lunes, 2 de febrero de 2015

SESIÓN 5.1. EDUCACIÓN FÍSICA, 2º PRIMARIA. UNIDAD 5. "MI CUERPO EN MOVIMIENTO".


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 1
ETAPA: Primaria
Ciclo:
Nivel: 2º
UNIDAD: 5. Cuerpo y movimiento.
OBJETIVOS: 1. Iniciar el salto a la comba. 2. Utilizar las nociones topológicas para orientarse con relación a sí mismo y a los demás. 3. Coordinar desplazamientos y saltos. 4. Practicar juegos de pasacalles.
MATERIAL: aros, pelotas y ladrillos de plástico.
TÉCNICA DE ENSEÑANZA: mando directo y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva. ORGANIZACIÓN DE ALUMNOS/AS: gran grupo, individual y tríos.
PARTE INICIAL:
·- Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada para la actividad física).
1. “Casa cuerda”: uno/a la queda, para que no te cojan, te puedes colar en la “casa cuerda” (círculo hechyo con la cuerda en el suelo).
PARTE PRINCIPAL.
1. “Saltamos a la cuerda botando con los dos pies hacia delante”.
2. “La culebrita”: uno/a oscila la cuerda por el suelo y los demás la saltan.
3. “Los colores”: todos/as corriendo por la pista y a la señal van a tocar el color indicado. VARIANTE: objeto, material, alumnado, etc.
4. “Nos agrupamos”: todos/as corriendo, se elige un número, para que se agrupen según el número indicado.
5. “Sigue al número”: organizados por tríos y numerados del 1 al 3. El número nombrado sale huyendo, los otros 2 intentan capturarle. VARIANTE: los “perseguidores2 cogidos de la mano.
6. “El boom”: se ponen en círculo y uno en medio. Los/as jugadores/as del círculo se pasan la pelota. Mientras, el del centro va contando hasta 10 y saca 1 brazo, 20 y saca el otro, 30 y levanta 1 brazo, 40 y levanta el otro... Al llegar a 50 da una palmada y dice “boom”. Quien tenga el balón en las manos se sienta con las piernas estiradas, y el jugador/a que esté a su lado tienen que saltar por encima de él... Así todos/as hasta que quede uno/a, que es quien se coloca en el centro. VARIANTE: se pueden levantar los brazos cada 5 o contar de 5 en 5, o acabar el juego antes de que sólo quede un jugador (se pueden haber indicado al principio los jugadores que han de indicar o no, o se puede escribir en un papel secreto-luego se desvela, cuántos/as han de quedar...).
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
* . VUELTA A LA CALMA.
1.”Pasé Misí”: los/as dos capitanes/as de equipo eligen cada uno una cosa (color, animal, equipo de fútbol, etc.) en secreto. Luego se agarran las dos manos y forman un doble arco, bajo el que irán pasando el resto de jugadores mientras se canta la canción. Al terminarla, los capitanes bajan los brazos y “atrapan” al jugador/a que estaba pasando. Se le da a elegir, en secreto, entre las dos cosas elegidas al principio del juego por los capitanes/as. Según elija, se irá con uno u otro equipo. Nota: inculcar al grupo que la "bajada de brazos" para atrazar a un compañero/a habrá de ser con mucho cuidado.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta... Variar las formas y modos de lanzamientos (con una mano, con dos, variar las distancias...), variar las agrupaciones, tiempos en cada juego, el material y espacios a utilizar, en algunos juegos, algunos alumnos/as podrán funcionar como ayudantes/asistentes, introducir, también, canciones-juegos o variantes aportadas por el alumnado en los juegos, si se considera necesario...

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