UNIDAD
DIDÁCTICA Nº :
4. Fútbol.
BLOQUE
DE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque
4: “El juego y deporte escolar”. SESIÓN
Nº :
1 CICLO:
3º
NIVEL:
5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN:
marzo
– abril.
|
OBJETIVOS: - Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. - Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. - Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.- Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.- Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.. Objetivos de la sesión: 1. Conocer el Fútbol y el Fútbol Sala. Mejorar la coordinación óculo - pédica. 3. Mantener y progresar con el balón frente a los adversarios. 4. Mejorar la manipulación y dominio del balón. |
CONTENIDOS |
-
Investigación, reconocimiento e identificación de diferentes
juegos y deportes. -
Aprecio
del juego y el deporte como fenómenos sociales y culturales,
fuente de disfrute, relación y empleo satisfactorio del tiempo
de ocio. - Práctica de juegos y actividades pre-deportivas con o
sin implemento. - Adaptación de la organización espacial en
juegos colectivos, adecuando la posición propia, en función de
las acciones de los compañeros, de los adversarios y, en su caso,
del móvil. - Conocimiento y uso adecuado de las estrategias
básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición
y la cooperación/oposición.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Aplicar las habilidades motrices básicas para resolver de forma
eficaz situaciones de práctica motriz con variedad de estímulos
y condicionantes espacio- temporales. - Elegir y utilizar
adecuadamente las estrategias de juegos y de actividades físicas
relacionadas con la cooperación, la oposición y la combinación
de ambas, para resolver los retos tácticos implícitos en esos
juegos y actividades. - Reconocer e interiorizar los efectos
beneficiosos de la actividad física en la salud y valorar la
importancia de una alimentación sana, hábitos posturales
correctos y una higiene corporal responsable. - Extraer y elaborar
información relacionada con temas de interés en la etapa y
compartirla utilizando fuentes de información determinadas y
haciendo uso de las tecnologías de la información y la
comunicación como recurso de apoyo al área y elemento de
desarrollo competencial. - Poner por encima de los propios
intereses y resultados (perder o ganar) el trabajo en equipo, el
juego limpio y las relaciones personales que se establecen en la
práctica de juegos y actividades físicas.
|
METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
–
Explicación
de la tarea a realizar durante la UDI, así como el comienzo en
esta primera sesión. - Calentamiento en grupo. - Balón que veo,
patada que arreo
.
Todos repartidos por la pista conduciendo cada uno su balón
intentan dar una patada a los balones de los demás sin que no se
la den al suyo.
|
Parte Principal |
-
“Te
la Quito”:
Por parejas, con una pelota. El que tiene la posesión del balón,
trata de conservarla conduciéndola. El otro, intentará
arrebatársela. Si lo consigue cambio de rol.
|
Vuelta a la calma |
-
“Habilidades
con el Balón de Fútbol”:
soy capaz de: - Pisando el balón moverlo adelante y atrás. -
Pisarlo con el pie y moverlo en todas direcciones sin escaparse,
con apoyo en otra pierna. - Golpear el balón con el interior de
un pie al otro sin desplazarse y sin que se escape.
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 4. Fútbol. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE:
Bloque 4: “El juego y deporte
escolar”. SESIÓN Nº : 2 CICLO: 3º
NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: marzo
– abril.
|
OBJETIVOS: - Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. - Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. - Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.- Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.- Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. . Objetivos de la sesión: 1. Conocer el Fútbol y el Fútbol Sala. Mejorar la coordinación óculo - pédica. 3. Mantener y progresar con el balón frente a los adversarios. 4. Mejorar la manipulación y dominio del balón. |
CONTENIDOS |
-
Investigación, reconocimiento e identificación de diferentes
juegos y deportes. - Aprecio
del juego y el deporte como fenómenos sociales y culturales,
fuente de disfrute, relación y empleo satisfactorio del tiempo
de ocio. - Práctica de juegos y actividades pre-deportivas con o
sin implemento. - Adaptación de la organización espacial en
juegos colectivos, adecuando la posición propia, en función de
las acciones de los compañeros, de los adversarios y, en su caso,
del móvil. - Conocimiento y uso adecuado de las estrategias
básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición
y la cooperación/oposición.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Aplicar las habilidades motrices básicas para resolver de forma
eficaz situaciones de práctica motriz con variedad de estímulos
y condicionantes espacio- temporales. - Elegir y utilizar
adecuadamente las estrategias de juegos y de actividades físicas
relacionadas con la cooperación, la oposición y la combinación
de ambas, para resolver los retos tácticos implícitos en esos
juegos y actividades. - Reconocer e interiorizar los efectos
beneficiosos de la actividad física en la salud y valorar la
importancia de una alimentación sana, hábitos posturales
correctos y una higiene corporal responsable. - Extraer y elaborar
información relacionada con temas de interés en la etapa y
compartirla utilizando fuentes de información determinadas y
haciendo uso de las tecnologías de la información y la
comunicación como recurso de apoyo al área y elemento de
desarrollo competencial. - Poner por encima de los propios
intereses y resultados (perder o ganar) el trabajo en equipo, el
juego limpio y las relaciones personales que se establecen en la
práctica de juegos y actividades físicas.
|
METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
de la tarea a realizar durante la UDI, así como el comienzo en
esta primera sesión. - Calentamiento en grupo. - En equipos de 3
ó 4. Pases cortos, conducciones de balón, pequeños malabares
(pie, piernas, tronco, cabeza).
|
Parte Principal |
|
Vuelta a la calma |
-
Desplazarse pisando el balón y rodándolo con la suela. - Avanza
controlando el balón con el interior del pie derecho y la suela
del mismo. - Avanza controlando el balón con el interior de los
dos pies.
Nota:
también es posible realizar juegos de vuelta a la calma, ya
conocidos por el alumnado, del tipo en los que el alumnado está
en círculo, con o sin la utilización de materiales (balón,
paracaídas, utros).
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 4. Fútbol. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE:
Bloque 4: “El juego y deporte
escolar”. SESIÓN Nº : 3 CICLO: 3º
NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: marzo
– abril.
|
OBJETIVOS: - Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. - Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. - Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.- Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.- Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.. Objetivos de la sesión: 1. Conocer el Fútbol y el Fútbol Sala. 2. Incrementar la coordinación óculo - pédica. 3. Mantener y progresar con el balón frente a los adversarios. 4. Aplicar el pase y la recepción en situaciones de juego. |
CONTENIDOS |
-
Investigación, reconocimiento e identificación de diferentes
juegos y deportes. - Aprecio
del juego y el deporte como fenómenos sociales y culturales,
fuente de disfrute, relación y empleo satisfactorio del tiempo
de ocio. - Práctica de juegos y actividades pre-deportivas con o
sin implemento. - Adaptación de la organización espacial en
juegos colectivos, adecuando la posición propia, en función de
las acciones de los compañeros, de los adversarios y, en su caso,
del móvil. - Conocimiento y uso adecuado de las estrategias
básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición
y la cooperación/oposición.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Aplicar las habilidades motrices básicas para resolver de forma
eficaz situaciones de práctica motriz con variedad de estímulos
y condicionantes espacio- temporales. - Elegir y utilizar
adecuadamente las estrategias de juegos y de actividades físicas
relacionadas con la cooperación, la oposición y la combinación
de ambas, para resolver los retos tácticos implícitos en esos
juegos y actividades. - Reconocer e interiorizar los efectos
beneficiosos de la actividad física en la salud y valorar la
importancia de una alimentación sana, hábitos posturales
correctos y una higiene corporal responsable. - Extraer y elaborar
información relacionada con temas de interés en la etapa y
compartirla utilizando fuentes de información determinadas y
haciendo uso de las tecnologías de la información y la
comunicación como recurso de apoyo al área y elemento de
desarrollo competencial. - Poner por encima de los propios
intereses y resultados (perder o ganar) el trabajo en equipo, el
juego limpio y las relaciones personales que se establecen en la
práctica de juegos y actividades físicas.
