Coleydeporte

Coleydeporte
Recursos para repasar y aprender

miércoles, 24 de octubre de 2012

CONNOTACION Y DENOTACION. SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS. TERCER CICLO PRIMARIA.

SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS. CONNOTACIÓN Y DENOTACION.


DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN

Suelen producirse confusiones en el uso de estas palabras. Trataremos de distinguir los significados de ambos términos.
DENOTACIÓN
Un elemento común a ambas palabras es /nota/. Una nota es una característica de los conceptos. Por ejemplo: si analizamos la palabra rosa diremos que es un ser, orgánico, insensible, vegetal... Todas estas palabras (ser, orgánico, insensible, vegetal) son las notas conceptuales del concepto rosa. Esas notas lo definen. Surgen del propio concepto: de ahí que digamos denotar, que podemos definir como aquellos rasgos que surgen del mismo concepto; es decir, que salen del mismo concepto. Es el significado que podemos leer en un diccionario. Es decir, el diccionario contiene términos denotativos.
Veámoslo de otra manera: es la relación que se establece entre un signo lingüístico (la palabra) y su referente, es decir, lo que designa. Un ejemplo: si miramos en el diccionario el significado desol, leeremos: astro central de nuestro sistema solar.

CONNOTACIÓN
Ahora tenemos connotar. Lleva el mismo lexema (notar, conjuntos de rasgos, comodenotar). Pero lleva delante el prefijo co-, que significa al mismo tiempo. Con-notar significa decir algo con un significado añadido, que no corresponde a las notas conceptuales de la palabra. Por ejemplo: la palabra sol significa, como ya hemos visto, astro central alrededor de la cual giran los planetas del sistema solar. Pero si yo digo de un hijo mío que es un sol, estoy añadiendo algo a su significado denotativo. Ese significado es connotativo.



SIGNIFICACIONES DENOTATIVAS Y CONNOTATIVAS

A) SIGNIFICACIÓN DENOTATIVA:
Es la que expresa directamente aquello de lo se esta hablando; en el sentido recto de las palabras, tiene una sola interpretación.
Ejm:
· - Te compraré un par de zapatos
· - Tienes los zapatos sucios
· - Los delincuentes entraron por la ventana
· - La ventana esta limpia
B) SIGNIFICACIÓN CONNOTATIVA:
Es la que expresa más de un significado. Es el sentido figurado de las palabras. Se utiliza en la literatura, en el cine, en algunos campos de periodismo, el humor, en la publicidad, etc.
Ejm:
· - ¿Dónde estás corazoncito?
· - Vuelve palomita a tu dulce nido
· - Madona sigue siendo una estrella
Nota:
TROPOS: (Figuras de significación) Consiste en el traslado de un sentido figurado a las palabras. Entre estos tenemos los siguientes:
a) Sinécdoque: Consiste en usar una palabra por otra que limita o extiende su significado. Designa la parte por el todo o viceversa. Ej.:
· - El acero por la espada
· - Rompí el auto (Cuando sólo es el motor)
· - Dos veranos (en lugar de dos años)
b) Antonomasia: Especie de sinécdoque que se utiliza para designar a algo o a alguien por su cualidad representativa. Reemplaza a la designación por excelencia o por naturaleza. Ej.
· - Peruanista por Ricardo Palma
· - Escritora cusqueñista por Clorinda Matto
c) Metonimia: Consiste en dar a una cosa el nombre de otro con la cual aquella tiene una relación como por Ej:
· Del efecto por la causa: Eres mi dulce tormento
· Continente por contenido: Sírvase un vaso de lactosa
· El autor por la obra: Leí a Cervantes
d) Metáfora: Significa “llevar más allá”, “trasladar”, representa en su esencia el sentido figurado, se produce por semejanza o analogía. Ej:
· - El crepúsculo de la vida por muerte
· - La aurora de la vida por nacimiento
EJERCICIOS:
I. De las expresiones que se presentan a continuación, señale la alternativa que contiene significación DENOTATIVA:
· 1)
· a) Una lluvia de improperios le lanzaron de todo lugar
· b) Recibió una lluvia de críticas
· c) Llueve mucho en esta región
· d) Esa lluvia de preguntas lo atormento
· e) Llueve en mi corazón tormentos inenarrables
· 2)
· a) Si duermes demasiado no harás realidad tus sueños
· b) Para triunfar tienes romperte los forros
· c) Cuando quieras hacer algo, hazlo con el corazón
· d) El éxito solo se conseguirá con estudio y trabajo
· e) Si quieres dar algo que valga, coséchalo en ti mismo
III. Marcar la alternativa que exprese un pensamiento CONNOTATIVO:
· 1.
· a) Los niños lloran por el juguete perdido
· b) Los hombres cuando son derrotados también lloran
· c) Los agricultores talan don robles
· d) La familia Robles solucionó sus problemas económicos
· e) A la vuelta del camino dos robles lloran como dos niños
· 2.
· a) La luz es un fenómeno físico
· b) Luz Marina no llego a tiempo
· c) Todos saben que la luz es tísica y la sombra es gorda
· d) Si comes muchos carbohidratos, engordarás más rápido
· e) Ten cuidado con los rayos solares.

