ÁREA
DE ED. FÍSICA.
|
SESIÓN:
6
|
ETAPA:
Primaria
|
Ciclo:
1º
|
Nivel:
2º
|
|
UNIDAD:
6. Iniciación al deporte. Juegos predeportivos.
OBJETIVOS:
1.
Identificar las distancias y los desplazamientos. 2. Progresar con
el balón con los compañeros/as frente a los “adversarios”.
3. Orientarse con el balón frente a los “adversarios/as”. 4.
Mejorar la socialización y el trabajo en equipo.
|
|||||
MATERIAL:
aros, mini – conos, aros grandes, pelotas de foam y petos (nota:
podrán utilizar balones de diferentes tipos y tamaños o
texturas).
TÉCNICA
DE ENSEÑANZA: asignación
de tareas y resolución de problemas.
|
INSTALACIONES:
patio
o pista polideportiva. ORGANIZACIÓN
DE ALUMNOS/AS: individual,
parejas y gran grupo.
|
||||
PARTE
INICIAL:
|
|||||
·-
Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación
física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada
para la actividad física).
1.
“Caza mariposas”: uno/a
la queda con un aro en la mano, debe coger a los demás,
introduciéndole el aro por la cabeza, si coge a alguien se libra
y la queda el otro.
|
|||||
PARTE
PRINCIPAL.
|
|||||
1.
“Las 4 esquinas”: se
señalan 4 esquinas con aros o mini – conos, y en cada lugar un
niño/a. Otro jugador/a se situará en el centro. Éste/a,
intentará ocupar un aro cuando sus compañeros/as cambien de
sitio. Quien se queda sin aro, pasa entonces a ocupar el lugar de
jugador libre.
2.
“Las vidas”: todos/as
los jugadores/as se colocan en el centro de la pista, salvo dos
niños que se ponen en los extremos o fondos de la pista. Éstos,
lanzando con la mano por turnos, intentarán dar a los niños que
están en el centro. Al que den, le hacen sumar un punto (se ha de
intentar sumar 0 puntos). Si un niño/a coge al vuelo la pelta,
consigue una vida (restar un punto cuando lo necesite, o que
también puede regalar a otro compañero/a si es necesario).
Transcurrido el tiempo estimado por el maestro/a el juego se
detiene y se hace recuento de puntos.
3.
“Pelota sentada”: juegan
“todos/as contra todos/as”. Se sueltan unos balones por el
campo, previamente marcado, no demasiado amplio, quienes consiguen
el balón deben intentar dar con el mismo a los otros jugadores
lanzándoselo, si dan a otro compañero/a debgerán sentarse.
Cualquier otro jugador/a puede hacerse con la posesión del balón
y continuar con el juego. Los jugadores tocados (que se
encontrarán sentados/as) pueden volver a ponerse de pie
recogiendo uno de los balones que pasen por sus alrededores. No
pueden pasarse el balón, salvo entre los que están sentados.
|
|||||
PARTE
FINAL/RELAJACIÓN:
|
|||||
*
. VUELTA A LA CALMA.
1.
“Siameses del balón”:
por parejas, trasladarse lelvando una pelota sujetándola con la
misma parte del cuerpo: frente con frente, espalda con espalda,
etc.
|
|||||
OBSERVACIONES:
|
|||||
Adaptaciones:
modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos.
Hacer parejas para algunos desplazamientos, así también se
reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara
lenta... Variar las formas y modos de lanzamientos (con una mano,
con dos, variar las distancias...), variar las agrupaciones,
tiempos en cada juego, el material y espacios a utilizar, en
algunos juegos, algunos alumnos/as podrán funcionar como
ayudantes/asistentes, introducir, también, canciones-juegos o
variantes aportadas por el alumnado en los juegos, si se considera
necesario...
Nota:
también se podrán realizar, si se estima necesario, juegos
pendiente de una sesión o sesiones anteriores, con las materiales
asociados a esos juegos.
Nota:
en caso de lluvia u otra circunstancia que no posibilite
desarrollar la sesión en ella patio, se podrán realizar juegos
interactivos – divertidos (ludolando, ludos, diverland, y/u
otras tareas, tales como copiar los juegos en el cuaderno, con
dibujos...), al tiempo que algunos de estos juegos o la sesión
completa podrá ser pospuesta para un día posterior, si así se
considera necesario.
Nota:
en una sesión se pueden realizar actividades “comodín”,
tales como “balón prisionerio”, “cocodrilo”, “director
de orquesta”, “detective”, y/u otras, así como realizar
sesiones previas y/o intercalar sus actividades con los de esta
sesión si hubieran quedado aplazados por alguna cuestión
(climatológica o de otra índole).
|
martes, 21 de abril de 2015
SESIÓN 6.6. INICIACIÓN DEPORTIVA. JUEGOS PREDEPORTIVOS. EDUCACIÓN FÍSICA. 2º PRIMARIA.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.