martes, 4 de febrero de 2014

TECNICA DE ESTUDIO, CUESTIONARIO DE ANALISIS. DIGESTION, CIRCULACION Y EXCRECION. EDUCACION PRIMARIA. TERCER CICLO.

Elige la opcion correcta:
- La digestion consiste en:
 a. La obtencion de alimentos.
 b. La eliminacion de alimentos.
 c. La transformacion de los alimentos.
- La circulacion es la distribucion de sustancias nutritivas:
a. Por gran parte de las celulas.
b. Por todas las celulas del organismo.
c. Por celulas especializadas, unicamente.
- La excrecion permite:
a. Obtener nuevos nutrientes.
b. Eliminar sustancias de desecho.
c. Recuperar alimentos ya utilizados.

REFUERZO:

El cuerpo humano: respiración, circulación y excreción

Introducción:

La nutrición es el proceso que transforma los alimentos que tomamos en lamateria necesaria para que nuestro cuerpo crezca y se repongan partes dañadas, y en la energía necesaria para llevar a cabo las funciones vitales.
La nutrición es un proceso complejo en el que participan los siguientes aparatos de nuestro cuerpo:

Aparato respiratorio: es el que realiza la respiración, es decir, obtiene el oxígeno del aire y elimina el dióxido de carbono.
Aparato digestivo: es el que realiza la digestión, es decir, transforma los alimentos en sustancias más sencillas que pueden ser asimiladas por nuestro organismo.

Aparato circulatorio: es el que realiza la circulación de la sangre, es decir, reparte por todo el cuerpo el oxígeno y las sustancias nutritivas y recoge las sustancias de desecho.

Aparato excretor: es el que realiza la excreción, es decir, elimina las sustancias de desecho y las sustancias tóxicas del organismo.

Vías respiratorias



Fosas nasales:


Son dos cavidades situadas por encima de la boca, que ocupan la porcióncentral de la cara.

Estas dos cavidades están separadas por el tabique nasal y enmarcdas por los diferentes huesos de la cara. En su interior se encuentran los cornetes nasales (superior, medio e inferior). Están tapizadas por una mucosa muy vascularizada, su función es calentar el aire inspirado. También poseen cilios, cuya función es retener partículas nocivas y gérmenes. También intervienen en la fonación y el olfato gracias a que en su techo se encuentra el bulbo olfatorio. Por delante seencuentran los huesos propios de la nariz y cartílagos; y por detrás, a través de unos orificios llamados coanas se comunica con la faringe.

Faringe:
Es un conducto músculo−membranoso, mide aproximadamente 14cm, está situado delante de la columna vertebral cervical, desde labase del craneo hasta la sexta o séptima vertebra cervical.

En su recorrido se distinguen tres porciones:

- Nasofaringe: Situada por detrás de las fosas nasales

- Orofaringe: Situada en la parte posterior de la cavidad bucal, en ella se encuentran las amigdalas.

- Laringofaringe: Parte inferior de la faringe, en comunicación con la laringe.

La función de la laringe es la deglución, y así mismo, permite el paso del aire, es un conducto mixto (forma parte del aparato digestivo y el respiratorio)

Laringe:
Es un conduto de unos 4cm, situado en la parte anterosuperior del cuello. Une
la faringe a la tráquea y contiene las cuerdas vocales. Es el órgano de la fonación, es decir, la producción del sonido al paso del aire por las cuerdas vocales. También es conocida como caja de la voz. Está formada por la unión de  nueve cartilagos:

× Epiglotis
× Tiroides
× Cricoides
× Aritenoides (par)
× Corniculados (par)
× Cuneiformes (par)

Tiene funciones de fonación y de respiración.

Traquea:
Conducto que mide aproximadamente 12cm, está constituido por 15 anillos cartilagoginosos en forma de letra C, unidos por tejido conjuntivo y tapizados por mucosa con cilios. A la altura de la primera costilla se divide en dos bronquios principales.

