jueves, 3 de noviembre de 2016

SESIÓN BAILE NÚMERO 2. EDUCACIÓN FÍSICA PRIMARIA. ALTERNATIVA A DÍAS DE LLUVIA Y/U OTRAS INCLEMENCIAS.



ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: SESIÓN BAILE 2.
ETAPA: Primaria
Ciclo: 2º-3º
Nivel: 1º, 2º, 3º,4º, 5º y/o 6º.
OBJETIVOS: 1. Aprender a adaptar el cuerpo al ritmo de la música y diferentes situaciones presentadas. 2. Realizar una sesión con música en sala interior ante imprevistos como la lluvia. 3. Fomentar situaciones de cooperación, colaboración y comprensión/empatía dentro del grupo. 4. Aprender a desenvolverse en lugares o espacios de interior, desarrollando paciencia y saber estar adecuados al nivel de cada grupo.
MATERIAL: música y aparatos/instrumentos que permitan reproducirla (accesoria la pantalla y ordenador, en caso de realizarse en sala con pantalla y proyector).
ESTILOS DE ENSEÑANZA: asignación de tareas, descubrimiento guiado, resolución de problemas.
INSTALACIONES: sala inteior/aula, patio o pista polideportiva.
ORGANIZACIÓN: individual, parejas, grupos y gran grupo.
PARTE INICIAL:
- Calantamiento grupal con música. Canción “La mané” (representación). Se puede usar música alternativa para los grupos/niveles superiores. Un alumno/a habrá de crear coreografía para el baile, y el resto lo sigue.
PARTE PRINCIPAL.
- Juegos: “Patata caliente con música. Al parar la música se para la pelota. Han de saltar a los compañeros/as que se vayan sentando, para así pasar la pelota al/a la siguiente. Si me toca la pelota cuando para la música, he de sentarme y estirar piernas (nunca se moverán).
- “Dibujo secreto”: se hacen equipos (3 a 4). A cada equipo se le entrega un papel y un lápiz. A cada equipo se le indica un dibujo a realziar (puede ser el mismo o distinto). Acude un representante por equipo a recibir las instrucciones del dibujoa realizar. Tendrán 1 minuto de música para completar el dibujo asignado.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
Juego: “3 a 3”. Sonará una música y habrán de bailar 3 a 3 (se advierte sobre la necesidad de tener cuidado en relación al espacio disponible). Al parar la música cambian de grupo (otros 3 distintos). Se vuelve a parar la música y cambiar varias veces. Se pueden situar aros en el suelo y cambiar de aro en aro (dándose las manos de 3 en 3 o tan solo con un conmpañero/a (variante para iniciar el juego).
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.