martes, 12 de febrero de 2013

EJERCICIO CORREGIDO COMPLEMENTO DIRECTO Y PRONOMBRE DEL CD. 6º PRIMARIA. VERBOS TRANSITIVOS E INTRANSITIVOS.

3)Señala el complemento directo de cada una de estas oraciones y sustitúyelo por un pronomobre:

    (En rojo: complemento directo y pronombre por el que se ha sustituido).

    a) El agente del censo completó el padrón del barrio.

El agente del censo lo completó.

    b) Vi a tu hermano en el parque.

Lo vi en el parque.

c)Mi hermana ha comprado tres cachorros de pastor alemán.

Mi hermana los ha comprado.

d)Justo lleva a su hija al cine.

Justo la lleva al cine.

    e) Mañana comentaremos la fiesta.

Mañana la comentaremos.

    f) Ayer bautizaron a mi sobrino.

Ayer lo bautizaron.

    g) ¿Lees el periódico a menudo?

    - ¿Lo lees a menudo?

  1. VERBOS TRANSITIVOS O INTRANSITIVOS.
VERBOS TRANSITIVOS
(En rojo el complemento directo).
VERBOS INTRANSITIVOS.
COMPRENDER
- Yo no comprendo tu explicación.
CONVERSAR
- A mi me gusta conversar.
- ¡Charlas más que siete!
- ¡Conversas más que siete!
LLEVAR
- Llevo una libreta nueva al colegio.
IR
- Yo voy al colegio.
DAR
- Yo di un libro.
VIVIR
- Ellos vivieron una experiencia única.
CANTAR
- Vosotros cantáis una copla chirigotera.
CABER
- Yo quepo en mi agujero.
MOVER
- Tú mueves la silla.
NACER
- Nací en 2000.


CANTAR
- Yo cantaré en un concierto mañana.


VENIR
- Los cinco amigos vinieron de la playa.


ACTUAR
- Los “One direction” actuaron fatal.
- Raphael actuó genial.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.