ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
2
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
1º
|
Nivel:
2º
|
|
UNIDAD:
6. Iniciación al deporte. Juegos predeportivos.
OBJETIVOS:
1.
Mantener el balón sólo. 2. Progresar con el balón frente a los
otros compañeros/as. 2. Progresar con el balón frente a los
compañeros/as. 3. Orientarse con el balón frente a los
compañeros/as. Afirmar la lateralidad de las extremidades
inferiores. 5. Representar animales con sonidos y movimientos.
|
|||||
MATERIAL:
un balón para cada alumno/a y ladrillos de plástico.
TÉCNICA
DE ENSEÑANZA: asignación
de tareas y resolución de problemas.
|
INSTALACIONES:
patio
o pista polideportiva. ORGANIZACIÓN
DE ALUMNOS/AS: individual,
parejas y gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
·-
Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación
física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada
para la actividad física).
1.
“Cadena partida”: juego
de persecución. Uno/a de la queda. Cuando pille a alguien, se dan
la mano y continúan. Cuando vuelvan a apillar a otro, los tres
van de la mano. Pero al pillar a un cuarto niño/a, la cadena “se
separa”, dos por un lado y dos por otro lado. Así, hasta que
estén todos pillados/as.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
1.
Con una pelota, soy capaz de:
- conducir la pelota con el pie de diferentes formas, en carrera,
etc. - Hacer toques con el pie. - Golpear la pelota con el pie y
recepcionarla. - Golpearla contra una pared de forma repetida.
2.
“Balón que veo, patada que arreo”:
todos/as repartidos/as por la pista conduciendo cada uno su
balín, intentan dar una patada a los balones de los otros
compañeros/as, sin que el resto dé a su balón.
3.
“El robabalones”: todos/as
repartidos/as por la pista condudiento cada uno su balón menos 3
ó 4 niños/as. Estos/as intentan “robar” un balón,
intentando que ya no se lo quieten más.
4.
“Tiro al ladrillo”:
cada alumno/a con una pelota y un ladrillo de plástico. Se trata
de derribar el ladrillo de plástico lanzando con el pie.
Variante: hacer grupos para construir torres, con el objetivo de
derribarlas.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
*
. VUELTA A LA CALMA.
1.
“Bolsa mágica”: de uno
en uno, los alumnos van sacando de un sobre una tarjeta con el
dibujo de un animal. Tendrá que representarlo con gestos, sonidos
y con ayuda de su balón para que sus compañeros/as lo adivinene.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas para algunos desplazamientos, así también se
reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara
lenta... Variar las formas y modos de lanzamientos (con una mano,
con dos, variar las distancias...), variar las agrupaciones,
tiempos en cada juego, el material y espacios a utilizar, en
algunos juegos, algunos alumnos/as podrán funcionar como
ayudantes/asistentes, introducir, también, canciones-juegos o
variantes aportadas por el alumnado en los juegos, si se considera
necesario...
Nota:
también se podrán realizar, si se estima necesario, juegos
pendiente de una sesión o sesiones anteriores, con las materiales
asociados a esos juegos.
Nota:
en caso de lluvia u otra circunstancia que no posibilite
desarrollar la sesión en ella patio, se podrán realizar juegos
interactivos – divertidos (ludolando, ludos, diverland, y/u
otras tareas, tales como copiar los juegos en el cuaderno, con
dibujos...), al tiemop que algunos de estos juegos o la sesión
completa podrá ser pospuesta para un día posterior, si así se
considera necesario.
Nota:
en una sesión se pueden realizar actividades “comodín”,
tales como “balón prisionerio”, “cocodrilo”, “director
de orquesta”, “detective”, y/u otras.
|
martes, 7 de abril de 2015
SESIÓN 2. INICIACIÓN DEPORTIVA. 2º PRIMARIA. EDUCACIÓN FÍSICA.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.