WEBQUEST
WebQuest para 5º y 6º Curso de Educación Primaria
Conocimiento del Medio
Autor: ENRIQUE MARTIN ANTONA
enrique.martin@educa.madrid.org |
España es un país con muchas diferencias de altura entre unas zonas y otras, tiene bastantes montañas, grandes llanuras y extensas depresiones por las que discurren largos ríos.
Con esta webquest conoceremos un poco mejor el relieve de España.
Bienvenidos a este fascinante viaje.
1.- La gran meseta, los sistemas montañosos y las depresiones.
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Realizad las dos actividades propuestas en la página y transmitir la información al resto de los compañeros.
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2.- Principales cordilleras.
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En el mapa interactivo intentad conseguir el máximo de puntuación, anotad los errores así como la puntuación obtenida.
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3.- Cordilleras, mesetas y depresiones.
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Elaborad un mapa en una cartulina grande indicando con diferenciación de colores las cordilleras, las mesetas y las depresiones.
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4.- Principales picos de la península ibérica.
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Dibujar un mapa de la península en Din A-4 colocando los principales picos con su nombre y altura.
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EL PROCESO:
Sois alumnos del tercer ciclo de Primaria. Estáis en el primer curso (5º) o en el segundo (6º).
Debéis utilizar todos los medios que tenéis a vuestro alcance para conseguir los objetivos. Además de buscar en enciclopedias y libros de consulta, emplearéis Internet para completar vuestras búsquedas. Después de la recopilación de las informaciones conseguidas, tendréis que presentarlas. Podéis utilizar dos formatos: el clásico, en folios utilizando texto explicativo y dibujos y esquemas, o plasmándolo en un documento de Word hecho con vuestro ordenador. También, como complemento, deberéis diseñar murales explicativos.
Formaréis cuatro grupos de trabajo para la investigación. La presentación de los trabajos se hará, por parte de cada grupo, en cualquiera de los dos primeros formatos y deberéis realizar un mural-resumen del trabajo con dibujos y fotos.
A continuación os exponemos la distribución del trabajo:
Debéis utilizar todos los medios que tenéis a vuestro alcance para conseguir los objetivos. Además de buscar en enciclopedias y libros de consulta, emplearéis Internet para completar vuestras búsquedas. Después de la recopilación de las informaciones conseguidas, tendréis que presentarlas. Podéis utilizar dos formatos: el clásico, en folios utilizando texto explicativo y dibujos y esquemas, o plasmándolo en un documento de Word hecho con vuestro ordenador. También, como complemento, deberéis diseñar murales explicativos.
Formaréis cuatro grupos de trabajo para la investigación. La presentación de los trabajos se hará, por parte de cada grupo, en cualquiera de los dos primeros formatos y deberéis realizar un mural-resumen del trabajo con dibujos y fotos.
A continuación os exponemos la distribución del trabajo:
Grupo Primero.- Elaborarán la actividad número 1.
Grupo Segundo.- Elaborarán la actividad número 2.
Grupo Tercero.- Elaborarán la actividad número 3.
Grupo Cuarto.- Elaborarán la actividad número 4.
Nª de sesiones disponibles
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4
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Perfiles especiales. Definición
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Deberemos definir como mínimos estos perfiles:
- Alumno expositor: será el encargado de exponer el tema una vez finalizado.
- Alumno organizador: otorgará funciones y velará para que el grupo no tenga problemas de organización.
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EVALUACIÓN:
Escasa consolidación
1
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Aprendizaje medio
2
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Buen aprendizaje
3
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Excelencia en el
aprendizaje
4
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Notación
numérica
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El texto y los esquemas o imágenes del trabajo presentado en folios debe responder a las cuestiones planteadas en la sección
| El trabajo escrito no se corresponde con las preguntas que se habían planteado | Las preguntas quedan incompletas y no se han contestado en su totalidad. | Las preguntas planteadas quedan contestadas en su generalidad. | El texto y los esquemas o imágenes del trabajo presentado por escrito responde fielmente a las preguntas planteadas en las actividades. | |
De la misma forma el texto y los esquemas del trabajo presentado enWord debe responder a las cuestiones planteadas en la sección Tarea.
| El trabajo escrito no se corresponde con las preguntas que se habían planteado | Las preguntas quedan incompletas y no se han contestado en su totalidad. | Las preguntas planteadas quedan contestadas en su generalidad. | El texto y los esquemas o imágenes del trabajo presentado por escrito responde fielmente a las preguntas planteadas en las actividades. | |
Los murales deben ser esquemáticos en contenido
| Los murales son pobres en cuanto a contenido y estética. | Los murales plantean lagunas en cuanto a contenido. | Los murales plantean de manera esquemática el contenido de las preguntas. | Los murales esquematizan las preguntas de manera fiel y muy aclaratoria. | |
Ha existido un reparto equitativo de las tareas entre los distintos miembros del grupo.
| No ha existido ningún reparto del trabajo y ha recaído sobre unos pocos. | Ha existido un reparto del trabajo pero no de forma equitativa | Se ha hecho un reparto del trabajo pero no ha habido conexión entre los distintos miembros | Ha existido un buen reparto del trabajo y ha habido una buena coordinación entre todos los miembros. | |
Ha contrastado distintas fuentes de información, integrando varias en la respuesta dada
| No ha encontrado distintas fuentes de información. | Sólo ha unido unas informaciones y otras, sin relacionarlas. | Ha relacionado las distintas fuentes de información, integrándolas en una respuesta coherente. | Ha relacionado las distintas fuentes de información, integrándolas en una respuesta coherente, aportando también una visión personal crítica justificada. |
Escasa consolidación
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Aprendizaje medio
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Buen aprendizaje
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Excelencia en el aprendizaje
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PUNTUACIÓN
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6-11
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12-17
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18-23
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24
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RECURSOS: El relieve de la España Peninsular.
CONCLUSIÓN:
Cuando todos los trabajos estén terminados se hará un análisis de lo realizado por los distintos grupos. Una puesta en común acompañada de una crítica constructiva será el colofón a la investigación.
Con este trabajo hemos visto las diferencias entre cordilleras, mesetas y depresiones y hemos ubicado en el mapa las principales existentes en la Península Ibérica.
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