jueves, 4 de abril de 2013

SECTORES ECONOMICOS EN ANDALUCIA (PRIMARIO, SECUNDARIO Y TERCIARIO).



Resumen de los sectores economícos de Andalucia


Andalucía es una comunidad autónoma española, compuesta por las provincias deAlmeríaCádizCórdobaGranadaHuelvaJaénMálaga y Sevilla, y su capital esSevilla. Es la comunidad más poblada de España y la segunda más extensa.
Esta situada al sur de la península ibérica; limitando al oeste con Portugal, al sur con el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y Gibraltar, al norte con la región deExtremadura y Castilla-La Mancha y al este con la Region de Murcia.
En Andalucía encontramos 5 grandes parques naturales, los cuales contienen una gran variedad paisajística y de importante valor ecológico. Los parques naturales son: Parque Natural Sierra de las Nieves, Parque Natural Montes de Málaga, Parque Natural Sierra de Grazalema. (Cádiz), Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Parque Natural Los Alcornocales.
Existen también 5 parajes naturales: Paraje Natural , Paraje Natural La desembocadura del Río Guadalhorce, Paraje Natural El desfiladero de los Gaitanes(Pantano Conde del Guadalhorce, Chorro). Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja, Paraje Natural El Torcal de Antequera.
El sector primario
Hay un predominio absoluto de subsector agrícola, y los principales cultivos agrícolas son: fresa, sandia, melón, pimiento, tomate, le siguen los cultivos industriales y subsector de los cereales (trigo, cebada), que no alcanza un elevado volumen de producción comparando con otras regiones españoles. Toda la provincia de Jaén esta dominada por el cultivo de olivo, pero no es la única en que predomina este cultivo, otras provincias son: Córdoba, Granada, Sevilla, Málaga. El olivar es muy importante para el sector primario de Andalucía porque supone la mitad de empleo agrario, cumple el papel fundamental en la conservación del suelo y es la principal zona productora de aceite de oliva en el mundo.
La ganadería tiene en Andalucía poca importancia, por la ausencia de pastos y otros condicionantes naturales. El porque hay que buscarlo en las características naturales de esta región que forma parte de la denominada “España seca” y la reducida altitud media de las tierras cultivables no permite la abundancia de pastos permanentes.La provincia mas importante para este subsector es Sevilla, le siguen Málaga y Córdoba.
La pesca es una actividad tradicional de las costas andaluzas que aporta un componente esencial a la dieta alimenticia de los andaluces. Es la segunda región, después de Galicia, en importancia pesquera de España. La zona suratlántica constituye una importante área pesquera, de la que se obtienen abundantes capturas de atún, bonito, merluza y sardina. Los puertos mas importantes son: Algeciras, Cádiz, Huelva, Barbate, Ayamonte, Sanlúcar de Barrameda, Punta Umbría e Isla Cristina, en cuyas cercanías se sitúan las industrias conserveras. La zona mediterránea tiene menos significación para la región por la limitada cantidad de capturas. Los puertos principales son: Málaga, Almería, Motril, Adra, Garrucha y Carboneras y las especies mas representativas son: la sardina, el atún, los boquerones, los júreles y los chanquetes.
La minería en Andalucía no tiene mucha importancia provocada por la ausencia de minerales estratégicos y de hidrocarburos. En la antigüedad los recursos mineros dieron máximo protagonismo a la región, hoy en día apenas son significativos a efecto económico y empleo, siendo sólo destacables las rocas industriales (mármol de Macael).
Sector secundario
La escasa especialización industrial es una de las características más relevantes de la economía andaluza. A lo largo de las últimas décadas la industria ha ido perdiendo su importancia a efectos de producción y empleo. La escasa industria se localiza fundamentalmente en la zona occidental de Andalucía, en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla. En el resto de la región existen enclaves aislados cercanos a la franja costera y a los principales núcleos de población nacional. Vital para la marcha de la economía es la industria energética, que en Andalucía cuenta con grandes empresas en el refino de petróleo y en la electricidad, presentando un gran futuro el tratamiento de recursos de baja o nula contaminación, como son el gas y las energías renovables.
Hace 4 años la construcción desempeñaba el papel muy importante en el crecimiento económico y a la generación de empleo. Desde el año 2007 la situación es totalmente distinta. Es el subsector de economía que tiene el mayor número de desempleo, provocado por la crisis económica mundial.
El sectro terciario es el sector mas importante en Andalucía, tanto respecto a su participación en la riqueza generada, como a la población que mantiene ocupada.
Turismo
Andalucía es la primera comunidad por ingresos turísticos. La mayoría de la oferta hotelera se concentra en el litoral -Costa del Sol y en las ciudades de Sevilla y Granada. Gran mayoría de los visitantes proceden de Unión Europea (81%): Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Las ciudades más visitadas son ciudades monumentales- Granada, Sevilla y Córdoba.
El sistema financiero
Andalucía en general tiene reducida capacidad ahorradora, que esta relacionado con menor PIB regional, ya que una inferior renta personal disponible limita el dinero que puede ser dedicado al ahorro. Cádiz es la provincia con menos depósitos por habitantes y Málaga con más. La actividad bancaria se centra en el grupo de los 4 grandes bancos: Santander Central Hispano, BBVA, Banesto y Popular.
Transporte
Este subsector es estratégico para la estructura económica y social en Andalucía. La importancia de este subsector ha subido por la construcción de las autovías y autopistas, por la ampliación del aeropuerto y por la llegada de AVE a Málaga.
Comercio
Cerca del 30% de las empresas de la comunidad pertenece a este sector y destacan las firmas dedicadas al comercio minoristas, incluyendo tanto los comercios tradicionales como grandes superficies. Existe también una influencia muy fuerte de las franquicias y de multinacionales de distribución.
La principal fortaleza de la región andaluz es el clima, que permite cultivar distintos tipos de frutas, verduras y cereales y que tiene mucha influencia en turismo, ya que es el subsector más importante tanto a respecto a su participación en la riqueza generada, como a la población que mantiene ocupada.
Las principales debilidades son: reducida capacidad ahorradora de la región, poca inversión en las nuevas tecnologías y en la investigación y desarrollo, la mano de obra poco cualificada, la deficiente industrialización.
Para mejorar la economía andaluza, de mi punto de vista, hay que invertir más en el sector privado que publico, nuevas inversiones en I+D y nuevas tecnologías, en tecnologías renovables y sobre todo en la industria que es el elemento muy importante en los países desarrollados.
Mis conclusiones personales: en este modulo he conocido muchos datos de Andalucía que no las he conocido anteriormente, pero la asignatura me ha resultado dura por la cantidad de trabajos para preparar, porque estoy trabajando y no dispongo de mucho tiempo. En cuanto a la metodología usada por la profesora, al principio no me gustaba la idea del blog pero al final he aprendido una cosa nueva, que a lo mejor va ser útil en mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.