jueves, 21 de noviembre de 2013

ORTOGRAFIA "G" / "J". TAMBIEN DE OTRAS REGLAS ORTOGRAFICAS. EDUCACION PRIMARIA.


ORTOGRAFÍA
ACTUALIZADA SEGÚN LAS NUEVAS NORMAS
Lo último de la RAE
Si quieres mejorar tu ortografía, estás en el lugar adecuado.

PINCHA EN EL APARTADO DICTADOS Y PODRAS ELEGIER LA ORTOGRAFIA A REFOERZAR.
-
-
Rjercicios
REGLAS FUNDAMENTALES DE LA ORTOGRAFÍA
Acento Mayúsculas -" r " - - " rr " -
- " d " - - " z " - - " h " - - " b " -
- " v " - - " g " - - " j " - - " ll " -
- "x" - - " y " - - " c, z, s " - Puntuación
Otras Dictados
- j -

Reglas de la "j"

Se escriben con "j":
Todas las formas de los verbos que llevan el sonido ante "e", "i" y en el infinitivo no llevan ni "g" ni "j".
Ej.: Trajera, dije, conduje, dedujo, ?indujo.
Las formas de los verbos cuyo infinitivo lleva "j" y las palabras derivadas de otras que lleven "j".
Ej.: Bajaba, trabajábamos, cajita, cajón, relojero, ?agujeta.
Las palabras que empiezan por "aje", "eje".
Ej.: Ajedrez, ?ájete, ejemplo, ejercicio.
Excepciones:
agenciar agencia agente agenda
Las formas de los verbos terminados en "-jear".
Ej.: Callejear, cojear, ojear, pintarrajear.
Las palabras terminadas en "-aje", "-eje", "-jería", "-jero", "-jera".
Ej.: Aprendizaje, ?esqueje, cerrajería, relojería, pasajero, mensajera.
Excepciones:
?ambages protege ligero ?flamígero


Ejercicios

Ejercicio 1: Escribe las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente.
Ya te di_e que, aunque tu idea no me atra_era mucho, me _ustaba.
Me di_eron que les tra_ese un recuerdo de Roma.
Le ro_ué que no se distra_era, pero se distra_o demasiado.
_erónimo contra_o matrimonio con una extran_era.
Introdu_eron cambios en la ley, pero no produ_eron nin_ún beneficio.
Se tradu_o bien el libro, pero no se reprodu_eron al_unos detalles.
Me indu_o a error el hecho de ser forastero.

Ejercicio 2: Escribe las letras que faltan.
abea baar brua burbua caa
cea dibuar espona grana hoa
moar ovea piama vera abao
ao sonroo caón coo coneo
conseo dibuo espeo fio hio
leos meorar oo brúula conunción
conunto inusticia perudicar adunto subuntivo

Ejercicio 3: Escribe las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente.
Los artículos más reba_ados los ba_aban de la quinta planta.
Los bomberos ata_aron el fue_o en muy poco tiempo.
El suelo de madera cru_ía al anochecer.
El ca_ero me re_aló una ca_ita de _olosinas.
Tenía _randes ?o_eras y hablaba con voz flo_ita.
Los pá_aros hacen sus nidos con hierbas y pa_itas.
Enro_ecía de ver_üenza cada vez que lo piropeaban.

Ejercicio 4: Completa las palabras con "g" o "j".
Su comportamiento es dino de ser eloiado.
Al quitarle el drenae se formó un reguero de sanre a causa de la hemorraia.
Pío Baroa perteneció a la eneración del 98.
Es un inenuo; siempre está al maren de todo.
Su problema es aeno a mí.
La hemos llevado a urencias; ha inerido alimentos en mal estado.
Tu inerencia en mis asuntos me pone de mal enio.

Ejercicio 5: Escribe las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente.
Me _usta sobre todo _u_ar al a_edrez.
El a_ente de comercio me re_aló una a_enda preciosa.
El e_e del coche quedó torcido después del accidente.
Conviene se_uir los buenos e_emplos y huir de los malos.
El a_ente de policía prestó un _ran servicio a la comunidad.
Su conducta fue siempre e_emplar en todo.
E_ercer la autoridad con ?despotismo resulta ne_ativo.

Ejercicio 6: Completa las palabras con "g" o "j".
Le enroecieron las meillas al ver el esto de tu muer.
Esto es un ultrae; ¿cuánto he de pagar por utilizar la autopista de peae?
El viía baó con ailidad del mástil para iniciar el abordae.
ugar al aedrez exie tener inteliencia.
Con el aetreo del carruae no he podido dierir bien la comida.
La imnasia y la eografía son mis asinaturas preferidas.
Pon el ersey unto al resto del equipae.

Ejercicio 7: Escribe las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente.
Veía burbu_ear el a_ua y observaba sus burbu_as embobado.
El pobre perro calle_eaba por toda la ciudad.
Al final de la _uerra can_eaban a los prisioneros.
_or_e flo_eó demasiado en al_unas materias.
Ho_eando el libro con rapidez me a_radó bastante.
O_eamos bien el campo antes de _u_ar el partido.
Le _usta ir siempre bien tra_eado y arre_lado.

Ejercicio 8: Escribe la palabra adecuada.
Lo contrario de juventud es j.
Forastero, extraño son sinónimos de j.
Nos miramos todos los días en el j.
Un antónimo de hombre es j.
Con caballos, alfiles, torres, peones... se juega al j.
El conjunto de signos difíciles de interpretar se llama j.
Al conjunto de americana y pantalón lo llamamos j.
El conjunto de cosas que llevamos en un viaje se llama j.
Un montón de abejas que vuelan juntas con su reina se llama j.
Pasar las hojas de un libro es j.

Ejercicio 9: Escribe las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente.
El aprendiza_e fue lar_o y laborioso.
Se necesitó un _ran ?cora_e para sacar el carrua_e del ?fan_o.
Los cortina_es de las ventanas eran de ?enca_e.
El pluma_e de aquellas aves salva_es era de _ran belleza.
Compré un relo_ en una de las me_ores relo_erías.
La paloma mensa_era se metió en un a_u_ero.
Plantaron unos ?esque_es de _eranios y prendieron estupendamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.