lunes, 19 de septiembre de 2016

UDI 1. SESIÓN 1. CONDICIÓN FÍSICA. TERCER CICLO PRIMARIA. 5º y 6º. EDUCACIÓN FÍSICA.



ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 1
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º.
Nivel: 5º y º6.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: CONDICIÓN FÍSICA.
OBJETIVOS: 1. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 2. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL:
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
- Carrera continua durante 3 minutos, luego tomarse el pulso. Nota: vale caminar igualmente, al ritmo, más o menos rápido que pueda poner en práctica cada alumno/a.
- Juego: “Cazamariposas”: uno la queda con un aro en la mano, debe coger a los demás introduciéndole el aro por la cabeza. Si coge a alguien se libra y la queda el otro. VAR: los atrapados se suman al que se la queda. Gana el último en ser cogido.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
- “Polis y Cacos”: en grupos de 3 ó 4 pillan a todos los demás, que los llevan a un refugio. VAR: vale salvar.
- “Balón salvador”: dos o tres la quedan con petos. Varios balones repartidos. Quienes vayan a ser pillados pueden pedir que les pasen el balón, de forma que se salvan al recibir el balón. Quienes son pillados pasan a quedársela y se salvan los que estaban en ese puesto o cada vez se la quedan más.
- Toma de pulsaciones.
- Nota: una vez alcanzados los elementos propuestos para la sesión, será posible, si se considera necesario introducir otros juegos y/u otras actividades con diferente material.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: “El espejo”: por parejas o en gran grupo, y el espejo es el maestro/a, o un alumno/a que se sitúe en el centro. A la señal, quien está en el centro realiza figuras, de modo que el resto habrá de actuar a modo de espejo, imitándolas.
- Toma de pulsaciones.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN:2
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º.
Nivel: 5º y º6.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: CONDICIÓN FÍSICA.
OBJETIVOS: 1. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 2. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL: balones de fútbol y baloncesto, conos.
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
- Juego con material. Se sacarán balones de fútbol y baloncesto, habrá que dar patadas, pequeños toques al de fútbol y botar + lanzar el de baloncesto a canasta (se pueden realizar pases en ambos casos). Se realizará toma de pulsaciones.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
- “Relevos del balón”: dos equipos, dos tandas en cada ocasión. Se realizarán dos relevos de una vuelta (distancia que pueda realizar el alumnado, variable, según climatología y posibilidades del alumnado). Es importante dar a entender que han de controlar el pulso, ritmo, para que no sea una carrera de velocidad y sí desarrollar la resistencia. Nota: el alumnado va a tener una ficha donde va a anotar las pulsaciones. Nota: recorrido marcado con conos (o miniconos).
- “Comba con aros”: por relevos, equipos (participación alternativa). Cada participante salta a la comba con aros grandes. Corre normal y al llegar a cada aro, lo salta a la comba, lo deja en el suelo y sigue. Se toman pulsaciones, igualmente al finalizar el recorrido. Se anota también en la hoja de anotación de pulsaciones.
- Nota: una vez alcanzados los elementos propuestos para la sesión, será posible, si se considera necesario introducir juegos y/u otras actividades con diferente material.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego:Estiramientos con música relajante”. En el patio, música relajante y se realizan estiramientos. Se utiliza miniordenador, con altavoces pequeños (música en pendrive y/u ordenador).
- Toma de pulsaciones. Se anota en hoja.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com

TABLA DE ANOTACIÓN DE PULSACIONES:


Alumno/a
Fecha
Juego
Pulsaciones Reposo
Pulsaciones movimiento















































ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 3
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º.
Nivel: 5º y º6.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: CONDICIÓN FÍSICA.
OBJETIVOS: 1. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 2. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL: conos o miniconos, balones de foam o plástico y balones de baloncesto.
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
- “Caballería”: un compañero/a la queda en el centro. Llama a otro/a para que cruce la línea central de la pista (donde se sitúa quien se la queda). Quien cruza puede decir “caballería”, si ve que no puede atravesar la línea central. En este caso, o en caso de que consiga pasar, el resto del grupo habrá de cruzar. Quien sea “tocado” pasa a quedársela.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
- Con la hoja de anotación de pulsaciones:
* Equipos de 4 ó 5 jugadores (realizar vuelta en la pista dividida en 4 ó 5 partes – en función del número de componentes máximo en los equipos). Cada trozo será recorrido por uno de los componentes, en cada equipo. Nota: algún jugador podrá repetir, en caso de tener menos participantes. Han de tomarse las pulsaciones antes y después de correr, y luego anotarlas.
