Coleydeporte

Coleydeporte
Recursos para repasar y aprender

domingo, 19 de marzo de 2017

UDI 5. FÚTBOL. EDUCACIÓN FÍSICA. TERCER CICLO PRIMARIA.




UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 4. Fútbol. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 4: “El juego y deporte escolar”. SESIÓN Nº : 1 CICLO: NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: marzo – abril.
OBJETIVOS: - Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. - Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. - Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.- Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.- Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
. Objetivos de la sesión: 1. Conocer el Fútbol y el Fútbol Sala. Mejorar la coordinación óculo - pédica. 3. Mantener y progresar con el balón frente a los adversarios. 4. Mejorar la manipulación y dominio del balón.

CONTENIDOS

- Investigación, reconocimiento e identificación de diferentes juegos y deportes. - Aprecio del juego y el deporte como fenómenos sociales y culturales, fuente de disfrute, relación y empleo satisfactorio del tiempo de ocio. - Práctica de juegos y actividades pre-deportivas con o sin implemento. - Adaptación de la organización espacial en juegos colectivos, adecuando la posición propia, en función de las acciones de los compañeros, de los adversarios y, en su caso, del móvil. - Conocimiento y uso adecuado de las estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición.

EVALUACIÓN: Criterios

- Aplicar las habilidades motrices básicas para resolver de forma eficaz situaciones de práctica motriz con variedad de estímulos y condicionantes espacio- temporales. - Elegir y utilizar adecuadamente las estrategias de juegos y de actividades físicas relacionadas con la cooperación, la oposición y la combinación de ambas, para resolver los retos tácticos implícitos en esos juegos y actividades. - Reconocer e interiorizar los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud y valorar la importancia de una alimentación sana, hábitos posturales correctos y una higiene corporal responsable. - Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa y compartirla utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área y elemento de desarrollo competencial. - Poner por encima de los propios intereses y resultados (perder o ganar) el trabajo en equipo, el juego limpio y las relaciones personales que se establecen en la práctica de juegos y actividades físicas.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva o alternativo en caso de ser necesario. * Mateiral: balones de fútbol y/u otros equivalentes. Organización: individual, parejas, gran grupo.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de la tarea a realizar durante la UDI, así como el comienzo en esta primera sesión. - Calentamiento en grupo. - Balón que veo, patada que arreo
. Todos repartidos por la pista conduciendo cada uno su balón intentan dar una patada a los balones de los demás sin que no se la den al suyo.
Parte Principal
  • Con una pelota, soy capaz de”: - conducir la pelota con el pie de diferentes formas, en carrera, etc. - hacer toques con el pie. - Golpear la pelota con el pie y recepcionarla. - golpearla contra una pared de forma repetida.
  • El Robabalones”: todos repartidos por la pista conduciendo cada uno su balón menos 3 o 4 niños. Éstos intentan “robar” un balón intentando que ya no se lo quiten más.
- “Te la Quito”: Por parejas, con una pelota. El que tiene la posesión del balón, trata de conservarla conduciéndola. El otro, intentará arrebatársela. Si lo consigue cambio de rol.
  • - Nota: posibilidad también de realizar otros juegos-deportes colectivos, en caso de ser necesario (con uso de materiales asociados). Se incluye la posibilidad de realizar “mini-partidos” de fútbol, al comienzo adaptados, luego se va retirando adaptación. Adaptación: quien tiene balón no puede correr, ha de pasar, al tiempo que tiene 1 metro alrededor, de forma que no podrá ser tocado.
Vuelta a la calma
- “Habilidades con el Balón de Fútbol”: soy capaz de: - Pisando el balón moverlo adelante y atrás. - Pisarlo con el pie y moverlo en todas direcciones sin escaparse, con apoyo en otra pierna. - Golpear el balón con el interior de un pie al otro sin desplazarse y sin que se escape.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 4. Fútbol. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 4: “El juego y deporte escolar”. SESIÓN Nº : 2 CICLO: NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: marzo – abril.
OBJETIVOS: - Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. - Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. - Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.- Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.- Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.
. Objetivos de la sesión: 1. Conocer el Fútbol y el Fútbol Sala. Mejorar la coordinación óculo - pédica. 3. Mantener y progresar con el balón frente a los adversarios. 4. Mejorar la manipulación y dominio del balón.

CONTENIDOS

- Investigación, reconocimiento e identificación de diferentes juegos y deportes. - Aprecio del juego y el deporte como fenómenos sociales y culturales, fuente de disfrute, relación y empleo satisfactorio del tiempo de ocio. - Práctica de juegos y actividades pre-deportivas con o sin implemento. - Adaptación de la organización espacial en juegos colectivos, adecuando la posición propia, en función de las acciones de los compañeros, de los adversarios y, en su caso, del móvil. - Conocimiento y uso adecuado de las estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición.

EVALUACIÓN: Criterios

- Aplicar las habilidades motrices básicas para resolver de forma eficaz situaciones de práctica motriz con variedad de estímulos y condicionantes espacio- temporales. - Elegir y utilizar adecuadamente las estrategias de juegos y de actividades físicas relacionadas con la cooperación, la oposición y la combinación de ambas, para resolver los retos tácticos implícitos en esos juegos y actividades. - Reconocer e interiorizar los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud y valorar la importancia de una alimentación sana, hábitos posturales correctos y una higiene corporal responsable. - Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa y compartirla utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área y elemento de desarrollo competencial. - Poner por encima de los propios intereses y resultados (perder o ganar) el trabajo en equipo, el juego limpio y las relaciones personales que se establecen en la práctica de juegos y actividades físicas.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva o alternativo en caso de ser necesario. * Mateiral: balones de fútbol y balones de difernte tipo. Organización: individual, parejas, gran grupo.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de la tarea a realizar durante la UDI, así como el comienzo en esta primera sesión. - Calentamiento en grupo. - En equipos de 3 ó 4. Pases cortos, conducciones de balón, pequeños malabares (pie, piernas, tronco, cabeza).
Parte Principal
  • Por parejas, con una pelota, soy capaz de”: - pasársela con el pie: interior, exterior y puntera. - Pasársela con el pie, parando antes el balón. - Pasarlo con golpeos consecutivos, sin pararlo. - “Partidillo”: se juega un partidillo de fútbol sala. Las reglas, se van introduciendo paulatinamente. Nota: ver a continuación la indicación para el partidillo (igual que la modalidad “adaptado”).
  • - Nota: posibilidad también de realizar otros juegos-deportes colectivos, en caso de ser necesario (con uso de materiales asociados). Se incluye la posibilidad de realizar “mini-partidos” de fútbol, al comienzo adaptados, luego se va retirando adaptación. Adaptación: quien tiene balón no puede correr, ha de pasar, al tiempo que tiene 1 metro alrededor, de forma que no podrá ser tocado.
Vuelta a la calma
- Desplazarse pisando el balón y rodándolo con la suela. - Avanza controlando el balón con el interior del pie derecho y la suela del mismo. - Avanza controlando el balón con el interior de los dos pies.
Nota: también es posible realizar juegos de vuelta a la calma, ya conocidos por el alumnado, del tipo en los que el alumnado está en círculo, con o sin la utilización de materiales (balón, paracaídas, utros).
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada