sábado, 19 de noviembre de 2016

UDI 3. DESPLAZAMIENTOS. EDUCACIÓN FÍSICA 2º CICLO PRIMARIA. 3º y 4º.



UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 3. DESPLAZAMIENTOS. Bloque 2: “La Educación Física como favorecedora de salud”. SESIÓN Nº : 1 CICLO: NIVEL: 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre y diciembre.
OBJETIVOS 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. Objetivos de la sesión: 1. Saltar de forma rítmica a la comba. 2. Utilizar las habilidades básicas en la resolución de problemas que impliquen una adecuada percepción espacial.

CONTENIDOS

- Mejora global de las cualidades físicas básicas de forma genérica.

EVALUACIÓN: Criterios

- Mostrar confianza en las posibilidades de desplazamiento propias. - Aceptar las posibilidades de desplazamiento propias y de los demás. - Mostrar interés por mejorar sus posibilides motrices en situaciones de juego.

METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: cuerdas, aros, petos. * Agrupamientos: individual, parejas (o subgrupos), gran grupo.

TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Ejercicios de calentamiento en círculo. - “Casa Cuerda. Uno la queda, para que no te cojan, te puedes meter en la “casa cuerda” (circulo hecho con la cuerda en el suelo. También se podrán usar aros). Quienes la quedan llevan petos.
Parte Principal
- Juego: “Zanahoria”: todos los alumnos corren libremente por el campo de juego menos uno que es el que se la liga y va identificado con un pañuelo en la mano, un peto en la mano, etc. Si este alumno toca a alguien con la mano, intercambian los papeles. Los alumnos que corren pueden tumbarse en el suelo cuando quieran diciendo «zanahoria» pero no podrán moverse hasta que un compañero les salte por encima. La pueden ligar varios alumnos si el profesor lo estima necesario. Si todos los alumnos tienden a tumbarse rápidamente el profesor podrá estipular una señal sonora (por ejemplo un pitido) por la cual todos los alumnos que están tumbados deberán levantarse y correr al menos durante 5 segundos para evitar que vuelvan a tumbarse.
- Juego: “Gusano mareado”: el profesor divide la clase en 3 equipos. Cada equipo se coloca en fila, formando un gusano con los componentes del mismo equipo separados 1 m. A la señal los alumnos comenzarán a gatear, trotar, correr según las indicaciones del profesor. El último jugador de cada equipo adelantará a sus compañeros haciendo slalom. Cuando termine se colocará delante dirigiendo al gusano. El equipo que antes coloque a todos sus jugadores en su posición inicial obtendrá un punto. Después de cada ronda los jugadores de cada equipo se ordenan libremente. Nota: en caso de ser necesario, se podrán proponer juegos alternativos, con materiales asociados.
Vuelta a la calma
- Juego: “La corriente relajante”: el alumnado se sienta en círculo. Luego se tumba. Escuchan el mensaje-cuento del maestro/a, quien va explicando como una corriente relajante va recorriendo todo su cuerpo, para conseguir volver a un estado de baja actividad.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 3. DESPLAZAMIENTOS. Bloque 2: “La Educación Física como favorecedora de salud”. SESIÓN Nº : 2 CICLO: NIVEL: 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre y diciembre.
OBJETIVOS 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. Objetivos de la sesión: 1. Desplazarse caminando. 2. Desplazarse corriendo de diferentes formas.

CONTENIDOS

- Mejora global de las cualidades físicas básicas de forma genérica.

EVALUACIÓN: Criterios

- Mostrar seguridad y destreza al caminar a diferente ritmo. - Mostrar confianza en sí mismo en los desplazamientos corriendo. 3. Respetar y valorar positivamente las posibilidades de desplazamiento propias y ajenas.

METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: aros, petos.* Agrupamientos: individual, parejas (o subgrupos), gran grupo.

TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Calentamiento grupal. - Juego: “Comecoco”: siguiendo las líenas del patio, caminando a diferentes ritmos, algunos la quedan y pillan al resto. Variantes: quienes son pillados pasan a quedársela, y quien la quedaba se salva, o todos/as van quedándosela.
Parte Principal
- Juego: “Tuli-pan”: un alumno o dos comienzan quedándosela (con petos). El resto para no ser pillados pueden abrir los brazos, separa piernas y decir “¡Tuli!”. Para poder continuar jugando, otro compañero/a que esté libre, pasa por debajo y dice “¡pan!”. Quienes son “pillados” pueden librar a quienes se la quedaban o todos/as se la van “quedando”.
- Juego: “Construyo mi circuito”: varios grupos. Cada grupo tiene un material (tendrán la oprotunidad de seleccionarlo). Cada grupo habrá de situar el material, de forma coordinada y organizada, a un circuito conjunto de toda la clase (bajo la revisión del maestro/a). A continuación realizan el circuito de forma alternativa.
Nota: posibilidad de realizar tareas alternativas, con material asociado.
Vuelta a la calma
- Juego: Balón escondido”: todos/as en círculo pegados/as, juntos/as. Varios balones escondidos (comenzar por 1). El balón o balones pasa por detrás. Quien la queda en el centro, ha de averiguar quién tiene el balón. Cambio de roles.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 3. DESPLAZAMIENTOS. Bloque 2: “La Educación Física como favorecedora de salud”. SESIÓN Nº : 3 CICLO: NIVEL: 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre y diciembre.
OBJETIVOS 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. Objetivos de la sesión: 1. Realizar diferentes formas de desplazamiento, incluyendo el uso de diferente material.