- Con balón de baloncesto, botar realizando un recorrido en zig-zag, lanzando a canasta (se intenta anotar). Se vuelve con el balón en la mano. Se pasa al siguiente de su equipo (4 canastas, habrá 4 equipos). Algún jugador podrá repetir participación, si son menos jugadores. Se habrán de contar los aciertos conseguidos. Se pueden usar también las canastas pequeñas y balones de foam.
- Nota: una vez alcanzados los elementos propuestos para la sesión, será posible, si se considera necesario introducir juegos y/u otras actividades con diferente material.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: estiramientos en círculo, relajando las partes del cuerpo que más han intervenido en la sesión, toma de pulsaciones final y anotación en hoja de pulsaciones.
- Toma de pulsaciones. Se anota en hoja.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 4
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º.
Nivel: 5º y º6.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: CONDICIÓN FÍSICA.
OBJETIVOS: 1. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 2. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL: cuerdas, periódicos.
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Concepto del Calentamiento.Explicación de lo que es el Calentamiento, para que se realiza y las partes que lo componen mediante la ficha “El Calentamiento”. Calentamiento en grupo (gran grupo o subgrupos).
- Calentar articulaciones.
- Carrera continua de 3 minutos. Después, tomarse el pulso.
- Ejercicios de desplazamientos: carrera lateral, subiendo rodillas, talones - gluteo, carrera entrecruzando piernas, tocar el suelo, saltar con palmada, salto del charco y sprint.
- Ejercicios de flexibilidad.
- Anotar pulsaciones en hoja de pulsaciones.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
- “El Pisacuerdas”:
. Cada uno con una cuerda, intenta pisar a los compañeros las suyas, las cuerdas deben ir
zigzagueando por el suelo siempre.
- “La Cola del Zorro”: todos/as con el pañuelo colgado en la cintura y en su parte posterior.
Intentar capturar el pañuelo (cola del zorro) de los demás. Pañuelo capturado se cuelga en la cintura fuera del terreno delimitado. Se entra y se sigue jugando. VAR: 3 o 4 sin pañuelo, el resto con él.
- Anotar pulsaciones en hoja de pulsaciones.
- Nota: una vez alcanzados los elementos propuestos para la sesión, será posible, si se considera necesario introducir juegos y/u otras actividades con diferente material.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: - “Adivina la letra”. Por parejas, uno se tumba boca abajo. Su compañero, le dibujará una letra en la espalda. El que está tumbado tiene que adivinar la letra marcada.
- Toma de pulsaciones. Se anota en hoja.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 5
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º.
Nivel: 5º y º6.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: CONDICIÓN FÍSICA.
OBJETIVOS: 1. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 2. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL: pelota de tenis. Hoja de anotación de pulsaciones. Lápiz, goma, bolígrafo.
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Concepto de Capacidades Físicas Básicas. Explicación de lo que
son las Capacidades Físicas Básicas (CFB) mediante la ficha “ Las Capacidades Físicas Básicas”.
- Calentamiento en círculo.
- Carrera continua de 2 a 5 minutos (según posibilidades alumnado). También es posible caminar. Toma de pulsaciones.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
- “La Cadena”: uno se la queda. Cuando pille a alguien, se dan la mano y continúan. Cuando vuelvan a pillar a otro, los tres van de la mano. Así sucesivamente hasta que estén todos pillados.
- “El Cortahilos”: uno se la queda. A la señal deberá decir el nombre de alguno de sus compañeros e inmediatamente irá tras él. El alumno nombrado deberá evitar que le atrape. El resto de los jugadores intentarán salvar al jugador perseguido, cruzándose entre perseguidor y perseguido. El niño “que corta el hilo” se convierte en perseguido. Si le coge, pasa a ligársela.
Toma de pulsaciones tras cada juego y anotación en hoja de anotación de pulsaciones.
- Nota: una vez alcanzados los elementos propuestos para la sesión, será posible, si se considera necesario introducir juegos y/u otras actividades con diferente material (juegos colectivos y/o deportivos, tales como futbeisbol, balón – prisionero, paracaídas, baile…, en función de las necesidades y/o circunstancias de la sesión/grupo.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Juego: ejercicios de estiramientos y relajación, con pelota de tenis, rodando por diferentes partes del cuerpo (cada uno a sí mismo): extremidades inferiores, superiores y tronco.

Nota: también se podrán realizar juegos de vuelta a la calma, ya conocidos tales como “El director de orquesta”, “El detective”, y/u otros que puedan realizarse en grupos, y que vayan siendo conocidos por el alumnado de forma progresiva.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 6
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º.
