domingo, 18 de octubre de 2015

PROYECTO ESCUELA ESPACIO DE PAZ. EL DALAI LAMA. PREMIO NOBEL DE LA PAZ. MES DE OCTUBRE. PROGRAMA DE ACTIVIDADES.




PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES PARA EL PROGRAMA ESCUELA ESPACIO DE PAZ. CEIP. MEDITERRÁNEO. Algeciras. Curso escolar 2015-16.


Programa:

      1. Introducción.

El CEIP. MEDITERRÁNEO, en Algeciras se encuentra incluido en el programa “Escuela Espacio de Paz”. Al igual que otros centros, cada uno en su entorno, desde que se inicia el curso escolar, contamos con la necesidad de plantear mejores situaciones de convivencia diaria, resolviendo aquellos elementos disruptivos que se pudieran presentar. No obstante, en todo este programa cobrará una importancia capitarl el papel “preventivo” del mismo.
Desde el Programa “Escuela espacio de Paz” se propone una serie de actividades encadenadas que permitan resaltar la importancia de favorecer el diálogo, así como las experiencias comunicativas y de debate, para favorecer un clima de convivencia positivo, tanto en las aulas, como en la comunidad educativa, de un modo particular y global.

      1. Objetivos.

  • Realizar actividades que favorezcan la prevención de situaciones de convivencia y “paz”, evitando en lo posible los momentos disruptivos en el aula y centro.
  • Promover el “diálogo” como principal herramienta para resolver situaciones de desencuentro en la comunidad educativa.
  • Resaltar la importancia del “mediador/a”, como recurso que ayude a reconducir situaciones que dificulten la convivencia.
  • Conocer la actuación e historia de personas importantes y destacadas por favorecer la paz y un clima de convivencia, en su entorno más cercano, así como en un ámbito global.

  1. Contenido.

  • El mediador. Alumno/a intermediario/a.
  • El diálogo. Recursos para la convivencia.
  • Personajes de/para la convivencia y para la paz.

  1. Metodología.

A cada grupo se le entregará una documentación, que recibirá su tutor/tutora. Entre la documentación inicial (que contará con una copia del proyecto “Escuela Espacio de Paz 2015-2016), recibirán un modelo de la “estrella del mediador”. En concreto se trata de una “estrella” identificativa, que llevará un alumno/a (de forma rotatoria, a elegir dentro del conjunto de responsabilidades que se van otorgando en cada aula de manera alternativa al alumnado). Las tareas a realizar por parte del alumno/a variarán en función de la etapa y nivel en que se encuentren.

En el caso de Infantil (2º ciclo) y primer ciclo de Primaria el alumnado tan sólo intervendrá del siguiente modo.

    • Comunicar al tutor/tutora correspondiente, y/o al maestro/a más cercano, dentro del aula o fuera si la situación se desarrolla en momentos como el recreo de lo acontecido. De este modo el maestro/a podrá intervenir. Cada circunstancia detectada habrá de ser tratada en el aula o fuera, utilizando el diálogo entre los alumnos/as, así como insistiendo en la importancia que esta herramienta tiene para convivir en grupo.
En el caso de 2º y 3er ciclo de Primaria:

Comunicar al tutor/tutora correspondiente, y/o al maestro/a más cercano, dentro del aula o fuera si la situación se desarrolla en momentos como el recreo de lo acontecido. De este modo el maestro/a podrá intervenir. Cada circunstancia detectada habrá de ser tratada en el aula o fuera, utilizando el diálogo entre los alumnos/as, así como insistiendo en la importancia que esta herramienta tiene para convivir en grupo. Además este alumnado llevará una libreta de convivencia (libreta pequeña, una por aula), donde anotarán lo sucedido, así como los acuerdos y avances conseguidos (más que las sanciones establecidas). Dicha libreta habrá de ser revisada por el tutor/a del grupo.

      1. Batería de actividades.

El mediador/mediadora.
  • El mediador/mediadora (2 por grupo). En los recreos de Infantil se podrán poner 2 alumnos/as por recreo (alumnos/as de 5 años, tutorizados por maestros/as) (es independiente del mediador/a de aula). En Infantil de 3 y 4 años, será más complejo desarrollarlo por la menor madurez del alumnado, pero será positivo realizarlo, simplemente otorgar la medalla para que ejerzan la función asignada, al tiempo que se les explica en qué consiste adaptado a su edad (luego podrán hacer un menor trabajo real, por la menor madurez propia del alumnado).
  • En los recreos de Primaria, 2 por zona de recreo (6 en total): 2 para 1º y 2º; 2 para 3º y 4º; 2 para 5º y 6º. Cada situación presentada habrá de ser comunicada a los maestros/as de vigilancia de recreo. Podrán anotarlo en un cuaderno de incidencias (los alumnos/as).
  • En el aula, 2 mediadores a la semna en Primaria.