CONTENIDOS

- Mejora global de las cualidades físicas básicas de forma genérica.

EVALUACIÓN: Criterios

- Desarrollar diferentes formas de desplzamiento. - Participar respetando normas de seguridad y normas de juego. - Respetar y valorar positivamente las posibilidades de desplazamiento propias y ajenas.

METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: ladrillos de plástico, aros, conos.* Agrupamientos: individual, parejas (o subgrupos), gran grupo.

TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Calentamiento grupal. - Juego: “Comecoco”: siguiendo las líenas del patio, caminando a diferentes ritmos, algunos la quedan y pillan al resto. Variantes: quienes son pillados pasan a quedársela, y quien la quedaba se salva, o todos/as van quedándosela.
Parte Principal
- Juego: “Tomate”: uno de los jugadores, a suertes, se la queda. Se coloca en el centro y tira la pelota en alto nombrando a un jugador (dide: “le tiro el tomate a …, y dice nombre del grupo). Éste la recoge lo más rápido que pueda y los demás se escapan. Cuando la coge grita: ¡Pies quietos!, y los demás se quedan parados en su sitio. El jugador que tiene la pelota da tres saltos/pasos hacia uno de los jugadores y le lanza la pelota. Si le da pierde una “vida” y si no, la vida la pierde él/ella. Serán tomate verde, maduro y pasado. Todos parten con 3 El juego continúa hasta que quede uno solo o cuando decaiga.
- Circuito: se dispone circuito con aros, ladrillos de plástico y cono, propiciando diferentes formas de desplazamiento.
Nota: posibilidad de realizar tareas alternativas, con material asociado.
Vuelta a la calma
- Juego: “El tren”: juego sensorial y de desplazamiento. Un alumno/a con los ojos cerrados, el resto detrás a modo de tren. Se dirige desde atrás dando toque suave en hombro izdo o derecho, que irá pasando hacia adelante, de forma que el primer alumno irá girando hacia un lado u otro. Si es toque en los 2 hombros, significa STOP. Variante: se pueden hacer 2, 3 o 4 filas.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 3. DESPLAZAMIENTOS. Sesión n.º: 5 (interior – exterior). Bloque Bloque 1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”. CICLO: NIVEL: 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre y diciembre.
OBJETIVOS 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y for1. Realizar diferentes formas de desplazamiento, incluyendo el uso de diferente material. Objetivos de la sesión: - Explorar las posibilidades de realizar diferentes desplazamientos en espacios más reducidos. - Coordinarse en equipo, en grupo, en juegos de desplzamiento.

CONTENIDOS

- Desarrollo global y analítico del esquema corporal con representación del propio cuerpo y el de los demás. - Descubrimiento progresivo a través de la exploración y experimentación de las capacidades perceptivas y su relación con el movimiento.

EVALUACIÓN: Criterios

- Aprender nuevas formas de desplazamientos. - Valorar diferentes tipos de espacios, como lugares aptos para las clases de Ed. Física.

METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva.-sala interior. * Material: aros, tizas, cinta aislante, tapones de plástico.* Agrupamientos: individual, parejas (o subgrupos), gran grupo.

TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Calentamiento grupal. - Juego: “Gallinita ciega”: (Día 3 de diciembre, Día de la Discapacidad): un alumno/a cierra los ojos. El resto canta la canción “gallinita ciega”. Dar de 1 a 3 vueltas, según el alumno. Dará 3 pasos, e inentará encontrar a algunos de los compañeros/as cercanos. Tocando cara, pelo, brazos, intentará adivinar de quien se trata (3 intentos).
Parte Principal
- Juego: “Enredo”: con aros, por grupos. Se sitúan los aros en el suelo y entran los diferentes jugadores. Todos/as con los pies en un aro, o en dos aros. Se van dando señales para que “enreden” pies, piernas y manos, brazos.
- Juego: “Piso”: en el interior, con baldosas y en el exterior con cuadros de tizas: con tapón de plástico. Se lanza. En las baldosas se pueden señalar los números con tizas o cinta aislante. Hacer varios grupos.
- Nota: posibiliddd también de realizar juegos y/o actividades alternativas, con material alternativo, en caso de ser necesario.
Vuelta a la calma
- Juego: sesión de relajación con música para favorecer la vuelta al estado de calma.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 3. DESPLAZAMIENTOS. Sesión n.º: 6 (interior – exterior). Bloque Bloque 1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”. CICLO: NIVEL: 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre y diciembre.
OBJETIVOS 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y for1. Realizar diferentes formas de desplazamiento, incluyendo el uso de diferente material. Objetivos de la sesión: - Explorar las posibilidades de realizar diferentes desplazamientos en espacios más reducidos. - Coordinarse en equipo, en grupo, en juegos de desplzamiento.