Nivel: 5º y º6.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: CONDICIÓN FÍSICA.
OBJETIVOS: 1. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 2. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL: aros, picas, ladrillos de plástico, conos.
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento grupal.
- Ejercicios para activar extremidades infeiores. Levantar piernas hacia delante, hacia atrás, paradas, saltos… Enlazar de manera progresiva y encadenada. Se puede introducir igualmente un pequeño circuito de obstáculos (aros, ladrillos de plástico, conos, zig-zag…).
- Tomar pulsaciones y anotar en hoja.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
- Salidas en velocidad de 5 en 5 (toma y anotación de pulsaciones).
- Se introducen zig – zags (también de 5 en 5). Se anotan pulsaciones.
- Se introduce un material que llevar por relevos (se construye una palabra con una letra en cartulina/papel que lleva cada alumno/a). Se toman pulsaciones y se anotan.
- Nota: una vez alcanzados los elementos propuestos para la sesión, será posible, si se considera necesario introducir juegos y/u otras actividades con diferente material (juegos colectivos y/o deportivos, tales como futbeisbol, balón – prisionero, paracaídas, baile…, en función de las necesidades y/o circunstancias de la sesión/grupo.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Ejercicios de estiramientos, relajación.
- Toma de pulsaciones.
Nota: también se podrán realizar juegos de vuelta a la calma, ya conocidos tales como “El director de orquesta”, “El detective”, y/u otros que puedan realizarse en grupos, y que vayan siendo conocidos por el alumnado de forma progresiva.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 7
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º.
Nivel: 5º y º6.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: CONDICIÓN FÍSICA.
OBJETIVOS: 1. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 2. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL: aros, conos. También ladrillos de plástico, y/u otro material con el que sea posible hacer una torre.
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento grupal.
- Juego: “Aro dentro/aro fuera”: trotan por el espacio, aros repartidos. A la señal habrán de introducirse en los aros. 2 personas como máximo por aro. Quien queda fuera suma un punto. Intentan finalizar el juego con 0 puntos.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
- “Construyo mi torre”: grupo dividido en 4 equipos. Cada alumno/a, en cada equipo tendrá un material (ladrillo de plástico, y/u otro con el que sea posible construir una torre). A la señal, el/la primer componente de cada equipo sale en velocidad, una distancia corta para depositar el primer ladrillo o material. Vuelve y da relevo. El siguiente sale y coloca encima su material. Así van construyendo una torre.
- “Calienta Manos”: por parejas, con las palmas colocadas como en el dibujo. Por turnos, intentar dar en las palmas de mi pareja, sin ser dado. Nota: señalar como muy importante, que no es un juego para dar fuerte en las manos del compañero/a, sino practicar la velocidad de manos.
- Cara o Cruz: parejas, situadas de espaldas a unos 2 metros de distancia aproximadamente y divididos por una línea central. A la voz de “cara” o “cruz” los alumnos del lado nombrado persiguen a su pareja correspondiente del otro equipo tratando de tocarlos antes de que lleguen a la línea de fondo. El que da caza a su pareja gana un punto; si no, se anota un punto el contrario. VAR: varias las posiciones de salida: sentado, tumbado, de rodillas… Nota: indicar que para “pillar” colo es necesario tocar. Igualmente no estará permitido cruzarse con los compañeros/as en la carerra.
- Nota: una vez alcanzados los elementos propuestos para la sesión, será posible, si se considera necesario introducir juegos y/u otras actividades con diferente material (juegos colectivos y/o deportivos, tales como futbeisbol, balón – prisionero, paracaídas, baile…, en función de las necesidades y/o circunstancias de la sesión/grupo.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Ejercicios de estiramiento-flexibilidad.
Nota: también se podrán realizar juegos de vuelta a la calma, ya conocidos tales como “El director de orquesta”, “El detective”, y/u otros que puedan realizarse en grupos, y que vayan siendo conocidos por el alumnado de forma progresiva.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 8
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º.
Nivel: 5º y º6.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: CONDICIÓN FÍSICA.
OBJETIVOS: 1. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 2. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL: ladrillos de plástico, aros, cuerdas.
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, parejas, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento grupal.
- Juego: “Sobre, dentro, fuera”: trotar y a la señal, colocarse “sobre, dentro o fuera” del material situado por el patio (aros, cuerdas, ladrillos de plástico). Toma de pulsaciones. No necesario anotar en hoja de anotaciones.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
- “Pulso a la Pata Coja”: Por parejas, a una distancia de 1,5m. Se mantienen en equilibrio a la pata coja sujetado por la mano. Intentar desequilibrar al contrario dándose pequeños empujones con la mano libre.
