ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
1
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
1º.
|
Nivel:
1º y
2º.
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1:
CONOCEMOS NUESTRO CUERPO.
OBJETIVOS:
1.
Conocer
su
propiocuerpoy
la
relación
del
mismo
y
sus
posibilidades
motricesenel
espacioy
el
tiempo,
ampliando
este
conocimientoal
cuerpodelosdemás.
2.
Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social
basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el
respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo
el diálogo en la resolución de problemas y evitando
discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
|
|||||
MATERIAL:
petos, pañuelos, cuerdas, papel de periódico, aros.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos,
gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
-
Juego:
“La cola del zorro”: usando petos, pañuelos cuerdas, papel de
periódico, o material similar, cada alumno/a (o varios de
ellos/ellas) llevan una cola colgando de la parte de atrás, o
lateral del pantalón. A la señal del maestro/a habrán de quitar
la de los compañeros/as, e intentar conservar la suya.
Importante: determinar bien el espacio para que tengan espacio
suficiente. Nota: se pueden situar aros para que actúen como
casas, evitando de este modo el exceso de carreras innecesarias,
ganando en seguridad.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos:
-
“Tocar
zapatilla”: Los
niños están dispersos por el terreno. Durante 30 segundos, desde
que se de una señal, deben ir tocando la mayor cantidad de
zapatilla y contarlas. Una vez con mano derecha y otra vez con
mano izquierda.
Nota:
se podrá limitar el espacio. No se trata de pillar, han de dejar
que toquen las zapatillas.
-
“El
duende y los ogros”:
cuatro ogros congelan a los que tocan en una articulación. El
duende les vuelve a la vidad moviéndoles 2 articulaciones. Nota
quienes se la quedan pueden usar petos. Se pueden introducir aros
a modo de casas. Variantes: quien sea pillado sustituye a los que
se la quedaban, o bien pueden ir cogiendo petos, hasta no quedar
ninguno “a salvo”.
-
Nota: una vez alcanzados los elementos propuestos para la sesión,
será posible, si se considera necesario introducir otros juegos
y/u otras actividades con diferente material.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Juego:
“El espejo”: por parejas o en gran grupo, y el espejo es el
maestro/a, o un alumno/a que se sitúe en el centro. A la señal,
quien está en el centro realiza figuras, de modo que el resto
habrá de actuar a modo de espejo, imitándolas.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
2
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
1º.
|
Nivel:
1º y 2º.
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1:
CONOCEMOS NUESTRO CUERPO.
OBJETIVOS:
1.
Conocer
su
propiocuerpoy
la
relación
del
mismo
y
sus
posibilidades
motricesenel
espacioy
el
tiempo,
ampliando
este
conocimientoal
cuerpodelosdemás.
2.
Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social
basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el
respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo
el diálogo en la resolución de problemas y evitando
discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
|
|||||
MATERIAL:
aros,
reproductor de música (posible también mini-ordenador con
altavoces y música en pendrive).
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación
de tareas, descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
-
Juego:
“Tuli
– pan con aros”: se la queda un alumno/a. Los aros son casas
en mitad del camino. También se pueden salvar de quien la queda
poniéndose de pie, piernas separadas, diciendo “Tuli” (brazos
separados también). Alguien podría pasar por debajo suya y decir
“pan”. De este modo, puede volver a correr y jugar.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos:
-
“Pasaaros”:
grupos
de 6 enlazados por las manos, en círculo y con un aro metido que
se tienen que ir pasando sin soltarse las manos, con movimientos
corporales.
-
“Aros
musicales”:
aros
repartidos por el suelo (un aro menos que alumnado), a la señal
corren entre los aros sin pisarlos; a la siguiente señal deberán
entrar cada un@ en un aro, quien se queda si aro se apunta un
punto.