CONTENIDOS

- Desarrollo global y analítico del esquema corporal con representación del propio cuerpo y el de los demás. - Descubrimiento progresivo a través de la exploración y experimentación de las capacidades perceptivas y su relación con el movimiento.

EVALUACIÓN: Criterios

- Aprender nuevas formas de desplazamientos. - Valorar diferentes tipos de espacios, como lugares aptos para las clases de Ed. Física.

METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva.-sala interior. * Material: aros, ladrillos de plástico, miniconos, cuerdas, ultraportátil o aparato para reproducir música, música en lápiz de memoria u otro instrumento de almacenamiento.* Agrupamientos: individual, parejas (o subgrupos), gran grupo.

TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Calentamiento grupal. - Juego: “Pollito”: un alumno/a, “la queda”, en una pared. El resto del grupo, a una distancia, en una línea, ha de dirigirse hacia dicha pared. Quien “la queda” canta: “¡1, 2, 3, pollito…, a la pared!”. Cuando se gira, los/as que son vistos pasan a la línea inicial. Pueden hacer gestos, poner caras, sin tocar, y si se ríen vuelven al comienzo también. Quien llega primero a la pared pasa a “quedarla”.
Parte Principal
- Juego: circuito: a través de mini – conos, ladrillos de plástico, aros habrán de guiar un balón botando. Habrán de coordinar el desplazamiento, con el manejo de un balón en situación de movimiento.
- Juego: con cuerdas, pasar por arriba (saltándola) a diferentes niveles de dificultad (saltándola, con balanceo inicial o dando vuelta completa a la cuerda), pasando por debajo (limbo), pasando entre dos cuerdas sin tocar ninguna. Poner música para este juego.
Nota: posibilidad de realizar juegos-deportes alternativos, con material asociado.
Vuelta a la calma
- Juego: sesión de relajación con música para favorecer la vuelta al estado de calma. Historia relajante (musculatura se vuelve más pesada y más ligera).
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 3. DESPLAZAMIENTOS. Sesión n.º: 7 (interior – exterior). Bloque Bloque 1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”. CICLO: NIVEL: 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre y diciembre.
OBJETIVOS 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y for1. Realizar diferentes formas de desplazamiento, incluyendo el uso de diferente material. Objetivos de la sesión: - Explorar las posibilidades de realizar diferentes desplazamientos en espacios más reducidos. - Coordinarse en equipo, en grupo, en juegos de desplzamiento.

CONTENIDOS

- Desarrollo global y analítico del esquema corporal con representación del propio cuerpo y el de los demás. - Descubrimiento progresivo a través de la exploración y experimentación de las capacidades perceptivas y su relación con el movimiento.

EVALUACIÓN: Criterios

- Aprender nuevas formas de desplazamientos. - Valorar diferentes tipos de espacios, como lugares aptos para las clases de Ed. Física.

METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva.-sala interior. * Material: ladrillos de plástico, picas, conos, cuerdas, música, reproductro de música o ultraportátil y altavoces. Agrupamientos: individual, parejas (o subgrupos), gran grupo.

TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Calentamiento grupal. - Torito en Alto (formato “come-coco”): uno la queda. El resto, para que no ser cogido, deben subirte en los bancos. Nota: se colocan ladrillos de plástico en el recorrido para poder subirse en alto.
Parte Principal
- Circuito: con los materiales arriba indicados se colocará de forma circular con el siguiente orden: - Aros colocados en zig - zag y linealmente para pasar pisándolos dentro. - Vallas, colocadas de diferentes alturas (hechas con ladrillos de plástico), para saltarlas o pasarlas por debajo (para pasarlas por debajo se pueden hacer túneles (2 alumnos se cogen de las manos y un tercero pasa, cambiando luego los roles). - Colchoneta para hacer la voltereta hacia adelante. - Picas, sustentadas por pivotes, para pasarlas en zig - zag.- ladrillos de plástico colocados linealmente para subirlos, andar por él, y bajarlo al final. - Picas o cuerdas, colocadas en el suelo paralelamente, para pisar entre ellas. VAR: por estaciones, por relevos.

