SESIONES Y JUEGOS BAILE y/o INTERIOR. A DESARROLLAR POR LLUVIA (TAMBIÉN EN EL PATIO). EDUCACIÓN FÍSICA. 1º, 2º, 3er. CICLO PRIMARIA.
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
SESIÓN BAILE 1.
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º-3º
|
Nivel:
1º,
2º, 3º,4º,
5º y/o 6º.
|
|
OBJETIVOS:
1.
Aprender a adaptar el cuerpo al ritmo de la música y diferentes
situaciones presentadas. 2. Realizar una sesión con música en
sala interior ante imprevistos como la lluvia. 3. Fomentar
situaciones de cooperación, colaboración y comprensión/empatía
dentro del grupo. 4.
Aprender a desenvolverse en lugares o espacios de interior,
desarrollando paciencia y saber estar adecuados al nivel de cada
grupo.
|
|||||
MATERIAL:
música y aparatos/instrumentos que permitan reproducirla
(accesoria la pantalla y ordenador, en caso de realizarse en sala
con pantalla y proyector).
ESTILOS
DE ENSEÑANZA:
asignación de tareas, descubrimiento guiado, resolución de
problemas.
|
INSTALACIONES:
sala
inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, parejas, grupos y gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Calantamiento grupal con música. - Canción “taza, tetera...”.
-
“Descubrir quién tiene el cascabel”: en rueda o
varias ruedas si el grupo es muy grande, sentados en el suelo, una
persona se pone en el centro con los ojos tapados y las demás se
pasan entre ellas un cascabel (mejor pelota con cascabel en el
interior) haciéndolo rodar por el suelo. La del centro tiene que
descubrir por el sonido quien tiene en sus manos el cascabel antes
que se lo pase a otra persona. Si acierta, la persona descubierta
pasa al centro y la que estaba toma su lugar en la rueda.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
Juego:
relajación con música
relajante.
-
Juego: “Dirigir la orquesta con sonidos”:
una persona toma el rol de director/a de orquesta poniéndose al
frente del grupo que se convertirá en orquesta haciendo cada cual
un sonido que previamente se habrá testado haciendo una ronda. La
melodía sonará según las pautas de quien dirige, siendo
creativo y haciendo destacar el sonido de alguien, que suene más
fuerte una parte de la orquesta que otra, haciendo bajar o subir
el sonido de todos los componentes, etc.
- Juego: “Dirigir la orquesta con instrumentos”: es el mismo juego, sólo que en lugar que los participantes hagan sonidos, se les dará un instrumento para generar la melodía. También se puede hacer entregando uno o dos globos y poner a disposición algunas semillas (garbanzos, lentejas, arroz), piedrecitas o similar para introducir en el interior de algunos globos y así obtener distintas tonalidades, además de dejar palillos chinos a utilizar como baquetas para golpearlos. Los palillos chinos son por sí solos un buen instrumento para realizar esta dinámica. Nota: se puede utilizar material alternativo de aula: lápices, sacapuntas, libretas, material de Educación Física... |
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos,
así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer
juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar
la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o
demandas que se pudieran presentar.
|
MATERIAL ALTERNATIVO: MÚSICA:
(Tomadas de M.e.d.).
Jugamos a descubrir los sonidos
Descubriendo los sonidos. Un juego para descubrir y asociar los diferentes sonidos que nos plantea el juego con su imagen.
Presentamos dos juegos Descubriendo los sonidos de los animales y Descubriendo los sonidos de la ciudad
Presentamos dos juegos Descubriendo los sonidos de los animales y Descubriendo los sonidos de la ciudad
Musimpiadas
Las Musimpiadas de Musicaeduca es un juego para realizar 3 ejercicios de lectura y 3 de dictado para niños de 2 a 5 años.
Juega con las notitas de Musicaeduca y consigue muchas medallas.
Juega con las notitas de Musicaeduca y consigue muchas medallas.
Juegos de Musicaeduca
Juegos de Musicaeduca.
Música en Alcalá
Notas de DO a DO
Cazanotas
Os
presentamos el Cazanotas. Un simpático juego donde tendrás que asociar a
nuestras notitas musicales con su nota correspondiente en el
pentagrama.
Para ello tienes que arrastrar nuestra notita lo más rápido posible hasta la nota que irá apareciendo a un ritmo que tú puedes determinar.
Y como siempre, en función de tu puntuación, te daremos una medalla
Para ello tienes que arrastrar nuestra notita lo más rápido posible hasta la nota que irá apareciendo a un ritmo que tú puedes determinar.
Y como siempre, en función de tu puntuación, te daremos una medalla
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.