Bronquios:
Son también conductos de menor tamaño formados por cartílagos, son como cilindros huevos, que penetran en el interior de los pulmones y se dividen en bronquios secundarios, terciarios, bronquiolos y alveolos.
Los alveolos son pequeños sacos rodeados de capilares sanguineos, donde se realiza el intercambio gaseoso.

Pulmones: Son organos pares situados en la cavidad torácica por encima del músculo  diafragma, separados entre si por el mediastino. Son órganos ligeros, elásticos blandos. El pulmón derecho se compone de tres regiones llamadas lóbulos (superior, medio e inferior), separados por dos cisuras (oblicua y horizontal). El pulmón izquierdo sólo tiene dos lobulos, separados por la cisura oblicua. Tienen forma de semicono y presentan un vértice arriba, una base abajo y dos caras (interna y externa).

Por su cara interna se encuentra el hilio pulmonar, el cual es una zona por donde entran y salen estructuras, entran: el bronquio principal, la arteria pulmonar y las arterias bronquiales; salen: venas pulmonares  bronquiales

Por su cara externa los pulmones están envueltos por una membrana llamada pleura, que tiene doble hoja (pleura visceral y pleura parietal), entre amba queda el espacio pleural, el cual contiene el líquido pleural que sirve para evita el rozamiento de las dos hojas en los movimientos pulmonares.

Actividades

1. ¿Qué fenómeno importante ocurre en los alvéolos pulmonares?.

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2. Indica el nombre de las partes por donde pasa el aire desde que entra por


la nariz hasta que llega a los pulmones.

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3. ¿Qué es el diafragma y para qué sirve?.

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4. ¿Qué le pasa al aire cuando pasa por las fosas nasales?.

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5. ¿Dónde se encuentran las cuerdas vocales y para qué sirven?.

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6. ¿Para qué sirven las vías respiratorias?.

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7. ¿Qué son los pulmones?.

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8.Indica si las siguientes acciones son beneficiosas o perjudiciales para la salud:

a) Respirar por la boca. _______________

b) No ventilar las habitaciones. _______________

c) Hacer deporte. _______________

d) Evitar lugares con mucho humo. _______________

e) Comer muchas grasas. _______________

f) Realizar senderismo. _______________

g) Fumar algunas veces. _______________
 

1. El aparato digestivo


Es el encargado de realizar la digestión. Está formado por el tubo digestivo y por los órganos anejos.

- El tubo digestivo: comprende los siguientes órganos:

La boca: es la entrada del tubo digestivo. En el interior de la boca están los dientes y la lengua. La lengua

es un órgano musculoso. Los dientes son de varios tipos:

- Incisivos: para cortar el alimento.

- Caninos: para desgarrar.

- Premolares y molares: para triturar.
 
La faringe: es un órgano que transporta los alimentos desde la boca al esófago.

El esófago: es un tubo de unos veinticinco centímetros que comunica la boca y el estómago.

• El estómago: es la parte más ancha del tubo digestivo. Tiene forma de bolsa y en sus paredes hay muchos

músculos.

El intestino delgado: es un tubo de unos siete metros de longitud.

El intestino grueso: es un tubo de un metro y medio de longitud que se comunica con el exterior por el    ano.

- Los órganos anejos: son partes próximas al tubo digestivo que fabrican jugos para digerir los alimentos y
son:

Las glándulas salivales: son tres pares de glándulas situadas en la boca que producen la saliva.

El hígado: es de gran tamaño y produce la bilis.

El páncreas: elabora el jugo pancreático.

Actividades

1. ¿Para qué sirve el aparato digestivo?. ¿Qué partes lo forman?.

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2. ¿Dónde comienza el tubo digestivo?. ¿Dónde termina?.
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3. ¿Cuál es la parte más ancha del tubo digestivo?. ¿Y la parte más larga?.

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4. Indica los distintos tipos de dientes del ser humano y la función de cada uno de ellos.