Premios Nobel de la Paz.

Se desarrollará una actividad cada mes por nivel en relación al premio Nóbel de la Paz del mes.
OCTUBRE:

  • Dalay Lama. Infantil y Primer ciclo de Primaria colorea un dibujo tamaño A3 para poner en los pasillos (permanecerá el mes en que se desarrolle la actividad). 2º y 3 ciclo de Primaria Recibe la ficha “Dalay Lama” y contesta a las pregutnas. La ficha se corrige en conjunto (se ha de leer la informació que aparece en la ficha y completarla-corregirla en grupo). Las fichas se archivarán en la carpeta personal del alumnado.

Nota: según se desarrolle el programa, se irán incluyendo las actividades correspondientes a los meses sucesivos.

ESTRELLA PARA EL MEDIADOR/MEDIADORA RECURSO.

MEDIADOR



MEDIADORA


PREMIO NÓBEL DE OCTUBRE: DALAY LAMA. INFANTIL Y 1er ciclo PRIMARIA.





PREMIO NÓBEL DE OCTUBRE: DALAY LAMA. 2º y 3er. CICLO de PRIMARIA.



Los Dalai Lama son la manifestación del Buda de la Compasión quien escogió renacer para servir a la humanidad. Dalai Lama significa, Océano de Sabiduría; los tibetanos por lo general se refieren a Su Santidad como Yeshe Norbu, la Gema que Concede Todos los Deseos, o simplemente lo llaman Kundun, la Presencia.
Al fallecer el Décimo Tercer Dalai Lama en 1935, el Gobierno Tibetano debía encontrar el niño en quien el Buda de la Compasión habría de encarnar ayudados por los signos de donde ir a buscar. En 1938 Altos Lamas y dignatarios fueron enviado por todo el Tíbet para buscar el sitio de la visión. Los que se fueron hacia el este, fueron dirigidos por el Lama Kewtsang Rinpoché del Monasterio Sera. En Takster encontraron dicho sitio y fueron a la casa con Kewtsang Rinpoché disfrazado como sirviente, y el monje de menor rango, vestido como si fuese el líder. El Rinpoché llevaba colgado un rosario del Décimo Tercer Dalai Lama y el niñito al verlo lo reconoció y le dijo que se lo diera. El prometió dárselo siempre y cuando adivinara quien era él. El niño respondió, "Sera aga" lo que en el dialecto local significaba, "un monje de Sera."El niño fue también capaz de decirles quien era el verdadero líder y quien era el sirviente. Luego de muchas otras pruebas realizadas más adelante fue entronizado en 1940 convirtiéndose en el Décimo Cuarto Dalai Lama.
En 1950, con dieciséis años de edad, tuvo que asumir el pleno poder político cuando la China invadió al Tíbet. El 10 de marzo de 1959, estalló el Levantamiento Nacional Tibetano, que se había manifestado como expresión popular para defender la independencia histórica de Tibet. Una semana más tarde se refugió en la India donde le brindaron asilo político. Fue seguido hacia el exilio por más de cien mil refugiados tibetanos.

Desde 1960 ha residido en Dharamsala, una pequeña ciudad en el Norte de India, popularmente conocida como la "pequeña Lhasa".
Propuso un Plan de Paz de Cinco Puntos en 1987-1988 el que estabilizaría toda la región asiática la que ha recibido muchos elogios de hombres de estado y de cuerpos legislativos a lo largo de todo el mundo, pero que los chinos no negociaron.

CONTESTA A LAS PREGUNTAS:

      1. ¿Quién es el Dalai Lama? _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
      1. ¿Qué tiene superar una persona para convertirse en Dalai Lama? _________________________________________________________________.
      1. ¿Cuándo tuvo que asumir el poder? _________________________ ¿Por qué? ___________________________________________________________________________.
      2. ¿Qué propuso? ______________________________________________________________
                   _____________________________________________________________.





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