- “Pulso de antegrazos” (dentro de aros): parejas, uno enfrente a otro con sus pies derechos juntos y cogidos las manos derechas. Empujando con las manos tratan de conseguir que el otro mueva el pie derecho. El izquierdo se puede mover.
- “Arriba de espaldas”: a la señal, espalda, con espalda, han de cooperar (parejas) para levantarse sin la ayuda de manos (al comienzo se pueden usar manos para ayudar levemente).
- Nota: una vez alcanzados los elementos propuestos para la sesión, será posible, si se considera necesario introducir juegos y/u otras actividades con diferente material (juegos colectivos y/o deportivos, tales como futbeisbol, balón – prisionero, paracaídas, baile…, en función de las necesidades y/o circunstancias de la sesión/grupo.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Ejercicios de estiramiento-flexibilidad: extremidades, superiores, inferiores y espalda. Cuello también.
Nota: también se podrán realizar juegos de vuelta a la calma, ya conocidos tales como “El director de orquesta”, “El detective”, y/u otros que puedan realizarse en grupos, y que vayan siendo conocidos por el alumnado de forma progresiva.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 9
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º.
Nivel: 5º y º6.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: CONDICIÓN FÍSICA.
OBJETIVOS: 1. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 2. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL: balones de diferente tipo (fútbol, baloncesto, plástico, espuma).
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, parejas, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento grupal.
- Juego: Arriba y que no caiga”: a la señal, el grupo distribuido por la zona de juego de forma organizada. Se da señal, se lanzan balones arriba. Han de intentar que ningún balón toque el suelo. El juego implicará, de forma indirecta, moverse por el espacio de juego.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
Nota: se harán 4 equipos. El propósito de esta sesión es repasar varios de los aspectos aprendidos y desarrollados hasta ahora en la UDI (control de pulsaciones, velocidad, fuerza, flexibilidad…). De esta forma se realizarán 2 juegos, y se podrá detener la actividad para realizar (pulso de antebrazos de pie, control de pulsaciones, juego de manos en velocidad…).
- “Futbol adaptado”: quien tiene el balón no puede avanzar, sólo pasar. Quién tiene el balón no puede ser tocado.
- “Baloncesto adaptado”: quien tiene el balón no puede avanzar, sólo pasar. Quién tiene el balón no puede ser tocado. Variante: se pueden introducir canastas pequeñas y balones de espuma.
Modo adaptado de introducir los juegos de contacto.
Con estos dos juegos, se pueden repasar los aspectos desarrollados en la sesión, según se vaya parando, como se ha explicado arriba.
- Nota: una vez alcanzados los elementos propuestos para la sesión, será posible, si se considera necesario introducir juegos y/u otras actividades con diferente material (juegos colectivos y/o deportivos, tales como futbeisbol, balón – prisionero, paracaídas, baile…, en función de las necesidades y/o circunstancias de la sesión/grupo.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Ejercicios de estiramiento-flexibilidad: extremidades, superiores, inferiores y espalda. Cuello también.
Nota: también se podrán realizar juegos de vuelta a la calma, ya conocidos tales como “El director de orquesta”, “El detective”, y/u otros que puedan realizarse en grupos, y que vayan siendo conocidos por el alumnado de forma progresiva.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 10
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º.
Nivel: 5º y º6.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: CONDICIÓN FÍSICA.
OBJETIVOS: 1. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 2. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL: balones de diferente tipo, pelotas de tenis.
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento grupal.
- Juego: “Palomitas de maíz”: uno la queda, toca a otro/a y salta, así al resto, y todos/as como palomitas de máiz. Variante: se introduce una pelota de tenis por alumno/a. Habrán de ir cambiando la pelota de tenis entre todos/as, conforme van saltando.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
- Pasar el balón”: número de participantes: De 10 a 12. Se dividirá al gran grupo en dos subgrupos. Cada uno de ellos se colocará en fila india. Los participantes deberán llevar el balón hasta el otro extremo del aula, pasando el balón entre las piernas y por encima la cabeza, (ej.: el último de la fila al penúltimo se lo pasa por debajo de las piernas y el penúltimo al antepenúltimo por encima de la cabeza, intercalados). Se empieza desde atrás para que el último de al fila, después de haber pasado el balón como requiere el juego se deberá posicionar en cabeza de la fila, y así sucesivamente.
- “Quitarse el sombrero”: la pareja se sienta frente a frente con las piernas estiradas y abiertas, cada uno conun sombrero sobre su cabeza. Se trata deintentar quitar el sombrero de la cabezadel contrario sin perder el propio.3-. El gusano:Se hacen 3 o 4 grupos, todos losmiembros del grupo se tumban bocaarriba formando un gusano, el último delgrupo se pone en los pies una pelota quedebe pasarse a las manos, ponérsela alsiguiente, hasta llegar al principio, gana elequipo que antes termine.