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5. Ordena las siguientes partes del tubo digestivo empezando por la boca:

intestino delgado, faringe, intestino grueso, boca, esófago, estómago y ano.

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6. Relaciona mediante flechas:

Hígado                                           Saliva

Páncreas                                        Bilis

Glándulas salivales                         Jugo pancreático
 
  2.Aparato circulatorio

Una vez constatado que los nutrientes abandonan el tubo digestivo y se incorporan al torrente circulatorio, es pertinente profundizar sobre los mecanismos de la circulación lo que nos ha de llevar a la necesidad de un medio interno circulante y al estudio de las funciones del corazón como órgano central. Como aspectos fundamentales a tratar en esta unidad tenemos: los procesos de incorporación y transmisión de nutrientes, tanto en la absorción como a nivel de tejidos, esenciales para que se entienda el concepto de circulación cerrada. Por otra parte, es muy importante que se adquiera la visión del corazón arterial y venoso y la exigencia de un mecanismo de doble circulación y de retorno.
El cuerpo humano es recorrido interiormente, desde la punta de los pies hasta la cabeza, por un líquido rojizo y espeso llamado sangre. La sangre hace este recorrido a través de un sistema de verdaderas “cañerías”, de distinto grosor, que se comunican por todo el cuerpo.

La fuerza que necesita la sangre para circular se la entrega un motor que está ubicado casi en el centro del pecho: el corazón, que es una bomba que funciona sin parar un solo segundo.
Estos elementos, junto a otros que apoyan la labor sanguínea, conforman el Sistema o Aparato circulatorio
El sistema o aparato circulatorio es el encargado de transportar, llevándolas en la sangre, las sustancias nutritivas y el oxígeno por todo el cuerpo, para que, finalmente, estas sustancias lleguen a las células.

La sangre
La sangre es una compleja mezcla de partículas sólidas que flotan en un líquido. Ese líquido, amarillento y transparente, se llama plasma, y las partículas sólidas que flotan en él son los llamados elementos figurados, que aparecen el dibujo a la derecha.
Esta parte sólida es roja y está formada por glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
También tiene la misión de transportar ciertas sustancias de desecho desde las células hasta los pulmones o riñones, para luego ser eliminadas del cuerpo.

El sistema o aparato circulatorio está formado, entonces, por la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos

Glóbulos rojos: Son células que le dan el color rojo a la sangre y, a la vez, llevan el oxígeno desde los pulmones a todas las células del cuerpo, y el anhídrido carbónico desde las células hacia los pulmones.


Glóbulos blancos: Son células que pueden alterar su forma para desplazarse fuera del torrente sanguíneo y capturar los microbios.
Plaquetas: Son partes de células que intervienen en la coagulación de la sangre

El corazón
Es un órgano o bomba muscular hueca, del tamaño de un puño. Se aloja en el centro del tórax. Su única función es bombear la sangre hacia todo el cuerpo.
Interiormente, el corazón está dividido en cuatro cavidades: las superiores se llaman aurículas, y las inferiores, ventrículos.
La aurícula y el ventrículo derechos están separados de la aurícula y ventrículo izquierdos por una membrana llamada tabique. Las aurículas se comunican con sus respectivos ventrículos por medio de las válvulas.

Vasos sanguíneos
Son las arterias, venas y capilares; es decir, los conductos por donde circula la sangre.
Arterias: Son vasos de paredes gruesas. Nacen de los ventrículos y llevan sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Del ventrículo izquierdo nace la arteria aorta, que se ramifica en dos coronarias, y del derecho nace la pulmonar.
Venas: Son vasos de paredes delgadas. Nacen en las aurículas y llevan sangre del cuerpo hacia el corazón.
Capilares: Son vasos muy finos y de paredes muy delgadas, que unen venas con arterias. Su única función es la de favorecer el intercambio gaseoso.