-
Nota: una vez alcanzados los elementos propuestos para la sesión,
será posible, si se considera necesario introducir otros juegos
y/u otras actividades con diferente material.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Juego:
“El
director y la directora de orquesta”: un alumno la queda en el
centro, y ha de cerrar los ojos, hasta que otro de los
compañeros/as, en “corro”, es elegido/a como director/a de
orquesta. A la señal, todos siguen al director/a, hasta que quien
se la queda en el centro lo descubre.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
3
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
1º.
|
Nivel:
1º y 2º.
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1:
CONOCEMOS NUESTRO CUERPO.
OBJETIVOS:
1.
Conocer
su
propiocuerpoy
la
relación
del
mismo
y
sus
posibilidades
motricesenel
espacioy
el
tiempo,
ampliando
este
conocimientoal
cuerpodelosdemás.
2.
Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social
basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el
respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo
el diálogo en la resolución de problemas y evitando
discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
|
|||||
MATERIAL:
tizas,
balones de espuma, conos, miniconso, ladrillos de plástico,
picas.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación
de tareas, descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
-
Juego:
- “Ratón
que te pilla el gato”: hacer
grupos de 6 alumnos y repartirles 1,5 metros de papel continuo a
cada grupo. Ayudarles a dibujar la silueta de un compañero en
papel continuo.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos:
-
Se
reparten tizas (1) por cada dos compañeros/as. Se van al muro del
patio y pintan el cuerpo de uno de los compañeros/as. Luego se
reparten balones de espuma y por turnos se va lanzando a la parte
del cuerpo indicada.
-
Tocamos, golpeamos, conducimos el balón de espuma (uno por
alumno/a) con la parte del cuerpo indicada (hacer pasos con una
mano, con las dos, con un pie, con los dos, marcar goles, con los
dos (se usan conos, miniconos, ladrillos de plástico, y/o picas).
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Juego:
“Relajación con balón de espuma”:
con el balón de espuma se van pasando el balón, po rextremidades
superiores, tronco, extremidades inferiores. También por parejas,
un compañero/a puede hacer al otro/a.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
4
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
1º.
|
Nivel:
1º y 2º.
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1:
CONOCEMOS NUESTRO CUERPO.
OBJETIVOS:
1.
Conocer
su
propiocuerpoy
la
relación
del
mismo
y
sus
posibilidades
motricesenel
espacioy
el
tiempo,
ampliando
este
conocimientoal
cuerpodelosdemás.
2.
Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social
basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el
respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo
el diálogo en la resolución de problemas y evitando
discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
|
|||||
MATERIAL:
cuerdas,
papel de periódico, aros.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación
de tareas, descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
-
Juego:
- “La
cola del zorro”: se utilizan cuerdas o papel de periódico (o
similares). Cada alumno/a habrá de coger el mayor número de
cuerdas posibles y colocarlas en su bolsillo o lateral del
pantalón (por la cintura). Se introducen aros que serán “casas”.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos:
-
“Las Siluetas de tiza”:
Por parejas, con una tiza, se dibujan su silueta por la pista. 2.
Todos corren por la pista. A la señal, pisar las manos, los pies,
la cabeza... de las distintas siluetas dibujadas.
-
“Aterrizar”: los niños correr libremente por la pista. A la
señal, tienen que “aterrizar” sobre su silueta.
-
“Dao con siluetas”: Uno se la queda, que intentará pillar a
los demás. Éstos, para no ser cogidos, pueden tumbarse sobre su
silueta. Al que logre pillar se la queda. Nota: se pueden
introducir “casas – aros”.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Juego:
“Me
enredo”: de
pie, en círculo, se van tocando partes del cuerpo, indicadas por
el maestro/a, o por un compañero/a que lleve “la voz cantante”,
de forma que se vayan “enredando”.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
5
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
1º.
|
Nivel:
1º y 2º.
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1:
CONOCEMOS NUESTRO CUERPO.
OBJETIVOS:
1.
Conocer
su
propiocuerpoy
la
relación
del
mismo
y
sus
posibilidades
motricesenel
espacioy
el
tiempo,
ampliando
este
conocimientoal
cuerpodelosdemás.
2.
Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social
basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el
respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo
el diálogo en la resolución de problemas y evitando
discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
|
|||||
MATERIAL:
aros
(y/u otros necesarios en función de los juegos propuestos, si las
circunstancias lo demandan).
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación
de tareas, descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
-
Juego:
- “Cazamariposas”:
uno
la queda con un aro en la mano, debe coger a los demás
introduciéndole el aro por la cabeza, si coge a alguien se libra
y la queda el otro.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos:
-
Jaime dice…: todos/as
dispersos por la sala con la vista puesta en el profesor y atentos
a sus órdenes que sólo serán obedecidas si van precedidas de la
frase “Jaime dice...” El profesor comienza lentamente dando
las órdenes para dar confianza a los alumnos más despistados: -
Jaime dice que levantéis la mano derecha. -Jaime dice que bajéis
la mano derecha. - Jaime dice que os sentéis. - Jaime dice que
levantéis la mano izquierda. - Bajarla... los que obedezcan pagan
prenda - Jaime dice
que
bajéis la mano izquierda. - Jaime dice que andéis a cuatro
patas. - Jaime dice que andéis a zancadas. - Jaime dice que os
piséis las zapatillas. - Jaime dice que saltéis como ranas. -
Pararos… - Jaime dice que os paréis.
-
“Aviones de paseo”: todos/as corren con los brazos en cruz. Si
chocan pierden un ala, pegando el brazo al cuerpo. Si vuelven a
chocar, hacen un aterrizaje forzoso y se sientan en el suelo,
hasta que otro avión con las dos alas bien, le da 3 vueltas.
Nota:
en estos juegos. Se pueden introducir aros, a modo de casas o
paradas, para reducir la velocidad y cruces en los mismos,
proporcionando más seguridad.
-
Posibilidad también de realizar actividades alternativas y/o
juegos de grupo, colectivos, predeportivos, paracaídas, fichas,
bailes, TIC, coleydeporte, y/u otros necesarios, por climatología,
y/o si otras necesidades lo aconsejan o demandan.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Juego:
cuento
relajante. Ojos cerrados, aventura en el bosque. Historia
relajante para poder realizar una adecuada vuelta a la calma.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
6
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
1º.
|
Nivel:
1º y 2º.
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1:
CONOCEMOS NUESTRO CUERPO.
OBJETIVOS:
1.
Conocer
su
propiocuerpoy
la
relación
del
mismo
y
sus
posibilidades
motricesenel
espacioy
el
tiempo,
ampliando
este
conocimientoal
cuerpodelosdemás.
2.
Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social
basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el
respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo
el diálogo en la resolución de problemas y evitando
discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
|
|||||
MATERIAL:
aros
de diferente tamaño y balón. Canastas pequeñas.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación
de tareas, descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
-
Juego:
con
el balón podrán lanzar, recoger, pasar…, al tiempo que se
mueven por la pista.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos:
-
“Con mi pareja, soy capaz de”:
- pasarse los aros rodando. - lanzarse los aros, con mucho
cuidado. - uno coloca los dos aros y el otro pasa por dentro.
-
“Los Jinetes”: con la misma pareja, uno hace de caballo, y el
otro de jinete. Luego cambio rol. 5. Frente a Frente: aros en
círculo y otro en medio. Parejas en cada aro, menos uno en el
medio. Va diciendo partes del cuerpo, q tienen q juntar. Cuando
dice algo q no es parte del cuerpo, cambian todos de aro y de
pareja. El del medio aprovecha para meterse en alguno.
-
Lanzamientos
a la canasta pequeña. Van recordando la cantidad de encestes
logrados o se juega al abecedario.
Nota:
en estos juegos. Se pueden introducir aros, a modo de casas o
paradas, para reducir la velocidad y cruces en los mismos,
proporcionando más seguridad.
