martes, 8 de diciembre de 2015

SESIONES TRÁNSITO. JUEGOS CON PARACAÍDAS, PINFUVOTE, INDIACA, SUAVIBALL Y/U OTROS.


JUEGOS DE/PARA EL CALENTAMIENTO.
JUEGOS PARA LA VUELTA A LA CALMA.
JUEGOS CON PARACÍDAS.


Reglamento


¿Qué es el “PINFUVOTE”?   Responde a las siglas de distintos deportes, de los que recoge algunas  reglas y toques
PIN :   Ping-Pong      –      FU: Fútbol      –       VO: Voleibol       –    TE: Tenis
Es un deporte fusión, con  nuevas  reglas y elementos. Adaptándose a una realidad educativa diversa, como deporte alternativo.
El balón puede golpearse empleando cualquier parte del cuerpo, con las manos, los pies, la cabeza… combinándolo con otros/as compañeros/as de forma aérea o  esperando que bote  entre golpe y golpe. Un mismo jugador no puede golpear dos veces seguidas.
Es un juego de ejecución sencilla, muy divertido cuando juegan  6  o más jugadores y muy competitivo cuando participan un número menor.
EL TERRENO DE JUEGO
La superficie puede ser albero, cemento y en el mejor de los casos parquet o tarima flotante.
Las medidas del campo dependen del nº de jugadores que van a participar, y la  reutilizando de las pistas que encontramos en colegios, institutos e instalaciones deportivas en general. Tendremos como referencia:
-Pistas de Voleibol 18 m de largo x 9 m de ancho (equipos de  4, 5 o 6 jugadores/as)
-Pistas de Baloncesto 28 m de largo x 15 m de ancho (equipos de 7, 8, 9 y 10)
-Pistas Polideportiva de 40 m de largo x 20 m de ancho (equipos de 11 hasta 20).



ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 1. UDI Tránsito
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º y 3º
Nivel: 3º, 4º, 5º y/o 6º
SESIONES DE TRÁNSITO.
OBJETIVOS: 1. Disfrutar con la práctica de juegos y/o actividades en/desde el área de Educación Física. 2. Fomentar actitudes empáticas, así como el respeto por las normas y reglas de juego. 3. Fomentar el correcto uso y respeto de los materiales del área de Educación Física y/u otros.
MATERIAL:picas, ladrillos de plástico (para red Pinfuvote o elástico), materiales asociados a otros juegos-deportes-actividades. Balones.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, parejas, grupos y gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Juego: “Tulipán”. Se la quedan 4-5 que llevan un cono chino en la mano. Su misión es dejar de quedarla pillando a otro niño. Cuando lo pilla le tiene que dar el cono en la mano y deja de quedársela. Los que no se la quedan se pueden salvar diciendo “tuli” y abrir manos y piernas al tiempo que se quedan en estatuas. Para poder volver al juego otro compañero que esté libre debe pasar por debajo de sus piernas.
PARTE PRINCIPAL.
2º Ciclo:
  • Paracaidas: * “Palomitas de maíz”: todos/as agarran el paracídas. A la señal del maestro/a se van introduciendo balones de diferente tipo (plástico-espuma fundamentalmente) para ir haciéndolos botar sobre el paracaídas como las palomitas en una sartén.
    * “Las frutas”: cada alumno/a elige el nombre de una fruta (u otro alimento o personaje conocido...). A la señal todos/as levantan el paracídas y se cambiarán de sitio 2 personas que diga el maestro/a (dirá su fruta o palabra en clave elegida. Indicar siempre al grupo que no podrán escoger nombres o palabras que sirvan para ofender a los demás de manera consciente o incnosciente).
  • Balón prisionero: 4 equipos y se desarrollan 2 partidos de balón prisionero.
3er. Ciclo:
- 1. Inicio al pinfuvote: Reglamento
¿Qué es el “PINFUVOTE”? Responde a las siglas de distintos deportes, de los que recoge algunas reglas y toques
PIN: Ping-Pong – FU:Fútbol – VO:Voleibol – TE:Tenis
Es un deporte fusión, con nuevas reglas y elementos. Adaptándose a una realidad educativa diversa, como deporte alternativo.
El balón puede golpearse empleando cualquier parte del cuerpo, con las manos, los pies, la cabeza… combinándolo con otros/as compañeros/as de forma aérea o  esperando que bote entre golpe y golpe. Un mismo jugador no puede golpear dos veces seguidas.
Es un juego de ejecución sencilla, muy divertido cuando juegan 6 o más jugadores y muy competitivo cuando participan un número menor.
EL TERRENO DE JUEGO
La superficie puede ser albero, cemento y en el mejor de los casos parquet o tarima flotante.
Las medidas del campo dependen del nº de jugadores que van a participar, y la  reutilizando de las pistas que encontramos en colegios, institutos e instalaciones deportivas en general. Tendremos como referencia:
-Pistas de Voleibol 18 m de largo x 9 m de ancho (equipos de  4, 5 o 6 jugadores/as)
-Pistas de Baloncesto 28 m de largo x 15 m de ancho (equipos de 7, 8, 9 y 10)
-Pistas Polideportiva de 40 m de largo x 20 m de ancho (equipos de 11 hasta 20)
(Nota se explica al grupo y se comienza el primer turno de juego. Se hacen 4 equipos y dos partidos).
- Juegos y/o deportes colectivos y/u otros que se consideren necesarios.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Juego: “Equilibrios con picas”: los alumnos/as cogen una pica e intentan hacer equilibrio con cualquier parte del cuerpo. Variante: se puede hacer por parejas.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.



ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 2. UDI Tránsito
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º y 3º
Nivel: 3º, 4º, 5º y/o 6º
SESIONES DE TRÁNSITO.
OBJETIVOS: 1. Disfrutar con la práctica de juegos y/o actividades en/desde el área de Educación Física. 2. Fomentar actitudes empáticas, así como el respeto por las normas y reglas de juego. 3. Fomentar el correcto uso y respeto de los materiales del área de Educación Física y/u otros.
MATERIAL:aros de colores, picas, ladrillos de plástico (para red Pinfuvote o elástico), materiales asociados a otros juegos-deportes-actividades. Balones.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, parejas, grupos y gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Juego: “Los islotes”: se corre entre unos aros. Al mencionar un color, los jugadores tienen que intentar colocarse en el aro de ese color.
PARTE PRINCIPAL.
2º Ciclo:
  • Paracaidas: * “Pelota rodante”: Material: paracaídas y pelota de playa Desarrollo: Los jugadores agarran el paracaídas a la altura de la cintura con el balón sobre él, mueven el paracaídas hasta conseguir que el vaivén desplace el balón con una trayectoria circular evitando que caiga.
    * “Patata caliente”: Desarrollo: Los chicos/as sujetan el paracaídas a la altura de la cintura. Algunos participantes sostienen el paracaídas con una mano a la vez que tienen una pelota en la otra. Tras una señal del monitor, se pasan las pelotas de una a otra mano en mano. Cuando se grita “Patata Caliente”, los participantes inflan el paracaídas y las que en ese momento tengan las pelotas intercambian sus puestos por debajo.
Variantes: Se puede hacer con diferentes objetos (dos de cada) los participantes tienen que estar atentos para cambiarse solamente con su compañero.
  • Balón prisionero: 4 equipos y se desarrollan 2 partidos de balón prisionero.
3er. Ciclo:
(2ª SESIÓN DE PINFUVOTE).
- 1. Inicio al pinfuvote: Reglamento¿Qué es el “PINFUVOTE”? Responde a las siglas de distintos deportes, de los que recoge algunas reglas y toquesPIN: Ping-Pong – FU:Fútbol – VO:Voleibol – TE:Tenis
Es un deporte fusión, con nuevas reglas y elementos. Adaptándose a una realidad educativa diversa, como deporte alternativo.
El balón puede golpearse empleando cualquier parte del cuerpo, con las manos, los pies, la cabeza… combinándolo con otros/as compañeros/as de forma aérea o  esperando que bote entre golpe y golpe. Un mismo jugador no puede golpear dos veces seguidas.
Es un juego de ejecución sencilla, muy divertido cuando juegan 6 o más jugadores y muy competitivo cuando participan un número menor.
EL TERRENO DE JUEGO
La superficie puede ser albero, cemento y en el mejor de los casos parquet o tarima flotante.Las medidas del campo dependen del nº de jugadores que van a participar, y la  reutilizando de las pistas que encontramos en colegios, institutos e instalaciones deportivas en general. Tendremos como referencia:
-Pistas de Voleibol 18 m de largo x 9 m de ancho (equipos de  4, 5 o 6 jugadores/as)
-Pistas de Baloncesto 28 m de largo x 15 m de ancho (equipos de 7, 8, 9 y 10)
-Pistas Polideportiva de 40 m de largo x 20 m de ancho (equipos de 11 hasta 20)
(Nota se explica al grupo y se comienza el primer turno de juego. Se hacen 4 equipos y dos partidos).
- Juegos y/o deportes colectivos y/u otros que se consideren necesarios.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Juego: “Escritura corporal”: escribir o hacer formas de palabras, números o símbolos..., usando el cuerpo humano (Individual, por parejas, pequeños grupos, gran grupo).
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.


