ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN: 1
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º.
|
Nivel:
3º y 4º.
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 2:
LANZAMIENTOS
Y RECEPCIONES.
OBJETIVOS:
1.
Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades
motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del
cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del
movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 2.
Desarrollar
actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el
juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la
aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo
en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por
razones de género, culturales y sociales.
|
|||||
MATERIAL:
balonces
de diferente tipo, conos.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación de tareas, descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
.
Información inicial general; Los alumnos se colocan en
semicírculo y el profesor explica el contenido de la sesión. -
Calentamiento
general. Juego “El mundo al revés”; Los niños se desplazan
por la pista y a la señal del profesor, deben realizar lo que
este les indique. Cuando lo han entendido lo realizan todo al
“revés”.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos:
-
“Achicar
balones”: dos
equipos de 12 alumnos, cada uno en su campo, a la señal se deben
mandar las pelotas al campo contrario y el otro equipo debe
realizar lo mismo. Los alumnos de un grupo no pueden pasar al
campo contrario y la pelota se pasará mediante lanzamientos con
la mano.
-
“Relevos de pelota en grupos de 6”: los
grupos se colocan en hilera sobre una línea. El primero de cada
grupo con la pelota debe correr hasta la línea de puntos
suspensivos de balonmano, y al llegar a ella, lanza a portería y
mete gol, tras esto coge la pelota y vuelve a la fila para dar el
relevo al compañero. Si falla el lanzamiento debe coger la pelota
ponerse en la línea y volver a lanzar.
-
Nota: una vez alcanzados los elementos propuestos para la sesión,
será posible, si se considera necesario introducir otros juegos
y/u otras actividades con diferente material.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Juego:
- “La
diana”: formamos
grupos de 6 y aprovechando el cono de los relevos, los alumnos
deben lanzar su aro para colarlo en el cono. Nota:
también se pueden hacer filas, cada alumno/a con su cono, frente
a una pared.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
2
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º.
|
Nivel:
3º y 4º.
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 2:
LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES.
OBJETIVOS:
1.
Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades
motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del
cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del
movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 2.
Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social
basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el
respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo
el diálogo en la resolución de problemas y evitando
discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
|
|||||
MATERIAL:
balones
de espuma, plástico, foam, conos/miniconos, canastas pequeñas.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación de tareas, descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Calentamiento
grupal.
-
Juego:
“Balón sentado”: varios
alumnos/as la quedan (4, 5 ó 6 alumnos/as). El resto intenta no
serdado por quienes están sentados. Lanzan a la cintura, piernas
(no parte trasera o delantera, sí al lateral). Si son dados pasan
a quedárselas. Variante: quienes están de pie, pueden pasar a
sentarse, hasta que así no quede ninguno/a de pie. Balones de
espuma, plástico, foam.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos:
-
“Lanzando
y transportando”.
Equipos de 4. Han de organziarse de forma que todos/as han de
transportar 4 balones, lanzandolos (de 2 en 2 alumnos/as), desde
un lugar de partida, señalado por un cono-minicono, hasta un
lugar de llegada, indicado por un aro. Lo han de dejar en el aro.
Han de colarlo en una de las 4 canastas pequeñas, que a su vez
estará situada dentro de cada aro.
-
“Goleando – 1 contra 1”: por
parejas. Cada niño tiene su propia portería situada a unos 10
metros de su compañero. El objetivo del juego es meter goles a mi
compañero, y evitar que él los meta en mi portería. Se
intercambian los roles, de portero y lanzador, constantemente.
Para los cursos mayores introducíamos los lanzamientos con
saltos.
-
Nota: una vez alcanzados los elementos propuestos para la sesión,
será posible, si se considera necesario introducir otros juegos
y/u otras actividades con diferente material.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Juego:
- “El
balón relajante”. La pelota rueda, todos/as la pasan de uno en
uno, hacia derecha o izuierda, según se indique. Cuando se pare,
quien tenga la pelota, ha de sentarse, relajándose, como un
“Buda”, contando hasta 20.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
3
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º.
|
Nivel:
3º y 4º.
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 2:
LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES.
OBJETIVOS:
1.
Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades
motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del
cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del
movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 2.
Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social
basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el
respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo
el diálogo en la resolución de problemas y evitando
discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
|
|||||
MATERIAL:
conos/mini-conos,
balones
diferente tipo (foam, plástico, baloncesto, fútbol, otros).