|
METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
de la tarea a realizar durante la UDI, así como el comienzo en
esta primera sesión. - Calentamiento en grupo. - Juego:
“malabares y paso”: por parejas o equipos de 3. Un compañero
hace malabares (variso toques) y pasa al siguiente, así varias
veces, de manera alternativa.
|
Parte Principal |
|
Vuelta a la calma |
-
“1, 2, 3 Pollito Inglés con balón: uno la liga de cara
a una pared. Los demás con su balón se sitúan en la línea de
salida. El que la liga, de espaldas al resto de jugadores, dirá:
"1, 2, 3... pollito inglés". El resto avanzan
conduciendo su balón con el pie hacia la pared sin ser vistos en
su movimiento. Si el que la liga los ve retroceden al principio.
Gana quien llegue a la pared sin ser visto, y pasará a ser quien
la ligue.
Nota:
también es posible realizar juegos de vuelta a la calma, ya
conocidos por el alumnado, del tipo en los que el alumnado está
en círculo, con o sin la utilización de materiales (balón,
paracaídas, utros).
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 4. Fútbol. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE:
Bloque 4: “El juego y deporte
escolar”. SESIÓN Nº : 4 CICLO: 3º
NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: marzo
– abril.
|
OBJETIVOS: - Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. - Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. - Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.- Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.- Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.. Objetivos de la sesión: 1. Conocer las reglas del Fútbol.2. Mantener y progresar con el balón frente a los adversarios. 3. Utilizar las estrategias propias del fútbol.4. Mejorar la manipulación y dominio del balón. |
CONTENIDOS |
-
Investigación, reconocimiento e identificación de diferentes
juegos y deportes. - Aprecio
del juego y el deporte como fenómenos sociales y culturales,
fuente de disfrute, relación y empleo satisfactorio del tiempo
de ocio. - Práctica de juegos y actividades pre-deportivas con o
sin implemento. - Adaptación de la organización espacial en
juegos colectivos, adecuando la posición propia, en función de
las acciones de los compañeros, de los adversarios y, en su caso,
del móvil. - Conocimiento y uso adecuado de las estrategias
básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición
y la cooperación/oposición.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Aplicar las habilidades motrices básicas para resolver de forma
eficaz situaciones de práctica motriz con variedad de estímulos
y condicionantes espacio- temporales. - Elegir y utilizar
adecuadamente las estrategias de juegos y de actividades físicas
relacionadas con la cooperación, la oposición y la combinación
de ambas, para resolver los retos tácticos implícitos en esos
juegos y actividades. - Reconocer e interiorizar los efectos
beneficiosos de la actividad física en la salud y valorar la
importancia de una alimentación sana, hábitos posturales
correctos y una higiene corporal responsable. - Extraer y elaborar
información relacionada con temas de interés en la etapa y
compartirla utilizando fuentes de información determinadas y
haciendo uso de las tecnologías de la información y la
comunicación como recurso de apoyo al área y elemento de
desarrollo competencial. - Poner por encima de los propios
intereses y resultados (perder o ganar) el trabajo en equipo, el
juego limpio y las relaciones personales que se establecen en la
práctica de juegos y actividades físicas.
|
METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
de la tarea a realizar durante la UDI, así como el comienzo en
esta primera sesión. - Calentamiento en grupo. -
Juego: “Tres en raya
relevos”: se
ponen 2 tres en rayas con 9 aros cada uno. Cada alumno/a del grupo
habrá de ir a poner un pañuelo y luego entre todos/as formar el
tres en raya (podrán mover los pañuelos-petos).
|
Parte Principal |
-
Juego: “Te la Quito 2x2”: grupos de cuatro, dos contra
dos, con una pelota. La pareja tiene la posesión del balón,
trata de conservarla conduciéndola y/o pasándosela. La otra
pareja, intentará arrebatársela. Si lo consiguen cambio de rol.
