ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
1
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
1º.
|
Nivel:
1º y 2º.
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 2:
LA
SIMETRÍA DEL CUERPO.
OBJETIVOS:
1.
Reconocer
y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y
conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el
desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas
situaciones de la vida cotidiana. 2.
Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas,
deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma
de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física,
teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se
desarrollen dichas actividades. 3.
Utilizar
las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y
compartir información relativa a la actividad física y el
deporte.
|
|||||
MATERIAL:
aros,
petos, pelotas de tenis, balones diversos (de plástico y foma,
así como otros), cuerdas.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación
de tareas, descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
-
Juego:
“Palomas y Gavilanes”: se
sitúan en dos extremos del terreno aros, que serán el palomar.
El grupo que hace de gavilanes se situará en el centro y los que
hacen de palomas estarán dentro de los aros. A la voz del
profesor las palomas tendrán que cambiar de palomar. Los que son
cazados cambian de rol. Nota:
se introducen aros-casas y petos (quienes la quedan cogen un peto
y se la queda. Se les ayuda con el peto).
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos:
Batería
de ejercicios de lateralidad:
1.
Lanzar tres veces consecutivas una pelota de tenis dentro de un
aro colocado en el suelo.
2.
Rebotar una pelota contra el suelo con la palma de la mano.
3.
Patear una pelota para que pase por debajo de una cuerda (la
sujeta el maestro, a la vez que se amarra o la sujetan dos
personas.
4.
Recorrido de 6 – 8 aros a pata coja.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Juego:
“Rodar aros”: cada
alumno con su aro, lo lanza para que ruede lo más lejos posible.
VAR: lanzarlo
y que vuelva rodando hacia nosotros.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
2
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
1º.
|
Nivel:
1º y 2º.
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 2:
LA SIMETRÍA DEL CUERPO.
OBJETIVOS:
1.
Reconocer
y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y
conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el
desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas
situaciones de la vida cotidiana. 2.
Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas,
deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma
de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física,
teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se
desarrollen dichas actividades. 3. Utilizar las TIC como recurso
de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información
relativa a la actividad física y el deporte.
|
|||||
MATERIAL:
balones
de diferente tipo, papel, lápiz, miniconos/ladrillos de plástico,
tizas.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación
de tareas, descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
-
Juego:
andando
por el espacio. Realización de las distintas propuestas del
profesor:
Uno
va detrás del otro y le va mandando a la izquierda o derecha
tocándole en la espalda. Luego cambio de rol. * La misma
actividad pero con la voz, sin tocar la espalda del compañero.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos:
-
En grupos de 6, hacemos el tren para pasar la pelota siguiendo las
propuestas del profesor: arriba, abajo, derecha, izquierda,
rodando. En todos estos casos
-
En grupos de 6 realizamos relevos. El primero de la fila sale
corriendo hasta el centro de la pista donde tiene un folio y un
lápiz. Al llegar cada equipo debe dibujar las partes del cuerpo
de un niño/a: cabeza, tronco, brazo derecho, izquierdo, pierna
derecha y pierna izquierda (cada alumno del grupo de 6 dibujará
una parte del cuerpo). Nota: se pueden variar el número de
equipos y de miembros en cada equipo.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Juego:
“la silueta”; Por parejas, con una tiza. Uno de los compañeros
se tiende en el suelo. El otro dibuja su silueta. Luego cambiamos
de rol.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
3
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
1º.
|
Nivel:
1º y 2º.
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 2:
LA SIMETRÍA DEL CUERPO.
OBJETIVOS:
1.
Reconocer
y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y
conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el
desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas
situaciones de la vida cotidiana. 2.
Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas,
deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma
de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física,
teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se
desarrollen dichas actividades. 3. Utilizar las TIC como recurso
de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información
relativa a la actividad física y el deporte.
|
|||||
MATERIAL:
pelotas
de foam, plástico, baloncesto o fútbol, bate de béisbol, aros.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación
de tareas, descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
-
Juego:
- “Un
paseo por la ciudad”: han de caminar por una línea. Cuando se
diga izquierda, habrán de girar izquierda. Al decir derecha,
habrán de girar por una línea a la derecha.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos:
- Parejas:
“A” y “B” decúbito prono y enfrentados con una mano
atrás, a la señal deberán coger una pelota que se encuentra
entre los dos.
