martes, 21 de abril de 2015

SESIÓN 6.6. INICIACIÓN DEPORTIVA. JUEGOS PREDEPORTIVOS. EDUCACIÓN FÍSICA. 2º PRIMARIA.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 6
ETAPA: Primaria
Ciclo:
Nivel: 2º
UNIDAD: 6. Iniciación al deporte. Juegos predeportivos.
OBJETIVOS: 1. Identificar las distancias y los desplazamientos. 2. Progresar con el balón con los compañeros/as frente a los “adversarios”. 3. Orientarse con el balón frente a los “adversarios/as”. 4. Mejorar la socialización y el trabajo en equipo.
MATERIAL: aros, mini – conos, aros grandes, pelotas de foam y petos (nota: podrán utilizar balones de diferentes tipos y tamaños o texturas).
TÉCNICA DE ENSEÑANZA: asignación de tareas y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva. ORGANIZACIÓN DE ALUMNOS/AS: individual, parejas y gran grupo.
PARTE INICIAL:
·- Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada para la actividad física).
1. “Caza mariposas”: uno/a la queda con un aro en la mano, debe coger a los demás, introduciéndole el aro por la cabeza, si coge a alguien se libra y la queda el otro.
PARTE PRINCIPAL.
1. “Las 4 esquinas”: se señalan 4 esquinas con aros o mini – conos, y en cada lugar un niño/a. Otro jugador/a se situará en el centro. Éste/a, intentará ocupar un aro cuando sus compañeros/as cambien de sitio. Quien se queda sin aro, pasa entonces a ocupar el lugar de jugador libre.
2. “Las vidas”: todos/as los jugadores/as se colocan en el centro de la pista, salvo dos niños que se ponen en los extremos o fondos de la pista. Éstos, lanzando con la mano por turnos, intentarán dar a los niños que están en el centro. Al que den, le hacen sumar un punto (se ha de intentar sumar 0 puntos). Si un niño/a coge al vuelo la pelta, consigue una vida (restar un punto cuando lo necesite, o que también puede regalar a otro compañero/a si es necesario). Transcurrido el tiempo estimado por el maestro/a el juego se detiene y se hace recuento de puntos.
3. “Pelota sentada”: juegan “todos/as contra todos/as”. Se sueltan unos balones por el campo, previamente marcado, no demasiado amplio, quienes consiguen el balón deben intentar dar con el mismo a los otros jugadores lanzándoselo, si dan a otro compañero/a debgerán sentarse. Cualquier otro jugador/a puede hacerse con la posesión del balón y continuar con el juego. Los jugadores tocados (que se encontrarán sentados/as) pueden volver a ponerse de pie recogiendo uno de los balones que pasen por sus alrededores. No pueden pasarse el balón, salvo entre los que están sentados.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
* . VUELTA A LA CALMA.
1. “Siameses del balón”: por parejas, trasladarse lelvando una pelota sujetándola con la misma parte del cuerpo: frente con frente, espalda con espalda, etc.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta... Variar las formas y modos de lanzamientos (con una mano, con dos, variar las distancias...), variar las agrupaciones, tiempos en cada juego, el material y espacios a utilizar, en algunos juegos, algunos alumnos/as podrán funcionar como ayudantes/asistentes, introducir, también, canciones-juegos o variantes aportadas por el alumnado en los juegos, si se considera necesario...
Nota: también se podrán realizar, si se estima necesario, juegos pendiente de una sesión o sesiones anteriores, con las materiales asociados a esos juegos.
Nota: en caso de lluvia u otra circunstancia que no posibilite desarrollar la sesión en ella patio, se podrán realizar juegos interactivos – divertidos (ludolando, ludos, diverland, y/u otras tareas, tales como copiar los juegos en el cuaderno, con dibujos...), al tiempo que algunos de estos juegos o la sesión completa podrá ser pospuesta para un día posterior, si así se considera necesario.
Nota: en una sesión se pueden realizar actividades “comodín”, tales como “balón prisionerio”, “cocodrilo”, “director de orquesta”, “detective”, y/u otras, así como realizar sesiones previas y/o intercalar sus actividades con los de esta sesión si hubieran quedado aplazados por alguna cuestión (climatológica o de otra índole).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.