martes, 5 de marzo de 2013

FRACCIONES. REFORZANDO Y AMPLIANDO. EDUCACIÓN PRIMARIA.


Música, fracciones y porcentajes

Es conocida la íntima relación que existe entre la música y las matemáticas, aunque muchas personas creen que los diferentes conceptos y elementos de la música son producto de convenios o acuerdos que se establecen para poder entendernos a la hora de hacer música. Así pues,  José Morales García nos propone un ejercicio para 6º de primaria en el que se conectan ambas materias. Por un lado el concepto de compás y sus partes y por otro las fracciones y los porcentajes.
musica-fraccion-porcentaje-p
OBJETIVOS (más…)

Fracciones equivalentes

Fichas para trabajar las fracciones equivalentes. Más de este tipo y las soluciones al final.

“Bicicleta”

Para facilitar el ejercicio, recordarle a los alumnos/as que prueben a dividir y multiplicar por 2 y 3 y busquen el resultado en las claves.
Fracciones-Equivalentes 002p

Ejercicios con fracciones

Cuatro fichas para trabajar fracciones enviadas al blog por Dora Negrini.
Los archivos están en pdf, por lo que al hacer clic con el botón izquierdo del botón se abrirá el acrobat reader  para descargar o imprimir.
fraccionfracciones2-1

Pasar de fracciones a números naturales y decimales

Con esta ficha trabajamos el paso de fracción a número natural y decimal. Las fracciones son todas exactas o con el denominador por 10 o 100. La solución al final del artículo.
fraccion_a_numero_01solucion-copia
fracciones-002

Ordenar fracciones

fracciones-ordenar-001Juego de unir puntos ordenando las fracciones de menor a mayor. Los denominadores no son todos iguales, lo cual hay que tener en cuenta por su mayor dificultad.
Para descargar haz clic sobre la ficha.

Suma y simplificación de fracciones

fracciones-suma-y-simplificacion-002En esta ficha mediante tres caminos distintos trabajamos la sumas de fracciones con el mismo denominador en cada uno de ellos y diferentes entre sí. A la vez que realizamos la simplificación de fracciones para comparar y averiguar cual de los tres llega antes a la isla.
Para descargar haz clic sobre la ficha. (más…)

Suma y Resta de fracciones con el mismo denominador

fracciones-suma-y-resta-002En esta ficha se combinan sumas y restas con el mismo denominador. Se les pide que busquen todos los caminos posibles, con lo que las operaciones que deben hacer son más cantidad, para encontrar el que dé como resultado la unidad. (más…)

Suma de fracciones con el mismo denominador

fracciones-suma-0031En esta ficha trabajamos la suma de fracciones con igual denominador. Hay que avisar a los alumnos que algunos resultados no están en las claves por que previamente deben simplificarlos.
Las solución al final del artículo. (más…)

Simplificamos fracciones

fracciones-simplificacion-0Ficha con doce fracciones para para simplificar, en las que las claves nos dirán los colores que usar para pintar el dibujo.
Las soluciones al final del artículo. (más…)

Fracción de una cantidad

fraccion_de_un_numero01Fichas para trabajar jugando el cálculo de la fracción de un número natural.
Consta de 14 ejercicios y deben colorear un dibujo con las claves que le proporcionará la resolucón de las operaciones indicadas.
La solución al final del artículo

Reconocer el nombre de fracciones

fraccionFicha con puzzle para trabajar el nombre de varias fracciones.
Para ver la ficha y descargarla haz clic sobre el dibujo.

Completar gráficamente el área de una fracción

comparar_fracciones_graficas_01En esta ficha trabajamos las fracciones coloreando el área correspondiente, así como la comparación de > o < con el apoyo gráfico.
Para descargar haz clic sobre el dibujo. La solución al final del artículo.

Comparación de fracciones en un laberínto

comparar-fracciones__02Con esta ficha trabajamos 18 parejas de fracciones con el numerador o el denominador igual, al objeto de ir señalando las que cumplan la condición de ser > o <.
Para descargar la ficha haz clic en el dibujo y para ver las soluciones al final del artículo.

Comparación de fracciones

comparar-fraccionesTres fichas para trabajar la comparación de fracciones,  con ayuda gráfica, poniendo los símbolos >, < donde correspondan.
Cada enlace te lleva a una ficha. Las soluciones al final del artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.