-
Posibilidad también de realizar actividades alternativas y/o
juegos de grupo, colectivos, predeportivos, paracaídas, fichas,
bailes, TIC, coleydeporte, y/u otros necesarios, por climatología,
y/o si otras necesidades lo aconsejan o demandan.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Juego:
“Director
de orquesta”: un alumno/a hace de director/a de orquesta. Habrá
de ir indicando cambios en el instrumento a imitar. El resto le
sigue, excepto uno, que en el centro, habrá de adivinar quién es
el director/a de orquesta que ha sido elegido mientras él/ella no
miraba.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
7
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
1º.
|
Nivel:
1º y 2º.
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1:
CONOCEMOS NUESTRO CUERPO.
OBJETIVOS:
1.
Conocer
su
propiocuerpoy
la
relación
del
mismo
y
sus
posibilidades
motricesenel
espacioy
el
tiempo,
ampliando
este
conocimientoal
cuerpodelosdemás.
2.
Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social
basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el
respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo
el diálogo en la resolución de problemas y evitando
discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
|
|||||
MATERIAL:
pañuelos o petos.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación
de tareas, descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
-
Juego:
-
Dar un pañuelo a cada uno, y jugar con él libremente.
-
“La
Cola del Zorro”: todos/as con el pañuelo colgado en la cintura
y en su parte posterior. Intentar capturar el pañuelo (cola del
zorro) de los demás. Pañuelo capturado se cuelga en la cintura
fuera del terreno delimitado. Se entra y se sigue jugando. VAR: 3
o 4 sin pañuelo, el resto con él. Variantes: se introducen aros
para que haya casas. Se reduce así el número de cruces. Conforme
van siendo más hábiles en el control del espacio se pueden ir
reduciendo casas.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos:
-
“Con
un pañuelo, soy capaz de”:
- coger el pañuelo por una esquina, soltarlo e intentar cogerlo
antes de que toque el suelo. Con la mano derecha y con la
izquierda. - lanzar el pañuelo hacia arriba y recogerlo con las
distintas partes del cuerpo: manos, cabeza, piernas, pies...
-
“Cambio mi Pañuelo”: vamos andando y moviendo el pañuelo de
diferentes formas, por todo el espacio. A la señal, lo cambio con
el primer compañero que vea.
-
“Con mi pareja, soy capaz de”: a cierta distancia,
intercambiarnos los pañuelos lanzándolos con las manos, los
pies, recepcionarlo de diferentes formas… - uno tiene los dos
pañuelos y los tira uno detrás de otro al compañero para
cogerlos. Luego, los dos a la vez.
Nota:
en estos juegos. Se pueden introducir aros, a modo de casas o
paradas, para reducir la velocidad y cruces en los mismos,
proporcionando más seguridad.
-
Posibilidad también de realizar actividades alternativas y/o
juegos de grupo, colectivos, predeportivos, paracaídas, fichas,
bailes, TIC, coleydeporte, y/u otros necesarios, por climatología,
y/o si otras necesidades lo aconsejan o demandan.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Juego:
“La
Gallinita Ciega”:
colocados
en círculo cogidos de las manos menos la "gallinita ciega"
que se encuentra en el centro y con los ojos tapados. Después de
dar tres vueltas sobre sí misma se dirigirá hacia cualquiera del
círculo y palpará su cara para reconocerlo. Si lo consigue,
intercambiaran su papel.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
8
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
1º.
|
Nivel:
1º y 2º.
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1:
CONOCEMOS NUESTRO CUERPO.
OBJETIVOS:
1.
Conocer
su
propiocuerpoy
la
relación
del
mismo
y
sus
posibilidades
motricesenel
espacioy
el
tiempo,
ampliando
este
conocimientoal
cuerpodelosdemás.
2.
Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social
basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el
respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo
el diálogo en la resolución de problemas y evitando
discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
|
|||||
MATERIAL:
hojas de periódicos o papel reciclado.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación
de tareas, descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
-
Juego:
-
Dar una hoja de periódico a cada uno, y jugar con él libremente.
-
“Compro la Prensa”: todos corren con el papel de periódico
bajo el brazo a la vez que intentan quitárselo a los demás.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos:
-
“Con
una hoja de periódico, soy capaz de”:
- envolver la parte del cuerpo que indique el profesor con el
papel. - transportar el papel abierto sin que se caiga con
distintas partes del cuerpo - hacer una pelota con el papel,
golpearla con distintas partes del cuerpo sin que se caiga al
suelo.
