lunes, 10 de diciembre de 2012

EL ASPECTO VERBAL Y LECTURA COMPRENSIVA. TERCER CICLO PRIMARIA.

Definicion de verbo
Morfologia del verbo
Persona verbal
Número verbal
Tiempo verbal
Modo verbal
Aspecto verbal
La voz pasiva del verbo
Conjugaciones verbales
Formas personales y no personales del verbo
Formas simples y compuestas del verbo
Perifrasis verbales
Formas de la conjugacion verbal
Los verbos regulares
Clases de verbos
Las formas verbales también indican si la acción, el proceso o el estado se presentan como terminados o como no terminados, en este caso lo llamamos aspecto.
Si aparece como terminado, el aspecto de la forma verval se denomina perfecto
Si se esta desarrollando, el aspecto de la forma verbal es imperfecto.


TIPOS DE ASPECTOS 

El aspecto verbal puede ser: aspecto perfectivo el que indica que la acción verbal se representa como acabada: Yo amé. He terminado mis estudios. o aspecto imperfectivo indica que la acción se representa en un proceso sin indicar si éste ha acabado: Yo amo; Terminaré mis estudios.
El aspecto se expresa mediante procedimientos gramaticales, terminaciones verbales o léxicas, perífrasis verbales: He estudiado(perfectivo) o yo he de estudiar (imperfectivo).

FORMAS NO PERSONALES
IMPERFECTIVOPERFECTIVO

Infinitivo simple: cantar;
Gerundio simple: cantando;

Infinitivo compuesto: haber cantado
Gerundio compuesto: habiendo cantado

Participio: cantado.
FORMAS PERSONALES
MODO INDICATIVO
IMPERFECTIVOPERFECTIVO
Todos los tiempos simples, excepto el pretérito perfecto simple.Todos los tiempos compuestos y el pretérito perfecto simple
MODO SUBJUNTIVO
Las formas del subjuntivo presentan en el uso lingüístico aspecto perfectivo e imperfectivo indistintamente: Cuando hayas cumplido treinta años te felicitaré (aspecto imperfectivo); Aunque hayas estudiado mucho, no has aprobado ninguna asignatura (aspecto perfectivo). Generalmente, las formas del subjuntivo expresan deseo, duda, temor, indican tiempo de lo desconocido o del futuro, y acciones imperfectivas: Ojalá vengas; Deseo que vengan mis amigos.
PERIFRASIS VERBALES
Las perífrasis verbales indican el término o proceso de la acción expresada por el verbo perifrástico: Las perífrasis de infinitivo, indican aspecto imperfectivoTengo que trabajar; Debía de estudiar más; las perífrasis de gerundio, indican aspectoimperfectivoIba leyendo los temas; Voy estudiando ciencias. Las perífrasis de participio, indican aspecto perfectivoYo tengo realizados los ejercicios; Yo tengo estudiados los temas


EL ASPECTO 

Es el morfema verbal que indica el tiempo interno de la acción expresada por el verbo: Luis amó, Luis amaba, nos indica si la acción verbal ha acabado ya (amó), o si está en proceso o desarrollo (amaba).
El aspecto no supone, a diferencia de la categoría tiempo, ubicación alguna, pero sí tiene en cuenta, al considerar la acción aislada, el factor temporal que subyace a su realización, desarrollo y conclusión. Por ello, aunque no se confunden, existe una relación entre ambas categorías. No indica si la acción es presente, pasada o futura respecto al momento del hablante, sino que indica la medición interna del proceso verbal con referencia al término o transcurso del mismo procesoamó, amaba indican acciones que ya se han dado en el pasado, pero amó indica que la acción ya se había acabado en ese momento del pasado, y amaba expresa que la acción seguía realizándose en el pasado



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.