miércoles, 12 de diciembre de 2012

ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN. INFORMACIÓN PARA EL EJERCICIO 3 Y 4 PÁGINA 95, LENGUA 6º PRIMARIA.

PlayStation 3



PS3Versions.png
Fabricante Sony, Foxconn y ASUS para la SCEI[1]
Tipo Videoconsola
Generación Séptima generación
Lanzamiento Japón 11 de noviembre de 2006
Estados Unidos 17 de noviembre de 2006
Europa 23 de marzo de 2007
CPU Cell Broadband Engine 3,2 GHz con 1PPE y 7 SPEs
GPU NVIDIA/SCEI RSX 550 MHz
Soporte Blu-ray Disc, DVD, disco compacto (todos los modelos)
Almacenamiento Disco duro SATA 2,5" de 12 GB, 20 GB, 40 GB, 60 GB, 80 GB, 120 GB, 160 GB, 250 GB, 320 GB, 500 GB
Controles DualShock 3, Sixaxis y PlayStation Move
Servicio en línea PlayStation Network
Unidades vendidas 70 millones (al 4 de noviembre de 2012)
Videojuego más vendido Call of Duty: Modern Warfare 3 con 12,40 millones de copias
Predecesor PlayStation 2
PlayStation 3 (conocida también como PS3) es la tercera videoconsola de sobremesa fabricada por Sony Computer Entertainment y la sucesora de la PlayStation 2 como parte de la marca PlayStation, con 70 millones de unidades vendidas hasta el 4 de noviembre del 2012. La PlayStation 3 está compitiendo actualmente contra la Xbox 360 de Microsoft y la Wii de Nintendo como parte de las videoconsolas de séptima generación. 
Una característica importante que distingue a la PlayStation 3 de sus predecesoras es su servicio unificado de videojuegos en línea, la PlayStation Network, lo que contrasta con la anterior política de Sony de confiar en los desarrolladores de juegos para jugar en línea.
Otras características importantes de la consola son sus capacidades sólidas de multimedia, la conectividad con la PlayStation Portable (y más recientemente con la actualización 4.0 con su sucesora, PlayStation Vita) y su principal formato de disco óptico de alta definición, Blu-ray Disc, como su principal medio de almacenamiento. La PS3 también da soporte al Blu-ray perfil 2.0, gracias a ello se puede interactuar de manera online con contenidos extras de películas y juegos.
La PlayStation 3 fue lanzada el 12 de noviembre de 2006 en Japón, el 17 de noviembre de 2006 en Norteamérica y el 23 de marzo de 2007 en Europa y Australia. Dos variantes estaban disponibles en el momento del lanzamiento: un modelo básico con 20 GB de disco duro SATA 2,5" y un modelo profesional con disco duro de 60 GB y varias características adicionales como doble número de puertos USB y retrocompatibilidad con juegos de su antecesora PlayStation 2. El modelo de 20 GB no fue comercializado en Europa y Australia, en su lugar se lanzó el modelo de 40gb, que fue el que se extendió, ya que eliminaba la retrocompatibilidad, pero abarataba los costes. Desde entonces, a todos los modelos se le han hecho varias revisiones en su hardware para disminuir su costo de producción y su precio de venta.

Índice

 [ocultar


Esquí


 
Practicando esquí de fondo en el Campeonato Mundial de Esquí Liberec 2009.
El esquí (galicismo de ski) es un deporte de montaña que consiste en el deslizamiento por la nieve, por medio de dos tablas sujetas a la suela de las botas del esquiador mediante fijaciones mecanicorobóticas, con múltiples botones con funciones diversas. El esquí se practica durante todo el año, ya que existen lugares con glaciares como Tignes en Francia, donde la temporada anual para la práctica de este deporte empieza allá por finales del mes de septiembre.
Según va pasando el tiempo, más personas se han ido interesando en el esquí ya sea como deporte o entretenimiento debido al aumento de estaciones de esquí.
Existe una variante del esquí, que practican el deporte sobre una tabla, son los llamados snowboarders o también denominados "chapateros" ya que la forma de la tabla recuerda a una chapata de pan.

Índice

 

Particularidades

 
Dos esquiadores.
Un practicante del esquí se llama esquiador, o snowboarder si lleva tabla.
Varios tipos de esquí son populares, especialmente en climas fríos y muchos tipos de competiciones de esquí están reconocidas por el Comité Olímpico Internacional (COI), la Federación Internacional de Esquí y otras organizaciones deportivas.
En las regiones donde el esquí ha sido tradicionalmente más arraigado, en las partes nevadas de Escandinavia, tanto el esquí recreativo como el competitivo puede referirse a las variantes de esquí de fondo, esquí de montaña, así como a las internacionalmente más conocidas de esquí alpino.
Para mucha gente, "esquiar" significa esquí alpino recreativo donde se visita una estación de esquí, compra los billetes de los remontes o forfaits, se equipa con ropa de abrigo, esquís, botas de esquí, palos de esquí y sube en una telesilla o algún otro remonte. Al llegar a la cima, el esquiador sale del remonte y comienza el descenso, arrastrado por la gravedad. No se debería intentar a no ser que se haya ido a una escuela de esquí o haya aprendido a girar y frenar con seguridad. Si no es el caso, la trayectoria que se toma puede ser incontrolable y la velocidad que coge excesiva, reducida sólo para objetos estáticos como árboles.

