ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
11
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
1º
|
Nivel:
2º
|
|
UNIDAD:
6. Iniciación al deporte. Juegos predeportivos.
OBJETIVOS:
1.
Identificar direcciones y distancias en desplazamientos. 2.
Mejorar la precisión en los pases. 3. Orientarse con el balón
frente a los adversarios. 4. Mejorar la socialización y el
trabajo en equipo. 5. Participar activamente en juegos de equipo.
|
|||||
MATERIAL:
aros, pelotas de foam y petos.
TÉCNICA
DE ENSEÑANZA: asignación
de tareas y resolución de problemas.
|
INSTALACIONES:
patio
o pista polideportiva. ORGANIZACIÓN
DE ALUMNOS/AS: individual,
equipos y gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
·-
Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación
física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada
para la actividad física).
1.”Pelota
cazadora”: dos se la
quedan con una pelota de foam. Tratan de dar a los demás
pasándosela. Con la pelota no pueden correr. A los que van dando
se integran en el equipo que pilla. Gana el último en ser dado.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
1.
“El ratón y el gato”:
los alumnos/as se colocan formando un gran círculo, salvo uno que
hace de ratón y otro/a que hace de gato, que intenta pillarlo. A
una señal, el ratón se desplazará en carrera alrededor de sus
compañeros/as, procurando no ser tocado por el gato, el cual
buscará la forma de hacerlo, pero siempre siguiendo el mismo
itinerario que su adversario. Si el ratón toca a alguno de sus
compañeros/as, este se convierte automáticamente en ratón,
debiendo salir del círculo y continuar la carrera iniciada por el
anterior. Si durante el recorrido, el gato toca al ratón,
cambiarán las funciones sin pausa, cambiando el sentido de la
carrera.
2.
“El abanico”: se hacen
dos equipos, formando un semicírculo, colocándose en el centro
un jugador. El juego consiste en el intercambio de pases lo más
rápidamente posible. El jugador central envía el balón al
primer jugador del “abanico”, que se lo devuelve
inmediatamente; y así sucesivamente hasta el último. Gana el
equipo que antes complete el abanico.
3.
“Pelota sentada”: juegan
todos contra todos. Se sueltan unos balones por el campo
previamente marcado, no demasiado amplio, los que consiguen el
balón deben intentan golpear con el mismo a los otros jugadores
lanzándoselo, si lo golpean con el balón, el golpeado deberá
sentarse. Cualquier otro jugador puede hacerse con la posesión
del balón y continuar con el juego. Los jugadores tocados (que se
encontrarán sentados) pueden volver a la vida recogiendo uno de
los balones que pasen por sus alrededores. No está permitido
pasarse el balón, salvo entre los que están sentados.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
*
. VUELTA A LA CALMA.
1.
“Qué sé hacer con un balón?”:
en círculo, por turnos, salen al medio y proponen una acción a
realizar con el balón. El resto intentará realizar esa acción
sugerida.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas para algunos desplazamientos, así también se
reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara
lenta... Variar las formas y modos de lanzamientos (con una mano,
con dos, variar las distancias...), variar las agrupaciones,
tiempos en cada juego, el material y espacios a utilizar, en
algunos juegos, algunos alumnos/as podrán funcionar como
ayudantes/asistentes, introducir, también, canciones-juegos o
variantes aportadas por el alumnado en los juegos, si se considera
necesario...
Nota:
también se podrán realizar, si se estima necesario, juegos
pendiente de una sesión o sesiones anteriores, con las materiales
asociados a esos juegos.
Nota:
en caso de lluvia u otra circunstancia que no posibilite
desarrollar la sesión en el patio, se podrán realizar juegos
interactivos – divertidos (ludolando, ludos, diverland, y/u
otras tareas, tales como copiar los juegos en el cuaderno, con
dibujos...), al tiempo que algunos de estos juegos o la sesión
completa podrá ser pospuesta para un día posterior, si así se
considera necesario.
Nota:
en una sesión se pueden realizar actividades “comodín”,
tales como “balón prisionerio”, “cocodrilo”, “director
de orquesta”, “detective”, y/u otras, así como realizar
sesiones previas y/o intercalar sus actividades con los de esta
sesión si hubieran quedado aplazados por alguna cuestión
(climatológica o de otra índole).
|
martes, 19 de mayo de 2015
SESIÓN 11. UNIDAD 6. INICIACIÓN DEPORTIVA. EDUCACIÓN FÍSICA. 2º PRIMARIA.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.