Denotación y connotación

La denotación es el primer mensaje que se desprende de un texto en base a los códigos más obvios.
La connotación es un sentido secundario, cuyo significado es un cierto tratamiento de la imagen por parte del creador y cuyo significado, ya sea estético o ideológico remite a cierta cultura. Primero de denota, luego se connota.
En un concepto del signo bifacial de Saussure, se aporta la idea de un plano de la expresión y un plano del contenido, cada uno de ellos dividido a su vez en dos componentes, una forma y una sustancia. La forma constituye el componente invariante, que según la propiedad de conmutación estipula que cualquier cambio operado en la forma, tanto de la expresión como del contenido, trae aparejada una variación en la interpretación lícita que se le dé a un signo. La sustancia es el conjunto de elementos que la manifestación semiótica de un signo acarrea inevitablemente, aquello que sobreviene como parte de una materialidad no semiótica, pero imprescindible para que haya semiótica.
Un ejemplo puede ser el color rojo que se emplea para una bandera comunista, para un emblema de la cruz roja y para el banderín de prohibición de baños en las playas. El color es la forma, mientras que los demás aspectos de la concreción sígnica pertenecen a la sustancia. La asociación entre el color rojo y el concepto de la institución política, sanitario o de prevención y vigilancia, según sea el caso específico de cada signo determinan un plano semiótico denotativo.
La deconnotación pone en evidencia la importancia de la concepción humana en la determinación de lo que cuenta como real. Se debe considerar cuáles son los efectos prácticos que pensamos pueden ser producidos por el objeto en nuestra concepción. La concepción de estos efectos es la concepción completa del signo. El significado depende de lo que el cuerpo social determina que éste es, de acuerdo a un propósito concreto, situado en un momento y lugar dados.
Si aplicamos el modelo triádico de Peirce, lo que vemos en una imagen tiene mucho que ver con lo que hemos aprendido a ver de ella, de modo que no existe un momento secundario, posterior, en el se agregaría la connotación. El signo triádico de Peirce, basado en una cooperación triple de sujetos lógicos, no habilita en modo alguno una subordinación o prioridad temporal entre los términos lógicos.
Para Peirce toda proposición contiene un sujeto y un predicado, y la relación entre el término sujeto y el término predicado se agota en tres relaciones: amplitud (denotación, extensión), profundidad (connotación, comprensión) e información (cantidad del interpretante, aquello que el signo permite concebir). En otras palabras, se define la información como producto lógico y semiótico de amplitud denotativa y profundidad connotativa, demuestra cómo nos enteramos simultáneamente de un tema y de algo sobre ese tema. Todo diseño reúne simultáneamente la amplitud, a través de la referencia o valor distintivo de algo y la profundidad mediante la trasvaloración de algo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada