ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
12
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
1º
|
Nivel:
2º
|
|
UNIDAD:
6. Iniciación al deporte. Juegos predeportivos.
OBJETIVOS:
1.
Identificar direcciones y distancias en desplazamientos. 2.
Mejorar la precisión en los lanzamientos. 3. Orientarse con el
balón frente a los adversarios. 4. Mejorar la socialización y el
trabajo en equipo. 5. Participar activamente en juegos de equipo.
|
|||||
MATERIAL:
aros, mini conos (o conos chinos) y pelotas de foam y/o de otro
tipo, en caso de ser necesario.
TÉCNICA
DE ENSEÑANZA: asignación
de tareas y resolución de problemas.
|
INSTALACIONES:
patio
o pista polideportiva. ORGANIZACIÓN
DE ALUMNOS/AS: individual
y gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
·-
Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación
física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada
para la actividad física).
1.”Cadena
partida”: juego de
persecución. Uno se la queda. Cuando pille a alguien, se dan la
mano y continúan. Cuando vuelvan a pillar a otro, los tres van de
la mano. Pero al pillar a un cuarto niño/a, la cadena “se
separa”, dos por un lado y dos por otro lado. Así, hasta que
estén todos pillados/as.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
1.
“Las 4 esquinas”: se
señalan 4 esquinas (la clase dividida en grupos de 5, en algunos
casos se pueden hacer parejas, y hacer grupos de 6, por ejemplo),
con conos chinos o aros, y en cada esquina un niño/a. Otro
jugador/a se siutará en el medio. Éste, intentará ocupar un aro
cuando sus compañeros/as cambien de sitio. El que se queda sin
aro, pasa entonces a ocupar el lugar de jugador libre.
2.
“Las vidas”: todos/as
los jugadores/as se colocan en el centro de la pista, salvo dos
niños/as, que se ponen en los extermos o fondos de la pista.
Éstos/as, lanzando con la mano por turnos, intentarán dar a los
niños que están en el medio. Al que den, suma un punto (el
objetibvo es tener 0 puntos). Si un uniño consigue coger al vuelo
la pelota, consigue una vida, que se puede utilizar para salvar un
punto propio o de otro compañero/a, o bien, quedársela.
Transcurrido un tiempo, hacer balance de punto y cambio de roles.
3.
“Pelota sentada”: juegan
todos contra todos. Se sueltan unos balones por el campo
previamente marcado, no demasiado amplio, los que consiguen el
balón deben intentan golpear con el mismo a los otros jugadores
lanzándoselo, si lo golpean con el balón, el golpeado deberá
sentarse. Cualquier otro jugador puede hacerse con la posesión
del balón y continuar con el juego. Los jugadores tocados (que se
encontrarán sentados) pueden volver a la vida recogiendo uno de
los balones que pasen por sus alrededores. No está permitido
pasarse el balón, salvo entre los que están sentados.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
*
. VUELTA A LA CALMA.
1.
“Balón Danzarín”: cada
alumno/a con un balón. Con música de fondo (cantada o
reproducida), desplazarse con el balón por donde quieran, al
ritmo que marque la melodía seleccionada en cada momento.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas para algunos desplazamientos, así también se
reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara
lenta... Variar las formas y modos de lanzamientos (con una mano,
con dos, variar las distancias...), variar las agrupaciones,
tiempos en cada juego, el material y espacios a utilizar, en
algunos juegos, algunos alumnos/as podrán funcionar como
ayudantes/asistentes, introducir, también, canciones-juegos o
variantes aportadas por el alumnado en los juegos, si se considera
necesario...
Nota:
también se podrán realizar, si se estima necesario, juegos
pendiente de una sesión o sesiones anteriores, con las materiales
asociados a esos juegos.
Nota:
en caso de lluvia u otra circunstancia que no posibilite
desarrollar la sesión en el patio, se podrán realizar juegos
interactivos – divertidos (ludolando, ludos, diverland, y/u
otras tareas, tales como copiar los juegos en el cuaderno, con
dibujos...), al tiempo que algunos de estos juegos o la sesión
completa podrá ser pospuesta para un día posterior, si así se
considera necesario.
Nota:
en una sesión se pueden realizar actividades “comodín”,
tales como “balón prisionerio”, “cocodrilo”, “director
de orquesta”, “detective”, y/u otras, así como realizar
sesiones previas y/o intercalar sus actividades con los de esta
sesión si hubieran quedado aplazados por alguna cuestión
(climatológica o de otra índole).
|
jueves, 21 de mayo de 2015
SESIÓN 6.12. UNIDAD DIÁCTICA. INICIACIÓN DEPORTIVA. 2º PRIMARIA.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.