Version:1.0 StartHTML:0000000168 EndHTML:0000012592 StartFragment:0000000497 EndFragment:0000012575
ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 3. UDI Tránsito
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º y 3º
Nivel: 3º, 4º, 5º y/o 6º
SESIONES DE TRÁNSITO.
OBJETIVOS: 1. Disfrutar con la práctica de juegos y/o actividades en/desde el área de Educación Física. 2. Fomentar actitudes empáticas, así como el respeto por las normas y reglas de juego. 3. Fomentar el correcto uso y respeto de los materiales del área de Educación Física y/u otros.
MATERIAL:aros, balón de foam, conos (mini-conos), ladrillos de plástico, indiacas.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, parejas, grupos y gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Juego: calentamiento en círculo más juego: “Pareja de estatuas”:
Objetivos: - favorecer el contacto corporal. - Fomentar la confianza
Desarrollo: en grupos de tres, una de las personas adopta una posición como si fuera una estatua. Otra con los ojos vendados tiene que descubrir la postura para posteriormente imitarla. Una vez que cree haberlo conseguido, la tercera (observador) le destapa los ojos para comparar resultados.

PARTE PRINCIPAL.
2º Ciclo:
  • Tula”: juego de pilla-pilla. Uno o varios alumnos/as la “quedan” y el resto han de ser “pillados”. Variantes: se pueden poner casas con círculos-aros, segundos de “reposo”...
  • Las 4 esquinas”: en grupos de 5, 4 en una esquina (con conos o zona predeterminada). El del centro habrá de ponerse en una esquina libre, cuando uno de los compañeros/as o el maestro/a dé la señal. Variantes: se puede jugar caminando, por parejas, alguien puede correr en lugar de algún compañero/a, si se determinara necesario...
  • Balón prisionero: 4 equipos y se desarrollan 2 partidos de balón prisionero.
3er. Ciclo:
- “Tula”: juego de pilla-pilla. Uno o varios alumnos/as la “quedan” y el resto han de ser “pillados”. Variantes: se pueden poner casas con círculos-aros, segundos de “reposo”...
- Indiaca: equipos de 4 al principio (2 en cada campo), redes con mini-conos y/o ladrillos de plástico. Se comienzan partidos de indiaca en los que el objetivo fundamental sería conseguir que el balón pasase al campo del otro equipo. Variantes: se podría proponer la necesidad de que el balón pasara al compañero/a antes de caer en el campo del otro equipo. Nota: la indiaca será indiaca propiamente dicha o reciclada (con bolsa de plástico y hojas de periódico).
- Alternativa posible: jugar PINFUVOTE: alumnado ya iniciado.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Las gafas.
Objetivos: - comprender el punto de vista de los otros y como una determinada postura, condiciona nuestra visión de la realidad.
Desarrollo: el maestro plantea “estas son las gafas de la desconfianza (una montura sin cristales). Cuando me pongo estas gafas soy muy desconfiado. ¿Quién quiere ponérselas y decir que ve a través de ellas?”. Variante: hacer gafas de la alegría, de la sorpresa, de otros muchos sentimientos...

OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. 
Nota: los juegos de pilla – pilla se pueden hacer caminando estilo “come – coco”, si se estima necesario. 



¿CÓMO ELABORAR UNA INDIACA RECICLADA? (POR eucación física-ana). (Agradecimiento).



Indiaca:
Materiales: bolsa de plástico, 5 hojas de periódico y celo.






ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 4. UDI Tránsito
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º y 3º
Nivel: 3º, 4º, 5º y/o 6º
SESIONES DE TRÁNSITO.
OBJETIVOS: 1. Disfrutar con la práctica de juegos y/o actividades en/desde el área de Educación Física. 2. Fomentar actitudes empáticas, así como el respeto por las normas y reglas de juego. 3. Fomentar el correcto uso y respeto de los materiales del área de Educación Física y/u otros.
MATERIAL:aros, balón de foam, conos (mini-conos), ladrillos de plástico, indiacas.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, parejas, grupos y gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Juego: calentamiento en círculo más juego: “El cangrejo”. Se traza una línea recta o se toma como referencia una de las pistas del patio. Clase dividida en 2 grupos. Por parejas. A la señal el primero comienza desde la zona de salida hacia atrás, y para lo más cerca que crea que está de la línea de llegada. El otro compañero/a tendrá que decirle mensajes o darle señales confusas para despistarlo. Intentar llegar lo más cerca posible de la línea. Variantes: de pie-espaldas, de pie-ojos cerrados-de frente.
PARTE PRINCIPAL.
2º Ciclo:
  • Juego: “La araña y las moscas”: se delimita una zona que tienen que atravesar y los que van siendo cogidos se convierten en arañas que se colocan como una tela para atrapar a los que quedan. Para empezar la araña grita -¡Araña! - y los demás contestan -¡Peluda! y todos empiezan a correr. Tienen que atravesar la zona.
  • El vampiro”: el vampiro esta en su casa y los demás se pasean tranquilamente. El maestro u otro niño hacen de mayordomo. El vampiro va preguntando la hora y cuando el mayordomo le contesta -¡Es medianoche!