Nota: posibilidad de realizar juegos-deportes alternativos, con material asociado.
Vuelta a la calma
- Juego: Doctor Jano, Cirujano: por parejas, cantar la canción mientras se van chocando las manos conforme a la canción.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 3. DESPLAZAMIENTOS. Sesión n.º: 8 (interior – exterior). Bloque Bloque 1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”. CICLO: NIVEL: 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre y diciembre.
OBJETIVOS 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y for1. Realizar diferentes formas de desplazamiento, incluyendo el uso de diferente material. Objetivos de la sesión: - Explorar las posibilidades de realizar diferentes desplazamientos en espacios más reducidos. - Coordinarse en equipo, en grupo, en juegos de desplzamiento.

CONTENIDOS

- Desarrollo global y analítico del esquema corporal con representación del propio cuerpo y el de los demás. - Descubrimiento progresivo a través de la exploración y experimentación de las capacidades perceptivas y su relación con el movimiento.

EVALUACIÓN: Criterios

- Aprender nuevas formas de desplazamientos. - Valorar diferentes juegos y actividades como adecuados para conseguir diferentes formas de desplazamientos.

METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva.-sala interior. * Material: balones de diferente tipo, picas, ladrillos de plástico, tetrabriks Agrupamientos: individual, parejas (o subgrupos), gran grupo.

TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Calentamiento grupal. - Juego: “Río de los cocodrilos”: 1 alumno/a, la queda en el centro de la pista. La línea cnetral es un “río”, que el resto habrá de cruzar. Se mueve de un lado a otro, no hacia adelante-atrás. Quien sea tocado, levemente, pasa a ser cocdrilo también. El resto se divide en grupos de 4-5 alumnos/as (para evitar aglomeraciones) y van cruzando por turnos, sin demasiada espera-demora.
Parte Principal
- Juego: “Equilibristas”: con diferentes objetos, soy capaz de llevarlos en equilibrio: - pelotas, - picas, - ladrillos, - yogures. VAR: sobre la espalda o el estomago en posición de cuadrupedia. Nota: priorizar la corrección postural en la realización de los ejercicios sobre posibles juegos de velocidad (que no serán tales nunca). Nota: posibilidad de realizar juegos-deportes alternativos, con material asociado.
- Juego: “La Comba”: se juega con una cuerda. Dos jugadores la agarran por cada extremo, para dar vueltas a la cuerda (también se puede hacer a cunita). Los demás se colocan en fila para ir pasando a saltar sin perder turno, una vez que empieza a saltar el primero. Si uno no salta cuando le toca, o tropieza con la cuerda, se para el juego y éste pasa a "dar a la comba". Mientras que uno salta, los demás cantan una canción y según como sea ésta, se da a la comba a un ritmo diferente.
Vuelta a la calma
- Juego: Pase Misí: los dos capitanes de equipo eligen cada uno una cosa (color,
animal, equipo de fútbol, etc) en secreto. Luego se agarran las dos manos y forman un doble arco, bajo el que irán pasando el resto de jugadores mientras se canta la canción. Al terminarla, los capitanes bajan los brazos y atrapan al jugador que estaba pasando. Se le da a elegir, en secreto, entre las dos cosas elegidas al principio del juego por los capitanes. Según elija, se irá con uno u otro equipo.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


CANCIÓN PASÉ MISÍ – PASÉ MISÁ:
CANCIONES PARA LA COMBA:

Pase misí, pase misá,
por la calle de Alcalá,
los de alante corren mucho,
los de atrás se quedarán
a limpiar el ventanal
con azúcar y aguarrás.




Yo tengo unas tijeras
que se abren y se cierran
yo toco el cielo
yo toco la tierra
yo me arrodillo
y me salgo fuera.
---
Al pimiento colorado,
azul y verde,
la señorita/el señorito XXX
jugar quiere.
Y quiere jugar con
el señorito XXX,
que es su mejor amigo,
te lo digo.
---
Alla arribita a lo alto-to
hay un castillo muy grande-de
y en el castillo hay tres nidos-dos
Rojo, blanco y anaranjao.
Cogí el rojo y no me mojo.
cogí el blanco, voy nadando.
cogí el anaranjao y me quedé asombrao.
---
Al pasar la barca
me dijo el barquero
las/los niñas/os chiquitas/os
no pagan dinero.
Yo no soy chiquito
ni lo quiero ser
arriba la barca
uno, dos y trés
cuatro, cinco y seis.
---
Soy la reina/el rey de los mares
y ustedes los van a ver
tiro mi pañuelo al suelo
y lo vuelvo a recoger
Pañuelito, pañuelito
quién te pudiera tener
guardadito en el bolsillo
como un pliego de papel.
---
Al cochecito leré.
me dijo anoche, leré,
que si quería, leré
montar en coche, leré.
Y yo le dije, leré
con gran salero, leré
no quiero coche, leré
que me mareo, leré.
---
El nombre de María
que cinco letras tiene
la M
la A
la R
la I
la A
M-A-R-Í-A.


