ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
1
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
3º.
|
Nivel:
5º y º6.
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1:
CONDICIÓN FÍSICA.
OBJETIVOS:
1.
Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades
motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del
cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del
movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 2.
Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta
ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo
modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 3.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.
|
|||||
MATERIAL:
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación de tareas, descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
-
Carrera continua durante 3 minutos, luego tomarse el pulso. Nota:
vale caminar igualmente, al ritmo, más o menos rápido que pueda
poner en práctica cada alumno/a.
-
Juego:
“Cazamariposas”:
uno la queda con un aro en la mano, debe coger a los demás
introduciéndole el aro por la cabeza. Si coge a alguien se libra
y la queda el otro. VAR: los atrapados se suman al que se la
queda. Gana el último en ser cogido.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos:
-
“Polis
y Cacos”: en
grupos de 3 ó 4 pillan a todos los demás, que los llevan a un
refugio. VAR: vale salvar.
-
“Balón
salvador”: dos
o tres la quedan con petos. Varios balones repartidos. Quienes
vayan a ser pillados pueden pedir que les pasen el balón, de
forma que se salvan al recibir el balón. Quienes son pillados
pasan a quedársela y se salvan los que estaban en ese puesto o
cada vez se la quedan más.
-
Toma de pulsaciones.
-
Nota: una vez alcanzados los elementos propuestos para la sesión,
será posible, si se considera necesario introducir otros juegos
y/u otras actividades con diferente material.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Juego:
“El espejo”: por parejas o en gran grupo, y el espejo es el
maestro/a, o un alumno/a que se sitúe en el centro. A la señal,
quien está en el centro realiza figuras, de modo que el resto
habrá de actuar a modo de espejo, imitándolas.
-
Toma de pulsaciones.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:2
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
3º.
|
Nivel:
5º y º6.
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1:
CONDICIÓN FÍSICA.
OBJETIVOS:
1.
Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades
motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del
cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del
movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 2.
Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta
ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo
modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 3.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.
|
|||||
MATERIAL:
balones
de fútbol y baloncesto, conos.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación de tareas, descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
-
Juego
con material. Se sacarán balones de fútbol y baloncesto, habrá
que dar patadas, pequeños toques al de fútbol y botar + lanzar
el de baloncesto a canasta (se pueden realizar pases en ambos
casos). Se realizará toma de pulsaciones.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos:
-
“Relevos
del balón”:
dos equipos, dos tandas en cada ocasión. Se realizarán dos
relevos de una vuelta (distancia que pueda realizar el alumnado,
variable, según climatología y posibilidades del alumnado). Es
importante dar a entender que han de controlar el pulso, ritmo,
para que no sea una carrera de velocidad y sí desarrollar la
resistencia. Nota: el alumnado va a tener una ficha donde va a
anotar las pulsaciones. Nota: recorrido marcado con conos (o
miniconos).
-
“Comba
con aros”:
por relevos, equipos (participación alternativa). Cada
participante salta a la comba con aros grandes. Corre normal y al
llegar a cada aro, lo salta a la comba, lo deja en el suelo y
sigue. Se toman pulsaciones, igualmente al finalizar el recorrido.
Se anota también en la hoja de anotación de pulsaciones.
-
Nota: una vez alcanzados los elementos propuestos para la sesión,
será posible, si se considera necesario introducir juegos y/u
otras actividades con diferente material.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Juego:
“Estiramientos
con música relajante”. En el patio, música relajante y se
realizan estiramientos. Se utiliza miniordenador, con altavoces
pequeños (música en pendrive y/u ordenador).
-
Toma de pulsaciones. Se
anota en hoja.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
TABLA DE ANOTACIÓN DE PULSACIONES:
Alumno/a
|
Fecha
|
Juego
|
Pulsaciones Reposo
|
Pulsaciones movimiento
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
3
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
3º.
|
Nivel:
5º y º6.
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1:
CONDICIÓN FÍSICA.
OBJETIVOS:
1.
Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades
motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del
cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del
movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 2.
Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta
ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo
modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 3.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.
|
|||||
MATERIAL:
conos
o miniconos, balones de foam o plástico y balones de baloncesto.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación de tareas, descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
-
“Caballería”:
un compañero/a la queda en el centro. Llama a otro/a para que
cruce la línea central de la pista (donde se sitúa quien se la
queda). Quien cruza puede decir “caballería”, si ve que no
puede atravesar la línea central. En este caso, o en caso de que
consiga pasar, el resto del grupo habrá de cruzar. Quien sea
“tocado” pasa a quedársela.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos:
-
Con
la hoja de anotación de pulsaciones:
*
Equipos de 4 ó 5 jugadores (realizar vuelta en la pista dividida
en 4 ó 5 partes – en función del número de componentes máximo
en los equipos). Cada trozo será recorrido por uno de los
componentes, en cada equipo. Nota: algún jugador podrá repetir,
en caso de tener menos participantes. Han de tomarse las
pulsaciones antes y después de correr, y luego anotarlas.
-
Con balón de baloncesto, botar realizando un recorrido en
zig-zag, lanzando a canasta (se intenta anotar). Se vuelve con el
balón en la mano. Se pasa al siguiente de su equipo (4 canastas,
habrá 4 equipos). Algún jugador podrá repetir participación,
si son menos jugadores. Se habrán de contar los aciertos
conseguidos. Se pueden usar también las canastas pequeñas y
balones de foam.
-
Nota: una vez alcanzados los elementos propuestos para la sesión,
será posible, si se considera necesario introducir juegos y/u
otras actividades con diferente material.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Juego:
estiramientos
en círculo, relajando las partes del cuerpo que más han
intervenido en la sesión, toma de pulsaciones final y anotación
en hoja de pulsaciones.
-
Toma de pulsaciones. Se anota en hoja.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
4
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
3º.
|
Nivel:
5º y º6.
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1:
CONDICIÓN FÍSICA.
OBJETIVOS:
1.
Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades
motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del
cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del
movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 2.
Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta
ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo
modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 3.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.
|
|||||
MATERIAL:
cuerdas,
periódicos.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación de tareas, descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Concepto del Calentamiento.Explicación
de lo que es el Calentamiento, para que se realiza y las partes
que lo componen mediante la ficha “El Calentamiento”.
Calentamiento
en grupo (gran grupo o subgrupos).
-
Calentar articulaciones.
-
Carrera continua de 3 minutos. Después, tomarse el pulso.
-
Ejercicios de desplazamientos: carrera lateral, subiendo rodillas,
talones - gluteo, carrera entrecruzando piernas, tocar el suelo,
saltar con palmada, salto del charco y sprint.
-
Ejercicios de flexibilidad.
-
Anotar pulsaciones en hoja de pulsaciones.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos:
-
“El Pisacuerdas”:
.
Cada uno con una cuerda, intenta pisar a los compañeros las
suyas, las cuerdas deben ir
zigzagueando
por el suelo siempre.
-
“La Cola del Zorro”: todos/as con el pañuelo colgado en la
cintura y en su parte posterior.
Intentar
capturar el pañuelo (cola del zorro) de los demás. Pañuelo
capturado se cuelga en la cintura fuera del terreno delimitado. Se
entra y se sigue jugando. VAR: 3 o 4 sin pañuelo, el resto con
él.
-
Anotar pulsaciones en hoja de pulsaciones.
-
Nota: una vez alcanzados los elementos propuestos para la sesión,
será posible, si se considera necesario introducir juegos y/u
otras actividades con diferente material.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Juego:
- “Adivina la letra”.
Por parejas, uno se tumba boca abajo. Su compañero, le dibujará
una letra en la espalda. El que está tumbado tiene que adivinar
la letra marcada.
-
Toma de pulsaciones. Se anota en hoja.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
5
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
3º.
|
Nivel:
5º y º6.
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1:
CONDICIÓN FÍSICA.
OBJETIVOS:
1.
Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades
motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del
cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del
movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 2.
Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta
ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo
modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 3.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.
|
|||||
MATERIAL:
pelota
de tenis. Hoja de anotación de pulsaciones. Lápiz, goma,
bolígrafo.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación de tareas, descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Concepto de Capacidades
Físicas Básicas. Explicación de lo que
son
las Capacidades Físicas Básicas (CFB) mediante la ficha “ Las
Capacidades Físicas Básicas”.
-
Calentamiento
en círculo.
-
Carrera continua de 2 a 5 minutos (según posibilidades alumnado).