Trabajo del corazón y recorrido de la sangre
El corazón está trabajando desde que comienza la vida en el vientre materno, y lo sigue haciendo por mucho tiempo más, hasta el último día.
Para que bombee sangre hacia todo el cuerpo, el corazón debe contraerse y relajarse rítmicamente. Los movimientos de contracción se llaman movimientos sistólicos, y los de relajación, movimientos diastólicos.
La sangre sale del corazón a través de las arterias y se dirige hacia los pulmones. Allí recoge el oxígeno y regresa al corazón a través de las venas. El corazón la bombea hacia el resto del cuerpo, para llegar otra vez hasta él cargada de anhídrido carbónico y, así, ir nuevamente a los pulmones y volver a comenzar el ciclo.

3.Aparato excretor

El sistema o aparato excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro organismo.

El sistema excretor está formado por el aparato urinario, los pulmones y la piel. El aparato unitario lo forman los riñones y las vías urinarias.
Al sistema excretor debe añadirse el intestino grueso o colon, que acumula desechos en forma de heces para ser excretadas por el ano.
Los riñones son dos órganos con forma de poroto, de color café, situados a ambos lados del cuerpo por debajo de la cintura.
A través de la arteria renal, llega a los riñones la sangre cargada de sustancias tóxicas. Dentro de los riñones, la sangre recorre una extensa red de pequeños capilares que funcionan como filtros. De esta forma, los desechos que transporta la sangre quedan retenidos en el riñón y se forma la orina.

La orina es un líquido amarillento compuesto por agua, sales minerales y sustancias tóxicas para el organismo como la urea y el ácido úrico.

Luego la orina pasa a través de las vías urinarias.
Las vías urinarias están formadas por los uréteres, la vejiga y la uretra.
Los uréteres son dos tubos que salen uno de cada riñón y van a parar a la vejiga urinaria. Por ellos circula la orina formada en los riñones
La vejiga urinaria es una bolsa de paredes elásticas que almacena la orina hasta el momento de la expulsión. Para que la orina no salga continuamente, existe un músculo llamado esfínter, que cierra la vejiga.

La sangre sale del riñón mediante la vena renal. Ya no contiene urea ni ácido úrico, pero todavía tiene dióxido de carbono. Por ello pasa a la vena cava y de ahí al corazón para dirigirse finalmente a los pulmones.

La piel

El sudor es un líquido claro, de gusto salado, compuesto por agua y sales minerales. La cantidad y composición del sudor no siempre es la misma ya que está regulado por el sistema nervioso.

El sudor se produce en las glándulas sudoríparas, que están situadas en la piel de todo el cuerpo, especialmente en la frente, en la palma de las manos, en la planta de los pies, en las axilas... Luego, sale al exterior a través de unos orificios de la piel llamados poros.

Los pulmones

Su función es poner el oxigeno aspirado, a través de la nariz, en contacto con la sangre y a través de ella con los tejidos. El dióxido de carbono producido, como desecho metabólico, se elimina de la sangre en los pulmones y sale al exterior a través de las fosas nasales o la boca.

El hígado

El hígado participa del sistema excretor ya que sus células hepáticas representan sistemas químicos complejos que ayudan a la función de todo el organismo, como la síntesis de proteínas, modificación de la composición de las grasas, transformación de las proteínas y grasas en carbohidratos y de productos de desecho nitrogenados como la urea.

 LA RESPIRACIÓN

consiste en…

En primer lugar recordaros que la función del aparato respiratorio es proporcionar oxigeno a nuestro cuerpo y expulsar el dióxido de carbono.

