viernes, 29 de mayo de 2015

SESIÓN 7.2. JUEGOS DE SOCIALIZACIÓN - CONVIVENCIA. EDUCACIÓN FÍSICA. 2º PRIMARIA.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 2
ETAPA: Primaria
Ciclo:
Nivel: 2º
UNIDAD: Juegos de socialización.
OBJETIVOS: 1. Propiciar situaciones que mejoren la unión y relaciones dentro del grupo. 2. Practicar juegos divertidos que favorezcan las situaciones de empatía en el grupo. 3. Promover el diálogo eje vertebrador de las relaciones grupales.
MATERIAL: ---
TÉCNICA DE ENSEÑANZA: asignación de tareas y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva. ORGANIZACIÓN DE ALUMNOS/AS: individual, parejas    , grupos y gran grupo.
PARTE INICIAL:
·- Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada para la actividad física).
1. “Vocalizando”: a la señal se reúnen por grupos, según la primer vocal de su nombre. Una vez reunidos tendrán un tiempo para inventar una pequeña letra o canción, así como un pequeño baile.
PARTE PRINCIPAL.
  1. Estatuas que expresan una acción”: el director/a del juego presenta al principio una lista de acciones: comer, bailar, jugar, saltar... El director/a del juego dice a uno de los compañeros/as que están en círuclo una de las acciones (al oído). La representa, y el resto intenta adivinarla. Quien la acierta en primer lugar se sitúa en el centro, y se inicia nueva partida.
  2. Esttuas a la música”: todos se desplazan libremente al ritmo de la música o palmadas (de todos/as). Cuando el “director/a de la banda” cesa la música o palmadas, todos/as se detienen tomando una posición en estatua. Cambio de rol, para que varios/as vayan pasando pro la posición de director/a.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
* . VUELTA A LA CALMA.
1. “Marionetas”: por parejas, un compañero/a en el suelo y el otro es quien maneja la marioneta. Tendrán que ir levantando y moviendo con calma la marioneta. Cambio de roles.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta... Variar las formas y modos de lanzamientos (con una mano, con dos, variar las distancias...), variar las agrupaciones, tiempos en cada juego, el material y espacios a utilizar, en algunos juegos, algunos alumnos/as podrán funcionar como ayudantes/asistentes, introducir, también, canciones-juegos o variantes aportadas por el alumnado en los juegos, si se considera necesario...
Nota: también se podrán realizar, si se estima necesario, juegos pendiente de una sesión o sesiones anteriores, con las materiales asociados a esos juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.