-
“Con
mi pareja, uno enfrente del otro, soy capaz de”: -
Pasarse la pelota de papel con las manos para que la coja el
compañero. - Pasarse las dos pelotas de papel a la vez, para que
las coja el compañero. - Golpear la pelota de papel como si fuera
un saque de vóley desde abajo. - Golpear la pelota de papel con
el pie como un saque de portero.
-
“Competición,
haciendo una bola con una hoja de periódico, a ver quien llega
más lejos”:
- golpeando la bola de papel simulando un saque de vóley desde
abajo. - Golpeando la bola de papel con el pie simulando un saque
de portero de fútbol.
-
Posibilidad también de realizar actividades alternativas y/o
juegos de grupo, colectivos, predeportivos, paracaídas, fichas,
bailes, TIC, coleydeporte, y/u otros necesarios, por climatología,
y/o si otras necesidades lo aconsejan o demandan.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Juego:
“Soplaré y soplaré y mi bola moveré”: las bolitas de papel
se sitúan en el suelo. Cada alumno/a habrá de moverla. Se pueden
poner frente a frente y soplar al mismo tiempo una sola bola hacia
el lado del otro compañero/a. También se pueden realizar
pequeñas carreras de bolas de papel.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
9
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
1º.
|
Nivel:
1º y 2º.
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1:
CONOCEMOS NUESTRO CUERPO.
OBJETIVOS:
1.
Conocer
su
propiocuerpoy
la
relación
del
mismo
y
sus
posibilidades
motricesenel
espacioy
el
tiempo,
ampliando
este
conocimientoal
cuerpodelosdemás.
2.
Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social
basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el
respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo
el diálogo en la resolución de problemas y evitando
discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
|
|||||
MATERIAL:
cuerdas, aros, balones, ladrillos de plástico, mini-conos.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
resolución
de problemas.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
gran grupo, individual, tríos.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
-
Juego:
-
“Casa
Cuerda”: no
la queda, para que no te cojan, te puedes meter en la “casa
cuerda” (circulo hecho con la cuerda en el suelo). Variante:
introducir aros, para aumentar el número de casas.
-
“Pisar
la Cuerda”:
ir pisando la/las cuerda/s según se vaya indicando. Variantes: se
puede pasar/saltar a un lado y otro de la cuerda, añadir las
instrucciones de pie, sentado, etc.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos:
-
“Con una cuerda, soy capaz de ponerla en el suelo y saltarla”:
- Normal. - Normal y caer con pies juntos. - Normal y dar medio
giro para quedar de frente a la cuerda. - Como lo haga algún
compañero. - Poniendo las manos donde indique el profesor: en el
cuello, manos juntas por delante, manos juntas por detrás,
tocando las piernas, una mano en un lugar y la otra en otro…
-
“De
caja en caja”:
se hacen 3 cajas con ladrillos de plástico, a modo de recinto
rectangular. Los alumnos/as habrán de tener un balón cada uno/a.
Dos equipos en fila. A la señal, cada alumno/a habrá de poner su
balón dentro de la caja que tiene enfrente y volver.
Se
da refuerzo positivo a cada uno/a, al regresar al punto de partida
(fila inicial, atrás).
-
Posibilidad también de realizar actividades alternativas y/o
juegos de grupo, colectivos, predeportivos, paracaídas, fichas,
bailes, TIC, coleydeporte, y/u otros necesarios, por climatología,
y/o si otras necesidades lo aconsejan o demandan.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Juego:
“El
balón de la amistad”:
todos en círculo con un balón. De forma dinámica, van pasando
el balón, diciendo alguna cualidad o característica positiva del
compañero/a que tienen a su lado (se puede variar el sentido de
rotación en el juego).
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
11
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
1º.
|
Nivel:
1º y 2º.
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1:
CONOCEMOS NUESTRO CUERPO.