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 3. DESPLAZAMIENTOS. Sesión n.º: 9 (interior – exterior). Bloque Bloque 1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”. CICLO: NIVEL: 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre y diciembre.
OBJETIVOS 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y for1. Realizar diferentes formas de desplazamiento, incluyendo el uso de diferente material. Objetivos de la sesión: - Realizar desplazamientos variados, con y sin objetos.

CONTENIDOS

- Desarrollo global y analítico del esquema corporal con representación del propio cuerpo y el de los demás. - Descubrimiento progresivo a través de la exploración y experimentación de las capacidades perceptivas y su relación con el movimiento.

EVALUACIÓN: Criterios

- Aprender nuevas formas de desplazamientos. - Valorar diferentes juegos y actividades como adecuados para conseguir diferentes formas de desplazamientos.

METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva.-sala interior. * Material: pelotas de baloncesto, petos. Agrupamientos: individual, parejas (o subgrupos), gran grupo.

TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Calentamiento grupal. - Nota se habrá de insistir en lo importante y necesario de realizar una buena sesión de calentemiento. Los ejericios los van a orientar 2 compañeros/as. Habrán de orientar al resto, indicando igualemtne lo que no se esté realizando de un modo adecuado. Nota: se inicia sesión con una cuenta del 1 al 20. Luego ejercicios grupales. Manejo de pelotas de baloncesto, desplazándose por la pista. El objetivo es ejercitar todas las partes del cuerpo alt iempo que se desplazan y utilizan un material como los balones de baloncesto.
Parte Principal
- Juego: “Agrupamientos”: 1º. Con el balón en la mano, caminar, trotar suave, y agruparse, en función del número indicado (se desplazan al tiempo que sustentan el balón). 2º. Con al balón botando, agruparse cuando se indique (número de alumnos/as indicando), botando balón.
- Juego: “Viste – desviste”: cada alumno/a con un peto. A la señal se desplazan por el espacio, primero por las líneas, al estilo “come-coco”, segundo por el espacio de juego-pista, trotando. Cuando se indique habrán de buscar a un compañero/a y entre ambos ayudarse a quitarse el peto que tienen y ponerse el del compañero. Variante: se irán indicando grupos de personas, para que van poniendo los petos en el suelo y así poder realizar una figura o dibujo, según su intuición.
Nota: posbilidad de realizar juegos alternativos, que se estimen necesarios, con material asociado.
Vuelta a la calma
- Juego: ejercicios de relajación para poder “recuperar” todas las partes desarrolladas. Cuenta a trás del 10, al 0. El propósito es alcanzar un estado óptimo de cara al resto de actividades a realizara por parte del alumnado.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 3. DESPLAZAMIENTOS. Sesión n.º: 10 (interior – exterior). Bloque Bloque 1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”. CICLO: NIVEL: 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre y diciembre.
OBJETIVOS 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y for1. Realizar diferentes formas de desplazamiento, incluyendo el uso de diferente material. Objetivos de la sesión: - Afiznzar la realización de desplazamientos variados.

CONTENIDOS

- Desarrollo global y analítico del esquema corporal con representación del propio cuerpo y el de los demás. - Descubrimiento progresivo a través de la exploración y experimentación de las capacidades perceptivas y su relación con el movimiento.

EVALUACIÓN: Criterios

- Aprender nuevas formas de desplazamientos. - Valorar diferentes juegos y actividades como adecuados para conseguir diferentes formas de desplazamientos.

METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva.-sala interior. * Material: balones de fútbol

TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Calentamiento grupal. - Nota se habrá de insistir nuevamente en lo importante y necesario de realizar una buena sesión de calentemiento. Los ejericios los van a orientar 2 compañeros/as. Habrán de orientar al resto, indicando igualemtne lo que no se esté realizando de un modo adecuado. Nota: se inicia sesión con una cuenta del 1 al 20. Luego ejercicios grupales. Manejo de pelotas de fútbol, desplazándose por la pista. El objetivo es ejercitar todas las partes del cuerpo al tiempo que se desplazan.
Parte Principal
- Pulso a la Pata Coja: por parejas, a una distancia de 1,5m. Se mantienen en equilibrio a la pata coja sujetado por la mano. Intentar desequilibrar al contrario dándose pequeños empujones/impulsos con la mano libre.
- Pulso de antebrazos. Parejas, uno enfrente a otro con sus pies derechos juntos y cogidos las manos derechas. Empujando con las manos tratan de conseguir que el otro mueva el pie derecho. El izquierdo se puede mover.
- 1, 2, 3 pollito: todos/as en una línea, excepto un alumno/a que la queda en una pared (en ocasiones pueden ser 2). A la señal todos/as avanzan hacia la pared y paran cuando se gire quien la queda. Si son vistos retroceden. Quien la queda puede hacer gestos y risas (sin tocar) al resto. Si se rién retroceden. Quien llegue a la pared, pasa a quedársela.
Nota: posbilidad de realizar juegos alternativos, que se estimen necesarios, con material asociado.
Vuelta a la calma
- Juego: ejercicios de estiramientos y relajación para poder “recuperar” todas las partes desarrolladas. Cuenta a trás del 10, al 0. El propósito es alcanzar un estado óptimo de cara al resto de actividades a realizara por parte del alumnado.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 3. DESPLAZAMIENTOS. Sesión n.º: 11 . Bloque Bloque 1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”. CICLO: NIVEL: 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre y diciembre.
OBJETIVOS 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y for1. Realizar diferentes formas de desplazamiento, incluyendo el uso de diferente material. Objetivos de la sesión: - Afiznzar la realización de desplazamientos variados.

CONTENIDOS

- Desarrollo global y analítico del esquema corporal con representación del propio cuerpo y el de los demás. - Descubrimiento progresivo a través de la exploración y experimentación de las capacidades perceptivas y su relación con el movimiento.

EVALUACIÓN: Criterios

- Aprender nuevas formas de desplazamientos. - Valorar diferentes juegos y actividades como adecuados para conseguir diferentes formas de desplazamientos.

METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva.-sala interior. * Material: raquetas de tenis, pelotas de tenis, aros, balones de espuma, minicanastas de baloncesto.

TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Calentamiento grupal. - Nota se habrá de insistir nuevamente en lo importante y necesario de realizar una buena sesión de calentemiento. Los ejericios los van a orientar 2 compañeros/as. Habrán de orientar al resto, indicando igualemtne lo que no se esté realizando de un modo adecuado. Nota: se inicia sesión con una cuenta del 1 al 20. Luego ejercicios grupales. Manejo de pelotas de tenis, botando por el espacio-pista.
Parte Principal
- Relevos: recorren recorrido marcado con conos ziz-zag, cogen raqueta de tenis golpean contra la pared, recogen pelota, dejan material en el suelo y vuelven por fuera para dar relevo al siguiente compañero/a.
- Relevo similar al anterior, pero en lugar de ziz – zag se introducen aros para ir poniendo un pie en cada aro. Al llegar al final lanzan pelota de plástico – espuma a la mini canasta. Recogen y dejan material en su sitio. Vuelven, y dan relevo al siguiente compañero/a.
Nota: posbilidad de realizar juegos alternativos, que se estimen necesarios, con material asociado.
Vuelta a la calma
- Juego: ejercicios de estiramientos y relajación para poder “recuperar” todas las partes desarrolladas. - El cuento en cadenado”: un compañero/a comienza un cuento (puede ser también el maestro/a), el resto lo continúa, de modo que tenga dinamismo. Cuenta a trás del 10, al 0. El propósito es alcanzar un estado óptimo de cara al resto de actividades a realizara por parte del alumnado.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 3. DESPLAZAMIENTOS. Sesión n.º: 12 . Bloque Bloque 1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”. CICLO: NIVEL: 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre y diciembre.
OBJETIVOS 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y for1. Realizar diferentes formas de desplazamiento, incluyendo el uso de diferente material. Objetivos de la sesión: - Poner en práctica las posibilidades de lanzamientos desarrolladas durante la UDI.

CONTENIDOS

- Desarrollo global y analítico del esquema corporal con representación del propio cuerpo y el de los demás. - Descubrimiento progresivo a través de la exploración y experimentación de las capacidades perceptivas y su relación con el movimiento.

EVALUACIÓN: Criterios

- Aprender nuevas formas de desplazamientos. - Valorar diferentes juegos y actividades como adecuados para conseguir diferentes formas de desplazamientos.

METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva.-sala interior. * Material: aros, balones de espuma.

TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Calentamiento grupal. - Nota se habrá de insistir nuevamente en lo importante y necesario de realizar una buena sesión de calentemiento. Los ejericios los van a orientar 2 compañeros/as. Habrán de orientar al resto, indicando igualemtne lo que no se esté realizando de un modo adecuado. Nota: se inicia sesión con una cuenta del 1 al 20. Luego ejercicios grupales. Manejo de pelotas de aros. Desplazamientos por el espacio manejando aros con diferentes partes del cuerpo.
Parte Principal
- Juego: “El río de los cododrilos”: un alumno/a la queda. El resto (divididos en filas de 4-5 alumnos/as máximo cruzan por turnos. Si son tocados por el alumno/a que la queda en el centro pasa a quedarla en el centro (solo se mueven a los lados). El juego se detiene cuando no queda nadie o cuando resulta complicado cruzar y continuar.
- Juego: “Pañuelito”: dos equipos. Si un equipo cuenta con más jugadores/as que otro, alguno de sus integrantes “llevará” 2 números. El maestro/a o alumno/a que la queda en el centro, utiliza un balón para cada equipo, que sujeta en la mano, de forma que los jugadores/as cuyo número es mencionado habrá de acercarse al centro y cogerlo. Suma un punto si llegan antes a su lado. Puede haber empates.
Nota: posbilidad de realizar juegos alternativos, que se estimen necesarios, con material asociado.
Vuelta a la calma
- Juego: “El balón escondido”: uno o dos balones tras la espalda de los alumnos/as que conforman un círculo. Un alumno/a la queda en el centro (cierra los ojos cuando el balón o balones es/son escondido/s). Quienes conforman el círculo están juntos, intentando que quien la queda no vea el balón/balones. Cambio de rol cuando lo consigue.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 3. DESPLAZAMIENTOS. Sesión n.º: 13 . Bloque Bloque 1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”. CICLO: NIVEL: 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre y diciembre.
OBJETIVOS 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y for1. Realizar diferentes formas de desplazamiento, incluyendo el uso de diferente material. Objetivos de la sesión: - Superar las diferentes posibilidades de desplazamiento que encuentren en un circuito.

CONTENIDOS

- Desarrollo global y analítico del esquema corporal con representación del propio cuerpo y el de los demás. - Descubrimiento progresivo a través de la exploración y experimentación de las capacidades perceptivas y su relación con el movimiento.

EVALUACIÓN: Criterios

- Aprender nuevas formas de desplazamientos. - Valorar diferentes juegos y actividades como adecuados para conseguir diferentes formas de desplazamientos.

METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva.-sala interior. * Material: zancos, aros, cuerdas, ladrillos de plástico, mini-conos.

TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Calentamiento grupal. - Nota se habrá de insistir nuevamente en lo importante y necesario de realizar una buena sesión de calentemiento. Los ejericios los van a orientar 2 compañeros/as. Habrán de orientar al resto, indicando igualemtne lo que no se esté realizando de un modo adecuado. Nota: se inicia sesión con una cuenta del 1 al 20. Luego ejercicios grupales.
Parte Principal
- Juego: circuito: divididos en 4 grupos, el alumnado superará 4 fases, salto de cuerdas, pasar pisando dentro de aros, camino de 3 metros usando zancos de cuerdas y “limbo”.
- Juego: se determina una zona con “mini-conos”. Los mismos equipos (4) del juego anterior. Por relevo van transportando en la mano un ladrrillo de plástico, manteniendo el equilibrio mediante diferetnes formas de desplazamiento: agachado, de pie normal,
Nota: posbilidad de realizar juegos alternativos, que se estimen necesarios, con material asociado.
Vuelta a la calma
- Juego: “Ejercicios de estiramiento y relajación. El maestro/a de EF indica, una vez más la necesidad de realizar estiramientos y relajación (recorrido por todas las partes del cuerpo).
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 3. DESPLAZAMIENTOS. Sesión n.º: 14 . Bloque Bloque 1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”. CICLO: NIVEL: 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre y diciembre.
OBJETIVOS 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio. Realizar diferentes formas de desplazamiento, incluyendo el uso de diferente material. Objetivos de la sesión: - Realizar juegos populares, que tienen en los desplazamientos un componente básico.

CONTENIDOS

- Desarrollo global y analítico del esquema corporal con representación del propio cuerpo y el de los demás. - Descubrimiento progresivo a través de la exploración y experimentación de las capacidades perceptivas y su relación con el movimiento.

EVALUACIÓN: Criterios

- Aprender nuevas formas de desplazamientos. - Valorar diferentes juegos y actividades como adecuados para conseguir diferentes formas de desplazamientos.

METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva.-sala interior. * Material: miniconos, paracaídas..

TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Calentamiento grupal. - Nota se habrá de insistir nuevamente en lo importante y necesario de realizar una buena sesión de calentemiento. Los ejericios los van a orientar 2 compañeros/as. Habrán de orientar al resto, indicando igualemente lo que no se esté realizando de un modo adecuado. Nota: se inicia sesión con una cuenta del 1 al 15. Luego ejercicios grupales. Se incorporarán ejercicios que complenten con saltos, y carrera en el mismo sitio (sin avanzar), en la parte final del calentamiento.
Parte Principal
- Juego: Tres palmadas”: dos equipos. Se sitúan frente a frente. A la señal, uno de los jugadores/as, de uno de los equipos salen hacia la zona del otro equipo (tendrán manos extendidas, palmas abiertas). Elegirá a un jugador/a con las manos extendidas y le dará 3 palmadas. Quien ha sido dado habrá de perseguirlo y tocarlo, antes de una zona de llegada (solo tocar). Si lo consigue obtiene un punto para su equipo. Si no, el punto es para el otro equipo. En los turnos siguientes, saldrá un jugador/a de cada equipo, no pudiendo elegir a jugadores/as que ya han sido seleccionados.
- Juego: “Las 4 esquinas”: se juega con cinco jugadores. Se pone una persona en cada esquina y otro en el centro, se puede elegir con canciones de rifar, los de las esquinas deben ir moviéndose, de un lado a otro o ir cambiando de esquinas, el jugador que este en el centro, ha de intentar colocarse en una delas esquinas que quede libre, y así el que se quede sin esquina será el que se coloque en el centro.
Nota: posbilidad de realizar juegos alternativos, que se estimen necesarios, con material asociado.
Vuelta a la calma
- Juego: “La cesta de frutas”: con paracaídas, cada alumno/a tendrá una fruta asignada (4 frutas, que se van repitiendo). Una vez comience el juego, se dice una fruta y cambian de sitio atravesando el paracaídas por abajo, una vez se ha formado un “champiñón” con el mismo. Salen las 4 frutas.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 3. DESPLAZAMIENTOS. Sesión n.º: 15 . Bloque Bloque 1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”. CICLO: NIVEL: 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre – diciembre y enero.
OBJETIVOS 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. 3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 4. Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud. 5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio. Realizar diferentes formas de desplazamiento, incluyendo el uso de diferente material. Objetivos de la sesión: - Realizar juegos populares, que incluyen los desplazamientos como uno de sus componentes.

CONTENIDOS

- Desarrollo global y analítico del esquema corporal con representación del propio cuerpo y el de los demás. - Descubrimiento progresivo a través de la exploración y experimentación de las capacidades perceptivas y su relación con el movimiento.

EVALUACIÓN: Criterios

- Aprender nuevas formas de desplazamientos. - Valorar diferentes juegos y actividades como adecuados para conseguir diferentes formas de desplazamientos.

METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva.-sala interior. * Material: balón de espuma-plástico y balón grande.

TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Calentamiento grupal. - Nota se habrá de insistir nuevamente en lo importante y necesario de realizar una buena sesión de calentemiento. Los ejericios los van a orientar 2 compañeros/as. Habrán de orientar al resto, indicando igualemente lo que no se esté realizando de un modo adecuado. Nota: se inicia sesión con una cuenta del 1 al 15. Luego ejercicios grupales. Manejo de balones de espuma-plástico: pases, intercambio de balones, al tiempo que se van desplazando. Control del espacio, se ejercita tren superior (a usar en juegos posteriores). Preparación también de cara a los desplazamientos.
Parte Principal
Juego: “Pelota sentada” (bis):
Los jugadores que disponen libremente por el espacio. La persona que tiene el balón lo lanza (en estático) con la intención de dar a otro jugador. Si la pelota da a un jugador sin que esta bote al suelo antes, este jugador tiene que quedar sentado hasta que se salve. Puede salvarse tocando el balón mientras esta sentado. Una vez ha tocado el balón se puede poner de pie y seguir jugando. Cuando la pelota bota antes de dar al jugador, no se tiene que sentar. Si un jugador esta sentado y coge el balón puede pasar el balón a otro jugador sentado antes de levantarse así el otro también se salva. Un jugador de pie no puede pasar la pelota a un jugador sentado. Variante: los jugadores pueden hacer alianzas entre ellos pasándose la pelota con un pase picado. También se pueden hacer equipos, usando petos. Se pueden usar petos, para distinguir equipos. Nota: se priorizará este juego sobre el anterior para comenzar su aprendizaje. Nota: los juegos de la sesión de hoy son de repaso, final de la UDI, proximidad en la celebración de la jornada convivencia intercentros, escuela espacio de paz.
- Juego: “Aleja el gato”: un balón grande. Luego cada alumno/a con balones más pequeños. El balón grande en el centro. A la señal, cada equipo (2 equipos) lanzan al balón grande para tratar de “alejarlo” hacia el otro lado de la pista. Cuando un equipo lo logra suma punto y el juego se inicia desde el centro.
Vuelta a la calma
- Juego: “Adivina adivinanza”: por parejas se escriben números y letras con el dedo en la espalda. Por parejas. Habrán de adivinar de qué letra o número se trata.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com




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