El vampiro sale y a todos los que coge se van convirtiendo en vampiros. Cuando el mayordomo dice -¡Se hace de día! Todos los vampiros vuelven corriendo a su casa. Se puede poner una casa para los que no sean vampiros.
  • Balón prisionero: 4 equipos y se desarrollan 2 partidos de balón prisionero.
3er. Ciclo:
- “Suavi – ball”: se puede hacer juegos de tenis, bolos, pelota vasca y/u otros usando un bote de suavizante o similar (con asa) cortado y hueco. Se podrán usar pelotas pequeñas de diferente tipo.
- Alternativa posible: jugar PINFUVOTE: alumnado ya iniciado.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: “El teléfono”: todos/as sentados en círculos (se peuden hacer 2 círculos-filas) o filas. El primero, con la ayuda del maestro/a o de otro compañero/a inventan un mensaje (palabra o pequeña frase no muy compleja). Pasarán el mensaje al siguiente compañero/a, intentando que no se distorsione hasta llegar al final.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: los juegos de pilla – pilla se pueden hacer caminando estilo “come – coco”, si se estima necesario.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 5. UDI Tránsito
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º y 3º
Nivel: 3º, 4º, 5º y/o 6º
SESIONES DE TRÁNSITO.
OBJETIVOS: 1. Disfrutar con la práctica de juegos y/o actividades en/desde el área de Educación Física. 2. Fomentar actitudes empáticas, así como el respeto por las normas y reglas de juego. 3. Fomentar el correcto uso y respeto de los materiales del área de Educación Física y/u otros.
MATERIAL:aros, miniconos, balones, material correspondiente a otros juegos individuales-colectivos-alternativos propuestos.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, parejas, grupos y gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Juego: calentamiento en círculo más juego:Juego: “Cocodrilo”: un alumno/a se la queda en el centro de la pista (río) y sólo puede correr hacia un lado u otro. El resto cruza el río en calma, trotando. Quien es tocado en el hombro/brazo, se convierte en cocodrilo y también “se la queda”. Variantes: se puede hacer todos/as “a cámara lenta” y quien se la queda o quienes se la quedan con los ojos cerrados.
PARTE PRINCIPAL.
2º Ciclo:
  • Balón prisionero: 4 equipos y se desarrollan 2 partidos de balón prisionero.
  • También posibilidad de futbéisbol.
  • Posibilidad de realizar otros juegos-deportes colectivos-alternativos.
3er. Ciclo:
- Juego: “Futbéisbol”.
  • Alternativa posible: jugar PINFUVOTE: alumnado ya iniciado.
  • Posibilidad de realizar otros juegos-deportes colectivos-alternativos.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: “Las miradas”: dos alumnos/as se miran (se hacen parejas) a 1 metro de distancia. Intentar no pestañear. Intentar no reirse... Variante: se puede jugar a hacer risas, o poner caras, para conseguir que la otra persona se ría.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: los juegos de pilla – pilla se pueden hacer caminando estilo “come – coco”, si se estima necesario.



ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 6. UDI Tránsito
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º y 3º
Nivel: 3º, 4º, 5º y/o 6º
SESIONES DE TRÁNSITO.
OBJETIVOS: 1. Disfrutar con la práctica de juegos y/o actividades en/desde el área de Educación Física. 2. Fomentar actitudes empáticas, así como el respeto por las normas y reglas de juego. 3. Fomentar el correcto uso y respeto de los materiales del área de Educación Física y/u otros.
MATERIAL:aros, miniconos, balones, material correspondiente a otros juegos individuales-colectivos-alternativos propuestos.
ESTILOS DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, parejas, grupos y gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Juego: calentamiento en círculo más juego: Juego: “Come – cocos”: varios alumnos/as se la quedan y llevan un distintivo (minicono-peto). Quien es pillado pasa a quedársela también. Se juega andando o a paso ligero por las líneas del patio, a modo “come – cocos”.gar lo más cerca posible de la línea. Variantes: de pie-espaldas, de pie-ojos cerrados-de frente.
PARTE PRINCIPAL.
2º Ciclo:
  • Balón prisionero: 4 equipos y se desarrollan 2 partidos de balón prisionero.
  • También posibilidad de futbéisbol.
  • Posibilidad de realizar otros juegos-deportes colectivos-alternativos: disco, arco con flechas de “chupón”, bolos...
3er. Ciclo:
- Juego: “Futbéisbol”.
  • Alternativa posible: jugar PINFUVOTE: alumnado ya iniciado.
  • Posibilidad de realizar otros juegos-deportes colectivos-alternativos: partido de baloncesto adaptado (quien tiene el balón no pude correr, lanzando desde contorno marcado en canastas), bolos, ranas...
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: “Pulso de dedo gordo de la mano”. Se juega sentado, para relajar, después de la actividad realizada. Se pueden hacer partidas de 2 ó 3 alumnos/as al mismo tiempo.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: los juegos de pilla – pilla se pueden hacer caminando estilo “come – coco”, si se estima necesario.



Suaviball
Materiales: bote de suavizante, detergente o lejía que tenga asa.













(POR eucación física-ana). (Agradecimiento).





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.