jueves, 30 de mayo de 2013

PALABRAS JUNTAS/SEPARADAS. REFUERZO/AMPLIACIÓN. TERCER CICLO PRIMARIA.


EJERCICIOS:
I.- Escribe el significado de las palabras juntas o separadas marcadas en las siguientes expresiones.
Yo abordo el auto y manejo hasta la carretera
Los niños viajan a bordo del autobús.
Le pedí que se aparte de la ventana porque es peligroso
Le pedí que sea parte de nuestro equipo porque es la mejor
Ahora que terminaste la tarea ya puedes ver la televisión.
Ellos siempre comen a hora exacta

II.- Escribe las palabras juntas o separadas en las siguientes expresiones según corresponda.
Debajo / De bajo
1.- El gato está escondido _________________ de la mesa.
2.- Si los niños son ___________________ nivel socioeconómico entonces el gobierno les da una beca para que estudien.
3.- ______________ de los libros está la hoja de respuestas.
4.- No la contrataron porque dijeron que ella era _______________ perfil y el empleo requiere a alguien con un mejor perfil.

Sino / si no
1.- ____________ estudias entonces no vas a obtener buenas calificaciones.
2.- No quiero un coche ______________ una motocicleta.
3.- _______________ comes adecuadamente muy pronto enfermarás.
4.- No solo estudia ____________ además trabaja.

Mediodía / medio día
1.- Si estudias en la mañana podrías trabajar _________________
2.- Nos vemos después del ______________ para empezar a trabajar en el proyecto.
3.- Aquel _____________ a su lado fue inolvidable.
4.- Después de la crisis económica él ya solo trabaja _____________________

III. Anota una C en las expresiones donde las palabras subrayadas sean utilizadas correctamente y una i en dónde no sean utilizadas correctamente.
1. Ella lleva a su familia a cuestas
2.- Si no te a cuestas temprano te voy a castigar
3.- No estudia en esa escuela si no en aquella
4.- Las personas debajo nivel cultural no saben apreciar el arte
5.- Ella habla también que casi nos convence
6.- Si no terminamos la tarea no podremos jugar
7.- En esa tienda hay dulces y también chocolates
8.- Debajo del árbol crecen unas flores hermosas

IV. Completa las siguientes expresiones con las palabras correctas.
1.- Hoy no puedo salir, tengo demasiadas cosas (quehacer / que hacer) ________________
2.- Creo que si estudio mucho para el examen final todavía puedo (aprobar / a probar)__________
3.- En el súper mercado me dieron (aprobar / a probar) _____________ el refresco nuevo.
4.- ¿(por qué / porque)_______________ no me esperas

Algunas palabras o expresiones pueden escribirse juntas o separadas.

A la chitacallandoA la chita callandoA machamartilloA macha martilloA mansalvaA man(o) salva
A matacaballoA mata caballoA quemarropaA quema ropaA rajatablaA raja tabla
A regañadientes A regaña dientesA tocatejaA toca tejaA trochemocheA troche y moche
A vuelaplumaA vuela plumaAdentroA dentro¡Adiós!¡A Dios!
AdondeA dondeAguanieveAgua nieveAlrededor Al rededor
AltorrelieveAlto relieveAnteanocheAntes de anocheApenasA penas
ApostaA postaAprisa A prisaAsimismoAsí mismo
BajorrelieveBajo relieveBalarrasaBala rasaBocabajoBoca abajo
BuenaventuraBuena venturaCamposantoCampo santoCaradura Cara dura
CortocircuitoCorto circuitoDe quitapónDe quita y ponDe sobremesaDe sobre mesa
DeprisaDe prisaDondequieraDonde quieraDondiegoDon diego
DoquieraDo quieraEnfrente En frenteEnhorabuenaEn hora buena
EnhoramalaEn hora malaEnseguidaEn seguidaEntretantoEntre tanto
GentilhombreGentil hombreHierbabuenaHierba buenaHojalataHoja de lata
InfragantiIn fragantiMalavenido Mal avenidoMalhumorMal humor
MaltraerMal traerMedianocheMedia nocheNochebuenaNoche buena
PadrenuestroPadre nuestroQuintaesenciaQuinta esenciaPurasangrePura sangre
SanseacabóSan se acabóSobremesaSobre mesaTalvez Tal vez

ArribaÍndice

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.