de grupo, colectivos, predeportivos, paracaídas, fichas, bailes, TIC, coleydeporte, y/u otros necesarios, por climatología, y/o si otras necesidades lo aconsejan o demandan.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: tumbados, cuento relajante, hasta llegar a un estado de calma y tranquilidad, tras el desarrollo de toda la sesión.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.