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación de tareas, descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Calentamiento
grupal.
-
Juego:
“Relevos
aparece-desaparece”:
2 equipos. Se señaliza un recorrido paralelo para ambos con conos
y se explica que el primero sale y abre las piernas, el siguiente
pasa por debajo y se tumba. Luego otro compañero/a pasa por
debajo, luego pasa por encima de quien está tumbado, y se coloca
piernas abiertas. Así van altenrando todos/as. Nota: se indica
con mucha claridad que una vez cogida la posición no se pueden
mover, para que el resto no tropiece. Luego se hace una vez más
sen sentido inverso, para que cambien posiciones y puedan variar
la modificación.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos:
Familiarización
con los balones. Relevos individuales: Se delimita un recorrido
entre dos conos. Se hace una fila con los niños, cada uno lleva
un balón. Trabajamos: bote con las dos manos. Llevar balón con
pies.
-
J.”La patata caliente”. Situados en circulo nos vamos pasando
el balón, cada vez vamos metiendo más balones hasta que se le
junten a alguien.
-
Nota: una vez alcanzados los elementos propuestos para la sesión,
será posible, si se considera necesario introducir otros juegos
y/u otras actividades con diferente material.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Juego:
- ”
A encestar”: Por parejas uno pone los brazos en forma de canasta
y el otro trata de encestar. Nota: balones de
foam-espuma-plástico.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
4
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
2º.
|
Nivel:
3º y 4º.
|
|
UNIDAD
DIDÁCTICA INTEGRADA 2:
LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES.
OBJETIVOS:
1.
Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades
motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del
cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del
movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 2.
Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social
basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el
respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo
el diálogo en la resolución de problemas y evitando
discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
|
|||||
MATERIAL:
pelotas
de baloncesto, plástico-foam, lápiz, papel.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
asignación de tareas, descubrimiento guiado.
|
INSTALACIONES:
patio
– pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN:
individual, subgrupos, gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
-
Calentamiento
grupal.
-
Juego: “correr y lanzar”: usando pelotas de baloncesto,
plástico y/o foam, van corriendo por la pista o zona de juego
indicada (las minicanastas rojas, para el uso de los balones
pequeños de plástico-foam, estarán dispuestos por la pista). A
la señal, lanzan y recuerdan cuantas veces pueden colar la
pelota. Irán a anotarlo a una hoja (octava parte de folio).
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL:
|
|||||
Juegos:
-
Grupos
de 4-5 alumnos/as: cada uno con un balón de plástico: a la señal
habrán de lanzar la pelota hacia arriba, a una distancia que les
permita intercambiarla en el grupo, sin que caiga al suelo. Se
podrá comenzar con lanzamientos e intercambios por parejas,
progresando luego al grupo.
-
Patata caliente: en círuclo, hacen circular una pelota, de alumno
en alumno, en el sentido indicado. Cuando se dice STOP (también
se indica con señal, como por ejemplo, silbato), se para la
pelota. Quien tiene la pelota se sienta y estira las piernas. El
balón vuelve al alumno/a anterior. Al reanudarse el juego habrá
de pasar-saltar las piernas del compañero/a que está sentado y
dar-pasar la pelota al siguiente. Según va habiendo más
alumnos/as sentados, tendrán que saltar-pasar a más. Se irán
introduciendo más balones.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
-
Juego:
“Esconder
el balón”: todos/as pegados en círculo, espaldas juntas,
brazos atrás. Un alumno/a en el centro, al principio cierra ojos.
Se da el balón (o balones) a un compañero/a o compañeros/as
quienes los esconden en espalda. El balón o balones irán pasando
de unos a otros sin ser descubierto por el alumno/a del centro.
Cuando lo consigue, cambio de roles. Nota: se pueden usar balones
de plástico, y/u otros más grandes (baloncesto por ejemplo u
otros de tamaño similar).
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº :
2. LANZAMIENTOSY
RECEPCIONES.
BLOQUE
CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 1: el cuerpo y sus habilidades
perceptivo motrices. SESIÓN
Nº :
5 CICLO:
2º
NIVEL:
3º
y 4º.
TEMPORALIZACIÓN:
noviembre.
|
OBJETIVOS
1.
Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades
motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del
cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del
movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 2.
Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social
basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el
respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo
el diálogo en la resolución de problemas y evitando
discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
Objetivos
de la sesión: 1.
Iniciar
en los lanzamientos y recepciones.
|
CONTENIDOS |
-
Desarrollo
y afianzamiento del esquema corporal.
-
Desarrollo de capacidades perceptivas y su relación con el
movimiento.
-
Consodilación de lateralidad.
-
Desarrollo y progresión, de las posibilidades de lanzamientos y
recepciones en situaciones variadas.
-
Progresión en la adquisición de normas en los juegos, así como
de hábitos y rutinas de seguridad e higiene.
|
EVALUACIÓN: Criterios:
|
-
Realizar movimentos con ambas partes del cuerpo (extremidades
superiores).
-
Asumir, poner en práctica las normas propuestas en los juegos.
-
Respetar y valorar positivamente las posibilidades de
participación propias y ajenas.
|
METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
–
Ejercicios
de calentamiento en círculo.
-
“Toma
de contacto. Por parejas, con un balón dejar libremente jugar
durante 5 minutos con ciertas
limitaciones
(no se puede molestar al resto, así como necesarias medidas de
seguridad).
|
Parte Principal |
-
“Desplazar
uno o varios objetos”
(ladrillos de plástico-blos) que se encuentran en el centro del
gimnasio lanzando balones desde los dos extremos del campo.
-
“Achicar
balones” (con variante): se
hacen dos equipos y se coloca uno a cada lado del gimnasio.
Durante un tiempo establecido, hay que enviar el máximo número
de balones al otro campo. Cesado el tiempo, no se puede tocar
ningún balón y se hace recuento de los balones que hay en cada
campo. El equipo que tiene menos balones en su campo gana.
Variante: en este caso se va a ajugar a que cuando suene la
señal-silbato, todos los balones han de ser llevados a una caja o
zona delimitada para facilitar recuento.
-
“Pelota
sentada”:
hay un alumno que “la lleva” y debe pillar al resto
lanzándoles un balón. Éstos escapan y si son golpeados, se
sientan en el suelo. Una vez sentados pueden volver a librarse si
consiguen coger el balón del suelo y, o bien pasárselo a otro
compañero sentado o bien lanzar para dar a otro compañero que
todavía sigue “vivo”.
|
Vuelta a la calma |
-
En círculos pequeños,
de 5 o 6 alumnos, uno en el centro con los ojos tapados intentará
interceptar el balón que pasa de un lado a otro. El que posee el
balón lo bota en el suelo para saber de donde sale el balón.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº :
2. LANZAMIENTOSY RECEPCIONES.
BLOQUE
CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 1: el cuerpo y sus habilidades
perceptivo motrices. SESIÓN
Nº :
6 CICLO:
2º
NIVEL:
3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN:
noviembre.
|
OBJETIVOS
1.
Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades
motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del
cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del
movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 2.
Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social
basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el
respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo
el diálogo en la resolución de problemas y evitando
discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
Objetivos
de la sesión: 1.
Consolidar las prácticas de lanzamientos y recepciones iniciadas
en las sesiones anteriores.
|
CONTENIDOS |
–
Consolidación
de las habilidades y destrezas relacionadas con los lanzamientos
ya adquiridas.
-
Respeto a las normas de juego y a los compañeros/as.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Avanzar en las habilidades y destrezas relacionadas con los
lanzamientos y recepciones.
-
Respetar las normas establecidas y a los compañeros de juego.
|
METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
–
Ejercicios
de calentamiento en círculo.
-
“Toma
de contacto con las indiacas”: por parejas, y/o equipos de 3,
dar toques, pasar, lanzar, recepcionar...
|
Parte Principal |
-
Juego – partidos de indiaca: se ha de delimitar el terreno de
juego con mini – conos. Explciar la necesidad de que la indiaca
no toque el suelo.
-
Lanzamientos y recepciones en el juego de balonmano-adaptado.
Primero sin botes (con balones de foam). Luego con bote, balones
pequeños de baloncesto (se podrán dar 3 pasos). Quien tiene el
balón no puede correr, y no puede ser “tocado”.
|
Vuelta a la calma |
-
Juego
relajante con balón: la bola de cristal. El balón es una bola de
cristal: el alumnado ha de sentarse a modo de “buda”,
relajarse, y “acariciar” la pelota a modo de “bola de
cristal”.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.