También es posible caminar. Toma de pulsaciones.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos:
-
“La Cadena”:
uno
se la queda. Cuando pille a alguien, se dan la mano y continúan.
Cuando vuelvan a pillar a otro, los tres van de la mano. Así
sucesivamente hasta que estén todos pillados.
-
“El Cortahilos”: uno se la queda. A la señal deberá decir el
nombre de alguno de sus compañeros e inmediatamente irá tras él.
El alumno nombrado deberá evitar que le atrape. El resto de los
jugadores intentarán salvar al jugador perseguido, cruzándose
entre perseguidor y perseguido. El niño “que corta el hilo”
se convierte en perseguido. Si le coge, pasa a ligársela.
Toma
de pulsaciones tras cada juego y anotación en hoja de anotación
de pulsaciones.
-
Nota: una vez alcanzados los elementos propuestos para la sesión,
será posible, si se considera necesario introducir juegos y/u
otras actividades con diferente material (juegos
colectivos y/o deportivos, tales como futbeisbol, balón –
prisionero, paracaídas, baile…, en función de las necesidades
y/o circunstancias de la sesión/grupo.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Juego:
ejercicios
de estiramientos y relajación, con pelota de tenis, rodando por
diferentes partes del cuerpo (cada uno a sí mismo): extremidades
inferiores, superiores y tronco.
Nota:
también se podrán realizar juegos de vuelta a la calma, ya
conocidos tales como “El director de orquesta”, “El
detective”, y/u otros que puedan realizarse en grupos, y que
vayan siendo conocidos por el alumnado de forma progresiva.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
6
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
3º.
|
Nivel:
5º y º6.
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1:
CONDICIÓN FÍSICA.
OBJETIVOS:
1.
Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades
motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del
cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del
movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 2.
Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta
ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo
modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 3.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.
|
|||||
MATERIAL:
aros,
picas, ladrillos de plástico, conos.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación de tareas, descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Calentamiento
grupal.
-
Ejercicios para activar extremidades infeiores. Levantar piernas
hacia delante, hacia atrás, paradas, saltos… Enlazar de manera
progresiva y encadenada. Se puede introducir igualmente un pequeño
circuito de obstáculos (aros, ladrillos de plástico, conos,
zig-zag…).
-
Tomar pulsaciones y anotar en hoja.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos:
-
Salidas
en velocidad de 5 en 5 (toma y anotación de pulsaciones).
-
Se introducen zig – zags (también de 5 en 5). Se anotan
pulsaciones.
-
Se introduce un material que llevar por relevos (se construye una
palabra con una letra en cartulina/papel que lleva cada alumno/a).
Se toman pulsaciones y se anotan.
-
Nota: una vez alcanzados los elementos propuestos para la sesión,
será posible, si se considera necesario introducir juegos y/u
otras actividades con diferente material (juegos colectivos y/o
deportivos, tales como futbeisbol, balón – prisionero,
paracaídas, baile…, en función de las necesidades y/o
circunstancias de la sesión/grupo.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Ejercicios
de estiramientos, relajación.
-
Toma de pulsaciones.
Nota:
también se podrán realizar juegos de vuelta a la calma, ya
conocidos tales como “El director de orquesta”, “El
detective”, y/u otros que puedan realizarse en grupos, y que
vayan siendo conocidos por el alumnado de forma progresiva.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
7
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
3º.
|
Nivel:
5º y º6.
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1:
CONDICIÓN FÍSICA.
OBJETIVOS:
1.
Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades
motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del
cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del
movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 2.
Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta
ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo
modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 3.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.
|
|||||
MATERIAL:
aros, conos. También ladrillos de plástico, y/u otro material
con el que sea posible hacer una torre.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación de tareas, descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Calentamiento grupal.
-
Juego: “Aro dentro/aro fuera”: trotan por el espacio, aros
repartidos. A la señal habrán de introducirse en los aros. 2
personas como máximo por aro. Quien queda fuera suma un punto.
Intentan finalizar el juego con 0 puntos.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos:
-
“Construyo mi torre”: grupo dividido en 4 equipos. Cada
alumno/a, en cada equipo tendrá un material (ladrillo de
plástico, y/u otro con el que sea posible construir una torre). A
la señal, el/la primer componente de cada equipo sale en
velocidad,
una distancia corta para depositar el primer ladrillo o material.