- “Manejo
el bastón”: se usa el bate de béisbol” y se indica: se coge
por arriba, por la mitad, por abajo, con una mano, con la otra,
con dos, se cambia con el de otro compañero/a.
- Manejar la pelota por delante del cuerpo: pasarla de una mano a
otra, manuipularla de diferentes formas (en
este juego se pueden usar balonces de foam o los grandes de fútbol
y/o baloncesto).
-
Dirigir la pelota por el suelo,empujándola con la mano:hacerla
rodar en línea recta, en línea curva, en recorridos diversos. Se
pueden utilizar balones de baloncesto o fútbol para que (por
tamaño) sea más sencillo su manejo (se pueden hacer parejas
igualmente).
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Juego:
“Enroscados”:
en un aro, “enroscados”, escuchan historia relajante y reducen
ritmo de actividad para volver a la calma.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
4
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
1º.
|
Nivel:
1º y 2º.
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 2:
LA SIMETRÍA DEL CUERPO.
OBJETIVOS:
1.
Reconocer
y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y
conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el
desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas
situaciones de la vida cotidiana. 2.
Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas,
deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma
de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física,
teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se
desarrollen dichas actividades. 3. Utilizar las TIC como recurso
de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información
relativa a la actividad física y el deporte.
|
|||||
MATERIAL:
aros,
balones de espuma, pelotas de tenis, (mini – ranas),
minicanastas.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación
de tareas, descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
-
Juego:
“A
limpiar”. Caminando por la pista o zona de juego, imaginamos que
somos “empleados de limpieza” y tenemos que cuidando todo el
material que nos encontramos (una mesa, una ventana, un objeto del
suelo – diferentes alturas), con una mano (hábil) y con la otra
(no hábil). De este modo se irán realizando movimeintos para
reforzar la simetría del cuerpo (lado derecho – izquierdo).
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos:
-
Colocamos
aros en el suelo (en línea). El alumnado se sitúa delante de él,
frente a los aros con una pelota de espuma o de tenis y se lanza
(con mano derecha y/o izquierda – se les indica con la que
escriben y con la otra).
-
Posteriormente se les proporciona una rana pequeña (rana verde
con apertura en la boca para lanzar y colar objetos. Lanzan la
pelota de tenis para intentar colarla.
-
Finalmente hacen lanzamientos a las minicanastas rojas desde un
aro, de forma alternativa (se filtran 4 líneas y/o se pueden
situar las 4 canastas, distribuidas por el patio, para facilitar
el lanzamiento autónomo).
Nota:
en caso de ser necesario, se podrán realizar juegos con aros, con
balones blandos, y/u otro maetiral asignado de manera “controlada”
(lanzamientos a minicanastas), manejo de material, facilitando el
manejo individual durante la sesión.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Juego:
cuento
relajante. Paseo por el bosque del otoño. Historia relajante,
sentados en los aros, para propiciar vuelta a la calma.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 2. LA SIMETRÍA DEL CUERPO.
BLOQUE
CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 1: el cuerpo y sus habilidades
perceptivo motrices.
|
SESIÓN
Nº : 5 CICLO: 1º
NIVEL: 1º y 2º TEMPORALIZACIÓN: noviembre.
|
OBJETIVOS
1.
Reconocer
y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y
conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el
desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas
situaciones de la vida cotidiana. 2.
Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas,
deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma
de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física,
teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se
desarrollen dichas actividades. 3. Utilizar las TIC como recurso
de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información
relativa a la actividad física y el deporte.
Objetivos
de la sesión: 1. Movilizar
todas las articulaciones de los miembros superiores e inferiores.
|
CONTENIDOS |
-
Conocimiento de los segmentos corporales.
-
Afirmación de la lateralidad.
-
Habitos y rutinas en el
área de Educación Física.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Realizar movimentos con ambas partes del cuerpo (extremidades
superiores).
-
Asumir, poner en práctica las normas propuestas en los juegos.
-
Respetar y valorar positivamente las posibilidades de
participación propias y ajenas.
|
METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
–
Ejercicios
de calentamiento en círculo.
