ÁREA DE
ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
5
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo: 1º
|
Nivel: 2º
|
|
UNIDAD:
5. Cuerpo y movimiento.
OBJETIVOS:
1.
Iniciar el salto a la comba. 2. Mejorar el equilibrio al variar
varios puntos de apoyo. 3. Desarrollar la orientación espacial y
el equilibrio. 4. Practicar juegos de pasacalles.
|
|||||
MATERIAL:
cuerdas, y tizas.
TÉCNICA DE
ENSEÑANZA: mando directo y
resolución de problemas.
|
INSTALACIONES:
patio
o pista polideportiva. ORGANIZACIÓN
DE ALUMNOS/AS: individual,
parejas, equipos y gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
·- Atavío:
preparación del alumnado para la sesión de educación física
(ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada para la
actividad física).
1. “Cadena
partida”: juego de
persecución. Uno se la queda. Cuando pille a alguien, se dan la
mano y continúan. Cuando vuelvan a pillar a otro/a, los tres van
de la mano. Pero al pillar a un cuarto niño/a, la cadena “se
separa”, dos por un lado y dos por otro. Así, hasta que estén
todos pillados.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
1.
“Carrera de combas”:
cada uno/a con su cuerda, se va hacia un punto determinado
saltando a la comba para ver quien llega primero.
2.
“Al pasar la barca”: se
salta con los pies juntos a uno y otro lado de la cuerda, teniendo
en cuenta que no se da el giro completo, sólo se hace balanceo de
derecha a izquierda y vivecersa, mientras se canta la canción de
“Al pasar la Barca”: “al pasar la barca, me dijo el
barquero, las niñas/os bonitas/os, no pagan dinero; yo no soy
bonita/o, ni lo quiero ser, ¡arriba la barca, uno, dos y tres!”.
Cuando se dice arriba, se empieza a dar la vuelta completa a al
cuerda, lentamente.
3.
“Pulso a la pata coja”:
por parejas, a una distancia de 1,5 m (aprox.). Se mantienen en
equilibrio a la pata coja sujetado por la mano. Intentar
desequilibrar al contrario dándole pequeños empujones con la
mano libre.
4.
“Pulso de mano”: por
parejas, uno frente a otro, con sus pies derechos juntos y cogidos
de las manos derechas (puede ser de las izquierdas, si fuese
necesario). Empujando con las manos tratan de conseguir que el
otro mueva el pie derecho. El izquierdo se puede mover.
5.
“Pelea de gallos”:
parejas, agachados en cuclillas, intentar desequilibrar al
contrario empujándose con las manos y moviéndose por medio de
saltos.
6.
“El molinillo”: por
parejas, cogidos de las manos, dar vueltas sin soltarse. VAR.:
ídem, pero cogidos de las manos de espaldas.
7.
“El tejo”: por grupos
dibujar el campo de juego y jugar con las siguientes reglas: - no
tocar la raya. No tocar la raya con la piedra. - No apoyar las
manos. - Si lo hago bien, sigo. VAR.: en lugar de seguir quien lo
haga bien se puede pasar el turno al siguiente para que no se
aburra esperando y dar un punto a quien lo haya hecho bien.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
* . VUELTA A LA
CALMA.
1. “Pepe
trae la escoba”.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas para algunos desplazamientos, así también se
reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara
lenta... Variar las formas y modos de lanzamientos (con una mano,
con dos, variar las distancias...), variar las agrupaciones,
tiempos en cada juego, el material y espacios a utilizar, en
algunos juegos, algunos alumnos/as podrán funcionar como
ayudantes/asistentes, introducir, también, canciones-juegos o
variantes aportadas por el alumnado en los juegos, si se considera
necesario...
Nota:
también se podrán realizar, si se estima necesario, juegos
pendiente de una sesión o sesiones anteriores, con las materiales
asociados a esos juegos.
|
lunes, 16 de febrero de 2015
SESIÓN 5.5. EDUCACÍÓN FÍSICA. 2º PRIMARIA. UNIDAD DIDÁCTICA. "MI CUERPO SE MUEVE".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.