Vuelve y da relevo. El siguiente sale y coloca encima su material.
Así van construyendo una torre.
-
“Calienta Manos”: por
parejas, con las palmas colocadas como en el dibujo. Por turnos,
intentar dar en las palmas de mi pareja, sin ser dado. Nota:
señalar como muy importante, que no es un juego para dar fuerte
en las manos del compañero/a, sino practicar la velocidad de
manos.
-
Cara o Cruz: parejas, situadas de espaldas a unos 2 metros de
distancia aproximadamente y divididos por una línea central. A la
voz de “cara” o “cruz” los alumnos del lado nombrado
persiguen a su pareja correspondiente del otro equipo tratando de
tocarlos antes de que lleguen a la línea de fondo. El que da caza
a su pareja gana un punto; si no, se anota un punto el contrario.
VAR: varias las posiciones de salida: sentado, tumbado, de
rodillas… Nota: indicar que para “pillar” colo es necesario
tocar. Igualmente no estará permitido cruzarse con los
compañeros/as en la carerra.
-
Nota: una vez alcanzados los elementos propuestos para la sesión,
será posible, si se considera necesario introducir juegos y/u
otras actividades con diferente material (juegos colectivos y/o
deportivos, tales como futbeisbol, balón – prisionero,
paracaídas, baile…, en función de las necesidades y/o
circunstancias de la sesión/grupo.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Ejercicios
de estiramiento-flexibilidad.
Nota:
también se podrán realizar juegos de vuelta a la calma, ya
conocidos tales como “El director de orquesta”, “El
detective”, y/u otros que puedan realizarse en grupos, y que
vayan siendo conocidos por el alumnado de forma progresiva.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
8
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
3º.
|
Nivel:
5º y º6.
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1:
CONDICIÓN FÍSICA.
OBJETIVOS:
1.
Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades
motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del
cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del
movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 2.
Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta
ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo
modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 3.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.
|
|||||
MATERIAL:
ladrillos
de plástico, aros, cuerdas.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación de tareas, descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, parejas,
subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Calentamiento grupal.
-
Juego: “Sobre,
dentro, fuera”: trotar y a la señal, colocarse “sobre, dentro
o fuera” del material situado por el patio (aros, cuerdas,
ladrillos de plástico). Toma de pulsaciones. No necesario anotar
en hoja de anotaciones.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos:
-
“Pulso a la Pata Coja”:
Por parejas, a una distancia de 1,5m. Se mantienen en equilibrio a
la pata coja sujetado por la mano. Intentar desequilibrar al
contrario dándose pequeños empujones con la mano libre.
-
“Pulso de antegrazos” (dentro de aros): parejas, uno enfrente
a otro con sus pies derechos juntos y cogidos las manos derechas.
Empujando con las manos tratan de conseguir que el otro mueva el
pie derecho. El izquierdo se puede mover.
-
“Arriba
de espaldas”: a la señal, espalda, con espalda, han de cooperar
(parejas) para levantarse sin la ayuda de manos (al comienzo se
pueden usar manos para ayudar levemente).
-
Nota: una vez alcanzados los elementos propuestos para la sesión,
será posible, si se considera necesario introducir juegos y/u
otras actividades con diferente material (juegos colectivos y/o
deportivos, tales como futbeisbol, balón – prisionero,
paracaídas, baile…, en función de las necesidades y/o
circunstancias de la sesión/grupo.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Ejercicios
de estiramiento-flexibilidad: extremidades,
superiores, inferiores y espalda. Cuello también.
Nota:
también se podrán realizar juegos de vuelta a la calma, ya
conocidos tales como “El director de orquesta”, “El
detective”, y/u otros que puedan realizarse en grupos, y que
vayan siendo conocidos por el alumnado de forma progresiva.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
9
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
3º.
|
Nivel:
5º y º6.
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1:
CONDICIÓN FÍSICA.
OBJETIVOS:
1.
Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades
motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del
cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del
movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 2.
Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta
ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo
modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 3.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.
|
|||||
MATERIAL:
balones
de diferente tipo (fútbol, baloncesto, plástico, espuma).
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación de tareas, descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, parejas, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Calentamiento grupal.
-
Juego: “Arriba
y que no caiga”:
a la señal, el grupo distribuido por la zona de juego de forma
organizada. Se da señal, se lanzan balones arriba. Han de
intentar que ningún balón toque el suelo. El juego implicará,
de forma indirecta, moverse por el espacio de juego.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos:
Nota:
se harán 4 equipos. El propósito de esta sesión es repasar
varios de los aspectos aprendidos y desarrollados hasta ahora en
la UDI (control de pulsaciones, velocidad, fuerza, flexibilidad…).
De esta forma se realizarán 2 juegos, y se podrá detener la
actividad para realizar (pulso de antebrazos de pie, control de
pulsaciones, juego de manos en velocidad…).
-
“Futbol
adaptado”:
quien tiene el balón no puede avanzar, sólo pasar. Quién tiene
el balón no puede ser tocado.
-
“Baloncesto
adaptado”: quien
tiene el balón no puede avanzar, sólo pasar. Quién tiene el
balón no puede ser tocado. Variante: se pueden introducir
canastas pequeñas y balones de espuma.
Modo
adaptado de introducir los juegos de contacto.
Con
estos dos juegos, se pueden repasar los aspectos desarrollados en
la sesión, según se vaya parando, como se ha explicado arriba.
-
Nota: una vez alcanzados los elementos propuestos para la sesión,
será posible, si se considera necesario introducir juegos y/u
otras actividades con diferente material (juegos colectivos y/o
deportivos, tales como futbeisbol, balón – prisionero,
paracaídas, baile…, en función de las necesidades y/o
circunstancias de la sesión/grupo.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Ejercicios
de estiramiento-flexibilidad: extremidades, superiores, inferiores
y espalda. Cuello también.
Nota:
también se podrán realizar juegos de vuelta a la calma, ya
conocidos tales como “El director de orquesta”, “El
detective”, y/u otros que puedan realizarse en grupos, y que
vayan siendo conocidos por el alumnado de forma progresiva.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
10
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
3º.
|
Nivel:
5º y º6.
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1:
CONDICIÓN FÍSICA.
OBJETIVOS:
1.
Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades
motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del
cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del
movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 2.
Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta
ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo
modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 3.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.
|
|||||
MATERIAL:
balones
de diferente tipo, pelotas de tenis.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación de tareas, descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Calentamiento grupal.
-
Juego: “Palomitas
de maíz”: uno la queda, toca a otro/a y salta, así al resto, y
todos/as como palomitas de máiz. Variante: se introduce una
pelota de tenis por alumno/a. Habrán de ir cambiando la pelota de
tenis entre todos/as, conforme van saltando.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos:
-
“Pasar
el balón”:
número
de participantes: De 10 a 12. Se dividirá al gran grupo en dos
subgrupos. Cada uno de ellos se colocará en fila india. Los
participantes deberán llevar el balón hasta el otro extremo del
aula, pasando el balón entre las piernas y por encima la cabeza,
(ej.: el último de la fila al penúltimo se lo pasa por debajo de
las piernas y el penúltimo al antepenúltimo por encima de la
cabeza, intercalados). Se empieza desde atrás para que el último
de al fila, después de haber pasado el balón como requiere el
juego se deberá posicionar en cabeza de la fila, y así
sucesivamente.
-
“Quitarse el sombrero”: la pareja se sienta frente a frente
con las piernas estiradas y abiertas, cada uno conun sombrero
sobre su cabeza. Se trata deintentar quitar el sombrero de la
cabezadel contrario sin perder el propio.3-. El gusano:Se hacen 3
o 4 grupos, todos losmiembros del grupo se tumban bocaarriba
formando un gusano, el último delgrupo se pone en los pies una
pelota quedebe pasarse a las manos, ponérsela alsiguiente, hasta
llegar al principio, gana elequipo que antes termine.
-
Nota: una vez alcanzados los elementos propuestos para la sesión,
será posible, si se considera necesario introducir juegos y/u
otras actividades con diferente material (juegos colectivos y/o
deportivos, tales como futbeisbol, balón – prisionero,
paracaídas, baile…, en función de las necesidades y/o
circunstancias de la sesión/grupo.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Ejercicios
de estiramientos y flexibilidad en grupo.
Nota:
también se podrán realizar juegos de vuelta a la calma, ya
conocidos tales como “El director de orquesta”, “El
detective”, y/u otros que puedan realizarse en grupos, y que
vayan siendo conocidos por el alumnado de forma progresiva.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
11
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
3º.
|
Nivel:
5º y º6.