-
Juego: “Conducciones Encadenados”:
dos se colocan en un lateral de la pista, y los otros dos, en el
otro. Sale el primero conduciendo el balón con el pie hasta el
otro extremo y se queda allí. Vuelve otro con el balón, y se lo
entrega al siguiente, sucesivamente.
-
“Futból 2x2”: dos
parejas se unen y forman un equipo. Estos equipos de cuatro
alumnos se enfrentaran entre sí defendiendo cada equipo una
portería.
|
Vuelta a la calma |
-
Estiramientos y relajación de las partes del cuerpo ejercitadas
prioritariamente durante la sesión.
Nota:
también es posible realizar juegos de vuelta a la calma, ya
conocidos por el alumnado, del tipo en los que el alumnado está
en círculo, con o sin la utilización de materiales (balón,
paracaídas, utros).
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 4. Fútbol. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE:
Bloque 4: “El juego y deporte
escolar”. SESIÓN Nº : 5 CICLO: 3º
NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: marzo
– abril.
|
OBJETIVOS: - Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. - Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. - Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.- Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.- Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.. Objetivos de la sesión: 1. Conocer las reglas del Fútbol Sala. 2. Orientarse con el balón frente a los adversarios.3. Aplicar el pase y la recepción en situaciones de juego. 4.Combinar acciones de control, dribling y lanzamiento.5. Mejorar la socialización y el trabajo en equipo. |
CONTENIDOS |
-
Investigación, reconocimiento e identificación de diferentes
juegos y deportes. - Aprecio
del juego y el deporte como fenómenos sociales y culturales,
fuente de disfrute, relación y empleo satisfactorio del tiempo
de ocio. - Práctica de juegos y actividades pre-deportivas con o
sin implemento. - Adaptación de la organización espacial en
juegos colectivos, adecuando la posición propia, en función de
las acciones de los compañeros, de los adversarios y, en su caso,
del móvil. - Conocimiento y uso adecuado de las estrategias
básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición
y la cooperación/oposición.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Aplicar las habilidades motrices básicas para resolver de forma
eficaz situaciones de práctica motriz con variedad de estímulos
y condicionantes espacio- temporales. - Elegir y utilizar
adecuadamente las estrategias de juegos y de actividades físicas
relacionadas con la cooperación, la oposición y la combinación
de ambas, para resolver los retos tácticos implícitos en esos
juegos y actividades. - Reconocer e interiorizar los efectos
beneficiosos de la actividad física en la salud y valorar la
importancia de una alimentación sana, hábitos posturales
correctos y una higiene corporal responsable. - Extraer y elaborar
información relacionada con temas de interés en la etapa y
compartirla utilizando fuentes de información determinadas y
haciendo uso de las tecnologías de la información y la
comunicación como recurso de apoyo al área y elemento de
desarrollo competencial. - Poner por encima de los propios
intereses y resultados (perder o ganar) el trabajo en equipo, el
juego limpio y las relaciones personales que se establecen en la
práctica de juegos y actividades físicas.
|
METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
de la tarea a realizar durante la UDI, así como el comienzo en
esta primera sesión. - Calentamiento en grupo. -
Juego: Dao
conduciendo: uno/a
la liga, teniendo que pillar a cualquier compañero, que pasará
entonces a ligársela. Todos van conduciendo un balón con el pie.