 
Esquí fuera pista.
En este punto, el que no es esquiador puede hacerse la siguiente pregunta: "¿Por qué debería hacerlo?". Hay muchas respuestas posibles, quizás tantas como esquiadoras pero una respuesta simple puede ser "porque se disfruta". Es cierto que existe el riesgo pero curiosamente eso es precisamente parte del atractivo del deporte, es, después de todo, el método de transporte terrestre más rápido sin asistencia mecánica. Es posible lograr una unión de cuerpo y mente practicando este deporte en la que la mente encomienda al cuerpo actuar excepcionalmente y el cuerpo confía en la mente para no dirigirlo hacia un despeñadero. Un sentido de armonía y de experiencia así puede resultar en una sensación de plenitud de uno mismo.

Historia

Los primeros indicios de la existencia del esquí se remontan al año 2500 a. de C. El primero de ellos es un grabado en piedra de feldespato que fue descubierto en la isla de Rodódy (Noruega) en el que se aprecia un cazador con esquís, pero también existen otras como una imagen de un cazador entre renos en Rusia. El primer texto escrito en el que se menciona esta actividad se encuentra 3000 años después, en él, el historiador bizantino Procopius, describe una carrera sobre la nieve. Por otra parte en China también hay testimonios escritos que cuentan que los pueblos nórdicos cazaban sobre caballos de madera que llevaban en los pies. El esquí nació debido a la complicación para desplazarse, comerciar, luchar o cazar en las zonas donde la nieve puede acumularse meses seguidos sin derretirse. En el Holmenkollen Ski Museum o en el Nozawa Ski Museum se encuentran algunos de los primeros esquís y los diferentes tamaños que tenían, sobrepasando algunos los 3 metros de longitud.
El esquí se popularizó y creció a partir de 1900. Para los europeos, aprendido de sus vecinos noruegos, servía sobre todo para disfrutar. El deporte continuó utilizando el equipo nórdico durante mucho tiempo. Esto se puede ver en las ilustraciones de los primeros juegos olímpicos de invierno. La inauguración fue en 1924 en Chamonix, Francia. Sólo hubo cinco deportes....

Equipo básico

El equipo básico consta de:
  • Un par de esquíes (o tablas de esquí) con sus fijaciones correctas.
  • Unas botas de esquí adecuadas al tipo de esquí, o disciplina y las cuales han de estar ajustadas a las fijaciones de los esquíes que se van a usar en el descenso.
  • Aunque poca gente lo usa por comodidad el casco es importante, ya que por muy veterano que se sea el esquí no deja de ser un deporte extremo que implica riesgos. Cada vez más gente usa el casco en estos deportes.
  • Dos bastones, que sirven para tener una buena percepcion del terreno, que permite al esquiador poder posicionarse correctamente. Los bastones dan equilibrio y ritmo ademas de ser muy útiles para impulsarse y demás usos auxiliares.
  • Ropa abrigada.
  • Protecciones
  • Dispositivo De Localización por si ocurre algun accidente estar localizado

Competiciones de Esquí

En todas las competiciones la clasificación se establece en función del tiempo empleado en completar el recorrido. Existen las siguientes modalidades:
  • Descenso: Es la prueba más larga de todas, en su recorrido se alcanzan la velocidades más elevadas de todas las disciplinas, donde el corredor deberá demostrar audacia y resistencia, cada corredor realiza una sola bajada dándose la primera plaza al que invierte menos tiempo.
  • Super-G: Super-Gigante es una combinación de la velocidad propia de un Gigante y la precisión necesaria para trazar las curvas en Slalom Gigante., o que pedirá al corredor una especial coordinación. El recorrido es menos largo que el Descenso cada corredor efectúa una sola bajada y la primera plaza es para el que invierte menos tiempo.
  • Slalom Gigante: Reduciendo las distancias entre puertas y con menos puertas que el Slalom, el trazado precisa de giros más cerrados que las pruebas de velocidad, demandando una gran calidad técnica por parte del atleta, quien efectúa dos bajadas por recorridos de diferente trazado en la misma área y durante el mismo día. El vencedor será quien en la suma de las dos mangas o en su mejor manga acumule menos tiempo.
  • Slalom: Se desarrolla sobre el recorrido más corto de todas las disciplinas, marcado con puertas de palos simples, los virajes son muy cerrados requiriendo una especial habilidad en su encadenamiento. Como en Slalom Gigante cada participante realiza dos mangas diferentes, trazadas sobre la misma Pista, que se deberá celebra el mismo día. El ganador será quien acumule menos tiempo en la suma de las dos bajadas.
  • Combinada: Responde a la realización de un prueba de velocidad (Descenso) y una de Slalom a dos mangas. La suma de los dos mejores tiempos determina al ganador. Las pruebas de Combinada precisan de una realización exclusiva independiente de otras pruebas, si bien los recorridos tienden a ser menos largos que las pruebas clásicas. Así mismo se realizan en el mismo día. La Combinada debe distinguirse de la valoración llamada también combinada, que resume calificaciones de una Prueba de velocidad o Gigante, sumadas a la de un Slalom, celebradas de forma clásica, en días distintos y que la calificación se obtiene según reglamento por la suma de puntos o de tiempos.
  • Paralelo: Es una especialidad poco practicada, que suele situarse como colofón de una copa o liga por sistema de puntos. La prueba consiste en dos marcajes paralelos sobre una pista más corta que el Slalom, donde los corredores van actuando por parejas y que tras dos bajadas, cada una de ellas por una calle diferente, gana el que menor tiempo ha invertido. Al ser el recorrido corto, se aprecia una gran lucha en la llegada a Meta por ser el primero por parte de los contendientes hasta proclamarse vencedor. El campeón internacional de esta especialidad es Juan José Pantoja quien ganó la triple medalla de oro en diferentes distancias.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.