-
“Tocar distintas partes del cuerpo”: los niños,
dispersos por el terreno, deberán tocar la mayor cantidad posible
de rodillas, codos, hombros, etc, según indique el profesor y en
el tiempo determinado. Gana el que, tras ese tiempo, ha conseguido
tocar más partes del cuerpo a sus compañeros.
-
“Pañuelos al aire”:
con el pañuelo habrán de realizar distintas acciones: hacer una
bola y lanzarlo, pasarlo a un compañero/a, moverlo como una
bandera, convertirse en barcos veleros.
Nota:
en caso de ser necesario, se podrán realizar juegos con balones,
aros, y/u otro material, que pueda ser empleado en la realización
de actividades individuales – colectivas, positivas para el
grupo.
|
Parte Principal |
“Atamos
el pañuelo”: cada alumno/a con un pañuelo-peto, se mueve
por la pista. A la señal del maestro/a, el alumnado ata el
pañuelo-peto a la parte del cuerpo indicada. Variante: se pueden
hacer parejas.
|
Vuelta a la calma |
“1,2,3,
Chocolate inglés”: un alumno se coloca en el
extremo de la sala mirando a la pared. El resto en la pared
contraria a unos 10 metros de éste, deberán ir avanzando
mientras el alumno que esta en la pared dice mirando a ella:
“1,2,3 chocolate inglés” y girarse rápidamente. Al hacerlo,
debe ver a todos los alumnos parados. Si ve alguno moviéndose,
éste retrocede y vuelve a empezar. Gana el primer alumno que
consigue tocar la pared opuesta.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº :
2. LA SIMETRÍA DEL CUERPO.
BLOQUE
CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 1: el cuerpo y sus habilidades
perceptivo motrices.
|
SESIÓN
Nº :
6
CICLO:
1º
NIVEL:
1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN:
noviembre.
|
OBJETIVOS
1.
Reconocer
y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y
conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el
desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas
situaciones de la vida cotidiana. 2.
Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas,
deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma
de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física,
teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se
desarrollen dichas actividades. 3. Utilizar las TIC como recurso
de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información
relativa a la actividad física y el deporte.
Objetivos
de la sesión: 1. Reconocer
distintas partes del cuerpo en sí mismo. 2. Diferenciar un lado
de otro en sí mismo. 3. Reconocer lados del cuerpo en el otro.
|
CONTENIDOS |
-
Reconocimiento del propio cuerpo en sí mismo y en los demás. -
Dominancia lateral en sí mismo.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Reconocer un lado y otro en sí mismo y en los demás -
Diferenciar movimientos en diferentes partes del cuerpo.
|
METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
–
Ejercicios
de calentamiento en círculo.
-
“Gallinita
mareada”: uno/a la queda, con los ojos cerrados. Se le da 1 ó 2
vueltas. El resto como estatuas. Se canta la canción: “gallinita,
donde estás, toca, toca y descubrirás”. Podrá tocar el pelo,
hombros, brazos, o manos, más cara levemente, del compañero/a
con quien se encuentre. Intentará descubrir de quién se trata.
Cambio de roles (ojso cerrados).
|
Parte Principal |
-
Canción
“Que lo baile”: se
van poniendo manos en las partes del cuerpo indicadas.
-
Juego:
cuela el aro: picas
sobre ladrillos de plástico. Aros pequeños. Se marca una zona de
lanzamiento. A 3 ó 4 metros de distancia se sitúan los alumnos y
alumnas. Bien separados y bien distanciado el material, lanzan
primero con una mano, luego con la otra, para intentar colar el
aro en la pica. Se insiste en no acercarse a las picas. Se puede
realizar igualmente un lanzamiento alternativo (uno/a tras otro/a)
para garantizar mayor organización.
-
Juego:
“A colgar”:
algunos compañeros/as tiene petos, otros/as (50% aprox, para cada
material) aros. A la señal se cuelgan aros en la mano izquierda o
derecha del compañero (según se indique). Cambio de roles.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego:
- “El
lado dormido”: sentados, van notanto (a través de cuento que va
contando el maestro/a), como se van durmiendo las distantas partes
o “lados” del cuerpo.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.