No vale devolver hasta pasado un rato. Nota:
el lanzamiento para dar habrá de ser suave, cuidando a qué zonas
del compañero/a dar.
|
Parte Principal |
-
Juego: Tiro a la Raya: se organizan equipos de seis. Se
colocan a unos diez metros de una raya del campo uno a uno, irán
lanzando a tratar de
dejar
el balón lo más cerca posible de la raya sin pasarse.
|
Vuelta a la calma |
-
¿Qué sé hacer con un Balón?: en círculo, por turnos, salen al
medio y proponen una acción a realizar con el balón. El resto
intentará realizar esa acción sugerida.
Nota:
también es posible realizar juegos de vuelta a la calma, ya
conocidos por el alumnado, del tipo en los que el alumnado está
en círculo, con o sin la utilización de materiales (balón,
paracaídas, utros).
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 4. Fútbol. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE:
Bloque 4: “El juego y deporte
escolar”. SESIÓN Nº : 6 CICLO: 3º
NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: marzo
– abril.
|
OBJETIVOS: - Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. - Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. - Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.- Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.- Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.. Objetivos de la sesión: 1. Comprobar los conocimientos adquiridos. 2. Mejorar la manipulación y dominio del balón. 3. Mantener y progresar con el balón frente a los adversarios. 4. Orientarse con el balón frente a los adversarios. 5. Mejorar la socialización y el trabajo en equipo. |
CONTENIDOS |
-
Investigación, reconocimiento e identificación de diferentes
juegos y deportes. - Aprecio
del juego y el deporte como fenómenos sociales y culturales,
fuente de disfrute, relación y empleo satisfactorio del tiempo
de ocio. - Práctica de juegos y actividades pre-deportivas con o
sin implemento. - Adaptación de la organización espacial en
juegos colectivos, adecuando la posición propia, en función de
las acciones de los compañeros, de los adversarios y, en su caso,
del móvil. - Conocimiento y uso adecuado de las estrategias
básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición
y la cooperación/oposición.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Aplicar las habilidades motrices básicas para resolver de forma
eficaz situaciones de práctica motriz con variedad de estímulos
y condicionantes espacio- temporales. - Elegir y utilizar
adecuadamente las estrategias de juegos y de actividades físicas
relacionadas con la cooperación, la oposición y la combinación
de ambas, para resolver los retos tácticos implícitos en esos
juegos y actividades. - Reconocer e interiorizar los efectos
beneficiosos de la actividad física en la salud y valorar la
importancia de una alimentación sana, hábitos posturales
correctos y una higiene corporal responsable. - Extraer y elaborar
información relacionada con temas de interés en la etapa y
compartirla utilizando fuentes de información determinadas y
haciendo uso de las tecnologías de la información y la
comunicación como recurso de apoyo al área y elemento de
desarrollo competencial. - Poner por encima de los propios
intereses y resultados (perder o ganar) el trabajo en equipo, el
juego limpio y las relaciones personales que se establecen en la
práctica de juegos y actividades físicas.
|
METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
de la tarea a realizar durante la UDI, así como el comienzo en
esta primera sesión. - Calentamiento en grupo. -
Juego: conducciones
de balón con pases y/o rebotes en pared. Individual, parejas o
pequeños grupos también.
|
Parte Principal |
Conduce
y Tira
-
Por parejas, desde el fondo de la pista, se van pasando la pelota.
Al llegar cerca de la portería, uno de ellos realiza un
lanzamiento.
-
“Tiro al Cono 1x1”: cada alumno defiende su cono y cuando esté
en posesión del balón, driblando, tratará de esquivar al otro
para golpear su cono y después defender el suyo de los
lanzamientos de su compañero.
-
“Futbol - Pare”.Se juega un partidillo de fútbol sala. Los
integrantes de cada equipo se colocan por parejas y durante el
partido deben ir de la mano. Si una pareja se suelta, comete una
falta, sacando la falta el equi
po
contrario.
-
“Partidillo”:
se juega un partidillo de fútbol sala. Las reglas, se van
introduciendo paulatinamente. Nota: ver a continuación la
indicación para el partidillo (igual que la modalidad
“adaptado”).
|
Vuelta a la calma |
-
Malabares entre 2 ó 3: 2 ó 3 compañeros/as, juntos, realizan
malabares, pases, intentando que el balón no toque el suelo o lo
haga el menor número de veces posibles. Estiramientos y
relajación. Recogida de material y aseo.
Nota:
también es posible realizar juegos de vuelta a la calma, ya
conocidos por el alumnado, del tipo en los que el alumnado está
en círculo, con o sin la utilización de materiales (balón,
paracaídas, utros).
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº : 4. Fútbol. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE:
Bloque 4: “El juego y deporte
escolar”. SESIÓN Nº : 7 CICLO: 3º
NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: marzo
– abril.
|
OBJETIVOS: - Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. - Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. - Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.- Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.- Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.. Objetivos de la sesión: 1. Comprobar los conocimientos adquiridos.2. Mantener y progresar con el balón frente a los adversarios. 3. Utilizar las estrategias propias del fútbol. 4. Mejorar la manipulación y dominio del balón. |
CONTENIDOS |
-
Investigación, reconocimiento e identificación de diferentes
juegos y deportes. - Aprecio
del juego y el deporte como fenómenos sociales y culturales,
fuente de disfrute, relación y empleo satisfactorio del tiempo
de ocio. - Práctica de juegos y actividades pre-deportivas con o
sin implemento. - Adaptación de la organización espacial en
juegos colectivos, adecuando la posición propia, en función de
las acciones de los compañeros, de los adversarios y, en su caso,
del móvil. - Conocimiento y uso adecuado de las estrategias
básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición
y la cooperación/oposición.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Aplicar las habilidades motrices básicas para resolver de forma
eficaz situaciones de práctica motriz con variedad de estímulos
y condicionantes espacio- temporales. - Elegir y utilizar
adecuadamente las estrategias de juegos y de actividades físicas
relacionadas con la cooperación, la oposición y la combinación
de ambas, para resolver los retos tácticos implícitos en esos
juegos y actividades. - Reconocer e interiorizar los efectos
beneficiosos de la actividad física en la salud y valorar la
importancia de una alimentación sana, hábitos posturales
correctos y una higiene corporal responsable. - Extraer y elaborar
información relacionada con temas de interés en la etapa y
compartirla utilizando fuentes de información determinadas y
haciendo uso de las tecnologías de la información y la
comunicación como recurso de apoyo al área y elemento de
desarrollo competencial. - Poner por encima de los propios
intereses y resultados (perder o ganar) el trabajo en equipo, el
juego limpio y las relaciones personales que se establecen en la
práctica de juegos y actividades físicas.
|
METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
de la tarea a realizar durante la UDI, así como el comienzo en
esta primera sesión. - Calentamiento en grupo. -
Juego: “Dao conduciendo”: uno
la liga, teniendo que pillar a cualquier compañero, que pasará
entonces a ligársela. Todos van conduciendo un balón con el pie.
No vale devolver hasta pasado un rato.
|
Parte Principal |
-
Juego: “Fútbol – Golf”: e reparten aros
(greens) por toda la pista y se numera y establece su orden.
Dentro de cada aro se coloca un cono (hoyo). Por turnos, cada
alumno con su balón, intenta ir golpeando con su balón los
conos. El primero que realice todo el recorrido, es el ganador.
-
“La Esquina Libre”: se forman grupos de cuatro, aunque
solo juegan tres, es un espacio cuadrado. Se colocan tres en una
esquina del cuadrado, quedando siempre una libre. Con el pie, el
que inicia el juego la pasa a derecha o izquierda, intentando
buscar la “esquina libre” para eliminar al jugador que no la
cubre por llegar tarde.
|
Vuelta a la calma |
-
Habilidades con el Balón de Fútbol: soy capaz de: - Moverlo
de adelante atrás, con la suela, e intentar que suba en el
empeine. - Moverlo de adelante atrás e intentar levantarlo. -
Soltarlo, golpear con el empeine y recogerlo con la mano.