- Nota: una vez alcanzados los elementos propuestos para la sesión, será posible, si se considera necesario introducir juegos y/u otras actividades con diferente material (juegos colectivos y/o deportivos, tales como futbeisbol, balón – prisionero, paracaídas, baile…, en función de las necesidades y/o circunstancias de la sesión/grupo.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Ejercicios de estiramientos y flexibilidad en grupo.
Nota: también se podrán realizar juegos de vuelta a la calma, ya conocidos tales como “El director de orquesta”, “El detective”, y/u otros que puedan realizarse en grupos, y que vayan siendo conocidos por el alumnado de forma progresiva.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 11
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º.
Nivel: 5º y º6.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: CONDICIÓN FÍSICA.
OBJETIVOS: 1. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 2. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL: balón gigante, pelotas de tenis o espuma y raquetas, conos, miniconos), tizas.
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento grupal.
- Para completar parte inicial-calentamiento: se reparten pelotas de tenis y raquetas por alumno/a: han de ir haciendo malabares con la pelota y raqueta. También se propondrá golpear contra una pared del patio. El propósito es que puedan completar la activación necesaria, para luego poder realizar las tareas propias de la parte principal.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
- Por relevos: dos equipos y:
* Han de llevar la pelota por un recorrido marcado (línea o camino, con el uso de conos si es necesario).
* Realizar el mismo recorrido pero botando.
* Realizar el mismo recorrido, lanzar una pared y recoger el balón (en la pared se marca una señal con tiza).
- “Partidos de/con balón gigante”: quien tenga la pelota no puede moverse, al tiempo que no puede ser tocado por el resto. Se pueden anotar puntos en una portería o dando en el tablero de las canastas grandes.
- Nota: una vez alcanzados los elementos propuestos para la sesión, será posible, si se considera necesario introducir juegos y/u otras actividades con diferente material (juegos colectivos y/o deportivos, tales como futbeisbol, balón – prisionero, paracaídas, baile…, en función de las necesidades y/o circunstancias de la sesión/grupo.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Ejercicios de estiramientos y flexibilidad en grupo.
Nota: también se podrán realizar juegos de vuelta a la calma, ya conocidos tales como “El director de orquesta”, “El detective”, y/u otros que puedan realizarse en grupos, y que vayan siendo conocidos por el alumnado de forma progresiva.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 12
ETAPA: Primaria
Ciclo: 3º.
Nivel: 5º y º6.
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1: CONDICIÓN FÍSICA.
OBJETIVOS: 1. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 2. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 3. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
MATERIAL: balones de plástico, espuma u otro tipo. Balones de baloncesto pequeños.
ESTILO DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado.
INSTALACIONES: patio – pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, subgrupos, gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calentamiento grupal.
- Juego: “Al contrario”: en círculo, botando, trote en el sitio, se ha de levantar brazo-mano o pierna, contraria a la indicada.
- Juego: “Al otro lado”: cada uno/a con un balón de plástico, espuma u otro tipo. La clase dividida en 2 grupos, a cada lado de la pista. A la señal, podrán lanzar balones al otro lado, solo con la mano. Tras indicar STOP, todos/as paran. Cada equipo, ha de intentar tener el menor número de balones posible en su lado.
PARTE PRINCIPAL:
Juegos:
- Se ha de intentar reforzar lo aprendido en relación a la condición física, mediante los juegos: “balon mano adaptado”. Quien tiene el balón no puede caminar con él (tampoco puede ser tocado). Si puede lanzar. Nota: se utilizarán balones de baloncesto pequeños, para facilitar el bote. El gol se consigue dando con el balón dentro de un aro (se indica la zona desde la que se lanza: línea blanca frente a canasta. El aro se pone bajo canasta grande). El hecho de no poner porteros evitará ser dados con el balón el mismo.
- Nota: una vez alcanzados los elementos propuestos para la sesión, será posible, si se considera necesario introducir juegos y/u otras actividades con diferente material (juegos colectivos y/o deportivos, tales como futbeisbol, balón – prisionero, paracaídas, baile…, en función de las necesidades y/o circunstancias de la sesión/grupo.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
- Ejercicios de relajación, en grupo. Tren inferior, tronco y tren superior. Cuello también.
Nota: también se podrán realizar juegos de vuelta a la calma, ya conocidos tales como “El director de orquesta”, “El detective”, y/u otros que puedan realizarse en grupos, y que vayan siendo conocidos por el alumnado de forma progresiva.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com





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