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1:
CONDICIÓN FÍSICA.
OBJETIVOS:
1.
Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades
motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del
cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del
movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 2.
Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta
ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo
modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 3.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.
|
|||||
MATERIAL:
balón
gigante, pelotas de tenis o espuma y raquetas, conos, miniconos),
tizas.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación de tareas, descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Calentamiento grupal.
-
Para
completar parte inicial-calentamiento: se reparten pelotas de
tenis y raquetas por alumno/a: han de ir haciendo malabares con la
pelota y raqueta. También se propondrá golpear contra una pared
del patio. El propósito es que puedan completar la activación
necesaria, para luego poder realizar las tareas propias de la
parte principal.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos:
-
Por
relevos: dos equipos y:
*
Han de llevar la pelota por un recorrido marcado (línea o camino,
con el uso de conos si es necesario).
*
Realizar el mismo recorrido pero botando.
*
Realizar el mismo recorrido, lanzar una pared y recoger el balón
(en la pared se marca una señal con tiza).
-
“Partidos
de/con balón gigante”:
quien tenga la pelota no puede moverse, al tiempo que no puede ser
tocado por el resto. Se pueden anotar puntos en una portería o
dando en el tablero de las canastas grandes.
-
Nota: una vez alcanzados los elementos propuestos para la sesión,
será posible, si se considera necesario introducir juegos y/u
otras actividades con diferente material (juegos colectivos y/o
deportivos, tales como futbeisbol, balón – prisionero,
paracaídas, baile…, en función de las necesidades y/o
circunstancias de la sesión/grupo.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Ejercicios de estiramientos y flexibilidad en grupo.
Nota:
también se podrán realizar juegos de vuelta a la calma, ya
conocidos tales como “El director de orquesta”, “El
detective”, y/u otros que puedan realizarse en grupos, y que
vayan siendo conocidos por el alumnado de forma progresiva.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
12
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
3º.
|
Nivel:
5º y º6.
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 1:
CONDICIÓN FÍSICA.
OBJETIVOS:
1.
Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades
motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del
cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del
movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 2.
Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta
ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo
modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la
alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar
actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 3.
Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder,
indagar y compartir información relativa a la actividad física y
el deporte.
|
|||||
MATERIAL:
balones
de plástico, espuma u otro tipo. Balones de baloncesto pequeños.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación de tareas, descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Calentamiento grupal.
-
Juego:
“Al contrario”:
en círculo, botando, trote en el sitio, se ha de levantar
brazo-mano o pierna, contraria a la indicada.
-
Juego:
“Al otro lado”:
cada uno/a con un balón de plástico, espuma u otro tipo. La
clase dividida en 2 grupos, a cada lado de la pista. A la señal,
podrán lanzar balones al otro lado, solo con la mano. Tras
indicar STOP, todos/as paran. Cada equipo, ha de intentar tener el
menor número de balones posible en su lado.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos:
-
Se ha de intentar reforzar lo aprendido en relación a la
condición física, mediante los juegos: “balon mano adaptado”.
Quien tiene el balón no puede caminar con él (tampoco puede ser
tocado). Si puede lanzar. Nota: se utilizarán balones de
baloncesto pequeños, para facilitar el bote. El gol se consigue
dando con el balón dentro de un aro (se indica la zona desde la
que se lanza: línea blanca frente a canasta. El aro se pone bajo
canasta grande). El hecho de no poner porteros evitará ser dados
con el balón el mismo.
-
Nota: una vez alcanzados los elementos propuestos para la sesión,
será posible, si se considera necesario introducir juegos y/u
otras actividades con diferente material (juegos colectivos y/o
deportivos, tales como futbeisbol, balón – prisionero,
paracaídas, baile…, en función de las necesidades y/o
circunstancias de la sesión/grupo.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Ejercicios
de relajación, en grupo. Tren inferior, tronco y tren superior.
Cuello también.
Nota:
también se podrán realizar juegos de vuelta a la calma, ya
conocidos tales como “El director de orquesta”, “El
detective”, y/u otros que puedan realizarse en grupos, y que
vayan siendo conocidos por el alumnado de forma progresiva.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.