Nota:
también es posible realizar juegos de vuelta a la calma, ya
conocidos por el alumnado, del tipo en los que el alumnado está
en círculo, con o sin la utilización de materiales (balón,
paracaídas, utros).
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº :
4. Fútbol.
BLOQUE
DE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque
4: “El juego y deporte escolar”. SESIÓN
Nº :
8 CICLO:
3º
NIVEL:
5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN:
marzo
– abril.
|
OBJETIVOS: - Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. - Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. - Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.- Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.- Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.. Objetivos de la sesión:1. Realizar juegos relacionados con el fútbol y fútbol sala. |
CONTENIDOS |
-
Investigación, reconocimiento e identificación de diferentes
juegos y deportes. -
Aprecio
del juego y el deporte como fenómenos sociales y culturales,
fuente de disfrute, relación y empleo satisfactorio del tiempo
de ocio. - Práctica de juegos y actividades pre-deportivas con o
sin implemento. - Adaptación de la organización espacial en
juegos colectivos, adecuando la posición propia, en función de
las acciones de los compañeros, de los adversarios y, en su caso,
del móvil. - Conocimiento y uso adecuado de las estrategias
básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición
y la cooperación/oposición.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Aplicar las habilidades motrices básicas para resolver de forma
eficaz situaciones de práctica motriz con variedad de estímulos
y condicionantes espacio- temporales. - Elegir y utilizar
adecuadamente las estrategias de juegos y de actividades físicas
relacionadas con la cooperación, la oposición y la combinación
de ambas, para resolver los retos tácticos implícitos en esos
juegos y actividades. - Reconocer e interiorizar los efectos
beneficiosos de la actividad física en la salud y valorar la
importancia de una alimentación sana, hábitos posturales
correctos y una higiene corporal responsable. - Extraer y elaborar
información relacionada con temas de interés en la etapa y
compartirla utilizando fuentes de información determinadas y
haciendo uso de las tecnologías de la información y la
comunicación como recurso de apoyo al área y elemento de
desarrollo competencial. - Poner por encima de los propios
intereses y resultados (perder o ganar) el trabajo en equipo, el
juego limpio y las relaciones personales que se establecen en la
práctica de juegos y actividades físicas.
|
METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
de la tarea a realizar durante la UDI, así como el comienzo en
esta primera sesión. - Calentamiento en grupo. -
Juego: “Dianas”:
con tizas se pintan dianas en la pared, con diferente puntuación
y van practicando.
|
Parte Principal |
-
Juego: “Fútbol-tenis”: equipos
de 2 – 3 – 4 jugadores juegan un partido de tenis con balones
de fútbol u otros que puedan servir para el juego. Se utilizarán
pies, piernas, tronco, cabeza.
-
Juego:
“Partidos de futcesto”:
4 equipos, 2 partidos. Juego al modo adaptado: : quien tiene balón
no puede correr, ha de pasar, al tiempo que tiene 1 metro
alrededor, de forma que no podrá ser tocado. Se utilizan
minicanastas. El balón ha de ser colado haciendo cuchara para
elevarloy encestarlo.
|
Vuelta a la calma |
-
Estiramientos y ejercicios de relajación: en
calma, ejercicios de estiramientos y relajación para volver a la
calma. Aseo. Recogida del material.
