jueves, 16 de abril de 2015

SESIÓN 5. UDNIDAD 6. INICIACIÓN DEPORTIVA. EDUCACIÓN FÍSICA. 2º PRIMARIA.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 5
ETAPA: Primaria
Ciclo:
Nivel: 2º
UNIDAD: 6. Iniciación al deporte. Juegos predeportivos.
OBJETIVOS: 1. Identificar direcciones y distancias en desplazamientos. 2. Progresar con el balón con los compañeros frente a los adversario. 3. Orientarse con el balón frente a los adversarios. 4. Desinhibir el cuerpo a través del baile.
MATERIAL: aros, balones, pelotas de foam o similares que no estén duras, petos, reproductor de música y canciones, archivos o pistas de música.
TÉCNICA DE ENSEÑANZA: asignación de tareas y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva. ORGANIZACIÓN DE ALUMNOS/AS: individual, parejas y gran grupo.
PARTE INICIAL:
·- Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada para la actividad física).
1. “Cocodrilo dormilón”: en un extremo del patio se colocará un niño que será “El cocodrilo dormilón”. El resto del grupo se encontrará cerca de él para despertarlo y gritarle “cocodrilo dormilón, cocodrilo dormilón”. Cuando el cocodrilo decida despertarse perseguirá a los niños y estos intentarán escaparse y llegar a su refugio previamente escogido. El niño/a que sea tocado pasa a convertirse en cocodrilo dormilón.
PARTE PRINCIPAL.
  1. 1.”Las cuatro esquinas”: se señalan 4 esquinas con aros y en cada aro un niño. Otro jugador se situará en el medio. Éste intentará ocupar un aro cuando sus compañeros/as cambien de sitio (aros o mini-conos, por ejemplo, u otro material similar). El que se queda sin aro, pasa entonces a ocupar le lugar de jugador libre.
  2. 2. “El abanico”: se forman dos equipos, formando un semicírculo, colocándose en el centro un jugador. El juego consiste en el intercambio de pases lo más rápidamente posible. El jugador central envía el balón al primer jugador del “abanico”, que se lo devuelve inmediatamente; y así sucesivamente hasta el último. Gana el equipo que antes complete el abanico.
    3. “Pelota sentada”: juegan todos/as contra todos/as. Unos/as de pie y otra parte sentados/as Se sueltan unos balones por el campo previamente marcado, no demasiado amplio, los que consiguen el balón deben intentar golpear con el mismo a los otros jugadores lanzándoselo, si se dan con el balón, el que es dado deberá sentarse. Cualquier otro jugador puede hacerse con la posesión del balón y continuar con el juego. Los jugadores tocados (que se encontrarán sentados) pueden volver a la vida recogiendo uno de los balones que pasen por sus alrededores. No es´ta permitido pasarse el balón, salvo entre los que están sentados.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
* . VUELTA A LA CALMA.
1. “Balón danzarín”: cada alumno/a con un balón. Con música de fondo, desplazarse con el balón por donde quieran, al ritmo que marque la melodía seleccionada en cada momento.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta... Variar las formas y modos de lanzamientos (con una mano, con dos, variar las distancias...), variar las agrupaciones, tiempos en cada juego, el material y espacios a utilizar, en algunos juegos, algunos alumnos/as podrán funcionar como ayudantes/asistentes, introducir, también, canciones-juegos o variantes aportadas por el alumnado en los juegos, si se considera necesario...
Nota: también se podrán realizar, si se estima necesario, juegos pendiente de una sesión o sesiones anteriores, con las materiales asociados a esos juegos.
Nota: en caso de lluvia u otra circunstancia que no posibilite desarrollar la sesión en ella patio, se podrán realizar juegos interactivos – divertidos (ludolando, ludos, diverland, y/u otras tareas, tales como copiar los juegos en el cuaderno, con dibujos...), al tiemop que algunos de estos juegos o la sesión completa podrá ser pospuesta para un día posterior, si así se considera necesario.
Nota: en una sesión se pueden realizar actividades “comodín”, tales como “balón prisionerio”, “cocodrilo”, “director de orquesta”, “detective”, y/u otras, así como realizar sesiones previas y/o intercalar sus actividades con los de esta sesión si hubieran quedado aplazados por alguna cuestión (climatológica o de otra índole).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.