ÁREA
DE ED. FÍSICA.
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SESIÓN:
10
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ETAPA:
Primaria
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Ciclo:
1º
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Nivel:
2º
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UNIDAD:
6. Iniciación al deporte. Juegos predeportivos.
OBJETIVOS:
1.
Identificar direcciones y distancias en desplazamientos. 2.
Mejorar la precisión en los lanzamientos. 3. Orientarse con el
balón frente a los adversarios. 4. Mejorar la socialización y el
trabajo en equipo. 5. Participar activamente en juegos de equipo.
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MATERIAL:
pelotas de foam o blandas, aros, petos (o gorros chinos pequeños).
TÉCNICA
DE ENSEÑANZA: asignación
de tareas y resolución de problemas.
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INSTALACIONES:
patio
o pista polideportiva. ORGANIZACIÓN
DE ALUMNOS/AS: individual,
equipos y gran grupo.
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PARTE
INICIAL:
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Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación
física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada
para la actividad física).
1.”Pillar
por parejas”: juego de
persecución. Por parejas agarrados de la mano. Una pareja se la
queda, y tiene que pillar a otra pareja. Cuando lo logre, se la
quedará la pareja que ha sido pillada. No vale devolver.
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PARTE
PRINCIPAL.
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1.
“Las vidas”: todos/as
los jugadores/as se colocan en el centro de la pista, salvo dos
niño, que se ponen en los extremos o fondos de la pista.
Éstos/as, lanzando con la mano por turno, intentarán dar a los
niños/as que están ene l medio. Al que den, cuenta 20 y vuelve.
Transcurrido el tiempo, el juego finaliza. Nota: cada alumno
intenta no ser dado nunca, y llevarán su propio recuento de
cuantas veces han sido dados/as.
2.
“Esquivar el balón”: se
forman dos equipos. Uno se coloca en los extremos del campo y el
otro entre medias. El equipo del exterior, con una pelota, intenta
dar a los jugadores de dentro, para ir eliminándolos. Si los del
centro lo cogen al vuelo, eliminan al lanzador. Los de fuera se
pueden pasar el balón, pero no pueden desplazarse. Luego se juega
otra manga cambiando los papales de cada equipo. Gana el equipo
que consiga “eliminar” antes al equipo contrario. Nota:
determinar una duración de 5 minutos (aproximdamente) por partida
para no hacer que muchos alumnos esperen fuera demasiado tiempo.
3.
“Cesta de frutas”: aros
amarillos, rojos y verdes en círculo con un niño/a dentro menos
uno en el medio que comienza el juego. Los niños/as que estén
dentro de los aros amarillos son limones, los que estén dentro de
los aros rojos son fresas, y los que estén dentro de aros verdes
son kiwis. Cuando el niño que está en el medio diga limones,
cambian de sitio los niños que son limones. Igual cuando se diga
fresas o kiwis. Al decir “cesta de frutas”, todos/as cambian
de sitio. El del medio aprovechará para coger un aro.
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PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
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. VUELTA A LA CALMA.
1.
“Bolsa mágica de animales con balón”:
de uno en uno, los alumnos/as van sacando de un sobre una tarjeta
con el dibujo de un animal. Tendrá que representarlo con gestos,
sonidos y con ayuda de su balón para que sus compañeros lo
adivinen.
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OBSERVACIONES:
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Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas para algunos desplazamientos, así también se
reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara
lenta... Variar las formas y modos de lanzamientos (con una mano,
con dos, variar las distancias...), variar las agrupaciones,
tiempos en cada juego, el material y espacios a utilizar, en
algunos juegos, algunos alumnos/as podrán funcionar como
ayudantes/asistentes, introducir, también, canciones-juegos o
variantes aportadas por el alumnado en los juegos, si se considera
necesario...
Nota:
también se podrán realizar, si se estima necesario, juegos
pendiente de una sesión o sesiones anteriores, con las materiales
asociados a esos juegos.
Nota:
en caso de lluvia u otra circunstancia que no posibilite
desarrollar la sesión en el patio, se podrán realizar juegos
interactivos – divertidos (ludolando, ludos, diverland, y/u
otras tareas, tales como copiar los juegos en el cuaderno, con
dibujos...), al tiempo que algunos de estos juegos o la sesión
completa podrá ser pospuesta para un día posterior, si así se
considera necesario.
Nota:
en una sesión se pueden realizar actividades “comodín”,
tales como “balón prisionerio”, “cocodrilo”, “director
de orquesta”, “detective”, y/u otras, así como realizar
sesiones previas y/o intercalar sus actividades con los de esta
sesión si hubieran quedado aplazados por alguna cuestión
(climatológica o de otra índole).
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martes, 12 de mayo de 2015
SESIÓN 10, UNIDAD 6. INICIACIÓN DEPORTIVA. EDUCACIÓN FÍSICA. 2º PRIMARIA.
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