Nota:
también es posible realizar juegos de vuelta a la calma, ya
conocidos por el alumnado, del tipo en los que el alumnado está
en círculo, con o sin la utilización de materiales (balón,
paracaídas, utros).
|
Observaciones:
Adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº :
4. Fútbol.
BLOQUE
DE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque
4: “El juego y deporte escolar”. SESIÓN
Nº :
9
CICLO:
3º
NIVEL:
5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN:
marzo
– abril.
|
OBJETIVOS: - Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. - Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. - Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.- Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.- Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.. Objetivos de la sesión:1. Realizar juegos aproximados al deporte real en fútbol-fútbol sala. |
CONTENIDOS |
-
Investigación, reconocimiento e identificación de diferentes
juegos y deportes. -
Aprecio
del juego y el deporte como fenómenos sociales y culturales,
fuente de disfrute, relación y empleo satisfactorio del tiempo
de ocio. - Práctica de juegos y actividades pre-deportivas con o
sin implemento. - Adaptación de la organización espacial en
juegos colectivos, adecuando la posición propia, en función de
las acciones de los compañeros, de los adversarios y, en su caso,
del móvil. - Conocimiento y uso adecuado de las estrategias
básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición
y la cooperación/oposición.
|
EVALUACIÓN: Criterios |
-
Aplicar las habilidades motrices básicas para resolver de forma
eficaz situaciones de práctica motriz con variedad de estímulos
y condicionantes espacio- temporales. - Elegir y utilizar
adecuadamente las estrategias de juegos y de actividades físicas
relacionadas con la cooperación, la oposición y la combinación
de ambas, para resolver los retos tácticos implícitos en esos
juegos y actividades. - Reconocer e interiorizar los efectos
beneficiosos de la actividad física en la salud y valorar la
importancia de una alimentación sana, hábitos posturales
correctos y una higiene corporal responsable. - Extraer y elaborar
información relacionada con temas de interés en la etapa y
compartirla utilizando fuentes de información determinadas y
haciendo uso de las tecnologías de la información y la
comunicación como recurso de apoyo al área y elemento de
desarrollo competencial. - Poner por encima de los propios
intereses y resultados (perder o ganar) el trabajo en equipo, el
juego limpio y las relaciones personales que se establecen en la
práctica de juegos y actividades físicas.
|
METODOLOGÍA
|
TAREAS
O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
|
Calentamiento/parte inicial |
– Explicación
de la tarea a realizar durante la UDI, así como el comienzo en
esta primera sesión. - Calentamiento en grupo. -
Juego: conducciones
con variantes. Se comienza a ritmo suave, lento, por la pista. A
la señal del silabato habrán de acelerar y/o realizar algún
intento de regate, evitar a los compañeros/as que vayan
encontrando. Se trata de raelizar actividades que impliquen una
mayor actividad, de cara al esfuerzo e intensidad que requieren
los 2 juegos de la parte principal.
|
Parte Principal |
-
Juego:
“Partido adaptado”: quien
tiene balón no puede correr, ha de pasar, al tiempo que tiene 1
metro alrededor, de forma que no podrá ser tocado. Se utilizan
petos.
-
Juego:
“Partido real”:
se realiza un partido sin aplicar la modalidad adaptado. No
obstante se cuidará que el alumnado no “caiga” en carreras
sin sentido, indiviudalidades con exceso de fuerza en el intento
de “robo” de balón, u otras circunstancias que no beneficien
el desarrollo normal del juego, así como el desarrollo de valores
apropiados.
|
Vuelta a la calma |
-
Estiramientos y ejercicios de relajación: en
calma, ejercicios de estiramientos y relajación para volver a la
calma. Recogida
del material. Aseo.
Nota:
también es posible realizar juegos de vuelta a la calma, ya
conocidos por el alumnado, del tipo en los que el alumnado está
en círculo, con o sin la utilización de materiales (balón,
paracaídas, utros).
|
Observaciones:
adaptaciones:
se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios
y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos
desplazamientos, así también se reduce la velocidad de
desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras
adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en
función de las necesidades y/o demandas que se pudieran
presentar. Nota:
se presentarán actividades alternativas y/o complementarias
(refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo
o algún alumno/a en concreto). TIC:
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/
www.coleydeporte.blogspot.com
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.