martes, 5 de mayo de 2015

SESIÓN 6.9. EDUCACIÓN FÍSICA. 2º PRIMARIA. UNIDAD DIDÁCTICA INICIACIÓN AL DEPORTE. JUEGOS PREDEPORTIVOS.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 9
ETAPA: Primaria
Ciclo:
Nivel: 2º
UNIDAD: 6. Iniciación al deporte. Juegos predeportivos.
OBJETIVOS: 1. Identificar direcciones y distancias en desplazamientos. 3. Orientarse con el balón frente a los adversarios. 4. Mejorar la socialización y el trabajo en equipo. 5. Participar activ amente en juegos de quipo.
MATERIAL: pañuelos, aros, 1 pelota por cada alumno/a y ladrillos de plástico.
TÉCNICA DE ENSEÑANZA: asignación de tareas y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva. ORGANIZACIÓN DE ALUMNOS/AS: individual, trios y gran y gran grupo.
PARTE INICIAL:
·- Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada para la actividad física).
1.”La cola del zorro. Todos con el pañuelo colgado en la cintura y en su parte posterior. Intentar capturar el pañuelo (cola del zorro) de los demás. Pañuelo capturado se cuelga en la cintura fuera del terreno delimitado. Se entra y se sigue jugando.
PARTE PRINCIPAL.
1. “Balón – aro”: cada alumno/a con un balón, colocados a los lados de la pista. Se irán lanzando aros para que rueden por la pista, a ver quiénes son capaces de derribarlos (con los balones lanzados desde los lados).
2. “Tiro al ladrillo”: cada alumno/a con una pelota y un ladrillo. Se trata de derribar el ladrillo lanzando con la mano o con el pie la pelota desde una cierta distancia. VAR.: hacer grupo para construir torres con el objetivo de derribarlas.
3. “Pato mareao”: por tríos, dos se pasan el balón con las mano. El otro compañero, intentará hacerse con el balón, intercambiando su posición con el/la que lo ha perdido. Primero con la mano. Posteriormente con el pie.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
* . VUELTA A LA CALMA.
1. “Bolsa mágica de oficios con el balón”: de uno en uno, los alumnos/as van sacando de un sobre una tarjeta con el dibujo de un oficio. Tendrá que representarlo con gestos, sonidos y con ayuda de su balón para que sus compañeros lo adivinen.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta... Variar las formas y modos de lanzamientos (con una mano, con dos, variar las distancias...), variar las agrupaciones, tiempos en cada juego, el material y espacios a utilizar, en algunos juegos, algunos alumnos/as podrán funcionar como ayudantes/asistentes, introducir, también, canciones-juegos o variantes aportadas por el alumnado en los juegos, si se considera necesario...
Nota: también se podrán realizar, si se estima necesario, juegos pendiente de una sesión o sesiones anteriores, con las materiales asociados a esos juegos.
Nota: en caso de lluvia u otra circunstancia que no posibilite desarrollar la sesión en el patio, se podrán realizar juegos interactivos – divertidos (ludolando, ludos, diverland, y/u otras tareas, tales como copiar los juegos en el cuaderno, con dibujos...), al tiempo que algunos de estos juegos o la sesión completa podrá ser pospuesta para un día posterior, si así se considera necesario.
Nota: en una sesión se pueden realizar actividades “comodín”, tales como “balón prisionerio”, “cocodrilo”, “director de orquesta”, “detective”, y/u otras, así como realizar sesiones previas y/o intercalar sus actividades con los de esta sesión si hubieran quedado aplazados por alguna cuestión (climatológica o de otra índole).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.