ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
7
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
1º
|
Nivel:
2º
|
|
UNIDAD:
6. Iniciación al deporte. Juegos predeportivos.
OBJETIVOS:
1.
Identificar direcciones y distancias en desplazamientos. 2.
Progresar en los lanzamientos y recepciones. 3. Mejorar la
precisión en los pases. 4. Orientarse con el balón frente a los
adversarios. 5. Mejorar la socialización y el trabajo en equipo.
|
|||||
MATERIAL:
aros y balones de diferentes tipos.
TÉCNICA
DE ENSEÑANZA: asignación
de tareas y resolución de problemas.
|
INSTALACIONES:
patio
o pista polideportiva. ORGANIZACIÓN
DE ALUMNOS/AS: individual
y gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
·-
Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación
física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada
para la actividad física).
1.
“Tuli – pan”: juego de
persecución. Uno se la queda y persigue a los demás. Estos, para
no ser pillados, dicen “TULI”, quedándose con los brazos en
cruz y las piernas abiertas. Podrán ser salvados cuando otro pase
por debajo, y diciendo “PAN”.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
1.
“Cesta de frutas”: aros
amarillos, rojos y verdes en círculo con un niño dentro menos
uno en el medio que comienza el juego. Los niños/as que estén
dentro de los aros amarillos son limones, los que estén dentro de
los aros rojos son fresas, y los que estén dentro de aros verdes
son kiwis. Cuando el niño que está en el medio diga limones,
cambian de sitio los niños que son limones. Igual cuando se diga
fresas o kiwis (se pueden poner nombres de otras frutas en
relación a los colores de aros disponibles, u otras comidas, si
es necesario). Al decir “Cesta de frutas”, todos cambian del
sitio. El del medio aprovechará para coger un aro libre.
2.
“Balón tocado”: equipos
de 6 ú 8 jugadores dentro de aros formando un gran círculo.
Dentro del círculo se sitúan 2 ó 3 alumnos/as. Los de fuera se
pasan la pelota entre ellos. Los de dentro intentan “robarla”.
El que lo consigue, pasa a un aro.
3.
“Bomba”: se ponen en
círculo y uno en medio. Los jugadores del círculo se pasan la
pelota. Mientras, el del medio va contando hasta 10 y saca un
brazo; 20, y saca el otro; 30, y levanta un brazo; 40, y levanta
el otro brazo... Al llegar a 50 da una palmada y dice “bomba”...
Quien tenga el balón en las manos se sienta con las piernas
estiradas y el jugador/a que esté a su lado tiene que saltar por
encima de él..., así todos/as hasta que quede uno, que es el que
se coloca en medio. Y vuelta a empezar.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
*
. VUELTA A LA CALMA.
1.
“La orquesta”: toda la
clase forma un gran círculo. Un niño/a sale fuera del gimnasio o
aula (o se queda dentro, pero con los ojos y/u oídos tapados). El
profesor/a nombra un director de orquesta. A la señal del
profesor/a, el detective entra en el gimnasio o abre los ojos
(porque también se puede hacer que sea él/ella quien se tape
ojos mientras, con una señal, el maestro/a elige al director/a) e
intenta localizar al director/a de esa orquesta. Todos/as los del
círculo están repitiendo los ruidos y ritmos que marca el
director/a (palmadas, pateos, ruidos de boca, gestos rítmicos,
golpes en el suelo, etc.) lo que hace que aquello se convierta en
una orquesta loca. El detective tendrá dos intentos para
localizar al director de la orquesta.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas para algunos desplazamientos, así también se
reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara
lenta... Variar las formas y modos de lanzamientos (con una mano,
con dos, variar las distancias...), variar las agrupaciones,
tiempos en cada juego, el material y espacios a utilizar, en
algunos juegos, algunos alumnos/as podrán funcionar como
ayudantes/asistentes, introducir, también, canciones-juegos o
variantes aportadas por el alumnado en los juegos, si se considera
necesario...
Nota:
también se podrán realizar, si se estima necesario, juegos
pendiente de una sesión o sesiones anteriores, con las materiales
asociados a esos juegos.
Nota:
en caso de lluvia u otra circunstancia que no posibilite
desarrollar la sesión en el patio, se podrán realizar juegos
interactivos – divertidos (ludolando, ludos, diverland, y/u
otras tareas, tales como copiar los juegos en el cuaderno, con
dibujos...), al tiempo que algunos de estos juegos o la sesión
completa podrá ser pospuesta para un día posterior, si así se
considera necesario.
Nota:
en una sesión se pueden realizar actividades “comodín”,
tales como “balón prisionerio”, “cocodrilo”, “director
de orquesta”, “detective”, y/u otras, así como realizar
sesiones previas y/o intercalar sus actividades con los de esta
sesión si hubieran quedado aplazados por alguna cuestión
(climatológica o de otra índole).
|
jueves, 23 de abril de 2015
SESIÓN 6.7. EDUCACIÓN FÍSICA. 2º PRIMARIA. INICIACIÓN DEPORTIVA. JUEGOS PREDEPORTIVOS.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.