OBJETIVOS:
1.
Conocer
su
propio
cuerpo
y la
relación
del
mismo
y
sus
posibilidades
motricesenel
espacioy
el
tiempo,
ampliando
este
conocimientoal
cuerpodelosdemás.
2.
Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social
basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el
respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo
el diálogo en la resolución de problemas y evitando
discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
|
|||||
MATERIAL:
balones
de plástico, pelotas de tenis y tarros donde se guardan, gorritos
(mini-conos), aros.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignaciónd
e tareas, descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
gran grupo, individual, parejas.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
-
Juego:
con
pelotas de tenis repartidas, han de pasear, botar, lanzar, pasarse
unos a otros, cambiarlas, usar ambas manos. A la señal habrán de
guardarlas en los tarros (de las pelotas de tenis), que estarán
repartidos por el patio (para que tengan espacio al guardarlos).
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos:
-
“Pañuelo”:
dos equipos. Se proporciona un número a cada alumno/a. Si algún
equipo tiene un jugador más, en el otro equipo un jugador asume 2
números. Dos balones. Cada equipo habrá de coger el balón que
sujete el maestro/a en su lado, en lugar de un pañuelo. Quien
consiga llegar antes a su lado con el balón, suma un punto a su
equipo. Nota: ya van siendo capaces de comprender qué
posibilidades de acción tiene su propio cuerpo.
-
“El
sombrerero mágico”:
el maestro/a se convierte en un “sombrerero”, reparte
sombreros (los gorritos o mini-conos). A la señal del maestro/a,
habrán de cambiar su gorrito con el de otro/a compañero/a. Nota:
se pueden introducir aros, para que se muevan de aro en aro, y así
facilitar el tránsito en el juego (más organizado). Se puede ir
variando el número de aros (según controlen más el movimiento,
se irán retirando aros).
-
Posibilidad también de realizar actividades alternativas y/o
juegos de grupo, colectivos, predeportivos, paracaídas, fichas,
bailes, TIC, coleydeporte, y/u otros necesarios, por climatología,
y/o si otras necesidades lo aconsejan o demandan.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Juego:
relajación
con las pelotas blandas o de espuma (de tenis también sería
posible). Han de pasarse la pelota, como si estuvieran amasando
pan (se les cuenta así). Se van relajando extremidades y tronco.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
12
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
1º.
|
Nivel:
1º y 2º.
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1:
CONOCEMOS NUESTRO CUERPO.
OBJETIVOS:
1.
Conocer
su
propio
cuerpo
y la
relación
del
mismo
y
sus
posibilidades
motricesenel
espacioy
el
tiempo,
ampliando
este
conocimientoal
cuerpodelosdemás.
2.
Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social
basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el
respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo
el diálogo en la resolución de problemas y evitando
discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
|
|||||
MATERIAL:
aros,
ladrillos
de plástico, picas, mini-conos.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignaciónd
e tareas, descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
gran grupo, individual, parejas.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
-
Juego:
balones
al cielo y palmas. Un toque de silbato una palmada antes de que
caiga el balón, dos toques de silbato, dos palmadas…, y así
dentro del margen de las posibilidades del alumnado.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos:
-
Con
tizas y balones, pintamos cruces, figuras geométricas
(triángulos, círculos…) o dianas en la pared y lanzamos el
balón.
-
Circuito
con aros, ladrillos
de plástico, picas, mini-conos,
en
el suelo: andando, corriendo,saltos,pata coja…
Con
estos dos juegos proponemos desarrollar las posibilidades
corporales del alumnado, y con ello, facilitarles que conozcan
mejor su propio cuerpo.
-
Posibilidad también de realizar actividades alternativas y/o
juegos de grupo, colectivos, predeportivos, paracaídas, fichas,
bailes, TIC, coleydeporte, y/u otros necesarios, por climatología,
y/o si otras necesidades lo aconsejan o demandan.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Juego:
tumbados,
cuento relajante, hasta llegar a un estado de calma y
tranquilidad, tras el desarrollo de toda la sesión.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.