Partes del aparato respiratorio

Vamos a conocer todas las partes del aparato respiratorio:
  • FOSAS NASALES:El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. El interior de la nariz está recubierto de una membrana mucosa, que es una capa de tejido delgada y húmeda. Esta membrana calienta el aire a medida que pasa y lo humidifica un montón – de hecho, ¡el aire que entra por la nariz alcanza casi un 75% de humedad!
    La nariz sabe cómo filtrar las cosas del aire antes de que llegue a la garganta. En la superficie interior de parre anterior de la nariz hay unos pelitos protectores que atrapan polvo y otros irritantes que serían nocivos si se inhalasen. 
  • BOCA: la boca es el otro órgano por el que puede entrar el aire en el sistema respiratorio, aunque en este caso no entrará filtrado el aire.
  • LA FARINGE: Una vez que el aire entra por las fosas nasales y se calienta y limpia, pasa por la faringe y la EPIGLÓTIS, impide que vaya por el sistema digestivo, enviando el aire por la LARINGE hacia la TRAQUEA.
  • La TRAQUEA, es la que une la laringe con los bronquios. La traquea se divide en dos tubos … que son los bronquios. La tráquea es un tubo formado por unos veinte anillos cartilaginosos que la mantienen siempre abierta, se divide en dos ramas: los bronquios.
Los BRONQUIOS son los dos tubos que entran en los pulmones, y se dividen en una ramificación de tubos que se llaman BRONQUIOLOS.
Al finalizar los BRONQUIOLOS, encontramos unos pequeños sacos en los que se produce el intercambio de gases, LOS ALVEOLOS PULMONARES.
En los ALVEOLOS PULMONARES  están rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y al realizarse el intercambio gaseoso se carga de oxígeno y se libera de CO2.
Los PULMONES son dos masas esponjosas de color rojizo, situadas en el tórax a ambos lados del corazón, el pulmón derecho tiene tres partes o lóbulos; el izquierdo tiene dos partes.
La pleura es una membrana de doble pared que rodea a los pulmones.
Fases de la RespiracionEl Intercambio en los pulmones
El aire entra en los pulmones y sale de ellos mediante los movimientos respiratorios que son dos: En la Inspiración el aire penetra en los pulmones porque estos se hinchan al aumentar el volumen de la caja torácica. Lo cual es debido a que el diafragma desciende y las costillas se levantan. En la Espiración el aire es arrojado al exterior ya que los pulmones se comprimen al disminuir de tamaño la caja torácica, pues el diafragma y las costillas vuelven a su posición normal.
Respiramos unas 17 veces por minuto y cada vez introducimos en la respiración normal ½ litro de aire. El número de inspiraciones depende del ejercicio, de la edad etc. la capacidad pulmonar de una persona es de cinco litros. A la cantidad de aire que se pueda renovar en una inspiración forzada se llama capacidad vital; suele ser de 3,5 litros.
Cuando el aire llega a los alvéolos, parte del oxígeno que lleva atraviesa las finísimas paredes y pasa a los glóbulos rojos de la sangre. Y el dióxido de carbono que traía la sangre pasa al aire. Así la sangre se enriquece en oxígeno y se empobrece en dióxido de carbono. Esta operación se denomina hematosis. En este dibujo puedes verlo (Hb representa la Hemoglobina, una proteína que contiene hierro y a la cual se unen las moléculas de oxígeno). (Ver también una enfermedad relacionada con todo esto: la anemia)
Actividad para  aprender sobre la función de las diferentes partes del aparato respiratorio.

AQUÍ TIENES LA EXPLICACIÓN DE LA RESPIRACIÓN EN INGLÉS….QUE NO TE INTIMIDE EL IDIOMA Y DISFRUTA DEL VIDEO. ESTOY SEGURO QUE MAS DE UNA PALABRA ENTENDERÁS….
REPASA LA RESPIRACIÓN CON OTRO VIDEO DE LA SERIE “ERASE UNA VEZ LA VIDA”…. SEGURO QUE EN CASA LO VEMOS TODOS JUNTOS…..

 LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE

Vamos con unos enlaces para trabajar los conceptos básicos de la circulación de la sangre.

trabajamos lo que sabemos
otro enlace para repasar……

LA SANGRE

otro enlace para trabajar…

UN ARCHIVO PARA REPASAR TODO ESTO……
POWER POINT DE LA CIRCULACIÓN
libro digital …. para repasar


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